Arquitectura en Roma

6

Transcript of Arquitectura en Roma

Como elemento arquitectónico básico se utilizo el arco, la bóveda y la cúpula

Heredados de la cultura etrusca, el arco y la bóveda fueron emplearon profundamente en las construcciones romanas, pero fueron los Arquitectos romanos los que los perfeccionaron, formando así las cúpulas que constituyen su principal innovación, imponiendo su propio arte y marcando gran dinamismo en sus obras.

Estos elementos eran utilizados con gran habilidad por Arquitectos para cubrir recintos de gran amplitud, creando espacios grandiosos, prácticos y superando las limitaciones de espacio que imponían los techos con vigas de madera.

En todas estas formas abovedadas el hormigón fue el factor importante, ya que, debido a su poder de cohesión, bóvedas y cúpulas de enormes dimensiones pudieron construirse con audacia, como las del Panteón de Agripa o las termas de Caracalla.

En la actualidad existen numerosas construcciones en donde se aplican los elementos perfeccionados por los romanos, así mismo, se han ido incorporando materiales innovadores a este tipo de elementos arquitectónicos aplicando el mismo concepto pero adaptado a la exigencia de la arquitectura actual, dándole belleza, realce a las edificaciones, ejemplo de ello son las cúpulas los templos católicos, la de la Asamblea Nacional y el observatorio de Mérida entre otros. 2

Diversidad de materiales utilizados

Los romanos utilizaron variedad de materiales para realizar sus construcciones, pero su gran innovación fue el cemento o opus cementicium y el ladrillo. El cemento consistía en una mezcla de cal, arena, cascotes y piedras ligeras, que permitía una construcción rápida y crear multitud de formas como las inmensas bóvedas y cúpulas.

En cuanto al ladrillo o opus latericium, los romanos se dieron cuenta que al cocerlo era más resistente y por lo tanto duraba más.

Se utilizaban varios tipos de piedras como el tofu (piedra volcánica), peperino, travertinos, mármol y la Teja (desarrollada a partir del ladrillo cocido). El uso de la piedra se realiza variadas formas de formas: sillares regulares o opus quadratum, Opus Insertum, el opus reticulatum, opus vittatum entre otros. También se utilizaba la madera principalmente para armazones y cubiertas aunque también se empleó en la trabazón de muros y en cimentación en terrenos.

También utilizaban estuco para las superficie y ultima capa pulida de las paredes.

• En la actualidad se la perfeccionado la técnica del hormigón romano y este concreto se utiliza ampliamente en todo el mundo en los sistemas de construcción, otorgándole distintas resistencias según el uso. Algunos elementos de hormigón incluyen carreteras, construcción de cimientos y puentes.

• De igual manera se utilizan revestimientos como el mármol y el travertinos para decoración de obras arquitectónicas. 3

El Coliseo de Roma Denominado originalmente Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en Honor a la Dinastía Flavia de Emperadores que lo construyo, posteriormente paso a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él (el Coloso Nerón).

La construcción empezó bajo el mandato del emperador Vespasiano, entre el 70 y 72 d. C. Se desconoce la identidad del arquitecto, como ocurría en general con la mayoría de las obras romanas. A lo largo de los años se han barajado los nombres de Rabirio, Severo, Gaudencio o incluso Apolodoro de Damasco, aunque se sabe que este último llegó a Roma en el año 105. Es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 57 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros. El terreno de juego, era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Poseía una capacidad para unos 50 000 espectadores y se usaba para peleas de gladiadores así como para una gran variedad de eventos.

Los espectáculos, llamados munera, siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado. Otro espectáculo popular era la caza de animales, o venatio. Las batallas y la caza se representaban en escenarios con árboles y edificios movibles.

En el Coliseo, como en ningún otro edificio, parece haberse encarnado la grandeza y majestad del Imperio Romano, reflejadas en la imponente fachada exterior, en la grandiosa gradería del ovalo interior que circuye la arena del circo, hasta en las venerables ruinas que hoy existen; creado para dar a conocer magnificencia, ha logrado su objetivo muy bien, pues fue un importante medio para que emperadores y personalidades se ganaran el cariño, aprecio y respeto del pueblo romano a cambio del auspicio de una entretención algo morbosa y sangrienta. En el Coliseo la arquitectura romana alcanza un proceso de síntesis. Hombres nutridos de tradiciones estéticas y técnicas (gran parte de ellas provenientes de Grecia) supieron resolver los problemas inéditos que planteaba la nueva sociedad organizada por el genio de Roma. Su imaginación, servida del proceso técnico, creo formas nuevas. Su arquitectura nos asombra por su acento moderno para la época, pero el afán por la decoración, demuestra que nunca tuvieron conciencia de una ruptura con el pasado. En este sentido, su ejemplo es para nosotros, doblemente fructífero, pues demuestra que la audacia no es incompatible con el respeto a la tradición.

Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Los Arcos y pilares son de roca de travertinos, las bóvedas están fabricadas con mezcla de cal, arena y agua (argamasa), vertidos sobre un bastidor de madera lo cual son reflejo de las técnicas ingenieriles y arquitectónicas de los romanos. 4

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma (Il Pantheon en italiano) Es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.

El primer Panteón Recibió el nombre de Panteón de Agripa porque fue el yerno de Augusto, Marco Agripa, quien levantó el edificio original en el año 27 en conmemoración de la batalla de Actium, el cual fue destruida en un incendio el año 80. El segundo panteón que se mantiene hasta la actualidad Data del año 126 d.C y se cree que su autor fue Apolodoro de Damasco partiendo de los diseños del primero y manteniendo sus inscripciones.27 a. C.

El Panteón de Agripa es un templo hecho para honrar a todos los dioses de la cosmología latina. . Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma. En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte.

La influencia de este edificio ha sido determinante para entender el desarrollo de la arquitectura moderna, La principal novedad del edificio fue su gran cúpula, que tardó bastante en ser superada en tamaño, arquitectos de gran renombre han coincidido en que Se puede sentir la presencia de algo trascendente que va más allá de lo terrenal; ésa era la función del panteón; ser algo así como una conexión de los romanos con sus dioses. Unos agujeros de tamaño casi microscópico practicados en el suelo impiden que el agua se acumule en el interior del edificio cuando llueve. No se ven, pero están ahí impidiendo que el agua cause estragos en el edificio. Y todo esto hecho hace casi dos milenios. Con sus 43 metros de diámetro, la cúpula tiene la bóveda más grande jamás construida.

5

El Arco de Constantino Es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312. (en italiano, Arco di Costantino). No se tiene información sobre quien lo construyo.

El arco de triunfo refleja el sentido de la utilización de la arquitectura como testimonio de la grandeza y del poder. El arco reviste tal importancia que se convierte él mismo en monumento. Los arquitectos romanos parten de los monumentos helenísticos, pero mientras que éstos eran de forma prismática y concebidos para ser vistos únicamente desde fuera, el arquitecto romano repite dos elementos y los une con un arco, creando un espacio interior por el que se puede realmente pasar.

El arco está erigido en mármol y tiene una altura total de 21 m, mientras que de ancho mide 25,7 m y 7,4 m de profundidad. En la parte que da al Platino se encuentra una puerta de donde se tiene acceso a una escalera en el grosor del arco. El monumento está formado por un arco central y dos más pequeños laterales, muestra clásica y elitista del arte romano de la época tiene la particularidad de poseer elementos que fueron arrancados de otros monumentos.

Este monumento presenta gran relevancia ya que nos presenta una mentalidad romana que trata de imponerse a la decadencia y hundimiento de la estructura Romana como modelo económico en este periodo; esto explica la disparidad y la cantidad de elementos decorativos de varias procedencia que podemos encontrar: en las caras norte y sur las esculturas de prisioneros dacios fueron traídas del Foro de Trajano así como los paneles también de la misma época procedentes originariamente de la Basílica Ulpia; los ocho medallones de la época de Adriano pudieran proceder de un templo dedicado a Antínoo, el joven discípulo y favorito del emperador, con escenas de caza y sacrificios; los ocho relieves de Marco Aurelio que decoran el ático formaron parte , probablemente, del Arco Panis Aurei que en el Capitolio conmemoraba las victorias de este emperador sobre los germanos y en los que el rostro fue retocado para hacer que se pareciese a Constantino.

6