artes gral ICé...

15
J. M. a Parramón J. M. a Cantó artes ,; l.- gral ICé IS para y técnicos Colección "Aprender Haciendo· Grafismo"

Transcript of artes gral ICé...

Page 1: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

J. M. a Parramón

J. M.a Cantó

artes ,; l.-gral ICé IS • para

y técnicos

Colección "Aprender

Haciendo· Grafismo"

Page 2: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

SISTEMAS DE IMPRESION

TIPOGRAFIA

Tal como usted ya sabe, la tipografía imprime por presión de una forma en relieve . Es el origen de la imprenta. .

La máquina inventada por Gutenberg, era en realidad una máquina tipográfica -naturalmente muy primaria- , en la que todas las opera­ciones, incluso la de presionar la forma sobre el papel, tenían que rea­lizarse manualmente.

En 1777, el impresor francés Didot, construyó la primera prensa de hierro que dio origen a las actuales minervas. En 1804, Koeníg inventó la imprenta de cilindro, introduciendo el entintado automático.

En la actualidad, tenemos los siguientes tipos de máquinas tipográ­ficas:

- prensa para pruebas - minervas: bastan, manuales y automáticas - máquinas planas: semiautomáticas y automáticas

Dejando aparte la prensa para pruebas, verdadera máquina tipográ­fica, aunque muy simple y que ya hemos mencionado al hablar de la composición de textos, analicemos brevemente los otros tipos:

MAQUINAS «MINERVA»

Constan de dos cuerpos; uno fijo; situado verticalmente, en el que se dispone el molde. El otro cuerpo, sobre el que se sitúa el papel, realiza un movimiento de unión con el primero, originando la presión de la hoja sobre la forma. Al separarse de nuevo las dos partes, los rodillos entin­tadores, vuelven a entintar el molde, mediante un movimiento descenden­te. La máquina queda dispuesta para repetir otra vez el mismo ciclo.

MINERVA «BOSTON» : Modelo hoy prácticamente en desuso, requería que el «marcado » se hiciera a mano, es decir, que las hojas se introdujeran y sacaran manualmente. El movimiento de unión de los dos cuerpos de la máquina se lograba moviendo a mano una palanca.

MINERVA MANUAL: La acción de presionar el papel contra el molde se automatizó, aunque la colocación y extracción de la hoja impresa conti­núan siendo manuales. Está siendo sustituida rápidamente por las má­quinas automáticas.

MINERVA AUTOMÁTICA: Perfeccionada sobre los tipos anteriores, realiza todas las operaciones sin la intervención del maquinista, limitándose éste a controlar la impresión. Se obtiene una rapidez muy superior a la propor­cionada por los sistemas descritos anteriormente.

MAQUINAS PLANAS :

La forma impresora va situada en la parte inferior de la máquina y en un plano horizontal deslizante. El papel entra en la máquina por la parte superior, introduciéndose entre la forma y un cilindro que lo presiona sobre ésta, efectuándose así la impresión.

113

Page 3: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

114

SISTEMAS DE IMPRESION EN T1POGRAFIA

1. Prensa manual: El molde se sitúa horizontal sobre una superficie plana ex· tremadamente lisa, metálica llamada platina. El entintado del molde se realiza con un simple rodillo y a mano. Se dispone con cuidado el pape l sobre el molde entintado, se cubre con una almohadilla de cartón blando y goma de cau­cho, y se pasa por encima un pesado cilindro que presiona L'

imprime el papel en contact e con el molde.

2. Minerva: ID molde se sitúa ahora en posición vertical sobre la pla· tina (indicada aquí con franja roja). Encima de la platina el tintero proporciona tinta a los rodillos distribuidores, que en­tregan dicha tinta a los tres entintadores quienes a su vez, mediante un movimiento de sube y baja, mantienen el mol­de entintado. Ese movimiento de sube y baja se sincroniza con el del tímpano o elemento que lleva el papel al molde y ejerce la presión necesaria para que se produzca la im­presión.

3. Máquina plana: El molde (forma azul) se sitúa aquí en posición plana u ho­rizontal. sobre una platina que se desplaza en movimientos de avance y retroceso sobre la bancada de la máquina y me­diante una serie de ruedas y rodillos. Este movimiento de avance y retroceso se sincro­niza _ eón la entrada de las ho­jas de papel que son llevadas y presionadas contra el molde mediante un cilindro que pro­mueve la entrada y la expul­sión del papel.

PAP~E' ............ ~ii¡:¡'~ TINTA ,. -MOLDE

Page 4: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

He aquí dos modelos de máquinas tipográficas de la fábrica alemana Heildelberg, plana, la primera y tipo minerva la segunda.

La «platina» porta-forma, se desplaza mediante un movimiento hori­zontal, poniéndose en contacto con los rodillos entintadores y se adelanta de nuevo para imprim ir la siguiente hoja .

Las máquinas planas pueden ser sel1úClut01náticas, en cuyo caso se introducen las hojas de pape! una por una, manualmente, y automáticas, que introducen, imprimen y extraen la hoja sin intervención del operario.

OPERACIONES A EFECTUAR, ANTES Y DURANTE LA TIRADA, EN LAS MAQUINAS TIPOGRAFICAS

COLOCACIÓN o «ENTRADA » DEL MOLDE : Que se rea liza en cada caso , fijándolo a la máquina mediante el s istema propio de eada modelo.

ARREGLOS: Entendiendo por este término, las operaciones destinadas a lograr un grado y uniformidad de pres ión regular en todo e! molde. Del cu idado con que se efectúe el arreglo depende en glcan parte la calidad de la impresión.

DURANTE LA TIRADA : En las máquinas automáticas, el operario se limita a controlar que el papel entre correctamente y que la intensidad de tinta­je y presión vayan manteniéndose uniformes.

En las máquinas manuales, a l introducir el papel a mano, es im­portante cuidar que és te quede siempre perfectamente colocado en las <guías» - soportes que fijan y sos tienen el papel desde que entra en la máquina hasta que ha sido impreso-o

· 11 5

Page 5: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

11 6

L1TOGRAFIA . OFFSET

He aquí la primera máquina litográfica conocida idéntica a las usadas a prin­cipios del siglo XVIII por el alemán Se­nedelfer descubridor del sistema.

Son dos sistemas «gemelos» de impresión plana, basados ambos el1 la propiedad de «repulsiól1 » mutua el1t re la tinta de imprenta y el agua.

La litografía -el primero de es tos sistemas, que dio origen más tarde al offset-, fue inventada el año 1798 en Munich, por Senefelder y desde un principio se vio que estaba llamada a revolucionar las técni· cas de la impresión Se impuso rápidamente , conociéndose la existencia de litografías desde 1805, en Roma ; 1817, en Bélgica; 1818, en Rusia .

En 1819, la litografía se introduce en España . El primer taller del que se tienen noticias fue fundado en Madrid, bajo la dependencia de la Dirección General de Hidrografía. Al mismo tiempo, en Barcelona, se inauguraba el taller de Brusi.

Casi un siglo más tarde se inventó el sistema offset, que unos atrio buyen a los impresores franceses, mientras otros lo presentan como obra del ruso Rubel. La primera máquina conocida es la que Herman presentó en Leipzig el año 1907.

EN QUE CONSISTE LA LITOGRAFIA

Una forma o plancha -antiguamente piedras, las ll amadas «piedras litográficas »- , es sometida constantemente a la acción de unos rodillos entintadores, mientras otra serie de rodillos la van mojando con agua.

La plancha -que no tiene prácticamente relieveL , por la prepara· ción química especial que se le ha dado al grabarla, se entinta sólo en las partes donde hay imagen, repeliendo en ellas el agua' del moj ado. El resto de la plancha -zonas sin imagen y que por tanto, no deben imprimir-,

Page 6: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

SISTEMAS DE IMPRESION L1TO-OFFSET

Tal como hemos dicho en la página 26, la litografia, y por evolución el lito-offset, basa sus propiedades y caractens­ticas en la incompatibilidad de la tinta grasa y el agua: así, en la plancha, las partes que reproducen imagen o texto

aceptan la tinta grasa e impri­men mientras que las zonas restantes. blancas, aceptan el agua y repelen la tinta dejan­do de imprimir en conse­cuencia. En el presente esquema vemos la batea o tintero a partir del cual un amplio y profuso des­arrollo de cilindros tomadores distribuidores y entintadores llevan la tinta a la plancha (ro­dillo azul), que recibe por otro

I TOMADORES 1 r DISTRIBUIDORES

A-B

J

lado y al propio tiempo la hu­mectación de otra serie de ro­dillos conectados a una batea con agua. La rotación del d­lindro-plancha traslada la ima­gen y el texto a un segundo cilindro recubierto con una al­mohadilla de ~cho_ Este, en contacto con un tercer cilindro imprime el p¡¡pel por presión. En fin, un cuarto cilindro sin· cronizado con el conjunto, cui· da de expulsar el papel.

117

Page 7: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

118

admite el mojado de! agua privando de esta forma que pueda entintarse. En las máquinas litográficas primitivas, la plancha iba situada hori·

zontalmente, como en las máquinas tipográficas planas.

EL «LITO·OFFSET» DIFERENCIAS CON LA LITOGRAFIA

El «offset » es de características similares por lo que se refiere al sistema agua·tinta. La forma impresora es una plancha -corrientemen· te de zinc o de aluminio-- que va arrollada en un cilindro (cilindro porta· plancha). Esta plancha transmite la impresión a otro cilindro recubierto de caucho, que es propiamente el cilindro impresor.

La tinta depositada sobre el caucho, pasa al papel que viene arrollado en un tercer cilindro (cilindro porta-papel). Vea, para mayor claridad, el esquema adjunto, en el que puede ver la situación y la forma en que giran los cilindros, al mismo tiempo que la composición de las series de cilindros entintadores y mojadores.

La diferencia básica con la litografía es evidente, y supongo que usted la habrá observado ya. En este caso, nos hallamos también ante un sis­tema de impresión plana -la plancha tampoco tiene relieve-, pero de impresión indirecta, ya que entre la plancha y el papel se halla un cilin­dro intermedio (el del caucho) que es a la vez receptor y transmisor de la impresión: la recibe de la plancha y la traslada al papel.

CONFECCION DE LAS PLANCHAS PARA OFFSET

Al hablar de la reproducción en fotocromo, hemos dicho ya que para poder efectuar la impresión en offset precisamos insolar una plancha de zinc o aluminio convenientemente preparada, efectuando esta insolación mediante una película positiva.

Las películas de las imágenes que van a ser impresas en una misma cara de la hoja, se montan sobre un acetato o plástico transparente que actúa como soporte. A continuación, y por medio de la acción de la luz, se insolan o «pasan » estas imágenes sobre la plancha previamente sensi­bilizada. Por último, se prepara con unos ácidos especiales, cuya misión es la de facilitar el que las partes can imagen admitan la tinta , repeliendo el agua, y viceversa.

Es muy curioso observar que los clisés se montan sobre la plancha can las imágenes al revés de como deberán quedar impresas : al pasar a la plancha volverán a quedar del derecho, en su posición normal; al im­primir, pasarán invertidos de nuevo sobre el caucho, quedando por úl­timo, otra vez del derecho, al pasar la impresión del caucho al papel.

Digamos por último, que e! sistema lito-offset se ha impuesto rápida­mente gozando en la actualidad de una difusión extraordinaria. Se em­plea especia lmente para tirajes de una cierta importancia, en los que debemos conjugar la calidad con la rapidez.

Parece conveniente aclarar en este punto, hablando ahora de la eco­nomía relativa de cada sistyma de impresión, que e! lito-offset no resulta conveniente para tiradas muy reducidas. El costo de los clisés, de las planchas y de la preparación de la máquina, totalizan un importe bastante considerable que sólo puede amortizarse si la edición es de cierta im-

Page 8: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

En la adjunta figura, reproducimos una máquina offset de un solo co­lor, marca Roland. El primero de los esquemas situados debajo, co­rresponde a esta misma máquina. (Cortesía de «Ncufville, S. A.».)

Esquema de máquina offset, para impresión en 1 solo color.

Máquina offset para impresión en 2 colores.

En la actualidad, existen modernas máquinas offset capaces de imprimir a la vez dos y cuatro colores, con una sola pasada del papel por la máquina. Tienen, natu· ralmente; un sistema de cilindros para cada color. Vea los esquemas adjuntos, reali· zados a partir de máquinas offset Roland. (Por cortesia de «Neufville, S. A.».)

Idem, en 4 colores.

119

Page 9: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

120

portancia. En caso contrario, y si las características del impreso lo per­miten, lo normal es recurrir a la tipografía, sistema en el que el capítulo de gastos fijos anteriormente mencionado representa una inversión muy inferior.

Por lo que se refiere a la impresión en color, en litografía y en offset, dejando aparte las diferencias dadas por el sistema de impresión en sí, la mecánica general a seguir podemos traducirla a lo dicho anterior­mente al hablar de la impresión tipográfica en color.

HUECOGRABADO

Para empezar y a título de información, digamos que el huecograbado no es un procedimiento de impresión tan corrientemente usado como los dos anteriores, tipográfía y lito-offset. El huecograbado se emplea particu­larmente para ediciones de gran calidad en las que la parte ilustrada ha de jugar un gran papel, o bien para ediciones de gran tirada, tales como las páginas gráficas de periódicos y revistas. En el caso de ediciones de lujo, el huecograbado es más bien caro, ya que entonces se trata de grabar con toda perfección los cilindros, ei mprimir con la lentitud necesaria para conseguir una impresión impecable: se trata en suma de realizar un tfa­bajo de artesanía. En el segundo caso, cuando el hueco es para periódicos, revistas o para ediciones de folletos, catálogos y hasta libros de tiradas realmente importantes -lOO mil o más ejemplares- el procedimiento es igualmente válido por la calidad que proporciona dentro de una rapidez de edición muy notable, es decir, tratándose entonces de una impresión en hueco industrializada.

El sistema de impresión del huecograbado tiene por base un cilin­dro de cobre en el que se han grabado el texto y las ilustraciones, estas últimas mediante una finísima trama; esta trama, tal como se ha dicho anteriormente, aparece grabada en hueco, COn líneas o pequeños puntos hacia adentro. Estos puntos huecos, en forma de alvéolos o celdillas triangulares, son muy poco profundos para imprimir zonas claras, y algo más huecos para reproducir zonas oscuras (en cualquier caso su profun­didad es mínima no pasando normalmente de 3 ó 4 milésimas de m ilí­metro).

Puestos ya a imprimir, el cilindro se entinta directamente, girando con la parte baja sumergida en el tintero.

Viene entonces el enjuage constante del cilindro mediante una ras­cleta biselada que, apoyada en la superficie extremadamente pulimentada del cilindro, escurre toda la tinta recogida en el tintero, dejando sola­mente la tinta depositada en los huecos. Para facilitar este enjuage la rascleta tiene un movimiento de vaivén, muy reducido, pero suficiente para que cambie el contacto de los puntos huecos con cada zona de la rascleta, evitando así un frotar constante que acabaría por perjudicar el buen acabado de la impresión. En tiradas muy rápidas -las páginas grá­ficas de un periódico, por ejemplo- puede verse, a veces, una especie de listado regular y paralelo que cruza la página de arriba abajo. Hay que imaginar, en ese caso, un ligerísimo desajuste de la rascleta que no ha barrido totalmente de tinta las partes lisas (no huecas) del cilindro.

Page 10: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

SISTEMAS DE IMPRESioN HUECOGRABADO

Confirmando las enseñanzas contenidas en el texto de la página anterior, vemos en el esquema de la parte superior,

o

SECADOR

el cilindro tomador del papel, presionando dicho papel en contacto con el cilindro de co­bre grabado en hueco. Observe que este cilindro se halla in­merso en una gran batea o' tin­tero (con un tipo de tinta más liquida y volátil que el usado en litografía o lit(H)ffset). Vea

asimismo, a la izquierda del cilindro de cobre y en contac­to con el mismo, la pieza lla­mada rascIeta que, al girar el cilindro de cobre, limpia de tinta las partes no grabadas. Estudie este esquema de fun­cionamiento en el siguiente di­bujo idealizado.

121

Page 11: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

122

El cilindro de cobre mencionado, después del pase de la rascleta, entra en contacto con otro cilindro revestido' de caucho que ejerce una presión muy considerable (unos lOO kilos por centímetro cuadrado), gra­cias a la cual se vacía y transvasa la tinta de las celdillas o huecos del cilindro, a l cilindro de presión revestido de caucho. i Pero espere ... !

Entre uno y otro cilindro pasa el papel, de manera que quien recibe ",se vaciado de la tinta y por tanto la impresión de textos 'e imágenes es el papel presionado por el cilindro ?e caucho.

Tenga en cuenta ahora este detalle técnico referente a la calidad de impresión dada por el sistema y la clase de tinta usada:

Ya hemos dicho que la tinta usada en huecograbado es líquida cn vez de grasa y espesa como en los demás sistemas de impresión. Ya he­mos dicho también que la casi microscópica profundidad de las celdillas o huecos de la trama -en las ilustraciones- está en relación con la im­presión de zonas claras y de zonas oscuras: en las zonas claras la celdilla ofrece un hueco prácticamente inapreciable; en las zonas oscuras, el hueco es ligerísimamente más profundo_ Ocurre entonces que, los valores de las imágenes - el juego de grises claros, medios, oscuros y negros-, no tiene lugar por un punto más o menos grueso, sino por la cantidad de tinta depositada en cada hueco o celdilla_ De modo parecido a como' si pintáramos a la acuarela, obterúendo los tonos claros por transparen­cia, con ayuda del blanco del papel, y los oscuros por opacidad, tratán­dolos con mayor cantidad de pintura. He aquí en tonces que, al depositar líquido y no materia sólida, las minúsculas manchitas de la trama del hueco no dan un «punto» - decimos punto para entendernos- un punto definido, concreto, sino una manchita cuyos bordes resultan algo indefi­nidos, casi fundiéndose can la manchita de al lado y de arriba y de aba­jo ... proporcionando, en fin, un tono prácticamente continuo, o en el que en ocasiones resulta casi imposible apreciar los «puntos» de la trama_ ¿ Consecuencia? Una calidad de impresión, regular, extremadamente ma­tizada, dulce, aterciopelada en los negros y como de fina aguada con tinta china en los grises: una calidad de huecograbado.

LAS ROTATIVAS

Es el sistema de impresión empleado por los periódicos_ Ofrece dos d iferencias fundamentales con los otros medios, que son las siguientes:

PLANCHAS CILíNDRICAS ESPECIALES: Obtenidas a partir del molde de caja del que se logra un contramolde de cartón pretensado, con el cual se funde una plancha o grabado cilíndrico (llamado estéreo), con el que imprime la máquina rotativa_

IMPRESIÓN MEDIANTE PAPEL EN BOBINA: La impresión no se efectúa sobre hojas, sino que el papel va pasando continuamente -de ahí su nombre de rotativa- , desde una bobina situada en la entrada de la máquina_ Corrientemente, la misma máquina, a medida que el papel va saliendo impreso, lo corta y pliega automáticamente, quedando listos los ejem­plares para su distribución_ Las tiradas de más de 50.000 ejemplares (pe­riódicos de 16 páginas completas) son cosa corriente.

Las rotativas, cuya primera patente conocida data del año 1855, han hecho posible la extraordinaria divulgación que alcanzan en la actualidad los periódicos y revistas.

Page 12: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPRESION

Muchos y muy variados son los sistemas de impresión con caracte­rísticas especiales, aunque en este apartado destacaremos sólo aque­llos que consideramos deben ser conocidos por usted, por ser bastante corriente su empleo.

SERIGRAFIA

Consiste esencialmente en un bastidor en el que va montada una tela en forma de tamiz. Sobre esta tela se insola la imagen a imprimir. Al depositar la tinta en dicho tamiz - y gracias a una preparación dada al mismo-, la tinta pasa únicamente por las partes correspondientes a la imagen, imprimiendo el papel situado debajo.

Es un sistema bastante lento, que requiere luego un secaje prolon­gado de las hojas, debido a que la tinta forma un grueso considerable sobre el papel. Modernamente se es tán introduciendo unos tipos de má­quinas para impresión serigráfica, capaces de secar automáticamente las hojas con gran rapidez.

El sistema serigráfico, se emplea mucho para la impresión sobre vi­drio; concretamente, para la estampación de etiquetas de botellería que se someten después a un proceso de vitrificación por acción del calor. Es muy usado, también, para la impresión de pequeños carteles, recor­tables y «displais » de tirada reducida.

IMPRESION EN CICLOSTIL

Es el sistema típico para impreslOn de cartas circulares y órdenes, notas o estadillos, generalmente como impresos interiores de oficina. Adquiriendo un moderno equipo, de funcionamiento eléctrico, es posible obtener impresos de calidad aceptable.

Las máquinas para impresión en ciclostil o multicopistas, suelen funcionar por rotación de un cilindro que lleva dentro el tintero. El cilin­dro va forrado con una mantilla de tela gruesa que recoge mantiene y distribuye la tinta. Encima de este cilindro se sujeta el clisé, constituido por un papel especial en el que se ha escrito el texto mecanográfico, que­dando la letra agujereada y pasando a través de ella la tinta que ha de imprimir el papel. Este pasa automáticamente por el cilindro, mediante presión de otro cilindro de arrastre e impresión.

RELIEVES

Pueden ser hechos en una máquina tipográfica, valiéndonos de un clisé similar a los de fotograbado, o con maquinaria especial para relie­ves empleando moldes dobles -uno hueco y otro en relieve-, que apri­sionan el papel entre ambos.

123

Page 13: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

124

DORADOS

Se aplican corrientemente con una máquina especial. Las letras o la imagen a dorar, deben estar recién impresas, de forma que la purpurina que se deposita sobre la hoja se adhiera solamente sobre estas partes. Un sistema de cepillos, eliminan la purpurina del resto de la hoj a, a la vez que -por frotación-, hacen resaltar el brillo de las zonas doradas . De todas formas y dado lo engorroso y anticuado del sistema, actualmen­te se tiende más a imprimir con tinta oro, que suele exigir dos pasadas de máquina.

Es corriente la combinación de los dorados con los relieves; es decir, la aplicación de un dorado sobre unas letras o una imagen a la que pre­viámente se le ha dotado de relieve.

Ambos procedimientos -individualmente o combinados entre sí-, se usan para tarjetas comerciales, cabeceras de papel de carta y sobre todo para etiquetas de envases y botelleria.

AUXILIARES DE LAS ARTES GRAFICAS

Se incluyen corrientemente, dentro de esta denominación genenca, aquel tipo de talleres que realizan labores propiamente de acabado o que pueden considerarse auxiliares, dentro del proceso general de rea­lización de un impreso determinado.

TALLERES DE MANPULACIÓN: Los trabajos más corrientes que realizan, son los de plegado de pequeños impresos o folletos; montaje y confección de envases farmacéuticos o de perfumería; confección de bolsas y so­bres de tamaños especiales; blocs y talonarios ,etc. Pueden estar mon­tados dentro del mismo taller de impresIOn, o ser empresas indepen­dientes que trabajan con material impreso por otros talleres.

CONFECCION DE TROQUELES; TROQUELADO: Los troqueles son unas superfi­cies de madera en las que se han sujetado una serie de filetes metálicos susceptibles de cortar el papel -o el cartón- mediante presión de estas placas sobre la hoja. El sistema es similar a la acción impresora de las máquinas tipográficas «minerva».

A la izquierda, dibujo de un troquel, en el que se han re· presentado con líneas de tra· zas los filetes que efectúan los hend idos. Al lado, la bol. sa, resu ltado de es te troqut:l, sem i-plegada.

En los troqueles puede haber también filetes con los cantos romos: en este caso, no' cortan el papel, sino que le hacen un hendido o surco que sirve de guía y facilita el doblado del papel. Su aplicación más importan­te está en la confección de bolsas, envases, cajas de cartón, etc.

Page 14: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

Tanto el grafista como el técnico pu­blicitario deben conocer y estudiar los diferentes formatos v sistemas de plegado que puede llevar a cabo un taller de manipulación. En esta página damos varios modelos de ple­gado corrientemente usados.

125

Page 15: artes gral ICé ISblogs.fad.unam.mx/asignatura/alicia_portillo/wp-content/uploads/2019/08/artes-graficas...te de zinc o de aluminio--que va arrollada en un cilindro (cilindro porta·

He aquí una plegadora automáti­ca de gran fonnato y v~locidad. Puede plegar hojas de papel has­ta un máximo de 105 X 140 cms. a una velocidad de hasta 5.000 ho­jas a la hora.

126

LACADO y PLASTIFICADO: Son dos sistemas similares, cuya mlSlOn es la de aplicar una capa de «barniz» transparente, en el caso del lacado, o una fina película plástica también transparente, en el plastificado.

La función del laca do y del plastificado, es la misma: dar protección al papel, abrillantando, y realzando al mismo tiempo los colores del im­preso, favoreciendo su presentación. La camisa o portada de este libro ha sido plastificada.

TALLERES DE ENCUADERNACIÓN : Especializados en la confección de libros, podemos dividir su trabajo en varias fases: - Plegado de las hojas de papel impreso, obteniendo los pliegos que forman el libro.

- El1cajado o alzada de estos pliegos, que consiste en disponerlos uno del1tro de otro o uno el1cima de otro, según la forma que adopte en cada caso la encuadernación.

- COl1fecciól1 de tapas: En el caso de que no sean libros encuadernados en «rústica» (con tapas impresas en cartoncillo), las tapas se confeccio­nan forrando planchas de carlón con el tipo de tela, o piel elegida para encuadernar el. libro en cuestión.

- Cosido de U110S pliegos COI1 otros, operación que realizan modernas máquinas de coser (o plastificado de los pliegos por el lomo, respondien­do entonces al tipo de encuadernación llamado «a la americana».

- Aplicaciól1 de las lapas a la tripa (o conjunto de pliegos del libro) pegando los dos elementos por la parte del 101110 Y 'reforzando esta ope­ración mediante las guardas, u hojas blancas del cumiellzo y el final del libro, que se pegan a la tapa y a la tripa.