Arte griego · PDF fileEl arte griego se caracterizó por la representación...

22
Departamento de Arte . Colegio Los Nogales Octavo grado Arte griego

Transcript of Arte griego · PDF fileEl arte griego se caracterizó por la representación...

Departamento de Arte . Colegio Los Nogales

Octavo grado

Arte

griego

Contenido 1. Ubicación geográfica…………….………………....3

2. ¿Clásico o clasicismo?………………………….…..4

3. La belleza y la filosofía griega…. …………………..6

4. La herencia griega…………………….………….…7

5. Un encuentro con la armonía. El No. De oro………..8

6. Generalidades del arte griego……………………...12

7. Período arcaico…….……………………………….14

8. Período clásico……………………………………...

9. Período helenístico………………………………....

10. Bibliografía………………………………………..

GRECIA

El “arte clásico” es un concepto de la Historia del Arte que nos remite a la Antigüe-dad, época en la que se forjaron las bases formales y estéticas del arte occidental. Unos ideales a los que se volverá, de forma recurrente, en diferentes momentos de la historia, como comprobaremos a lo largo del curso.

Pero quizás deberíamos plantearnos primero la siguiente pregunta: ¿qué entende-mos por “clasicismo”? ¿Algo pasado de moda? ¿algo que representa un ejemplo o paradigma de perfección? ¿la encarnación de un ideal?.

El término “clásico” se utiliza con mucha frecuencia, pero en la Historia del Arte sólo hay un arte clásico, y éste nació y se formó en la antigua Grecia y tuvo su con-tinuación en la época del Imperio Romano.

¿CLÁSICO? ¿CLASICISMO?

"Platón en su teoría de las Ideas, establece las bases de una concepción metafísica de la belleza, al incluirla, junto con la Verdad, la Bondad y las demás Ideas esencia-les, en el mundo de los principios divinos (...).En cuanto a la Belleza, su resplandor deslumbraba, como ya hemos dicho, entre todas aquellas visiones celestiales. (...)El hombre que ha sido recientemente iniciado o que durante mucho tiempo gozó de las contemplaciones celestes, cuando reconoce en un rostro hermoso una bella imagen de la divina belleza o, en un cuerpo, reminiscencias de esta misma belleza, comienza a estremecerse, sintiendo renacer en él algunas de aquellas mismas emo-ciones que experimentó en pasados éxtasis (...) _ Ningún hombre lo ignora. - No ignora, ¿qué? - Que privado de medida y proporción, toda mezcla, sea cual sea, y de cualquier ma-nera que esté compuesta, corrompe a sus componentes y se corrompe ella la prime-ra, porque entonces ya no es una mezcla, no es más que una mezcolanza, una miseria para los seres en que se produce."

LA BELLEZA Y LA FILOSOFÍA GRIEGA

Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.. Originalmente llamado Aristocles, Platón (apodo que recibió por el significado de este término en griego, ‘el de anchas espaldas’) nació en el seno de una familia aris-

tocrática en Atenas.

"¿Qué es lo que te impresiona cuando al mirar una cosa sientes interés, atracción, desbordante placer? La opinión general, atreveríame a decir, es que la relación de las partes entre sí y de aquéllas con el conjunto constituye la belleza sensible; es de-cir, que la belleza de las cosas que vemos, como la belleza de todo lo demás, se com-pone de simetría y proporción. Según este criterio, nada simple y desprovisto de par-tes puede ser bello, sólo un compuesto."“ PLOTINO.

Las ideas de la antigua Grecia sobre arte, arquitectura, teatro, filosofía y matemáti-cas han ejercido una influencia incalculable sobre la civilización occidental. Entre los monumentos griegos más influyentes destaca el Partenón de Atenas, sobresaliente ejemplo de la arquitectura clásica. El maestro y filósofo Sócrates influyó en el pensa-miento y en la filosofía occidental al hacer énfasis en el diálogo y el argumento ra-cional. Los sabios griegos desarrollaron métodos de razonamiento para demostrar principios matemáticos. Las tragedias griegas establecieron la estructura y los estilos temáticos teatrales emulados posteriormente por dramaturgos como William Sha-kespeare.

La herencia griega

Un encuentro con la armonía: El número de Oro

El número de oro, sección áurea o proporción áurea, es uno de los con-ceptos matemáticos relacionados con la naturaleza y con el arte. Se de-nomina con la letra griega (Phi), en memoria del escultor griego Fidias. Está presente en el crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, la formación de caracolas. La sección áurea es la división armónica de una segmento en media y ex-trema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, co-mo éste es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de ta-maños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea. El número áureo aparece, en las proporciones que guardan edificios, escul-turas, objetos, partes de nuestro cuerpo.

El arte griego se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la manera de expresar el movimiento y las emociones. El cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos, se convirtió así en el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, la literatura y la vida cotidiana

- El arte, a diferencia de otros de la época, está hecho “a la medida del hombre”: su mo-numentalidad no está ligada a la divinidad, la exaltación megalómana del poder o el capricho de un poderoso.

-La belleza es, ante todo, proporción y medida. La antítesis del colosalismo egipcio. - El canon de belleza que se deriva de “a la medida del hombre” está sujeto a la armon-ía (proporción), a una escala humana y al naturalismo (verdad). - Es un arte para disfrutar como espectador y ciudadano de la polis. La arquitectura:

-El edificio fundamental y materialización de los ideales estéticos griegos es el Templo, concebido como residencia del dios, no como un lugar de oración o recogimiento para los fieles, de ahí que su concepción del espacio interior carezca de relevancia arqui-tectónica. Lo que importa es la concepción del espacio exterior, su volumen. – Está pensado para ser observado desde el exterior y desde lejos, por eso se atiende más al exterior que al interior. Así, en el exterior, se utiliza la escultura en relieve para narrar ubicadas en frisos y frontones.

– La columna es el elemento más definitorio de la arquitectura y define lo que se ha da-do en llamar “órdenes”: La búsqueda de la armonía visual del edificio, basada en la medida y la proporción, condujeron a los griegos a la creación del “ORDEN AR-QUITECTÓNICO”.

Generalidades del arte griego

Se refieren tres órdenes, de aparición sucesiva en el tiempo según los períodos artísti-cos que se enuncian en el siguiente capítulo, y con características que se extienden a todo el edificio: - dórico, desde el siglo VII. Sobrio; denota firmeza. - jónico, desde el VI. Esbelto, denota ligereza. - corintio, desde el V. Recargado, denota riqueza.

- Las construcciones se policromaban. - Los materiales constructivos utilizados fueron la piedra arenisca (caliza) y, en la época clásica, el mármol blanco Escultura En la escultura es donde mejor podemos seguir la periodización que señalamos en el recuadro siguiente. – Los escultores se vieron influidos inicialmente durante la época arcaica por los egip-cios, llegando a una originalidad sin parangón en la época helenística y pasando por el período clásico en que se marcó un canon que llegará a nuestros días. – El material es, por lo regular, mármol o bronce – Hay pocas piezas originales pues la mayoría nos llegó por copia romana en mármol. •La anatomía humana se representa de forma armoniosa e idealizada. Estamos, por tanto, ante la plasmación de un IDEAL DE BELLEZA ANTROPOMÓRFICA. Los artistas romanos, atraídos por el estilo de la escultura griega, copiaron numerosas obras adaptándolas a sus propios criterios estéticos. Por ejemplo, a la versión del Lao-coonte que se conserva en los Museos Vaticanos (Roma) le añadieron algunas figuras subsidiarias con el fin de aumentar la complejidad compositiva del conjunto.

PERÍODOS DEL ARTE GRIEGO El arte griego se divide normalmente en periodos artísticos que reflejan sus cambios estilísticos.

– Período arcaico Del siglo VII AC. hasta el 480 AC aproximadamente (desde las primeras colonias

hasta las guerras persas). – Período clásico Desde el 480 AC hasta el 323 AC (desde la victoria ante los persas hasta la muerte

de Alejandro Magno). – Período helenístico. Desde el 323 AC hasta el 30 AC. (desde la muerte de Alejandro Magno hasta el

inicio del imperio romano con Augusto)

Período Arcaico ( 700-500 A. C.)

Es una época de formación, de tanteo y concreción de algunas de las formas que cul-minarán en la siguiente etapa.

Arquitectura Los griegos, conocedores de los templos en piedra de los egipcios, comenzaron en el siglo VII a.C. a construir sus propios templos con un estilo personal y distintivo. Utiliza-ron la piedra caliza y el mármol. El templo tipo era de planta rectangular elevado so-bre una pequeña base escalonada . En este período la columna es de orden dórico.

Capitel dórico Columna dórica y sus partes

El orden dórico: - Sencillez. Capitel: abaco y equino. – Friso: metopas y triglifos – Capitel en dos partes: (ábaco y equino) – Collarino: cierra el fuste – Fuste estriado, un poco Abombado en el centro (éntasis)

Escultura

Durante el periodo arcaico los griegos empezaron a esculpir en piedra inspirándose en las piezas monumentales de Egipto y Mesopotamia. Se dieron dos tiupologías es-cultçóricas: el KURO (hombre) y la KORE (mujer). Características:

kuro - Figura masculina desnuda. Punto de partida: la concep-ción egipcia: rigidez y frontali-dad. Monumentalidad Los brazos pegados al cuerpo y la pierna izquierda ligeramente adelantada. - Rigidez de las articulaciones. - Sonrisa arcaica. - Pelo largo y trenzado.

Koré

- Figura femenina ves-

Período Clásico. (S. V - IV a de C)

Orden Jónico El fuste es estriado y el capitel se

forma con un bocel decorado con óvulos y dos grandes volutas a cada costado en espiral. El arquitrabe del entablamento está dividido en tres fajas sobresa-lientes, el friso se decora con bajo-rrelieves y en la cornisa, de menos

vuelo que la dórica, se tallan dente-llones, óvulos y otras molduras lisas u ornamentadas. Las columnas son más altas y del-gadas que las dóricas. El fuste repo-sa en una pieza intermedia llamada basa. La basa se llama ática. El frontón está coronado por acróte-ras.

Cariátide: Figura femenina

esculpida que hace las

veces de fuste en la columna

Jónica (período Clásico).

Escultura

•La representación del hombre atlético y bien proporcionado se corresponde con el ideal varonil del hombre guerrero y deportista. La anatomía humana se representa de forma armoniosa e idealizada. La belleza se concibe como medida, proporción entre las partes (el Canon). Policleto, escultor de esta época, realizó un cuidadoso estudio sobre las proporcio-nes del cuerpo humano, desarrollando un CANON DE BELLEZA IDEAL MASCULINA basado en estrictas proporciones matemáticas, tomando la cabeza como unidad de medida. Según este CANON, el ideal de belleza masculina mostraba la proporción bajo un estándar de 7 ½ cabezas para la longitud total del cuerpo. Posteriormente, Lisipo, otro de los escultores griegos, modificaría este canon au-mentándolo a 8 cabezas.

El Doríforo. Autor: Policleto El Discóbolo. Autor::Mirón Cariátide

Período Helenístico. fines s. IV a. de C. - hasta la conquista romana (s. I a de C.)

Orden Corintio El Orden Corintio es el más ornamental de los órdenes,

desarrollado por los griegos en el siglo IV a. de C., pero empleado con mayor profu-sión en la arquitectura roma-na. tiene basa y el fuste es muy esbelto. El capitel tiene pe-queñas volutas, y entre ellas presenta hojas de acanto.

Similar en muchos aspectos al orden jónico, pero gene-ralmente de proporciones mas estilizadas y caracteri-zado especialmente por un capitel en forma de campana profunda, decorado con hojas de acanto y un ábaco con lados cóncavos.

Con la conquista de Oriente por Alejandro Magno, los artistas cuestionaron el ca-non clásico del arte griego y comenzaron a elegir como modelos para sus obras no sólo otras tipologías étnicas, como persas o indias, sino también estados físi-cos diferentes, como ancianos, enfermos o individuos con deformidades.

Escultura

El orden es la articulación de las partes fundamentales del edificio en una serie de elementos, dotados de función y formas de-terminados, unidos por reglas fijas de proporción

•En los templos griegos no hay dimensio-nes fijas, sino rela-ciones fijas de pro-porción entre las diferentes partes del edificio.

La búsqueda de la ar-monía visual del edificio, basada en la medida y la pro-porción, conduje-ron a los griegos a

Cornisa

Friso

Arquitrabe Capitel

Fuste

Estilobato

Tímpano

Frontón

Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados to-

dos los derechos.

Arquitectura griega. El Urbanismo

Las ciudades griegas estaban organizadas y diseñadas para el disfrute de sus habi-tantes. El arte ocupaba un lugar preferente en el bienestar ciudadano. En la polis podemos distinguir varias zonas: LA ACRÓPOLIS, donde destaca el templo dedicado a la divinidad pro-tectora de la polis.

• EL ÁGORA, zona dedi-cada a la actividad pública, en la que se hallan los edificios ofi-ciales (Stoa, Ceca, Bou-leterión) y las construc-ciones recreativas (odeón, estadio, gim-nasio, teatro) para el