Arquitectura Española en El XIX

1
Arquitectura española en el XIX Durante el siglo XIX, la arquitectura española participa de todas sus manifestaciones europeas. - Neoclásico: Puerta de Toledo y Teatro Real (ambos en Madrid) - Romanticismo: Palacio de las Cortes en Madrid - Neogótico: La Almudena de Madrid - Urbanismo: Plan Cardá en Barcelona y Ciudad Lineal de Arturo Soria en Madrid. - Modernismo: penetra por Cataluña y no se limita a las artes plásticas. Es un arte burgués muy bohemio. Su máximo representante es Gaudí. Gaudí Modernista catalán. El suyo es un modernismo muy original y fantástico, decorativo al máximo. Gaudí es un genio. Novedoso, gran técnico e infatigable. Sus características son: - Introduce la policromía y la mezcla de materiales - Incorpora elementos del romanticismo (neogóticos y neomudéjares) - Incorpora puertas parabólicas - Rejerías y forjados en hierro - Uso de fosas - Muy sugerente, con vegetación carnosa. Muy explícito. - “Arquitectura escultórica” Ejemplos destacados de su amplia obra son: “El parque Güell” y la “Sagrada Familia” en Barcelona, “El capricho de Gaudí” en Comillas o “La casa de los botines” en León.

description

Tema de la asignatura de Historia del arte (2º bach.)

Transcript of Arquitectura Española en El XIX

Page 1: Arquitectura Española en El XIX

Arquitectura española en el XIXDurante el siglo XIX, la arquitectura española participa de todas sus manifestaciones europeas.

- Neoclásico: Puerta de Toledo y Teatro Real (ambos en Madrid)- Romanticismo: Palacio de las Cortes en Madrid- Neogótico: La Almudena de Madrid- Urbanismo: Plan Cardá en Barcelona y Ciudad Lineal de Arturo Soria en Madrid. - Modernismo: penetra por Cataluña y no se limita a las artes plásticas. Es un arte

burgués muy bohemio. Su máximo representante es Gaudí. GaudíModernista catalán. El suyo es un modernismo muy original y fantástico, decorativo al máximo. Gaudí es un genio. Novedoso, gran técnico e infatigable. Sus características son:

- Introduce la policromía y la mezcla de materiales- Incorpora elementos del romanticismo (neogóticos y neomudéjares)- Incorpora puertas parabólicas- Rejerías y forjados en hierro- Uso de fosas- Muy sugerente, con vegetación carnosa. Muy explícito. - “Arquitectura escultórica”

Ejemplos destacados de su amplia obra son: “El parque Güell” y la “Sagrada Familia” en Barcelona, “El capricho de Gaudí” en Comillas o “La casa de los botines” en León.