ARTEFACTOS EXPLOSIVOSDoctrina Publica|/2 Ejercito... · de operaciones de control territorial, una...

16
ESTRUCTURACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE LECCIONES APRENDIDAS DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA PROYECTO DANIEL ARTEFACTOS EXPLOSIVOS EXPERIENCIAS Y CAPACIDADES

Transcript of ARTEFACTOS EXPLOSIVOSDoctrina Publica|/2 Ejercito... · de operaciones de control territorial, una...

ESTRUCTURACIÓN E IMPLEMENTACIÓNDEL SISTEMA DE LECCIONES APRENDIDAS DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA

PROYECTO DANIEL

ARTEFACTOS EXPLOSIVOSEXPERIENCIAS Y CAPACIDADES

La guerra es un fenómeno complejo que cambia a la par con el ser humano. Las minas son un ejemplo claro de ello: hoy en día es tal su desarrollo, que no hace falta contar con una fabri-cación industrial, puesto que las minas antipersonales (MAP) y los artefactos explosivos improvisados (AEI) son fáciles de elaborar por los grupos armados organizados (GAO), y por su letalidad se convierten en un problema humanitario en el mundo. En lo que respecta a las MAP, no hay que desconocer los esfuerzos de la comunidad internacional para enfrentar este flagelo, con iniciativas tan importantes como el Tratado de Ottawa, que dispuso su prohibición y del cual Colombia forma parte como aliado frente a esta problemática.

En nuestro país, los artefactos explosivos (AE) se han con-vertido en la modalidad delictiva más empleada por los gru-pos armados organizados (GAO), sus disidencias y demás organizaciones al margen de la ley. Con el paso de los años, los AE fueron adaptados para promover acciones terroristas, como alertas tempranas en el campo de combate enemigo, para atacar a la Fuerza Pública y producir detrimento a la infraestructura crítica del Estado.

Por lo anterior, en enero de 2012 el Ejército Nacional creó el Centro Nacional contra Artefactos Explosivos Improvisados

ANTECEDENTES

2

y Minas (CENAM), como estrategia para contrarrestar este accionar delictivo, mediante tres líneas de acción: previsión (atacar la red), protección (atacar el artefacto) y prevención (instrucción y entrenamiento). Con el CENAM se han logra-do disminuir considerablemente las acciones con AE en el territorio nacional y consolidar los grupos antiexplosivos del Ejército, que en la actualidad cuentan con personal alta-mente entrenado, capacitado y con la suficiente experiencia para realizar el despeje de áreas contaminadas.

En el periodo comprendido entre 2011 y 2015, en Colombia se presentaron 1.673 víctimas militares por la activación de AE empleados por los GAO como armas letales (artículo 142 del Código Penal Colombiano “Utilización de medios y mé-todos de guerra ilícitos”). Los departamentos más afectados durante ese periodo fueron: Antioquia, con 366 víctimas; Na-riño, 248; Caquetá, 187, y Putumayo, 174.

Figura 1. Víctimas militares (AE) por departamentos, 2011-2015 Fuente: CENAM.

TOTALVÍCTIMAS MILITARES

Antioquia

21,9%

Arauca

5,3%

Caquetá

11,2%Cauca

7,7%

Córdoba

5,4%

Meta

8,1%

Nariño

14,8%

Putumayo

10,4%

Tolima

7,0%

Norte de Santander

8,2%

1673

3

La activación de MAP y AEI en el desarrollo de operaciones militares sostenidas ha provocado considerables lesiones a los integrantes de la Fuerza, las cuales, en muchos de los casos, lleva a la amputación de extremidades y, en otras cir-cunstancias, a la muerte, por la gravedad de las heridas, pese a los esfuerzos de los enfermeros de combate y a la inter-vención médica una vez evacuados del área de operaciones.

Figura 2. Víctimas militares de AE, 2016 Y 2017Fuente: CENAM.

0

ANTIOQUIA META TOTAL

1

2

3

ASESINADOS / HERIDOS

ASESINADOS / HERIDOS

01

12

2

22

0

6

0

9

0

37

3

10

55

10

20

30

40

50

ANTIOQUIA ARAUCA CAQUETÁ CHOCÓ CAUCA N. DE SDER TOTAL

2016

20172 2

1 1

4

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para res-tringir y prevenir el tráfico de drogas, incluyendo la erradi-cación manual de cultivos y la destrucción de laboratorios para el procesamiento de narcóticos, han provocado el au-mento de AE que los grupos armados usan para proteger su financiamiento ilícito. Adicionalmente, la instalación indis-criminada de AE causa inseguridad en la población civil, desplazamiento forzado y afectación a los campesinos en las diversas regiones del país.

¿QUÉ PASÓ?

EVENTO 1

Durante maniobras de combate irregular, en desarrollo de operaciones de control territorial, una unidad tipo pelotón, con el fin de efectuar actividades de erradica-ción manual (III modalidad), se encontraba en la base de patrulla móvil planeando tareas tácticas. En horas de la mañana, el comandante de la primera escuadra reci-bió la orden de reconocer un cultivo ilícito al norte de la BPM, para constatar una información obtenida a través de inteligencia de combate. En la tarde, un equipo de la segunda escuadra realizó un movimiento táctico para efectuar el relevo en posición de los integrantes ubica-dos en el observatorio. Durante el desplazamiento, un soldado profesional activó una MAP que le causó heri-

5

das en las extremidades inferiores; fue atendido por el enfermero de combate y, posteriormente, llevado a un centro de atención médico especializado, donde falleció por la gravedad de las heridas.

EVENTO 2

Una unidad tipo compañía adelantaba operaciones de seguridad y defensa de la fuerza para garantizar la se-guridad de los recursos del Estado, mediante la técnica de defensa de áreas críticas longitudinales. De acuerdo con informaciones obtenidas por la red de aliados de la región, el comandante de la unidad fundamental ordenó al primer pelotón desplazarse a un sector determinado para constatar un daño en la infraestructura. Una vez en el lugar, el comandante de pelotón ordenó al equipo EXDE realizar un registro minucioso en el sector, en razón a los antecedentes históricos y al empleo indiscriminado de AE como principal modalidad delictiva de los GAO en la zona. Al término del mismo, las áreas inspeccionadas quedaron completamente revisadas, demarcadas y deli-mitadas. Posteriormente, se organizó un dispositivo de seguridad con una sección, mientras la otra se dirigió al lugar a inspeccionar el sitio, donde se percataron de la instalación de una válvula ilegal. Un soldado profesional que aseguraba el área salió del dispositivo de seguridad sin informar al comandante de escuadra y activó una MAP, la cual le produjo la muerte de manera instantánea.

6

TIPOS DE APOYO QUE PRESTAN LOS EQUIPOS EXDE

Según lo establecido en el Manual de empleo de los equipos EXDE en operaciones irregulares EJC 3-217, la agregación es un tipo de apoyo que una unidad de ingenieros brinda a una unidad de maniobra durante un lapso determinado, tenien-do en cuenta que la unidad a la que se le brinda el apoyo asume el mando y la responsabilidad del equipo, tanto en el suministro del material técnico como en todos aquellos elementos necesarios para el cumplimiento de la misión.

ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS EXDE

Los equipos de explosivos y demoliciones están organiza-dos a 00-01-04 así:

• 01 suboficial comandante y técnico en explosivos de gra-do cabo.

• 02 soldados operadores del detector de metales

APLICABILIDAD DE LA DOCTRINA

7

• 01 soldado del equipo de pera y cuerda y sondeador (ECAEX)

• 01 soldado guía canino con su respectivo ejemplar cani-no (binomio)

CAPACIDADES DEL EQUIPO EXDE

• Ubicar, detectar y destruir AEI y zonas minadas en áreas rurales.

• Abrir brechas1 en zonas minadas.

• Instalar cargas de defensa dirigida (CDD) en operaciones de repliegue ofensivo.

• Apoyar en demoliciones a las unidades de maniobra.

• Instalar sistemas protectivos para la seguridad de las bases de operaciones y de la infraestructura económica del Estado.

EMPLEO DE LOS EQUIPOS EXDE EN LAS OPERA-CIONES Y MANIOBRAS DEL COMBATE IRREGULAR

De acuerdo con el Manual de empleo de los equipos EXDE en operaciones irregulares EJC 3-217, las tareas que pueden cumplir los equipos EXDE en el desarrollo de las operacio-nes son:

• Registro de puntos críticos para dar movilidad a la uni-dad de maniobra.

• Instalación de sistemas protectivos (SIDEPAM) durante los descansos largos de las bases de patrulla móvil.

1 Las brechas son rutas despejadas que atraviesan un obstáculo y siguen una dirección irregular. Permiten el paso de personal a pie o en vehículo.

8

• En el registro del área, campamentos, caseríos, vivien-das, túneles, vehículos y personas, efectuar los registros de elementos y/o situaciones que se consideren sospe-chosas aplicando las técnicas de detección y procedi-mientos establecidos.

• Destrucción de AE.

• Destrucción de vías de acceso utilizadas por el enemigo, como puentes improvisados, pistas de aterrizaje, etc.

• Destrucción de laboratorios, campamentos, depósitos ilegales, puestos de observación y vehículos cargados con explosivos.

• Construcción de puentes provisionales mediante el cor-te de árboles con explosivos.

• Verificación de vehículos y bagajes sospechosos en los retenes, empleando las técnicas EXDE.

• Destrucción de obstáculos instalados por el enemigo.

• Demolición y apertura de cráteres para la construcción de posiciones de combate.

• Verificación y preparación del terreno para helipuertos, mediante el empleo de explosivos.

• Mantenimiento de los sistemas protectivos en las bases de operaciones.

• En la limpieza y patrullaje ofensivo, destrucción de áreas bases, zonas de apoyo, depósitos ilegales, puentes impro-visados, vías de acceso, refugios, instalaciones, centros de entrenamiento y recuperación y pistas de aterrizaje, mediante el empleo de cargas cráter.

• Verificación de cadáveres para descartar algún tipo de explosivo, registro de puntos críticos y elementos aban-donados por el enemigo.

9

PUESTOS DE OBSERVACIÓN

Según el Manual de instrucción individual básica de com-bate EJC 3-100-1, el puesto de observación es el lugar donde se establece un soldado para observar el terreno con el fin de establecer actividades desarrolladas por la población civil o por el enemigo; una vez apreciada la situación, el soldado está en la capacidad de informar al comandante los hechos acontecidos. El puesto de observación se caracteriza por su ubicación en el terreno, ya que es primordial para desarro-llar la misión encomendada. Para su desarrollo se emplea la sigla TALUTE:

Tamaño (de la fuerza objetivo) Actividad (que está realizando el objetivo) Lugar (ubicación del objetivo) Unidad (a la que pertenece el enemigo o la población civil)Tiempo (cuánto hace que se originó la observación) Equipo (con qué cuenta el objetivo)

CONCLUSIONES

• Los casos reportados por las diferentes unidades mili-tares evidencian las diferentes modalidades empleadas por los GAO para atacar con explosivos la infraestructura crítica del Estado, así como para detener la ofensiva de las tropas cuando ejecutan operaciones militares orien-tadas a atacar sus redes de financiación ilegal generadas

10

en el narcotráfico. De esta forma, los GAO utilizan AE en la vegetación, los cuales son accionados en algunas oca-siones de manera controlada por el victimario (AEI), ante la presencia de la tropa en el área.

• Como resultado de las neutralizaciones realizadas por las unidades militares a las estructuras de los GAO, se ha logrado establecer el tipo de técnicas utilizadas para la instalación de MAP, AEI y armas trampa, las cuales son ubicadas con anterioridad al tránsito de las tropas en sectores de paso obligado o uso frecuente, con el propó-sito de evitar la confrontación directa, reducir la capaci-dad de movilidad en el terreno, generar incertidumbre, y desviar el eje de avance hacia otras áreas minadas para causar un mayor número de víctimas.

• La desmovilización, el desarme y la reintegración de los miembros del GAO Farc representa una disminución sig-nificativa en el empleo de AE en las diferentes áreas del país; no obstante, el riesgo seguirá latente en las anti-guas áreas de influencia por la presencia de AE instala-dos con anterioridad.

• Las capacidades de una unidad son para aprovecharlas (equipos EXDE), y con mayor razón cuando no todas las unidades cuentan con ellas, pues su empleo resta la ini-ciativa de los GAO, por lo cual deben ser consideradas por el comandante durante el planeamiento, la prepara-ción y la ejecución de la misión.

• Las experiencias de los integrantes de las unidades en su permanente interacción con el ambiente operacional enriquecen las actividades para el planeamiento de la misión y favorecen la correcta ejecución de la maniobra. No obstante, los eventos históricos requieren ser anali-zados y difundidos oportunamente entre quienes ejecu-tan las operaciones para garantizar el desarrollo de la capacidad de adaptabilidad de las unidades.

11

• La disciplina táctica de todos los integrantes de las pe-queñas unidades es el complemento ideal a la ardua la-bor que realizan los equipos EXDE durante el desarrollo de las actividades de búsqueda, localización y destruc-ción de AE en el área de operaciones; de lo contrario, es-tos esfuerzos y el riesgo que asumen estos integrantes de la unidad resultan inoficiosos.

• Desde hace algún tiempo, las Secciones de Investigación para la Neutralización de Artefactos Explosivos y Minas (SINAME) en el nivel de unidades tácticas vienen desa-rrollando una importante iniciativa, la cual consiste en la actualización de los GPS mediante el aplicativo Extra Poi Editor, relacionados con eventos de explosivos; sin embargo, se requiere del apoyo del Comando Superior para que la información llegue de manera oportuna a las unidades en el área de operaciones.

• Las unidades tácticas que no cuentan con la capacidad para la detección de explosivos en el desarrollo de las operaciones militares, pueden solicitar a la unidad de ingenieros de la jurisdicción la agregación de un equipo EXDE, especialmente las unidades de soldados regulares que no cuentan con esta capacidad y que ejercen control sobre infraestructura crítica del Estado donde histórica-mente se ha evidenciado la utilización de AE por los GAO que delinquen en estas áreas.

RECOMENDACIONES

12

• Los integrantes de la Fuerza desarrollan las habilidades y destrezas necesarias en los diferentes cursos, fases, ci-clos y niveles de entrenamiento para identificar un arte-facto explosivo (AE); sin embargo, se requiere realizar un esfuerzo sostenido en las diferentes escuelas, batallones de instrucción y entrenamiento y CEBB para que las ta-reas de entrenamiento que tratan esta temática sean ac-tualizadas conforme a la realidad coyuntural, conceptual y tecnológica, con el fin de mejorar la competencia profe-sional de los integrantes de la institución. Por lo anterior, se recomienda, respecto al entrenamiento, considerar las siguientes proposiciones:

- Establecer algunos objetivos de instrucción rela-cionados con los procedimientos con explosivos como un eje temático transversal durante la eje-cución del entrenamiento táctico de las unidades en los diferentes programas, cursos y planes de entrenamiento de los integrantes de la Fuerza.

- Verificar la adaptación de los planes de estudio de las diferentes escuelas de la Fuerza conforme con los lineamientos conceptuales establecidos por la circular 2015-183 de 2015 del Ministerio de Defensa Nacional, que trata de los términos refe-rentes a artefactos explosivos (MAP, AEI, MUSE y armas trampa).

- Incluir en los cursos de desarrollo de líderes las tareas relacionadas con el empleo de la apli-cación Extra Poi Editor en la materia de GPS y explosivos, con el fin de aprovechar esta herra-mienta tecnológica como apoyo a las actividades de planeamiento.

- Evaluar el impacto de la cartilla Llamar las co-sas por su nombre (publicada en el 2016 por el CENAM) en las diferentes escuelas y unidades de entrenamiento de la Fuerza.

13

• Los Comandantes en todos los niveles y los integrantes de las unidades de la Fuerza deben tener en cuenta que las áreas de injerencia desalojadas por las Farc en su desmovilización hacia las zonas veredales de tránsito a la normalización (ZVTN) serán objeto de disputa en-tre bandas criminales (BACRIM), es decir, grupos emer-gentes, rearmados o disidencias. Esto puede llevar nue-vamente a la implementación de acciones delictivas a través de AE (MAP, AEI, armas trampa, medios de lanza-miento, etc.) para desarrollo de la conducta criminal y sus actividades ilícitas.

GENERACIONES DE LOS ARTEFACTOS EXPLOSIVOS (AE) EN EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Gene

raci

ón

PeriodoVíctimas

del ejército

caracterización de ae

acción tomada Por la Fuerza

I 2002-2004 1.043 AE con empleo de contenedores metá-licos, como cilindros de gas modificados y cargados con explo-sivos mixtos; minas antipersonal con poco contenido me-tálico diseñadas en envases totalmente plásticos.

El Ejército Nacional implementó como es-trategia los Grupos de Manejo de Artefactos Explosivos, dirigidos por la Escuela de In-genieros Militares y, posteriormente, creó cinco grupos más a nivel de División para las jurisdicciones más afectadas en explosi-vos durante esa época.

II 2005-2007 1.687 Sistemas de acti-vación por cable de mando y uso de tem-porizadores en sis-temas de activación en frecuencias VHF para AEI con con-tenidos explosivos hasta de 50 kg, apro-ximadamente.

El Ejército Nacional adquirió tecnología para contrarrestar los explosivos, como los trajes de alta protec-ción y material técnico con capacidad de neu-tralizar y destruir AE más complejos, según las técnicas y tácti-cas empleadas por los GAO.

14

Gene

raci

ónPeriodo

Víctimas del

ejército

caracterización de ae

acción tomada Por la Fuerza

III 2008-2009 1.325 Sistemas de activa-ción en frecuencias de radio en VHF y UHF, temporizados y sujetos a cargas explosivas de hasta 500 kg.

El Ejército Nacional realizó un análisis en la guerra contra minas y AEI e implementó los equipos de contra-medidas electrónicas (activador RF), con el propósito de neutrali-zar los AE en los siste-mas de activación por radiofrecuencia.

IV 2010 a la actualidad

3.146 Tecnología con sis-temas de activación en frecuencias de celular empleando la tecnología 3G y 3GSM, temporiza-dos, combinándolos con decodificadores de tonos (DTMF).

El Ejército Nacional adquiere detectores de circuitos, cables y se implementan los inhi-bidores de señal para seguridad de los técni-cos en explosivos du-rante los procedimien-tos de desactivación y neutralización de AE.

15

CENAMCENTRO NACIONAL CONTRA

ARTEFACTOS EXPLOSIVOS Y MINAS