ARTES SUSANA CASTILLO

73
SUSANA CASTILLO Ligia Siles Crespo Serie: Conversaciones con Artistas Plásticas DOCUMENTO DIGITALIZADO POR LA BIBLIOTECA DE LA CARRERA DE ARTES PLÁSTICAS - UMSA

Transcript of ARTES SUSANA CASTILLO

Page 1: ARTES SUSANA CASTILLO

SUSANA CASTILLO Ligia Siles Crespo

Serie: Conversaciones con Artistas Plásticas

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 2: ARTES SUSANA CASTILLO

2

SUSANA CASTILLO

Ligia Siles Crespo Serie Conversaciones con Artistas Plásticas

2005

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 3: ARTES SUSANA CASTILLO

3

CONTENIDO COMENTANDO LA OBRA. 1. CONVERSANDO CON SUSANA CASTILLO.

Mi padre y mi inclinación al arte. Caricaturas en el colegio. Estudié en Texas. En los talleres de Madrid Mi maestro en retrato a pastel. En los talleres de Madrid. Mi maestro en retrato a pastel. Clases en Arizona con el maestro Brown. Mis retratos en Bolivia. Convención de retratistas. Discriminación y artista plástica. Nunca he sido discriminada como mujer. El retrato como obra de arte. Comentando los retratos que hice. Anécdotas de los retratos que hice. Retratos de prelados de la iglesia. Trabajos con imprentas, la alcaldía y otros. Aspectos técnicos y sus dificultades. Exposiciones con el Grupo Cóndor. Un artículo en la revista ABOARD Corta experiencia en la enseñanza. Creatividad en el retrato. Del arte a la artesanía artística. Aplicando nueva tecnología en telecomunicaciones.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 4: ARTES SUSANA CASTILLO

4

2. COMENTARIOS Y CRÍTICA A SU OBRA.

3. EL PLAGIO QUEDA IMPUNE.

4. PORTAFOLIO DE SUS OBRAS. Retratos. Retratos Nativos. Arte Religioso. Arte Utilitario.

5. RECUERDOS. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 5: ARTES SUSANA CASTILLO

5

COMENTANDO LA OBRA. En su departamento de la Av. 6 de Agosto queda su taller, pero todo él habla

de arte y buen gusto, sus obras están decorando su hogar, además de muebles que fueron de sus padres, de estilo art decó de los años 40 en La Paz.

Susana tiene todo el material de su vida artística muy bien organizado, artículos de prensa, crítica, catálogos, fotos, etc. en perfecto orden, algo que nos facilitó mucho el trabajo con ella, además de su amabilidad, dinamismo y alegre carácter.

Su especialidad es el retrato a pastel, donde ha llegado a niveles de calidad muy altos; infatigable viajera del mundo y de nuestra tierra, tiene retratos de todas las fisonomías del territorio realizados con maestría y gran cariño por lo boliviano. Sus retratos y fotografías han sufrido toda clase de percances, desde plagios de pésima calidad, utilización sin permiso de la autora, como situaciones mejores que van desde la compra por instituciones de fotos que ella ha tomado, pasando por la solicitud de sus retratos para la producción de estampillas para Correos de Bolivia y por supuesto los encargos particulares de personajes de la actualidad, personas de toda edad, bolivianos y extranjeros que viven muchos años aquí o diplomáticos que vienen en misión al país, lo mismo que retratos de altos dignatarios de la Iglesia Católica.

Sus retratos dentro del realismo pueden ser clasificados dentro de dos grandes ámbitos: están aquellos que pueden ser considerados dentro del indigenismo, donde tiene más libertad de expresarse y aquellos retratos por encargo, donde su creatividad está más al servicio del cliente. En los primeros se ve al hombre andino alegre, como si su vida transcurriera en un mundo sosegado, sin diferencias sociales ni étnicas, Susana lo ha tratado como seguramente en lo más recóndito de su ser quisiera que sea Bolivia: una, variada en sus culturas e igual en sus condiciones de vida.

En los últimos años ha desarrollado su actividad artística en la tridimensionalidad, esculturas en cerámica, talladas en madera, fundidas en bronce bustos de mujeres andinas con sus atuendos típicos, arcángeles que han

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 6: ARTES SUSANA CASTILLO

6

sido premiados en Texas. Además ha incursionado en la artesanía artística en distintos materiales y técnicas, que le ha permitido participar en ferias artesanales en todo el país. Muchas veces se la ve en la feria pintando sus retratos al medio de su stand de preciosos objetos.

La técnica del pastel que Susana utiliza fue muy difundida en Francia, donde se llegó a su máxima expresión durante el Rococó, cuando las tizas de colores saturados (vale decir con bastante blanco), estuvieron al servicio de la nobleza mostrando su esplendor en sedas, pelucas blancas y joyas, con fondos de cortinados de terciopelo y jardines excesivamente cuidados. Después esta técnica fue por mucho tiempo relegada, los impresionistas y expresionistas la recuperaron posteriormente. Degas trabajó obras de insuperable calidad al pastel, haciendo vibrar los colores, contradiciendo lo que se cree del material que es agrisado de por si y da resultados opacos. El color en los retratos de Susana Castillo retoman esta característica, de vibrar en la obra, a pesar de su tratamiento delicado, especialmente en los fondos de sus últimos retratos, los violetas, rosas, cyanes y verdes casi puros, reciben la figura y la sostienen con el contraste de la piel de colores suaves, dándole su sitial de primer plano. Acerca de su temática cuando realiza retratos de niños indígenas de Bolivia, se advierte el amor por la tierra, al parecer incrementado por sus largas ausencias en el exterior, son para ella como retomar su identidad de boliviana, frente a un mundo que aplasta las culturas locales. Una técnica que una vez tuvo su esplendor en las cortes francesas, Susana Castillo la utiliza para mostrar la realidad rural de Bolivia desde una perspectiva de visitante infatigable de pueblos empolvados por el olvido.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 7: ARTES SUSANA CASTILLO

7

1. CONVERSANDO CON SUSANA CASTILLO. MI PADRE Y MI INCLINACIÓN AL ARTE.

Mi inclinación hacia el arte se dio desde la infancia, puesto que mi padre , Don Federico Castillo Nava fue arquitecto, y siempre tuvimos a nuestro alcance todo tipo de material de dibujo como lápices, lapiceros, escuadras, gomas de borrar, reglas, en fin, todas esas cosas. Mis hermanos y yo sin querer hemos empezado a manejar este material desde siempre en la casa. Cuando mi padre llegó a Bolivia después de haber estudiado en Bélgica, llegaron también de regreso otros arquitectos del exterior y fundaron el Colegio de Arquitectos con sede en La Paz, hasta ahora existente. Mas adelante mi padre fue Presidente del Colegio de Arquitectos. Los cuadernos que usábamos de mis hermanos y yo llevábamos al colegio eran muy bonitos, bien ilustrados con la ayuda de mi padre. Mi padre además de arquitecto era artista, pasaba horas de horas en su taller, por cierto yo he heredado todo el material del que te hablaba, sus mesas de dibujo, taburetes, etc. que uso diariamente. Guardo con el mayor cariño una pintura en acuarela de él. Hizo obra muy linda de arquitectura en La Paz, por ejemplo la casa donde queda la Nunciatura Apostólica en la zona de San Jorge es obra suya, también la Embajada de la Argentina ubicada en la Calle Sánchez Lima, y muchas residencias en Sopocachi y Calacoto. Sus clientes lo apreciaban mucho. Los arquitectos de su tiempo eran: Don Luis y Alberto Iturralde, Don Alfredo Sainz, que aun vive ahora, también Don José Luis Gutiérrez Granier quien fue Alcalde de La Paz y a quien mi padre colaboro, otros arquitectos mas jóvenes fueron Perrin Pando, Alfredo Ascarrunz, Raúl Gómez Lazarte, entre otros.

Mi mamá, Doña Matilde López Kruger de Castillo, también era una artista en la casa, pero dentro de la casa, bordaba maravillosamente, guardo unos hermosos manteles y almohadones bordados por ella, además era estupenda en la cocina, en la repostería, en la decoración, tenía mucha habilidad en todas las cosas

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 8: ARTES SUSANA CASTILLO

8

de la casa. Mi padre y mi madre han fallecido. La mamá de mi mamá, Doña Matilde Kruger de López, mi abuela era alemana y era muy estricta, según lo que mi madre me contaba, yo no llegue a conocerla. El orden que imperaba en la casa era muy importante, esas cosas se heredan. Más tarde nosotros tres, estudiamos en el colegio alemán, donde no solo el orden se enfatizo en nosotros sino también la conducta y la disciplina, que horror! CARICATURAS EN EL COLEGIO.

Recuerdo que en los dos últimos años, quinto y sexto de secundaria, yo era la encargada de hacer las caricaturas de los profesores, creo que entonces iba perfilándose claramente mi inclinación hacia las artes, un poco por mi padre y otro porque era lo que a mi me gustaba más, el arte, la decoración. Menos mal, porque pienso que es un privilegio descubrir la inclinación que uno tiene antes de graduarse del colegio.

Así, al graduarme del Colegio Alemán, me inscribí en los vestibulares de la Escuela de Bellas Artes, dependiente de la Facultad de Arquitectura de la UMSA. En ese entonces, nuestros maestros eran la Arq. Teresa Gisbert de Mesa en Dibujo Artístico, el maestro José de Mesa nos daba Pintura junto a Teresa Berríos, quien era su ayudante. Tuvimos la ocasión de pintar el Illimani, el Lago, muchos bodegones. También el Arq. Eddy Pacheco nos daba Dibujo Arquitectónico.

Yo ya tenía clara mi decisión. Estuve nada más unos seis u ocho meses en la UMSA pues en septiembre del año 1968 viajé a Texas, donde mi hermano Rodolfo ya cursaba sus estudios universitarios. ESTUDIÉ EN TEXAS.

El septiembre del año 1968 empecé a estudiar en la Universidad de Texas en Austin, allí estuve cuatro años y obtuve un “Bachellor en Economía Doméstica”, mi segundo título es en Historia del Arte. Es decir que te especializas con un título mayor y con un título menor, recibí mi titulo por correo en Diciembre de 1972. En enero de 1973 viajé a Europa donde pasé los siguientes seis años, desplazándome desde España.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 9: ARTES SUSANA CASTILLO

9

Trabajaba de día como secretaria bilingüe y en las noches iba a la escuela de arte, después me vine aquí. Vamos a ver, me gradué el año 72, de año 73 al 79, estuve en España y del 80 al 82 estuve aquí. Después del 83 al 89 regresé a Arizona donde vive mi hermano mayor y hasta hoy vive allá. Ahí tuve la oportunidad de ir a unos cursos de Retrato en pastel, a la Escuela de artistas de Scottsdale y tomé una serie de clases, porque es una escuela muy interesante, donde llegaban de todo Estados Unidos maestros de arte clásico. Invitaban a grandes profesores al dictar clases, una o dos veces al año, en talleres de dos semanas, entonces cuando vivía en Arizona la academia me quedaba muy cerca, a menos de media hora. Ya después cuando me vine a Bolivia continué yendo desde aquí, tuve mucha suerte de poder ir a las clases de este gran maestro, que se llama Harley Brown, en la actualidad ya no hay talleres con él, está jubilado escribiendo libros; ahora que he estado por allá he encontrado un libro de él, porqué antes no escribía, producía y exponía, hoy es considerado como uno de los diez artistas más reconocidos en EEUU y uno de los mejores retratistas entre EEUU y Canadá, ¡gran retratista!... EN LOS TALLERES DE MADRID

En Madrid viví desde el año 1973 a 1979. Trabajaba durante el día como secretaria bilingüe y por las noches iba a la Academia de Arte “Artium” que se encuentra aun en la Plaza Mayor. Don Eduardo Peña era el Director de la Academia y también fue maestro mío. Esta Academia ha tenido gran influencia en mi vida artística. Fue una experiencia hermosa haber pasado por esta escuela, aprendí muchísimo sobre el dibujo. El hecho de ir a la academia diariamente era el momento más agradable del día. Tuve la oportunidad de viajar a muchos países del mundo desde España, utilizábamos nuestras cedulas de estudiantes para viajar y alojarnos en hostales para estudiantes. Pude visitar casi toda Europa, Egipto, Turquía, India, Nepal, Tailandia, Rusia.

La enseñanza en la Academia Artium estaba dirigida principalmente a preparar a los alumnos para superar el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Se practican dibujos de complejos bodegones de 1 m por 1,70 m., ese era el examen de ingreso a la academia por entonces, no se

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 10: ARTES SUSANA CASTILLO

10

si habrá cambiado ahora. En aquel momento Artium era una academia sumamente rígida, había que ir paso a paso hasta conseguir primeramente el encaje, luego los claroscuros y todo eso. Tenía mucho ambiente, no hay una artista boliviano que haya estado en España, que no haya pasado clases en esa academia. Era como una necesidad para todo artista o posible artista. Por ella hemos pasado: Teresa Berríos, Wilma Arze y yo, que yo sepa. Yo la ubique casualmente en las páginas amarillas de Madrid. La preparación era muy académica, pero libre en el sentido de que no te daban un título y podías tener tus propios horarios. Allí aprendías a dibujar con modelos de escayola y también con modelos en vivo, habían muchas aulas, aprendí muchísimo, además el ambiente era de lo mas agradable. En el tercer piso daban clases de pintura. En la academia había una fiesta anual donde el maestro nos invitaba a todos los alumnos a una cena que se realizaba en la misma Plaza Mayor. También había concursos y se hacían exposiciones colectivas en la misma escuela de los trabajos seleccionados.

Generalmente se piensa que la educación artística en una academia es formar a todos los alumnos a dibujar o pintar de la misma manera. La Academia Artium, sin embargo, no era así porque el profesor Peña descubría cual era la propia habilidad de cada alumno y trataba de explotarla. Él me decía por ejemplo: -“tienes aptitud para el retrato y tendrás que hacer retrato”. Con la experiencia que él tenia como maestro de muchos años, el descubría la habilidad y o el estilo de cada alumno.

Yo soy academicista, creo en la formación académica. Pienso que tienes que aprender las reglas del juego, para luego poder romperlas, si quieres. Porque si analizas las primeras obras de Velásquez, por ejemplo, sus bodegones, sus borrachos, etc. Él se rige primeramente por las normas que debió aprender, pero luego suelta la pincelada y termina con un trabajo de corte impresionista. Para el trabajo de retrato realista es importante seguir las reglas de la academia. Por supuesto que hay retrato que no es realista, por ejemplo, Guayasamín tiene unos estupendos retratos figurativos pero no realistas como el que pinto a Marina Núñez del Prado que se lo conoce a través de un afiche, es impresionista. Para el tipo de retrato realista que yo he aprendido con mis maestros, es importante

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 11: ARTES SUSANA CASTILLO

11

conseguir el color de la piel, el cabello, en fin todos los detalles de la arquitectura de la cara tal como son en la persona retratada. …

El hiperrealismo sobrepasa a la realidad, pero yo prefiero quedarme en el realismo. MI MAESTRO EN RETRATO A PASTEL.

Harley Brown es un gran maestro del pastel, sin embargo maneja el óleo con la misma calidad, con pincel o con pastel es un gran maestro, yo soy su seguidora, su discípula. Cada vez que dan un taller de arte con él, yo me anoto desde el año 88 he estado yendo unos seis años seguidos.

Pasábamos la clase oficial con él de 9:00 a 5:00 y los que querían pasaban por la de noche, pagábamos a la modelo, son cursos intensivos, para mí era un sacrificio ir desde aquí y tomar los cursos, entonces había que aprovechar con él. Uno se preguntaba qué va a enseñar el próximo año, si ahora ha dado tanto, él a su vez avanzaba, entraba por ejemplo en los temas de todo lo que está en el subconsciente, a lo largo del año iba avanzando en temas más allá de lo que era puramente visual. Como yo era su seguidora no tenía problemas que me aceptaran y me inscribieran, los alumnos nuevos primero tenían que presentar sus portafolios, enseñar su obra para ser aceptados, porque eran cursos avanzados, tuve suerte con él, porque seguí hasta el año 91 asistiendo a sus talleres. EN LOS TALLERES DE MADRID.

Y quiero volver atrás, todos los años en que me encontraba en España, cuando iba a las clases del maestro Eduardo Peña, que por cierto dirigía una academia estupenda que se encuentra en la Plaza de Mayor de Madrid, muy antigua, allí era donde se preparan los alumnos para ingresar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, se practican dibujos de bodegones de 1 m por 1,70 m., ese era el examen de ingreso a la academia por entonces, no se si habrá cambiado ahora. En aquel momento era una academia sumamente rígida, había que ir paso a paso hasta conseguir los claroscuros, el encaje todo eso. Una escuela con mucho ambiente, no hay una artista boliviano, que haya estado en España, que no haya

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 12: ARTES SUSANA CASTILLO

12

pasado clases en esa academia, que es como una necesidad ir a esa escuela cuando uno está en Madrid. Ha estado Teresa Berríos, Wilma Achá, yo la encontré en las páginas amarillas. La preparación es libre muy académica, pero no te dan un título, allí aprendes dibujo, trabajábamos el dibujo con modelos de escayola pero también en modelos en vivo, habían muchas aulas, aprendí muchísimo, además el ambiente era bueno. El tercer piso era de pintura, en la academia había una fiesta anual donde el maestro nos invitaba a todos los alumnos, también había un concurso y se hacían exposiciones colectivas en la misma escuela.

Se piensa que la academia forma de una sola manera, en realidad no es así porque el profesor Peña lo que hacía era ver tu propia habilidad y explotarla, que no que no es la misma que de otras personas y trataba de explotar las habilidades de uno. Él me decía: -“tienes aptitud para el retrato y haces retrato”, él estaba explotando mi habilidad; sino se puede pensar que todos salen igual, no es así, la verdadera academia no es así. Los maestros Peña y Brown, los dos siempre han pensando que las personas que hacen arte abstracto es porque no saben dibujar, quizá no es tanto as, pero ese es el concepto que se tiene, como que es más fácil no dibujar y plasmar color y más color.

Yo soy más academicista, entonces pienso que tienes que aprender las reglas de la academia y luego las puedes romper, porque si analizas las obras de Velásquez, sus bodegones, sus borrachos, etc. Se rige por normas, luego se suelta violentamente, es muy impresionista, primero se fijaba en las luces y sombras. Yo creo en este método, porque primero se está estudiando y es muy académico, es una afirmación como artista y después ya se sabe que está rompiendo normas. Para el retrato realista es importante, porque hay retrato que no es realista, por ejemplo Guayasamín tiene unos estupendos retratos como el de Marina Núñez del Prado, se ve en un afiche, es impresionista; pero para el tipo de retrato realista, que yo he aprendido con mis maestros, es importante el color de la piel, el cabello, en fin todo… El hiperrealismo pasa a la realidad, ahora yo prefiero quedarme en el realismo.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 13: ARTES SUSANA CASTILLO

13

MI MAESTRO EN RETRATO A PASTEL.

En el año 1983 viaje nuevamente a Arizona por motivos de salud de mi padre, en la ciudad de Phoenix aun vive mi hermano mayor. Allí tuve la oportunidad de tomar muchos talleres de retrato en pastel en la Escuela de Artistas de Scottsdale, pequeña ciudad adyacente a Phoenix. En esa época esta era una escuela muy interesante, porque la última vez que la visite el año pasado (2003) la encontré muy cambiada. A este establecimiento venían desde todo Estados Unidos grandes maestros de arte clásico invitados a dictar talleres de arte, una o dos veces al año. Ya después, cuando me vine a Bolivia en el año 1991 continué yendo desde aquí para asistir a los talleres de mi maestro. Tuve mucha suerte de poder asistir a los talleres de este gran maestro retratista de nombre Harley Brown, creo que yo era su más fiel seguidora. En la actualidad el ya no dicta talleres, se ha jubilado y esta escribiendo libros. Visite el año pasado la Escuela y encontré un libro de él, el antes no escribía, solamente pintaba y exponía. Es considerado como uno de los diez artistas más reconocidos en EEUU y uno de los mejores retratistas entre EEUU y Canadá. ¡Gran retratista y gran ser humano!

CLASES EN ARIZONA CON EL MAESTRO BROWN.

Las clases con el maestro Brown eran interesantísimas, únicamente se permitían a 15 alumnos en sus talleres de maestría en Retrato al Pastel. Una vez que la o el modelo “tomaba posesión de la pose” con luz fija de interior, teníamos que colocarnos en cada sesión en un buen ángulo en semicírculo al rededor del modelo. Los pasteles debían estar delante de uno, muy accesibles. Empezábamos con el encaje, siempre midiendo, trabajando directamente con el pastel, el espacio positivo y el espacio negativo a la vez, primer plano y fondo integrando todo simultáneamente. Las y los modelos eran fabulosos, no se movían a veces en la hora entera de trabajo. Por las noches contratábamos a otros modelos y cuando no

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 14: ARTES SUSANA CASTILLO

14

encontrábamos, nosotros mismos, los alumnos, posábamos, había que aprovechar. El viernes era el día en que trabajábamos de fotografía, quiere decir que primero tienes que controlar todo lo que es el trabajo de modelo en vivo para luego entrar al trabajo de fotografía. Estas clases son tan interesantes como intensas, hay que estar muy atento a la vez que tener mucha paciencia y tesón, a veces es difícil. He visto que hay personas que no logran captar la actitud, las facciones, se desesperan y rompen su trabajo a veces sin haber solucionado el problema. Es una especialidad que necesita mucha tenacidad, es decir que uno necesita prestarle mucha atención y paciencia, esto no todos la tienen.

MIS RETRATOS EN BOLIVIA. Yo aquí en Bolivia he trabajado únicamente utilizando fotografía, el trabajo

de retrato en vivo no es práctico, la persona se mueve, cambia la luz, etc. Lo ideal para mi es cuando yo personalmente tomo diez o quince fotografías de distintos ángulos de la persona, y utilizo todas las fotos de tal manera que es como que la persona estuviera presente conmigo a la hora de efectuar el retrato.

Si recibes un pedido para retratar a alguna persona fallecida y no te proporcionan buen material, tienes que poner creatividad, y buena voluntad (¡esto siempre...!) Algunas veces me han dado unas fotos muy malas en blanco y negro o alguna fotografía de pasaporte y no es suficiente, necesito más información visual.

LA TÉCNICA DEL MAESTRO HARLEY BROWN.

Te contaré algo sobre la técnica de mi maestro Harley Brown. Él es un gran maestro del pastel, sin embargo maneja el óleo con la misma calidad y destreza con que maneja el pastel. Para ingresar a sus talleres, que eran de dos semanas, de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. había que presentar currículo vitae, portafolio de la obra, adjuntando diapositivas, sin embargo, una vez que empezabas con el, ya era mas fácil que te aceptaran los años siguientes. Los que queríamos volvíamos a la escuela por las noches, pagábamos a la modelo, y continuábamos bajo su tutela. Los cursos así se hacían muy intensivos. Para mí era un sacrificio viajar

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 15: ARTES SUSANA CASTILLO

15

desde Bolivia a Arizona y por tanto trataba de aprovechar al máximo todo lo que se pudiera aprender con él. Uno podía preguntarse que, que seria lo que el maestro enseñaría al siguiente año, si ahora había enseñado y dado tanto. Él a su vez avanzaba a lo largo de ese año, incursionaba en otros temas, por ejemplo, en aquello que se encuentra en el subconsciente en el momento de pintar, en temas más allá de lo que es puramente visual; o en el efecto de la saturación del color en la retina del ojo. CONVENCIÓN DE RETRATISTAS.

He estado este año en una Convención Mundial de Retratistas en Washington; hay varias asociaciones de retratistas en EEUU, pude ir a esta donde un grupo de artistas se reúne anualmente, éramos cuatrocientos retratistas que durante cuatro días exponen sus obras, es concurso al cual se envían diapositivas de las obras tres meses antes, donde se premian a los veinte ganadores, ahí en esos días, habían de Alemania, Inglaterra, de Canadá y de todo EEUU. Además hay conferencias de diferentes temas dentro del retrato, uno podía escoger a cual asistir.

Por ejemplo la Mujer retratista y el tema era cual es lo que más importante: la carrera o la familia, entonces era un panel de más o menos cinco mujeres, grandes retratistas americanas y una cien personas que estábamos en la audiencia, entonces cada una daba sus opiniones. En este caso las cinco panelistas respondieron que su carrera había sido más importante que sus familias y que sus hijos habían sido prácticamente abandonados, ha sido en ellas más fuerte la carrera que sus hijos y de lo siempre se han quejado en sus hogares. En el caso de mi maestro canadiense Harley Brown, él antes de casarse por segunda vez, le planteó a su esposa que si quería casarse debería entender que antes que nada estaba su carrera, en primer lugar su carrera, segundo su carrera y tercero su carrera, le dijo: -“tú estarías en décimo lugar, si te interesa esa vida perfecto, quiero que lo tengas muy claro, porque yo estoy pintando con otros artistas, salgo, doy clases…” O sea que para el verdadero artista es más fuerte su carrera y descuida su familia.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 16: ARTES SUSANA CASTILLO

16

Otro tema fue: Cómo comercializar el retrato, entonces allí le preguntaron al maestro sobre el mercado y la posición de un retratista frente a un congresista famoso, el cual al igual que los artistas de Hollywood, quieren hacerse retratos en forma gratuita como promoción para el artista que los realiza, debe o no aceptar?, y el conferencista le contesta que le haga el retrato y le hace entregar con su ayudante con la condición de que él consiga contratos pero esta vez pagados.

Luego tienes que llevar a este evento tu portafolio y en una mesa donde están diez grandes retratistas critican tu obra, es sensacional, y nosotros estamos haciendo cola, esperando nuestro turno de crítica, entonces miran tu álbum que es tu carta de presentación crítica y se fijan en el formato ya que es lo más importante para mostrar el trabajo a los clientes que mayormente son ejecutivos. Te comento todo esto porque aquí no hay esto y casi no nos enteramos, sino a veces por las pocas revistas de arte.

Este evento dura cuatro días: jueves, viernes, sábado y domingo, el sábado hay un cóctel, al que acuden periodistas de revistas de arte, entonces tú puedes conversar que es lo que ellos quieren publicar. Por ejemplo ahora ha salido una revista que se llama The Pastel Journal que no tiene más de cuatro o cinco años, el pastel se encuentra en un momento fuerte ahora dentro del arte, ahora también ha salido nuevo material, ya no se pinta en papel sino en cartón preparado, hay una cantidad de marcas de pastel, hay revistas y he tenido la oportunidad de hablar con el editor.

La convención cuenta todos los días por las mañanas con un dibujante académico que está con modelo en vivo, que puede ser cualquier persona de la audiencia, que está explicando cómo hace y que materiales utiliza. También se encuentra materiales a la venta en otros salones de esta reunión.

Del portafolio que preparé para esta convención lo que llamó más la atención, es que pinto y a la vez hago escultura, normalmente se hace lo uno o lo otro, mi maestro también hace escultura, pero muy poco. He comenzado a modelar en la Academia de Peña, en Madrid, y de luego de forma empírica, pero me gusta romper un poco con el dibujo.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 17: ARTES SUSANA CASTILLO

17

NUNCA HE SIDO DISCRIMINADA COMO MUJER. Citaré algunas experiencias laborales que he tenido a lo largo de mi vida

“no artística” o “pre-artística”. Desde el año 1979 a 1981 trabajé en un hotel de cinco estrellas de la ciudad

de La Paz. En este establecimiento desempeñé funciones empezando como secretaria ejecutiva bilingüe y ascendí hasta la Gerencia de Ventas bajo la inmediata dirección del Gerente General. Pasé por varios departamentos del hotel de forma rápida. Nunca he sentido ninguna discriminación, es más, recibí varios reconocimientos a lo largo de esta carrera hotelera.

También puedo citar experiencias laborales bilingües que he vivido tanto en España como en Estados Unidos. Nunca he sentido discriminación alguna.

En cuanto a mi desempeño profesional como artista, tal como te indico anteriormente, jamás he sentido discriminación alguna, tampoco he visto en el exterior hacia las artistas.

En resumen, nunca, en ningún desempeño laboral en Bolivia o en el exterior he percibido discriminación alguna, me atrevo a decir que todo lo contrario, siempre he recibido reconocimientos y acogida, gracias a Dios. En mi caso particular, el no haber sido discriminada ha dependido quizás del hecho que siempre he tenido y he tratado de tener seguridad y profesionalismo en el desempeño de mis funciones, ya sean artísticas o no artísticas. Es posible también que la educación y formación profesional universitaria y académica que he recibido hayan hecho que pisara, digamos, con certeza el suelo que recorrí. La verdad es que nunca he tenido en cuenta este sentimiento de discriminación. Pero me imagino que si lo hay. DISCRIMINACIÓN Y ARTISTA PLÁSTICA.

No he sufrido ningún tipo de discriminación en absoluto, siento que mi trabajo en general, ya sea en el campo de mis creaciones en las artes mayores como son la pintura, la escultura y la fotografía, como también en mis artes menores que son: la cerámica artística, el repujado en estaño, el laminado a la hoja, etc.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 18: ARTES SUSANA CASTILLO

18

siempre han recibido buena acogida. Tampoco he visto discriminación hacia ninguna de mis colegas artistas.

NUNCA HE SIDO DISCRIMINADA COMO MUJER.

Citaré algunas experiencias laborales que he tenido a lo largo de mi vida “no artística” o “pre-artística”.

Desde el año 1979 a 1981 trabajé en un hotel de cinco estrellas de la ciudad de La Paz. En este establecimiento desempeñé funciones empezando como secretaria ejecutiva bilingüe y ascendí hasta la Gerencia de Ventas bajo la inmediata dirección del Gerente General. Pasé por varios departamentos del hotel de forma rápida. Nunca he sentido ninguna discriminación, es más, recibí varios reconocimientos a lo largo de esta carrera hotelera.

También puedo citar experiencias laborales bilingües que he vivido tanto en España como en Estados Unidos. Nunca he sentido discriminación alguna.

En cuanto a mi desempeño profesional como artista, tal como te indico anteriormente, jamás he sentido discriminación alguna, tampoco he visto en el exterior hacia las artistas.

En resumen, nunca, en ningún desempeño laboral en Bolivia o en el exterior he percibido discriminación alguna, me atrevo a decir que todo lo contrario, siempre he recibido reconocimientos y acogida, gracias a Dios.

En mi caso particular, el no haber sido discriminada ha dependido quizás del hecho que siempre he tenido y he tratado de tener seguridad y profesionalismo en el desempeño de mis funciones, ya sean artísticas o no artísticas. Es posible también que la educación y formación profesional universitaria y académica que he recibido hayan hecho que pisara, digamos, con certeza el suelo que recorrí. La verdad es que nunca he tenido en cuenta este sentimiento de discriminación. Pero me imagino que si lo hay. EL RETRATO COMO OBRA DE ARTE.

Cuando uno hace retrato comienza a entrar sin querer en la vida de la persona, en su familia, entonces uno se involucra y tengo muchas anécdotas con

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 19: ARTES SUSANA CASTILLO

19

los retratos que hice. El año 91, cuando llegué a Bolivia presenté mi primera exposición de retratos, expuse obra de gente conocida en ese momento: como el ex alcalde Ronald Mac Lean, el retrato de Fernando Cajías, es decir de personas para demostrar el parecido. ¿Porqué que es lo más importante en el retrato que sea una obra de arte o el parecido?, en primer lugar tiene que ser una obra de arte, pero compite muy de cerca con el parecido, en este tipo de retrato realista. Esa exposición que presenté se llamaba: Retratos de Gente del Mundo, así mostré el retrato de una japonesa, de españoles, de una nepalí, he estado en Nepal, y también unos retratos que ya hice aquí a pedido, esta exposición la llevé a Cochabamba. COMENTANDO LOS RETRATOS QUE HICE.

Este tema podría ser muy extenso, pero te enseño esta foto del retrato de la niña Catalina Pantoja Claure, lo pinté cuando ella tenía unos cinco años más o menos, mas adelante a los quince años ella falleció y el retrato estaba puesto delante del féretro. En dos ocasiones me ha pasado lo mismo, también pinte al sacerdote italiano padre Marsoli quien murió en Santa Cruz y cuando dieron la noticia en la televisión enseñaron su retrato en la pantalla.

En una ocasión pinté a Guy L‟huillier, un amigo francés quien también quiso que pintara a “Mally”, su perrita favorita que había fallecido. También he pintado a padre e hija por separado y también juntos, madre e hija, a varios hermanos, esperando a que tuvieran la misma edad que el primero que pinté, a esposos por separado, en fin. En otra ocasión pinte un retrato de una niñita tarijeña, vestida de chapaquita, ese retrato fue elegido por Correos de Bolivia para emitir una serie de estampillas de Bolivia que salieron en la Navidad del año 1994, esa pintura fue reproducida en varias ocasiones. Tengo otra titulada “Mizqueña” que ha sido la más plagiada a lo largo de los años.

En otra ocasión, cuando me pidieron que pintara al aviador de la Guerra del Chaco Jorge Jordán, tuve que poner toda mi creatividad porque trabajé de una fotografía pequeñita en blanco y negro, no veía nada, tuve que hacer mucho

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 20: ARTES SUSANA CASTILLO

20

esfuerzo. Los descendientes quisieron incluir en el passpartou una foto del avión en el que murió. Después de todo quedó bien y ahora el retrato está ubicado en el Salón de Ingreso del Grupo Aéreo “31” de Caza en el Alto de La Paz.

ANÉCDOTAS DE LOS RETRATOS QUE HICE.

Son muchas las anécdotas que tengo en mi haber al haber pintado a más de ciento cuarenta personas hasta el momento pero preferiría no tocarlas por respeto a mis retratados. Como te comenté, sin querer entro en la vida privada de los clientes. Prácticamente tengo una anécdota para cada pintura que realizo, es interesante.

RETRATOS DE PRELADOS DE LA IGLESIA. Durante los primeros años de los noventas trabajaba en la Nunciatura un prelado suizo de apellido Speich, él me pidió que pintara el retrato del Nuncio Apostólico Tonucci, de una fotografía tomada en Roma. Lo interesante fue que pinté el escudo de armas de la familia Tonucci en la parte inferior del retrato. Igualmente, en el retrato de Monseñor Marsoli, mencionado anteriormente, también dibujé su escudo que decía: “Cuor ad cuor loquitur”, es decir: el corazón habla al corazón. Mons. Speich visitó una de las exposiciones mías y me hizo, además, un pedido de seis retratos nativos bolivianos para el interior de la Nunciatura.

TRABAJOS CON IMPRENTAS, LA ALCALDÍA Y OTROS.

Este otro retrato es de una niña potosina, casualmente también he pintado hasta el momento unos ciento cuarenta retratos nativos de gente de distintas latitudes de Bolivia. A modo de fotografiar personajes interesantes de corte boliviano, he viajado extensivamente a lo largo y ancho de Bolivia. He frecuentado en varias ocasiones el Carnaval de Oruro, la fiesta de los Chutillos de Potosí, del Carnaval de la Concordia o Corso de Cochabamba, el Festival de Compi del Altiplano, la fiesta del Gran Poder de La Paz, las fiestas de San Ignacio de Moxos en el Beni, el Carnaval o Pujllay de Tarabuco, en fin, en busca de

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 21: ARTES SUSANA CASTILLO

21

vestimentas, costumbres y rostros interesantes. De ahí proviene el banco de más de 6000 fotografías de Bolivia que tengo disponibles.

A mi llegada a Bolivia trabaje con la Imprenta Cima, más adelante cedí todos los derechos de reproducción a la imprenta Popular, Inspiración Cards, ellos han reproducido casi la totalidad de todos mis retratos nativos en formato de tarjeta, postales, afiches, etc. Además de ser mis más grandes coleccionistas. A principios del 2004, Inspiración Cards ha editado una serie nueva de 30 imágenes inéditas de mi obra en formato de pequeñas tarjetas. Para esta ocasión, yo preparé textos explicativos del personaje en español e inglés. Estas tarjetas fueron muy apreciadas en mi exposición de Austin, Texas en marzo de este año 2004.

Asimismo, la Prefectura, la Oficialía de Cultura de la Alcaldía y la Oficina de Promoción Turística de La Paz han venido utilizando fotografías y pinturas mías para folletería, revistas, afiches promocionales del departamento de La Paz y de Bolivia a lo largo de los últimos diez años. La Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés publicó también un folleto con pinturas de mi autoría. El matutino El Diario de La Paz, así como el ahora inexistente diario Ultima Hora han ilustrado artículos y tapas de suplementos con mi obra pictórica y fotográfica durante varios años. Ultima Hora también publicó ocho artículos míos ilustrados con fotografías de mi autoría en su suplemento de Turismo, siete de esos artículos fueron traducidos y publicados en el Bolivian Times, hoy inexistente.

Desde el año pasado (2003) dos revistas norteamericanas (Popular Ceramics y Fired Arts and Craft) han venido publicando artículos de mi autoría sobre proyectos de cerámica ilustrados también con cerámica de mi creación. ASPECTOS TÉCNICOS Y SUS DIFICULATDES.

En realidad en Bolivia no existe la disciplina del retrato, o sea que quien quiera ser retratista, lo será por lo poco de retrato que se enseña en las escuelas de arte, podrá ser autodidacta, o bien estudiar fuera del país como en mi caso.

Te comento que los retratos que he realizado inmediatamente después de terminar los talleres con mi maestro Brown en Arizona (le llamábamos señor Café), muestran clara influencia de su estilo. El tiene un estilo particular del manejo del

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 22: ARTES SUSANA CASTILLO

22

pastel, utiliza colores muy vivos, emplea mucha precisión en los rostros y tanto el fondo como los demás componentes de la pintura son mas bien libres. Y claro, yo inconscientemente sigo su ejemplo. El rostro debe quedar muy sólido y bien plantado, pero muy integrado con el fondo. Tiene que haber un color dominante y un tono dominante. Hay mucha teoría en el retrato además de infinita práctica. No te olvides que cada rostro es un paraíso diferente, tendrá los mismos componentes físicos pero uno del siguiente son inmensamente distintos. De ahí deriva el desafío en cada retrato. Primeramente deberemos dominar la técnica del pastel para luego lanzarnos a mayores libertades. Primero el oficio y luego la poesía. Sin embargo, la base del retrato es el dibujo y si éste es sólido, vamos en buen camino. Se puede utilizar la rueda de color como instrumento de apoyo. A este, al color, deberemos tomarle confianza y no asustarnos de él, porque finalmente, que puede hacerte el color? Máximo te lastimará visualmente o chillará si está antiestéticamente empleado ...

Primeramente haremos el encaje, la silueta del rostro, del cuerpo, correctamente medido todo y poniendo mucha atención a las proporciones y paralelos. El encaje estará bien ubicado dentro del plano del papel. Una vez conseguidos estos pasos, podremos pasar a aplicar el color con mucho cuidado en el rostro, mas libremente en el fondo.

El cabello, el blanco del ojo y los dientes toman algo del tono de la piel, no son blancos realmente. El fondo tendrá influencia sobre el rostro, como integrado estará el rostro sobre el fondo, de lo contrario parecerá que hubiéramos cortado una silueta y la hubiéramos pegado al papel de dibujo al estilo collage.

Es recomendable tener una gama amplia de tonos de pastel puesto que estos no se mezclan como se hace pintando al óleo. Habremos de tener varios tonos color piel, además de colores marrones cálidos y fríos. Los tonos de la sombra del rostro deberán ser más cálidos que fríos. Al color negro le habremos de tener temor. El temor es útil.

Muchas dificultades nacen al querer retocar por ejemplo el ojo en sí, y sin embargo, es alrededor del ojo donde pueda radicar el problema. Lo mismo puede pasar con otras facciones de la cara. Ahí es precisamente cuando aplicamos la

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 23: ARTES SUSANA CASTILLO

23

tesonería y la paciencia hasta conseguir lo deseado. A lo largo de los años he aprendido a dejar la obra descansar y regresar al ella al día siguiente, por ejemplo. he aprendido que todo no se deja ver de golpe, sino poco a poco y que se corrige igualmente, poco a poco, observando todo “con ojos de búho.”

Una vez conseguido y terminado el retrato y aprobado por el cliente, podremos pasar una ligera capa de spray fijador a fin de que en el proceso del enmarcado no se derrame el polvo del pastel. A modo de que perdure una obra al pastel, el enmarcado deberá hacérselo profesionalmente. Es recomendable que la pintura no entre en contacto con el vidrio y que los materiales utilizados, ya sean cartones o maría luisas, sean libres de ácido pues estos se tornan amarillos con el tiempo. Las pinturas al pastel bien enmarcadas duran eternamente, no olvidemos que el pastel es pigmento puro mezclado con un ligero aglutinante y no posee aceites que con el tiempo también se tornan amarillos.

Y cuándo se considera que está terminado el retrato? Yo te diría por experiencia, cuando casi sientes la respiración del retratado y llega la hora de firmar. La obra habrá de quedar limpia, pulcra, para ello deberemos usar el pastel con cuidado sin empastar pues el papel puede llegar a saturarse pronto.

EXPOSICIONES CON EL GRUPO CÓNDOR.

A lo largo de mis años de vida en España, formamos un grupo de artistas bolivianos residentes en España y tuvimos la oportunidad de exponer en Madrid y en Ávila. El grupo se llamaba El Cóndor y estaba compuesto por: José Ramírez, Teresa Berríos, Jorge Cárdenas, Néstor Flores, Hans Hoffman, Hortensia Montenegro, Roberto Prudencio, Alejandro Zlolniski, Wilma Arce y yo. Expusimos bajo el auspicio de la embajada de Bolivia en la Casa del Brasil en Madrid, fue un evento muy agradable. Luego la obra rtambién se expuso en la Caja de Ahorrros de Ávila. UN ARTÍCULO EN LA REVISTA ABOARD.

En el año 94 fui invitada a representar a Bolivia a una exposición de pintura donde también exponían muchos otros artistas de países latinoamericanos. La

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 24: ARTES SUSANA CASTILLO

24

exposición titulada “La Mezcla Cultural a través del Lienzo” contó con la participación de artistas de Colombia, Venezuela, Honduras, Argentina, Ecuador, Brasil, México, República Dominicana, Cuba y Perú. Se llevó a cabo en el Hotel Hyatt Regency de Miami En esa ocasión de mi estadía en Miami me hicieron una entrevista que se publicó en la revista Aboard del Lloyd Aéreo Boliviano y “saqué” tapa. El artículo tituló: “El Retrato como Verdad”.

También, en el año 1995 la Revista Vanidades Continental puso una nota en su sección “Han Triunfado”, hacían mención de la serie de estampillas de correos de mi obra. CORTA EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA.

En 1991 me invitaron a impartir un taller de retrato en la Escuela de Bellas Artes, ahora Academia “Hernado Siles”. El curso intensivo tomó tres semanas. Tuve dieciocho alumnos, lastimosamente no he podido volver a dar un segundo curso por falta de tiempo. La querida artista Magda Arguedas estaba de Directora y trabajamos juntas. Fue una linda experiencia. La convocatoria era sólo para alumnos de arte y artistas, porque el retrato es un tema avanzado y requiere de una base fuerte en dibujo, como te comentaba antes. En Bolivia no hay muchos especialistas en retrato por eso me piden que de clases pero no descarto la posibilidad de hacerlo más adelante.

CREATIVIDAD EN EL RETRATO.

Algo más deseaba comentarte. Cuando uno pinta retratos, un pedido detrás de otro, una vez una niña, otra vez una persona fallecida, una persona mayor, en fin, llega a cansarte un poco. A pesar de que cada rostro representa una aventura distinta y nada tiene que ver uno con otro excepto en lo básico, como te comentaba anteriormente, tu parte creativa necesita expresarse mas ampliamente. Esa parte innovadora que se vuelve imprescindible la he podido suplir pintando los variadísimos retratos nativos llenos de colorido. Para conseguir personajes interesantes he viajado al interior del país, como te contaba anteriormente, siempre con mi cámara de fotos para plasmar mis temas libres. Este tema del cansancio

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 25: ARTES SUSANA CASTILLO

25

también se trató, entre muchos otros, en la Convención de Retratistas antes mencionada, es decir, es relativo a la mayoría de los retratistas.

Otra forma de dar rienda muy suelta a la parte de creatividad fue expandir mi expresión artística en la producción de artesanía a partir del año 1996.

DEL ARTE A LA ARTESANÍA ARTÍSTICA.

A partir del año 96, empecé a producir lo que le llamo “mis artes menores,” o de valor agregado, siendo las artes mayores de valor puro. Desde entonces tomé una serie de distintos cursos de cerámica, de decoupage, de cómo utilizar el pan de oro, de pintura sobre madera, de repujado en metal, de cobre esmaltado, de vidrio fundido, en fin, tanto aquí en Bolivia como en EEUU. Desde el año 1998 asisto a convenciones de cerámica en Orlando, Florida. A este evento nos presentamos ceramistas mexicanos, venezolanos, chilenos, que van a comprar material de trabajo y a actualizar técnicas. Al siguiente año volvemos con la misma finalidad y así año tras año, yo he tenido la oportunidad de asistir ya durante cinco años. En este evento que es uno de los más importantes en Estados Unidos también puedes presentar tu obra en concurso. Te cuento que este año de 2004 presenté una de mis esculturas modeladas en arcilla roja (terracota) y “sacó premio”. Concursé en la categoría de piezas hechas a mano, no de molde y me dieron el premio a la mejor creación en la categoría profesional. Presenté a “San Miguel Arcángel, Pesador de almas”, pieza de cuerpo entero de corte colonial.

Allá también encuentras revistas informativas sobre el gremio, conoces a ceramistas de distintos países, es siempre una experiencia enriquecedora. Cuando uno comienza a entrar en el mundo de la artesanía artística y utilitaria, te das cuenta que has abierto una puerta que a su vez tiene muchas otras puertas abiertas. Representa para ti siempre un reto el conquistar nuevas técnicas, nuevos soportes, nuevos materiales, en fin, no se acaba nunca si tu quieres. Es un trabajo ameno, te entretienes, mejor dicho te falta tiempo y no acabas nunca. Ahora surge una pregunta: - ¿Cómo sale, cómo se vende tu producto?, porque resulta muy bonito hacer, pero ¿qué haces con tu producto?. Una manera de

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 26: ARTES SUSANA CASTILLO

26

promocionar tus creaciones es presentarlo en las ferias artesanales. Por el momento yo únicamente he presentado mis artes menores en La Paz, no las he llevado al interior del país por ahora. También, asisto a todas las ferias artesanales que por invitación me llegan de la Embajada Americana, a veces son tres días o un día en el del colegio Calvert, o en el comisariato de la embajada Americana. Otra manera es presentar tu material artístico en tiendas o boutiques, yo las he tenido, tuve un espacio en el Hotel Radisson, en otra época tuve otro espacio en San Miguel y ahora tengo mis trabajos en casa. Actualmente mis artes mayores y menores también se encuentran a la venta en tres galerías de Arte de La Paz, en Alternativa Centro de Arte, en Galería 3S de Achumani y en Taipinquiri de San Miguel.

Las Artes Mayores te han dejado una mano y unos ojos entrenados para producir las Artes Menores, todo ello te permite continuar tu trabajo siempre dentro del campo de las artes, es decir, que las manos van solas. Manejas la técnica del pastel, del óleo, de la arcilla, en fin tus habilidades se amplían y utilizando nuevos materiales y técnicas se enriquecen unas con otras. Por ejemplo, utilizo instrumentos de modelado en arcilla para el trabajo de repujado en estaño y viceversa. Todas las teorías que año tras año estudiaste, ahora las vas comprendiendo mejor y te arriesgas más. Y con todo, disfrutas. Y entiendes aquello de: ars longa, vita brevis.

APLICANDO NUEVA TECNOLOGÍA EN TELECOMUNICACIONES.

Desde el año 2002, utilizando las nuevas formas de tecnología en telecomunicación hoy en día existentes, he abierto una página Web indicativa de toda mi obra, ya sea pintura original, retratos, esculturas, fotografía, cerámica, postales, afiches, en fin. Es bonito ver como “los visitantes” a la página, que pueden ser de cualquier continente en el mundo, te dejan notas en el Libro de Visitas. Pienso que utilizar estas nuevas formas de comunicación es permanecer al día aprovechando nuevas herramientas de comunicación. Esta página me ha abierto puertas y posibilidades, por ejemplo, el año pasado, 2003, a través de mi

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 27: ARTES SUSANA CASTILLO

27

página tuve una invitación a exponer en Houston., Texas. Ahora, lo que es necesario es estar continuamente actualizando la página con material nuevo.

Quiero decirte, querida Ligia, para terminar, que esta nota sobre mi vida artística ha sido un revivir o vivir nuevamente muchas de las lindas experiencias. Me ha encantado conversar contigo tan extensamente y te felicito por la iniciativa sobre esta investigación. Muchas gracias.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 28: ARTES SUSANA CASTILLO

28

2. COMENTARIOS Y CRÍTICA A SU OBRA. Este capítulo está destinado a tópicos de la obra artística, desde datos de su carrera como artista, artículos de importantes críticos de la actualidad, como también notas de prensa que reconocen su labor en el arte. CRONOLOGÍA DE SU CARRERA ARTÍSTICA.

Nació en La Paz el 23 de Abril de 1949. Estudios. 1968 Escuela de Artes Plásticas, Facultad de Arquitectura, UMSA, La Paz. 1969 – 1972 Graduada en Artes y Diseño de Interiores, Universidad de Texas, Austin, Texas. 1973 – 1979 Reside en diferentes países de Europa donde asiste a numerosos cursos de Arte y Cultura. 1988 Curso de Retrato al pastel con Harley Brown, Escuela de Artistas, Scottsdale, Arizona. 1988 -1991 Cursos de Retrato en la Academia “ARTIUM” de Madrid. 1988 -1991 Cursos de Maestría en Retrato al pastel en la Escuela de Artistas de Scottsdale, Arizona. 1996 – 2003 Diversos Cursos de cerámica artística, repujado en estaño, laminado a la hoja, vitrofusión.

Exposiciones Individuales de Pintura - Galería Eurobuilding II, Madrid 1990. - Galería Puerta del Sol, La Paz, 1991 y 1992. - Galería Hotel Los Tajibos, Santa Cruz, 1994. - Casa de la Cultura, Sucre, 1994. - Casa de la Moneda, Potosí, 1994. - Galería Taipinquiri, La Paz, 1995. - Salón Guzmán de Rojas, La Paz, 1995. - Espacio Simón I, Patiño, Cochabamba, 1995 - Salón Municipal Guzmán de Rojas, La Paz, 2000. - Instituto de Cultura Hispánica, Houston, 2003.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 29: ARTES SUSANA CASTILLO

29

Exposiciones Colectivas de Pintura - Escuela de Artistas, Arizona, 1989, 1990,1993 y 1994. - Casa de Brasil, Madrid, 1990. - Academia Peña, Madrid, 1990. - Museo Nacional de Arte, La Paz, 1991. - Salón Gíldaro Antezana, Cochabamba, 1991. - Caja de Ahorros de Ávila, España, 1992. - Salón Pedro Domingo Murillo, La Paz, 1992; 1993 y 1994. - Hyatt Regency, Miami, 1994. - Familia y Extrema Pobreza, Perú y Bolivia, 1995, 1998 y 1999. - Salón 14 de Septiembre, Cochabamba, 1995. - Semana Cultural Boliviana, Lima, 1996. - Cumbre de las América, Santa Cruz, 1996. - Salón de Artes Plásticas, Sao Paulo, 1996. - Primer Salón de Arte Libre, Galería Emusa, La Paz, 1996. - Pintura Contemporánea, Cada de la Cultura, La Paz, 1996. - Homenaje a la Mujer Boliviana, Casa de la Cultura, La Paz, 1996. - Cosmovisión Andino Amazónico, Galería Taipinquiri, La Paz, 1996. - Recursos Naturales, Cumbre de las Américas, Santa Cruz, 1996.. - Muestra Pintura contemporánea, Taipinquiri, La Paz, 1996. - Tres Expresiones, Círculo de Unión, La Paz, 2000. - Colores, Técnicas y Texturas, Alternativa, La Paz, 2001. - Arte Útil, Alternativa Centro de Arte, La Paz, 2002. - Artistas Ex alumnos Colegio Alemán, Galería Nota, La Paz, 2003.. Exposición Individual de Fotografía. - Goethe Institute, La Paz, 1998. Exposiciones Colectivas de Fotografía - Casa de la Cultura, La Paz, 1994,11995. - Hotel Radisson La Paz, EXPOTUR, 1996,2001

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 30: ARTES SUSANA CASTILLO

30

Exposición de Cerámica - V Encuentro Nacional de Ceramistas, Centro Simón I. Patiño, Cochabamba, 2001. Exposiciones Colectivas de Artesanía - 1996 a 2002 participa en 14 ferias nacionales en La Paz.

Distinciones 1989 y 1993 Tercer Premio, Categoría Pastel, Escuela de Artistas, Scottsdale,

Arizona. 1995 Mención Honrosa Categoría Pastel, Escuela de Artistas, Scottsdale,

Arizona. 1996 Primer Premio Concurso Nacional de Afiches, V Festival de Cine de

Pueblos Indígenas, La Paz. 1997 Primer Premio; Concurso Anual de Fotografía, Seminario BOLIVIAN

TIMES, La Paz. 1998 Medalla a la Calida, IX Exposición Nacional de Artesanía y Pequeña

Industria. La Paz 1999 Placa a la Mejor Atención al Cliente, Sexta Feria Exposición FEXBOL,

La Paz. 1999 Mención Especial X Feria Nacional de Artesanía y Pequeña Industria,

La Paz. 2002 Medalla a la Calidad, XIII Feria Nacional de Artesanía y Pequeña

Industria, La Paz. Publicaciones de Pinturas, Fotografías y Artículos por y sobre la Artista. 1994 La Empresa de CORREOS DE BOLIVIA emite una serie de sellos de

Navidad con pinturas de niños de Bolivia. 1994 - 96 EL DIARIO ilustra 28 tapas del Suplemento Femenino con retratos de

mujeres nativas de Bolivia.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 31: ARTES SUSANA CASTILLO

31

1995 – 97 ÚLTIMA HORA ilustra 57 tapas del suplemento VIAJES Y TURISMO con fotografías pro la artista.

Asimismo, publica 8 artículos ilustrados con fotografías por la misma.

1996 – 97 BOLIVIAN TIMES publica 7 artículos en la Sección de Viajes y Cultura.

1999 – 2003 Su obra es objeto de innumerable crítica artística publicada en la prensa local e internacional.

ARMANDO SORIANO BADANI ESCRIBE DE CASTILLO.

En el libro PINTORES BOLIVIANOS CONTEMPORÁNEOS de Armando Soriano Badani y en el artículo de El Diario de 27 de julio de 2000, se encuentra lo siguiente sobre Susana Castillo: “Nacida en La Paz, Susana Castillo es graduada en Arte y Diseño de Interiores de la Universidad de Texas, Estados Unidos (EE.UU.) Asistió a talleres de Pintura y Escultura en la Academia “Artium” de Madrid, España. Obtuvo su maestría en Retrato y Pastel en la Escuela de Artistas de Scottsdale, Arizona, EEUU. Sus obras fueron exhibidas en América Latina, Estados Unidos y Europa.”

“Es una retratista sobresaliente. Capta con acierto el carácter psicológico de los rostros pintados, con esmero y pulcritud profesionales.

“En el pastel diáfanamente fundido, se iluminan los retratos de diversa índole, destacando su profunda expresividad y jerarquía. Susana Castillo, a pesar de su trabajo incipiente en la escultura, es también una artista con aptitud destacable en esta especialidad.” MARÍA SUSANA LÓPEZ POR EMILIO J. DE ARMAS.

La revista ABOARD de la empresa aérea Lloyd Aéreo Boliviano, en su número de marzo/abril de 1994, cuenta con un artículo en español e inglés sobre la artista, cuyo título es: MARÍA SUSANA LÓPEZ. El Retrato como Verdad. Del cual extractamos lo más sobresaliente: “Expresar la verdad de un rostro humano sigue siendo uno de los más altos objetivos que pueda plantearse un artista. De este modo, el pintor que elige el retrato

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 32: ARTES SUSANA CASTILLO

32

como especialidad se enfrenta al reto de lo esencial: ha de saber captar aquel momento en que el ser individual se revela, inconscientemente, a través de un conjunto de rasgos que, de una manera o de otra, tienden a repetirse entre los diversos modelos. “El retratista debe aprender a fijar lo individual dentro de un marco que lo invita a encerrarse en la repetición fácil y exitosa. Si quiere ser un artista verdadero, tiene que mirar con los ojos de un niño –que ve cada cosa como por primera vez- y pintar con la mano de un experto. “Así parece crear María Susana Castillo López, una artista boliviana que ha convertido el retrato en una forma de acercarse a los seres humanos, y de acercar a éstos entre sí, haciendo que se vean a sí mismos hará reconocerse. Su personalidad no se impone a las de sus modelos, sino que se circunscribe al único marco válido dentro del retrato: la elección del momento en que el rostro se convierte en expresión del ser. Pero en esta elección está su personalidad, que busca aquellos momentos en que el ser se asoma a los ojos del modelo como desprovisto de prevención alguna, dispuesto a darse en la sonrisa de una niña que se viste de chapaquita, o en algún José del Campo que piensa mientras posa. De este modo, los rostros de maría Susana Castillo López –ya se trate de su Asami de Tokio o de su Carmen de Sevilla- tienen algo en común, que es ella misma: son rostros, son seres que desde su esencial singularidad piden compañía. El suyo es un mundo individual para ser compartido.” “Su línea de filiación estética se remonta –según sus preferencias declaradas- a los artistas de la Grecia del Siglo de Oro y los del Renacimiento, pasando por el español Joaquín Sorolla, los coloristas rusos Valentín Serov y Nicolai Fechin, John Singer Sergeant y su maestro, Harley Brown. Entre sus coterráneos valora sobre todo a los hermanos Lara, Beatriz Mendieta, Luis Zilvetti, Enrique Arnal y Alfredo La Placa. “… la pintura de María Susana Castillo López se nutre, en gran medida, de rostros y de tipos que están muy adentro de su país natal, cuya savia étnica y cultural aflora en sus retratos de una manera tan amble como realista, sin indigenismos fáciles. “Esta identificación suya con los rostros típicos de Bolivia es el fruto de su redescubrimiento, realizado al volver a su país luego de un dilatado período de estudio y de trabajo en el extranjero: “a mi regreso he descubierto un mundo nuevo dentro de nuestras fronteras. En mis viajes al campo”, dice ella, “entro en diálogo

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 33: ARTES SUSANA CASTILLO

33

directo con la tierra, aprendo muchísimo de las costumbres, de la forma de vida… simple, pero a veces dura.” “… Para fijar estos momentos y llevarlos a sus obras, la pintora se vale de la fotografía. „En ese instante se produce una conexión mágica?, explica, y la artista se convierte entonces en el ojo interior que ve lo que será su obra, y que lo capta a través de mis medios que para ello le ofrece la tecnología moderna. Pero esto no la convierte en una copista de sus propias fotografías, según aclara ella al explicar su proceso de creación: …” “Esta comunicación con sus modelos se comprueba en la mayoría de sus obras, en las que el rostro humano aparece por lo general, en un momento de sosiego que facilita la expresión de su interioridad, sea ésta alegre como la de su Marcelita Arce, o ensimismada como la de su Benjamín de Cliza. “… Marcada por la serenidad, esta pintura contiene –el fervor con que ha sido realizada. …” ESCRIBE MARIO RÍOS GASTELÚ: “Tiempo llevo mirando sobre mi mesa de trabajo ojos candorosos, sonrisas sinceras, rostros serenos y vestimentas típicas perpetuadas en el colorido de cuadros creados por la armonía, la estética, la exactitud y el buen gusto de esta joven artista de los pinceles. María Susana Castillo destina colores tenues para el fondo de sus retratos. Iluminación sin destellos, muy rara vez lograda por la fotografía. Perfiles de tiempo. La limpieza muestra pulcritud de su arte. Sus figuras sintetizan entrega profesional en una especialidad tan antigua, afortunadamente con la vigencia de lo permanente.” “María Susana destina colores tenues para el fondo de sus retratos, iluminación sin destello, muy rara vez lograda por la fotografía. Perfiles de tiempo.” (ÚLTIMA HORA, La Paz 4 de diciembre de 1994) JULIO DE LA VEGA COMENTA:

“Casi siempre en la disposición de los cuadros y no dentro del mismo paisaje regional, aparece próximo a la descripción y en otro momento compuesto, el hombre perteneciente a dicho paisaje, Así se juega con los espacios y las figuras alternado la

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 34: ARTES SUSANA CASTILLO

34

presencia humana con la física de nuestros territorios. Esto lleva también a una pintura de rostros y de naturaleza, al campo abierto y a la anterioridad, a lo urbano y rural, por ello vemos ese ejemplo de la máxima interioridad, del retrato en si mismo, como un eje y ejecutor de su persona y la representatividad, mediante la expresión metafórica que parece decir, yo vengo de este Río, o de esta montaña, o de ese Abra de cerros o de este Saucedal, etc. Es una suerte de función del paisaje desde el movimiento de la acción del protagonista del retrato…” “Cuando la realidad no refleja otra cosa si dirigimos la mirada a los niños campesinos que son precisamente algunos protagonistas principales de los cuadros de Susana Castillo. Sus niños no son los de Graciela Rodo Boulanger, estilizados, universales; los suyos son bolivianos y por lo mismo gana significación para los nacionales.” (ÚLTIMA HORA de La Paz, 9 de julio de 1995)

BREVE CONVERSACIÓN CON SUSANA CASTILLO. En el periódico Los Tiempos de Cochabamba, del 5 de febrero de 1995, se

encuentran varios tópicos que enfoca la artista sobre su obra y lo más importante el contenido en ella:

“La pastelista y retratista boliviana Susana Castillo, radica en La Paz desde 1991 tras retornar de Estados Unidos y realiza permanentes viajes por todo el país recogiendo, como esmerada florista, sonrisas y alegrías ocultas en el espíritu popular. Son expresiones del alma que afloran en el rostro”.

“Su especialidad son los retratos y en ellos Susana Castillo juega con los planos protagónicos y de fondo utilizando el color en sus propósitos.

“Logra la variedad de gamas y tonalidades pintando con pastel (una técnica de pigmentación que se libera del pincel dando un contacto directo entre las manos del artista y el soporte), no es fácil. Pero Susana sabe cómo hacerlo.

“Esta técnica bien aplicada, que nace en su admiración pro el impresionismo de Edgar Degas- le permitió abordar una temática antropológica donde la belleza y la inocencia se juntan para emitir los mensajes de una alegre sensibilidad. Y es donde radica su utopía.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 35: ARTES SUSANA CASTILLO

35

-¿Qué otras posibilidades encuentra usted en mirar la multietnicidad de nuestro país, que no sea sólo retratar rostros y pintar indumentarias?

-Son posibilidades infinitas. Tenemos tanta riqueza, tanta variedad que aún me queda mucho por descubrir. No he trabajado nada del Beni y Pando, debo retratar a los siringueros y a los macheteros, por ejemplo, para cumplir mi misión de dejar constancia de eso que son hoy estos pueblos...

-¿Por qué misión? -Siento que mi trabajo, por la especialidad que practico que es el retratismo, me

pone en la situación de cronista, de testigo de esta época, debo retratar esta belleza interior que se expresa en la sonrisa de los niños y contribuir a que ella se conserve. Hay costumbres que desaparecen con el tiempo. En el oriente, por ejemplo, los bueyes que cruzan el Piraí. Sus carretones llevan llantas de goma, ya no tienen ruedas de madera, como antes...

-Su trabajo enfatiza nuestra diversidad cultural de una manera singular. Sin embargo, no veo en usted asaltos de indigenismo alguno...

-Sólo pretendo sensibilizar sobre la riqueza de nuestro país, es tan variada como en ningún otro lugar del mundo. Lo que intento es contribuir a que esa riqueza no se pierda y comparto mis inquietudes con aquellos movimientos que trabajan por esa preservación. En Chuquisaca, por ejemplo, existe un grupo denominado Antropólogos del Sur (ASUR). Ellos han recobrado unos tejidos en la zona de Jalka y Tarabuco que estuvieron a punto de desaparecer. También existe, en la zona de Yamparáez, una escuelita donde sus maestros, con el mismo espíritu vienen promoviendo que los niños vistan su indumentaria autóctona cotidianamente, no sólo los días domingos o feriados. Yo me adhiero a estos movimientos porque son auténticas formas de preservación cultural.

-Cuéntenos algunos antecedentes de su interés por nuestra etnicidad... -Hace diez años, cuanto realizaba mis estudios en Estados Unidos y luego de

vivir mucho tiempo en España, me di cuenta que la única expresión nativa de los norteamericanos estaba confinada en reservaciones aisladas y solitarias. Cuando regresé a Bolivia en 1991 para quedarme definitivamente en el país, descubrí que

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 36: ARTES SUSANA CASTILLO

36

nuestra cultura está empapada de riqueza nativa, muy enraizada en nosotros y que a veces no apreciamos. -Hay una paradoja interesante en su trabajo. Usted pinta niños campesinos casi siempre alegres, sonriéndole a la vida. Pero usted sabe que esos niños viven otra realidad...

-A pesar de las pinturas e injusticias que marcan nuestra realidad campesina, creo que en el rostro de un niño también existe la inocencia y al alegría. Y es esa parte positiva que quiero captar. Alguien me dijo que los niños en Bolivia no son así, alegres. Yo digo ¿cómo no? Lo son también. Es cuestión de mirar. Son expresiones del alma que afloran en el rostro.

-Y aunque no lo fueran, deberían serlo. Hablemos de su técnica, el pastel... -El pastel es un medio poco practicado en nuestro país. Hay poca

disponibilidad de este material en Bolivia y no existen escuelas que enseñen su utilización.

-¿Es usted exclusivamente pastelista? -Exclusivamente pastelista. El pastel y el rostro me han tomado a mí. Yo no

los tomé a ellos. He sido presa del pastel y del retrato humano. -¿Qué ventajas tiene esta técnica? -A mi modo de ver el pastel es un medio muy agradecido. Da mucho mas

de sí, tiene una versatilidad en su manejo, puede ser un medio suave cuando es necesario y también agudo si se lo necesita así. Y hay un detalle fundamental: el pastelista requiere de muchos pasteles para conseguir la variedad de tono. Como quiera que es un material que no necesita preparación, se debe disponer de una variedad de colores y tonos, de oscuro a claro, para lograr las tonalidades precisas en cada combinación. Y como en el país no existe esa variedad requerida, debo hacer traer por encargo.

-Por su carácter sólido, el pastel no se aplica en lienzo, ¿Cómo se lleva usted con el papel?

-Muy bien. Tenemos en el país el papel adecuado para realizar trabajos a pastel, el papel Canson. Lo único que se debe cuidar es que su soporte, que es un

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 37: ARTES SUSANA CASTILLO

37

caballete, no tenga un fondo duro, sino más bien algo “acolchado”. De lo contrario el pastel lo raya... RESUMEN DE CRÍTICA ARTÍSTICA EN LA PRENSA. En este acápite fue facilitado por la artista que como ya dije anteriormente tiene muy bien catalogado su material y nos facilitó para esta monografía de ella, de la cual realicé una selección: LOS TIEMPOS, Cochabamba, (22 de Agosto 1991) Los retratos de María Susana

Castillo López llegan a Bolivia desde España y Estados Unidos, por Myrtha Fernández.

“El género poco cultivado del retrato, tiene en esta artista (Susana Castillo) una de las máximas exponentes nacionales a nivel nacional, porque tal como reconocen los propios artistas, este género no solo exige cualidades especiales, sino una rigurosa preparación que pasa necesariamente por la academia...” OPINIÓN de Cochabamba, (10 de diciembre 1991) Susana Castillo y Carmen Villarroel exponen Pinturas en Salón Antezana. “El género poco cultivado del retrato, tiene en esta artista una de las máximas exponentes nacionales a nivel nacional, porque tal como reconocen los propios artistas, este género no sólo exige cualidades especiales sino una rigurosa preparación que pasa necesariamente por la academia…” LOS TIEMPOS, Cochabamba (5 de febrero de 1995) Breve Conversación con Susana Castillo.

“La obra de María Susana Castillo resulta una agradable sorpresa porque rompe las rutinas. Su propuesta comienza con una técnica poco cultivada en Bolivia, la pintura al pastel, a través de la cual logra efectos estéticos de singular calidad... Su especialidad son los retratos y en ellos Susana juega con los planos protagónicos y de fondo utilizando el color en su propósito realista y figurativo en perfecta armonía... Lograr la variedad de gamas y tonalidades pintando con pastel (una técnica de

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 38: ARTES SUSANA CASTILLO

38

pigmentación que se libre del pincel dando un contacto directo entre las manos del artista y el soporte), no es fácil. Pero Susana sabe como hacerlo...”. BOLIVIAN TIMES (June 2/9 /1995) SOMETHING OLD, SOMETHING NEW, LEISURE

“One can not fail to note Ma. Castillo‟s strength in the fine artistic quality seen in her exquisite and clay sculputures o indigenous women. These works reveal a blend of sitter and artist as well as beauty and dignity which remarkable”. ÚLTIMA HORA, Armando Soriano Badani, (La Paz, 14 de Junio 1995)

“El retratismo notable de Castillo se patentiza en la alta dignidad realista complementada depuradamente, con la acertada percepción del carácter de los personajes protagónicos de sus motivos.

“Los retratos son elaborados con el pastel que técnicamente se resuelve prodigiosas imágenes con los fundidos apropiados y los restregados ocasionales que se conjugan armoniosamente para lograr la resolución de las imágenes...”.

“Casi siempre en la disposición de los cuadros y no dentro del mismo paisaje regional, aparece próximo a la descripción y en otro momento compuesto, el hombre perteneciente a dicho paisaje. Así se juega con los espacios y las figuras alternando la presencia humana con la física de nuestros territorios. Esto lleva también a una puntura de rostros y de naturaleza, al campo abierto y a la anterioridad, a lo urbano y rural, por ello la representatividad, mediante la expresión metafórica que parece decir, yo vengo de este Río, o de esta movimiento de la acción del protagonista del retrato...”

BOLIVIA ACTUAL MIAMI, Abril 1995. El rostro de Bolivia plasmado en la

pintura de Susana Castillo López, por Marlene Vargas, “En el Ambiente artístico – cultural de Bolivia, se destaca el estilo singular de

una pintora paceña que dedica todo su talento a al niñez campesina. Al observar los lienzos de María Susana Castillo, nos vemos envueltos por la ternura y sencillez de los rostros de nuestra gente. Con su particular técnica “al pastel”, plasma en su arte la

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 39: ARTES SUSANA CASTILLO

39

esencia de los protagonistas; el sentimiento, la calidez y la personalidad provista de magia”.

PRESENCIA de La Paz. (10 de Septiembre 1995) Del Arte y sus Contrastes por Elías Blanco, Agencia Gesta

“Se dice que no todos los artistas son buenos retratistas. Esta aseveración, demuestra que expresar el verdadero sentimiento del rostro humano, no es tarea fácil. Susana Castillo López, conocida retratista de nuestro medio, no sólo se ha limitado a los encargos a pedido de retratos, sino que ha sabido acercarse a toda la gente del país, a través de la pintura técnica que realiza. Susana, quién pinta con refinamiento, pulcritud y delicadez, viaja continuamente por todo Bolivia”. LA RAZON de La Paz (6 de abril 1997) Susana Castillo, Rostros de Bolivia.

“Su trayectoria la eleva al grupo de retratistas, particularmente pues ella desarrolla esta especialidad desde hace mucho tiempo con resultados sobresalientes. Castillo ha perfeccionado el dibujo lo que, de hecho, hace de sus obras una atracción especial. Sus series de campesinos y niños son una clara referencia de su espíritu creador. Si consideramos el valor de cada retrato, nos ubicamos no solo en la habilidad de reflejar en subjetivo, respecto a lo que significan estas obras.”

PRESENCIA, La Paz, (25 de Julio 2000) Susana Castillo presenta una atractiva muestra.

“María Susana Castillo López es algo más que una artista plástica destacada, es una talentosa retratista boliviana que ha desarrollado una habilidad fuera de lo común para plasmar rostro y expresiones humanas y ha enriquecido esas aptitudes paseando por varios países del mundo”.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 40: ARTES SUSANA CASTILLO

40

3. EL PLAGIO QUEDA IMPUNE. Este tema que tanto interesa a artistas plásticos y también de otras especialidades como música, teatro, literatura entre las principales, se destaca en esta monografía porque Susana Castillo la vivió muy de cerca, como podremos ver a continuación leyendo dos artículos de los numerosos que salieron en la prensa con este motivo: el plagio. También fue tratado cuando conversábamos con la artista Irmad Jaimes, pero desde otra faceta, la de promover la redacción de los Derechos de Autor por los años setenta, los que ahora están vigentes, pero hay algunos artículos que deberían ser modificados, de acuerdo a experiencias como las que vivió Castillo. LA PRENSA, Martes 18 de enero de 2000. Delito comprobado: Susana Castillo denuncia plagio de su obra. DERECHOS DE AUTOR: UNA LEY QUE NO SE CUMPLE LAS PRUEBAS: Emilia, obra original de Susana Castillo López, fue plagiada en el afiche de Jaime Michel Calderón.

“La pasada semana, la artista plástica Susana Castillo López hizo pública la denuncia del plagio que sufrió su obra pictórica Emillia. La imagen de la pintura fue utilizada en un afiche que promocionó el V Festival de la Cultura que se desarrolló en Potosí y Sucre en 1998.

“Lamentablemente, la mayoría de la gente carece de creatividad e imaginación, por ello copia lo que tiene en la mano sin interiorizarse de nuestra cultura. „Yo investigo la realidad boliviana en cada uno de mis viajes por las poblaciones de nuestro país‟, manifestó Susana Castillo al referirse al plagio. UN AFICHE EN CONCURSO

“El comité organizador del V Festival de la Cultura desarrollado en la ciudad de Sucre y Potosí en 1998 – dirigido por Sergio Flores y coordinado por Agustín Vera --, convocó a un concurso de afiches para promocionar esta actividad cultural en el país.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 41: ARTES SUSANA CASTILLO

41

“Varios artistas respondieron al llamado y, entre ellos, Jaime Michel Calderón presentó un trabajo con la imagen de Emilia. Obra pintada por Susana Castillo en 1988. El afiche de Michel fue elegido como ganador del certamen y recibió 2.000 bolivianos como premio.

“En julio de 1998 Susana Castillo se encontraba en la ciudad de Cochabamba, donde reconoció en la oficina de Turismo de aquella ciudad su obra en el afiche y en el tríptico promocional del evento de cultura que se llevaría a cabo en octubre del mismo año. EL CALVARIO DEL RECLAMO

“Ésta no es la primera vez que plagian una de mis obras, pero que una de ellas gane un premio ya no lo puedo tolerar”, agregó la artística plástica.

“La denuncia respectiva fue presentada a la Dirección Nacional de Derechos de Autor, en agosto de 1998.

“En noviembre del mismo año, Michel Calderón admitió haber utilizado la postal donde se encuentra la imagen de una niña campesina pintada al pastel por la artista Susana Castillo y titulada Emilia.

“Las cartas de reclamos se sumaron y en octubre del año pasado Pablo Aramayo Ávila, director de Derechos de Autor _ basado en la Ley 1322 sobre los derechos de autor_, comunicó al Viceministro de Cultura, Ramón Rocha Monroy, la responsabilidad que debía ser asumida por el Coordinador del Festival Sergio Flores y la obligación de conminar a Jaime Michel Calderón a devolver el monto del premio recibido, además de resarcir los derechos morales y patrimoniales a la artista denunciante.

“Sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento de los resultados de las gestiones que se debían realizar en la ciudad de Potosí.

“Lo único que quiero es que este tipo de actos no se repitan, porque merman la dignidad de los verdaderos artistas”, afirmó. OTROS PLAGIOS

“Susana del Castillo sufrió otros plagios: en 1997 denunció la reproducción no autorizada de su obra José del campo en la pared de una vivienda cerca de Patacamaya, y el plagio de una pintura en el Hotel Playa Azul, en Copacabana, firmada por un pintor Alcoreza, que no fueron atendidos.

“En 1998, se reprodujo su obra Niña tarijeña en un CD de Heriba, por la que recibió tardíamente apenas 50 dólares.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 42: ARTES SUSANA CASTILLO

42

Susana Castillo: “El plagio daña al artista”. “Cada uno de los momentos que se captan en la imagen y se convierten, luego en obras

son irrepetibles”, aseguró Susana Castillo López.

“Múltiple creadora, Castillo dedica su vida a su obra, que se traduce en pinturas (en diferentes técnicas) que abordan temáticas diversas desde motivos campesinos hasta nacimientos andinos. Susana Castillo realiza cuatro viajes al año por las diferentes poblaciones del país, con el fin de investigar riquezas culturales que encierran las culturas de Bolivia.

“La artista plástica nació en la ciudad de La Paz y heredó de su padre -de profesión arquitecto- el amor a la pintura. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés.

“Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde se graduó en Arte y Diseño de Interiores en la Universidad de Texas, Austin.

“En la década de los setenta residió en España, Italia y Grecia, donde estudió historia de la cultura, arte y dibujo.

“En 1988 inició un curso de fotografía en Arizona Estados Unidos, donde recibe conocimientos que la artista actualiza anualmente.

“Investiga nuevas formas de expresiones artísticas en cultura, cerámica, repujado en estaño, laminado a la hoja en pan de oro y plata, pintura en madera y arcilla.

“Actualmente trabaja en el montaje de una exposición para junio del presente año. “Su obra es reproducida en postales y afiches promocionales de Inspiración Cards.

“SE SUMAN LOS PLAGIOS. “1997: La obra de José del campo, de Castillo es plagiada en Patacamaya, camino a

Oruro. El mismo año se registra el plagio de la obra Mizqueña en un hotel de Copacabana, La Paz.

“1998: reproducción de la obra Niña tarijeña en un CD de Heriba. Castillo recibió tardíamente 50 dólares.

“1998: plagio de la obra Emilia en un afiche que fue ganador del certamen del V Festival Internacional de la Cultura Sucre Potosí.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 43: ARTES SUSANA CASTILLO

43

“Otros: reproducción no autorizada de diferentes imágenes de la artista en pinturas murales, alfombras y otros.”

En la PRENSA del viernes 9 de junio del 200, sale el siguiente artículo sobre Derechos de autor y los distintos casos de plagio que sufren intelectuales y artistas de distintas especialidades:

LA PRENSA, Suplemento Cultura del viernes 9 de junio del 2000 “AUTORES INDEFENSOS ANTE EL PLAGIO”

“Plagios los artistas nacionales están desprotegidos en sus derechos de propiedad intelectual, pese a que Bolivia tiene una de las leyes más actualizadas del continente. El problema empeora cuando los jueces ignoran la ley y no existe ninguna sociedad que aglutine a todos los autores.

“Susana Castillo sigue esperando; su obra fue plagiada en Sucre. “Azul Azul Víctima: el grupo King Africa cambio la letra de La Bomba. El caso aún

se investiga. “Pese a la que la Ley de Derechos de Autor de nuestro país es una de las más

avanzadas del continente, porque se creó de manera tardía, técnicamente es inoperante pues adolece de un gran vacío en su condenas. PENAS INSUFICIENTES

“Las sanciones que se imponen en la actual Ley de Derechos de Autor varían entre los tres meses y los dos años que condena en la cárcel.

“Los jueces, en general, no les dan mucha importancia al Derecho de Autor porque la pena es tan ridícula que ni siquiera hay detención preventiva de los plagiadores y, usualmente, las acciones judiciales se diluyen”, explicó Pablo Aramayo Ávila, director de la Ofician de Derechos de Autor.

“Ante esta situación, el desafortunado autor cuya obra ha dio copiada opta por no perder dinero _ los abogados cuestan caro _, tiempo ni prestigio en un juicio que normalmente se diluye en un mar de papeleos. REFORMA DE LA LEY

“En estos momentos se está dictando un nuevo Código de Propiedad Intelectual. La idea es que sirva para defender a los autores de mejor manera contra la piratería”, dijo Aramayo.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 44: ARTES SUSANA CASTILLO

44

“Las penas, con la nueva ley en funcionamiento, cambiarían radicalmente, porque aumentan las condenas a 6 u 8 años.

“Para que la ley sea efectiva, la Embajada norteamericana está presionando para que se la ponga en vigencia cuanto antes. Según Aramayo, el mayor interés estadounidense es regular la entrada legal de software al país.

“Pero las reformas a la ley también podrían en funcionamiento el Acuerdo Bilateral boliviano estadounidense de resguardo a la propiedad intelectual.

“El Director de Derechos de Autor confía en que la ley sea efectiva a finales de este año, ya que el Código está hecho, sólo falta la aprobación del gobierno para que salga a la luz. “SOCIEDAD DE GESTIÓN COLECTIVA

“Uno de los aspectos más importantes a la hora de defenderse ante los plagios son las denominadas Sociedades Generales de Autores. En Bolivia sólo existen dos entes (SOBODAYCOM y ABAYEN) que defienden al ramo musical y discográfico.

“El problema entonces salta en el resto de las ramas artísticas que corren el riesgo de ser plagiadas -editoriales, video, cine y artes plásticas o escénicas-, que además sufren por no cobrar, normalmente, los beneficios de derechos de autor.

“En este caso el Estado no puede hacerlo todo. Es labor de los implicados -los artistas- reunirse y formar una sociedad de gestión colectiva como las que funcionan en todos los países para que haga efectivas las quejas, pero desde un ente civil reconocido por el Estado y la Justicia”, aclaró Aramayo.

”Mientras tanto, los creadores se convierten en blanco fácil para el plagio. MEDIDAS La Ley de Derechos de Autor data de 1990, y es una de las más modernas del

continente. El Código de Propiedad Intelectual será aprobado a finales de año. Cambiarán las

penas actuales (de tres meses a dos años) a unas más largas (de 6 a 8 años). Los avances tecnológicos suponen un desafío para los órganos rectores de la

Propiedad Intelectual. La piratería en Internet sólo puede afrontarse mediante nuevos sistemas tecnológicos.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 45: ARTES SUSANA CASTILLO

45

Es urgente en nuestro país la creación de una sociedad general de autores. “Los jueces no hacen caso a la Ley de Derechos de Autor porque, siendo las penas tan

ridículas, ni siquiera hay detención preventiva” SEIS GRANOS EN LA ARENA

“Los libros, la pintura, la música y la fotografía han sido plagiados. Sólo los tribunales extranjeros han sabido resolver los casos.

“La Artista plástica Susana Castillo sufrió hace dos años, en el Festival Internacional de la Cultura de Sucre, el plagio de una de sus obras. Los organizadores del evento quisieron desvincularse del problema, pero por la presión de la Oficina de Derechos de Autor tuvieron que disculparse y aceptar su error. El delincuente, Jaime Michel, todavía no ha pagado su falta.

“Como la pintora, en Bolivia son muchos los autores víctimas de plagio: el fotógrafo Fernando Soria, por ejemplo, vio reproducidas sus fotografías en libro de USAID (Mujer y Vida Cotidiana); el escritor Mario Montaño descubrió que la Editorial Don Bosco plagiaba un libro suyo hasta la saciedad; un grupo de video astas observó escandalizado que un director italiano les había plagiado su guión y se llevó todo el dinero de la producción (también de USAID). Ninguno de los citados ha tenido una retribución económica y moral ante el flagrante delito.

“Los grupos musicales Los Kjarkas y Azul Azul sufrieron en un intervalo de diez años dos plagios que han dado la vuelta al mundo. La Lambada del grupo brasileño Karma era una copia obvia de Llorando se fue. Los Kajarkas ganaron el juicio por un tribunal francés y tuvieron una retribución millonaria. Azul-Azul, hace menos de un mes, descubrió que la letra de la Bomba había sido cambiada por el conjunto argentino King África. El caso se sigue investigando en el exterior.”

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 46: ARTES SUSANA CASTILLO

46

4. PORTAFOLIO DE SUS OBRAS. RETRATOS.

Retrato de Carmen García, que Susana Castillo estaba concluyendo cuando se hizo la entrevista. 2003

Retrato de Beatriz Maldonado. 2003

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 47: ARTES SUSANA CASTILLO

47

Retrato de Fernando Cajías cuando era Prefecto de La Paz.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 48: ARTES SUSANA CASTILLO

48

Retrato del Embajador de Bolivia en Francia Costa Du Rels. 1991

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 49: ARTES SUSANA CASTILLO

49

Daniela Allam Pavicich, pastel seco, dimensiones 31 x 46. 1994

Bianca Ponekanti. Dibujo a lápiz. 2003

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 50: ARTES SUSANA CASTILLO

50

Francoise Le Bihan, esposa del Embajador de Francia. 2004

Niña en Rosa, Cochabamba. 1991.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 51: ARTES SUSANA CASTILLO

51

Matilde Kruger de López, abuela de la artista, pastel 35 x 51. 1991

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 52: ARTES SUSANA CASTILLO

52

RETRATOS NATIVOS.

Flor de Mizque. 1993

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 53: ARTES SUSANA CASTILLO

53

Muñequita de Punata. 1993

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 54: ARTES SUSANA CASTILLO

54

Jacinto, pastel seco. 1992

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 55: ARTES SUSANA CASTILLO

55

Florecitas de Coroma, pastel seco. 1995

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 56: ARTES SUSANA CASTILLO

56

Tarabuqeño, 30 x 39 cm. 1999

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 57: ARTES SUSANA CASTILLO

57

María Candelaria. 21 x 27 x 43 c. Bronce. 1995

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 58: ARTES SUSANA CASTILLO

58

Retratos para estampillas. Navidad 1994

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 59: ARTES SUSANA CASTILLO

59

PLAGIO.

“Emilia”, retrato de Susana Castillo

que fue plagiado para el concurso de afiches del Festival Internacional de la Cultura, 1998.

Detalle del afiche premiado.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 60: ARTES SUSANA CASTILLO

60

ARTE RELIGIOSO.

Cruz Latina. Repujado en estaño.

San Jorge. Icono repujado en estaño.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 61: ARTES SUSANA CASTILLO

61

ARTE UTILITARIO. Cofre de madera con tapa repujada en estaño.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 62: ARTES SUSANA CASTILLO

62

Fuente de vidrio con diseño esmaltado, trabajo para la revista Fired, Arts and Crafts.

Otro diseño para la revista

Fired, Arts and Crafts.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 63: ARTES SUSANA CASTILLO

63

5.

RECUERDOS.

Susana en Barcelona con Joan Miró en una exhibición del artista. 1979

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 64: ARTES SUSANA CASTILLO

64

Al aire libre la artista pinta una mascota por encargo, Cochabamba. 1985

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 65: ARTES SUSANA CASTILLO

65

Susana con su maestro Harley Brown en la Escuela de Artistas de Arizona.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 66: ARTES SUSANA CASTILLO

66

Taller de Maestría en la Escuela de Artistas de Arizona bajo la dirección del

Maestro canadiense Harley Brown. 1994

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 67: ARTES SUSANA CASTILLO

67

Susana en un concierto de Plácido Domingo, con el artista, su hermano Eduardo

Castillo y su esposa. 1988

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 68: ARTES SUSANA CASTILLO

68

En el Palacio El Pardo, una recepción que ofrecieron los Reyes de España al

Presidente Paz Zamora. Madrid, 1990

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 69: ARTES SUSANA CASTILLO

69

Susana Castillo en la apertura de su exposición en el Salón Gíldaro Antezana,

Cochabamba. 1992

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 70: ARTES SUSANA CASTILLO

70

Artistas que agasajaron a Guayasamín, cuando éste llegó a La Paz. De derecha a

izquierda: Gil Imaná, Inés Córdova, Oswaldo Guayasamín, Susana Castillo, el Ex presidente Jaime Paz Zamora, Beatriz Mendieta, Javier Fernández, Raúl Lara,

Alberto Medina y NN. 1990

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 71: ARTES SUSANA CASTILLO

71

Susana Castillo junto a Eduardo Galeano en el Festival de Cultura de Potosí,

Casa de la Moneda. 1994

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 72: ARTES SUSANA CASTILLO

72

Susana Castillo López junto a su madre, exposición en 1992.

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA

Page 73: ARTES SUSANA CASTILLO

73

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

ARMAS J. de, Emilio María Susana Castillo López, el Retrato como verdad. Rev. ABOARD del Lloyd Aéreo Boliviano Marzo/Abril de 1994

CHADWICK, Whitney Mujer, Arte y Sociedad Ed. Destino Thames and Hudson Barcelona 1992

DEEPWELL, Katy (ed.) Nueva Crítica Feminista de Arte, Estrategias Críticas Ed. Cátedra Universidad de Valencia Instituto de la Mujer Madrid - España 1998

ECKER, Gisela (ed.) Estética Feminista Ed. Icaria Antrazyt España 1986

SORIANO B., Armando Pintores Bolivianos Contemporáneos 2° Ed. Los Amigos del Libro Cochabamba – Bolivia 2000

DO

CU

ME

NTO

DIG

ITALIZA

DO

PO

R LA

BIB

LIOTE

CA

DE

LA C

AR

RE

RA

DE

AR

TES

PLÁ

STIC

AS

- UM

SA