Arquitectura y urbanismo de la segunda mitad del siglo XIX

104
ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. ECLECTICISMO, ARQUITECTURA DEL HIERRO Y ESCUELA DE CHICAGO. MODERNISMO (GAUDÍ). I.E.S. "Alonso de Madrigal"

Transcript of Arquitectura y urbanismo de la segunda mitad del siglo XIX

ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.

ECLECTICISMO, ARQUITECTURA DEL HIERRO Y ESCUELA DE CHICAGO. MODERNISMO (GAUDÍ).

I.E.S. "Alonso de Madrigal"

INTRO

DU

CCIÓN

El siglo XIX fue un siglo contradictorio en el aspecto arquitectónico. Lógicamente la Revolución Industrial provocó no solo unos cambios sociales (aparición de la clase obrera), urbanísticas (barriadas obreras y zonas residenciales), sino también cambios técnicos con el uso de nuevos materiales que las industrias aportarán a los arquitectos.

INTRO

DU

CCIÓN

La arquitectura europea experimentó a mediados del siglo XIX un conflicto entre dos tendencias contrapuestas.

Historicismo Nuevos materiales

INTRO

DU

CCIÓN

Por un lado, buena parte de los arquitectos mantuvieron una posición historicista, es decir, recreaban en sus obras los principales estilos artísticos de períodos anteriores sin realizar innovaciones técnicas ni formales. Así surgieron el Neogótico, el Eclecticismo, etc.

INTRO

DU

CCIÓN

Por otro lado, estaban los defensores de aplicar los avances de la Revolución Industrial a las nuevas construcciones, especialmente la utilización masiva del hierro y el vidrio, los nuevos materiales proporcionados por la Era Industrial. Además eran partidarios de crear formas artísticas novedosas para adaptarlas a las nuevas funciones que demandaba la sociedad industrial. Esta tendencia fue defendida durante la primera mitad del siglo XIX sólo por los ingenieros, pero a mediados de siglo, muchos arquitectos habían aceptado la nueva arquitectura del hierro para efectuar sus nuevas realizaciones.

INTRO

DU

CCIÓN

La tradicional "arquitectura-arte" basada en materiales pétreos (mármol, ladrillo, sillares...) dejó paso a un nuevo tipo de "arquitectura-ingeniería" basada en los nuevos materiales (hierro, acero, vidrio, cemento armado...) Muchas veces ambos tipos de materiales, los tradicionales y los industriales, irán unidos en los mismos edificios

INTRO

DU

CCIÓN

Una de las cuestiones fundamentales que se planteó a los arquitectos de la Segunda Mitad del siglo XIX fue la de la relación entre forma y función. La nueva sociedad industrial requería construcciones con funciones completamente nuevas e inéditas hasta entonces (fábricas, estaciones de ferrocarril, grandes infraestructuras como puentes, viaductos, etc.), nuevas ciudades burguesas o industriales. Había que reformar las ciudades de los países viejos (San Petersburgo, París, Londres) o crear las de los países nuevos (en Estados Unidos, Canadá).

Estación de Abando en Bilbao

HISTORICISMO Y ECLECTICISMO

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

Es una arquitectura basada en estilos que aparecieron y desaparecieron en épocas anteriores pero que se copian en el XIX. Así habrá una arquitectura neo gótica, neo románica, neo romana, neo mudéjar, neo bizantina, o exótica de fuera del continente europeo (hindú, japonesa...). No tienen inconveniente que en estos estilos antiguos aparezcan materiales modernos, sobre todo, hierro.

Neomudéjar: Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

Neobizantino

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

Neorenacentista: catedral de Berlín

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

Neoplateresco: Banco de España, Madrid

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

Neorrománico: Nª Sra. de Covadonga

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

Neogótico: Parlamento de Budapest

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

En el reino Unido convivieron el neoclasicismo de British Museum y el estilo neogótico.

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

En el estilo neogótico hay que citar al Palacio de Westminster (Parlamento) de Londres (1835) de Charles Barry que está marcado por la acusada verticalidad de pilares y molduras al servicio espacial acorde con las nuevas necesidades. De este estilo se construirán numerosos colegios y universidades.

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

Catedral de Canterbury

Universidad de Oxford

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

En el estilo neohindú hay que destacar el Pabellón Real de Brighton (Gran Bretaña) de John Nash, donde audazmente se mezcla el hierro en pilares y en cúpulas de la exótica India recién incorporada al territorio del Imperio Británico.

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

París fue otro de los focos del Historicismo. Esto se debió a la radical transformación de la ciudad realizada durante el Segundo Imperio de Napoleón III (1848-1870). El artífice de dicha transformación urbanística fue el Barón Haussmann.

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

En este caso, la inspiración fundamental del Historicismo Parisino fue el Barroco del Gran Siglo Francés y en el mundo clásico romano. En esta línea tenemos que situar el Nuevo Louvre (1852)

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

…o el Teatro de la Opera de París de Charles Garnier (1861-74)

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

En él las figuras de argamasa e hierros decorativos en mil filigranas están junto a columnas pareadas compuestas, fustes estriados, arquitrabes, frontones curvos, medallones, festones..... Esto y su inmensa cúpula (que cubre el patio de butacas del teatro), le convertirá en modelo de muchos edificios civiles posteriores.

HISTO

RICISMO

Y ECLECTICISMO

ARQUITECTURA-INGENIERÍA O ARQUITECTURA DEL HIERRO.

ARQU

ITECTURA D

EL HIERRO

El hierro y el acero son productos típicos de la Revolución Industrial (XVIII). Serán los materiales típicos más utilizados en el siglo XIX. Se usarán en la construcción de puentes, armaduras de edificios, torres, palacios de cristal, enormes pabellones...La utilización del hierro abarataba los costes y reducía el tiempo de construcción. Los ingenieros-arquitectos dejaban el hierro y el hormigón al aire.

Palacio de Cristal. El Retiro, Madrid

ARQU

ITECTURA D

EL HIERRO

Ya en 1777 se construyó el primer puente de hierro, el de Coalbrookdale (Gran Bretaña)

ARQU

ITECTURA D

EL HIERRO

Se pusieron de moda las Exposiciones Universales, donde se manifestaba todo el progreso de las naciones industrializadas del XIX. Precisamente, las Exposiciones Universales fueron el marco adecuado para que la arquitectura del hierro se valorara como el nuevo símbolo de la Revolución Industrial.

ARQU

ITECTURA D

EL HIERRO

Estas Exposiciones Universales eran un auténtico escaparate de los logros del progreso científico y técnico en las sociedades industriales.

ARQU

ITECTURA D

EL HIERRO

La primera Exposición Universal fue la de Londres de 1851. En ella destaca el Cristal Palace de Paxton, un enorme pabellón de hierro y cristal (más de 600 m. de largo). Además se construyó en un tiempo record gracias a que Paxton utilizó un sistema de piezas prefabricadas. No obstante el edificio recordaba las alargadas catedrales inglesas de planta basilical; el gusto estético de los arquitectos del hierro no se encontraba tan alejado de los criterios historicistas.

ARQU

ITECTURA D

EL HIERRO

Algo similar ocurre, por ejemplo en la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de París de Henri Labrouste (1862). En ésta se construyó una enorme basílica gótica en la que todo el sistema sustentante y sustentado está realizado en hierro. Las bóvedas son falsas pues el hierro no las hace necesarias.

ARQU

ITECTURA D

EL HIERRO

La Exposición Universal de París de 1889 demostró hasta qué punto había revolucionado la arquitectura el uso del hierro. El protagonista de esta exposición fue la Galería de Máquinas que cubría un gigantesco espacio de 48.000 m. cuadrados sin soportes intermedios.

ARQU

ITECTURA D

EL HIERRO

Otro record lo representaban los más de 300 m. de la Torre Eiffel

ARQU

ITECTURA D

EL HIERRO

En estas obras Eiffel utilizó las vigas de hierro a cara vista sin recubrimiento de ninguna clase, además creaba formas arquitectónicas completamente originales que ya no recordaban a los estilos arquitectónicos del pasado.

ARQU

ITECTURA D

EL HIERRO

ESCUELA DE CHICAGO (EE.UU.)

ESCUELA D

E CHICAG

OEn Estados Unidos aparece en esta época una nueva arquitectura en sus planteamientos urbanísticos: calles muy largas (en Nueva York algunas llegan a los 20 Km.) y edificios de gran altura. En este país no había una tradición de estilos que atase a los arquitectos. Los incendios de Chicago de 1871 y 1874 destruyeron la ciudad. Había que reconstruir la ciudad en un clima de especulación y con la aplicación de nuevos servicios ( electricidad, gas, ascensores…).

ESCUELA D

E CHICAG

O

Así aparecerá la Escuela de Chicago. Esta escuela tendrá un principio pragmático por el que siempre buscará lo práctico frente a lo bello, lo útil ante lo estético. Sus edificios se basarán en la funcionalidad de las estructuras más que en la estética. Es una arquitectura racionalista más que sensorial. Busca la verticalidad y son los precursores de los rascacielos del siglo XX

ESCUELA D

E CHICAG

O

Entre los arquitectos que se encargaron de la reconstrucción de Chicago destacaron William Le Baron (1832-1907), Henry Richardson (1838-1886) y Louis Sullivan (1856-1924).

ESCUELA D

E CHICAG

O

La gran aportación de Le Baron fue la utilización de las estructuras en esqueleto a partir de vigas de hierro en I, iniciando así el método característico de construcción del siglo XX. Con ello, pretendía crear una nueva estructura metálica resistente al fuego, pero lo más importante es que el nuevo sistema suponía que los muros dejaban de tener una función sustentante y se convertían en muros-cortina que simplemente cerraban el edificio. Este proceso combinaba el acero y el hormigón .

Marshall Field's Wholesale Store

ESCUELA D

E CHICAG

O

Richardson y Louis Sullivan (1856-1924) continuaron la labor de Le Baron en la definición del rascacielos. Sullivan definió en 1896 el modelo clásico del rascacielos: estructura triple de raíz clásica (base, fuste y capitel), con fachadas reticulares cada vez más abiertas mediante ventanales recortados sobre el muro. El nivel inferior, de finalidad comercial, destacaba por su diafanidad, el "fuste" está formado por pisos idénticos. El edificio debía ser práctico y responder a las necesidades para las que fue concebido. Lo decorativo no forma parte de la construcción y es algo accesorio y añadido al edificio.

The Wainwright Building 1890-92. St. Louis

ESCUELA D

E CHICAG

OEntre las obras de Sullivan destacamos el edificio Guaranty de Buffalo, construido entre 1894 y 1896.

ESCUELA D

E CHICAG

O

…o los Almacenes Carson (Chicago)

EL MODERNISMO : GAUDÍ (1852-1926)

MO

DERN

ISMO

Este estilo se denomina también ART NOUVEAU. Este estilo artístico, en un primer momento decorativo, se desarrolló en la mayor parte de Europa y Estados Unidos desde aproximadamente 1890 hasta la I Guerra Mundial (1914-1918). Es una reacción contra la vulgaridad de ciertos edificios historicistas y la fealdad de diseños de los productos industriales.

MO

DERN

ISMO

El Modernismo es, por tanto, un movimiento preocupado por la belleza estética. Sin embargo, ocasionalmente es Historicista, pues a veces se propone imitar las formas artísticas de lenguajes anteriores.

Casa Navas, obra modernista de Doménech i Montaner

MO

DERN

ISMO

Así estéticamente, el Modernismo pretende ser original, y las formas modernistas están dominadas por la curva y la línea sinuosa inspirada en la naturaleza.

MO

DERN

ISMO

Los edificios modernistas parecen "orgánicos" formas vivas que recuerdan plantas o animales que crece y es asimétrico en la distribución de puertas, ventanas, muros…

Palacio Longoria, Madrid

MO

DERN

ISMO

Este estilo buscará sus raíces en las arquitecturas medievales, sobre todo, en el gótico, pero con un toque de transformación, de nacimiento de la naturaleza, como si fuese algo natural y no producto de un taller de un arquitecto (flores, olas marinas, algas, cabellos femeninos, animales: pavos reales, cisnes...

Palacio Longoria, Madrid

MO

DERN

ISMO

Algunos autores resaltan también el aspecto surrealista u onírico de las formas modernistas.

MO

DERN

ISMO

Víctor Horta es uno de los principales arquitectos modernistas de Bélgica, a él se debe la decoración del Hotel Tassel

MO

DERN

ISMO

MO

DERN

ISMO

Héctor Guimard trabajó en las estaciones del Metro de París. En éstas utilizó una colorista mezcla de bronce y vidrio de formas sinuosas y orgánicas.

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

En España el principal representante fue ANTONI GAUDÍ (1852-1926).

Parque Güell, Barcelona

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)Algunos de los edificios de Gaudí tienen cierto aire "historicista", así ocurre con la Sagrada Familia de Barcelona, obra inacabada que recuerda una Catedral Gótica de enorme tamaño.

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

Sin embargo, al profundizar en los detalles, los elementos góticos desaparecen, y el edificio parece inspirarse en una gigantesca caverna pétrea.

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)Por tanto, Gaudí combina detalles inspirados en la historia y en la naturaleza mezclados de una manera surrealista y caprichosa.

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

De todo su gran diseño, solamente terminó la portada del Nacimiento con sus cuatro torres. Esta fachada es como una cueva en la que las estalactitas se van convirtiendo en animales, santos, plantas, en la que los muros se deshacen como ceras derretidas jugando con claroscuros.

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

Estos mismos elementos historicistas aparecen en las columnas dóricas del Parque Güell.

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

Sin embargo, otras obras de Gaudí como la Casa Milá o la Casa Batlló se han realizado con formas vagamente inspiradas en la naturaleza pero tratadas con tintes surrealistas: chimeneas que parecen cabezas humanas, balcones y ventanas que parecen ojos, el tejado de la casa Batlló semeja un dragón dormido, etc.

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

Su creación del Parque Guell es una búsqueda de un espacio utópico de paz y naturaleza, presidido por la religión frente a la agresividad de la Barcelona industrial. En este parque diseña unos espacios comunitarios (plazas de reunión, bancos corridos, curvados de variados mosaicos coloristas, columnas-árboles...). Todo mezclado con grandes dosis de creatividad y originalidad.

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

Casa Batlló

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

En Castilla y León Gaudí construyó el Palacio Episcopal de Astorga y La casa de los Botines. En Cantabria El Capricho en Comillas

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

Interior. Palacio Episcopal de Astorga

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

Palacio Botines, León

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

El Capricho, Comillas, Santander

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

Decoración cerámica en El Capricho

ANTO

NI G

AUD

Í (1852-1926)

LLUIS D

OM

ENECH

I MU

NTAN

ER (1850-1923)LLUIS DOMENECH I MUNTANER (1850-1923) realizó el Palau de la Música de Barcelona y EL hospital de San Pau.

Palau de la Música

LLUIS D

OM

ENECH

I MU

NTAN

ER (1850-1923)

LLUIS D

OM

ENECH

I MU

NTAN

ER (1850-1923)

LLUIS D

OM

ENECH

I MU

NTAN

ER (1850-1923)Hospital de San Pau

LLUIS D

OM

ENECH

I MU

NTAN

ER (1850-1923)

LLUIS D

OM

ENECH

I MU

NTAN

ER (1850-1923)

EL URBANISMO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.

EL URBAN

ISMO

El urbanismo de la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló, especialmente en las grandes ciudades industriales. La razón fue el creciente éxodo rural. El crecimiento urbano era tan rápido que amenazaba con convertir a las ciudades en algo caótico y desordenado.

Imágenes de París antes de la reforma, hacia 1850

EL URBAN

ISMO

La solución que se adoptó fue la construcción de amplios "ensanches" de calles amplias y rectas con una preferencia por los planos ortogonales o en cuadrícula a veces combinados con planos radiocéntricos.

EL URBAN

ISMO

Nuevamente, el modelo del nuevo urbanismo fue París. El Barón Haussman se encargó de la reconstrucción de la ciudad tras la Revolución de 1848.

EL URBAN

ISMO

Haussman destruyó los tortuosos barrios obreros del París antiguo, creando en su lugar una elegante red de grandes avenidas rectas y anchas.

EL URBAN

ISMO

Avenida Enrique IV antes y después de las reformas urbanísticas

EL URBAN

ISMO

Gustave Caillebotte, pintor francés del siglo XIX. Esta obra se titula Calle de París en un día de lluvia y fue pintada en 1877

EL URBAN

ISMO

Desde el punto de vista de Haussmann la reputación de una ciudad se puede forjar más por su estética que por su gente.

EL URBAN

ISMO

Esta estructura urbana no sólo buscaba ser práctica sino que manifestaba los ideales de las clases dirigentes del Segundo Imperio Francés. Así una parte de la planificación urbana está centrada en torno al Arco de la Estrella que conmemora las victorias de Napoleón I

EL URBAN

ISMO

En España hay que destacar el Ensanche de Barcelona planificado por Ildefonso Cerdá y formado por una monótona estructura de calles en cuadrícula. Cerdá se plantea cuestiones muy importantes en la urbanística moderna. Por un lado, al realizar la Diagonal responde a la necesidad de un tráfico rodado rápido que pueda llegar a cualquier punto del ensanche.

EL URBAN

ISMO

Por otro lado, crea unas manzanas de planta cuadrada achaflanadas que en el diseño original incluirían amplios jardines en su interior. Con ello daba importancia a la calidad de vida en el interior de la ciudad industrial (la especulación posterior eliminó estas zonas verdes).

EL URBAN

ISMO

El Ensanche, en la actualidad