ARQUITECTURA PERUANA 1963

17
ARQUITECTURA PERUANA 1963 -1970 INTRODUCCION La arquitectura peruana dentro del contexto de la época moderna a avanzado a paso lento y encaminándose aun arquitectura con identidad, en los primeros lances de 1945 la arquitectura moderna quiso implantarse en una sociedad que no estaba preparada para implantar tecnología y nuevos desarrollos constructivos para la época, el presente trabajo consta de la arquitectura que surgió entre los años 1963 hasta 1970 los cuales se encuentran entre dos periodos. El primer periodo es de 1945 hasta 1968 marcada con una interrogante ¿Arquitectura moderna, sin sociedad moderna? y la búsqueda del arquitecto como profesional, este es la primera parte luego deviene el segundo periodo que esta desde 1965 hasta 1980 que supone un titulo no tan optimista pero real como es “La crisis de la modernización “

Transcript of ARQUITECTURA PERUANA 1963

Page 1: ARQUITECTURA PERUANA 1963

ARQUITECTURA PERUANA 1963 -1970

INTRODUCCION

La arquitectura peruana dentro del contexto de la época moderna a avanzado a paso lento y encaminándose aun arquitectura con identidad, en los primeros lances de 1945 la arquitectura moderna quiso implantarse en una sociedad que no estaba preparada para implantar tecnología y nuevos desarrollos constructivos para la época, el presente trabajo consta de la arquitectura que surgió entre los años 1963 hasta 1970 los cuales se encuentran entre dos periodos.

El primer periodo es de 1945 hasta 1968 marcada con una interrogante ¿Arquitectura moderna, sin sociedad moderna? y la búsqueda del arquitecto como profesional, este es la primera parte luego deviene el segundo periodo que esta desde 1965 hasta 1980 que supone un titulo no tan optimista pero real como es “La crisis de la modernización “

Page 2: ARQUITECTURA PERUANA 1963

1. IDENTIDAD PROFESIONAL Y MODERNISMO

Se inicia con una época democrática(1945-1948) a la que sigue la dictadura (1948-1956) que hace la frase de la frase(casi arquitectónica) “hecho y no palabras” la coartada política populista para retener el poder.

Esta época será la arquitectura constituye la bella época de la modernidad en alquitarara y del arquitecto como profesional y como tecnócrata.

El Arq. B. Terry. Toma la presidencia del Perú, este moderniza creando la oficina nacional de planeamiento urbano y la corporación nacional de la vivienda. Ley de barriadas que reconoce la existencia y vialidad de la ciudad informal.

La reforma por la enseñanza moderna de la arquitectura(1946) cierra el ciclo de la búsqueda de identidad del arquitecto, alejándolo de la ingeniería y acercándolo al arte. En 1962, se crea el colegio de Arquitectos del Perú, que le da un estatus institucional al ejercicio profesional.

La primera arquitectura del modernismo llega a las principales ciudad como extensión de la obra publica proyectada en Lima. Se crean facultades en Huancayo, Arequipa y Cusco.

1.1. ALGUNAS OBRAS DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS DE ESTE PERIODO

1963/Cercado de Lima/Lima Cía. De seguros El PacíficoArq. M.Gubbins/E.Orrego/A.Perez

Son ejemplos que más bien demuestran la influencia en el Perú de las nuevas grandes empresas arquitectónicas norteamericanas como Skidmore, Owens and Merrill; en estos casos la arquitectura peruana aparece como intérprete meramente formal de una modalidad estilística cuya integridad y fundamento le son ajenos.

Page 3: ARQUITECTURA PERUANA 1963

1966/Arequipa Agrupamiento Nicolás De PiérolaArq. A. Córdova, C. Wiliams.

Creada la Corporación Nacional de la Vivienda (1945) se empezó a realizar un trabajo descentralizado, a través de estudios preliminares como de Arequipa, seguido de anteproyectos para agrupamientos en distintas ciudades del país. Piura fue una de ellas y estaría entre las primeras en construir viviendas colectivas modernas en el primer lustro de los cincuenta. El proyecto de Alejandro Alva revela la preocupación por contextualizar la propuesta moderna(uso de celosías, bloques aislados y adecuadamente ventilados). Un poco después, seguiría el conjunto 28 de agosto en Tacna, y de la década del sesenta el Nicolás de Piérola más variado en sus planteamientos tipológicos y morfológicos).

1968/San Isidro/Lima Casa WeberhoferArq. Walter Weberhofer

Se busca espacialidad con un espacio único de doble altura (estar) que integra visualmente las funciones importantes con la mezanine. (el ultimo nivel es iluminado cenitalmente por una claraboya), actuando este ambiente como remate del volumen.

Page 4: ARQUITECTURA PERUANA 1963

2. CRISIS DEL MODERNISMO

El modelo político y económico del Capitalismo, junto con las fuerzas armadas como brazo ideológico político, liquidan a la oligarquía e intenta reformas sectoriales apuntando a desarrollar el mercado y la formación de una burguesía nacional.

Se crea el Ministerio de Vivienda y la planificación, INP, esta al centro de la administración del Estado en todos los sectores, incluyendo los de ordenamiento del territorio.

La crisis interna del proyecto moderno en arquitectura llevan a la crisis de la arquitectura modernista, cuestionada también en el ámbito internacional, surge y se desarrolla la arquitectura pop(arquitectura-artefacto, arquitectura “San Borja”

Se desarrolla Villa el Salvador y el Proyecto Experimental de Vivienda PREVI, constituyen expresiones de excepción.

La arquitectura brutalista se afirma como expresión y monumentalización de la arquitectura y el poder público, magnificada en la construcción de edificios estatales.

La influencia internacional derivada del desencanto por el fracaso del proyecto moderno como sinónimo de progreso, someten el proyecto arquitectónico a la crítica radical.

El objeto y el diseño arquitectónicos pierden sentido, y las escuelas de arquitectura pierden lo que constituía el fundamento de la formación profesional. El fracaso político de Belaúnde, de manera indirecta relativizo la figura del arquitecto, quien frente a las demandas de representación arquitectónica del populismo y nacionalismo gubernamental, evidencio su debilidad teórica, crítica e ideológica, que se tradujo en su falta de convicción y solides proyectual, creando una crisis del modernismo.

Page 5: ARQUITECTURA PERUANA 1963

2.1. ALGUNAS OBRAS DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE ESTE PERIODO

1964/San Isidro/Lima/Edificio Santa AmeliaArq. Guillermo Málaga

Inspirado en el Brutalismo de Paul Rudolph, inspira otras obras locales como esta, en tanto introduce el concreto armado y ladrillo a la vista, carpintería de madera en ventanas , puertas, secciones importantes, volumetrías quebradas y libres, trasmiten al medio peruano los componentes del Brutalismo sosegado y apto por ello para el consumo de la arquitectura local.

1966-1974/Lima/Lima/Centro Cívico de LimaArq. J. García Bryce, C. Williams, A. Córdova, M. Llona, J. Crouse y J. Paez, G. Málaga, S. Ortiz y R. Pérez.

Dos eje principales transversales ordenan el conjunto e integran el contexto que volumétricamente atiende a la visión de cerca y también a la distancia, en especial el eje este-oeste en el que se filtra la influencia de Louis Kahn, pabellones modulares. El eje N-S recorre una plaza hundida y se articula al eje monumental del parque de la exposición.

Page 6: ARQUITECTURA PERUANA 1963

1969-1971/Lima/Lima/Banco Minero de PerúArq. J. Baracco, G. Benvenuto, A. Cavassa, E.Nuñez, M.Chang Say,A.Hurtado,C.Lizárraga,M. Wong Arquitecto

Se trabaja toda al área pública con una gran caja de hormigón, organizada espacialmente con bandejas de trabajo combinadas por medios niveles y separadas por muros iluminación cenital, ejes verticales cerrado corresponde a las circulaciones y los servicios, formando así el hall principal con valor de plaza.Se basa en dos instancias: la volumétrica por la textura urbana y otra la escala peatonal donde se busca lograr, a través de una gran abertura frontal aprovechar vistas al parque.

Page 7: ARQUITECTURA PERUANA 1963

3. ARQUITECTO DE LA EPOCA

ALFREDO BAERTL MONTORI

El arquitecto Alfredo Baertl Montori nació en Lima, Perú, el 09 de marzo de 1928.

La obra del Arquitecto Baertl se encuentra inmersa en el despliegue moderno que se desarrolló en el Perú desde finales de la década de 1940. En aquellos años, los arquitectos peruanos recogían influencias de diversos arquitectos internacionales, por lo que la obra arquitectónica nacional era variada y, en consecuencia, poco definida.

Entre sus proyectos y obras construidas, destacan las numerosas viviendas unifamiliares proyectadas desde 1957 hasta 1969. Sus diseños arquitectónicos tuvieron una excelente aceptación en el medio, lo cual le permitió proyectar y construir más de un centenar de viviendas en las ciudades de Lima, Piura y Chiclayo. Como aportes esenciales en las viviendas que proyectó, se pueden identificar, a primera vista, el uso de aleros y jardineras mediante los cuales maneja la volumetría y la horizontalidad de cada proyecto. Pero su gran aporte, sin duda, se encuentra en la distribución espacial y en los finos detalles trabajados para cada vivienda. Cabe resaltar que éstas sobresalen en el contexto nacional debido a su calidad y a que han mantenido un mismo patrón de diseño arquitectónico.

3.1. OBRAS

Page 8: ARQUITECTURA PERUANA 1963

CASA WOODMAN, 1963Club Grau, Piura

Con una distribución en dos niveles, en un terreno trapezoidal con un área aproximada de 800m2 y entre medianeras, la composición espacial de la casa Woodman es una variante interesante del diseño de las casas proyectadas por el Arquitecto Baertl.

La vivienda es proyectada medio nivel por encima de la cota de la calle. El acceso a ella se da entre las cocheras y el volumen de la sala. Al ingresar, uno se encuentra en un patio-jardín abierto y rodeado por mamparas que conducen a las áreas sociales y que ofrecen una transparencia que permite un registro visual desde la entrada.

En el primer piso, la distribución espacial se propone en forma de “L”. Las cinco habitaciones se resuelven en dos niveles: dos habitaciones en el primer nivel y, las tres restantes, en el segundo, antes de acceder a la zona de servicio. Este segundo nivel se encuentra retirado del ingreso, permitiendo una completa intimidad en las habitaciones.Un corredor lateral permite el acceso directo a la cocina y al área de servicio, logrando franquear los espacios

sociales de la vivienda.Como composición formal, la presencia de la vivienda Woodman toma importancia por

encontrarse sobre el nivel de la calle y por el volumen de la sala, el cual es resaltado por la jardinera en volado y el alero que complementa la composición.

CASA COCKBURN, 1969Surquillo, Lima

Page 9: ARQUITECTURA PERUANA 1963

Dentro de la urbanización Barrio Médico, próxima a la exclusiva urbanización La Aurora en Miraflores, se encuentra la avenida Sergio Bernales, donde la casa Cockburn, construida a inicios de 1969, destaca entre las demás viviendas.

A finales de la década del sesenta, la proyección de viviendas unifamiliares se había convertido en la especialidad del arquitecto Baertl. Para esa época, contaba con más de cincuenta viviendas construidas en las zonas más elegantes de Lima, Piura y Chiclayo.

Por lo tanto, la propuesta funcional para la casa Cockburn respondió a un proceso de diseño ejercido por él desde inicios de los años cincuenta. Esta vez, el encargo lo obligó a solucionar una vivienda exclusiva en un terreno de escasas dimensiones y entre medianeras.

En un lote de 14.60m de frente por 27m de fondo, los espacios de la casa Cockburn están distribuidos en varios niveles alrededor de las escaleras principal y de servicio.

El ingreso está dividido en dos niveles: el nivel de la calle, donde se encuentran las cocheras y el acceso de servicio, y otro medio nivel más alto, el cual conduce al hall de ingreso y al área social de la casa. A partir del segundo piso se dispuso la zona íntima, los dormitorios, el cuarto de juegos y el de costura.

En la distribución general de la vivienda, resulta muy interesante el desarrollo funcional en la planta baja: el grill, ubicado en el semisótano, permite el pase al jardín posterior sin perder la vinculación con la escalera principal y la de servicio. El pequeño patio lateral −a modo de ducto−y el jardín posterior le brindan al grill una agradable iluminación y una interesante relación espacial que complementa la distribución general de la vivienda.En la parte posterior del lote existe un parque comunitario. Inicialmente, la vivienda se proyectó integrada a esta área verde; sin embargo, la inseguridad de la ciudad obligó a cerrar la vivienda, colocando un muro perimetral y perdiendo la relación visual con el exterior.

Page 10: ARQUITECTURA PERUANA 1963

PERSPECTIVA DE VIVIENDA EN DOS NIVELES, 1966.

Básicamente, la distribución de las viviendas unifamiliares proyectadas por el arquitecto Baertl se resuelve a través de desniveles. La composición formal se podría resumir en un desfase traslapado entre desniveles horizontales, lo cual permite una adecuada independización de áreas y un práctico funcionamiento de la casa. No obstante, en el archivo planimétrico se encontró una interesante perspectiva desarrollada en 1966 para un proyecto de vivienda. En esta se observa una solución espacial en dos niveles, sin recurrir al uso del traslape, logrando una alternativa interesante que nos permite abordar, de una manera más completa, el trabajo arquitectónico desarrollado para este tipo de proyectos.

4. OBRA EN PIURA

Page 11: ARQUITECTURA PERUANA 1963

BANCO DE CRÉDITO – SUCURSAL PIURA

El edificio analizado es uno de los más representativos de la ciudad de Piura.Éste edificio se ve realizado en una época de bonanza en nuestra región. Económicamente hablando, y es parte del crecimiento general de Piura.

El edificio, el más alto de Piura, se levanta como símbolo de progreso de nuestra ciudad y resolviendo dos situaciones o problemas bien definidos: El local de funcionamiento del banco; y la vivienda que era y es problema básico de la región.

UBICACIÓN: Av. Grau 133-139 esq.con Jr. Tacna s/n y Jr. Huancavelica s/n

PROPIETARIO: Banco De Crédito del Perú. CRONOLOGÍA:

Proyecto culminado: en Marzo de 1965 Inicio de Construcción: 20 de Marzo de 1966 Culminación de la construcción: 5 de febrero de 1968.

AUTOR: Arq. Fernando De Osma Elías. FUJITA CORPORATIÓN

CRITERIOS:Los criterios manejados y plasmados en el edificio del Banco de crédito fueron predeterminados desde Lima y se trató de ponerlos en manifiesto en el entorno piurano:

• El manejo de tendencias arquitectónicas modernas. • Marcar un hito dentro de la ciudad. • El multifuncionamiento que se maneja en su interior. • Dar énfasis a la expresividad del edificio (autojerarquización). • Resolver el problema de vivienda en la ciudad. • Brindar seguridad a los visitantes o habitantes del edificio.

Page 12: ARQUITECTURA PERUANA 1963

ANTECEDENTES:

La implantación del edificio fue hecha dentro de un marco regional donde primaba la producción agraria y contribuciones políticas.

En la década del 50 la ola de la modernización de las ciudades provincianas eran provenientes de la ciudad de Lima, en el caso de Piura, la modernización de la ciudad comenzó con el ensanchamiento de las vías y la aparición de los primeros edificios modernos (hoteles, residencias, edificios estatales, bancos) y la creación de nuevos espacios públicos (óvalos, parques, etc.)

Este proceso originó la remodelación de la Av. Grau, una de las principales arterias de la ciudad y es precisamente donde se levanta el moderno edificio del banco de crédito, el cual se constituyó en un hito y lógicamente compitiendo con la catedral.Éste hecho fue duramente criticado, tanto por su altura (que sobrepasa la altura de las torres de la catedral) y por su color (blanco) que en ese tiempo había una ordenanza municipal que prohibía pintar los edificios o construcciones de ese color, éste color reflejaba hacia la calle los rayos solares haciendo aún más insoportable el estar en las calles aledañas a los edificios.

El proyecto fue diseñado totalmente en Lima, el arquitecto Fernando de Osma Elías.El edificio se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad de Piura, muy próximo a la plaza de Armas, rompe con todo concepto de contextualización pero a pesar de eso este edificio otorga a la ciudad de Piura un aire moderno y un carácter de desarrollo, lo cual se manifiesta con su escala, su volumetría y las funciones que se realizan dentro de él (comercial-residencial).

Page 13: ARQUITECTURA PERUANA 1963

CONCLUSIONES:

a) La irrupción de la Agrupación "Espacio" (1947), como vanguardia moderna relativamente tardía, es el testimonio del avance de las ideas modernas en campo superestructural en Lima, y su labor e influencia será gravitante, junto a la de Fernando Belaúnde -en la planificación y el urbanismo. (1945-1965).

b) El uso de un brutalismo expresionista resultaba útil al régimen militar concentrado más en la retórica de la arquitectura institucional administrativa, antes que en la vivienda o el equipamiento colectivos, una inconsecuencia con sus principios ideológicos.(1965-1980).

c) La cuadrícula racionalista está a la base de volumetrías de matriz ortogonal con diversas transformaciones: yuxtaposiciones, intersecciones, adiciones, etc. y algunas formas geométricas más expresivas y singulares como planos inclinados, cilindros, etc. Esa cuadrícula se aprecia también en el expresionismo de los rompesoles corbusianos. Hay un manejo ambiguo de la forma, la doble función formal y estructural es sólo aparente en algunos casos. (1965-1980).

d) La ausencia de la tendencia "más allá" de la Modernidad, tipifica el apego de la arquitectura peruana al lenguaje moderno, su controlado nivel de abstracción, su predilección por la práctica y su discreta afición por la experimentación. El edificio del Banco de Crédito constituyen casos excepcionales, esencialmente ajenos a la tradición local, con la cual tienen escaso nivel de socialización.

e) Son especialmente significativas las experiencias en el diseño del espacio público: parques, plazas, plazuelas, malecones, algunos de ellos rescatados del abuso el ostracismo y el olvido.

f) En la vivienda privada multifamiliar y en las casas de playa se expresan interesantes búsquedas de un lenguaje local, lleno de calidez y colorido, con muros revocados, materiales naturales (piedra, madera), el control de las fenestraciones, una expresión constructivista de la artesanal tecnología del muro portante, o de los pórticos, con aleros de esbeltas viguetas de madera que cubren cómodas terrazas, y vanos apersianados que filtran la relación interior-exterior.