Artesanías de Colombia

16
ARTESANÍAS DE COLOMBIA, UNA MUESTRA DEL PAÍS AL MUNDO Publicado por: Marca Colombia Califica Colombia cuenta con un amplio legado artesanal que además de transmitir nuestra cultura, se ha perfilado como un producto de exportación reconocido a nivel internacional. Las artesanías de Colombia se han posicionado como mercancías de alta calidad y variedad que constituyen una de las cartas de presentación que tenemos ante el mundo. Nuestra amplia geografía y cultura, así como la experta utilización de materiales que implementan

description

un breve resumen

Transcript of Artesanías de Colombia

Page 1: Artesanías de Colombia

ARTESANÍAS DE COLOMBIA, UNA MUESTRA DEL PAÍS AL MUNDO

 

Publicado por: Marca Colombia

Califica

Colombia cuenta con un amplio legado artesanal que además de transmitir nuestra cultura, se ha perfilado como un producto de exportación reconocido a nivel internacional.

Las artesanías de Colombia se han posicionado como mercancías de alta calidad y variedad que constituyen una de las cartas de presentación que tenemos ante el mundo. Nuestra amplia geografía y cultura, así como la experta utilización de materiales que implementan nuestros artesanos, son algunas de las características que el país posee en este sector.

Diversidad geográfica

Page 2: Artesanías de Colombia

Las diferentes regiones se han encargado de crear su identidad en cada artesanía, mostrando su talento e ingenio para exponer la diversificación que existe en todos los rincones de Colombia. Desde La Guajira hasta Amazonas y de Nariño hasta la Orinoquía, nuestros artesanos son muestra de la enorme creatividad que caracteriza a esta nación.

Estos productos han cruzado fronteras, llegando a vitrinas de Milán y Nueva York. Además, turistas canadienses, rusos, franceses y chinos y de muchos otros países del mundo los llevan a sus lugares de origen y las comparten con sus coterráneos. Por eso, estos objetos han adquiridoverdadero valor comercial a nivel global.

Transmisión cultural

Nuestros artesanos representan sus tradiciones y creencias: los miembros de la tribu Wayúu, por ejemplo, tejen mochilas en las que plasman su historia guajira y, a su vez, realizan un tributo a la Madre Tierra. En un tejido Wayúu las figuras geométricas representan el agua, la tierra, el aire y el fuego, representaciones que también se pueden apreciar en la fabricación de hamacas y chinchorros que llegan a pesar hasta 6 kilos.

Variedad de materiales y técnicas

La tierra colombiana le ofrece al artesano la posibilidad de crear sus objetos con diferentes materiales; al alcance de su mano tiene productos como el bambú, la lana, el fique, la arcilla, la madera, el cuero, el totumo y los metales preciosos, materias primas que exigen técnicas de implementación para su acabado.

Las creaciones colombianas son la máxima expresión de la cultura e idiosincrasia que envuelve a nuestro país, por eso en artesanías podemos decir que la Respuesta es Colombia.

Para conocer más sobre las características de las artesanías colombianas, visita este enlace.

El sector en Colombia El sector artesano en Colombia

Page 3: Artesanías de Colombia

LA ARTESANÍA Y SU CLASIFICACIÓN

Por Artesanías de Colombia S.A. - CENDAR

Día del artesano - Imagen: Artesanías de Colombia

El objeto artesanal cumple una función utilitaria o decorativa y en algunos casos tiende a adquirir carácter de obra de arte. La artesanía se puede clasificar en: artesanía indígena, artesanía tradicional popular, artesanía contemporánea o neoartesanía.

Clasificación

Artesanía indígena

Producción de bienes útiles, rituales y estéticos. Se constituye en expresión material de la cultura de comunidades con unidad étnica y relativamente cerradas. Elaborada para satisfacer

Page 4: Artesanías de Colombia

necesidades sociales, integrando los conceptos de arte y funcionalidad. Materializa el conocimiento de la comunidad sobre el potencial de cada recurso del entorno geográfico, el cual es transmitido a través de las generaciones.

Artesanía tradicional popular

Producción de objetos útiles y, al mismo tiempo, estéticos, realizada en forma anónima por un determinado pueblo, exhibiendo un dominio de materiales, generalmente procedentes del hábitat de cada comunidad. Esta actividad es realizada como un oficio especializado, transmitido de generación en generación, y constituye expresión fundamental de la cultura con la que se identifican, principalmente, las comunidades mestizas y negras, y cuyas tradiciones están constituidas por el aporte de poblaciones americanas y africanas, influidas o caracterizadas en diferentes grados por rasgos culturales de la visión del mundo de los originarios inmigrantes europeos.

Artesanía contemporánea o neoartesanía

Producción de objetos útiles y estéticos, desde el marco de los oficios, y en cuyo proceso se sincretizan elementos técnicos y formales, procedentes de diferentes contextos socioculturales y niveles tecnoeconómicos. Se caracteriza por realizar una transición hacia la tecnología moderna y/o por la aplicación de principios estéticos de tendencia universal y/o académicos,y destaca la creatividad individual expresada por la calidad y originalidad del estilo.

El objeto artesanal cumple una función utilitaria o decorativa y en algunos casos tiende a adquirir carácter de obra de arte. La artesanía se puede clasificar en: artesanía indígena, artesanía tradicional popular, artesanía contemporánea o neoartesanía.

ClasificaciónArtesanía indígena

Producción de bienes útiles, rituales y estéticos. Se constituye en expresión material de la cultura de comunidades con unidad étnica y relativamente cerradas. Elaborada para satisfacer necesidades sociales, integrando los conceptos de arte y funcionalidad. Materializa el conocimiento de la comunidad sobre el potencial de cada recurso del entorno geográfico, el cual es transmitido a través de las generaciones.

Artesanía tradicional popularProducción de objetos útiles y, al mismo tiempo, estéticos, realizada en forma anónima por un determinado pueblo, exhibiendo un dominio de materiales, generalmente procedentes del hábitat de cada comunidad. Esta actividad es realizada como un oficio especializado, transmitido de generación en generación, y constituye expresión fundamental de la cultura con la que se identifican, principalmente, las comunidades mestizas y negras, y cuyas tradiciones están constituidas por el aporte de poblaciones americanas y africanas, influidas o

Page 5: Artesanías de Colombia

caracterizadas en diferentes grados por rasgos culturales de la visión del mundo de los originarios inmigrantes europeos.

Artesanía contemporánea o neoartesaníaProducción de objetos útiles y estéticos, desde el marco de los oficios, y en cuyo proceso se sincretizan elementos técnicos y formales, procedentes de diferentes contextos socioculturales y niveles tecnoeconómicos. Se caracteriza por realizar una transición hacia la tecnología moderna y/o por la aplicación de principios estéticos de tendencia universal y/o académicos,y destaca la creatividad individual expresada por la calidad y originalidad del estilo.

El sector en Colombia El sector artesano en Colombia

CARACTERIZACIÓNPor Artesanias de Colombia

Page 6: Artesanías de Colombia

Artesanas Festilana 2013 Cucunubá - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, con el concurso de las regiones, en el año de 1998 realizó el Censo Económico Nacional del Sector Artesanal, para contar con cifras estadísticas que permitan cuantificar el sector y formular políticas, registrando58.821 personas que, en promedio, destinan más del 70% de su actividad a la producción de artesanías.

Esta labor se desarrolló a través de un sistema de barrido y cubrió los municipios identificados como núcleos artesanales y en ellos a la población reconocida como artesana vinculada a la producción y comercialización.

Entre los datos más relevantes que resultaron de esta investigación se destacan:

La mayor concentración de población artesanal se encuentra ubicada en los departamentos de Nariño (14,34%), Sucre(10,06%), Córdoba (9,34%), Boyacá (8,43%), Cesar (6,95%), Atlántico (6,52%) y Tolima (5,15%).

Page 7: Artesanías de Colombia

En las zonas indígenas, la producción artesanal es una actividad muy importante y quizá la única a través de la cual se genera valor con destino al intercambio.

En cuanto a nivel educativo, un 17% de la población no posee estudios, cifra superior al promedio nacional que está por debajo del 5%. Del 52% que asistió a la primaria, tan solo el 18% la terminó. Un 26% inició estudios secundarios y culminó satisfactoriamente el 8%; de ellos tan solo un 3% accedió a la educación superior técnica o universitaria.

Los bajos niveles de escolaridad se relacionan con el hecho de que el aprendizaje de los oficios artesanales es de carácter informal, y se da en el contexto familiar y por iniciativa personal, mediante la participación directa en los procesos productivos. El carácter de su aprendizaje es altamente informal y se concentra en el aspecto técnico del proceso y en el formal del producto, donde juega un papel preponderante la intuición potenciada por el ejercicio cotidiano del trabajo.

Tradicionalmente, la artesanía se transmite de generación en generación y sólo una minoría recibe formación académica. El 48,32% aprende en el hogar; el 14,39% en talleres particulares como aprendiz y  el 7,32%  en cursos de capacitación en oficios.La producción artesanal utiliza tecnología tradicional. El 24,41% de la producción se realiza totalmente a mano; El 57,10%utiliza herramientas simples. También se caracteriza por utilizar principalmente recursos naturales como insumo básico en la elaboración de sus productos.

Los oficios más importantes son la tejeduría con el 57,52%, la madera con el 13,48% y la cerámica con el 7,37%.

El 56,11% del sector artesanal desarrolla su actividad en pequeñas unidades productivas y en forma individual. Algunos de los problemas que afrontan estos talleres son: dificultades por escasez de mano de obra (21,33%), inestabilidad (10,89%) y falta de personal calificado (8,96%).

Las características de la producción y la rentabilidad de las unidades económicas definen una estructura lógica del financiamiento. El 89% de los talleres artesanales no solicita crédito por razones como: temor al endeudamiento 29.87%; por exceso de garantías 15.40% e intereses altos un 25.02%.

En lo que respecta a niveles y grados de organización, el 82,38% de los artesanos no ha participado en ningún tipo de organización, y que sólo el 12,81% pertenece a organizaciones gremiales, comunitarias y para la producción y comercialización.

La mayor parte de la producción artesanal se vende en los talleres o viviendas. Un 0,30% se vende en plaza de mercado y únicamente el 11,58% vende en otros sitios; el 0,03% de los artesanos participa en ferias artesanales y el 0,01% en forma ambulante. De igual manera, el 85,16% de la producción se vende en los municipios de origen, el 8,18% en otros municipios, y solamente el 3,45% en otros departamentos, lo que explica las grandes debilidades existentes en los procesos de comercialización.

Mayores Informes:Centro de Información y Documentación Artesanal - CENDARArtesanias de Colombia S.A.Bogotá D.C., ColombiaTeléfono (+571) 2861766 Ext. [email protected]

ARTESANÍAS COLOMBIANAS 

Page 8: Artesanías de Colombia

El sector de Artesanias de Colombia es uno de los que más atención y apoyo ha venido recibiendo en los últimos años debido, entre otros factores, a su gran demanda de mano de obra, que lo ubica en participación con un 15% en la ocupación en el sector manufacturero con 350.000 personas aproximadamente y de las cuales un 70% son de dedicación exclusiva; favoreciendo también las políticas de empleo nacionales, ya que no sólo les permite mantener una ocupación sino generar nuevos puestos de trabajo a los artesanos colombianos.

 

Un mapa artesanal de Colombia mostraría bien definidas las zonas productoras. Al sur, el departamento de Nariño es el núcleo principal, con un 14 por ciento de participación en el número de artesanos del país. En el centro, Boyacá y Tolima representan respectivamente el ocho y el cinco por ciento del total nacional. El resto se lo llevan cuatro de los departamentos de la costa atlántica, Sucre con el diez por ciento, Córdoba con el nueve, Cesar con el siete y Atlántico con el 16. 

Según estimaciones de Artesanías de Colombia, 260.000 personas producen artesanías, cifra que representa un 15% de la población de la industria manufacturera.Como ponerle precio a las artesanias de colombia?El precio que le pondrá a sus artesanías es una decisión muy importante. Si bien es usted el que en última instancia debe decidir lo que estas valen, aquí se brindan algunos consejos que la pueden ayudar en la tasación. 

Decida cuánto usted (o su empleador) pagaría por cada hora de su trabajo. Multiplique ese costo por el número de horas que le llevó producir el trabajo o artesania a mano, durante una semana. Anote este numero: ese será su costo de trabajo semanal. (si usted necesita trabajar 40 horas por semana para terminar el o los productos, y cobra $ 10 la hora, el costo de trabajo semanal sería de $400.) Calcule el costo total de los insumos necesarios para realizar el trabajo. 

Determine cuántos objetos artesanales colombianos puede producir en una semana. Multiplique el costo de los insumos necesarios, por el número de los objetos producidos en una sola semana. (si su costo de materiales por objeto es de $1, y usted puede producir 100 productos artesanales Colombianos a la semana, el costo sería $100.). Agregue esta cifra sus costos de trabajo semanal. (en nuestro ejemplo, sería $400 + $100 = $500) Divida esta cifra por el número de objetos artesanales producidos en una semana. ( $500 trabajo/materiales dividido por los 100 productos terminados en la semana, daría un resultado de $5,00 por objeto).Si vende al por mayor sus artesanias de colombia, multiplique este número por dos para saber el precio al por menor. (en este caso le daría un precio de $10 por producto.) 

Compare este costo al de los productos artesanales similares en el mercado. Si su precio es mayor que el de otros productos artesanales similares, puede que necesite reducirlo, bajando el costo de cada hora de trabajo, buscando insumos menos costosos, o aumentando su tiempo de producción. Si su precio es perceptiblemente menor que el de otras artesanias de colombia similares, puede considerar subirlo un poco. 

Consejos para el artesano: 

Generalmente, un producto de insumo se utiliza para varios objetivos. Por ejemplo, un pomo de pegamento de 40 gramos, sirve para pegar cientos de partes. Así, para saber el costo real del insumo, debe calcular cuántos objetos pueden ser producidos con uno solo, dividiendo el costo

Page 9: Artesanías de Colombia

de este insumo por la cantidad de objetos producidos. Esta formula no considera ningún otro costo a excepción de su trabajo y de los materiales. Tal vez le deba sumar el pago del alquiler del taller, de un empleado, o de la distribución, por citar algunos ítems.Tomado de texto sobre artesanias de colombia en www.enplenitud.com

ARTESANIAS DE COLOMBIA

¿Que son Artesanías de Colombia?

Es una empresa de economía mixta, vinculada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo que contribuye al progreso del sector artesanal mediante el mejoramiento tecnológico, la investigación, el desarrollo de productos y la capacitación del recurso humano, impulsando así, la comercialización de artesanías colombianas.

Objetivo:

Incrementar la participación de los artesanos en el sector productivo nacional, logrando un desarrollo integral sostenido que se manifieste en el mejoramiento del nivel de vida, que se refleje tanto en un índice creciente de ingresos y espacios de participación social, como en una mayor productividad y                                                                                                                         posicionamiento de la artesanía en los mercados locales,                                                                                                                      regionales, nacionales e internacionales.

Page 10: Artesanías de Colombia

 

¿Para que le sirve al empresario?

Se crea con el fin de generar el desarrollo y la promoción de actividades, tanto económicas, sociales, educativas como culturales, necesarias para el progreso de los artesanos del país y de la industria artesanal.

 

¿Como puedo acceder a el?

Por medio de convenios y proyectos, directamente o en asociación con otras empresas, que apoya a los artesanos en áreas como organización, administración, gestión, diseño y desarrollo de productos, promoción, mercadeo y ventas.

 JUAN DE PASTO

San Juan de Pasto es una ciudad de Colombia, capital del Departamento de Nariño, ubicado en la frontera

con Ecuador. La ciudad ha sido centro administrativo, cultural y religioso de la región desde la época de la

colonia. Es también conocida como "La Ciudad sorpresa de Colombia" y "la Capital Teológica de Colombia".

Su nombre tiene origien en el nombre del pueblo indígena Pastos, Pas = gente y to = tierra, o 'gente de la

tierra'. Esta población habitaba el Valle de Atriz a la llegada de los conquistadores españoles.

La ciudad se encuentra ubicada en un valle interandino con una latitud de 2.527 metros, al pie del volcán

Galeras, donde la precipitación y la nubosidad son muy altas. La temperatura promedio anual es de 13.3°C, la

visibilidad, de 1º kilómetros y la humedad de 60 a 88%.

Según el censo del 2005, su población era de 382.618 habitantes; es la segunda ciudad más grande de la

región pacifica después de Cali. Para 2009, según datos de proyección del DANE, la población estimada es

de 429.923 habitantes.

Inicialmente, la ciudad fue llamada 'Villaviciosa de la Concepción' ('villa', por título que llevan muchas

poblaciones, aunque no lo expliciten en su nombre popular; 'viciosa', del latín 'vitiōsus', por la bonanza del

lugar; según la cuarta acepción del Diccionario de la Real Academia Española DRAE, tiene significado de

'abundante, provisto, deleitoso').

Page 11: Artesanías de Colombia

Sebastián de Belalcázar la fundó en 1537, en el lugar

que hoy es ocupado por la población de Yacuanquer; posteriormente fue trasladada al lugar que hoy ocupa,

por el explorador y conquistador español Lorenzo de Aldana en 1539.

En Valladolid (España), el 17 de junio de 1559, le fueron concedidos a Pasto el escudo de armas, en dos

cédulas reales distintas firmadas por la princesa Doña Juana, hermana del rey Don Felipe II; que consta de un

castillo de plata y a los lados cuatro leones de oro, debajo de dicho castillo sale un río de aguas azules y

blancas que atraviesa entre árboles verdes, un campo amarillo y suelo verde y el nombre de ciudad como San

Juan de Pasto que sigue siendo el oficial.

Durante las guerras de la independencia adoptó la causa realista bajo el liderazgo del indígena Agustín

Agualongo, por lo cual, una vez obtenida la independencia de España y debido a su situación geográfica se

mantuvo aislada, configurándose así una actitud conservadora y tradicionalista a diferencia del resto del país.

En el siglo XIX, durante una de las guerras civiles que caracterizaron esa época de la historia colombiana, la

ciudad fue por seis meses capital provisional de la República por decisión de un caudillo conservador, el

General Leonardo Canal, quien pretendió enfrentar desde esta ciudad convertida en cuartel y símbolo de la

resistencia contra los liberales radicales, al caudillo liberal Tomás Cipriano de Mosquera.

En 1904 con la creación del departamento de Nariño, la ciudad es nombrada su capital.

La ciudad sigue el margen del río Pasto, mantiene estructuras arquitectónicas de las épocas Colonial y

Republicana en la zona central, cuyas construcciones aún conservan materiales como tapia y techo de teja,

las cuales se contrastan con arquitecturas modernas, expresadas en urbanizaciones uni y multifamiliares.

San Juan de Pasto es una ciudad moderna con grandes y seguras proyecciones de desarrollo habitacional,

comercial y cultural.

Page 12: Artesanías de Colombia

Pasto se caracteriza por sus paisajes, reservas naturales, grandes templos, talleres artesanales y centros

culturales. Muestra de la cultura de la ciudad es el carnaval de negros y blanco, las finas artesanías de barniz

de Pasto, la arquitectura religiosa de diferentes estilos, museos, bibliotecas y centros educativos. El teatro

imperial de la Universidad de Nariño es un sitio de interés muy visitado en la ciudad.

San Juan de Pasto se ha caracterizado desde la colonia por el profundo arraigo y devoción de su población

hacia la fe cristiana; por esta razón la ciudad posee más de 20 construcciones religiosas, contados entre

templos y parroquias. Estas edificaciones se caracterizan por su hermosa arquitectura y acabados, muchos de

ellos de artesanos nariñenses.

 

La vida religiosa ha influenciado mucho a la ciudad. Los mensajes católicos llegaron desde la época de la

Conquista, cuando los conquistadores españoles llegaban, acompañados de sacerdotes católicos en plan de

evangelización a las culturas asentadas en esta región. Actualmente cuenta con 56 Parroquias, 10 seminarios

y 22 conventos.

La artesanía que identifica a la ciudad es el barniz de Pasto. Los indígenas de la región descubrieron, desde

la época precolombina, que podían trabajar con una resina vegetal extraída del árbol conocido como mopa-

mopa. Es una masa moldeable que a través de un proceso de ebullición y estiramiento, permite barnizar

objetos. Según historiadores esta técnica es única en el mundo. Además, se conoce el enchapado de tamo,

Page 13: Artesanías de Colombia

que se aplica en artesanías utilitarias o decorativas elaboradas en madera. Se llama tamo a unas láminas

vegetales muy delgadas, conseguidas de las espigas del trigo y cebada.

Fuentes: turismonarino.gov.co; culturapasto.gov.co; mincomercio.gov.co

Complementado por Comunicaciones Vive Nariño

Presentación Ruta de los Artesanos

 

Visitas: 11053

En Colombia cuando se habla de artesanos se evoca, de manera inmediata, al departamento de Nariño. En efecto, entre el Sur y la artesanía existe una especie de relación consubstancial que deviene de la habilidad innata de

sus gentes para el trabajo manual y artístico.

Una de las artesanías más reconocidas es quizá la del Mopa Mopa o Barniz de Pasto cuyos orígenes se remontan a la época precolombina; sus productos alcanzaron fama universal y, en siglos pasados, adornaron

La variedad de la artesanía de Nariño es uno de sus rasgos esenciales. Está dispersa en su amplio y agreste territorio. Basta mencionar la orfebrería de Barbacoas, Tumaco y Sotomayor; los sombreros y tantos otros

Sandoná, La Florida, Ancuya, Linares y La Unión; los productos de cuero en Belén y Pasto; de fique en El Tambo y Chachagüí; de tetera en Ricaurte; de paja de páramo en Túquerres y Berruecos; de lana en Cumbal, Guachucal, Carlosama,

El Contadero; de cerámica, arcilla, madera, barniz y tamo, en Pasto. Son realmente admirables y constituyen un atractivo turístico de gran significación.

La artesanía está presente en todas las esferas de la vida cotidiana: en lo sagrado, en lo doméstico y, por supuesto en la lúdica. Por ello, talvez, la mejor época para admirar el trabajo excelso de los artesanos del Departamento sea la de Carnavales de

Negros y Blancos que, dicho sea de paso, se juegan en toda la zona Andina de Nariño. En las carrozas, en las comparsas, en los disfraces individuales, en cada motivo o detalle, se observa el primor de los acabados, la magia del colorido y el ingenio

Visitar los talleres, observar el trabajo y comprar sus  productos, hace parte del quehacer obligatorio de los turistas que valoran la excelencia de obras hechas con  amor, con paciencia, con esmero, por personas de inmensas

cualidades humanas: los artesanos de Nariño.

EDUARDO ZÚÑIGA ERAZO

Page 14: Artesanías de Colombia