Arquetipo Del Personaje

31
Arquetipo del personaje El viaje mítico a través del universo del guión Construir un personaje nos remite a algo cercano a la ingeniería y la arquitectura, es una forma de pensar, una manera de estructurar algo lo más cercano posible a un ser humano, sin importar la forma de representación que se le de (Teatro, cine, animación digital, dibujo, animal, etcétera) El tema es tan viejo como la humanidad. Como actores somos parte fundamental de un engranaje escénico que tiene como campo de acción el universo del guión, el guión a su vez es la codificación del pensamiento del autor, su viaje mítico y trascendente por él mismo. Su visión poética del mundo cotidiano. Es por lo anterior que se hace necesario conocer sobre la perspectiva del arquetipo a la hora de construir un personaje, me parece que es una herramienta muy útil en este proceso. Al final todos los personajes nacen del pensamiento humano, no existe uno solo que no haya nacido primero como una idea, como un sentimiento, como un arquetipo. Los personajes son como pequeños médicos o chamanes que vienen a materializarse para curar nuestros miedos, brindarnos respuestas o simplemente ayudarnos a iniciar el viaje heroico en la búsqueda de nuestra propia identidad ¿Quiénes somos en realidad? ¿Qué hacemos aquí? ¿Qué es lo que en realidad queremos? En 1949, Joseph Campbell, profesor e investigador de mitología , publica en inglés The hero with a thousand faces, en el cual retoma la travesía heroica del ser humano y su mitologización en las diversas culturas y tiempos, le da un giro al héroe mitológico, indagando en los cuentos e historias de todo tipo para sacar sus conclusiones, mismas que son aplicadas hasta la actualidad, a los personajes de las narraciones modernas. Lo anterior lo realizó inspirado en el psicoanálisis fundado por Sigmund Freud, y en los estudios del psicólogo suizo; Carl Gustav Jung. Existen siete tipos o arquetipos de personaje, que están presentes en cualquier guión cinematográfico, obra de teatro, novela o cuento, muchas veces un mismo personaje puede contener los siete arquetipos en sí mismo y se moverá entre uno y otro dependiendo de

Transcript of Arquetipo Del Personaje

Page 1: Arquetipo Del Personaje

Arquetipo del personajeEl viaje mítico a través del universo del guión

Construir un personaje nos remite a algo cercano a la ingeniería y la arquitectura, es una forma de pensar, una manera de estructurar algo lo más cercano posible a un ser humano, sin importar la forma de representación que se le de (Teatro, cine, animación digital, dibujo, animal, etcétera) El tema es tan viejo como la humanidad.

Como actores somos parte fundamental de un engranaje escénico que tiene como campo de acción el universo del guión, el guión a su vez es la codificación del pensamiento del autor, su viaje mítico y trascendente por él mismo. Su visión poética del mundo cotidiano.

Es por lo anterior que se hace necesario conocer sobre la perspectiva del arquetipo a la hora de construir un personaje, me parece que es una herramienta muy útil en este proceso. Al final todos los personajes nacen del pensamiento humano, no existe uno solo que no haya nacido primero como una idea, como un sentimiento, como un arquetipo. Los personajes son como pequeños médicos o chamanes que vienen a materializarse para curar nuestros miedos, brindarnos respuestas o simplemente ayudarnos a iniciar el viaje heroico en la búsqueda de nuestra propia identidad ¿Quiénes somos en realidad? ¿Qué hacemos aquí? ¿Qué es lo que en realidad queremos?

En 1949, Joseph Campbell, profesor e investigador de mitología , publica en inglés The hero with a thousand faces, en el cual retoma la travesía heroica del ser humano y su mitologización en las diversas culturas y tiempos, le da un giro al héroe mitológico, indagando en los cuentos e historias de todo tipo para sacar sus conclusiones, mismas que son aplicadas hasta la actualidad, a los personajes de las narraciones modernas. Lo anterior lo realizó inspirado en el psicoanálisis fundado por Sigmund Freud, y en los estudios del psicólogo suizo; Carl Gustav Jung.

Existen siete tipos o arquetipos de personaje, que están presentes en cualquier guión cinematográfico, obra de teatro, novela o cuento, muchas veces un mismo personaje puede contener los siete arquetipos en sí mismo y se moverá entre uno y otro dependiendo de la acción dramática y de las decisiones a las que se enfrente, de aquí nace la contradicción y la dimensión del personaje, características tan preciadas por nosotros los actores.

En que me ayuda conocer del arquetipo o los arquetipos que juega mi personaje; pues es una herramienta muy poderosa, yo diría casi una guía espiritual, los arquetipos son imágenes arraigadas fuertemente en el inconsciente colectivo de los pueblos, conociendo la perspectiva del arquetipo del personaje, se podrá utilizar como una veleta que nos concederá seguridad en nuestro trabajo y una guía interior para avanzar en la acción dramática de una manera consistente. Simplemente podrá funcionar como una especie de brújula.

Antes de entrar en el estudio de los arquetipos, primero es bueno conocer cuáles son los pasos que se deben seguir desde esta perspectiva:

1) El héroe está en su mundo cotidiano

2) Recibe el llamado de la aventura

Page 2: Arquetipo Del Personaje

3) Él muestra resistencia a esta invocación

4) Aparece un mentor o tutor que lo anima

5) El héroe se anima a cruzar el umbral que lo lleva al mundo extraordinario

6) Se enfrenta a pruebas y encuentra aliados y enemigos

7) Se aproxima a la caverna íntima para cruzar el segundo umbral

8) Se somete a la batalla suprema y lucha por obtener su recompensa

9) Obtiene su recompensa

10) Inicia el camino de regreso, en el cual será perseguido por fuerzas contrarias

11) Alcanza el tercer umbral y asume la resurrección que lo transformará

12) Emprende el regreso a casa con el premio, elíxir o trofeo que llevará el beneficio a su mundo.

Estos son los pasos que encontró Joseph Campbell en su estudio de los ritos de iniciación, historias del folclor, mitos de diferentes culturas, cuentos de hadas y narraciones extraordinarias. Lo anterior es llevado a cabo por un héroe, es decir, por un personaje extraordinario que tiene y no sabe, aunque algo intuye, una serie de cualidades que lo hacen diferente a los demás, sin embargo según el inconsciente colectivo propuesto por Carl Jung, nos damos cuenta que todos podemos pasar por estos mismos ritos, y es aquí donde radica la posibilidad de extender la teoría del arquetipo hacia lo cotidiano. La lucha del héroe es una lucha contra seres míticos, dragones interiores o exteriores, reales o imaginarios, todos alguna vez en la vida nos enfrentamos contra estos dragones, por lo tanto todos somos o podemos ser héroes.

Según Christopher Vogler* los arquetipos no son personajes inamovibles con roles fijos a través de toda la historia que se está narrando, sino maneras de comportamiento, y conductas, que cumplen un papel en determinado momento de acuerdo a las necesidades del relato. Los arquetipos deben tener dos funciones primordiales: La función psicológica o parte de la personalidad que representa, y la función dramática en la historia a contar.

El Héroe

Primero y más importante arquetipo: suele estar dispuesto a servir y proteger al sacrificar sus propios deseos por el bien de los otros. Su función psicológica es el Ego, la parte del ser humano que logra separarse de la madre para formar un ser independiente, los héroes suelen buscar las aventuras que les permitirá crecer. Su función dramática principal es que el espectador se identifique con sus acciones y comportamientos, debe tender hacia el crecimiento interior, salvando todo tipo de obstáculos y dificultades (internas o externas) siempre está en acción; en algún momento se enfrentará a la muerte como reto supremo y podrá o no trascenderla.

Page 3: Arquetipo Del Personaje

Existen diferentes tipos de héroe y entre ellos destaca, sobre todo en el cine moderno, el Antihéroe. Esta variación del arquetipo corresponde a un marginado de la sociedad que suele tener un pasado oscuro, con alguna herida emocional que le hace parecer cínico ante ciertas circunstancias pero que sin embargo le es simpático al espectador, ya que de alguna manera se conecta con él. Los antihéroes suelen ser rebeldes.

Otro tipo de héroe está ligado al héroe trágico que suele tener una serie de virtudes, pero comete el error trágico de luchar contra el designio de los dioses o las costumbres de la sociedad en la que viven. El cine, sobre todo en los géneros del western y el cine negro, han proyectado a héroes solitarios que después de terminar con su misión deciden si ingresan a la sociedad o continúan en su soledad. Hay otras variantes, pero lo fundamental es que el héroe sea un símbolo de un espíritu en transformación y su jornada debe ser un continuo crecimiento interior.

El Tutor

No hay héroe sin maestro. Su labor es enseñar al héroe toda clase de conocimientos que le permitirán enfrentarse a los enemigos y recoger el elíxir para la comunidad. Su función psicológica primordial es representar el sí mismo (self), la parte noble y sabia de cada uno, y se conecta con la proyección del padre o la madre de los personajes. Entre las funciones dramáticas se pueden destacar la enseñanza y el entrenamiento. El tutor puede ser la conciencia, el motivador, e introduce al héroe en los misterios del amor y la iniciación sexual.

Este arquetipo tiene muchas variantes y posibilidades y, desde las más antiguas epopeyas, como La Odisea hasta la película más reciente, cuenta con él; puede ser oscuro, continuo, múltiple, cómico, o caído en desgracia.

El Guardián

Cuando el protagonista inicia su aventura se enfrenta a los guardianes de los umbrales, representantes de los obstáculos. Los guardianes impiden la entrada a todo aquel que no tiene los méritos suficientes para penetrar el recinto. Su función psicológica está representada en la neurosis, los problemas cotidianos con los cuales debemos lidiar y, más profundamente, los demonios interiores de los personajes: sus autolimitaciones.

La función dramática fundamental del guardián es probar la capacidad del héroe, obligándolo a resolver un enigma, retándolo de manera constante para ver si tiene la capacidad de continuar en la aventura o desistir. Si logra romper la inercia interna o la resistencia externa, el héroe se fortalecerá y crecerá en varios aspectos.

El Mensajero

El heraldo o mensajero es, como en las historias de caballeros medievales, quien anuncia al protagonista algo que los obliga a emprender su camino. Shakespeare hizo uso de ellos de manera frecuente, y lo mismo el teatro clásico griego. El mensajero es un personaje que se mira con ansiedad porque nunca se sabe que noticias va a dar. La función psicológica es hacer un llamado en forma de sueños, idea, libro, película o persona, para que el héroe cambie: algo dentro de él le avisa que es importante que haga lo que se le anuncia. El Mensajero, que puede ser positivo,

Page 4: Arquetipo Del Personaje

negativo o neutro, de alguna manera ayuda a que la historia avance. Por ello una de sus funciones dramáticas (que puede cumplir una fuerza de la naturaleza) es la motivación.

El Camaleón

El camaleón es un arquetipo un tanto esquivo. Como su nombre lo indica, sufre cambios constantes. Cuando uno lo empieza a analizar surge una transformación. Los héroes o heroínas, generalmente lo encuentran en el sexo opuesto y, desde su punto de vista, son inconstantes. Carl G. Jung lo estudió desde la perspectiva de su teoría sobre el ánima (elemento femenino en el inconsciente masculino) y el ánimus (elemento masculino en el inconsciente femenino) Por ello su función psicológica es la proyección, y su función dramática es la de provocar la duda dentro de una historia, el suspenso necesario para saber si la contraparte del protagonista es confiable o no. Para el héroe puede ser positiva o destructiva la relación con este arquetipo.

La sombra

La sombra representa la energía del lado oscuro, lo reprimido dentro de nosotros, lo no aceptado. Este arquetipo es el rostro negativo que trasladamos a los antagonistas y villanos en las narraciones. Su labor es destruir al héroe. Su función psicológica se basa en la psicosis, ya que los sentimientos reprimidos, si no se hacen conscientes, pueden destruir al personaje. Su función dramática es oponerse al héroe, llevarlo al conflicto máximo para hacer crecer la historia: entre más poderoso sea el villano más posibilidades tiene el protagonista de demostrar su heroicidad.

Al respecto en The Writter´s Journey, Vogler declara: Los héroes mismos pueden manifestar su lado sombrío. Cuando el protagonista se ve obstaculizado por dudas o culpa, actúa de manera autodestructiva, expresa un deseo de muerte, se deja llevar por el éxito, abusa de su poder, o se hace egoísta, en lugar de autosacrificado, la sombra se ha apoderado de él.

Este arquetipo se combina con otros y suele ser muy poderoso (sombra/Tutor, sombra/camaleón, etc.) Un elemento dramático muy eficaz es humanizarlo volviéndolo vulnerable. Es importante destacar que la sombra se considera el héroe de su propio mito.

El Bufón

El tramposo, bromista o bufón, es el último de los arquetipos citados por Vogler y representa una figura central en muchos cuentos de hadas, así como en innumerables películas. Su función psicológica central es desinflar el ego del héroe y traerlo de regreso a la realidad. Son enemigos de la formalidad. Su función dramática más destacada es llevar a la historia un alivio de la tensión, ya que sin un elemento cómico cualquier relato es extenuante. Son personajes catalizadores que afectan la vida de los otros, pero ellos no cambian. La comedia cinematográfica está llena de ellos: suelen ser los compañeros de los héroes y en muchas ocasiones ellos mismos son los personajes centrales. Es un arquetipo refrescante dentro de cualquier género cinematográfico.

Estos son los siete arquetipos básicos que dan vida a todo personaje y a todo guión y proyecto audiovisual. Es importante recordar que esto es solo una guía de aproximación a nuestro personaje y que si se usan estos prototipos como una receta, es muy posible que el resultado sea pésimo a la hora de construir el personaje.

Page 5: Arquetipo Del Personaje

Para lograr un trabajo no digamos de calidad pero al menos sincero es necesario buscar en nosotros mismos y desde ahí, salga lo que salga, mostrar al mundo nuestra propia mitología, nuestros arquetipos formados en la cultura a la cual pertenecemos. El actor no tiene otra alternativa para poder crear personajes de calidad, auténticos y creíbles más que ser él mismo y vivir su propio mito.

No importa si usted actúa bien o mal, lo importante es que lo haga con sinceridad. Stanislavsky

Fuentes:

El héroe de las mil caras (Análisis del Mito) Joseph Campbell

*The Writter´s journey, Christopher Vogler

Personaje: La perspectiva del arquetipo, Reyes Bercini

Un actor se prepara, Konstantin Stanislavsky

Estudios cinematográficos, #28, deconstrucción del personaje

CREACION DEL PERSONAJE

Arquetipos de Personalidad

NATURALEZA Y CONDUCTA:

Todo el mundo asume constantemente papeles y máscaras, e interpretamos según nos dictan las circunstancias de cada día. Dependiendo de la situación, podemos ser hijos, amantes, guerreros, estudiantes o maestros. Incluso en los principios básicos que forman el "tú" hay espacio para el cambio. ¿Eres el mismo que ayer? ¿Qué el mes pasado? ¿Qué hace un año? ¿Diez años? Ya puestos, ¿eres el mismo cuando hablas con alguien que no te gusta que cuando estás divirtiéndote con los amigos?

Como un modo de observar con mayor facilidad la personalidad de tu mago, a continuación encontrarás diferentes Arquetipos de personalidad, definiciones amplias de diversas motivaciones, creencias y modos de lidiar con el mundo diario. Un mago suele tener una sola Naturaleza que representa sus emociones más internas, así como una Conducta, la máscara que presenta a los demás.

Los Arquetipos no están diseñados para limitar a tu personaje o para hacerle pasar por un aro. Más bien son modos de comprender con facilidad sus motivaciones, una especie de "configuración por defecto" desde la que interpretar. Los Arquetipos te permiten jugar con el personaje sin tener que trampear constantemente con sus objetivos. Te basta con echar un breve vistazo a su

Page 6: Arquetipo Del Personaje

Naturaleza y su Conducta para decidir un curso de acción apropiado para el personaje. Pero no te sientas limitado por estos artificios. La gente nos sorprende constantemente, y tu personaje debería ser más complejo que una sencilla palabra.

Cada Arquetipo tiene una fuerza y una debilidad particular. La fuerza es la esencia "fuerza de carácter", la pasión que mueve a tu personaje. El personaje puede sacar inspiración de esta pasión. La debilidad es un defecto que debe superar si quiere alcanzar alguna vez la Ascensión. A partir de esta tara el mago puede encontrar una resolución interior mientras lucha por superar sus problemas, pues de otro modo puede caer víctima de su orgullo.

Como un mago extrae fuerza de sus convicciones, su Naturaleza también puede servir como un medio para restablecer sus defensas internas. Un personaje que cumpla con su Naturaleza de un modo significativo puede recuperar puntos de Fuerza de Voluntad.

Ansioso de emociones:

Vives del siguiente subidón, de la inyección de adrenalina, de la emoción de la victoria. En el siguiente horizonte y en la siguiente batalla encontrarás el gozo que provoca el reto y la emoción de sentirse realmente vivo. Sólo en el límite podrás encontrar verdadera satisfacción, y ahí es donde vives.

Tienes la fuerza del Arrojo. Correrás a situaciones en las que otros toman precauciones. ¿Peligro? ¿Riesgo? La vida no es nada sin ellos, y tú estás a la altura del reto.

Tu debilidad es la Temeridad. Hasta que aprendas a valorar los riesgos, lo das todo cada día de tu vida. Algunas cosas son demasiado valiosas como para arriesgarlas por tan poco.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que tengas éxito en una tarea peligrosa, especialmente cuando te juegues la vida, la posición o a amigos o posesiones importantes.

Arquitecto:

Deseas dejar tú marcar en el mundo construyendo algo perdurable. Tratas de crear cosas de gran valor: objetos, edificios, filosofías. No solo eres fundador y constructor, sino que tratas de dejar un legado que dé fuerza y una vida mejor a aquellos que vengan detrás.

Tu fuerza es el Propósito. Tienes una visión que hará del mundo un lugar mejor (para algunos) cuando ya no estés. Tus actos podrán perdurar y ayudar a los demás.

Tu debilidad es la Obsesión con tus ambiciones: te concentras en tus planes y te ciegas a lo demás. Para Ascender, debes superar esta fijación y abrirte a nuevas posibilidades y logros.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cuando establezcas algo de importancia o valor duradero.

Autócrata:

Page 7: Arquetipo Del Personaje

Quieres el control. Con este fin te pones al mando, estructuras los acontecimientos que te rodean y construyes rígidas jerarquías y procedimientos. Finalmente convencido de que nadie más tiene lo que hay que tener, das un paso adelante para guiar y dirigir.

Tu fuerza es el Liderazgo. Tienes un aura natural de autoridad, y esta confianza hace que los demás te reconozcan como líder y te respeten o teman. Estás preparado para tomar las duras decisiones que se esperan de los grandes dirigentes.

Tu debilidad es la Dictadura. Quieres dirigir a los demás, pero no tienes necesariamente sus intereses en mente. Lideras por el placer de hacerlo, no por un propósito determinado. Si quieres que tu guía signifique algo, debes buscar una razón para dirigir (o para seguir). Antes de que puedas dominar a otros debes dominarte tú.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cuando logres el control sobre un grupo u organización.

Bellaco:

Aprendiste una importante lección: busca el Número Uno. Nadie te va a dar nada y rodos quieren ser el ganador, de modo que consigue todo cuanto puedas. ¡Que les jodan a los demás! No vas a permitir que jueguen contigo o que te den órdenes. Tienes que asegurarte de que consigues tu propio pedazo del mundo.

Tienes la fuerza del Valor. Lucharás contra cualquiera que trate de controlarte o de poner en peligro tu supervivencia, y te enfrentarás a lo que sea para lograr tu propio espacio.

Tu problema es el Egoísmo. Para decirlo claramente, eres un avaricioso. En tu mundo no hay lugar para el sacrificio o para compartir con los demás. Necesitas abrirte a lo que los demás se pueden ofrecer para comprender el amor y la comunidad.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cuando logres algo importante gracias a tu naturaleza egoísta.

Bizarro:

¡Tuyos son el donaire, el estilo y el glamour! Tratas de ser el centro de atención, y eres un pavo real sinvergüenza en la persecución de tu galantería amoral. Con la palabra y la acción, te haces notorio y te ganas el afecto y la atención de los demás.

Tu habilidad es tu Arte. En tu búsqueda de atención, cruzarás fronteras y buscarás formas poderosas de expresión. Puedes encontrar la llave del alma de tu audiencia y abrir las compuertas de la adoración.

Tu debilidad es la Extravagancia. Para conseguir que los demás se fijen en ti, asumirás riesgos innecesarios, harás cosas estúpidas y por lo general te pondrás en ridículo. Necesitas calmarte y dejar que la gente te acepte tal y como eres.

Page 8: Arquetipo Del Personaje

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cuando logres la atención de otros mediante alguna acción significativa.

Bravucón:

El mundo es duro, pero el Bravucón se puso pronto en marcha. Nadie más tratará de ser el número uno, de modo que cultivas la fuerza y el poder. Con esas armas puedes hacer lo que quieras, puedes sobrevivir y prosperar al tiempo que ganas respeto. Como el mundo gira alrededor de los poderosos, solo respetas a aquellos con ideas similares. Podrías ser un matón que hostiga a todo el mundo para probar su temple, o un cuidadoso manipulador que enfrente a sus enemigos entre ellos. En cualquier caso, sobrevives manteniendo siempre la ventaja.

Tienes una gran reserva de Fuerza. Las contrariedades que amilanarían a otros no son más que un reto para que te pongas a prueba. Como has aceptado que el mundo es duro, te endureces de cualquier modo necesario.

Por desgracia, tu Furia suele meterte en problemas. Eres incapaz de ayudar a los demás porque quieres triunfar, de modo que la gente se aleja de ti y te causa toda clase de problemas. Debes aprender lo que es el compromiso y el acuerdo. La vida no consiste en aniquilar al contrario.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que logres ventaja en un conflicto extenso, ya sea por fuerza personal o por acumulación de poder.

Bufón:

El universo no tiene significado; la vida es una comedia, y la experiencia una procesión de lo absurdo. Te deleitas en este caos, y te ríes por pura inconsciencia y para llevar la sonrisa a la tragedia. No puedes enfrentarte a un mundo irracional y cruel, de modo que inventas tus significados y muestras tu sonrisa a todo el mundo. Mejor aún es convencer a los demás para que vean esta mentira. Por mucho que intentes negar la verdad desorganizada sigues percibiéndola, y esperas que los demás también la vean. Les haces reír, pero como le sucede a todo buen payaso, también les haces aprender y llorar.

La Empatía es tu fuerza; con ella puedes animar a los demás y encontrar la cáscara de plátano en el camino de tu cábala. Cuando dejas de bromear, esta empatía puede usarse en otros fines más constructivos.

Tu debilidad es la Hipocresía. Concentrar la atención de los demás en la felicidad abre un potencial mortal para ignorar el peligro. Debes asegurarte siempre de que tus trucos y bromas enseñen e instruyan, en vez de limitarse a distraer.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que logres animar a los demás, especialmente si en el proceso logras negar tu propio dolor.

Celebrante:

En el centro de toda alma hay una causa, y es ésa la que te hace feliz. El verdadero entusiasmo te lleva a amar, incluso con pasión, la expresión que has elegido. Podrías ser un activista o un artista,

Page 9: Arquetipo Del Personaje

un erudito o un intérprete; tu vocación te proporciona una profunda y total satisfacción. De este placer procede la motivación para marchar siempre adelante.

La Pasión es tu fuerza: adoras tanto tu causa que te forzarás más allá de tus límites, hasta el punto de asombrar a los demás. Disfrutas realmente y te preocupas de tu trabajo, e inspiras del mismo modo a otros.

Tu debilidad procede de la Desmesura. Si se te da a elegir, pondrás tu disfrute por encima de todo lo demás. Esta falta de moderación puede ser poco saludable y distraerte para que no puedas buscar horizontes y objetivos más amplios.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que persigas el corazón de tu pasión, especialmente si convences a otro para que vea la fuente de tu gozo.

Competidor:

La vida es un reto, y tú estás ahí para aceptarlos todos. No tienes que "ganar" necesariamente (y puedes trabajar en equipo para que se beneficien todos), pero al final buscas la emoción de superar los obstáculos. Corres a enfrentarte a los problemas, y tratas de vencerlos... y excederlos.

Tu fuerza procede del Esfuerzo. No te conformas con el "suficiente", y siempre quieres lo más nuevo, lo mejor, lo más rápido. Todo es una oportunidad para ampliar tus talentos, aprender algo nuevo, adaptarte y vencer.

Sin embargo, tienes un problema con tu Competitividad. La vida no es un juego, y no hay ganadores y perdedores. Debes aceptar que los acontecimientos pueden ser más que meros retos, y que la experiencia de la vida puede ser estupenda limitándote a vivir, sin tener que luchar constantemente. De otro modo, lucharás tanto que nunca tendrás ocasión de pararte a tomar aliento.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que logres vencer en una prueba que requiera un gran esfuerzo por tu parte.

Confabulador:

No tiene sentido hacer todo el trabajo cuando algún otro puede hacerlo por ti. Por tanto, se te da bien la planificación, la manipulación y conseguir que los demás hagan las cosas por ti, aunque sea sin su conocimiento o consentimiento. Podrías elaborar complejos engaños, o quizá prepares situaciones en las que puedas evitar el trabajo duro o hacerlo recaer en algún otro.

Hace falta una gran Astucia para arreglar las cosas con tu habilidad. Aunque no eres necesariamente un líder, consigues mantener tus asuntos en movimiento y elaboras planes que pueden conseguir que hasta tus rivales trabajen para ti.

Debes superar tu Envidia si quieres alcanzar la verdadera satisfacción. No es que seas perezoso, pero te es más fácil conseguir lo que quieres engañando a los demás. Sin embargo, de este modo no logras una verdadera satisfacción, ya que no obtienes nada por tu cuenta. Debes descubrir la alegría de conseguir las cosas y aprender a ser feliz con tu propio trabajo.

Page 10: Arquetipo Del Personaje

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que logres que alguien haga algo por ti o resuelva tus problemas.

Conformista:

Los demás ya han abierto una senda segura hacia tu destino, de modo que no tiene sentido luchar o arriesgarlo todo. Prefieres tomar el camino trillado hacia el éxito, muchas gracias. No eres contrario a algo de conflicto, pero sigues los planes y las huellas ya tendidas, y tratas de encajar en el grupo. No tiene sentido quedarse fuera o perderlo todo en una rebelión sin sentido. Te contentas con seguir, con confiar en los viejos métodos y con saberte dentro del grupo.

Tu mayor ventaja es tu Cooperación. Trabajas bien con los demás, y animas a la gente a funcionar como grupos. En una comunidad puedes lograr más que cualquier persona por separado.

Tu verdadero problema es la Baja autoestima. No estás dispuesto a salirte de los límites o a andar contra corriente. Haces lo que hacen los demás, aunque sea peligroso o estúpido. A veces tienes que dar con tu propio camino, y a veces el grupo no se decide por el mejor curso de la acción. Necesitas hallar la fuerza de tus propias convicciones en vez de confiar en la visión de otro.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que apoyes la causa de tu grupo, especialmente cuando consigas que todos trabajen juntos.

Director:

Adoras el orden absoluto. Ya sea tomando el control, construyendo grandes organizaciones o educando a los demás, tratas de eliminar el caos y la aleatoriedad. Quieres tener las cosas bajo control para poder disfrutar de un mundo agradable y previsible, en el que encajes fácilmente y en el que todo se conforme a tus deseos. Uniendo visiones dispares, unificas un grupo en busca de clasificación.

De la Organización desarrollas una jerarquía y un sistema con el que todos prosperan. Ayudas a establecer liderazgos, objetivos claros y un modo concreto para lograrlos.

Para poder unir de verdad a un grupo deberás superar tu Intolerancia. Tu visión de orden no es la única que existe, y tampoco es necesariamente la correcta. Debes alcanzar compromisos para aprender que no todo es como a ti te gusta, y que algo de caos y creatividad es bueno.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cuando tu influencia guíe a un grupo hacia la consecución de un objetivo especialmente difícil.

Fanático:

El deber te impone grandes obligaciones. Por sentido del amor o la devoción, apoyas una causa con total celo. La causa elegida ocupa toda tu vida, y todo lo que haces sirve para cumplir tus objetivos.

Page 11: Arquetipo Del Personaje

Extraes fuerza de tu increíble Dedicación. En la persecución de tu causa abandonarás la vida, la esperanza la moralidad... Harás lo que sea para alcanzar el triunfo.

Pero tu Testarudez te consume y te impide reconocer el mérito de otros modos. Estás tan convencido de la bondad de tu causa que no sabes alcanzar compromisos. Debes aprender a abrirte a otras posibilidades si no quieres terminar quemado... literalmente.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cuando logres algún objetivo importante relacionado con tu causa.

Hosco:

El mundo es imperfecto, y te gusta dejarlo bien claro. Exiges mucho a todo el mundo, y no tardas en pedir a los demás un esfuerzo cada vez mayor. Bajo tu escrutinio todo tiene defectos, y no te asusta decirlo. ¡Nunca es perfecto, maldición!

Tu Ojo Crítico es tu principal fuerza. Se te da bien encontrar problemas o defectos e identificarlos. A partir de ahí puedes mejorar o innovar.

Tu problema es tu Falta de Imaginación. Estás tan ocupado descubriendo fallos que no ves los aciertos, y no te preocupas por cómo podrías mejorar las cosas. No reconoces que los problemas indican a veces posibilidades para mejorar. Debes aprender a abrirte a nuevas posibilidades, en vez de acribillarlas.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cuando descubras un defecto o problema grave en algo, especialmente si procede de que alguien haya hecho algo estúpido.

Juez:

Con perspicacia y discernimiento, esperas hallar la verdad entre las infinitas experiencias. Cuando se te presentan unos hechos sacas conclusiones precavidas, esperando mejorar el sistema para todo el mundo. Resolviendo problemas y evitando cuestiones ajenas puedes llegar al corazón de las disputas, resolverlas y ayudar a los demás a seguir con asuntos más importantes. Aseguras la ecuanimidad, y en ocasiones también la justicia.

Tu fuerza procede de la Justicia. Cuando estás realmente preocupado por algún asunto, aplicas la lógica y la sabiduría imparcial para buscar una verdadera resolución justa para todos los implicados.

Sin embargo, debido a tu Falta de Visión debes superar los límites. A veces las cosas no son blancas y negras, y la lógica y la objetividad no pueden librarte de la necesidad de experiencias personales y desarrollos subjetivos.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cuando logres unir diversas pistas o exponer un argumento que permita resolver un misterio o problema.

Mártir:

Page 12: Arquetipo Del Personaje

Cuando la situación es tan terrible que solo el mayor sacrificio puede lograr nada, ahí estás tú, dispuesto a presentarte voluntario. Te entregarás para lograr un mundo mejor para los demás, sin pensar ni un solo instante en tu bienestar. Las penurias, el dolor e incluso la posible muerte no te disuadirán de intentar crear un mundo mejor y de aliviar la carga de los demás.

Tu fuerza es el Sacrificio. Con tu devoción hacia los demás creas un mundo mejor. Das oportunidades a los demás renunciando a las tuyas.

Este mismo Desinterés te puede meter en problemas. Necesitas desarrollar el sentido de tu propia valía, y no limitándote a entregarte. Si no te controlas darás, darás y darás hasta que las necesidades de los demás te hayan consumido.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cuando te sacrifiques de algún modo real y positivo en beneficio de otro.

Masoquista:

Al infierno eso de ayudar a los demás mediante el sacrificio, tú solo necesitas sentir el sufrimiento. Quizá te consuma la culpabilidad, o puede que quieras llevarte hasta los últimos límites. En cualquier caso, te deleitas en el dolor personal.

Tu fuerza es la Devoción. Puedes llegar a límites increíbles con tal de ver de qué pasta estás hecho. Conoces mejor que nadie tus propias capacidades, y las superarás siempre que puedas.

Tienes problemas con tu Destructividad. Si no tienes cuidado, un día te excederás y acabarás contigo. Debes aprender que el dolor no es la única medida de tus logros.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que te lleves al límite de un modo nuevo, o descubras otra forma de dolor.

Monstruo:

En el mundo hay maldad... tú. Eres una bestia lo mires por donde lo mires, y no te preocupan en absoluto las delicadezas civilizadas. Tus mejores armas son el dolor y el sufrimiento, y no dudas en usarlos para asegurarte tus propias necesidades básicas.

Tu fuerza procede de tu Escudo de Villanía. Como una criatura malvada, expones por contraste la virtud de los demás. Llevas a los otros a alzarse por encima de tu ejemplo y a luchar contra la maldad que representas.

Tu verdadero problema, por supuesto, es tu Depravación. No tienes conciencia, ni aspiraciones elevadas o esperanzas. Necesitas conseguir una visión de un mundo mejor o Caerás.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que logres disfrutar de una atrocidad determinada.

Niño:

Page 13: Arquetipo Del Personaje

Como respuesta al peligroso mundo, nunca creciste. Confías en los demás para que se ocupen de ti. Podrías ser simplemente incompetente, o quizá sigas de verdad siendo un niño. La inmadurez es parte de tu naturaleza, así como la inocencia. Dependes de los demás, pero también los inspiras para que sean fuertes por ti.

Tu fuerza reside en tu Inocencia. No te has expuesto a la profundidad de la depravación del mundo y no estás dispuesto a aceptarla, sacando lo mejor de los demás. A los otros les atrae tu candor, a menudo para protegerte o cuidar de ti. Hasta las almas más duras comprueban que les despiertas parte de su propia compasión y confianza.

Como no aceptas el mundo, tu debilidad es la Inmadurez. Eres incapaz de pensar de forma compleja, aceptas a la gente por lo que parece y no estás preparado para tratar con el mundo si alguien no te está dando la mano. Tendrás que aguantar solo si quieres conseguir algún día algo de verdadero mérito.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que saques el lado protector de otro.

Pedagogo:

Nada te llena tanto como enseñar a los demás. Quieres elevar a los jóvenes, informar a los ignorantes y extender el conocimiento y la iluminación. Mediante la palabra oral y escrita, esperas llevar la experiencia del estudia a todo el mundo. Después de todo, sabes tanto y estás tan bien informado que no seria justo no prestar tu sabiduría a los demás.

Tu fuerza deriva de tu Conocimiento. Aunque no seas especialmente brillante, siempre estás dispuesto a compartir, a aprender más y a enseñar a los demás lo que desconocen.

Tu debilidad es la Logorrea. Una vez comienzas no puedes parar, y aburres a todo el mundo hasta la muerte con información inútil. Algún conocimiento es útil, ¡pero no todo a la vez!

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada evz que veas que alguien se beneficia de forma importante de la sabiduría que tú has compartido.

Penitente:

Te consume la culpa. Para expiar tus pecados, reales o imaginarios, tomas todo tipo de cargas, tratas de enmendar u existencia miserable y por lo general sufres a gritos mientras te flagelas por tus deslices. Pero nada puede borrar la vergüenza, y tratas constantemente de lograr la absolución, tanto a ojos de los demás como de tu propia conciencia.

Ganas fuerza de tu Responsabilidad, aceptando cargas de forma voluntaria. Cuando los demás se arrugan ante el deber, tú estás dispuesto a aceptar lo que te venga.

Obviamente, tu problema es la Contrición. Hasta que logres asumir tu pesar, tu desesperada necesidad de expiar tu pasado te distraerá y te impedirá obtener ganancias en el futuro.

Page 14: Arquetipo Del Personaje

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que logres una importante absolución por un mal que hiciste o imaginaste. Una redención lo bastante fuerte puede resultar en un cambio de Naturaleza.

Perfeccionista:

Por una parte está lo mejor, y por otra todo lo demás. Tú buscas lo primero, y no aceptarás otra cosa en todo lo que hagas, digas o experimentes. Sostienes los estándares más elevados, y exiges lo mismo a aquellos que te rodean. Tu sello es una absoluta atención a los detalles, y tratas siempre de llegar a la cima.

Tu fuerza es la Exactitud. Debido a tu absoluto deseo de hacer las cosas perfectas, pones una increíble atención y un deseo terrible de hacer lo mejor en toda situación que se te presente.

Sin embargo, tienes problemas con tu Insatisfacción. No estás dispuesto a dejar algo hasta que sea perfecto o esté más allá de toda solución. Tienes que aprender a aceptar la suficiencia para que puedas avanzar, en vez de estar trabajando una y otra vez en lo mismo.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cuando logres un objetivo importante sin titubeos o defectos.

Pervertido:

No hay un modo de catalogarte: eres una rareza, un espectáculo y un paria. Ya sea por elección o por naturaleza, no encajas en nicho alguno. Eres incapaz de funcionar como todos los demás. Y eso te hace único. Pero eso puede ser solitario, y re arriesgas a sufrir la persecución por ser diferente.

Tienes el poder de Romper Barreras porque no estás sujeto a los limites que los demás se han impuesto. Haces cosas en las que otros ni siquiera pensarían, y como resultado forjas nuevas sendas.

Sin embargo, tu Perversión te lleva a tantear los límites y a salirte constantemente de las normas establecidas. A veces no es malo ser normal. En vez de dar cabezazos contra el muro de la sociedad, necesitas aprender a encajar de vez en cuando.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que pasees por el "lado salvaje" sin retribución y disfrutes de tu naturaleza.

Protector:

El mundo es tan peligroso y dañino que has convertido en tu deber cuidar de los demás. Quizá te hicieron daño alguna vez o hayas visto mucho sufrimiento. En cualquier caso, no quieres que nadie vuelva a sufrir ese dolor de nuevo. Te das para ayudar a los demás, mitigas el dolor, asumes los problemas de los demás y ofreces tu hombro a aquellos que lo necesitan.

Page 15: Arquetipo Del Personaje

Tu Compasión es tu fuerza. Tu voluntad para compartir crea una comunidad, de modo que todos puedan apoyarse en los demás. Aunque no puedas ayudarlos a todos, marcas una verdadera diferencia en los pocos con los que te encuentras.

Tu debilidad es la Asfixia. Aunque tus intenciones son buenas, a veces el mejor modo de ayudar es dejar que los demás acepten su carga y resuelvan sus propios problemas. Hasta que aprendas a dejarlos marchar, tus protegidos no podrán conseguir nada importante, ya sean éxitos o fracasos.

Recupera es un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que logres proteger o consolar a alguien.

Rebelde:

El "sistema" es tu enemigo, de modo que has decidido romper las reglas e intentar recrear la sociedad a tu imagen. Recorriendo la delgada línea entre la perversidad y la anarquía, das a la vida un punto de vista caótico y tratas de acabar con lo viejo, de modo que se pueda construir encima algo mejor. Puede que no tengas una idea de algo mejor, y que simplemente no estés satisfecho con las cosas tal y como están, por lo que planees cambiarlas.

La Individualidad es tu punto fuerte. ¡Nadie te va a obligar a entrar en un molde estático!

Sin embargo, tu debilidad es tu Falta de Dirección. Tu poder no tiene foco, y no puede alcanzar su plenitud sin un objetivo.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que tu rebelión contra el status quo resulte en algo mejor.

Solitario:

Ya sea por elección o por designio, destacas entre la multitud. Aunque no tienes por qué ser distinto de los demás, simplemente no tienes nada en común con la gente, o puede que no te guste. Estás cómodo cuando no tienes que tratar con nadie para hacer las cosas.

La Confianza es tu principal virtud. Te las apañas muy bien solo, gracias, y no necesitas ayuda de nadie. Es imposible llevar a otro a la Ascensión, pues debe proceder de dentro.

Tu debilidad es tu Falta de Empatía. Todas las cosas y personas tienen un valor. Relacionándote con los demás puedes encontrar un lugar satisfactorio en el mundo.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cuando logres algo por tu cuenta, especialmente si beneficia de algún modo a tu Cábala o facción.

Superviviente:

Pase lo que pase, siempre sales adelante. Sólo tienes un objetivo, sobrevivir, y eres muy bueno en ellos. El mundo puede lanzarte lo que sea, pero eso no te impedirá continuar adelante. No necesitas nada ni a nadie, ye las arreglas muy bien por tu cuenta. Cuando vienen problemas, te enfrentas a ellos y sigues con tu vida.

Page 16: Arquetipo Del Personaje

Muy pocos tienen tu Perseverancia. No importa lo mal dadas que vengan, siempre caes de pie, si no victorioso. ¿Cuántos guerreros pueden decir lo mismo?

Tu debilidad es tu Desconfianza. Debes abrirte al mundo para trascender.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cuando sobrevivas a una situación peligrosa gracias a tu astucia y perseverancia.

Tradicionalista:

Eres una persona ortodoxa y conservadora. Lo que funcionaba cuando eras joven funcionará ahora. Te opones al cambio por el cambio, pues lo consideras sinsentido. El status quo es mucho mejor que un riesgo incierto.

La Consistencia es buena. En un mundo en un estado de flujo perpetuo, alguien debe sostener el centro, y ese eres tú.

Sin embargo, la excesiva Complacencia es tu perdición. Un mago debe invocar la energía para abrir nuevas posibilidades, en vez de someterse al estatismo.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cuando logres proteger el status quo y te resistas al cambio.

Visionario:

Bailando en tu cabeza hay visiones realmente maravillosas, mundos sin nombre y fantasías inacabables. Puedes ver estas extrañas posibilidades y elucidarlas, abriendo la puerta a los demás para que vivan en un mundo mejor y diferente. Quizá busques algo más que lo mundano, o puede que tengas una idea particular que resuene llena de potencial. En cualquier caso, das a los demás inspiración para el futuro de formas nuevas y distintas que construyan sobre lo antiguo, aunque divergiendo. Estás tan decidido a ver tu visión hecha realidad que luchas para imponerla en el mundo, sean cuales sean los costes.

La verdad interior es tu búsqueda, y la Imaginación tu aliada. Con esta visión podrás guiar a otros que necesiten desesperadamente esta sabiduría.

Tu debilidad es tu Orgullo, el orgullo en tu capacidad para ver y comprender cosas invisibles para los demás. Debes aprender humildad para Ascender.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que logres convencer a otro para que crea en tus sueños y siga un curso de acción dictado por tu visión sobre el futuro.

Vividor:

Hedonista, sibarita, sensual... estos nombres y otros muchos te describen. Ya que sólo se vive una vez, ¡divirtámonos! No eres necesariamente contrario a trabajar un poco o a perder tiempo, pero cuando todo termina necesitas divertirte... mucho. Si puedes pasarlo bien todo el tiempo, mucho mejor. Todos deberían disfrutar de la vida, y desde luego eso es lo que tú tienes en mente.

Page 17: Arquetipo Del Personaje

El Amor por la Vida es tu gran fuerza. Te aferras con tal fervor a la vida que detestas rendirte, infectando a los demás con tu felicidad y pasión.

Tu debilidad es el Hedonismo. Como dice aquella vieja cita, puedes resistirlo todo salvo la tentación. Si no te lo estás pasando bien, lo intentarás, y este deseo de gratificación puede alejarte de tu deber y de la iluminación.

Recupera un punto de Fuerza de Voluntad cada vez que te lo pases realmente bien y disfrutes de lo que haces, especialmente si puedes arrastrar a otros contigo.

Realizado por: Gerald PettermanPara: Biblioteca Oscura

Tutorial: Estereotipos vs Arquetipos para el diseño de personajesestereotipos-arquetipos-narracion-grafica-will-eisnerEn el presente artículo conoceremos las claves del diseño de personajes basándonos en los estereotipos vs arquetipos, que aunque no siempre se ajusten a la realidad, aportarán una buena base.

¿En qué se diferencian un estereotipo y un arquetipo?

Un Estereotipo no es más que la imagen que tenemos de un determinado personaje o colectivo en un ámbito en concreto, el cuál reúne una serie de características que aunque no siempre se ajusten a la realidad crean en nuestra mente un modelo (en muchas ocasiones un cliché o tópico), de dicho colectivo muy predefinido. Por ejemplo, todos tenemos en mente, en mayor o menor medida, una representación muy estereotipada de lo que es un millonario, etc.

Un Arquetipo por el contrario es un personaje que no se ajusta a esos patrones establecidos, y reinventa el estereotipo que teníamos del mismo, añadiendo nuevas características, o modificando las que ya tenía. Por ejemplo, El noble y sensible ogro Schrek es un arquetipo muy rotundo, ya que cambia por completo el concepto de “ogro malvado” que el público poseía extraído de los cuentos populares.

estereotipos-arquetipos-shrek

La ventaja de utilizar un estereotipo o un arquetipo en el diseño de personajes

Diseñar un personaje es una tarea muy complicada. Una de las ventajas que nos ofrece un estereotipo es que no necesitaremos gastar ni un segundo de nuestro preciado tiempo en informar al espectador de cómo es el perfil psicólogico de nuestro protagonista, o del resto de personajes porque ya lo conocemos de antemano. Por ejemplo, en nuestra cabeza todos tenemos el modelo del clásico “empollón de clase” con gafas y peinado con raya. En la siguiente ilustración tenemos distintos estereotipos de un detective con numerosos rasgos en común: atuendo similar, una pipa o cigarrillo, actitud y pose reflexiva, etc.

Page 18: Arquetipo Del Personaje

estereotipos-arquetipos-inspector-2Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la clave de un buen personaje es reinventarlo, y no utilizar un modelo muy estereotipado. Un claro ejemplo es el personaje del sincero, pero también impertinente Doctor House, ya que hasta su aparición no existía el concepto de médico borde y antipático, y que además sus diagnósticos eran deducidos después de una ardua tarea de investigación durante todo el capítulo como si de un Sherlock Holmes se tratase.

estereotipos-arquetipos-doctor-houseSin ir más lejos, el arquetípico Jack Sparrow reinventa el cliché de pirata malvado y hosco que se había empleado en el cine. Si descomponemos los distintos perfiles psicológicos que han contribuido en su creación, la fórmula bien podría ser:

estereotipos-arquetipos-jack-sparrowY por último, me gustaría detenerme en uno de mis personajes favoritos de la serie “Futurama“, que no es otro que el atolondrado Profesor Zoidberg. Un personaje que a mi juicio en su diseño posee un parecido muy similar a otro de su serie hermana “Los Simpsons“:

estereotipos-arquetipos-profesor-zoidberg

Un guionista al final se convierte en un habilidoso “barman” que combina diferentes personajes o estereotipos de personajes ya creados para dar a luz uno nuevo. Muchos “prototipos” se perderán por el camino, es decir, personajes que no van a funcionar en nuestra historia, pero no debemos desanimarnos por ello. Dar con las piezas exactas de esta ecuación mágica puede llevar años, pero siempre merecerá la pena.

20 consejos para creación de personajesTraducido por Google del sitio computerarts:

El diseño de personajes puede ser una bestia difícil de abordar, porque aunque muchos de los personajes clásicos que nos son familiares a lo largo de los dibujos animados, entretenimiento y la publicidad parecen simples, que por lo general ocultan la sencillez de las muchas horas de trabajo que han entrado en su desarrollo.Desde famosos de Mickey Mouse de tres dedos en las manos - para ahorrar tiempo de producción cuando el personaje se desarrolló por primera vez para las animaciones en la década de 1920 - a la elegante sencillez de Homero Simpson, el diseño de personajes ha sido siempre hacer que sea sencillo. Pero aparte de las líneas limpias y características fáciles de leer, ¿qué otra cosa vas a necesitar saber?No saber lo que está a exagerar y lo que debe restar importancia, lo que se suman para dar un toque de fondo y profundidad, y qué hacer para desarrollar la personalidad. Para comenzar puede ser la parte más difícil en cualquier proyecto de desarrollo de los personajes, pero una vez que tienes algunas ideas que estos consejos le ayudará a respirar la vida en su creación

1 Investigación y evaluación: Puede ser útil para tratar de deconstruir por qué ciertos personajes y sus características funcionan y por qué otros no. No hay escasez de material de investigación que se encuentran, con personajes ilustrados que aparecen en todas partes: en los comerciales de

Page 19: Arquetipo Del Personaje

televisión, cajas de cereal, rótulos, calcomanías en las frutas, las animaciones en los teléfonos móviles y mucho más. Estudiar estos personajes y pensar en lo que hace que algunos con éxito y, en particular, lo que te gusta de ellos.

2 Diseño y plan: ¿de Dónde se puede ver el carácter y en qué medio? Esto tendrá un impacto directo en cómo usted va sobre su diseño. Por ejemplo, si el personaje es para una pantalla de teléfono móvil, no hay razón para el diseño que tenga un montón de detalles intrincados y características. Nathan Jurevicius dice, independientemente del formato, "El proceso de idear conceptos se inicia siempre el mismo:. Papel, lápiz, el té verde ... un montón de miniaturas, las ideas por escrito, arañazos y bocetos sobre bocetos"

3 ¿A Quién lo dirige?: Piense en su audiencia. Los personajes destinados a niños pequeños, por ejemplo, se diseñan en torno a las formas básicas y colores brillantes. Si estás trabajando para un cliente, el público del personaje de destino suele ser predeterminado, como Nathan Jurevicius explica:. ". Caracteres por encargo suelen ser más restrictiva, pero los clientes no menos creativos tienen necesidades específicas, pero también quieres que yo haga mi" cosa "Por lo general, , voy a romper las principales características y la personalidad. Por ejemplo, si los ojos son importantes, entonces me centraré todo el diseño alrededor de la cara, haciendo de esta una característica clave que se destaca. "

4 El impacto visual : Tanto si estás creando un mono, un robot o un monstruo, puede garantizar que va a ser un centenar de creaciones similares que hay por ahí. Tu personaje tiene que ser fuerte e interesante en un sentido visual para llamar la atención de la gente. Cuando la elaboración de Los Simpsons, Matt Groening sabía que tenía que ofrecer a los espectadores algo diferente. Se calcula que cuando los espectadores se ojean los canales de televisión y me encontré con el espectáculo, el color de los personajes de color amarillo la piel inusualmente brillante que captar su atención.

5 Cualidades y estilos de línea: Las líneas trazadas de que se compone a su personaje puede ir a alguna forma de describirlo. De espesor, incluso, las líneas suaves y redondos puede sugerir un carácter accesible, lindo, mientras que las líneas cortantes, ásperos y desiguales podría apuntar a un personaje incómodo y errático. Sune Ehlers personajes son audaces y parecen bailar sobre la página, que se hace eco de su acercamiento a dibujarlos. Él explica: "El dibujo es un dibujo de lápiz de maniobra decisiva Una línea fuerte para mí, viene de la fuerza y el ritmo."

6 Características exageradas: Exagerando los rasgos definitorios de su carácter le ayudará a parecer más grande de la vida. Rasgos exagerados también ayudará a los espectadores a identif y cualidades clave del personaje. La exageración es clave en las caricaturas de dibujos animados y ayuda a enfatizar ciertos rasgos de personalidad. Si tu personaje es fuerte, no sólo le dan de tamaño normal brazos abultados, la sopa de ellas de manera que son cinco veces más grande que se debe ser!

Page 20: Arquetipo Del Personaje

7 Color Me Bad: Los colores pueden ayudar a comunicar la personalidad de un personaje. Por lo general, los colores oscuros como el negro, púrpuras y grises representan los malos con malas intenciones. Los colores claros como el blanco, azules, rosas y amarillos expresar la inocencia, el bien y la pureza. Cómic-rojos, amarillos y azules podría en cierta forma a dar cualidades del héroe a un personaje.

8 Adición de los accesorios: Accesorios y ropa puede ayudar a hacer hincapié en los rasgos de carácter y sus antecedentes. Por ejemplo, ropa desaliñada puede ser utilizado para los personajes pobres, y un montón de diamantes y de mal gusto bling para los ricos. Los accesorios también pueden ser extensiones más literales de la personalidad de tu personaje, como un loro en el hombro de un pirata o un gusano en el cráneo de un vampiro

9 La tercera dimensión: Dependiendo de lo que hemos planeado para tu personaje, puede que tenga que resolver qué se vería desde todos los ángulos. Un personaje aparentemente plana puede tener una personalidad completamente nueva cuando se ve desde el lado de si, por ejemplo, tiene una gran barriga cervecera. Si tu personaje va a existir dentro de un mundo en 3D, como una animación, o incluso como un juguete, la elaboración de su altura, peso y forma física es muy importante.

10 Transporte de la personalidad: Interesante la belleza por sí sola no basta para hacer un buen personaje, su personalidad es clave también. La personalidad de un personaje puede ser revelada a través de las tiras cómicas y animaciones, donde vemos cómo se reacciona ante ciertas situaciones. La personalidad de tu personaje no tiene por qué ser particularmente agradable, pero tiene que ser interesante (a menos que sus personajes es deliberadamente opaca). La personalidad también se puede expresar simplemente en cómo el personaje se ha elaborado.

11: Exprésate: Expresiones que muestran una gama de emociones del personaje y la representación de sus altibajos promoverá cuerpo a tu personaje. Dependiendo de su personalidad, las emociones de una figura puede ser silenciado y torcida o explosivos y exagerado tremendamente. Ejemplos clásicos de esto se puede encontrar en la obra del legendario Tex Avery: los ojos de su carácter salvaje del lobo suele salirse de su cabeza cuando está excitado. Otro ejemplo de cómo las expresiones comunicar movimientos es inexpresivo Droopy, que apenas se registra ningún tipo de emoción.

12 Las metas y los sueños: La fuerza impulsora detrás de la personalidad de un personaje es lo que quiere lograr.Esta falta "algo" - ya se trate de las riquezas, una novia o la resolución de un misterio - puede ayudar a crear el impulso dramático detrás de las historias y aventuras de tu personaje se levanta para. A menudo, la insuficiencia o defectos en un personaje es lo que hace interesante.

13 historias de construcción de espalda: Si usted está planeando para tu personaje a existir dentro de los cómics y animaciones para luego desarrollar su historia de fondo es importante. De dónde viene, cómo llegó a existir y los eventos que cambian la vida que ha experimentado va a ayudar a

Page 21: Arquetipo Del Personaje

volver a la solidez de, y la creencia posterior, su carácter. A veces la narración de la historia de fondo de un personaje puede ser más interesante que el presente del personaje adventuresâ € | o no, en el caso de las precuelas de Star Wars.

14 Rápido en el sorteo No tengas miedo de experimentar y de ignorar todas las reglas y consejos sobre la planificación y la elaboración de la apariencia de tu personaje. En contra de lo que se supone que es la manera correcta de hacer algo podría crear resultados inesperados y emocionante. Cuando Yuck artista crea sus personajes que realmente no sabe lo que va a dibujar. "Acabo de escuchar música y dibujar el resultado depende de mi estado de ánimo:.. Extraño o lindo que siempre quieren tener un dibujo que me parece interesante que a continuación, trabajar más en el personaje después de que está bien para mí y mi cerebro", dice.

15 Pon a punto, planificar y pulir: En lugar de simplemente dibujar o hacer garabatos sin demasiada planificación previa, Nathan Jurevicius prefiere adoptar un enfoque diferente. "Me tomo mucho tiempo la creación de bocetos acabados que buscan y también a pensar en cómo el personaje se podría ampliar más allá de una obra de arte en 2D, lo que el personaje va a hacer en un mundo específico, y la forma en que habla y actúa", dice.

16 Empate en el barro: Tener materiales decentes para trabajar con es útil pero no esencial, para la planificación anticipada de su carácter. Una gran cantidad de increíbles personajes fueron diseñados con éxito años atrás, cuando nadie tenía ordenadores personales y Photoshop era sólo un sueño. Los dibujos de tu personaje debería seguir funcionando cuando se representa en papel con un simple bolígrafo o, como Sune Ehlers dice, "El personaje aún debe ser capaz de trabajar con un palo sumergido en el barro y dibujado en el asfalto".

17 el mundo real: genera algunos de tus personajes lejos de la computadora y el cuaderno de dibujo, lo que los elementos externos que influyen en su trabajo."Realmente me gustan los personajes que interactúan con su entorno", dice. "El ambiente normalmente sugiere una idea y luego dejo que mi mente extraña haga el resto. Yo prefiero el dibujo en el mundo real con un lápiz en lugar de en el equipo, porque se siente cosas buenas y extraña realidad".

18 liberar a la bestia: Mostrar a la gente sus creaciones y pedirles que lo que piensan. No se limite a preguntar si les gusta o no. En su lugar, ver si se puede recoger la personalidad y los rasgos de sus personajes. Buscar que crees que es el público adecuado o ideal para su trabajo y obtener información específica de los mismos al respecto.

19 Más allá del carácter: De la misma manera que se crea una historia de tu personaje, es necesario crear un entorno que ayude a que el cemento aún más credibilidad en su creación. El mundo en el que el personaje vive y se relaciona de alguna manera debe tener sentido para que el personaje es y lo que se levanta.

Page 22: Arquetipo Del Personaje

20 Ajuste de una figura: Pregunta cada elemento de su creación, especialmente las cosas tales como sus rasgos faciales. La más mínima alteración puede tener un gran efecto en cómo su carácter se percibe. Illustrator Neil McFarland aconseja: "Piensen en el significado de" carácter ", la palabra que se supone que dan vida a estas cosas, hacerlas atractivas y les dan la magia que permitirá a la gente a imaginar lo que es como la de conocer y. cómo podrían moverse. Creo que es extraño que la creación de personajes en aras de que se ha convertido en una rama distinta del diseño gráfico ".Publicado 17th May 2012 por patogonzalez