Artes & Cultura 1 marzo 2015

8
www.lahora.com.ec Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015 4 DARDOS. Rosa Montero: el temor a la muerte. >> 7 CINE. ‘Francoti- rador’: la agonía moral. >> 8 907 Guerrero y Saltos Los primeros artistas en subirse a la ‘cuerda floja’.

description

Artes & Cultura 1 marzo 2015

Transcript of Artes & Cultura 1 marzo 2015

Page 1: Artes & Cultura 1 marzo 2015

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015

RICARDO SEGREDA • ‘Francotirador’, la nueva película de Clint Eastwood, es uno de los ejemplos más volátiles de lo que su-cede cuando el arte se cruza con la política. Con una ganancia de casi 400 millones de dólares es la película más rentable sobre guerra en la historia del cine y ha sido denunciada por algunos como una glorificación del imperialismo militar estadounidense. Al mismo tiempo, ha sido criticada por su pre-sentación de dudas morales sobre la guerra en Irak.

¿Es posible, entonces, evaluar las virtudes de la película aparte de su controversia? Tal vez no, aunque para algunos de los detractores y admiradores de la película, como el filósofo político Noam Chomsky y el conservador político norteamericano John McCain, el gé-nero, el tema y el hecho de que esta película fue dirigida por Clint Eastwood es suficien-te para una evaluación de ‘Francotirador’ sin necesidad de verla.

Cuando esto sucede, el asunto no es la derecha contra la izquierda, sino más bien ideólogos contra filisteos en cuanto que para el ideólogo el arte es irrelevante. Por lo tanto, mi papel como crítico de cine es cambiar el enfoque de la ideología al arte. ¿Quiere decir esto que las cuestiones mo-rales del arte son inmateriales? No, pero el arte en sí tiene que ser tomado en con-sideración.

‘Francotirador’, cuyo título original es

‘American Sniper’, se basa en la historia real de Chris Kyle, miembro del Ejército norteamericano que fue a Irak y se convirtió en el francotirador más letal en su historia con 160 muertos confirmados. Es una gran ironía que cuando Kyle regresó a los EE.

UU. por el bien de su esposa e hijos, el mismo fue asesinado por un compa-ñero soldado que estaba mentalmen-te destruido por la guerra.

La crítica más tonta de la película es que es una glorificación de la gue-rra y una celebración del asesinato de los no caucásicos. Esta crítica ca-rece de mérito ya que el tema princi-pal de la película es la agonía moral. La primera escena de ‘Francotirador’

escenifica el dilema moral que Kyle experi-menta cuando ve a una mujer dar a su hijo un lanzador de granadas con la intención de matar soldados.

Le sigue un largo flashback que intro-duce la audiencia a Kyle, los valores que desarrolló en su crianza y las razones de su alistamiento en las fuerzas armadas. Luego la película vuelve al dilema de la primera escena. Kyle toma una decisión muy difícil, pero no sin consecuencias. A pesar de que es llamado “leyenda” por los soldados de-bido a su enorme habilidad como tirador, el horror de la guerra resulta en mucho dolor psíquico.

De hecho, hay casi tanto tiempo dedica-do a la forma en que el estrés de la guerra agobia a su matrimonio como a sus expe-

riencias de batalla. Kyle extraña a su espo-sa tanto que la llama durante un tiroteo. Sin embargo, cuando regresa de visita a los EE. UU. está tan deprimido que no experi-menta alegría en compañía ni de su esposa ni sus hijos.

La ambivalencia con respecto a la violen-cia y la masculinidad ha sido una constante en las películas dirigidas por Clint East-wood desde su primera obra, ‘Obsesión mortal’ en 1971. En 2006, hizo dos películas sobre la Segunda Guerra Mundial, una des-de la perspectiva de los americanos y la otra desde la de los japoneses. Con esta película, aunque reconoce la valentía de los soldados, Eastwood no vacila en la presentación del horror de la guerra en todos sus aspectos.

Sin embargo, una gran parte del éxito de ‘Francotirador’ como arte debe atribuir-se a Bradley Cooper como Chris Kyle. La popularidad de actores de cine a menudo resulta de un momento histriónico que da a un actor una identidad particular para una audiencia. Como resultado, la extraor-dinaria sutileza de la realización de Cooper no podría apreciarse adecuadamente, pero el dolor expresado en sus ojos y el tono de su voz es más impactante que un grito.

[email protected]

8

Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015

4

DARDOS. Rosa Montero: el temor a la muerte.

>> 7

CINE. ‘Francoti-rador’: la agonía moral.

>> 8

Nº 907

bambalinas

Guerreroy Saltos

Los primeros artistas en subirse a la ‘cuerda floja’.

O

RECOMENDADOS

‘La naranja mecánica’ (1971) es la cinta que arranca el especial de la obra de Stanley Kubrick, que se realiza durante este mes por TCM (canal de cable). Durante cada domingo, a las 21:00, se transmitirá una película de este ícono del cine. En los próximos fines de sema-na, seguirán filmes como: ‘Nacido para matar’, ‘Ojos bien cerrados’, ‘2001: Odisea del Espacio’ y ‘El resplandor’.‘La naranja mecánica’ es uno de los trabajos más destacados de Kubrick, convirtiéndose en su cinta más contro-vertida. Basada en el libro homónimo de Anthony Burgess, narra la historia de Alex, un joven que encuentra satisfacción en el vandalismo y la ultraviolencia.Alex tiene una debilidad por la músi-ca clásica, en especial por la obra de Beethoven. Aquello se convertirá en su ‘talón de Aquiles’ en el momento de ser “regenerado” por una sociedad que es el reflejo de sus propios vicios.

CON PIE DERECHO

Heroísmo y horror

PAÍS: EE. UU.AÑO: 2014 DIRECTOR: Clint EastwoodGUION: Jason HallREPARTO: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes.TIEMPO: 132 minutos CALIFICACIÓN: ****

‘Francotirador’

Mejor Edición de Sonido fue el único Oscar, edi-ción 2015, que obtuvo la película ‘Francotirador’. Tuvo 6 nomina-ciones.

EL DATO

Como parte de la celebración de sus 50 años de carrera musical, la banda alemana Scorpions lanzó el disco ‘Return to forever’, el cual está compuesto por 12 temas, más cuatro canciones adicionales en su versión de lujo.El sencillo ‘We built this house’ ha veni-do escuchándose desde días atrás para promocionar este trabajo discográfico. Justamente, el vocalista Klaus Meine ofi-cializó en la página del grupo que el disco evidencia “esa casa llamada Scorpions”, que se ha “construido ladrillo, por ladrillo”.Una oda musical entre la nostalgia y la esencia de la agrupación, donde no se evidencia lo mejor de su propuesta, pero donde se nota un riguroso trabajo en la composición, arreglos y producción: un disco que respeta el oído de sus fanáticos.

[email protected]

BODAS DE ORO

Page 2: Artes & Cultura 1 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015

2 Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015

ANA MENDOZA, MADRID, EFE • Rosa Montero (Madrid, 1951) se hizo escritora para “in-tentar darle un sentido al sinsentido de la vida y de la muerte”, y el temor a la muerte recorre su nueva novela, ‘El peso del cora-zón’, un ‘thriller’ de ciencia ficción en el que recrea un mundo injusto y corrupto, peligrosamente parecido al actual.

En este libro, que Seix Barral publicó en España y que en primave-ra llegará a Latinoamérica, Montero recu-pera a la detective Bruna Husky de ‘Lágri-mas en la lluvia’, esa androide que figura ya entre los mejores personajes de la escritora y que representa “la tragedia mayor del ser humano: la muerte”.

“La muerte es inhumana, impensable, indigerible. Venir a este mundo con tan-tos deseos de vivir, tantos ensueños y tan-ta conciencia del yo, para que luego se nos pase la vida como en un parpadeo y nos muramos. ¡Qué estafa!’, afirma Montero en una entrevista.

A la escritora española, que pre-sentó recientemente su novela a la prensa en Madrid, le interesa la ciencia ficción porque es “una he-rramienta metafórica poderosísima para hablar de la realidad actual”. De ahí que sus dos libros protagoniza-dos por Husky sean “los más realis-tas” que ha escrito.

En ‘El peso del corazón’ (el títu-lo está inspirado en una cita de ‘Macbeth’) Montero reflexiona sobre sus obsesiones de siempre: “la memoria, la identidad, lo resbaladizo de la realidad, la necesidad del otro, la crítica al dogmatismo y a los excesos de poder”.

El amorEl amor es otro de los pilares esenciales de su nueva novela: “el conflicto entre la nece-sidad desesperada del amor y el deseo de huir de él, también desesperadamente, por-que piensas que te va a atrapar, a debilitar”.

“Así es de ambigua Bruna Husky, un personaje al que yo adoro”, dice esta es-critora cuya obra está traducida a más de 20 idiomas y que ha merecido el Premio Primavera, el Grinzane Cavour y el Qué Leer, entre otros.

Cuando Rosa Montero cumplió 60 años, decidió regalarse “un mundo imagi-nario propio” que pudiera visitar cuando ella quisiera. Y así nacieron sus dos últi-mas novelas de ciencia ficción.

Ese mundo, situado en 2109, es muy si-milar al actual porque también hay en él guerras motivadas por el fanatismo reli-gioso o los ultranacionalismos, injusticias y políticos corruptos e incompetentes.

“La historia de la humanidad siempre ha sido esa lucha entre el progreso, la civilización, lo racional y todo lo con-trario: el retrogradismo,

la tiranía, la explotación del otro”, señala la autora de ‘Bella y oscura’, ‘La loca de la casa’ e ‘Instrucciones para salvar el mundo’.

En el siglo XX, prosigue, se produjeron “avances en el laicismo, la democracia, el reconocimiento de la mujer y la creación de organismos supranacionales, pero tam-bién hubo una fuerza contraria con fun-damentalismos religiosos absolutamente rampantes”.

Un mundo preocupante“Yo veo en el mundo un anhelo de tira-

nía, de autoritarismo, de grandes respuestas simplificadas que no dejen el menor resquicio a la duda y al desasosiego. Es muy preocu-pante”, dice Montero, quien, pese a todo, sigue creyendo que la demo-cracia “es lo único posible”.

Al personaje de Bruna Husky, “un tigre encerrado en la jaula de-masiado pequeña de la vida”, Rosa Montero le ha prestado “muchas co-

sas”, entre estas sus obsesiones, su vitalidad y “el temor a la muerte”.

La escritora perdió a su marido, el pe-riodista Pablo Lizcano, en 2009, y el dolor que le causó esa muerte lo reflejó en ‘La ridícula idea de no volver a verte’ (Premio de la Crítica de Madrid).

“Yo escribo para intentar darle al mal y al dolor un sentido que en realidad sé que no tienen. La vida es esa lucha contra la nada”, subraya.

La memoria, otro de los ejes de la nue-va novela, “es una construcción. Nos in-ventamos nuestros recuerdos”, señala Rosa Montero, quien no se fía “nada” de lo que recuerda.

“Cuando pasan 20 años de algo, no sé si lo he vivido, me lo he imaginado o lo he escrito”, comenta la escritora, que tam-bién reivindica en su libro “el monstruo, la diferencia”.

“Mi teoría es que la normalidad no existe y que todos somos de alguna mane-ra monstruos únicos”, subraya.

7sílabas dardosI I

La muerte es ‘la tragedia mayor’

ROSA MONTERO

PERSONAJE. Su obra, tanto de periodista como de narradora, ha merecido importantes premios, nacionales y extranjeros. Ha sido traducida a una veintena de idiomas.

EspañaEn la entrevista, Rosa Montero se refiere además a la “difícil” situación política de España y afirma que el nuevo partido Po-demos “no es la solución”, aunque ella está “al cien por cien de acuerdo con las críticas” que plantea la formación de Pablo Iglesias.

“El gran mérito de Podemos es que ha atraído al juego político a un montón de gente que estaba perdida y derivando hacia

un ‘acivismo’, pero no tienen nada más”.“Me cansa muchísimo que no contes-

ten como tienen que hacerlo, que vayan tan sobrados. Y no quiero gente tan so-brada, quiero servidores de la cosa pú-blica y con los pies más en la tierra”, se-ñala Rosa Montero, quien lamenta que los partidos tradicionales “no hayan aprendido la lección que les está dando Podemos”.

Escribo para darle un sentido al sinsentido de la vida”.

POESÍA

EDITOR. Xavier Oquendo Troncoso dirige la editorial. Busca un diálogo entre autores nacionales y extranjeros. Aquí, comentando sobre la Colección 2 alas.

El Ángel Editor, firme con sus 2 alas

Una lluvia de pajaestá cayendo…Implacable,seca,extraña…Elsy Santillán Flor (‘Cueva primera lobu-

nos vampiros engolondrinados’) Estos son los primeros versos que

caen en las páginas de la Colección 2 alas, una propuesta de El Ángel Editor que apuesta por la comunión de la lírica ecuatoriana e iberoamericana.

En un formato cara y cruz, el editor Xavier Oquendo Troncoso lanza la mone-da de la poesía al aire, apuntando a que los lectores se interesen por este ambicioso proyecto que hasta el momento llega a los 23 libros, es decir, que reúne a 46 autores.

“En un inicio quería cerrar la co-lección en 30, ahora quiero llegar a los 40”, señala Oquendo Troncoso, quien explica que la última edición representó la difusión de 14 libros de un tirón. “Es por un tema de costos, si bien somos una editorial de vocación más que de industria, nunca debemos perder los cuidados en finanzas”, argumenta.

¿Una promoción exagerada o un riesgo que hay que asumir en un país donde se lee medio libro por año? Vamos por la pri-mera parte de la interrogante. En 2002, Xavier Oquendo era un joven editor. Por entonces, en un artículo publicado en Re-vista Diners (marzo de ese año), Cecilia Velasco planteaba si resulta una ‘tala in-discriminada de árboles’ el publicar por publicar y su pluma caía en parte al traba-jo que hacía Xavier Oquendo Troncoso en esa época. Él, en dicho artículo, defendía su labor –todavía, por suerte, lo hace-.

Sin caer en una apología, el trabajo ejecutado en el pasado fue la base para consolidar una idea que, en el presente, es válida y que contribuye a la difusión de la obra poética de varios escritores y que despliega mucho más el abanico de posibilidades del lector (el tema de distri-bución es otra cosa y habrá que analizar más actores: medios, librerías, etc.). Sí, en el pasado no era El Ángel Editor, pero la labor de Oquendo Troncoso dio la opor-tunidad de que jóvenes o no debutadas

plumas, invisibilizadas, aletearan sus primeros versos: hay que abrir el grifo para llenar la tina con agua, ¿no?

Ahora, con los 23 poemarios, un lector puede encontrarse con una edición más madura, selecta, lo cual reafirma el com-promiso y el aprendizaje acumulado en estos años por el también poeta.

Con respecto a la segunda parte de la pregunta antes formulada, el propio edi-tor dice: “Este oficio requiere de riesgos. Si uno no arriesga por un autor, por su traba-jo, no debería dedicarse a la edición, pues siempre habrá criterios que favorezcan a tu labor editorial, y otros donde la crítica

sea feroz y vapulee el libro que sa-cas… Y sí, estos riesgos deben asu-mirse en los peores panoramas… la Unesco y la Cámara del Libro de-terminaron que nuestra lectura es incipiente, leer medio libro al año es una cifra que se debe superar con un accionar, pienso que de alguna manera aportamos para incremen-tar la lectoría”.

La pasión una vez le estalló entre las manos.Y perdió la esperanza en los abismosde un corazón humano…Raquel Lanseros (‘El hombre que espera’)

Estos versos acompañan al primer li-bro de 2 alas. Raquel Lanseros es la pri-mera artista foránea en sumarse a esta propuesta. La poeta española acompaña a la ecuatoriana Elsy Santillán Flor. Si bien ambas se aproximan en los temas que abordan, su voz se maneja en dife-rentes carriles. Santillán lo hará desde la narrativa, con una fluidez capaz de contar una historia desde una musica-lidad libre, mientras que Lanseros se asocia mucho más con la metáfora hasta alcanzar una expresión ágil. ¿Por qué ambas? En términos generales, Oquen-do Troncoso dice que: “No se trata de comparaciones, no se trata de aproximar y enseñarle al lector a que dos poetas se parecen. Más bien, la mayoría navega por distintas aguas, por otras orillas. Lo que se buscó fue el generar un diálogo entre dos autores. El reto consistió en hallar un hilo que los una, sin forzarlo, mucho menos romperlo”.

Entre sus obras periodísticas figura: ‘Dictadoras. Las mujeres de los hombres más despiadados de la historia (Lumen, 2013)’.

EL DATO

El Ángel Editor cuenta con una colección para emergentes voces, denomi-nada Opera Prima.

EL DATO

Page 3: Artes & Cultura 1 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015

Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015 sílabas 36 biblioteca

Composición electrónica:Pantone Impresiones

Edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre AyoraDiseño: Vicky Arias

VITRINA DE LIBROS

LOS AÑOS SESENTAÁlvaro Tirado Mejía

El trabajo de este autor colombiano es un gran retrato de la época que le ha tocado vivir y, según Óscar Collazos, el historiador convertido en cronista “ha hecho con este libro un sitio a la década del sesenta, cañoneándola por todos los flancos”. Enrique Santos Calderón refuerza esa opinión cuando dice: “Hacía falta un libro que analizara de manera tan completa el tremendo impacto de los años sesenta en Colombia… (el autor) vivió lo que narra y con este texto dio en el clavo”. DEBATE

LOS NAZARENOSMarcelo Lalama

Con esta novela histórica, su autor nos acerca al Quito del siglo XVII tan unido a la Iglesia y al poder que esta ejercía. Según Mercedes Mafla Simón, la nove-la “desarrolla una intriga con todos los elementos de un drama policial (…) en la cual la anécdota logra consistencia gracias a una meticulosa construcción arquitectónica”. Este libro fue Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit (2000) y Premio de Literatura Joaquín Gallegos Lara (2001). CCE-LETRAS CLAVES

LOS MÁS VENDIDOS

ARGENTINA

° El puñal, Jorge Fernández Díaz (Planeta). ° Jasy. Trilogía del Perdón 1, Florencia Bonelli (Suma).° Destroza este diario, Keri Smith (Paidos).° Buscando a Alaska, de John Green (Castillo).

FUENTE: TEMATIKA.COM

° La oculta, Héctor Abad (Pengüin Random). ° Cincuenta sombras de Grey 1, E.L. James (Debolsillo).° El principito, Antoine de Saint Exupèry (Art Books). ° Más allá del olvido, Patrick Modiano (Pengüin Random).FUENTE: LIBRERÍA NACIONAL

COLOMBIA

ESPAÑA

MÉXICO

° Experiencias con el cielo, Elsa Arango (Pengüin Random).° El fin del poder, Moisés Naim (Pengüin Random).° Santa Fe, la octava maravilla, Carlos González (Ediciones B).° Al rescate de tu nuevo yo, Ingrid Macher (La U limitada).FUENTE: LA CASA DEL LIBRO

° Milena o el fémur más bello del mundo, Jorge Zepeda Patterson (Planeta).° Adiós a los padres, Héctor Aguilar Camín (Random House). ° Después del invierno, Guadalupe Nettel (Anagrama).° Los últimos días de nuestros padres, Joel Dicker (Alfaguara).

FUENTE: LIBRERÍA GANDHI

° Cincuenta sombras de Grey, E. L. James (Grijalbo).° Cincuenta sombras más oscuras, E. L. James (De Bolsillo).° Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).° El teorema Katherine, John Green (Nube de Tinta).FUENTE: LIBRI MUNDI

° Los 11 poderes del líder, Jorge Baldano (Conecta).° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).° Cincuenta sombras de Grey, E. L. James (Grijalbo).° La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson (Salamandra).FUENTE: MR. BOOKS

ECUADOR

Nota: Listado de libros de ficción de EFE, excep-to Ecuador.

Datos del autorVIRGILIO ORTEGA

° Estudió en las universidades de Salamanca y Barcelona, licenciándose en esta última en Filosofía y Letras (especialidad en Filosofía). Desarrolló su labor profesional en el mundo editorial durante 42 años, siendo director en cuatro editoriales: Salvat Editores, Ediciones Orbis, Plaza & Janés y, desde 1992, Planeta DeAgostini, especializándose en colecciones de música, vídeos y libros, con más de 10.000 títulos editados. Habla siete idiomas y ha visitado más de 40 países. Ha impartido cursos de edición en la Universi-dad de Madrid y conferencias en la de Barcelona, así como en Bruselas, Atenas y Moscú. (Tomado de Vlc Noticias)

OSWALDO PAZ Y MIÑO J. • Amamos la palabra, por ello leemos y escribimos. ‘En el viñedo del texto’, de Iván Illich, encuentro esta sen-tencia: “Omnium expentendorum prima est sapientia” (De todas las cosas que se han de buscar, la primera es la sabiduría)”, la frase principal del ‘Didascalicon’, de Hugo de San Víctor, escrito hacia 1128. Nadie puede dar fe de saber nada, si no pasa por la palabra. “La palabra habita en nosotros fuera de todo intercambio, fuera de todas las cosas, e incluso fuera de nosotros”, dijo Valére Novarina, el escritor franco-suizo.

Libertad bajo palabra. Donde la pala-bra no es libre no hay libertad… La pala-bra es indestructible, por lo tanto siempre amenazada. Los palabristas resultan in-cómodos a los dictadores, a los censores y a los intolerantes del criterio contrario.

“No solo se conoce al hombre por sus actos: también por sus palabras. Cada generación revela una oscura y al mismo tiempo certera sensibilidad frente a ellas. Adora algunas, desprecia otras, olvida o inventa unas cuantas, se arrodilla ante el poder mágico de ciertas expresiones, se burla de aquellas que le parecieron sagra-das a sus antepasados. Las clases cultas y las minorías que pretenden imponer sus ideas a la sociedad crean las grandes palabras de la época: Libertad, Justicia, Autoridad, Orden, Revolución, Patria, Humanidad…Pero si se quiere conocer la intimidad de un pueblo debemos ir hacia otras, menos ambiciosas, con muy restringido poder intelectual, pero hen-chidas de sabor y gracia. Estas humildes palabras constituyen el lenguaje secreto de una sociedad y muestran de qué modo la sensibilidad popular reacciona frente a las grandes expresiones, a menudo más

brillantes que las verdade-ras”. (Octavio Paz)

Las palabras y su origen, su historia. El castellano ma-ravilloso, el legado de España que nos ata, que nos concede la expresión para que poda-mos decir del amor, del do-lor, de la vida, la tragedia, la cultura, la historia, el de-seo, la amistad y muchas de todas las voces que nuestra humanidad tiene, que ha-cen la poesía, la novela, el ensayo, el teatro, en el tomo ‘Palabralogía’, de Virgilio Ortega, publicación Ares y Mares, ‘un apasionante viaje por el origen de las palabras’: “No impor-ta, querido lector, que leas mis palabras; lo que realmente importa es que entiendas las tuyas. Y es por eso que me dirijo a ti en este libro: para que comprendas mejor las palabras que usas, y así puedas disfrutar aún más. Porque si no sabes el origen de las palabras que utilizas, no las entenderás del todo. Y al revés: si entienden de dónde vienen, las usarás aún mejor y gozaros to-davía más de ellas”.

La palabra, el génesis del razonamien-to, huella de identidad, refugio. La palabra para afirmar el ser y para sostener el comba-te, para reconciliar ausencias y diferencias. Entre palabras dejar de vivir. Que la muerte al final es una palabra, es todo lo que de ella se conoce; su palabra, única, que se cumple de todas maneras, tarde o temprano.

Sea ‘Palabrología’ “una forma amena de descubrir cómo ha evolucionado el lenguaje desde Egipto, Grecia y Roma, pa-sando por la Edad Media hasta nuestros

El origen delas palabras

días, al mismo tiempo que se nos retratan las formas de vida de esas civilizaciones”.

“El misterio de la palabra es ser lo que designa”, sentencia Antonio Gala. En so-ledad la palabra sea… atrévase.

[email protected]

O I

I

F

¡Qué cosa!,la boca de Louis Armstrongcasi no es conocida como boca,sino como trompeta.Antonio Preciado (‘Transmutación’)

Según la historia universal,a la paloma de la pazse la comióla gallina de los huevos de oro.Jorge Boccanera (‘Noticias de la historia’)

Oquendo Troncoso no duda y dispara: “Hay que entender que existen trayectos y jerarquías”, cuando reflexiona acerca del cómo agrupar.

Y, si de jerarquía se trata, se puede seña-lar dentro de la colección a la dupla Anto-nio Preciado y Jorge Boccanera, un dúo de los pocos que se creó por petición de uno de ellos. Boccanera quiso compartir páginas con Preciado y, citando a un compatriota suyo, Charly García, “su capricho es ley”.

‘Siguiéndome los pasos’, de Preciado, y ‘Cartas de nadie a nunca’, de Boccane-ra, se conectan en un sentir individual, el cual sopesa por las circunstancias. Cargado de vitalidad, el poeta esmeral-deño hace un recorrido para evidenciar la riqueza de su alrededor, da cabida a los personajes cotidianos y, con un lengua-je que hace entrever de dónde viene –y hacia dónde va, que es lo más importan-te- reflexiona de manera aguda: “Venga usted, compañero del mundo,/ lo invita-mos…”, dice su poema ‘Merienda de ne-gros’, fechado en 1976.

Justamente, en ese año, un joven Bo-ccanera se encontraba exiliado en Méxi-co, debido a la dictadura militar que atra-vesaba su país. Las cavilaciones que se bambolean en el péndulo de lo existencial entre la idea del sentirse extranjero y el desplazamiento continuo –en sus últimos días en Argentina, la partida y el exilio- se evidenciarán tempranamente ya en él: “¿qué haré con este corazón?/ ¿derribarlo a mentiras?/ ¿ahogarlo con palabras?/ ¿ti-rárselo a los perros?/ ¿serrucharle un pel-daño?/ ¿olvidarlo en un taxi?/ ¿reducirlo a ceniza?/ ¿arrojarle las piedras más negras de la noche?/ ¿qué haré con este corazón desordenado y triste,/ que no responde a nada ni recuerda su nombre/ desde aque-lla emboscada entre tus pechos?”. Versos que aúllan a la luna titulados ‘Sucesos XIV’, del poemario ‘Noticias de una mujer cualquiera’ (1976).

Tocartecomo a rama mojada en piso de selvasólo esodejarte mis ríosmis campos que se quiebransembrarte en cada pororegarte a saviasaliva las hendiduraslos vértices del cuerpoMaría Fernanda Espinosa (Fragmento de

‘Tatuaje de selva’)

Colección 2 alasAutores publicados

1. Elsy Santillán Flor, Raquel Lanseros (España).2. Bruno Sáenz, Olvido García Valdés (España).3. Raúl Vallejo, José Luis Díaz-Granados (Colombia).4. María Aveiga, José María Muñoz Quirós (España).5. Freddy Peñafiel Larrea, Margarito Cuéllar (México).6. Natasha Salguero, María Ángelez Pérez López (España).7. Edgar Allan García, Vilma Tapia Anaya (Bolivia).8. María Fernanda Espinosa, Piedad Bonnett (Colombia).9. Antonio Preciado, Jorge Boccanera (Argentina).10. Marialuz Albuja, Gabriel Chávez Casazola (Bolivia).11. Lucrecia Maldonado, José Ángel Leyva (México).12. Rosa Amelia Alvarado, Alfredo Pérez Alencart (Perú).13. Ruth Patricia Rodríguez, Mario Meléndez (Chile).14. Simón Zavala Guzmán, Hugo Francisco Rivella (Argentina).15. Catalina Sojos, Rafael Courtoisie (Uruguay).16. Corina Dávalos, Felipe García Quintero (Colombia).17. Carmén Inés Perdomo, Paura Rodríguez Leytón (Bolivia).18. Margarita Laso, Mario Bojórquez (México).19. Xavier Oquendo Troncoso, Federico Díaz Granados (Colombia).20. Victoria Tobar, Omar Lara (Chile).21. Neli Córdova Neli, Francisco Morales Santos (Guatemala).22. Iván Oñate, Marco Antonio Campos (México).23. María de los Ángeles Martínez, Víctor Cabrera (México).

Nota: Los primeros citados de cada numeral son autores nacionales.

¿En qué pupilaquedaste tú grabado para siempreen el último instante, el cielo a tus espaldas?Piedad Bonnett (‘Último instante’)

Resulta grato encontrarse dentro de esta colección con María Fernanda Es-pinosa, con esa escritora capaz de hacer delirar a la palabra, de grabar un tatuaje

de placer en la piel del deseo, con la poe-ta lejana a la mujer que ahora no puede negarse a un coctel oficial. En las páginas de ‘Para nombrar ciertas cosas’, uno de los títulos del volumen 8 de 2 alas, se ha-llan muchos de los versos noventeros de Espinosa, esos que le fueron afianzando dentro de la lírica nacional.

Junto a ella está la colombiana Piedad

Bonnett, quien condensa a sus versos reuni-dos bajo el título ‘Lección de supervivencia’. Si bien con Espinosa uno puede conocer a la mujer cómplice de la manzana de Adán, con Bonnett se puede acariciar la diafanidad de la madre, se puede aproximar al júbilo de parir o ahondar sobre el dolor sin reparos de la pérdida de un hijo.

También resulta grato hallar el vérti-go de Iván Oñate, quien es capaz de lo-grar que el lector se deje seducir por una ‘Mujer de caucho inflable’; o viajar por la geografía poética de Marco Antonio Campos –uno de los poetas vivos más importantes de México-, quien es capaz de no solo trasladarnos a su país, Austria o Israel, sino a su paisaje interior; qué de-cir del asentar la huella de voces como la de Marialuz Albuja, que arrasan con los lectores más agudos, como el propio Fernando Iwasaki, quien señala acerca de su trabajo que “he hallado una espe-ranza de redención”; o el aproximarse a un indomable como Margarito Cuéllar, quien es capaz de brindarle los aciertos más veraces y feroces al lector diciéndole que: “No aburras a tu amada con flores./ Amárrala a la cama, deshójala despa-cio/ y quítale las medias como si tocaras una arpa”, como reza su poema ‘Cuento’.

En fin, Oquendo Troncoso afirma que la labor de un editor se parece más a la tarea de un cirujano plástico y no a la de ginecólogo para ver parir libros. Sea cual fuere el área ‘lírico-sanatoria’, con 2 alas enseña que la poesía nace con buena sa-lud… hay que darle espacio para que no decaiga, enferme y desaparezca. (DVD).

[email protected]

COLECCIÓN. El objetivo es cerrarla con 40 libros, lo que superaría la meta inicial de 30.

Page 4: Artes & Cultura 1 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015

Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015 crónicanovedades4 5I I

Dos artistas abordan latensión del presente

Un encuentro monumentalMONTAJE. Los artistas armando ‘Elegía’, horas antes de la exposición.

La duda es el primer peldaño para alcanzar conocimiento. La duda, en esencia, encie-rra la curiosidad: una cadena de preguntas se desparrama cuando se quiere conocer algo. De las interrogantes se llega al análisis hasta que la crítica prevalece.

Este proceso de aprendizaje puede apreciarse en ‘No sabemos si es el presen-te…’, donde la inquietud se ventila desde el título. La exposición, que recoge la pro-puesta de dos artistas, representa la pri-mera de las cuatro muestras ganadoras de los proyectos expositivos ‘En cuerda floja’, de Arte Actual de la Flacso.

Graciela Guerrero y Boris Saltos pre-sentan seis piezas donde la incertidum-bre y la tensión chocan con la mirada del espectador. Desde el dibujo, la instalación, la fotografía y el video, ambos artistas per-miten que el público dialogue con la obra, potencializando la libre interpretación que se pueda generar sobre lo observado.

“Aquí, la capacidad de entender o no pasa a un segundo plano, no es relevan-te”, asegura Boris, quien trata de “jugar a lo fantasioso” desde su trabajo. “No quie-ro ser un farsante agotador. No trato de crear una idea irreal, sino que quiero que lo real resulte sorprendente”, afirma.

Él, de manera individual, trae las obras ‘La Fontaine – El movimiento del Nautilus’

y ‘Goldfish’. La primera instalación, don-de una gran piedra -con una cavidad para el agua- se convierte en la pantalla de un video, permite contraponer un horizon-te acuoso con el cielo, mientras un objeto pasa fugazmente.

Esa idea de fugacidad –vértigo del tiempo que no permite saber si se está en el presente, pasado o futuro- también se transporta a ‘Goldfish’, instalación que acentúa la sensación de fragilidad, pues una piedra pare-cería que revienta, en cualquier mo-mento, una funda de agua (¿hábitat o prisión?) donde nada un pez vivo.

SutilidadEl concepto de violencia ronda por la obra de Graciela Guerrero. De hecho, el abordar esta temática ha sido una cons-tante de sus exploraciones. Esta vez, la sutileza es su arma para tratar al tema.

Enmarcada dentro de la sencillez de los materiales, pero robusteciendo el con-tenido simbólico de su propuesta, Gracie-la conmueve con las aves que dibuja, de su serie ‘La vida no me deja morir’, así como sus instalaciones ‘Esto no es una elegía’ y ‘Home sweet home’.

Curiosamente, la violencia de sus pie-zas se exhibe con cierta ternura. No se trata

de hacer una apología, más bien consigue que el espectador se aproxime de una ma-nera más sensible a la problemática.

Sus aves –representantes de la libertad- viven situaciones irónicas y hasta patéticas (como volar atadas de un globo) y, desde su

trazo, esa idea del ser o sentirse libre sobrepasa al cliché.

Por su parte, sus dos instalacio-nes elevan al máximo el choque y la irrupción que puede generarse. Por un lado, ‘Home sweet home’ no solo debate acerca de la idea de jaula: un ventilador –elemento de confort- es el espacio donde circulan los pája-ros. Ese objeto hace que el ‘pájaro no corra tan libre como el viento’: una contraposición entre naturale-

za, tecnología y domesticación.En su ‘Elegía’, cargada de la fosforescen-

cia del neón, la palabra misma –el lamen-to- se recuesta sobre unas ramas secas: memoria y progreso están caviladas dentro de esta instalación, donde la negación pare-cería ser una sombra que salta a la luz.

En definitiva, las interrogantes -du-das- crecen dentro de una muestra donde la incógnita prevalece y permite que la in-teracción no cese para reflexionar sobre el presente. (DVD)

[email protected]

Conjunto° Ambos artistas pre-sentan la serie fotográfica ‘Por casualidad’, donde los parajes de carreteras son captados por la lente, dando una sensación de que la tierra se derrumbara, acrecentando la idea de tensión y nerviosismo sobre el público.

También, realizan en el video ‘Otra vez el rapto’, donde una cometa vuela solitaria en un espacio natural, mientras un reloj cucú cuelga de un árbol: el tiempo y la retención a la fuerza son evidenciadas de una manera tan lúdica como irónica.

DETALLE. ‘Goldfish’, una obra que devela que se vive ‘En cuerda floja’.

‘EN CUERDA FLOJA’

TAREA. Jiménez (de pie) con su ayudante (Morocho) trabajando la escultura que homenajea a J.J.

LABOR. El maestro De Santiago dando textura a su obra ‘Flor de piedra’.

Cuando el escultor Ulises Jiménez gol-pea la piedra con el cincel, pareciera que escribe una canción más que darle forma una piedra. La amoladora ruge con armo-nía, como si arrancara notas del mármol. “Es un pequeño tributo a J.J. (Julio Jara-millo), a quien oía de joven en la radio de unos familiares. Me gusta mucho su música, su voz”, dice el maestro costarricense, quien par-ticipó en el Simposio de Escultura Monumental en Machachi. Él es uno de los ocho artistas que, des-de el 12 de febrero hasta ayer, tra-bajaron en el evento, que llega a su cuarta edición.

Jiménez, esquivando el sol y el polvo con un pañuelo sobre la cabeza, toma un breve receso y saca su boceto. “Cuando arribé tenía otra propuesta, pero la pie-dra no se amoldaba”, cuenta mientras acaricia un extremo de la figura. “Chéve-re saber que a J.J. se le escucha hasta en el Caribe. Trabajar con el maestro Ulises es todo un lujo, como artista y persona es grato”, agrega Luis Morocho, estudiante ecuatoriano de Arte, quien actúa como ayudante.

El que la piedra no rinda para una pri-mera idea es solo una de las tantas dificul-

tades que pueden aparecer. “Los maes-tros Jorge de Santiago y Mattia Dall’Alba (mexicano e italiano, respectivamente) se descompensaron los primeros días, los asistimos, lo bueno es que los problemas se superan”, señala Hugo Proaño, menta-

lizador del Simposio.Y es que cuando hay camarade-

ría, los problemas se resuelven sin mayores contratiempos. No im-porta, por ejemplo, que un colega no hable nada de español y que su inglés sea precario. Böszöeményi István es tan grande y ancho como el mármol que moldea. Su lengua húngara no es una frontera. Entre

señas y palabras descarriladas en ‘span-glish’ consigue comunicarse. Mi esposa, que hace de traductora, logra arrancarle algunas cosas: “Hago estudios geométri-cos, desde allí parte mi obra”, comparte István, “un verdadero maestro de la pre-cisión” que a ‘ojo de buen cubero’ hace sus cortes “casi a la perfección”, tal como asegura Proaño.

A pocos metros del trabajo del hún-garo, la cabeza de un caballo se perfila. Carlos Pozo, artista ecuatoriano, golpea con fuerza un cincel. “Pensé en hacer algo representativo de Machachi, por

eso pensé en el caballo, quería que la gente se aproxime sin mayores proble-mas y reconozca la figura”, indica, dán-dose tiempo para bromear: “Ponle Pepi-to o Lucho. ¿Cómo quieres que le bautice a mi obra si a leguas se nota lo que es?”, inquiere con picardía.

Para él, la celebración de este Simpo-sio es “un modelo de gestión”, donde se “humaniza al espacio público”. “La rela-ción de arte y peatón es más desarrolla-da en otros países. Resulta fundamental que se hagan estos eventos, donde com-partimos estéticas y técnicas con colegas nacionales y extranjeros”, sostiene.

Un similar criterio comparte Milton Estrella, quien junto con Carlos Pozo son los únicos que han participado en todas las ediciones de esta iniciativa. “Alrededor de 20 días el público es tes-tigo del proceso, existe un acercamien-to directo con la comunidad. Esto hace que la gente tome conciencia de la labor del artista, que se dé cuenta que una pie-za exige tiempo y disciplina, que se dé cuenta que el arte es un trabajo que no se genera por arte de magia”, argumenta Estrella.

Mattia Dall’Alba está por primera vez en Ecuador. Trabaja una pieza a la que

Simposio de Escultura Detalles

° Llega a su cuarta edición. La primera vez se realizó en Machachi (2010), aunque se trabajó en madera.

° La segunda edición se realizó en Aloasí y la tercera en la CCE de Quito.

° La iniciativa nace del artista Hugo Proaño. Lo acompaña en la organización el escritor Ramiro Caiza.

° Para una próxima edición, hay alrededor de 300 interesados, según Proaño.

° Caiza apunta que el Simposio es posible por los esfuerzos colectivos y la autogestión. Espera que se fo-menten políticas culturales que motiven estos eventos.

ParticipantesCuarta edición

Nacionales° Imas Nerak° Milton Estrella° Carlos Pozo

Internacionales° Ulises Jiménez (Costa Rica)° José Miguel Cárcamo (Chile) ° Böszöeményi István (Hungría)° Mattia Dall’Alba (Italia)° Jorge de Santiago (México)

Ayer se realizó la entrega de las obras. El Municipio de Machachi recep-tó el trabajo de los artistas.

EL DATO

Arte Actual (La Pradera E7-174 y Almagro, en Quito). Hasta el 12 de marzo (lunes a viernes, 9:00 a 18:00).

TOME NOTA

califica de “sencilla”, pero donde se evi-dencia sus preocupaciones por “la es-tructura y el movimiento”. “Es una sim-ple vela de barco”, comparte. Dice que el interpretar es libre, como el baile de la vela que se deja seducir ante el vien-to. Eso sí, labora con la intención de que el mármol resguarde su esencia, “que la gente, más allá de lo que piense, se dé cuenta que yo estoy allí”. (DVD)

[email protected]

Page 5: Artes & Cultura 1 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015

Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015 crónicanovedades4 5I I

Dos artistas abordan latensión del presente

Un encuentro monumentalMONTAJE. Los artistas armando ‘Elegía’, horas antes de la exposición.

La duda es el primer peldaño para alcanzar conocimiento. La duda, en esencia, encie-rra la curiosidad: una cadena de preguntas se desparrama cuando se quiere conocer algo. De las interrogantes se llega al análisis hasta que la crítica prevalece.

Este proceso de aprendizaje puede apreciarse en ‘No sabemos si es el presen-te…’, donde la inquietud se ventila desde el título. La exposición, que recoge la pro-puesta de dos artistas, representa la pri-mera de las cuatro muestras ganadoras de los proyectos expositivos ‘En cuerda floja’, de Arte Actual de la Flacso.

Graciela Guerrero y Boris Saltos pre-sentan seis piezas donde la incertidum-bre y la tensión chocan con la mirada del espectador. Desde el dibujo, la instalación, la fotografía y el video, ambos artistas per-miten que el público dialogue con la obra, potencializando la libre interpretación que se pueda generar sobre lo observado.

“Aquí, la capacidad de entender o no pasa a un segundo plano, no es relevan-te”, asegura Boris, quien trata de “jugar a lo fantasioso” desde su trabajo. “No quie-ro ser un farsante agotador. No trato de crear una idea irreal, sino que quiero que lo real resulte sorprendente”, afirma.

Él, de manera individual, trae las obras ‘La Fontaine – El movimiento del Nautilus’

y ‘Goldfish’. La primera instalación, don-de una gran piedra -con una cavidad para el agua- se convierte en la pantalla de un video, permite contraponer un horizon-te acuoso con el cielo, mientras un objeto pasa fugazmente.

Esa idea de fugacidad –vértigo del tiempo que no permite saber si se está en el presente, pasado o futuro- también se transporta a ‘Goldfish’, instalación que acentúa la sensación de fragilidad, pues una piedra pare-cería que revienta, en cualquier mo-mento, una funda de agua (¿hábitat o prisión?) donde nada un pez vivo.

SutilidadEl concepto de violencia ronda por la obra de Graciela Guerrero. De hecho, el abordar esta temática ha sido una cons-tante de sus exploraciones. Esta vez, la sutileza es su arma para tratar al tema.

Enmarcada dentro de la sencillez de los materiales, pero robusteciendo el con-tenido simbólico de su propuesta, Gracie-la conmueve con las aves que dibuja, de su serie ‘La vida no me deja morir’, así como sus instalaciones ‘Esto no es una elegía’ y ‘Home sweet home’.

Curiosamente, la violencia de sus pie-zas se exhibe con cierta ternura. No se trata

de hacer una apología, más bien consigue que el espectador se aproxime de una ma-nera más sensible a la problemática.

Sus aves –representantes de la libertad- viven situaciones irónicas y hasta patéticas (como volar atadas de un globo) y, desde su

trazo, esa idea del ser o sentirse libre sobrepasa al cliché.

Por su parte, sus dos instalacio-nes elevan al máximo el choque y la irrupción que puede generarse. Por un lado, ‘Home sweet home’ no solo debate acerca de la idea de jaula: un ventilador –elemento de confort- es el espacio donde circulan los pája-ros. Ese objeto hace que el ‘pájaro no corra tan libre como el viento’: una contraposición entre naturale-

za, tecnología y domesticación.En su ‘Elegía’, cargada de la fosforescen-

cia del neón, la palabra misma –el lamen-to- se recuesta sobre unas ramas secas: memoria y progreso están caviladas dentro de esta instalación, donde la negación pare-cería ser una sombra que salta a la luz.

En definitiva, las interrogantes -du-das- crecen dentro de una muestra donde la incógnita prevalece y permite que la in-teracción no cese para reflexionar sobre el presente. (DVD)

[email protected]

Conjunto° Ambos artistas pre-sentan la serie fotográfica ‘Por casualidad’, donde los parajes de carreteras son captados por la lente, dando una sensación de que la tierra se derrumbara, acrecentando la idea de tensión y nerviosismo sobre el público.

También, realizan en el video ‘Otra vez el rapto’, donde una cometa vuela solitaria en un espacio natural, mientras un reloj cucú cuelga de un árbol: el tiempo y la retención a la fuerza son evidenciadas de una manera tan lúdica como irónica.

DETALLE. ‘Goldfish’, una obra que devela que se vive ‘En cuerda floja’.

‘EN CUERDA FLOJA’

TAREA. Jiménez (de pie) con su ayudante (Morocho) trabajando la escultura que homenajea a J.J.

LABOR. El maestro De Santiago dando textura a su obra ‘Flor de piedra’.

Cuando el escultor Ulises Jiménez gol-pea la piedra con el cincel, pareciera que escribe una canción más que darle forma una piedra. La amoladora ruge con armo-nía, como si arrancara notas del mármol. “Es un pequeño tributo a J.J. (Julio Jara-millo), a quien oía de joven en la radio de unos familiares. Me gusta mucho su música, su voz”, dice el maestro costarricense, quien par-ticipó en el Simposio de Escultura Monumental en Machachi. Él es uno de los ocho artistas que, des-de el 12 de febrero hasta ayer, tra-bajaron en el evento, que llega a su cuarta edición.

Jiménez, esquivando el sol y el polvo con un pañuelo sobre la cabeza, toma un breve receso y saca su boceto. “Cuando arribé tenía otra propuesta, pero la pie-dra no se amoldaba”, cuenta mientras acaricia un extremo de la figura. “Chéve-re saber que a J.J. se le escucha hasta en el Caribe. Trabajar con el maestro Ulises es todo un lujo, como artista y persona es grato”, agrega Luis Morocho, estudiante ecuatoriano de Arte, quien actúa como ayudante.

El que la piedra no rinda para una pri-mera idea es solo una de las tantas dificul-

tades que pueden aparecer. “Los maes-tros Jorge de Santiago y Mattia Dall’Alba (mexicano e italiano, respectivamente) se descompensaron los primeros días, los asistimos, lo bueno es que los problemas se superan”, señala Hugo Proaño, menta-

lizador del Simposio.Y es que cuando hay camarade-

ría, los problemas se resuelven sin mayores contratiempos. No im-porta, por ejemplo, que un colega no hable nada de español y que su inglés sea precario. Böszöeményi István es tan grande y ancho como el mármol que moldea. Su lengua húngara no es una frontera. Entre

señas y palabras descarriladas en ‘span-glish’ consigue comunicarse. Mi esposa, que hace de traductora, logra arrancarle algunas cosas: “Hago estudios geométri-cos, desde allí parte mi obra”, comparte István, “un verdadero maestro de la pre-cisión” que a ‘ojo de buen cubero’ hace sus cortes “casi a la perfección”, tal como asegura Proaño.

A pocos metros del trabajo del hún-garo, la cabeza de un caballo se perfila. Carlos Pozo, artista ecuatoriano, golpea con fuerza un cincel. “Pensé en hacer algo representativo de Machachi, por

eso pensé en el caballo, quería que la gente se aproxime sin mayores proble-mas y reconozca la figura”, indica, dán-dose tiempo para bromear: “Ponle Pepi-to o Lucho. ¿Cómo quieres que le bautice a mi obra si a leguas se nota lo que es?”, inquiere con picardía.

Para él, la celebración de este Simpo-sio es “un modelo de gestión”, donde se “humaniza al espacio público”. “La rela-ción de arte y peatón es más desarrolla-da en otros países. Resulta fundamental que se hagan estos eventos, donde com-partimos estéticas y técnicas con colegas nacionales y extranjeros”, sostiene.

Un similar criterio comparte Milton Estrella, quien junto con Carlos Pozo son los únicos que han participado en todas las ediciones de esta iniciativa. “Alrededor de 20 días el público es tes-tigo del proceso, existe un acercamien-to directo con la comunidad. Esto hace que la gente tome conciencia de la labor del artista, que se dé cuenta que una pie-za exige tiempo y disciplina, que se dé cuenta que el arte es un trabajo que no se genera por arte de magia”, argumenta Estrella.

Mattia Dall’Alba está por primera vez en Ecuador. Trabaja una pieza a la que

Simposio de Escultura Detalles

° Llega a su cuarta edición. La primera vez se realizó en Machachi (2010), aunque se trabajó en madera.

° La segunda edición se realizó en Aloasí y la tercera en la CCE de Quito.

° La iniciativa nace del artista Hugo Proaño. Lo acompaña en la organización el escritor Ramiro Caiza.

° Para una próxima edición, hay alrededor de 300 interesados, según Proaño.

° Caiza apunta que el Simposio es posible por los esfuerzos colectivos y la autogestión. Espera que se fo-menten políticas culturales que motiven estos eventos.

ParticipantesCuarta edición

Nacionales° Imas Nerak° Milton Estrella° Carlos Pozo

Internacionales° Ulises Jiménez (Costa Rica)° José Miguel Cárcamo (Chile) ° Böszöeményi István (Hungría)° Mattia Dall’Alba (Italia)° Jorge de Santiago (México)

Ayer se realizó la entrega de las obras. El Municipio de Machachi recep-tó el trabajo de los artistas.

EL DATO

Arte Actual (La Pradera E7-174 y Almagro, en Quito). Hasta el 12 de marzo (lunes a viernes, 9:00 a 18:00).

TOME NOTA

califica de “sencilla”, pero donde se evi-dencia sus preocupaciones por “la es-tructura y el movimiento”. “Es una sim-ple vela de barco”, comparte. Dice que el interpretar es libre, como el baile de la vela que se deja seducir ante el vien-to. Eso sí, labora con la intención de que el mármol resguarde su esencia, “que la gente, más allá de lo que piense, se dé cuenta que yo estoy allí”. (DVD)

[email protected]

Page 6: Artes & Cultura 1 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015

Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015 sílabas 36 biblioteca

Composición electrónica:Pantone Impresiones

Edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre AyoraDiseño: Vicky Arias

VITRINA DE LIBROS

LOS AÑOS SESENTAÁlvaro Tirado Mejía

El trabajo de este autor colombiano es un gran retrato de la época que le ha tocado vivir y, según Óscar Collazos, el historiador convertido en cronista “ha hecho con este libro un sitio a la década del sesenta, cañoneándola por todos los flancos”. Enrique Santos Calderón refuerza esa opinión cuando dice: “Hacía falta un libro que analizara de manera tan completa el tremendo impacto de los años sesenta en Colombia… (el autor) vivió lo que narra y con este texto dio en el clavo”. DEBATE

LOS NAZARENOSMarcelo Lalama

Con esta novela histórica, su autor nos acerca al Quito del siglo XVII tan unido a la Iglesia y al poder que esta ejercía. Según Mercedes Mafla Simón, la nove-la “desarrolla una intriga con todos los elementos de un drama policial (…) en la cual la anécdota logra consistencia gracias a una meticulosa construcción arquitectónica”. Este libro fue Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit (2000) y Premio de Literatura Joaquín Gallegos Lara (2001). CCE-LETRAS CLAVES

LOS MÁS VENDIDOS

ARGENTINA

° El puñal, Jorge Fernández Díaz (Planeta). ° Jasy. Trilogía del Perdón 1, Florencia Bonelli (Suma).° Destroza este diario, Keri Smith (Paidos).° Buscando a Alaska, de John Green (Castillo).

FUENTE: TEMATIKA.COM

° La oculta, Héctor Abad (Pengüin Random). ° Cincuenta sombras de Grey 1, E.L. James (Debolsillo).° El principito, Antoine de Saint Exupèry (Art Books). ° Más allá del olvido, Patrick Modiano (Pengüin Random).FUENTE: LIBRERÍA NACIONAL

COLOMBIA

ESPAÑA

MÉXICO

° Experiencias con el cielo, Elsa Arango (Pengüin Random).° El fin del poder, Moisés Naim (Pengüin Random).° Santa Fe, la octava maravilla, Carlos González (Ediciones B).° Al rescate de tu nuevo yo, Ingrid Macher (La U limitada).FUENTE: LA CASA DEL LIBRO

° Milena o el fémur más bello del mundo, Jorge Zepeda Patterson (Planeta).° Adiós a los padres, Héctor Aguilar Camín (Random House). ° Después del invierno, Guadalupe Nettel (Anagrama).° Los últimos días de nuestros padres, Joel Dicker (Alfaguara).

FUENTE: LIBRERÍA GANDHI

° Cincuenta sombras de Grey, E. L. James (Grijalbo).° Cincuenta sombras más oscuras, E. L. James (De Bolsillo).° Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).° El teorema Katherine, John Green (Nube de Tinta).FUENTE: LIBRI MUNDI

° Los 11 poderes del líder, Jorge Baldano (Conecta).° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).° Cincuenta sombras de Grey, E. L. James (Grijalbo).° La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson (Salamandra).FUENTE: MR. BOOKS

ECUADOR

Nota: Listado de libros de ficción de EFE, excep-to Ecuador.

Datos del autorVIRGILIO ORTEGA

° Estudió en las universidades de Salamanca y Barcelona, licenciándose en esta última en Filosofía y Letras (especialidad en Filosofía). Desarrolló su labor profesional en el mundo editorial durante 42 años, siendo director en cuatro editoriales: Salvat Editores, Ediciones Orbis, Plaza & Janés y, desde 1992, Planeta DeAgostini, especializándose en colecciones de música, vídeos y libros, con más de 10.000 títulos editados. Habla siete idiomas y ha visitado más de 40 países. Ha impartido cursos de edición en la Universi-dad de Madrid y conferencias en la de Barcelona, así como en Bruselas, Atenas y Moscú. (Tomado de Vlc Noticias)

OSWALDO PAZ Y MIÑO J. • Amamos la palabra, por ello leemos y escribimos. ‘En el viñedo del texto’, de Iván Illich, encuentro esta sen-tencia: “Omnium expentendorum prima est sapientia” (De todas las cosas que se han de buscar, la primera es la sabiduría)”, la frase principal del ‘Didascalicon’, de Hugo de San Víctor, escrito hacia 1128. Nadie puede dar fe de saber nada, si no pasa por la palabra. “La palabra habita en nosotros fuera de todo intercambio, fuera de todas las cosas, e incluso fuera de nosotros”, dijo Valére Novarina, el escritor franco-suizo.

Libertad bajo palabra. Donde la pala-bra no es libre no hay libertad… La pala-bra es indestructible, por lo tanto siempre amenazada. Los palabristas resultan in-cómodos a los dictadores, a los censores y a los intolerantes del criterio contrario.

“No solo se conoce al hombre por sus actos: también por sus palabras. Cada generación revela una oscura y al mismo tiempo certera sensibilidad frente a ellas. Adora algunas, desprecia otras, olvida o inventa unas cuantas, se arrodilla ante el poder mágico de ciertas expresiones, se burla de aquellas que le parecieron sagra-das a sus antepasados. Las clases cultas y las minorías que pretenden imponer sus ideas a la sociedad crean las grandes palabras de la época: Libertad, Justicia, Autoridad, Orden, Revolución, Patria, Humanidad…Pero si se quiere conocer la intimidad de un pueblo debemos ir hacia otras, menos ambiciosas, con muy restringido poder intelectual, pero hen-chidas de sabor y gracia. Estas humildes palabras constituyen el lenguaje secreto de una sociedad y muestran de qué modo la sensibilidad popular reacciona frente a las grandes expresiones, a menudo más

brillantes que las verdade-ras”. (Octavio Paz)

Las palabras y su origen, su historia. El castellano ma-ravilloso, el legado de España que nos ata, que nos concede la expresión para que poda-mos decir del amor, del do-lor, de la vida, la tragedia, la cultura, la historia, el de-seo, la amistad y muchas de todas las voces que nuestra humanidad tiene, que ha-cen la poesía, la novela, el ensayo, el teatro, en el tomo ‘Palabralogía’, de Virgilio Ortega, publicación Ares y Mares, ‘un apasionante viaje por el origen de las palabras’: “No impor-ta, querido lector, que leas mis palabras; lo que realmente importa es que entiendas las tuyas. Y es por eso que me dirijo a ti en este libro: para que comprendas mejor las palabras que usas, y así puedas disfrutar aún más. Porque si no sabes el origen de las palabras que utilizas, no las entenderás del todo. Y al revés: si entienden de dónde vienen, las usarás aún mejor y gozaros to-davía más de ellas”.

La palabra, el génesis del razonamien-to, huella de identidad, refugio. La palabra para afirmar el ser y para sostener el comba-te, para reconciliar ausencias y diferencias. Entre palabras dejar de vivir. Que la muerte al final es una palabra, es todo lo que de ella se conoce; su palabra, única, que se cumple de todas maneras, tarde o temprano.

Sea ‘Palabrología’ “una forma amena de descubrir cómo ha evolucionado el lenguaje desde Egipto, Grecia y Roma, pa-sando por la Edad Media hasta nuestros

El origen delas palabras

días, al mismo tiempo que se nos retratan las formas de vida de esas civilizaciones”.

“El misterio de la palabra es ser lo que designa”, sentencia Antonio Gala. En so-ledad la palabra sea… atrévase.

[email protected]

O I

I

F

¡Qué cosa!,la boca de Louis Armstrongcasi no es conocida como boca,sino como trompeta.Antonio Preciado (‘Transmutación’)

Según la historia universal,a la paloma de la pazse la comióla gallina de los huevos de oro.Jorge Boccanera (‘Noticias de la historia’)

Oquendo Troncoso no duda y dispara: “Hay que entender que existen trayectos y jerarquías”, cuando reflexiona acerca del cómo agrupar.

Y, si de jerarquía se trata, se puede seña-lar dentro de la colección a la dupla Anto-nio Preciado y Jorge Boccanera, un dúo de los pocos que se creó por petición de uno de ellos. Boccanera quiso compartir páginas con Preciado y, citando a un compatriota suyo, Charly García, “su capricho es ley”.

‘Siguiéndome los pasos’, de Preciado, y ‘Cartas de nadie a nunca’, de Boccane-ra, se conectan en un sentir individual, el cual sopesa por las circunstancias. Cargado de vitalidad, el poeta esmeral-deño hace un recorrido para evidenciar la riqueza de su alrededor, da cabida a los personajes cotidianos y, con un lengua-je que hace entrever de dónde viene –y hacia dónde va, que es lo más importan-te- reflexiona de manera aguda: “Venga usted, compañero del mundo,/ lo invita-mos…”, dice su poema ‘Merienda de ne-gros’, fechado en 1976.

Justamente, en ese año, un joven Bo-ccanera se encontraba exiliado en Méxi-co, debido a la dictadura militar que atra-vesaba su país. Las cavilaciones que se bambolean en el péndulo de lo existencial entre la idea del sentirse extranjero y el desplazamiento continuo –en sus últimos días en Argentina, la partida y el exilio- se evidenciarán tempranamente ya en él: “¿qué haré con este corazón?/ ¿derribarlo a mentiras?/ ¿ahogarlo con palabras?/ ¿ti-rárselo a los perros?/ ¿serrucharle un pel-daño?/ ¿olvidarlo en un taxi?/ ¿reducirlo a ceniza?/ ¿arrojarle las piedras más negras de la noche?/ ¿qué haré con este corazón desordenado y triste,/ que no responde a nada ni recuerda su nombre/ desde aque-lla emboscada entre tus pechos?”. Versos que aúllan a la luna titulados ‘Sucesos XIV’, del poemario ‘Noticias de una mujer cualquiera’ (1976).

Tocartecomo a rama mojada en piso de selvasólo esodejarte mis ríosmis campos que se quiebransembrarte en cada pororegarte a saviasaliva las hendiduraslos vértices del cuerpoMaría Fernanda Espinosa (Fragmento de

‘Tatuaje de selva’)

Colección 2 alasAutores publicados

1. Elsy Santillán Flor, Raquel Lanseros (España).2. Bruno Sáenz, Olvido García Valdés (España).3. Raúl Vallejo, José Luis Díaz-Granados (Colombia).4. María Aveiga, José María Muñoz Quirós (España).5. Freddy Peñafiel Larrea, Margarito Cuéllar (México).6. Natasha Salguero, María Ángelez Pérez López (España).7. Edgar Allan García, Vilma Tapia Anaya (Bolivia).8. María Fernanda Espinosa, Piedad Bonnett (Colombia).9. Antonio Preciado, Jorge Boccanera (Argentina).10. Marialuz Albuja, Gabriel Chávez Casazola (Bolivia).11. Lucrecia Maldonado, José Ángel Leyva (México).12. Rosa Amelia Alvarado, Alfredo Pérez Alencart (Perú).13. Ruth Patricia Rodríguez, Mario Meléndez (Chile).14. Simón Zavala Guzmán, Hugo Francisco Rivella (Argentina).15. Catalina Sojos, Rafael Courtoisie (Uruguay).16. Corina Dávalos, Felipe García Quintero (Colombia).17. Carmén Inés Perdomo, Paura Rodríguez Leytón (Bolivia).18. Margarita Laso, Mario Bojórquez (México).19. Xavier Oquendo Troncoso, Federico Díaz Granados (Colombia).20. Victoria Tobar, Omar Lara (Chile).21. Neli Córdova Neli, Francisco Morales Santos (Guatemala).22. Iván Oñate, Marco Antonio Campos (México).23. María de los Ángeles Martínez, Víctor Cabrera (México).

Nota: Los primeros citados de cada numeral son autores nacionales.

¿En qué pupilaquedaste tú grabado para siempreen el último instante, el cielo a tus espaldas?Piedad Bonnett (‘Último instante’)

Resulta grato encontrarse dentro de esta colección con María Fernanda Es-pinosa, con esa escritora capaz de hacer delirar a la palabra, de grabar un tatuaje

de placer en la piel del deseo, con la poe-ta lejana a la mujer que ahora no puede negarse a un coctel oficial. En las páginas de ‘Para nombrar ciertas cosas’, uno de los títulos del volumen 8 de 2 alas, se ha-llan muchos de los versos noventeros de Espinosa, esos que le fueron afianzando dentro de la lírica nacional.

Junto a ella está la colombiana Piedad

Bonnett, quien condensa a sus versos reuni-dos bajo el título ‘Lección de supervivencia’. Si bien con Espinosa uno puede conocer a la mujer cómplice de la manzana de Adán, con Bonnett se puede acariciar la diafanidad de la madre, se puede aproximar al júbilo de parir o ahondar sobre el dolor sin reparos de la pérdida de un hijo.

También resulta grato hallar el vérti-go de Iván Oñate, quien es capaz de lo-grar que el lector se deje seducir por una ‘Mujer de caucho inflable’; o viajar por la geografía poética de Marco Antonio Campos –uno de los poetas vivos más importantes de México-, quien es capaz de no solo trasladarnos a su país, Austria o Israel, sino a su paisaje interior; qué de-cir del asentar la huella de voces como la de Marialuz Albuja, que arrasan con los lectores más agudos, como el propio Fernando Iwasaki, quien señala acerca de su trabajo que “he hallado una espe-ranza de redención”; o el aproximarse a un indomable como Margarito Cuéllar, quien es capaz de brindarle los aciertos más veraces y feroces al lector diciéndole que: “No aburras a tu amada con flores./ Amárrala a la cama, deshójala despa-cio/ y quítale las medias como si tocaras una arpa”, como reza su poema ‘Cuento’.

En fin, Oquendo Troncoso afirma que la labor de un editor se parece más a la tarea de un cirujano plástico y no a la de ginecólogo para ver parir libros. Sea cual fuere el área ‘lírico-sanatoria’, con 2 alas enseña que la poesía nace con buena sa-lud… hay que darle espacio para que no decaiga, enferme y desaparezca. (DVD).

[email protected]

COLECCIÓN. El objetivo es cerrarla con 40 libros, lo que superaría la meta inicial de 30.

Page 7: Artes & Cultura 1 marzo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015

2 Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015

ANA MENDOZA, MADRID, EFE • Rosa Montero (Madrid, 1951) se hizo escritora para “in-tentar darle un sentido al sinsentido de la vida y de la muerte”, y el temor a la muerte recorre su nueva novela, ‘El peso del cora-zón’, un ‘thriller’ de ciencia ficción en el que recrea un mundo injusto y corrupto, peligrosamente parecido al actual.

En este libro, que Seix Barral publicó en España y que en primave-ra llegará a Latinoamérica, Montero recu-pera a la detective Bruna Husky de ‘Lágri-mas en la lluvia’, esa androide que figura ya entre los mejores personajes de la escritora y que representa “la tragedia mayor del ser humano: la muerte”.

“La muerte es inhumana, impensable, indigerible. Venir a este mundo con tan-tos deseos de vivir, tantos ensueños y tan-ta conciencia del yo, para que luego se nos pase la vida como en un parpadeo y nos muramos. ¡Qué estafa!’, afirma Montero en una entrevista.

A la escritora española, que pre-sentó recientemente su novela a la prensa en Madrid, le interesa la ciencia ficción porque es “una he-rramienta metafórica poderosísima para hablar de la realidad actual”. De ahí que sus dos libros protagoniza-dos por Husky sean “los más realis-tas” que ha escrito.

En ‘El peso del corazón’ (el títu-lo está inspirado en una cita de ‘Macbeth’) Montero reflexiona sobre sus obsesiones de siempre: “la memoria, la identidad, lo resbaladizo de la realidad, la necesidad del otro, la crítica al dogmatismo y a los excesos de poder”.

El amorEl amor es otro de los pilares esenciales de su nueva novela: “el conflicto entre la nece-sidad desesperada del amor y el deseo de huir de él, también desesperadamente, por-que piensas que te va a atrapar, a debilitar”.

“Así es de ambigua Bruna Husky, un personaje al que yo adoro”, dice esta es-critora cuya obra está traducida a más de 20 idiomas y que ha merecido el Premio Primavera, el Grinzane Cavour y el Qué Leer, entre otros.

Cuando Rosa Montero cumplió 60 años, decidió regalarse “un mundo imagi-nario propio” que pudiera visitar cuando ella quisiera. Y así nacieron sus dos últi-mas novelas de ciencia ficción.

Ese mundo, situado en 2109, es muy si-milar al actual porque también hay en él guerras motivadas por el fanatismo reli-gioso o los ultranacionalismos, injusticias y políticos corruptos e incompetentes.

“La historia de la humanidad siempre ha sido esa lucha entre el progreso, la civilización, lo racional y todo lo con-trario: el retrogradismo,

la tiranía, la explotación del otro”, señala la autora de ‘Bella y oscura’, ‘La loca de la casa’ e ‘Instrucciones para salvar el mundo’.

En el siglo XX, prosigue, se produjeron “avances en el laicismo, la democracia, el reconocimiento de la mujer y la creación de organismos supranacionales, pero tam-bién hubo una fuerza contraria con fun-damentalismos religiosos absolutamente rampantes”.

Un mundo preocupante“Yo veo en el mundo un anhelo de tira-

nía, de autoritarismo, de grandes respuestas simplificadas que no dejen el menor resquicio a la duda y al desasosiego. Es muy preocu-pante”, dice Montero, quien, pese a todo, sigue creyendo que la demo-cracia “es lo único posible”.

Al personaje de Bruna Husky, “un tigre encerrado en la jaula de-masiado pequeña de la vida”, Rosa Montero le ha prestado “muchas co-

sas”, entre estas sus obsesiones, su vitalidad y “el temor a la muerte”.

La escritora perdió a su marido, el pe-riodista Pablo Lizcano, en 2009, y el dolor que le causó esa muerte lo reflejó en ‘La ridícula idea de no volver a verte’ (Premio de la Crítica de Madrid).

“Yo escribo para intentar darle al mal y al dolor un sentido que en realidad sé que no tienen. La vida es esa lucha contra la nada”, subraya.

La memoria, otro de los ejes de la nue-va novela, “es una construcción. Nos in-ventamos nuestros recuerdos”, señala Rosa Montero, quien no se fía “nada” de lo que recuerda.

“Cuando pasan 20 años de algo, no sé si lo he vivido, me lo he imaginado o lo he escrito”, comenta la escritora, que tam-bién reivindica en su libro “el monstruo, la diferencia”.

“Mi teoría es que la normalidad no existe y que todos somos de alguna mane-ra monstruos únicos”, subraya.

7sílabas dardosI I

La muerte es ‘la tragedia mayor’

ROSA MONTERO

PERSONAJE. Su obra, tanto de periodista como de narradora, ha merecido importantes premios, nacionales y extranjeros. Ha sido traducida a una veintena de idiomas.

EspañaEn la entrevista, Rosa Montero se refiere además a la “difícil” situación política de España y afirma que el nuevo partido Po-demos “no es la solución”, aunque ella está “al cien por cien de acuerdo con las críticas” que plantea la formación de Pablo Iglesias.

“El gran mérito de Podemos es que ha atraído al juego político a un montón de gente que estaba perdida y derivando hacia

un ‘acivismo’, pero no tienen nada más”.“Me cansa muchísimo que no contes-

ten como tienen que hacerlo, que vayan tan sobrados. Y no quiero gente tan so-brada, quiero servidores de la cosa pú-blica y con los pies más en la tierra”, se-ñala Rosa Montero, quien lamenta que los partidos tradicionales “no hayan aprendido la lección que les está dando Podemos”.

Escribo para darle un sentido al sinsentido de la vida”.

POESÍA

EDITOR. Xavier Oquendo Troncoso dirige la editorial. Busca un diálogo entre autores nacionales y extranjeros. Aquí, comentando sobre la Colección 2 alas.

El Ángel Editor, firme con sus 2 alas

Una lluvia de pajaestá cayendo…Implacable,seca,extraña…Elsy Santillán Flor (‘Cueva primera lobu-

nos vampiros engolondrinados’) Estos son los primeros versos que

caen en las páginas de la Colección 2 alas, una propuesta de El Ángel Editor que apuesta por la comunión de la lírica ecuatoriana e iberoamericana.

En un formato cara y cruz, el editor Xavier Oquendo Troncoso lanza la mone-da de la poesía al aire, apuntando a que los lectores se interesen por este ambicioso proyecto que hasta el momento llega a los 23 libros, es decir, que reúne a 46 autores.

“En un inicio quería cerrar la co-lección en 30, ahora quiero llegar a los 40”, señala Oquendo Troncoso, quien explica que la última edición representó la difusión de 14 libros de un tirón. “Es por un tema de costos, si bien somos una editorial de vocación más que de industria, nunca debemos perder los cuidados en finanzas”, argumenta.

¿Una promoción exagerada o un riesgo que hay que asumir en un país donde se lee medio libro por año? Vamos por la pri-mera parte de la interrogante. En 2002, Xavier Oquendo era un joven editor. Por entonces, en un artículo publicado en Re-vista Diners (marzo de ese año), Cecilia Velasco planteaba si resulta una ‘tala in-discriminada de árboles’ el publicar por publicar y su pluma caía en parte al traba-jo que hacía Xavier Oquendo Troncoso en esa época. Él, en dicho artículo, defendía su labor –todavía, por suerte, lo hace-.

Sin caer en una apología, el trabajo ejecutado en el pasado fue la base para consolidar una idea que, en el presente, es válida y que contribuye a la difusión de la obra poética de varios escritores y que despliega mucho más el abanico de posibilidades del lector (el tema de distri-bución es otra cosa y habrá que analizar más actores: medios, librerías, etc.). Sí, en el pasado no era El Ángel Editor, pero la labor de Oquendo Troncoso dio la opor-tunidad de que jóvenes o no debutadas

plumas, invisibilizadas, aletearan sus primeros versos: hay que abrir el grifo para llenar la tina con agua, ¿no?

Ahora, con los 23 poemarios, un lector puede encontrarse con una edición más madura, selecta, lo cual reafirma el com-promiso y el aprendizaje acumulado en estos años por el también poeta.

Con respecto a la segunda parte de la pregunta antes formulada, el propio edi-tor dice: “Este oficio requiere de riesgos. Si uno no arriesga por un autor, por su traba-jo, no debería dedicarse a la edición, pues siempre habrá criterios que favorezcan a tu labor editorial, y otros donde la crítica

sea feroz y vapulee el libro que sa-cas… Y sí, estos riesgos deben asu-mirse en los peores panoramas… la Unesco y la Cámara del Libro de-terminaron que nuestra lectura es incipiente, leer medio libro al año es una cifra que se debe superar con un accionar, pienso que de alguna manera aportamos para incremen-tar la lectoría”.

La pasión una vez le estalló entre las manos.Y perdió la esperanza en los abismosde un corazón humano…Raquel Lanseros (‘El hombre que espera’)

Estos versos acompañan al primer li-bro de 2 alas. Raquel Lanseros es la pri-mera artista foránea en sumarse a esta propuesta. La poeta española acompaña a la ecuatoriana Elsy Santillán Flor. Si bien ambas se aproximan en los temas que abordan, su voz se maneja en dife-rentes carriles. Santillán lo hará desde la narrativa, con una fluidez capaz de contar una historia desde una musica-lidad libre, mientras que Lanseros se asocia mucho más con la metáfora hasta alcanzar una expresión ágil. ¿Por qué ambas? En términos generales, Oquen-do Troncoso dice que: “No se trata de comparaciones, no se trata de aproximar y enseñarle al lector a que dos poetas se parecen. Más bien, la mayoría navega por distintas aguas, por otras orillas. Lo que se buscó fue el generar un diálogo entre dos autores. El reto consistió en hallar un hilo que los una, sin forzarlo, mucho menos romperlo”.

Entre sus obras periodísticas figura: ‘Dictadoras. Las mujeres de los hombres más despiadados de la historia (Lumen, 2013)’.

EL DATO

El Ángel Editor cuenta con una colección para emergentes voces, denomi-nada Opera Prima.

EL DATO

Page 8: Artes & Cultura 1 marzo 2015

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015

RICARDO SEGREDA • ‘Francotirador’, la nueva película de Clint Eastwood, es uno de los ejemplos más volátiles de lo que su-cede cuando el arte se cruza con la política. Con una ganancia de casi 400 millones de dólares es la película más rentable sobre guerra en la historia del cine y ha sido denunciada por algunos como una glorificación del imperialismo militar estadounidense. Al mismo tiempo, ha sido criticada por su pre-sentación de dudas morales sobre la guerra en Irak.

¿Es posible, entonces, evaluar las virtudes de la película aparte de su controversia? Tal vez no, aunque para algunos de los detractores y admiradores de la película, como el filósofo político Noam Chomsky y el conservador político norteamericano John McCain, el gé-nero, el tema y el hecho de que esta película fue dirigida por Clint Eastwood es suficien-te para una evaluación de ‘Francotirador’ sin necesidad de verla.

Cuando esto sucede, el asunto no es la derecha contra la izquierda, sino más bien ideólogos contra filisteos en cuanto que para el ideólogo el arte es irrelevante. Por lo tanto, mi papel como crítico de cine es cambiar el enfoque de la ideología al arte. ¿Quiere decir esto que las cuestiones mo-rales del arte son inmateriales? No, pero el arte en sí tiene que ser tomado en con-sideración.

‘Francotirador’, cuyo título original es

‘American Sniper’, se basa en la historia real de Chris Kyle, miembro del Ejército norteamericano que fue a Irak y se convirtió en el francotirador más letal en su historia con 160 muertos confirmados. Es una gran ironía que cuando Kyle regresó a los EE.

UU. por el bien de su esposa e hijos, el mismo fue asesinado por un compa-ñero soldado que estaba mentalmen-te destruido por la guerra.

La crítica más tonta de la película es que es una glorificación de la gue-rra y una celebración del asesinato de los no caucásicos. Esta crítica ca-rece de mérito ya que el tema princi-pal de la película es la agonía moral. La primera escena de ‘Francotirador’

escenifica el dilema moral que Kyle experi-menta cuando ve a una mujer dar a su hijo un lanzador de granadas con la intención de matar soldados.

Le sigue un largo flashback que intro-duce la audiencia a Kyle, los valores que desarrolló en su crianza y las razones de su alistamiento en las fuerzas armadas. Luego la película vuelve al dilema de la primera escena. Kyle toma una decisión muy difícil, pero no sin consecuencias. A pesar de que es llamado “leyenda” por los soldados de-bido a su enorme habilidad como tirador, el horror de la guerra resulta en mucho dolor psíquico.

De hecho, hay casi tanto tiempo dedica-do a la forma en que el estrés de la guerra agobia a su matrimonio como a sus expe-

riencias de batalla. Kyle extraña a su espo-sa tanto que la llama durante un tiroteo. Sin embargo, cuando regresa de visita a los EE. UU. está tan deprimido que no experi-menta alegría en compañía ni de su esposa ni sus hijos.

La ambivalencia con respecto a la violen-cia y la masculinidad ha sido una constante en las películas dirigidas por Clint East-wood desde su primera obra, ‘Obsesión mortal’ en 1971. En 2006, hizo dos películas sobre la Segunda Guerra Mundial, una des-de la perspectiva de los americanos y la otra desde la de los japoneses. Con esta película, aunque reconoce la valentía de los soldados, Eastwood no vacila en la presentación del horror de la guerra en todos sus aspectos.

Sin embargo, una gran parte del éxito de ‘Francotirador’ como arte debe atribuir-se a Bradley Cooper como Chris Kyle. La popularidad de actores de cine a menudo resulta de un momento histriónico que da a un actor una identidad particular para una audiencia. Como resultado, la extraor-dinaria sutileza de la realización de Cooper no podría apreciarse adecuadamente, pero el dolor expresado en sus ojos y el tono de su voz es más impactante que un grito.

[email protected]

8

Ecuador, domingo 01 de marzo de 2015

4

DARDOS. Rosa Montero: el temor a la muerte.

>> 7

CINE. ‘Francoti-rador’: la agonía moral.

>> 8

Nº 907

bambalinas

Guerreroy Saltos

Los primeros artistas en subirse a la ‘cuerda floja’.

O

RECOMENDADOS

‘La naranja mecánica’ (1971) es la cinta que arranca el especial de la obra de Stanley Kubrick, que se realiza durante este mes por TCM (canal de cable). Durante cada domingo, a las 21:00, se transmitirá una película de este ícono del cine. En los próximos fines de sema-na, seguirán filmes como: ‘Nacido para matar’, ‘Ojos bien cerrados’, ‘2001: Odisea del Espacio’ y ‘El resplandor’.‘La naranja mecánica’ es uno de los trabajos más destacados de Kubrick, convirtiéndose en su cinta más contro-vertida. Basada en el libro homónimo de Anthony Burgess, narra la historia de Alex, un joven que encuentra satisfacción en el vandalismo y la ultraviolencia.Alex tiene una debilidad por la músi-ca clásica, en especial por la obra de Beethoven. Aquello se convertirá en su ‘talón de Aquiles’ en el momento de ser “regenerado” por una sociedad que es el reflejo de sus propios vicios.

CON PIE DERECHO

Heroísmo y horror

PAÍS: EE. UU.AÑO: 2014 DIRECTOR: Clint EastwoodGUION: Jason HallREPARTO: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes.TIEMPO: 132 minutos CALIFICACIÓN: ****

‘Francotirador’

Mejor Edición de Sonido fue el único Oscar, edi-ción 2015, que obtuvo la película ‘Francotirador’. Tuvo 6 nomina-ciones.

EL DATO

Como parte de la celebración de sus 50 años de carrera musical, la banda alemana Scorpions lanzó el disco ‘Return to forever’, el cual está compuesto por 12 temas, más cuatro canciones adicionales en su versión de lujo.El sencillo ‘We built this house’ ha veni-do escuchándose desde días atrás para promocionar este trabajo discográfico. Justamente, el vocalista Klaus Meine ofi-cializó en la página del grupo que el disco evidencia “esa casa llamada Scorpions”, que se ha “construido ladrillo, por ladrillo”.Una oda musical entre la nostalgia y la esencia de la agrupación, donde no se evidencia lo mejor de su propuesta, pero donde se nota un riguroso trabajo en la composición, arreglos y producción: un disco que respeta el oído de sus fanáticos.

[email protected]

BODAS DE ORO