Arraigados con cristo

8
Tema Preparatorio a la Participación de Jóvenes Mercedarios de la Caridad Jornada Mundial de la Juventud Noviembre 2010 Tema: Arraigados con Cristo, promovemos la Justicia y la Esperanza Valores: Justicia, Esperanza Canción: La Vida reclama (Teresa Parodi) (localizar en YOUTUBE La Vida Reclama) La Vida Reclama Madres con niños sin pan, sin lugar, sin hogar, la inocencia quebrada. La vida reclama. Hombres de oscuro dolor, piquete y tambor. Todo ardiendo en fogatas. La vida reclama. Vamos por la libertad, no dejemos pasar. Su violencia insaciada. La vida reclama. Gente que no halla rincón, ni respuesta, ni amor, guerra eterna y callada .La vida reclama. Cuerpos tirados al mar, de la infamia total, que no ha sido olvidada. La vida reclama. Soy el que planta la flor. Y defiende el amor. Dice el hombre y avanza. La vida reclama. En la locura imperial, la pobreza es el mal, que se ataca y se mata. La vida reclama. Enajenado el amor, la codicia es cañón y la gente carnada. La vida reclama. Soy el que quiere vivir, el que quiere seguir, levantando su casa. La

Transcript of Arraigados con cristo

Tema Preparatorio a la Participación de Jóvenes Mercedarios de la Caridad

Jornada Mundial de la Juventud

Noviembre 2010

Tema: Arraigados con Cristo, promovemos la Justicia y la Esperanza

Valores: Justicia, Esperanza

Canción: La Vida reclama (Teresa Parodi) (localizar en YOUTUBE La Vida Reclama)

La Vida Reclama

Madres con niños sin pan, sin lugar, sin hogar, la inocencia quebrada. La vida reclama.Hombres de oscuro dolor, piquete y tambor. Todo ardiendo en fogatas. La vida reclama. Vamos por la libertad, no dejemos pasar. Su violencia insaciada. La vida reclama.

Gente que no halla rincón, ni respuesta, ni amor, guerra eterna y callada .La vida reclama.

Cuerpos tirados al mar, de la infamia total, que no ha sido olvidada. La vida reclama.

Soy el que planta la flor. Y defiende el amor. Dice el hombre y avanza. La vida reclama.

En la locura imperial, la pobreza es el mal, que se ataca y se mata. La vida reclama.Enajenado el amor, la codicia es cañón y la gente carnada. La vida reclama.

Soy el que quiere vivir, el que quiere seguir, levantando su casa. La vida reclama.

Vienen por más y por más, acribillan la paz, bendiciendo sus armas. La vida reclama.En nombre de qué deidad, matarán, como fieras cebadas. La vida reclama.

Soy el que quiere vivir, el que quiere seguir, levantando su casa.Dónde hallará el porvenir, la canción sin final, que la vida reclama. La vida reclama.

Desarrollo del tema

Después de la presentación del tema del día y la escucha de la canción, es pertinente trabajar la misma en forma reflexiva, donde cada participante tenga la misma por escrito, se escuche o visualice dos veces, para luego compartir lo más significativo del texto o de las imágenes. Recordar que podemos localizar la canción en el blog del Secretariado de Vocaciones: mercedariasvocacional.blogspot

De manera seguida se introduce el trabajo del encuentro, explicando que vamos a analizar la vivencia de la justicia y la esperanza en nuestra sociedad por quienes seguimos a Jesucristo y su propuesta redentora. El método será desde el ver, juzgar y actuar para descubrir la urgencia de la vivencia de estos valores para poder colaborar con los procesos de redención y liberación de la humanidad, considerando nuestra vocación cristiana que nos arraiga en la persona de Jesucristo.

I. Ver la realidad

Metodología: La Rejilla

Paso 1 - Luego de realizar una división en grupos vamos a completar, en los mimos la siguiente información que se pide en la rejilla, usando solamente frases cortas o palabras concretas. Esta rejilla la haremos para dos conceptos: JUSTICIA, ESPERANZA.

(Cada grupo escribe en su espacio, en un segundo momento se complementa en común)

Contestaciones por grupos

¿Qué es justicia para

ustedes?

¿Cómo se vive en tu

país o pueblo?

¿Cómo se vive en tu

grupo juvenil?

¿Cómo la vives TÚ?

Grupo IGrupo IIGrupo IIIGrupo IV

Luego de poner en común la rejilla, la misma será colocada en un lugar visible para dar inicio al

segundo paso.

Paso 2 – Les invitamos a ver el siguiente documental que pueden localizar en YOUTUBE, Las cárceles más peligrosas del Mundo (Perú on Vimeo.wmv)

Mientras lo observamos nos preguntamos: ¿Cuál es el sentido de JUSTICIA y ESPERANZA que se vive en nuestros pueblos? ¿Cuál es la valoración de la dignidad de la Persona es esta realidad?

Narra en tus palabras qué ha provocado en TI contemplar esta realidad que viven seres humanos, que al igual que TU han recibido la VIDA del MISMO DIOS.

Situaciones como estas, ¿ocurren en tu país? ¿Puedes señalar algunos ejemplos?

II. Juzgar la realidad

“No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos, sino acudir en todas las direcciones para proclamar que el mal y la muerte no tienen la última palabra, que

el amor es más fuerte (...)” “La misión continental para una Iglesia Misionera, 5. 4”

Como Jesús, defendemos la vida, anunciamos y denunciamos

desde la dimensión profética de nuestro bautismo que nos compromete

con la JUSTICIA Y LA ESPERANZA. Nos arriesgamos a defender los

derechos de los excluidos con audacia y valentía, por eso afirmamos

también que nuestra espiritualidad debe ser profética, sustentada en el testimonio valiente de

tantos que se jugaron la vida por el Evangelio de la JUSTICIA Y LA ESPERNZA.

A la vez, vemos necesario un gran esfuerzo en el discernimiento de las causas y

condicionamientos de la realidad social que iluminen la acción de los cristianos para transformar

la sociedad evitando la evasión, vivir el Evangelio comprometidos y comprometidas con la

JUSTICIA.

¿Cuál fue el sentido de Justicia y Esperanza que Jesús VIVIO?

• Jesús se identifica con los crucificados en un lugar de muerte. “Lo llevaron al lugar llamado Gólgota, o Calvario, palabra que significa “calavera” (Mc. 15, 22).

• Desde allí cuestiona al mundo, al sistema religioso imperante, y al Imperio. (Mc. 15, 38-39).

Llenamos la siguiente rejilla desde la Palabra de Dios.

¿Cómo es la justicia en ese texto? Escribe solo palabras para caracterizar la justicia desde el Evangelio.

Cada grupo busca en los textos, qué sentido encuentran sobre la Justicia y la Esperanza en los mismos. Colocar solo palabras claves.

Lucas 24, 1-10.

Marcos 2, 27. Mateo 5, 1-12.

Macos 15, 38-39.

Lucas 15, 1-32.

Mateo 25, 31-46

Humanizar es también enfrentar los imperios brutales, inhumanos, que persiguen, deshumanizan y matan. (cfr. Dn, 7, 21-25) Es el pueblo de Dios que no se deja

deshumanizar ni engañar o manipular por la ideología dominante de los imperios. La misión del Hijo del Hombre, es decir, del pueblo de Dios, consiste en realizar el reino de Dios como un reino humano, de JUSTICIA Y ESPERANZA. Reino que no persigue la

vida, sino que la promueve y la defiende.

Colocamos ambas rejillas juntas y buscamos hacer conclusiones sobre todo lo visto y escrito

Paso 3 Actuar – Arraigados y Arraigadas con Cristo, promovemos la justicia

Plantearnos de verdad:

¿Desde dónde pensamos, proyectamos, y llevamos adelante nuestra tarea de vivir la JUSTICIA? (desde el escritorio, desde la mente, desde la realidad concreta,…)

¿Son los más pobres, los crucificados de hoy, un lugar para hacer presente el PROYECTO

REDENTOR DE JESUCRISTO?

Jesús invita a todos a participar de su misión. ¡Que nadie se quede de brazos cruzados! Estar arraigados en Cristo es ser anunciador de Jesucristo, de la JUSTICIA DE LA ESPERANZA con creatividad y audacia en todos los lugares donde el Evangelio no ha

sido suficientemente anunciado o acogido, en especial, en los ambientes difíciles y olvidados y más allá de nuestras fronteras.

Tres palabras claves: Audaces, creativos y valientes.

¿Qué tengo que cambiar en mi vida para VIVIR la JUSTICIA y la ESPERANZA de manera audaz, creativa y valiente?

Escuchamos y acogemos la propuesta del Beato Juan Zegrí:

En este momento vamos a dejarnos iluminar por la vida del Profeta y Testigo del Amor.

Buscar en Folleto: El Padre Zegrí, Profeta y Testigo del Amor

De: Magdalena Fernández Carrasco

Páginas: 24 – 31 (Perfil Espiritual del Hombre de Dios)

¿Cuáles son las constantes que identificas en el perfil del Padre Zegrí, que garantizan su vivencia de la justicia y la

esperanza?

¿Cómo las hizo VIDA?

Retomamos los verbos: Audaces, creativos y valientes.

Desde todo lo vivido en este encuentro presenta desde la oración a Jesús tu deseo de vivir de manera audaz, creativa y valiente la JUSTICIA Y LA ESPERANZA como pide nuestra vocación de cristianos y cristianas.

Giustizia e Speranza

Justice et Despoir

Justice and Hope

Justiça e Esperança

Justicia y Esperanza

Actividad extra para compartir.

1. Para reflexionar y presentar un modelo de vivencia actual y radical de la JUSTICIA y la ESPERANZA, motivamos a compartir la película In my country.

2. Sinopsis Langston Whitfield (Samuel L. Jackson) es un periodista del "Washington Post". Su redactor jefe le envía a Sudáfrica a cubrir las vistas de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, en la qué los asesinos y torturadores de la época del Apartheid son invitados a comparecer ante sus víctimas. Si dicen toda la verdad y se declaran arrepentidos, podrían obtener la amnistía. ¿Es posible curar las profundas heridas del Apartheid por medio de la reconciliación? Langston no lo cree así. Busca al coronel De Jager, el torturador más conocido de la policía sudafricana, e intenta penetrar en la cabeza del monstruo, una experiencia que le obliga a enfrentarse a sus propios demonios. Anna Malan (Juliette Binoche) es una poeta afrikaans que cubre las sesiones de la comisión para una radio.

Como sudafricana de raza blanca, el testimonio de los horrores y aberraciones cometidos por sus compatriotas la deja profundamente trastornada. Anna y Langston deben interrogarse sobre su propia identidad. ¿Cuál es el lugar de cada uno? ¿Hasta qué punto son responsables de lo que otros hacen en nombre de sus respectivos países? El desgarrador testimonio de las víctimas les afecta profundamente. Los dos viven, de diferentes maneras, apartados de sus familias. Esta experiencia compartida les ayuda a estrechar su relación. Ésta es una historia sobre los abismos insondables de la crueldad humana y la fuerza redentora del perdón y del amor.