Artes 3 agosto 2014

8
Ecuador, domingo 03 de agosto de 2014 www.lahora.com.ec Desastres, forajidos y tradiciones 4-5 >>BAMBALINAS. El nuevo cine vene- zolano se muestra en Quito. >> 8 >>DIÁLOGO. Fabián Guerrero, una voz cargada de malestar. >> 3 877 El pintor Oswaldo Viteri muestra una vida llena de ‘Experiencias’.

description

Artes 3 agosto 2014

Transcript of Artes 3 agosto 2014

Page 1: Artes 3 agosto 2014

Ecuador, domingo 03 de agosto de 2014 www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 03 de agosto de 2014

RICARDO SEGREDA •¿Puede separarse la cul-tura de Venezuela de su política? Quizás la mejor manera de responder a esa pre-gunta es asistir al Festival de Cine Vene-zolano esta semana en la Casa de la Cul-tura Ecuatoriana en Quito. La evidencia que surge de la pantalla es un humanis-mo profundo que trasciende la ideología.

Ciertamente, los temas de ‘El rumor de las piedras’, la excelente película de Ale-jandro Bellarme Palacios, son familiares no solo a muchos latinoamericanos, sino a todas las familias a través del mundo que conviven con pobreza y violencia.

Rossana Fernández representa el pa-pel de Delia, una madre de la clase tra-bajadora que trata de cuidar a sus dos hijos y a su madre. Este es un gran reto, no solo por el bajo salario que recibe en una fábrica de pollos para el mercado. Un día descubre una pistola en la cama de su hijo mayor, William, evidencia de que está involucrado en pandillas.

Enfurecida, Delia toma la pisto-la, enfrenta a William en la presen-cia de sus compañeros de pandilla y bota el arma de fuego. Sin embargo, no pertenecía a William, sino al jefe de la banda, que exige que William le compense por la pérdida, o él y su familia sufrirán represalias.

Delia espera más de su hijo me-nor, Santiago, que es inteligente, se-rio y estudioso. Sin embargo, nunca hay pausa a la amenaza de violencia, no es raro que una cena sea interrumpida por tiroteos, que obligan a Delia, Santia-

go, William y a la abuela a tirarse al suelo hasta que los disparos terminen.

Luego, William sufre el trau-ma de la muerte de un amigo, víctima involuntaria de un tiro-teo. Pero aún eso no es suficiente para disuadirle de la tentación de las pandillas. Cuando muere su padre, a quien Santiago nunca ha conocido, Delia lo lleva al vela-torio a la fuerza, para que pueda verlo por primera y última vez. Aunque sus intenciones son bue-

nas, esto provoca tanto resentimiento en Santiago que se hace tatuar y comienza a asociarse con William y sus peligrosos

compañeros.Además, Delia ofrece a su mejor amiga,

Chela, que también trabaja en la planta de pollos, un préstamo para que pueda com-prar una casa con su nuevo novio y él re-sulta ser un canalla completo.

Sería fácil clasificar esta película como un ejemplo más de realismo social latino-americano, un género que ha adquirido un nivel de descrédito porque sus pelícu-las se complacen en el pecado de la deses-peración. Así, se puede entender por qué estas películas han sido más apreciadas por críticos intelectuales que por audien-cias populares.

Sin embargo, lo que es admirable en ‘El rumor de las piedras’ es que, a pesar de lo extremo de los problemas que se pre-sentan, Alejandro Bellarme Palacios no degrada su narrativa privando a los per-sonajes de principios y decencia, como, por ejemplo, la abuela, interpretada por Aminta de Lara, y David, un tallador de lápidas que sirve de modelo positivo para Santiago.

Por lo tanto, aunque el clímax de la película implica una crisis violenta, el di-rector resiste la posibilidad de convertir la situación en una pesadilla completa. Debido a que sus personajes no son ente-ramente el producto de su ambiente, sino que conservan la capacidad de razonar y libertad de obrar, una mayor violencia no ocurre y la película termina con una me-dida de esperanza.

[email protected]

Desastres, forajidos y tradiciones

4-5

>>BAMBALINAS. El nuevo cine vene-zolano se muestra en Quito. >> 8

>>DIÁLOGO. Fabián Guerrero, una voz cargada de malestar.

>> 3

8

Cine venezolano: luchas y esperanza

bambalinas

Nº 877

PELÍCULA. ‘El rumor de las piedras’ presenta problemas extremos de la sociedad venezolana.

La película ‘El rumor de las pie-dras’ se llevó 6 premios en el VII Festival del Cine Venezolano, rea-lizado en Mérida, inclu-yendo el galar-dón a Mejor película.

EL DATO

RECOMENDADOS

‘El gran Gatsby’ (2013) es una pelí-cula estadounidense dirigida por Baz Luhrmann, basada en la novela homóni-ma de F. Scott Fitzgerald. Cuenta con la actuación de Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton e Isla Fisher. Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y obtuvo un Óscar por mejor vestuario.

SinopsisGatsby tiene un solo propósito: conseguir el amor que no obtuvo en su juventud, más allá de la vida holgada que lleva por la fortuna que almacena. Se desenvuelve como un enigmático millonario, quien es considerado como un advenedizo den-tro de la alta sociedad norteamericana. Nada frena sus propósitos, ni siquiera las fastuosas fiestas que organiza. La cinta se exhibe hoy en HBO Este (canal de televisión pagada), a las 16:00, y perma-necerá en cable durante este mes (revisar programación).

ANHELO DE PODER

VIVES VIVE

El cantante Carlos Vives cumple esta semana (7 de agosto) 53 años. El músico colombiano lleva una dilatada carrera dentro de los escenarios. Sin duda, uno de sus aportes fue el de internacionalizar al vallenato.Si bien muchos han criticado este género, nadie puede negar la visibilidad que le dio el artista oriundo de Santa Marta.Por eso recordamos el disco que le dio fuerza a la fusión de música étnica y vallenato de Vives, ‘Clásicos de la pro-vincia’, donde destaca el famoso tema ‘La gota fría’.Un disco con sabor de pasado y presente, eficaz para los amantes de toda música que no se dejan aplacar por los prejuicios.

[email protected]

País: VenezuelaAño: 2011Director: Alejandro Bellarme PalaciosGuion: Alejandro Bellarme Palacios. Valentina SaaReparto: Rossana Fernández, Christian González, Juan Carlos NúñezTiempo: 93 minutosCALIFICACIÓN: ****

Título: ‘El rumor de las piedras’

El pintor Oswaldo Viteri muestra una vida llena de ‘Experiencias’.

Page 2: Artes 3 agosto 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 03 de agosto de 2014

2 Ecuador, domingo 03 de agosto de 2014

‘Me gustaría filmar en Ecuador’

7convocatorias novedades

II Concurso de Literatura Miguel RiofríoLa Casa de la Cultura Ecuatoriana Ben-jamín Carrión, Núcleo de Loja, convoca a la II edición del Concurso de Literatu-ra Miguel Riofrío, modalidad narrativa, de acuerdo a las siguientes bases:

• PARTICIPANTES: Podrán participar todos los escritores ecuatorianos, que presenten novelas o conjuntos de cuen-tos originales y rigurosamente inéditos (incluido internet), escritos en español y que no hayan sido premiados en otros concursos ni estén a la espera de otros fallos. Cada autor podrá presentar úni-camente un original. No podrán pre-sentarse al premio los ganadores de la edición anterior, ni las obras finalistas de la misma, ni tampoco los miembros del jurado de la edición de 2013.

• PRESENTACIÓN: Los escritores re-mitirán los originales por triplicado, debidamente anillados y mediante el sistema de plica, a la Se-cretaría de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja (Colón 13-12 y Bernardo Valdivie-so). La extensión no ha de ser inferior a las cien páginas ni superior a las doscientas cincuenta, en tamaño DIN A4, meca-nografiadas a doble espacio y por una sola cara, con un tamaño de la letra de 14 puntos. En la primera página se re-producirá el título original en letras ma-yúsculas y el pseudónimo del autor, así como la provincia de Ecuador de donde es originario. Toda obra irá acompaña-da de una copia digital del texto y de un sobre aparte, donde figuren en su exterior el título y el pseudónimo y en su interior los siguientes datos: iden-tificación; domicilio actual; copia de la cédula de identidad; número telefónico y correo electrónico.

• PLAZO: La admisión de originales se cerrará el de 22 de agosto a las 16:00.

• PREMIO: Se otorgará un premio único de tres mil dólares (3.000 USD) a la obra que se declare ganadora, en-tendiéndose que dicha dotación eco-nómica suple el anticipo de los dere-chos de autor en la primera edición del libro ganador, que la CCE, Núcleo de Loja, publicará por medios propios o externos.

Para mayor información visi-tar el espacio de convocatorias de la CCE: http://www.casadela-cultura.gob.ec/

TOME NOTA

‘En cuerda floja’, proyectos expositivos para Arte ActualArte Actual de la Flacso invita a partici-par en la convocatoria de proyectos expo-sitivos para el 2015, ‘En cuerda floja’. Los interesados deben sujetarse a las siguien-tes bases:

• La convocatoria está abierta para artistas y curadores naciona-les e internacionales, sin límite de edad.

• Se evaluarán proyectos exposi-tivos enmarcados en las artes con-temporáneas, sin restricciones de medios ni formatos.

• Las propuestas seleccionadas serán expuestas entre enero y julio de 2015.

• El proyecto expositivo (y las obras que lo integran) no pueden haber sido mostrados anteriormente en la ciudad de Quito y deben ser de creación reciente (máximo un año).

• Las propuestas serán receptadas des-

de el 17 de junio hasta el 2 de septiembre de 2014 y deberán ser enviadas al siguien-te correo electrónico: [email protected]

• El Comité Curatorial de Arte Actual más un invitado externo evaluarán las propuestas recibidas y seleccionará 4 proyectos.

• Los resultados de la convo-catoria serán notificados vía co-rreo electrónico a los postulantes y publicados en la página web de Arte Actual el 15 de octubre

2014.• El Comité Curatorial de Arte Actual

tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación: Coherencia del proyecto con el concepto propuesto en la convoca-toria; Calidad conceptual y formal de la propuesta y Viabilidad del proyecto en el espacio de Arte Actual.

Para mayor información visitar: http://www.flacsoan-des.org/

TOME NOTA

ESPACIO. Se caracteriza por generar un diálogo entre el público y las propuestas artísticas con-temporáneas. (Foto: Rosa Jijón)

El Concurso Fondo Fonográfico sigue abiertoHasta este 14 de agosto continúa abierta la convocatoria para la cuarta edición del Concurso Fondo Monográfico, iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con la finalidad de asignar recursos económicos para la producción musical de sencillos promocionales en diferentes géne-ros musicales.

Pueden participar las personas naturales o jurídicas de derecho privado, hombres y mujeres, pro-ductores musicales, directores mu-sicales, intérpretes musicales, mu-sicólogos, etnomusicólogos, antropólogos sonoros, historiadores musicales, compo-sitores, músicos en general, organizacio-nes e instituciones del campo musical y discográfico, que hayan realizado la pro-ducción de al menos un (1) demo o un (1)

álbum inédito, que no se haya difundido o comercializado por ningún medio, es de-cir, internet, radio, televisión o cualquier medio de difusión y/o comercialización

masiva, en el período comprendi-do entre el 01 de enero 2011 al 13 de julio del 2014.

Las postulaciones deberán pre-sentarse obligatoriamente de ma-nera impresa, en idioma castellano, en papel bond tamaño INEN A4, en el edificio de la planta central del Ministerio de Cultura y Patrimo-nio, ubicado en el Distrito Metro-

politano de Quito, Av. Colón E5-34 y Juan León Mera, en el 4to piso A, Dirección de Emprendimientos e Industria Fonográfi-ca o en las Direcciones Provinciales, has-ta las 16:30 del 14 de agosto del 2014, de acuerdo con los formatos preestablecidos.

Todas las categorías reciben $2.500,00. Solo se puede receptar una producción por proponente y para una sola categoría, sometiéndose al concepto de la misma.

CategoríasFondo Fonográfico

° Música Tradicional Ecuatoriana° Nueva Música Ecuatoriana° Pop° Blues/Rock° Metal° Urbano° Trova o canción de autor° Tropical° Cumbia / Chicha° Electrónica° Jazz° Música Infantil° Fusión

Para revisar las bases completas y más informa-ción visitar: http://fondofo-nografico.cultu-raypatrimonio.gob.ec

TOME NOTA

ANA SOFÍA SIERRA • En la Plaza de la Procla-mación en el Centro Histórico de Carta-gena, se realizó recientemente la premier mundial de ‘Piloto’, cinta que gira en torno a un aviador comercial estadouni-dense que queda atrapado en La Heroica al perder sus documentos de identidad, sin hablar el idioma y sin poder volver a su país para sal-var la vida de su hijo, quien nece-sita un trasplante. El camino ilegal parece ser la única solución para volver a tiempo.

Desde Los Ángeles, donde ade-lanta una maestría en la prestigio-sa escuela de cine de USC School of Cinematic Arts, de donde egre-saron directores y productores de la talla de George Lucas, Robert Zemeckis, Ron Howard, Judd Apatow, Bryan Singer y Brian Grazer, Alberto Marenco, –quien codirigió la cinta junto al estadounidense, William S. Golstein– habla de su primer largometraje. También revela que piensa filmar en Ecuador.

Así dialogó con La Hora:

¿Qué opinas del cine actual de América La-tina? ¿Ahora sí está en el mercado mundial?Aunque nada me placería más que decir que este es el caso, lamentablemente la realidad es que el cine de América La-tina aún está muy alejado de los niveles

de la industria de otras partes del globo. No solo hablando de Estados Unidos, las industrias cinematográficas de Europa, China, India, todas están en un nivel más alto. Hay países en Latinoamérica como

Argentina, Brasil y México con fuertes industrias cinematográfi-cas, pero para estar a la par con el mercado mundial aún les falta. Me parece que esto se debe en parte a que nuestros países (puedo hablar particularmente del caso de Co-lombia) tienden a menospreciar lo propio. No le dan suficiente impor-tancia y oportunidades para que crezca y compita con el exterior.

¿Conoces el trabajo de algún director ecua-toriano?Tengo que decir honestamente que es muy poco lo que conozco del cine ecua-toriano. Dicho eso claramente conozco el trabajo de Sebastián Cordero, un gran director cuya obra conocí un día que un amigo me recomendó ver su película ‘Crónica’. No he visto su última película, pero la tengo en mi lista de pendientes. Y la verdad: me gustaría filmar en Ecuador. Y lo voy a hacer. Está entre mis proyectos.

¿Cómo fue el ejercicio profesional de filmar ‘Piloto’?Fueron tres años de trabajo duro y cons-tante, redactando el guion, planeando la

DRAMA. La película ‘Piloto’ fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en marzo de 2014.

ALBERTO MARENCO

La ópera prima del director car-tagenero Alberto Marenco Sáenz, ‘Piloto’ es un drama protago-nizado por Juan del Mar, Estefanía Borge y Salvo Basile.

EL DATO

DIRECTOR. El joven colombiano Alberto Marenco dice que hace falta tener más fe en los cineastas de América Latina.

grabación, rodando o en postproducción de la película. Fue un tiempo de creci-miento en el que tuve el placer y el honor de trabajar con grandes artistas: Salvo Basile, Estefanía Borge, Ace Marrero y Juan del Mar, entre muchos otros. Tuvi-mos días muy duros en los que me quería rendir, pero gracias al apoyo de mi familia y de mi codirector Will Goldstein, siem-pre encontramos la forma de seguir ade-lante. Esa fue tal vez la principal lección que aprendimos: A no rendirse pase lo que pase. Es la única manera de alcanzar el éxito.

¿Qué querías como codirector y productor con esta película? Principalmente lo que más quería era el mismo hecho de realizar la película. Con-tar una historia de seres humanos y de mi ciudad. Quería mostrarle el enigmático y complejo mundo que es Cartagena: una ciudad para algunos cotidiana, para otros histórica, para unos un paraíso e inclu-so para algunos un infierno. Es un lugar especial, cuya belleza es solo comparable con la amabilidad de su gente, los pro-blemas de su sociedad (Gobierno, buro-cracia) y sus altas temperaturas. Por esto decidimos utilizar a un extranjero como protagonista.

¿Cómo fue la experiencia?Muy gratificante. Única. La verdad, hacer una película es un esfuerzo titánico. La gente no se alcanza a imaginar lo difícil que es esto. La verdad, cada vez que se logra hacer una película es casi un mi-lagro. Pero como todo gran esfuerzo, la recompensa anímica y espiritual es mu-cho mayor. El sentimiento que produce el lograr finalizar una película es simple-mente indescriptible. El día antes de em-pezar a grabar pasé la noche en una sala de emergencias, pues estaba sufriendo de niveles muy altos de estrés, tan altos que se manifestaron en forma de un dolor no diferente al de un ataque cardíaco. Mas, superar días así y salir adelante es la me-jor sensación del mundo.

¿Quiénes de tus maestros te han marcado en tu trabajo creativo?Los que más recuerdo son Todd Robin-son, mi mentor hasta la fecha, Susan Cartsonis, Jane Goldenring y Michael Peyser, quienes me enseñaron todo lo que

sé de producción y en cuanto a redacción e historia, Mark Harris y Robert McKee. Este último, un seminarista que es la emi-nencia mundial en estructura de historia y un gran recomendado para todo el que quiera escribir. En cuanto a lo visual, siempre recordaré las enseñanzas de to-dos mis maestros de Artes en la Javeriana en Bogotá, especialmente de la fotógra-fa Clemencia Poveda, quien es sin lugar a duda la profesora más estricta que he tenido, pero una de las más importantes.

¿Cuál es el futuro de nuestro cine?América Latina está hoy en primerísimos lugares a nivel mundial en cuanto a la música, las letras y las artes en general. El cine no puede ser la excepción, solo falta que las compañías productoras, exhibi-doras y distribuidoras de Latinoamérica empiecen a tomar mayores riesgos. Que permitan a los nuevos y jóvenes talentos salirse de los estereotipos para realizar sus obras, que los ayuden en vez de blo-quearlos. El talento está, lo hay de sobra, solo es cuestión de que las compañías y nuestro público en general tengan fe en los cineastas, quienes estamos dispuestos a dar todo por demostrar mediante el cine toda la riqueza de nuestra cultura y nues-tra gente.

¿Algo más?Sí: nos veremos pronto en Ecuador.

Page 3: Artes 3 agosto 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 03 de agosto de 2014

Ecuador, domingo 03 de agosto de 2014

OSWALDO PAZ Y MIÑO • Nadie que no sea un petulante puede descalificar el arte de otro. Atrevido el que cuestione antepo-niendo de por medio la subjetividad de su apreciación, el talento ajeno. Audaz el que por exhibir la suya, si la tuviere, mal hable de la maestría de un virtuoso. Des-truir es tarea mísera, fácil, para la que no se requiere mucho, salvo solamente mala saña, acompañada de una dosis de envi-dia y una cascada de complejos.

¿Qué explica al arte? ¿Cuáles las razo-nes que tiene el artista? ¿Qué cuenta el arte? ¿La inspiración cuándo y cómo llega a cada creador? ¿Es la creación siempre un acto de amor? De la idea al arte para la confirmación de la vida. ¿Elige el artis-ta?...Siempre. ¿Cuando toma una opción, renuncia a otra? El proceso creativo im-plica que hay algo a lo que dar forma, un poco que decir, algo que desata al talento y lo desparrama.

Todo creador tiene un misterio y siem-pre hay enigmas en los que inventan. Los autores cumplen ritos, tienen manías, son extravagantes y raros, marcan diferen-cias, sus claves pasan por las virtudes de la gnosis, la generación y el genio, trilogía que no es común en el quehacer de todos los humanos ni en todas las almas.

El arte ha de tener viajes de profun-didad, ha de surgir trascendente, debe legar siempre. El arte, idioma de todos, universal, va más allá de la circunstancia que se ocupa del bien y del mal. El arte es obra de un creador, de un artista, de una estrella. De Antonio Gala cito: “El creador es una esponja que la realidad empapa y el acto de la creación exprime. Pero el líquido que vierte, no en cantidad, ni en calidad coincide exactamente con el que absorbe: hay un trabajo -por muy modes-

ta idea que de la creación tengamos hay que reco-nocérselo- de previa selec-ción y de puesta al servicio de una finalidad.

Todo lo dicho tiene un propósito, convocaros al arte de leer, con anarquía, sin rigor y con humor, un tomo que es un deleite, escrito por Mason Currey, publicado por Noema, en el que consta un inventa-rio de ‘Rituales cotidianos’ de más de 160 escritores, pintores, científicos e in-ventores, que provocarán en vosotros los lectores, metamorfosis culturales inmediatas. A la vista y a la mente detalles de anto-logía que al autor le han tomado tiempo reunir, investigar, con pulcritud y constancia.

Hábitos poco conocidos, de hombres y mujeres de otra dimensión que con huella propia han marcado en la profana humanidad: Francis Bacon, Simone de Beauvoir, Ludwing van Beethoven, Tho-mas Mann, Arthur Miller, Henry Miller, Karl Marx, Fredéric Chopin, Franz Kafka, Vladimir Navokov, Stephen King, Joan Miró, Sigmund Freud, Umberto Eco, Vin-cent Van Gogh, Isaac Asimov, y una cons-telación.

“No creo que el gran reloj de la catedral completase su tarea con menos pasión y menos regularidad que su compatriota Immanuel Kant. Levantarse, tomar café, escribir, dar conferencias, comer, cami-nar, todo tenía un horario prestablecido, y los vecinos sabían con exactitud que eran

las tres y media de la tarde cada vez que Kant salía de casa con su abrigo gris y su bastón español en la mano”. (Pág. 87)

Leed pronto, leed, que está escrito por E.M Cioran: “Pesado es a veces el tiempo; qué pesada debe ser la eternidad”. Todo queda escrito en Letra G. entre “el sol, la línea y la caverna”.

[email protected]

biblioteca 36 diálogo

LOS MÁS VENDIDOS

°Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).°Ser feliz era esto, Eduardo Sacheri (Alfaguara).°Inevitable desastre, Jamie Mcguire (Suma).°Maravilloso desastre, Jamie Mcguire (Suma).FUENTE: GRUPO ILHSA

ARGENTINA

°Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).°El principito, Antoine de Saint Exupéry (Art Books).°El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara).°El mundo de afuera, Jorge Franco (Alfaguara).FUENTE: LIBRERÍA NACIONAL

COLOMBIA

°Un paso al frente, Luis Gonzalo Segura (Tropo Editores).°La ladrona de libros, Markus Zusak (Debolsillo).°Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, Elvira Sastre (Lapsus Calami).°El libro Troll, El Rubius (Temas de Hoy). FUENTE: CASA DEL LIBRO

ESPAÑA

ME FUI A VOLVERDiego Falconí Trávez (editor)Este libro recoge narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas luego de que han pasado más de 10 años desde 1999, cuando la crisis económica del Ecuador potenció diversos flujos migratorios hacia Europa y Norteamérica, principalmente. El texto busca generar dudas sobre los discursos vertidos sobre la migración internacional a partir de voces que no han querido con-tar solamente sus historias sino que han decidido compartirlas. UASB-CEN-OEI

VITRINA DE LIBROS

JUAN VALDANO ANTE LA CRÍTICALas páginas de este libro recogen frag-mentos de algunos de los testimonios que críticos procedentes de América Latina, Estados Unidos de América y Europa han vertido sobre la obra literaria de Juan Valdano de la que, coinciden, refleja “un conocimiento humanista e ilustrado, un amplio regis-tro de referencias culturales y eruditas” procedentes de la filosofía, la historia, la literatura, el arte, la mitología, la crónica y la leyenda. LA LLAVE

MÉXICO

°Tormenta de espadas: Canción de hielo III, George R.R Martin (Plaza & Janes).°Ciudades de papel, John Green (Nube de Tinta).°It (eso), Stephing King (Debolsillo).°Cincuenta sombras liberadas, E.L.James (Grijalbo Mondadori).FUENTE: LIBRERÍA GANDHI.

°La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson (Salamandra).°Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).°Pepe, el lobo marino, Andrea Holguín (Libri Mundi- Enrique Grosse Luemerc).°Diario de Greg 1, un chico en apuros, Jeff Kinney (Del nuevo extremo).FUENTE: LIBRI MUNDI

°Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).°Sé fuerte, Demi Lovato (Altea).°Cien años de soledad, Gabriel García Márquez (Norma).°Leal, Verónica Roth (Molino).FUENTE: MR. BOOKS

ECUADOR

Nota: Listado de libros de ficción de EFE, excep-to Ecuador.

Composición electrónica:Pantone Impresiones

Edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre AyoraDiseño: Ma. Fernanda Hidalgo Luis Alberto Aspiazu S.

El departamento del poeta Fabián Gue-rrero Obando es un altillo donde se forja un templo de la palabra y una bóveda de pinturas, dibujos, grabados, entre otras obras.

Una mirada rápida es suficiente para constatar que su biblioteca se ha incre-mentado. “Por lo menos tengo unos 500 libros más”, declara, lo que sumarían cer-ca de 15.500, si se considera la última vi-sita en mayo de 2013.

“No creo que la escritura sea posible si no hay una actividad previa de lectura”, manifiesta con convencimiento el escritor, quien trabaja sus versos con rigor, lo que le convierte en una de las voces más fir-mes de la poesía actual.

“Mi único patrimonio es mi palabra. Trato de que mi vida y mi obra sean lo más fieles a sí mismas, aunque no deje de reconocer que soy un hombre lleno de imperfecciones”, advierte de forma honesta.

Su patrimonio sigue creciendo. Gue-rrero Obando presentó su reciente libro ‘El radiante guiño del insomne’ (Eske-letra) esta semana en el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito. Sobre su nueva obra, conversó con Revista Artes.

¿Se puede afirmar que el insomnio es el mejor cómplice del poeta?En principio, para mí la noche es como la amistad, pero si a esa noche le agregas el insomnio esa noche se torna inaccesible, brusca y desbordante, y de pronto esos elementos afinan tus mandatos de la san-

gre y escribes. Esto se da con el comple-mento noche más insomnio.¿’El guiño del insomne’, más que seducir, ge-nera una identidad angustiosa con el lector?En uno de los momentos de Hamlet se dice que ‘todos estamos presos por todas partes’. Eso es lo que pasa. Muchas veces esto pasa desapercibido, no está en nues-tra conciencia. Creo que todos advertimos lo que supone la noche y sus sobresaltos, por eso puede habitar un espacio común. También, hay que recordar que somos esencialmente inútiles, por eso hacemos cosas inútiles como leer, mirar una pelí-cula o escribir un poema para convocar-nos y reconocernos.

¿Cuáles son los barrotes más fuertes que lo encarcelan?Hay tantos y creo que algunos están re-sueltos en mis libros anteriores. El tiem-po, la soledad, el amor, el desamor, la ter-nura, están allí y uno inconscientemente los aborda. Solo en la relectura uno los ad-vierte, los racionaliza, los identifica. Esas son mis preocupaciones. Entonces, la lite-ratura se transforma en un espacio para exponer mi malestar y mi incapacidad de relacionarme con el mundo.

En varios versos marca ciertas horas. Quizás, ¿la preocupación del tiempo se construye por no valorar cada minuto?El problema del tiempo es que es lo único irrecuperable. Te haré más cotidiana la respuesta: de los pocos contactos que ten-go con el mundo es el fútbol, juego los do-

mingos en Conocoto; pero siempre mido el tiempo. Me demoro unos 50 minutos en llegar a la cancha, juego un par de horas y, después, regreso a casa. En total, se me fueron alrededor de cuatro a cinco horas y, créeme, que por esto me siento culpable. Por eso, cuando juego fútbol, me levanto temprano para ganar el día o proyecto un alargue en la noche. Siempre fui preso del tiempo.

¿Cuántas noches construyeron ‘El radiante guiño del insomne’?En realidad, este libro es uno de los más rápidos que he escrito. Entre otras cosas, se debe a porque lo hago desde mi territo-rio, pese a que se encuentre de las cosas que me afectan y que me pudren. Ahí me reconcilio.

Entonces, ¿escribir es la única forma de liberarse?Como te decía, escribir es la forma de ex-presar mi malestar. Es la necesidad de de-jar constancia de lo que quiero y no tengo, de lo que perdí y no podré recuperar. Es-cribir es ese ejercicio inútil que te permite adquirir algo de paz, por lo menos hasta el siguiente poema.

La literatura es un diálogo permanente, no solo entre lector y obra. Los libros se comuni-can entre sí. ¿Considera que esta obra dialoga con su libro ‘Zanja’?El contenido de ‘Zanja’ es rotundamente personal, que ocurrió en la noche y, por supuesto, ese hecho quedó prendado en mi memoria. Con eso he ido a cuestas y

entiendo que desde entonces cargo todo eso conmigo, no puedo desembarazarme. La pregunta realmente me conmueve y te declaro mi inocencia. Esa lectura puede ser perfectamente posible por la perturbación del insomne en la noche. Sin duda, la me-moria se niega a sepultar ciertos hechos.

¿Está preparando un nuevo libro o tomándose un descanso luego del aliciente de un trabajo culminado? Nunca es un aliciente, siempre es una condena. Lo que voy a decir puede pare-cer muy literario, pero, con sinceridad, viene de lo más profundo de mi corazón: me convenzo de que la única razón por la que tengo salud y estoy vivo es porque estoy atado a un poema, cuando estoy conectado a un libro. Tengo la certeza de que si dejo de escribir moriré. Estoy escri-biendo dos cosas en simultáneo. Una me demanda más que la otra y trata sobre la infancia, esa patria que perdimos, que es una deuda pendiente.

Como señalaba en anteriores repuestas, su voz está cargada de malestar. Pero esa voz, justamente, es su fortaleza, pues es honesta. ¿Lo importante es no traicionarse? Siempre debe existir coherencia entre la vida y lo que se escribe. Yo puedo ser el colmo de la convencionalidad, pero debe haber una conexión insoluble con tu vida y tu obra. Muchas personas no pueden tener contacto conmigo, pero tengo la certeza de que si leen uno de mis libros me conocen.

[email protected]

POETA. En su casa, un ambiente cargado de arte y literatura, conversó sobre su nuevo libro.

‘Mi único patrimonio es mi palabra’

FABIÁN GUERRERO

PerfilFABIÁN GUERRERO OBANDO

Poeta y catedrático ecuatoriano (Quito, 1959). Entre sus obras destacan ‘El viaje’, ‘Las partes’, ‘Zanja’, ‘La víspera’, ‘Cuándo el amor’, entre otras. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, alemán y griego. Imparte clases en la Universidad Central del Ecuador.

Escribir es la forma de expresar mi malestar”.

Por las huellas de los famosos

Datos del autorMason Currey

° Nació en Honesdale, Pensilvania. Es licenciado por la Universidad de North Carolina en Asheville. Ha colaborado en publicaciones como ‘Slate’, ‘Metropo-litan’ y ‘Printe’. Vive en Brooklyn y ‘Rituales cotidianos’ es su primer libro.

Page 4: Artes 3 agosto 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 03 de agosto de 20144 5galería

Una mirada profunda y dominante, el ca-bello hacia atrás evidencia su prominente frente –bóveda de creatividad y memo-ria–, las cejas encorvadas seriamente ha-cen juego con la formalidad de sus labios, una barba blanca reafirma aún más su rostro. Así, con esa expresión solemne, el maestro Oswaldo Viteri (Ambato, 1931) queda inmortalizado en su ‘Autorretrato’, una potente pintura de gran formato, eje-cutada en 2007, que se transforma en el reflejo del vigor que le caracterizan.

Justamente, este cuadro da la bienve-nida a la exposición ‘Experiencias’, que se exhibe en el Centro Cultural Metropoli-tano de Quito (CCMQ) y comprende las cuatro salas principales de este espacio que se ubica en el Centro Histórico.

Junto a esta obra están las tituladas ‘Sra. Marta Reyes de Viteri’ (2003) y ‘Lukas’ (2010), retratos de su esposa y de su perro, respectivamente. Esta mu-seografía evoca un aire familiar, como si el artista no solo abriera las puertas de su fuerza imaginativa y talento, sino que diera una apertura total de su mundo al público.

“Por supuesto, somos de carne y hue-so. Sensibles. Cómo no pintar a mi espo-sa, a la persona que está cuando más la necesitas; cómo no retratar a mi perro: es cierto eso de que son los mejores amigos del hombre… Todos los animales, sea el caballo o el fuerte toro de lidia, inspiran”, señala Viteri con plena seguridad.

Vivencias sobrecogedorasLa muestra se estructura a través de tres temáticas: ‘Los desastres de las guerras’, la serie ‘Forajidos’ y una selección de sus ensamblajes ocupan el CCMQ. Un total de 76 obras conforman la exposición.

En los primeros espacios aparecen ‘Los desastres de las guerras’. “No es de-magogia. Allí está lo que he vivido. Hasta ahora las guerras continúan. No acaban, no cesan… Vea lo que sucede ahora entre israelíes y palestinos”, son las primeras expresiones del maestro Viteri quien, en la Sala I, advierte sus reflexiones sobre esta serie.

En su mente aún silban las balas de la guerra del Socavón, hecho que lo marcó. “Yo pinto para desahogarme. En verdad, siento cierto alivio cuando expongo el do-lor que experimenté”, dice estremecido.

A esta experiencia se suman una ni-ñez expectante por los enfrentamientos con el Perú, una juventud en zozobra por los acontecimientos de la Segunda Gue-rra Mundial. Esto, sin contar la dolorosa sensación de ser testigo de la violencia natural de un terremoto (Ambato, 1949), donde la muerte fue protagonista.

“Esa guerra (Socavón) fue una cosa tremenda, muchos murieron. Igual sen-sación me produjo el terremoto en mi ciudad… En mis brazos sostuve cuerpos destrozados… Por las balas, los músculos se hacen rosas”, recuerda.

“Las guerras no paran nunca. Tengo un libro de premios Nobel de la Paz, don-de se diagnostica que en tres mil años de cultura hay tan solo 13 días de paz. Per-sonalmente, creo que no hay ni un solo día”, comparte. Eso sí, deja en claro que su manifiesto es: “Prefiero garantizar la paz, aunque sea una utopía”.

Obra estremecedora‘Los desastres de las guerras’ nace tras la invasión estadounidense a Irak. Si bien este es el detonante, los hechos vividos con antelación por el artista y otros mo-mentos de tensión como los combates en Medio Oriente, la inestabilidad en Si-ria y Egipto, entre otros, también están presentes.

Viteri ha logrado impregnar rasgos como el dolor, la tiranía, la muerte; pero también consigue destellos de esperanza y de paz en medio de la desazón, tal como lo demuestra el óleo ‘Grito de paz’ (2006).

En sus pinturas están presentes las se-cuelas del horror porque las guerras no solo implican un cruce de balas, pues la violencia conlleva ultrajes, hambre, en-cierro. Esto se puede evidenciar en obras como ‘El prisionero’ (2004), donde, más allá de los barrotes, el rostro desorbitado y huesudo de un hombre evidencia las huellas de la violencia.

Una vida llena de ‘Experiencias’

OSWALDO VITERI

Una violencia que desconoce cualquier límite y que es capaz de exterminar hasta a la propia inocencia, como se denuncia en ‘Niña muerta’ (2004); de avasallar el plano físico y psicológico, como se ob-serva en ‘Las violaciones’ (2003), y que conlleva a la inminente partida, como se aprecia en ‘Éxodo’ (2004).

Mirada socialConsciente de los momentos históricos y de que “por suerte el arte está sobre la po-lítica”, el maestro Viteri también traza sus ‘Forajidos’, esos que enseñan que “unas veces unos están arriba y otros abajo”. “Lo sorprendente es que muchos políticos, no todos, son los que provocan las tristezas del pueblo”, dice.

Esta serie se centra en el volcamiento hacia las calles, aquellos instantes cuan-do una parte de la ciudadanía se reve-la y protesta frente a lo que considera injusto.

Así aparecen obras como ‘Ministerio de Malestar Social’ y el ‘Corazón de la ciu-dad’, ambos ensamblajes realizados en 2005, donde la euforia colectiva reclama su derecho: el que el pueblo realmente go-

bierne.También están sus trabajos de acríli-

cos sobre madera, donde los personajes poseen la misma banda –‘Mi poder en la Constitución’–y, pese a que los rostros cambien, demuestra que la cara de los políticos es la misma, pero con diferentes máscaras.

EnsamblajesEn la exposición están varios de sus en-samblajes, donde el folclor, la cultura po-pular y las prácticas tradicionales se mi-metizan en los muñecos de trapo que son una huella registrada de Viteri. Con estos seres consigue una profunda reflexión so-bre el ser mestizo.

Para el maestro, en ellos se evidencian muchos aspectos interesantes, donde dos aspectos predominan: las multitu-des y las soledades.

Por medio de este lúdico elemento (muñecos) exalta las manifestaciones cul-turales ancestrales, las prácticas modernas y las cavilaciones actuales. Con cierto humor y con agudeza reflexiva, Viteri sobrepasa el diálogo e invi-ta al público a jugar mental-mente con su propuesta.

Entre estos ensamblajes está ‘Corrida de toros’ (2012), una de las tantas obras donde el artista desa-ta su pasión por la tauromaquia.

“Todo hecho social es un hecho cultu-ral en el campo de la antropología, por lo tanto, las corridas de toros son un hecho cultural”, señala enfático, alegando que la idea es que el mestizo se reconozca como tal, “que sea capaz de celebrar una fies-ta de la cosecha del maíz, pero también los toros, porque ambos nos conforman”. (DVD)

[email protected]

‘Viteri es un ícono’° ANA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DEL CCMQ • Esta exposición estaba comprometida desde hace un año, es decir, antes de arrancar con mi gestión. Pero, sin duda, es un orgullo comenzar el ciclo de ex-posiciones bajo mi cargo con el gran trabajo del maestro Viteri.

Él, al igual que otros grandes artistas de tra-yectoria, merece un reconocimien-to por su labor. El CCMQ es un lugar que tiene como prioridades la memoria artística, la memoria histórica y el generar una conversación entre arte y público desde un contexto actual.

Por eso es pertinente que iniciemos con Viteri, todo un ícono de la plástica nacional. No hablo como directora del Centro, hablo como una amante de la pintura, un lenguaje que siempre está acorde a todos los tiempos, y puedo afirmar que estamos frente al eslabón que une lo moderno y lo contemporáneo en lo pictórico nacional.

Soy una fanática de la pintura, a la que reconozco como una práctica contemporá-

nea. Esto se corrobora al contemplar el trabajo de Viteri. Viéndolo, uno se con-

mueve y siente el fluir de la pintura. Personalmente, siento que la paleta, el color y el contenido me hablan.

Considero que esta muestra es una gran oportunidad y me siento afortunada de poder verla. Resulta interesante mirar series como ‘Los

desastres de las guerras’, pictórica-mente fuerte, de tremenda factura, que

permite conocer a un referente impor-tante, que da cuenta que desde la pintura se

puede abordar el arte en la actualidad.

La muestra per-manecerá hasta el 24 de agosto, de martes a sábado de 09:00 a 16:30 y el domingo de 10:00 a 16:30, en el CCMQ (Espejo y García Moreno).

TOME NOTA

OSWALDO VITERI PRESENTA ‘EXPERIEN-CIAS’ EN EL CENTRO CULTURAL METRO-POLITANO DE QUITO

S/T

‘SOLDADO MORIBUNDO’

S/T

‘CORRIDA DE TOROS’

‘ECUADOR, CUÁNDO TE QUITARÁS LA ROPA’

Page 5: Artes 3 agosto 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 03 de agosto de 20144 5galería

Una mirada profunda y dominante, el ca-bello hacia atrás evidencia su prominente frente –bóveda de creatividad y memo-ria–, las cejas encorvadas seriamente ha-cen juego con la formalidad de sus labios, una barba blanca reafirma aún más su rostro. Así, con esa expresión solemne, el maestro Oswaldo Viteri (Ambato, 1931) queda inmortalizado en su ‘Autorretrato’, una potente pintura de gran formato, eje-cutada en 2007, que se transforma en el reflejo del vigor que le caracterizan.

Justamente, este cuadro da la bienve-nida a la exposición ‘Experiencias’, que se exhibe en el Centro Cultural Metropoli-tano de Quito (CCMQ) y comprende las cuatro salas principales de este espacio que se ubica en el Centro Histórico.

Junto a esta obra están las tituladas ‘Sra. Marta Reyes de Viteri’ (2003) y ‘Lukas’ (2010), retratos de su esposa y de su perro, respectivamente. Esta mu-seografía evoca un aire familiar, como si el artista no solo abriera las puertas de su fuerza imaginativa y talento, sino que diera una apertura total de su mundo al público.

“Por supuesto, somos de carne y hue-so. Sensibles. Cómo no pintar a mi espo-sa, a la persona que está cuando más la necesitas; cómo no retratar a mi perro: es cierto eso de que son los mejores amigos del hombre… Todos los animales, sea el caballo o el fuerte toro de lidia, inspiran”, señala Viteri con plena seguridad.

Vivencias sobrecogedorasLa muestra se estructura a través de tres temáticas: ‘Los desastres de las guerras’, la serie ‘Forajidos’ y una selección de sus ensamblajes ocupan el CCMQ. Un total de 76 obras conforman la exposición.

En los primeros espacios aparecen ‘Los desastres de las guerras’. “No es de-magogia. Allí está lo que he vivido. Hasta ahora las guerras continúan. No acaban, no cesan… Vea lo que sucede ahora entre israelíes y palestinos”, son las primeras expresiones del maestro Viteri quien, en la Sala I, advierte sus reflexiones sobre esta serie.

En su mente aún silban las balas de la guerra del Socavón, hecho que lo marcó. “Yo pinto para desahogarme. En verdad, siento cierto alivio cuando expongo el do-lor que experimenté”, dice estremecido.

A esta experiencia se suman una ni-ñez expectante por los enfrentamientos con el Perú, una juventud en zozobra por los acontecimientos de la Segunda Gue-rra Mundial. Esto, sin contar la dolorosa sensación de ser testigo de la violencia natural de un terremoto (Ambato, 1949), donde la muerte fue protagonista.

“Esa guerra (Socavón) fue una cosa tremenda, muchos murieron. Igual sen-sación me produjo el terremoto en mi ciudad… En mis brazos sostuve cuerpos destrozados… Por las balas, los músculos se hacen rosas”, recuerda.

“Las guerras no paran nunca. Tengo un libro de premios Nobel de la Paz, don-de se diagnostica que en tres mil años de cultura hay tan solo 13 días de paz. Per-sonalmente, creo que no hay ni un solo día”, comparte. Eso sí, deja en claro que su manifiesto es: “Prefiero garantizar la paz, aunque sea una utopía”.

Obra estremecedora‘Los desastres de las guerras’ nace tras la invasión estadounidense a Irak. Si bien este es el detonante, los hechos vividos con antelación por el artista y otros mo-mentos de tensión como los combates en Medio Oriente, la inestabilidad en Si-ria y Egipto, entre otros, también están presentes.

Viteri ha logrado impregnar rasgos como el dolor, la tiranía, la muerte; pero también consigue destellos de esperanza y de paz en medio de la desazón, tal como lo demuestra el óleo ‘Grito de paz’ (2006).

En sus pinturas están presentes las se-cuelas del horror porque las guerras no solo implican un cruce de balas, pues la violencia conlleva ultrajes, hambre, en-cierro. Esto se puede evidenciar en obras como ‘El prisionero’ (2004), donde, más allá de los barrotes, el rostro desorbitado y huesudo de un hombre evidencia las huellas de la violencia.

Una vida llena de ‘Experiencias’

OSWALDO VITERI

Una violencia que desconoce cualquier límite y que es capaz de exterminar hasta a la propia inocencia, como se denuncia en ‘Niña muerta’ (2004); de avasallar el plano físico y psicológico, como se ob-serva en ‘Las violaciones’ (2003), y que conlleva a la inminente partida, como se aprecia en ‘Éxodo’ (2004).

Mirada socialConsciente de los momentos históricos y de que “por suerte el arte está sobre la po-lítica”, el maestro Viteri también traza sus ‘Forajidos’, esos que enseñan que “unas veces unos están arriba y otros abajo”. “Lo sorprendente es que muchos políticos, no todos, son los que provocan las tristezas del pueblo”, dice.

Esta serie se centra en el volcamiento hacia las calles, aquellos instantes cuan-do una parte de la ciudadanía se reve-la y protesta frente a lo que considera injusto.

Así aparecen obras como ‘Ministerio de Malestar Social’ y el ‘Corazón de la ciu-dad’, ambos ensamblajes realizados en 2005, donde la euforia colectiva reclama su derecho: el que el pueblo realmente go-

bierne.También están sus trabajos de acríli-

cos sobre madera, donde los personajes poseen la misma banda –‘Mi poder en la Constitución’–y, pese a que los rostros cambien, demuestra que la cara de los políticos es la misma, pero con diferentes máscaras.

EnsamblajesEn la exposición están varios de sus en-samblajes, donde el folclor, la cultura po-pular y las prácticas tradicionales se mi-metizan en los muñecos de trapo que son una huella registrada de Viteri. Con estos seres consigue una profunda reflexión so-bre el ser mestizo.

Para el maestro, en ellos se evidencian muchos aspectos interesantes, donde dos aspectos predominan: las multitu-des y las soledades.

Por medio de este lúdico elemento (muñecos) exalta las manifestaciones cul-turales ancestrales, las prácticas modernas y las cavilaciones actuales. Con cierto humor y con agudeza reflexiva, Viteri sobrepasa el diálogo e invi-ta al público a jugar mental-mente con su propuesta.

Entre estos ensamblajes está ‘Corrida de toros’ (2012), una de las tantas obras donde el artista desa-ta su pasión por la tauromaquia.

“Todo hecho social es un hecho cultu-ral en el campo de la antropología, por lo tanto, las corridas de toros son un hecho cultural”, señala enfático, alegando que la idea es que el mestizo se reconozca como tal, “que sea capaz de celebrar una fies-ta de la cosecha del maíz, pero también los toros, porque ambos nos conforman”. (DVD)

[email protected]

‘Viteri es un ícono’° ANA FERNÁNDEZ, DIRECTORA DEL CCMQ • Esta exposición estaba comprometida desde hace un año, es decir, antes de arrancar con mi gestión. Pero, sin duda, es un orgullo comenzar el ciclo de ex-posiciones bajo mi cargo con el gran trabajo del maestro Viteri.

Él, al igual que otros grandes artistas de tra-yectoria, merece un reconocimien-to por su labor. El CCMQ es un lugar que tiene como prioridades la memoria artística, la memoria histórica y el generar una conversación entre arte y público desde un contexto actual.

Por eso es pertinente que iniciemos con Viteri, todo un ícono de la plástica nacional. No hablo como directora del Centro, hablo como una amante de la pintura, un lenguaje que siempre está acorde a todos los tiempos, y puedo afirmar que estamos frente al eslabón que une lo moderno y lo contemporáneo en lo pictórico nacional.

Soy una fanática de la pintura, a la que reconozco como una práctica contemporá-

nea. Esto se corrobora al contemplar el trabajo de Viteri. Viéndolo, uno se con-

mueve y siente el fluir de la pintura. Personalmente, siento que la paleta, el color y el contenido me hablan.

Considero que esta muestra es una gran oportunidad y me siento afortunada de poder verla. Resulta interesante mirar series como ‘Los

desastres de las guerras’, pictórica-mente fuerte, de tremenda factura, que

permite conocer a un referente impor-tante, que da cuenta que desde la pintura se

puede abordar el arte en la actualidad.

La muestra per-manecerá hasta el 24 de agosto, de martes a sábado de 09:00 a 16:30 y el domingo de 10:00 a 16:30, en el CCMQ (Espejo y García Moreno).

TOME NOTA

OSWALDO VITERI PRESENTA ‘EXPERIEN-CIAS’ EN EL CENTRO CULTURAL METRO-POLITANO DE QUITO

S/T

‘SOLDADO MORIBUNDO’

S/T

‘CORRIDA DE TOROS’

‘ECUADOR, CUÁNDO TE QUITARÁS LA ROPA’

Page 6: Artes 3 agosto 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 03 de agosto de 2014

Ecuador, domingo 03 de agosto de 2014

OSWALDO PAZ Y MIÑO • Nadie que no sea un petulante puede descalificar el arte de otro. Atrevido el que cuestione antepo-niendo de por medio la subjetividad de su apreciación, el talento ajeno. Audaz el que por exhibir la suya, si la tuviere, mal hable de la maestría de un virtuoso. Des-truir es tarea mísera, fácil, para la que no se requiere mucho, salvo solamente mala saña, acompañada de una dosis de envi-dia y una cascada de complejos.

¿Qué explica al arte? ¿Cuáles las razo-nes que tiene el artista? ¿Qué cuenta el arte? ¿La inspiración cuándo y cómo llega a cada creador? ¿Es la creación siempre un acto de amor? De la idea al arte para la confirmación de la vida. ¿Elige el artis-ta?...Siempre. ¿Cuando toma una opción, renuncia a otra? El proceso creativo im-plica que hay algo a lo que dar forma, un poco que decir, algo que desata al talento y lo desparrama.

Todo creador tiene un misterio y siem-pre hay enigmas en los que inventan. Los autores cumplen ritos, tienen manías, son extravagantes y raros, marcan diferen-cias, sus claves pasan por las virtudes de la gnosis, la generación y el genio, trilogía que no es común en el quehacer de todos los humanos ni en todas las almas.

El arte ha de tener viajes de profun-didad, ha de surgir trascendente, debe legar siempre. El arte, idioma de todos, universal, va más allá de la circunstancia que se ocupa del bien y del mal. El arte es obra de un creador, de un artista, de una estrella. De Antonio Gala cito: “El creador es una esponja que la realidad empapa y el acto de la creación exprime. Pero el líquido que vierte, no en cantidad, ni en calidad coincide exactamente con el que absorbe: hay un trabajo -por muy modes-

ta idea que de la creación tengamos hay que reco-nocérselo- de previa selec-ción y de puesta al servicio de una finalidad.

Todo lo dicho tiene un propósito, convocaros al arte de leer, con anarquía, sin rigor y con humor, un tomo que es un deleite, escrito por Mason Currey, publicado por Noema, en el que consta un inventa-rio de ‘Rituales cotidianos’ de más de 160 escritores, pintores, científicos e in-ventores, que provocarán en vosotros los lectores, metamorfosis culturales inmediatas. A la vista y a la mente detalles de anto-logía que al autor le han tomado tiempo reunir, investigar, con pulcritud y constancia.

Hábitos poco conocidos, de hombres y mujeres de otra dimensión que con huella propia han marcado en la profana humanidad: Francis Bacon, Simone de Beauvoir, Ludwing van Beethoven, Tho-mas Mann, Arthur Miller, Henry Miller, Karl Marx, Fredéric Chopin, Franz Kafka, Vladimir Navokov, Stephen King, Joan Miró, Sigmund Freud, Umberto Eco, Vin-cent Van Gogh, Isaac Asimov, y una cons-telación.

“No creo que el gran reloj de la catedral completase su tarea con menos pasión y menos regularidad que su compatriota Immanuel Kant. Levantarse, tomar café, escribir, dar conferencias, comer, cami-nar, todo tenía un horario prestablecido, y los vecinos sabían con exactitud que eran

las tres y media de la tarde cada vez que Kant salía de casa con su abrigo gris y su bastón español en la mano”. (Pág. 87)

Leed pronto, leed, que está escrito por E.M Cioran: “Pesado es a veces el tiempo; qué pesada debe ser la eternidad”. Todo queda escrito en Letra G. entre “el sol, la línea y la caverna”.

[email protected]

biblioteca 36 diálogo

LOS MÁS VENDIDOS

°Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).°Ser feliz era esto, Eduardo Sacheri (Alfaguara).°Inevitable desastre, Jamie Mcguire (Suma).°Maravilloso desastre, Jamie Mcguire (Suma).FUENTE: GRUPO ILHSA

ARGENTINA

°Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).°El principito, Antoine de Saint Exupéry (Art Books).°El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara).°El mundo de afuera, Jorge Franco (Alfaguara).FUENTE: LIBRERÍA NACIONAL

COLOMBIA

°Un paso al frente, Luis Gonzalo Segura (Tropo Editores).°La ladrona de libros, Markus Zusak (Debolsillo).°Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, Elvira Sastre (Lapsus Calami).°El libro Troll, El Rubius (Temas de Hoy). FUENTE: CASA DEL LIBRO

ESPAÑA

ME FUI A VOLVERDiego Falconí Trávez (editor)Este libro recoge narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas luego de que han pasado más de 10 años desde 1999, cuando la crisis económica del Ecuador potenció diversos flujos migratorios hacia Europa y Norteamérica, principalmente. El texto busca generar dudas sobre los discursos vertidos sobre la migración internacional a partir de voces que no han querido con-tar solamente sus historias sino que han decidido compartirlas. UASB-CEN-OEI

VITRINA DE LIBROS

JUAN VALDANO ANTE LA CRÍTICALas páginas de este libro recogen frag-mentos de algunos de los testimonios que críticos procedentes de América Latina, Estados Unidos de América y Europa han vertido sobre la obra literaria de Juan Valdano de la que, coinciden, refleja “un conocimiento humanista e ilustrado, un amplio regis-tro de referencias culturales y eruditas” procedentes de la filosofía, la historia, la literatura, el arte, la mitología, la crónica y la leyenda. LA LLAVE

MÉXICO

°Tormenta de espadas: Canción de hielo III, George R.R Martin (Plaza & Janes).°Ciudades de papel, John Green (Nube de Tinta).°It (eso), Stephing King (Debolsillo).°Cincuenta sombras liberadas, E.L.James (Grijalbo Mondadori).FUENTE: LIBRERÍA GANDHI.

°La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson (Salamandra).°Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).°Pepe, el lobo marino, Andrea Holguín (Libri Mundi- Enrique Grosse Luemerc).°Diario de Greg 1, un chico en apuros, Jeff Kinney (Del nuevo extremo).FUENTE: LIBRI MUNDI

°Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).°Sé fuerte, Demi Lovato (Altea).°Cien años de soledad, Gabriel García Márquez (Norma).°Leal, Verónica Roth (Molino).FUENTE: MR. BOOKS

ECUADOR

Nota: Listado de libros de ficción de EFE, excep-to Ecuador.

Composición electrónica:Pantone Impresiones

Edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre AyoraDiseño: Ma. Fernanda Hidalgo Luis Alberto Aspiazu S.

El departamento del poeta Fabián Gue-rrero Obando es un altillo donde se forja un templo de la palabra y una bóveda de pinturas, dibujos, grabados, entre otras obras.

Una mirada rápida es suficiente para constatar que su biblioteca se ha incre-mentado. “Por lo menos tengo unos 500 libros más”, declara, lo que sumarían cer-ca de 15.500, si se considera la última vi-sita en mayo de 2013.

“No creo que la escritura sea posible si no hay una actividad previa de lectura”, manifiesta con convencimiento el escritor, quien trabaja sus versos con rigor, lo que le convierte en una de las voces más fir-mes de la poesía actual.

“Mi único patrimonio es mi palabra. Trato de que mi vida y mi obra sean lo más fieles a sí mismas, aunque no deje de reconocer que soy un hombre lleno de imperfecciones”, advierte de forma honesta.

Su patrimonio sigue creciendo. Gue-rrero Obando presentó su reciente libro ‘El radiante guiño del insomne’ (Eske-letra) esta semana en el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito. Sobre su nueva obra, conversó con Revista Artes.

¿Se puede afirmar que el insomnio es el mejor cómplice del poeta?En principio, para mí la noche es como la amistad, pero si a esa noche le agregas el insomnio esa noche se torna inaccesible, brusca y desbordante, y de pronto esos elementos afinan tus mandatos de la san-

gre y escribes. Esto se da con el comple-mento noche más insomnio.¿’El guiño del insomne’, más que seducir, ge-nera una identidad angustiosa con el lector?En uno de los momentos de Hamlet se dice que ‘todos estamos presos por todas partes’. Eso es lo que pasa. Muchas veces esto pasa desapercibido, no está en nues-tra conciencia. Creo que todos advertimos lo que supone la noche y sus sobresaltos, por eso puede habitar un espacio común. También, hay que recordar que somos esencialmente inútiles, por eso hacemos cosas inútiles como leer, mirar una pelí-cula o escribir un poema para convocar-nos y reconocernos.

¿Cuáles son los barrotes más fuertes que lo encarcelan?Hay tantos y creo que algunos están re-sueltos en mis libros anteriores. El tiem-po, la soledad, el amor, el desamor, la ter-nura, están allí y uno inconscientemente los aborda. Solo en la relectura uno los ad-vierte, los racionaliza, los identifica. Esas son mis preocupaciones. Entonces, la lite-ratura se transforma en un espacio para exponer mi malestar y mi incapacidad de relacionarme con el mundo.

En varios versos marca ciertas horas. Quizás, ¿la preocupación del tiempo se construye por no valorar cada minuto?El problema del tiempo es que es lo único irrecuperable. Te haré más cotidiana la respuesta: de los pocos contactos que ten-go con el mundo es el fútbol, juego los do-

mingos en Conocoto; pero siempre mido el tiempo. Me demoro unos 50 minutos en llegar a la cancha, juego un par de horas y, después, regreso a casa. En total, se me fueron alrededor de cuatro a cinco horas y, créeme, que por esto me siento culpable. Por eso, cuando juego fútbol, me levanto temprano para ganar el día o proyecto un alargue en la noche. Siempre fui preso del tiempo.

¿Cuántas noches construyeron ‘El radiante guiño del insomne’?En realidad, este libro es uno de los más rápidos que he escrito. Entre otras cosas, se debe a porque lo hago desde mi territo-rio, pese a que se encuentre de las cosas que me afectan y que me pudren. Ahí me reconcilio.

Entonces, ¿escribir es la única forma de liberarse?Como te decía, escribir es la forma de ex-presar mi malestar. Es la necesidad de de-jar constancia de lo que quiero y no tengo, de lo que perdí y no podré recuperar. Es-cribir es ese ejercicio inútil que te permite adquirir algo de paz, por lo menos hasta el siguiente poema.

La literatura es un diálogo permanente, no solo entre lector y obra. Los libros se comuni-can entre sí. ¿Considera que esta obra dialoga con su libro ‘Zanja’?El contenido de ‘Zanja’ es rotundamente personal, que ocurrió en la noche y, por supuesto, ese hecho quedó prendado en mi memoria. Con eso he ido a cuestas y

entiendo que desde entonces cargo todo eso conmigo, no puedo desembarazarme. La pregunta realmente me conmueve y te declaro mi inocencia. Esa lectura puede ser perfectamente posible por la perturbación del insomne en la noche. Sin duda, la me-moria se niega a sepultar ciertos hechos.

¿Está preparando un nuevo libro o tomándose un descanso luego del aliciente de un trabajo culminado? Nunca es un aliciente, siempre es una condena. Lo que voy a decir puede pare-cer muy literario, pero, con sinceridad, viene de lo más profundo de mi corazón: me convenzo de que la única razón por la que tengo salud y estoy vivo es porque estoy atado a un poema, cuando estoy conectado a un libro. Tengo la certeza de que si dejo de escribir moriré. Estoy escri-biendo dos cosas en simultáneo. Una me demanda más que la otra y trata sobre la infancia, esa patria que perdimos, que es una deuda pendiente.

Como señalaba en anteriores repuestas, su voz está cargada de malestar. Pero esa voz, justamente, es su fortaleza, pues es honesta. ¿Lo importante es no traicionarse? Siempre debe existir coherencia entre la vida y lo que se escribe. Yo puedo ser el colmo de la convencionalidad, pero debe haber una conexión insoluble con tu vida y tu obra. Muchas personas no pueden tener contacto conmigo, pero tengo la certeza de que si leen uno de mis libros me conocen.

[email protected]

POETA. En su casa, un ambiente cargado de arte y literatura, conversó sobre su nuevo libro.

‘Mi único patrimonio es mi palabra’

FABIÁN GUERRERO

PerfilFABIÁN GUERRERO OBANDO

Poeta y catedrático ecuatoriano (Quito, 1959). Entre sus obras destacan ‘El viaje’, ‘Las partes’, ‘Zanja’, ‘La víspera’, ‘Cuándo el amor’, entre otras. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, alemán y griego. Imparte clases en la Universidad Central del Ecuador.

Escribir es la forma de expresar mi malestar”.

Por las huellas de los famosos

Datos del autorMason Currey

° Nació en Honesdale, Pensilvania. Es licenciado por la Universidad de North Carolina en Asheville. Ha colaborado en publicaciones como ‘Slate’, ‘Metropo-litan’ y ‘Printe’. Vive en Brooklyn y ‘Rituales cotidianos’ es su primer libro.

Page 7: Artes 3 agosto 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 03 de agosto de 2014

2 Ecuador, domingo 03 de agosto de 2014

‘Me gustaría filmar en Ecuador’

7convocatorias novedades

II Concurso de Literatura Miguel RiofríoLa Casa de la Cultura Ecuatoriana Ben-jamín Carrión, Núcleo de Loja, convoca a la II edición del Concurso de Literatu-ra Miguel Riofrío, modalidad narrativa, de acuerdo a las siguientes bases:

• PARTICIPANTES: Podrán participar todos los escritores ecuatorianos, que presenten novelas o conjuntos de cuen-tos originales y rigurosamente inéditos (incluido internet), escritos en español y que no hayan sido premiados en otros concursos ni estén a la espera de otros fallos. Cada autor podrá presentar úni-camente un original. No podrán pre-sentarse al premio los ganadores de la edición anterior, ni las obras finalistas de la misma, ni tampoco los miembros del jurado de la edición de 2013.

• PRESENTACIÓN: Los escritores re-mitirán los originales por triplicado, debidamente anillados y mediante el sistema de plica, a la Se-cretaría de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja (Colón 13-12 y Bernardo Valdivie-so). La extensión no ha de ser inferior a las cien páginas ni superior a las doscientas cincuenta, en tamaño DIN A4, meca-nografiadas a doble espacio y por una sola cara, con un tamaño de la letra de 14 puntos. En la primera página se re-producirá el título original en letras ma-yúsculas y el pseudónimo del autor, así como la provincia de Ecuador de donde es originario. Toda obra irá acompaña-da de una copia digital del texto y de un sobre aparte, donde figuren en su exterior el título y el pseudónimo y en su interior los siguientes datos: iden-tificación; domicilio actual; copia de la cédula de identidad; número telefónico y correo electrónico.

• PLAZO: La admisión de originales se cerrará el de 22 de agosto a las 16:00.

• PREMIO: Se otorgará un premio único de tres mil dólares (3.000 USD) a la obra que se declare ganadora, en-tendiéndose que dicha dotación eco-nómica suple el anticipo de los dere-chos de autor en la primera edición del libro ganador, que la CCE, Núcleo de Loja, publicará por medios propios o externos.

Para mayor información visi-tar el espacio de convocatorias de la CCE: http://www.casadela-cultura.gob.ec/

TOME NOTA

‘En cuerda floja’, proyectos expositivos para Arte ActualArte Actual de la Flacso invita a partici-par en la convocatoria de proyectos expo-sitivos para el 2015, ‘En cuerda floja’. Los interesados deben sujetarse a las siguien-tes bases:

• La convocatoria está abierta para artistas y curadores naciona-les e internacionales, sin límite de edad.

• Se evaluarán proyectos exposi-tivos enmarcados en las artes con-temporáneas, sin restricciones de medios ni formatos.

• Las propuestas seleccionadas serán expuestas entre enero y julio de 2015.

• El proyecto expositivo (y las obras que lo integran) no pueden haber sido mostrados anteriormente en la ciudad de Quito y deben ser de creación reciente (máximo un año).

• Las propuestas serán receptadas des-

de el 17 de junio hasta el 2 de septiembre de 2014 y deberán ser enviadas al siguien-te correo electrónico: [email protected]

• El Comité Curatorial de Arte Actual más un invitado externo evaluarán las propuestas recibidas y seleccionará 4 proyectos.

• Los resultados de la convo-catoria serán notificados vía co-rreo electrónico a los postulantes y publicados en la página web de Arte Actual el 15 de octubre

2014.• El Comité Curatorial de Arte Actual

tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación: Coherencia del proyecto con el concepto propuesto en la convoca-toria; Calidad conceptual y formal de la propuesta y Viabilidad del proyecto en el espacio de Arte Actual.

Para mayor información visitar: http://www.flacsoan-des.org/

TOME NOTA

ESPACIO. Se caracteriza por generar un diálogo entre el público y las propuestas artísticas con-temporáneas. (Foto: Rosa Jijón)

El Concurso Fondo Fonográfico sigue abiertoHasta este 14 de agosto continúa abierta la convocatoria para la cuarta edición del Concurso Fondo Monográfico, iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con la finalidad de asignar recursos económicos para la producción musical de sencillos promocionales en diferentes géne-ros musicales.

Pueden participar las personas naturales o jurídicas de derecho privado, hombres y mujeres, pro-ductores musicales, directores mu-sicales, intérpretes musicales, mu-sicólogos, etnomusicólogos, antropólogos sonoros, historiadores musicales, compo-sitores, músicos en general, organizacio-nes e instituciones del campo musical y discográfico, que hayan realizado la pro-ducción de al menos un (1) demo o un (1)

álbum inédito, que no se haya difundido o comercializado por ningún medio, es de-cir, internet, radio, televisión o cualquier medio de difusión y/o comercialización

masiva, en el período comprendi-do entre el 01 de enero 2011 al 13 de julio del 2014.

Las postulaciones deberán pre-sentarse obligatoriamente de ma-nera impresa, en idioma castellano, en papel bond tamaño INEN A4, en el edificio de la planta central del Ministerio de Cultura y Patrimo-nio, ubicado en el Distrito Metro-

politano de Quito, Av. Colón E5-34 y Juan León Mera, en el 4to piso A, Dirección de Emprendimientos e Industria Fonográfi-ca o en las Direcciones Provinciales, has-ta las 16:30 del 14 de agosto del 2014, de acuerdo con los formatos preestablecidos.

Todas las categorías reciben $2.500,00. Solo se puede receptar una producción por proponente y para una sola categoría, sometiéndose al concepto de la misma.

CategoríasFondo Fonográfico

° Música Tradicional Ecuatoriana° Nueva Música Ecuatoriana° Pop° Blues/Rock° Metal° Urbano° Trova o canción de autor° Tropical° Cumbia / Chicha° Electrónica° Jazz° Música Infantil° Fusión

Para revisar las bases completas y más informa-ción visitar: http://fondofo-nografico.cultu-raypatrimonio.gob.ec

TOME NOTA

ANA SOFÍA SIERRA • En la Plaza de la Procla-mación en el Centro Histórico de Carta-gena, se realizó recientemente la premier mundial de ‘Piloto’, cinta que gira en torno a un aviador comercial estadouni-dense que queda atrapado en La Heroica al perder sus documentos de identidad, sin hablar el idioma y sin poder volver a su país para sal-var la vida de su hijo, quien nece-sita un trasplante. El camino ilegal parece ser la única solución para volver a tiempo.

Desde Los Ángeles, donde ade-lanta una maestría en la prestigio-sa escuela de cine de USC School of Cinematic Arts, de donde egre-saron directores y productores de la talla de George Lucas, Robert Zemeckis, Ron Howard, Judd Apatow, Bryan Singer y Brian Grazer, Alberto Marenco, –quien codirigió la cinta junto al estadounidense, William S. Golstein– habla de su primer largometraje. También revela que piensa filmar en Ecuador.

Así dialogó con La Hora:

¿Qué opinas del cine actual de América La-tina? ¿Ahora sí está en el mercado mundial?Aunque nada me placería más que decir que este es el caso, lamentablemente la realidad es que el cine de América La-tina aún está muy alejado de los niveles

de la industria de otras partes del globo. No solo hablando de Estados Unidos, las industrias cinematográficas de Europa, China, India, todas están en un nivel más alto. Hay países en Latinoamérica como

Argentina, Brasil y México con fuertes industrias cinematográfi-cas, pero para estar a la par con el mercado mundial aún les falta. Me parece que esto se debe en parte a que nuestros países (puedo hablar particularmente del caso de Co-lombia) tienden a menospreciar lo propio. No le dan suficiente impor-tancia y oportunidades para que crezca y compita con el exterior.

¿Conoces el trabajo de algún director ecua-toriano?Tengo que decir honestamente que es muy poco lo que conozco del cine ecua-toriano. Dicho eso claramente conozco el trabajo de Sebastián Cordero, un gran director cuya obra conocí un día que un amigo me recomendó ver su película ‘Crónica’. No he visto su última película, pero la tengo en mi lista de pendientes. Y la verdad: me gustaría filmar en Ecuador. Y lo voy a hacer. Está entre mis proyectos.

¿Cómo fue el ejercicio profesional de filmar ‘Piloto’?Fueron tres años de trabajo duro y cons-tante, redactando el guion, planeando la

DRAMA. La película ‘Piloto’ fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en marzo de 2014.

ALBERTO MARENCO

La ópera prima del director car-tagenero Alberto Marenco Sáenz, ‘Piloto’ es un drama protago-nizado por Juan del Mar, Estefanía Borge y Salvo Basile.

EL DATO

DIRECTOR. El joven colombiano Alberto Marenco dice que hace falta tener más fe en los cineastas de América Latina.

grabación, rodando o en postproducción de la película. Fue un tiempo de creci-miento en el que tuve el placer y el honor de trabajar con grandes artistas: Salvo Basile, Estefanía Borge, Ace Marrero y Juan del Mar, entre muchos otros. Tuvi-mos días muy duros en los que me quería rendir, pero gracias al apoyo de mi familia y de mi codirector Will Goldstein, siem-pre encontramos la forma de seguir ade-lante. Esa fue tal vez la principal lección que aprendimos: A no rendirse pase lo que pase. Es la única manera de alcanzar el éxito.

¿Qué querías como codirector y productor con esta película? Principalmente lo que más quería era el mismo hecho de realizar la película. Con-tar una historia de seres humanos y de mi ciudad. Quería mostrarle el enigmático y complejo mundo que es Cartagena: una ciudad para algunos cotidiana, para otros histórica, para unos un paraíso e inclu-so para algunos un infierno. Es un lugar especial, cuya belleza es solo comparable con la amabilidad de su gente, los pro-blemas de su sociedad (Gobierno, buro-cracia) y sus altas temperaturas. Por esto decidimos utilizar a un extranjero como protagonista.

¿Cómo fue la experiencia?Muy gratificante. Única. La verdad, hacer una película es un esfuerzo titánico. La gente no se alcanza a imaginar lo difícil que es esto. La verdad, cada vez que se logra hacer una película es casi un mi-lagro. Pero como todo gran esfuerzo, la recompensa anímica y espiritual es mu-cho mayor. El sentimiento que produce el lograr finalizar una película es simple-mente indescriptible. El día antes de em-pezar a grabar pasé la noche en una sala de emergencias, pues estaba sufriendo de niveles muy altos de estrés, tan altos que se manifestaron en forma de un dolor no diferente al de un ataque cardíaco. Mas, superar días así y salir adelante es la me-jor sensación del mundo.

¿Quiénes de tus maestros te han marcado en tu trabajo creativo?Los que más recuerdo son Todd Robin-son, mi mentor hasta la fecha, Susan Cartsonis, Jane Goldenring y Michael Peyser, quienes me enseñaron todo lo que

sé de producción y en cuanto a redacción e historia, Mark Harris y Robert McKee. Este último, un seminarista que es la emi-nencia mundial en estructura de historia y un gran recomendado para todo el que quiera escribir. En cuanto a lo visual, siempre recordaré las enseñanzas de to-dos mis maestros de Artes en la Javeriana en Bogotá, especialmente de la fotógra-fa Clemencia Poveda, quien es sin lugar a duda la profesora más estricta que he tenido, pero una de las más importantes.

¿Cuál es el futuro de nuestro cine?América Latina está hoy en primerísimos lugares a nivel mundial en cuanto a la música, las letras y las artes en general. El cine no puede ser la excepción, solo falta que las compañías productoras, exhibi-doras y distribuidoras de Latinoamérica empiecen a tomar mayores riesgos. Que permitan a los nuevos y jóvenes talentos salirse de los estereotipos para realizar sus obras, que los ayuden en vez de blo-quearlos. El talento está, lo hay de sobra, solo es cuestión de que las compañías y nuestro público en general tengan fe en los cineastas, quienes estamos dispuestos a dar todo por demostrar mediante el cine toda la riqueza de nuestra cultura y nues-tra gente.

¿Algo más?Sí: nos veremos pronto en Ecuador.

Page 8: Artes 3 agosto 2014

Ecuador, domingo 03 de agosto de 2014 www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 03 de agosto de 2014

RICARDO SEGREDA •¿Puede separarse la cul-tura de Venezuela de su política? Quizás la mejor manera de responder a esa pre-gunta es asistir al Festival de Cine Vene-zolano esta semana en la Casa de la Cul-tura Ecuatoriana en Quito. La evidencia que surge de la pantalla es un humanis-mo profundo que trasciende la ideología.

Ciertamente, los temas de ‘El rumor de las piedras’, la excelente película de Ale-jandro Bellarme Palacios, son familiares no solo a muchos latinoamericanos, sino a todas las familias a través del mundo que conviven con pobreza y violencia.

Rossana Fernández representa el pa-pel de Delia, una madre de la clase tra-bajadora que trata de cuidar a sus dos hijos y a su madre. Este es un gran reto, no solo por el bajo salario que recibe en una fábrica de pollos para el mercado. Un día descubre una pistola en la cama de su hijo mayor, William, evidencia de que está involucrado en pandillas.

Enfurecida, Delia toma la pisto-la, enfrenta a William en la presen-cia de sus compañeros de pandilla y bota el arma de fuego. Sin embargo, no pertenecía a William, sino al jefe de la banda, que exige que William le compense por la pérdida, o él y su familia sufrirán represalias.

Delia espera más de su hijo me-nor, Santiago, que es inteligente, se-rio y estudioso. Sin embargo, nunca hay pausa a la amenaza de violencia, no es raro que una cena sea interrumpida por tiroteos, que obligan a Delia, Santia-

go, William y a la abuela a tirarse al suelo hasta que los disparos terminen.

Luego, William sufre el trau-ma de la muerte de un amigo, víctima involuntaria de un tiro-teo. Pero aún eso no es suficiente para disuadirle de la tentación de las pandillas. Cuando muere su padre, a quien Santiago nunca ha conocido, Delia lo lleva al vela-torio a la fuerza, para que pueda verlo por primera y última vez. Aunque sus intenciones son bue-

nas, esto provoca tanto resentimiento en Santiago que se hace tatuar y comienza a asociarse con William y sus peligrosos

compañeros.Además, Delia ofrece a su mejor amiga,

Chela, que también trabaja en la planta de pollos, un préstamo para que pueda com-prar una casa con su nuevo novio y él re-sulta ser un canalla completo.

Sería fácil clasificar esta película como un ejemplo más de realismo social latino-americano, un género que ha adquirido un nivel de descrédito porque sus pelícu-las se complacen en el pecado de la deses-peración. Así, se puede entender por qué estas películas han sido más apreciadas por críticos intelectuales que por audien-cias populares.

Sin embargo, lo que es admirable en ‘El rumor de las piedras’ es que, a pesar de lo extremo de los problemas que se pre-sentan, Alejandro Bellarme Palacios no degrada su narrativa privando a los per-sonajes de principios y decencia, como, por ejemplo, la abuela, interpretada por Aminta de Lara, y David, un tallador de lápidas que sirve de modelo positivo para Santiago.

Por lo tanto, aunque el clímax de la película implica una crisis violenta, el di-rector resiste la posibilidad de convertir la situación en una pesadilla completa. Debido a que sus personajes no son ente-ramente el producto de su ambiente, sino que conservan la capacidad de razonar y libertad de obrar, una mayor violencia no ocurre y la película termina con una me-dida de esperanza.

[email protected]

Desastres, forajidos y tradiciones

4-5

>>BAMBALINAS. El nuevo cine vene-zolano se muestra en Quito. >> 8

>>DIÁLOGO. Fabián Guerrero, una voz cargada de malestar.

>> 3

8

Cine venezolano: luchas y esperanza

bambalinas

Nº 877

PELÍCULA. ‘El rumor de las piedras’ presenta problemas extremos de la sociedad venezolana.

La película ‘El rumor de las pie-dras’ se llevó 6 premios en el VII Festival del Cine Venezolano, rea-lizado en Mérida, inclu-yendo el galar-dón a Mejor película.

EL DATO

RECOMENDADOS

‘El gran Gatsby’ (2013) es una pelí-cula estadounidense dirigida por Baz Luhrmann, basada en la novela homóni-ma de F. Scott Fitzgerald. Cuenta con la actuación de Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton e Isla Fisher. Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y obtuvo un Óscar por mejor vestuario.

SinopsisGatsby tiene un solo propósito: conseguir el amor que no obtuvo en su juventud, más allá de la vida holgada que lleva por la fortuna que almacena. Se desenvuelve como un enigmático millonario, quien es considerado como un advenedizo den-tro de la alta sociedad norteamericana. Nada frena sus propósitos, ni siquiera las fastuosas fiestas que organiza. La cinta se exhibe hoy en HBO Este (canal de televisión pagada), a las 16:00, y perma-necerá en cable durante este mes (revisar programación).

ANHELO DE PODER

VIVES VIVE

El cantante Carlos Vives cumple esta semana (7 de agosto) 53 años. El músico colombiano lleva una dilatada carrera dentro de los escenarios. Sin duda, uno de sus aportes fue el de internacionalizar al vallenato.Si bien muchos han criticado este género, nadie puede negar la visibilidad que le dio el artista oriundo de Santa Marta.Por eso recordamos el disco que le dio fuerza a la fusión de música étnica y vallenato de Vives, ‘Clásicos de la pro-vincia’, donde destaca el famoso tema ‘La gota fría’.Un disco con sabor de pasado y presente, eficaz para los amantes de toda música que no se dejan aplacar por los prejuicios.

[email protected]

País: VenezuelaAño: 2011Director: Alejandro Bellarme PalaciosGuion: Alejandro Bellarme Palacios. Valentina SaaReparto: Rossana Fernández, Christian González, Juan Carlos NúñezTiempo: 93 minutosCALIFICACIÓN: ****

Título: ‘El rumor de las piedras’

El pintor Oswaldo Viteri muestra una vida llena de ‘Experiencias’.