Arte Verdad y Política - Harold Pinter

2
Arte, Verdad y Política Métodos y Análisis de la Acción Presentado por: Raúl Andrés Medina Romero Al lenguajear, al crear mundos y realidades a través del lenguaje y sobre todo de las convicciones personales, parece que en algún punto esta tarea se convirtió en el arte de mentir. Convertimos nuestra realidad en el constante vaivén de estar pensando una cosa y transmitiendo otra a través de nuestras palabras, en hablar lo que podría ser correcto o conveniente en algún momento y no lo que realmente queremos expresar. Pareciera que fuera casi imposible caminar por la vida siendo absolutamente sinceros y honestos, casi que fuera utópico encontrar la coherencia entre el pensar y el actuar, por eso una persona como Jesús, que llevó hasta las últimas consecuencias su forma de pensar y sentir, despierta en quienes lo seguimos una admiración y devoción profunda, al conocer lo complejo que es, humanamente, actuar de esa manera. Si el mandamiento por el que quienes somos cristianos nos regimos, se practica de manera auténtica, que es básicamente vivir en el amor (amor a Dios y al prójimo), tendremos que empezar a entregar todo lo que somos. La definición dada por San Ignacio de Loyola donde “el amor consiste en comunicación de las dos partes, es a saber, en dar y comunicar el amante al amado lo que tiene o de lo que tiene o puede, y así, por el contrario, el amado al amante” nos debe interpelar fuertemente sobre si en realidad estamos dando de lo que tenemos a los demás. Si creamos unas realidades que no son las que creemos profundamente, entonces, ¿Qué estamos dando a los demás? ¿Qué tipo de amor entrega lo que no se tiene? ¿Cuál es el amor que lo único que entrega son mentiras? ¿En qué mundo se hace posible entablar una verdadera relación con los demás, basada en ilusiones, en impostar el ser, en no entregar lo que se tiene, sino, de una manera egoísta, solo entregar lo que conviene y a veces no entregar nada? La coherencia de la vida cristiana debe pasar necesariamente por la sinceridad, por la honestidad de corazón, por entregar al mundo

description

Ensayo personal a partir del discurso de Harold Pinter en su recepción del premio novel

Transcript of Arte Verdad y Política - Harold Pinter

Arte, Verdad y PolticaMtodos y Anlisis de la AccinPresentado por: Ral Andrs Medina Romero

Al lenguajear, al crear mundos y realidades a travs del lenguaje y sobre todo de las convicciones personales, parece que en algn punto esta tarea se convirti en el arte de mentir. Convertimos nuestra realidad en el constante vaivn de estar pensando una cosa y transmitiendo otra a travs de nuestras palabras, en hablar lo que podra ser correcto o conveniente en algn momento y no lo que realmente queremos expresar. Pareciera que fuera casi imposible caminar por la vida siendo absolutamente sinceros y honestos, casi que fuera utpico encontrar la coherencia entre el pensar y el actuar, por eso una persona como Jess, que llev hasta las ltimas consecuencias su forma de pensar y sentir, despierta en quienes lo seguimos una admiracin y devocin profunda, al conocer lo complejo que es, humanamente, actuar de esa manera.

Si el mandamiento por el que quienes somos cristianos nos regimos, se practica de manera autntica, que es bsicamente vivir en el amor (amor a Dios y al prjimo), tendremos que empezar a entregar todo lo que somos. La definicin dada por San Ignacio de Loyola donde el amor consiste en comunicacin de las dos partes, es a saber, en dar y comunicar el amante al amado lo que tiene o de lo que tiene o puede, y as, por el contrario, el amado al amante nos debe interpelar fuertemente sobre si en realidad estamos dando de lo que tenemos a los dems. Si creamos unas realidades que no son las que creemos profundamente, entonces, Qu estamos dando a los dems? Qu tipo de amor entrega lo que no se tiene? Cul es el amor que lo nico que entrega son mentiras? En qu mundo se hace posible entablar una verdadera relacin con los dems, basada en ilusiones, en impostar el ser, en no entregar lo que se tiene, sino, de una manera egosta, solo entregar lo que conviene y a veces no entregar nada?

La coherencia de la vida cristiana debe pasar necesariamente por la sinceridad, por la honestidad de corazn, por entregar al mundo de lo que se tiene, de vaciarse en los dems. Esta postura que exige del ser humano olvidarse de s mismo y dejar el ego a un lado, no podra entender de otra manera la propuesta de morir y volver a nacer. Muchas veces somos como Nicodemo, escandalizados por esa misma propuesta que hace Jess a diario y que no nos cierra del todo, pensando que debe haber, de algn modo una manera mgica de tomar esa invitacin a renunciar al ego, que no sea tan dura y tan fuerte y sobre todo tan difcil de asumir en la vida, cuando en realidad lo nico que exige es morir a nuestros deseos, morir a nuestras pasiones, morir a lo que alimenta el ego para volcar la mirada en otras realidades que no seamos nosotros mismos. La mentira es la forma en que podemos seguir ensimismados, la forma en que podemos decir a los dems que nos importan cuando en realidad solo estamos buscando satisfacernos, la mentira es la negacin constante de la realidad del otro para no sentirnos vulnerables frente al sufrimiento ajeno, frente a la necesidad, es la forma en que podemos cubrirnos para no sentir, para aislarnos del contacto con el prjimo, es la forma en que negamos sistemticamente el encuentro diario con Dios.