art África se lanza a la conquista del_

6
septiembre 2014 134 ENERGÍAS RENOVABLES www.energias-renovables.com @ERenovables ¿Son las subastas la mejor opción para promocionar las EERR? ¿Son las subastas la mejor opción para promocionar las EERR? KIC InnoEnergy: innovación, clave en el futuro de la eólica KIC InnoEnergy: innovación, clave en el futuro de la eólica AGCS, seguros para refinanciar la deuda AGCS, seguros para refinanciar la deuda Especial Autoconsumo La revolución imparable

Transcript of art África se lanza a la conquista del_

Page 1: art África se lanza a la conquista del_

septiembre2014

134ENERGÍASRENOVABLES

www.energias-renovables.com @ERenovables

¿Son las subastas lamejor opción parapromocionar las EERR?

¿Son las subastas lamejor opción parapromocionar las EERR?

KIC InnoEnergy:innovación, clave en el futuro de la eólica

KIC InnoEnergy:innovación, clave en el futuro de la eólica

AGCS, seguros pararefinanciar la deudaAGCS, seguros pararefinanciar la deuda

Especial Autoconsumo

La revolución imparable

ER133_01_07_ER47_24_27__REALMADRID 01/09/14 18:52 Página 1

Page 2: art África se lanza a la conquista del_

energías renovables n sep 14

Después de innumerables programas de ayuda más o menos efectivos e intromisiones casisiempre motivadas por sus recursos naturales, el continente africano está poniendo cerco a lasrazones de su carencia en desarrollo y empieza a creer en sus posibilidades. Una de esasrazones es el acceso limitado de su población a un suministro energético fiable y asequible. Un camino plagado de desafíos pero también de oportunidades. Alejandro Lupion*

Más de un siglo después delinvento de la bombilla,buena parte de África si-gue a oscuras cuandoanochece. Escolares limi-

tados en su tiempo de estudio, industriasdependientes de la disponibilidad energéti-ca, centros médicos sin posibilidad de refri-gerar y mantener medicamentos son soloalgunos de los factores que amordazan a es-te continente y que demuestran cómo cre-cimiento, bienestar y energía están íntima-mente ligados: existe una correlación

directa entre el acceso a una energía de ca-lidad y el desarrollo social y económico. Es-tá comprobado que la calidad energéticaayuda a la igualdad de género y reduce gra-ves problemas de salud causados por el usode biomasa tradicional en cocina y calefac-ción –el 68% de la población africana cocinacon biomasa tradicional (leña, carbón vege-tal, estiércol y otros residuos agrícolas)–.Por su naturaleza descentralizada, las tec-nologías renovables pueden jugar un rol deprimer orden en el fomento del desarrollorural.

n Energía fósil y materias primasLa dificultad de África en participar en laola de globalización de las últimas décadases debida en buena parte al bajo nivel deenergización de sus sociedades y su falta deinfraestructuras. En ese sentido, los vaive-nes del precio del petróleo no han favoreci-do al continente y menos ahora con el en-carecimiento de estos últimos años (de 40$el barril en 2003 a más de 110$ hoy endía). Países como Liberia, Seychelles o Sie-rra Leona pagan más de un 15% de su PIBúnicamente por las importaciones de cru-do, trastocando todas las áreas de activida-des social y económica. No ayudan tampo-co a la estabilidad de precios las tensiones oconflictos cíclicos de países productores(ahora de nuevo Irak; Nigeria con inestabi-lidad recurrente) ni la demanda crecientede crudo de los países emergentes (Asia to-mando el primer puesto en consumo mun-dial). El caso de Ucrania también demues-tra como un conflicto en un país por dondetransitan fósiles a través de gaseoductos yoleoductos entre dos regiones puede llevara tensiones globales.

Los países ricos se han aprovechado his-tóricamente de un precio barato de la ener-gía fósil (alrededor de 20$ el barril entre1880 y 1973) garantizándoles liderazgo ycrecimiento durante décadas. Además, co-mo gestores del mercado energético, sehan atribuido el enorme poder geopolíticode decidir el futuro de otras naciones. Es sa-bido que crecimiento económico y emisio-nes de gases de efecto invernadero van de la

África se lanza a la conquistadel sol y del viento

56

áfrica

Parque solar Droogfontein en Sudáfrica.

ER134_54_61.qxp_ER47_24_27__REALMADRID 02/09/14 11:54 Página 56

Page 3: art África se lanza a la conquista del_

mano, basta con mirar a China. El preciodel barril de crudo se ha fijado siempre endólares, con un precio mundial y, claro está,acorde al bolsillo de los países ya desarrolla-dos. Este hecho ha mermado radicalmentelas opciones de regiones del mundo subde-sarrollado de participar en la “economía fó-sil”. El consumo de energía no es una con-secuencia del crecimiento económico sinomás bien lo contrario.

Cabe preguntarse si sería justo calcularla cantidad remanente de contaminaciónde las regiones pobres (diferencial del CO2

emitido entre países ricos y pobres) y “per-mitirles” esa contaminación sin coste parasubirse al tren del crecimiento mundial.Porque, no tengan dudas, las regiones po-co desarrolladas sufrirán como nadie el ca-da vez más que probable cambio climáticoal no tener infraestructuras de calidad, yasean energéticas (sólida y diversificada ge-neración eléctrica, casas resistentes y térmi-camente eficientes) o en general (carrete-ras, diques, etc..). Vaya contradicción: elCO2 emitido es el culpable del cambio cli-mático y al mismo tiempo el que ha aporta-do a los países ricos las herramientas parasoportarlo mejor…

Del 25% de países africanos producto-res de combustibles fósiles pocos han sabi-do hasta ahora sacarle provecho para suseconomías y para su desarrollo social. Co-mo ya pasó durante el boom petrolero delos 70, el alto precio del crudo actual ha ser-vido para elevar el PIB de estos países pro-ductores pero sus dirigentes no han sabidoó podido aprovecharlo para redistribuir esariqueza generada –Nigeria (15º productormundial de petróleo) ha subido al primerescalón del PIB africano por delante de Su-dáfrica (8º productor mundial de car-bón)–. Repetidamente, el descubrimientode reservas fósiles en países africanos les hallevado a padecer el síndrome Holandés(“Dutch disease”): fortalecimiento de sumoneda, encarecimiento de sus exportacio-nes e importaciones más ventajosas que lle-van a una bajada de la actividad industrial yagrícola local. Ghana ha sido el último paísen padecer sus síntomas con el reciente des-cubrimiento de petróleo y gas. Para impor-tadores como para exportadores, la depen-dencia de combustibles fósiles parecebastante ligada a vulnerabilidad social y po-lítica además de volatilidad económica.

El cambio reciente que se puede apre-ciar en los países exportadores de materiasprimas, por iniciativa propia o presionadospor sus ciudadanos, es que están dedicandouna mayor parte de los ingresos por expor-taciones a inversiones en recursos propios yen desarrollo social. Y en ese sentido las

energías renovables reúnen todos los requi-sitos. Países como Nigeria, Zambia, Angolao Ghana se están apuntando a la creaciónde fondos soberanos de inversión (FSI, ac-tivos financieros que provienen de la expor-tación de materia prima) como posible he-rramienta de gestión de recursos parafomentar la diversificación de ingresos y asífavorecer las generaciones futuras.

n Un mundo en cambioNo entraremos aquí a valorar la viabili-dad de la energía nuclear en África, peroindudablemente África nos permite su-brayar el problema que suponen losgrandes centros de producción eléctrica,ya sean nucleares o de gran hidráulica,para las débiles infraestructuras y redes

eléctricas de zonas en desarrollo. Sí queson imprescindibles las interconexionesregionales para la estabilidad de las redeseléctricas y para permitir intercambios degeneración de potencia variable como lasrenovables pero ¿qué sentido tienen pro-yectos faraónicos como el planeado GranInga (39GW hidroeléctricos en el ríoCongo) para África? Se proyecta tirar lí-neas HVDC hasta grandes capitales afri-canas sin ninguna electrificación rural,además de suponer grandes dependen-cias energéticas entre países.

57sep 14 n energías renovables

ECOWAS

ECOWAS es una iniciativa de comunidad económica depaíses de África de Oeste (Economic Community of WestAfrican States) que integran 15 países (Benín, BurkinaFaso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea,Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, SierraLeona y Togo). Actualmente el ratio de electrificación de estospaíses es del 27,2% y pretenden llegar al 100% en 2030.

Dentro de sus tareas, ECOWAS ha creado una agencia muydinámica (ECREEE) que promueve las energías renovables y laeficiencia energética asistiendo a estos países a través de políticasenergéticas a medida. Gestiona eficientemente los fondosinternacionales recibidos (IRENA, UNIDO, FAO), promueve estudiosde recursos renovables y la transferencia de conocimiento dentro desus múltiples actividades. Gracias a ello esta región se ha convertidoen la más activa a nivel de renovables, siendo Senegal, Ghana y CaboVerde los que más progreso han hecho en implementar políticas e iniciarnuevos proyectos.

ECREEE lanza continuamente convocatorias y licitaciones. Los dos últimos han sido un concurso parageneración distribuida con mini redes con una financiación de 1 millón de euros y una licitación para elestablecimiento de mapas de recurso hidráulico de las diferentes cuencas de la zona. (Esos mapas estána disposición en la página web: www.ecowrex.org/page/maps).

Como objetivo global, estos 15 países se han fijado un 10% de la electricidad generada con renovablespara 2020, 19% para 2030 así como 25% de electrificación rural para 2020.

Debido al éxito del planteamiento, otras regiones del continente están emulando este programa. En2012 los ministros de energía de los países del Sur y Este del continente se reunieron para establecer unplan similar.

n Más información: > www.ecreee.org> www.ecreee.org/page/other-specific-projects

ER134_54_61.qxp_ER47_24_27__REALMADRID 01/09/14 15:28 Página 57

Page 4: art África se lanza a la conquista del_

Por muchas razones, las renovablestienen el viento en popa en el continenteafricano. Esencialmente el mundo en ge-neral está apostando decididamente porlas renovables aumentando la fiabilidadde las diferentes tecnologías y bajando elcoste del kWh producido. Sirvan estos números para ilustrarlo:

3La inversión mundial en renovablepaso de 39,5 billones USD en 2004 a249 billones USD en 2013.3En 2013 y por sexto año consecuti-vo en la Unión Europea, la nueva po-

tencia instalada renovable fue mayori-taria sobre la fósil y la nuclear.3La potencia instalada de renovables(sin la gran hidráulica) paso de 85GWen 2004 a 560GW a finales de 2013.3Aunque la inversión en fotovoltaicabajo un 22% entre 2012 y 2013, la ca-pacidad instalada subió un 32%. 3La potencia renovable instalada enChina sobrepaso por primera vez en2013 la potencia fósil y nuclear.3En 2004 eran 48 los países con polí-ticas favorables a las renovables, es de-cir con objetivos en tiempo y en capa-cidad: hoy en día son 144 los paísesque apuestan por las renovables. 3Debido a la bajada sostenida de pre-cios, sobre todo en eólica y fotovoltai-ca, cada vez son más los proyectospuestos en marcha sin subvención al-

guna. Las grandes empresas (inclusoregiones; como último ejemplo la Islade Hierro en España) instalan sus pro-pias plantas de energía renovable paradisminuir su dependencia de la red yasí asegurar sus costes energéticos alargo plazo. 3Sigue incrementándose en 2013 laparticipación de las fuentes renovablesy variables en el mix eléctrico: 33,2%en Dinamarca, 20,9% en España, 7,8%en Italia solo con fotovoltaica.3La reducción del mercado renovableen Europa obliga a muchas empresas adisminuir sus condiciones a la hora debuscar proyectos lo que favorece alcontinente africano. 3Los bancos muestran cada vez más in-terés en financiar proyectos renovablesdebido a sus procesos transparentes y alcumplimiento de costes y plazos.

A nivel de tarifas, existen extremos ta-les que países como Sudáfrica y Zambiatienen tarifas eléctricas de las más baratasdel mundo y Yibutí y Gabón de las máscaras. Aun así, con costes de producciónde $0.15/kWh eléctrico de media y muydependientes del precio del petróleo,muchos países de África se sienten atraí-dos por los precios decrecientes y esta-bles de las renovables.

Por otro lado, las renovables son re-conocidas como la mejor herramientapara mejorar el acceso a la energía de zo-nas periurbanas y rurales a través de ins-talaciones descentralizadas o de genera-ción distribuida. Esta expansión se vesustentada principalmente en los paísesque han incluido las renovables en suspolíticas energéticas además de poner adisposición instrumentos eficientes de fi-nanciación. Los usuarios no conectados ala red y con pocos ingresos que han sidoenergizados con sistemas renovables yautónomos han sido capaces de crear ymantener negocios y pequeñas indus-trias de bienes y de servicios. Estos siste-mas de generación energética distribuidason reconocidos por su potencial deoportunidades en zonas desfavorecidas.

Así mismo las mini y micro redes,combinadas con los recientes avances delas aplicaciones TIC (tecnologías de la in-formación y la comunicación) para ges-tionar oferta y demanda energética, estánteniendo una rápida aceptación y un rápi-do crecimiento en zonas alejadas de lared. Se oye con frecuencia que África se

58 energías renovables n sep 14

¿Salvavidas para la industria renovable española?

El auge económico que África viene protagonizandoestos últimos años, con uno de los crecimientos delPIB más elevados del mundo, viene acompañado deuna necesidad energética enorme espoleada por 200millones de personas entre los 15 y los 24 años. Lasprevisiones son que África subsahariana crezca al5,8% este año y aún más en 2015. La fórmula parasostener ese crecimiento pasa forzosamente por unmejor acceso a la energía y el continente se ha puesto

manos a la obra con recursos propios y con la ayuda de numerosas instituciones internacionales queahora sí, creen en el potencial de África.

Cada región, cada país del continente tiene características y problemas específicos como lo muestranlos 4 800 kWh de consumo anual per cápita de Sudáfrica generados al 92% con carbón o los 38 kWh deconsumo anual per cápita de Etiopía generados al 99% con hidráulica. Debido a su flexibilidad,modularidad y rápida implementación, las renovables aportan gran parte de la respuesta a esosproblemas. El programa PIDA ahora puesto en marcha (Programme for Infrastructure Develoment in Africa)es el resultado de varios años de trabajo para dar solución al déficit de infraestructura del continenteaumentando las interconexiones entre países y así fortalecer la estabilidad de las redes eléctricas.

La financiación está llegando a través de organismos, bancos de desarrollo además del crecienteinterés de países en ampliar y diversificar sus exportaciones. Un indicador inequívoco son las cumbres ycontra-cumbres organizadas por países como China y Estados Unidos con los estados africanos parareforzar su presencia en el continente. En la cumbre EEUU-África de principios de agosto pasado, EEUU hacomprometido una inversión de 12 billones de dólares en proyectos energéticos.

África podría convertirse en un salvavidas de la industria renovable española, pero es imprescindibleun dinámico apoyo político, que de momento brilla por su ausencia.

Parque eólico Zafarana en Egipto. A la derecha, Construccióndel parque solar Droogfontein en Sudáfrica.

ER134_54_61.qxp_ER47_24_27__REALMADRID 01/09/14 15:28 Página 58

Page 5: art África se lanza a la conquista del_

ahorró de elaborar costosas infraestruc-turas de telefonía con la llegada de la te-lefonía móvil y que puede hacer lo mis-mo con las renovables y las redeseléctricas inteligentes.

n Recurso renovable en ÁfricaA nivel global, los recursos renovables enel continente africano son de los más in-teresantes del mundo. (Como referenciastomaremos los datos de 2012 en energíaprimaria consumida en África: 29,2 Ej(Exajulio, 8.111,8 TWh); el consumomundial de energía primaria: 544 EJ(151.123 TWh); la producción mundialde electricidad; 73 EJ (20. 279 TWh). (1Ej equivale a 23,88 milliones de tonela-das equivalentes de petróleo).

BiomasaEl potencial energético de la biomasa esde difícil estimación teniendo en cuentadiferentes aspectos como la diversidad debiomasa, la posible interacción con pro-ductos alimentarios, el transporte, el des-gaste del suelo, el uso de agua, el coste fi-nal de la energía obtenida, la creación deempleo, su carácter gestionable ó el granmargen de mejora de las diferentes tec-nologías.

Según un escenario medio del estu-dio de Fischer (2009), el potencial enplantas lignocelulosas de secano para elplaneta es de 171 EJ/año. De ese total,África podría generar 69 EJ/año, es decirel 40% mundial. Un porcentaje algo me-nor para la primera generación de bio-combustible (caña de azúcar, maíz, casa-va, colza, soja, aceite de palma, jatropha).

Solar (fotovoltaica, colectoressolares, CSP)Al contrario que la biomasa, el potencialsolar aumenta en las zonas áridas. Aquítambién el continente africano tiene unenorme potencial. Según los estudios deRogner (2000) y Krewitt (2009) que tie-nen en cuenta la radiación, el uso y dis-ponibilidad de terreno y eficiencias pre-sentes y futuras, existe un potencial

técnico medio en el planeta de 25.706EJ/año (mínimo de 1.575 EJ y máximode 49.837 EJ), es decir unas 47 veces elconsumo total de energía primaria y 352veces la producción eléctrica mundial de2012. Los 8.752 EJ/año de media enÁfrica significarían el 34% del potencialmundial en energía solar y unas 300 ve-ces su consumo actual de energía prima-ria.

HidráulicaPara obtener un buen recurso hidráulicose necesitan dos cosas: precipitaciones ydesniveles (montañas). Según el Interna-tional Journal on Hydropower & Dams2010 World Atlas&Industry Guide(IJHD, 2010), que tiene en cuenta el po-tencial teórico mundial así como la viabi-lidad técnica y económica, el potencialtécnico mundial es de 53 EJ/año (14576 TWh/año). África con un potencialtécnico de 4,2EJ/año (1.174 TWh/año)representa el 8% de la capacidad mundial.Lo llamativo es que tiene un 92% de estacapacidad aún por desarrollar en compa-ración con el 47% que le queda a Europa.

EólicaExiste una multitud de estudios sin unprocedimiento estándar y con resultadosmuy diferentes en la estimación de po-tenciales eólicos. A las diferentes restric-ciones como el uso de tierra, el acceso ared o los impactos ambientales se sumanvariables como el aumento del potencialde la eólica offshore según se incrementala profundidad de anclaje alcanzado, lamejora en el transporte eléctrico con laslíneas HVDC o el incremento de poten-cia de la turbinas eólicas debido a la ma-yor altura de las torres. La tecnologíatambién permite hoy en día mejorar lacaptura de vientos medios y bajos queantes no eran viables. Además en la ma-

yoría de estudios se subestima el poten-cial de la pequeña eólica para generacióndistribuida.

El estudio muy conservador de po-tencial eólico Krewitt. (2009 Onshore yOffshore) atribuye un potencial de 440EJ/año (121 000 TWh/año) cuandootros estudios menos restrictivos otorganúnicamente para la eólica offshore un po-tencial de 1 260 EJ/año. África, que apenas empieza a sacarle partido al vientoy que aún debe establecer mapas eólicosfiables, podría alcanzar un 12% del po-tencial total (media de los estudios de Lu(2009): 15% y Krewitt (2009): 9%), esdecir, alrededor de 53 EJ/año.

n Políticas energéticasGobiernos estables, seguridad jurídica,sólidos instrumentos regulatorios, plani-ficación además de las imprescindiblespolíticas energéticas son parte del coctelpara impulsar las renovables y lograr unaeconomía de escala que abra la puerta aempleo e industria local. Porque de mo-mento gran parte de los proyectos reno-vables llevados a cabo siguen teniendo uncarácter puntual de cooperación ademásde estar financiados por organismos ex-ternos.

Es necesario diferenciar en África dosregiones: la subsahariana, con un accesoa la electricidad de su población del 30%y cocinando con biomasa tradicional del78%, y el Norte de África con el 99% y 1%respectivamente. La abultada diferenciaen poder económico entre ambas regio-nes podría resumirse en un solo punto: lamayor relación entre el Norte de Áfricacon Europa, principalmente motivadapor el comercio de energías fósiles. Estos son algunos países que han puestoen marcha políticas energéticas con obje-tivos a corto plazo y que han iniciado yaproyectos de energía renovable. Solo se

59sep 14 n energías renovables

Potencial según fuentes

Recurso Mundial África %Biomasa 171 69 40Solar 25.706 8.752 34Hidráulica 53 4.2 8Eólica 440 53 12Total 26.370 8.878 33,6

Aunque este 33,6% del total a disposición essolo indicativo, no cabe duda de que África es

una potencia mundial en recurso renovable.

ER134_54_61.qxp_ER47_24_27__REALMADRID 01/09/14 15:28 Página 59

Page 6: art África se lanza a la conquista del_

pretende aquí dar una pincelada de la ac-tividad del continente.

GhanaPoblación 25 millones;consumo: 340 kWh/cápita y año.

11.200 GWh de generación eléctrica de loscuales 915 con petróleo, 2.724 con gas y7.561 de hidráulica, incluido bombeo.

Ghana tiene un 65% de su poblaciónelectrificada y su objetivo es lograr el100% en 2020. Actualmente no tiene ge-neración eléctrica con renovables (exclu-yendo gran hidráulica) y para 2020 elgobierno se ha fijado lograr un 10% a tra-vés de tarifa regulada (feed-in tariff). Enzonas rurales pretende alcanzar un 30%de penetración con renovables con miniy micro redes.

La biomasa y la producción de bio-combustibles son dos de los grandes po-tenciales aunque el país se centrará prin-cipalmente en su recurso hidráulico conun gran número de proyectos ya identifi-cados en pequeña hidráulica, con capaci-dades de generación de entre 4 kW a 325kW.n Más información: > www.energycom.gov.gh/?task=view> www.iea.org/policiesandmeasures/renewableenergy/?country=Ghana

KeniaPoblación 42 millones;consumo: 160 kWh/cápita y año.

7.849 GWh de generación eléctrica de loscuales 2,569 son con petróleo, 316 con bio-combustibles, 1.498 con geotermia y 3.451con hidráulica, incluido bombeo.

La tasa de electrificación de la poblaciónkeniata es del 19,0% y su mix energéticocuenta con un 67,5% de renovables o un17,5% sin contar la gran hidráulica. Elpaís cuenta con un sistema regulatoriopara impulsar un 60% de la demandaanual de agua caliente con colectores so-

lares para 2020. Asimismo, se proponelograr 1.887 MW de energía geotérmicahasta 2016 y 5 000 MW en 2030, ade-más de añadir para 2016 unos 794 MWde hidráulica, 750 MW de fotovoltaica y635 MW de eólica.

El instrumento regulatorio en fun-ción es de tarifa regulada (revisado en di-ciembre 2012) para 20 años con contra-tos de compra de energía (PPA; powerpurchase agreement) además de incenti-vos fiscales.n Más información: > www.iea.org/policiesandmeasures/renewableenergy/?country=Kenya >www.energy.go.ke/index.php/universal-access/downlo-ad/finish/3-ministerial-documents/4-fit-policy-2012-final-14-dec

SudáficaPoblación 51 millones;consumo: 4 690 kWh/cápitay año.

262.538 GWh de generación eléctrica (unos3.000 GWh exportados) de los cuales243.412 son con carbón (mayor emisor deCO2 del continente y el 12º del mundo), 197con petróleo, 1.920 con gas, 284 con bio-combustibles, 13.502 con nuclear, 5.019 dehidráulica incluido bombeo, 21 de FV y 383de eólica.

La población sudafricana esta electrificadaen un 85% y el gobierno de este país halanzado un programa de energías renova-bles de los más exitosos del momento a ni-vel global. Planea nada menos que alcanzar17,8 GW de potencia renovable instaladapara 2030 (sin gran hidráulica). Actual-mente tiene 40,8 GW de potencia instala-da. El sistema regulatorio incluye políticasde soporte, instrumentos financieros y unmecanismo de subastas.

Para 2030 el objetivo es disminuir ladependencia del carbón en la produccióneléctrica de un 93% (2011) al 46%. Sujeta aperiódicas revisiones, la repartición de tec-nologías para 2030 será:

3Hidráulica: 4.759 MW, 12,7% de lacapacidad total

3Eólica: 9.200 MW, 10,3 de la capaci-dad total3Solar termo-eléctrica (CSP): 1.200MW, 1,3% de la capacidad total3Fotovoltaica (FV): 7.400MW, 9,4%de la capacidad total

En apenas 3 años, 3 rondas de subastashan tenido lugar otorgando 1.984MW eó-licos, 1.484MW de FV y 400MW de CSPde los cuales un tercio se han construidos yconectados a red en tiempo y precio. Entrela primera y la tercera ronda de subastas,este sistema ha conseguido reducir el pre-cio de la electricidad que se pagará a losproductores independientes en un 35% pa-ra la eólica (de 0.114 USD/kWh a 0.074USD/kWh), en un 68% el de la fotovoltai-ca (de 0.275 USD/kWh a 0.0881USD/kWh) y en un 45.6% el de la solartermoeléctrica (de 0.268 USD/kWh a0.146 USD/kWh).

Además el plan incluye la colocación de1 millón de colectores para agua caliente.n Más información: > www.ipprenewables.co.za/ > www.energy.gov.za/files/irp_overview.html > www.energy.gov.za/files/irp_frame.html > www.energy.gov.za/IRP/2010/IRP_2010.pdf

EgiptoPoblación 83 millones;consumo: 1 680 kWh/cápitay año.

156.586 GWh de generación eléctrica (unos1.600 GWh exportados) de los cuales117.018 son con gas, 24.676 con petróleo,12.934 de hidráulica incluido bombeo, 219de FV y 1.739 de eólica.

Su población esta electrificada al 99% y tie-ne como objetivo que las renovables apor-ten el 14% de la energía primaria del paísen 2020 y un 20% de la electricidad produ-cida.

En el medio plazo, hasta 2027, se ins-talarán 700 MW de FV y 2.800 MW deCSP y el 12% de la generación eléctrica se-rá por eólica para 2020.

Los instrumentos para lograrlo estánbasados en un sistema de subasta ademásde ayudas, subvenciones e incentivos fisca-les.n Más información: > www.iea.org/policiesandmeasures/renewableenergy/?country=Egypt> www.nrea.gov.eg/english1.html

* Alejandro Lupion es Senior Lecturer and Research Engineer en el CRSES (Centre for Renewable and Sustainable Energy

Studies) de la Universidad de Stellenbosch.

60 energías renovables n sep 14

Apoyo a las energías renovables en países seleccionados

Objetivos Feed-in tariff Dobles Subastas % de Bio - Incentivos Energía tarifa regulada / contadores combustibles fiscales y Renovable ( kWh) financiación públicaGhana o o o oKenia o o o Etiopia o o oSudáfrica o o o o oECOWAS o o o oEgipto o o o o

ER134_54_61.qxp_ER47_24_27__REALMADRID 02/09/14 11:53 Página 60