Arnedo Turismo 2011

36
Guía turística

description

Revista de turismo de Arnedo en La Rioja 2011

Transcript of Arnedo Turismo 2011

  • Portada RevistaLomo Revista

    9 mm9 mm10 mm15 mm

    10 mm10 mm

    7,5 mm

    3 mm

    15 mm

    5 mm

    Smbolo sin texto

    Gua turstica

  • 6La ciudad de Arnedo est situada en la Rioja Baja, en el Valle medio del Cidacos, donde el ro ha determinado dos mrgenes muy desiguales: la derecha, mucho ms extensa y escarpada dominada por la pea Isasa, y la izquierda, con paredes arcillo-sas de un rojizo caracterstico, en la que se sitan la mayora de las poblaciones y de las caractersticas cuevas horadadas por el hombre.

    A partir de una importante tradicin artesanal alpargatera, durante la segunda mitad del s. XX se desarroll una importan-te industria del calzado que actualmente impulsa econmica y socialmente la ciudad. El espritu de empresa y la innata capacidad emprendedora y dinmica del arnedano hizo crecer el nmero de industrias tras la incorporacin al mundo empresa-rial de muchos trabajadores por cuenta ajena, que comenzaron su propia aventura industrial partiendo prcticamente de cero, aportando progreso y riqueza a la ciudad.

    ARNEDO,

  • 7Arnedo es hoy una ciudad industrial, moderna y prspera que centra en la industria del calzado buena parte de su actividad econmica y empresarial.

    Brinda una industria del calzado moderna, apoyada en la investigacin, el desarrollo tecnolgico y el diseo como claves de un xito que ha permitido poner sus empresas en los lugares ms destacados de la industria del calzado.

    Y Arnedo es, sin duda, un buen destino para hacer turismo comercial, ya que nuestros visitantes pueden recorrer y disfrutar las zonas comerciales de la ciudad.

    Pero Arnedo es adems una ciudad en la que se combinan a la perfeccin modernidad y tradicin. El arnedano, adems de ser emprendedor, defiende sus costumbres y tradiciones. Es afable y acogedor con todos aquellos que se acercan hasta la ciudad y su comarca.

  • 8Entre los grandes atractivos que Arnedo ofrece se encuentran las Fiestas de San Cosme y San Damin, el Da del Ajo Asado, el Mercado del Kan de Vico o la Romera de San Juan, fechas en las que venir a Arnedo es garanta de diversin y alegra.

    Pero adems Arnedo cuenta con un rico patrimonio, fruto de su larga historia, testimonios que hoy se han convertido en smbolos de identidad y motivo de admiracin para quienes nos visitan, como son el Castillo, la Iglesia de San Cosme y San Damin o el Monasterio de Vico.

    Por ltimo, Arnedo y su comarca ofrecen al visitante lugares y parajes variopintos desde los que se invita al placentero paseo entre arboledas de la Va Verde del Cidacos, al recogimiento y contemplacin entre los muros de sus iglesias, ermitas y mo-nasterios; al silencio de sus pinares; al recreo y descanso en las aguas termales del balneario de Arnedillo, y al mgico recorrido entre huellas de fantsticos gigantes de la prehistoria.

  • 10

    Una ciudadLa ciudad de Arnedo est situada en una depresin natural

    en forma de herradura a orillas del Cidacos. Por su ubicacin, est considerada como la Puerta de entrada al atractivo valle formado por este ro.

    Su prosperidad le ha dado un aspecto de ciudad moderna; aunque al amparo de los cerros Castillo, San Miguel y San Fru-chos, que la dominan, se conservan interesantes monumentos de su pasado. El cauce del ro es un paso desde el Valle del Ebro a la Meseta interior, por eso fue protegido militarmente desde los tiempos ms remotos.

    Merece la pena hacer un recorrido por la parte antigua de la ciudad descubriendo los restos dejados por nuestros antepasa-dos desde la prehistoria.

    El hombre se asent aqu desde la antigedad, muestra de ello es que se han encontrado materiales lticos correspon-dientes a la poca neoltica. En concreto en el Cerro de San Miguel se asienta una interesante ciudad celtibrica que puede remontarse a unos 800 aos A.C., entre las Edades de Bronce y de Hierro.

  • 11

    El nombre de Arnedo es latino, del tiempo de los romanos, y significa lugar de arena (Arenetum). En este tiempo Arnedo fue un importante nudo de comunicaciones ya que aqu se cruzaban dos calzadas romanas, una de Calahorra a Numancia, y otra de Contrebia Leukade (Alhama) a Varea.

    De poca visigtica se conservan en Arnedo restos de una iglesia rupestre del siglo VI, en torno al ao 589. En la llamada Cueva de los Cien Pilares, debajo del cerro de San Miguel, exis-ti un antiqusimo monasterio con el nombre de este Arcngel, unido en el ao 1063 al de San Prudencio, cerca de Clavijo.

    Durante la ocupacin rabe, Arnedo era cabeza de una de las 26 provincias de Espaa (siglo VIII). Sern los Banu Casi quienes dominarn estas tierras del 723 al 923. Muestra de esta ocupa-cin es el Castillo de origen musulmn, que desde el cerro que lleva su nombre controla y domina toda la poblacin.

  • 12

    La Puerta del Cinto o Arco de las Nieves es la nica puer-ta que nos ha quedado de la muralla que rodeaba la ciudad en la Edad Media. Es de sillera, de finales del siglo XIII o comienzos del XIV y sus dovelas describen un arco apuntado perteneciente al primer gtico.

    El primer nombre se debe al propio significado de la palabra cinto, sinnimo de cerca o recinto, que se aplica a la muralla que se cierra sobre s misma. El segundo lo recibe por albergar en su vertiente interna la imagen de la Virgen de las Nieves.

    La Iglesia de Santo Toms de estilo gtico, se comenz a construir a principios del siglo XVI en piedra de sillera. La portada es apuntada, con seis arquivoltas y protegida por un prtico, fruto de su restauracin en 1998.

    Del interior de esta iglesia es obligado mencionar la im-presionante bveda estrellada que cubre la nave central que justifica por s misma la visita al templo.

    Tambin cabe destacar el retablo mayor, clasicista, pre-sidido por la imagen de Santo Toms. Est compuesto por banco y cuerpo, con pares de columnas corintias entorcha-das y frontn redondo roto, clasicista de hacia 1640.

  • 14

    La Iglesia de Santa Eulalia est enclavada en la parte ms alta de la ciudad. Cuando la poblacin se asentaba al sur del castillo. Se sabe que est construida sobre otro templo anterior del que no existen noticias. Es de mediados del siglo XVI, con nave nica con capillas altas entre los contra-fuertes.

    La Iglesia de San Cosme y San Damin: El edificio es de sille-ra, del S. XVI, con tres naves cubiertas por bvedas de crucera estrelladas.

    La entrada es de estilo plateresco. Sobre seis columnas estriadas se abre un frontn y tmpano. Para pasar al interior es necesario franquear una monumental puerta adornada con artsticos clavos y molduras.

    La torre est rematada por un cuerpo octogonal con cpula de linterna, obra del S. XVII.

    Al entrar dentro, sobrecoge la belleza del retablo central de finales del S. XVII, espectacular y majestuoso, recubierto en pan de oro sobre una base de alabastro y madera policromada.

    La pieza formada por el relicario, el sagrario y el expositor a cuyos lados se pueden ver los dos bustos relicarios de San Cos-me y San Damin es de singular mrito artstico. Estos bustos relicarios son los que los navarros y riojanos se disputan cada 27 de septiembre.

    En su interior tambin alberga la imagen romnica del S. XII de la Virgen de Vico, patrona de la ciudad.

  • 15

    Nuestro paseo por la ciudad tambin nos permitir descubrir buenas obras de arquitectura civil de los S. XVII y XVIII de dos o tres plantas generalmente de ladrillo, material muy utilizado en La Rioja Baja, entre las que podemos destacar la Casa de los Seores de Arnedo conocida como Casa Sopranis, la de los Anti-llones, la Casa del Virrey Lizana o la Casa Palacio del Arzobispo Argiz que hoy es casa de cultura y sede del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo. Su visita nos introduce en el mundo de los minerales, los fsiles y restos prehistricos, abundantes en la comarca y los grandes dinosaurios que habitaron el Valle del Cidacos hace millones de aos.

    De la Arquitectura del S. XX podemos destacar el Palacio de la Baronesa de Benasque, de estilo modernista, que hoy es sede de diferentes servicios municipales, entre ellos la Oficina de Turismo.

    El Teatro Cervantes, proyectado en 1998 tras la demolicin del anterior construido en 1923, es un teatro del S. XXI. La aplica-cin de sofisticadas tecnologas hace del Cervantes un espacio polivalente, funcional y sorprendente. Destaca por sus lneas minimalistas, que se mezclan con la calidez de los colores de las butacas de la sala principal y con la total funcionalidad de todo el conjunto.

    El Bulevar del Calzado est situado delante del Teatro Cervantes. Se trata de una serie de grandes baldosas de bronce con impresiones de los pies y los zapatos de personajes que han dejado su huella en la sociedad por sus trayectorias pro-fesionales y personales. En este Bulevar de Ilustres figuran las pisadas de Rafael Azcona, Juanito Oyarzbal, Miliki, Antonio Ozores, Arancha Snchez-Vicario, Miguel Indurain y Emiliano Aguirre. Y esta lista ir creciendo en sucesivas celebraciones de la Feria Arnedo Ciudad del Calzado.

    El Monasterio de Vico es un bello enclave ubicado a poco ms de tres kilmetros de Arnedo, situado sobre el ro Cidacos y su vega de Arnedo. El origen remoto de este monasterio hay que buscarlo en los anacoretas visigodos que vivan en soledad en las cuevas y grutas de la regin. Los restos ms antiguos en el monasterio de Vico son las ruinas de la Iglesia que se empe-z a construir en el S. XVI en estilo gtico.

  • 16

    La conocida como Hoya de Arnedo es un excelente lugar para el paseo, un paisaje singular en el que caminar o andar en bicicleta se convierte en una buena opcin para disfrutar del entorno.

  • 17

    La Va Verde del Cidacos de la que forma parte el arnedano Parque del Cidacos es un paseo natural desde Calahorra hasta Arnedillo, este aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril hoy perfectamente adaptado para el paseo a pie o en bicicleta que nos brinda la posibilidad de descubrir una buena parte del curso del Cidacos. Sus 35 kilmetros nos ofrecen la oportunidad de admirar entornos y parajes de gran calidad visual y ambiental. En el tramo arnedano, el recorrido se aproxima al ro, en un agradable paseo entre huertas tradicionales. Desde la Va Verde podremos acceder al Monasterio del Vico, al otro lado del ro, o continuar ro arriba remontando el trazado ferroviario original.

    El Sendero del Monte de Vico desde el acceso al Monasterio de Vico podemos tomar este sendero que nos permite reco-rrer el monte del mismo nombre. El trazado tiene poco ms de 4 kilmetros de ida y vuelta y se puede completar en una hora y media. En una suave pendiente podremos atravesar el nico bosque de pino pionero de la regin. Este recorrido nos depara sorpresas como los restos del acueducto que en tiempos pasados abasteca el Monasterio o las ruinas de la ermita de San Marcos. La ruta termina en un mirador con una excelente vista sobre el Valle del Cidacos, admirando los cortados de Arnedillo, las peas de Herce y la parte arnedana del ro.

  • 20

    Otros recorridos: no se agotan aqu las posibilidades de recorri-dos, la va Verde de Prjano puede ser un complemento ideal para nuestros paseos.

    Los ms entrenados podrn optar por subir a Pea Isasa, para lo que tendremos varias alternati-vas en recorridos ms exigentes o aproximarse a la Sierra de Yerga, Cabimonteros o los senderos de la Cuenca alta del Cidacos.

  • 21

  • 22

    FiestasArnedo es ciudad con identidad, con races. Forjado en el

    devenir del tiempo. Arnedo conserva rasgos diferenciados que le confieren una idiosincrasia propia y singular, diferente. El sonido de su habla es particular, las casas cuevas son una re-liquia de su arquitectura popular y vive sus fiestas y tradiciones con intensidad y orgulloso de compartirlas con sus visitantes.

    Emocin y fervor se combinan en la Semana Santa de Arnedo. Pasos de gran antigedad se mezclan con otros ms recientes, aunque no por ello de menor valor artstico, en la magnfica procesin del Viernes Santo. El Domingo de Ramos se conserva la tradicin de sortear a los penitentes que debern transportar la cruz recordando el pasaje bblico de Cristo con la Cruz ayudado por el Cirineo durante el Va Crucis, desde la Iglesia de San Cosme y San Damin hasta el Cerro San Miguel o Monte Calvario. El Domingo de Resu-rreccin finaliza con la Quema de los Judas.

    Pero si hay una tradicin que representa la personali-dad de Arnedo sta es sin duda la Fiesta de San Cosme y San Damin, patronos de la ciudad. Fiestas declaradas de

    Inters Turstico Regional que ofrecen junto con un completo programa de actos, una de las tradiciones ms singulares de La Rioja: El Robo de los Santos y El Rosario de la Aurora.

    La tradicin cuenta que los relicarios de San Cosme y San Damin estuvieron originariamente depositados en la ermita de la Santa Cruz de Andosilla, en Navarra, de donde fueron robados. Finalmente aparecieron en Arnedo donde hoy se conservan. Por esta razn, todos los aos los vecinos de Andosilla y de otros pueblos de la Ribera Navarra acuden los 27 de septiembre a la ciudad para llevar las andas de

  • 23

    ARNEDO Gua Turstica

    los santos en la procesin. Al grito de A Navarra con ellos! Echan a correr tratando de recuperar las imgenes, lo que es impedido por los ciudadanos de Arnedo que defienden as sus derechos sobre los Santos.

    En las Fiestas de San Cosme y San Damin la tradicin se combina a la perfeccin con la diversin y el espectculo. Largos y variados son los programas de fiestas que duran-te toda la semana invitan a la participacin de propios y visitantes que, en estas fechas y ms que nunca, si cabe, son ms amigos que viajeros. Mencin especial merece la Feria novillera de estas fechas que culmina con la entrega del prestigioso galardn del Zapato de Oro.

  • 24

    Las Romeras conservan el sabor de antao como la de San Juan al Monasterio de Vico, que se celebra el domingo ms prximo al 24 de junio, dnde se hace bueno el dicho de Por San Juan, chocolate con pan en una multitudinaria procesin que concentra en las inmediaciones del monasterio a miles de per-sonas en la degustacin de estos productos. O la de San Marcos a la ermita del mismo nombre el domingo ms cercano al 25 de abril. All se celebra una antiqusima tradicin. Las primeras noticias de su existencia datan de 1593, que es la lidia del Toro de San Marcos por las autoridades eclesisticas y civiles.

    Adems hay otros eventos interesantes: el Mercado Me-dieval del Kan de Vico, el Da del Ajo Asado celebrado el da de Jueves Santo, Las Fiestas de San Jos o de Invierno o el Festival del Octubre Corto.

    Nuevas y viejas costumbres que conviven y se suceden durante todo el ao y que hacen de Arnedo una ciudad espe-cial, aorable y querida.

  • 25

  • 26

    La gastronoma es uno de nuestros mayores atractivos, for-mamos parte de una tierra, La Rioja, conocida como uno de los parasos del buen comer y beber. Cualquier celebracin de los arnedanos con sus amigos y familia tiene lugar en torno a una buena mesa y para los visitantes es un magnfico modo de conocer nuestra cultura, historia y costumbres.

    La cocina tradicional de Arnedo se basa en los exquisitos productos de la huerta que riega nuestro ro Cidacos, pero adems, y debido a la influencia mediterrnea en su clima el aceite, la almendra y el vino son frutos muy presentes en la elaboracin y degustacin de nuestros platos.

    Algunos de nuestros platos ms tpicos son la menestra de verduras de temporada donde tienen cabida alubias

  • 27

    verdes, alcachofas, coliflores, zanahorias, esprragos y todo tipo de verduras de temporada; el rancho, que es un guiso de patatas con chorizo, conejo, costilla de cerdo y verdu-ras como pimientos, ajos, cebollas y tomates, las alubias pochas o alubias blancas desgranadas, cuando todava estn frescas y que resultan exquisitas guisadas con codornices; y desde luego una receta que tiene una gran fama y en la que los cocineros arnedanos son expertos es el cabrito asado. Los pimientos rellenos resultan exquisitos as como el baca-lao a la riojana que se acompaa de pimientos y tomates.

    Aunque, tal vez, si un Arnedano le invita a comer segura-mente se decantar por preparar un tradicional almuerzo, parada obligada en la degustacin de la gastronoma arne-dana, y en los que se preparan chuletillas de cordero, gordi-

    llas, pellejo de cerdo, panceta, choricillo, huevos... todo ello asado con brasas de sarmiento. Un producto imprescindible en los almuerzos son los Ajos que, todava tiernos, se asan al calor de las brasas en la Primavera arnedana. Producto al que se le hace un homenaje el da de Jueves Santo ya que se celebra el Da del Ajo Asado. Este da se enciende una gran hoguera en el centro de Arnedo con cientos de gavillas de sarmientos y en sus brasas se asan ms de ocho mil ajos y dos mil huevos que se ofrecen en una degustacin multitu-dinaria.

    Nuestro men tpicamente Arnedano debe terminar siem-pre con el fardelejo, un singular postre de ascendencia ra-be compuesto por una masa de huevo, almendra y azcar, que rellena una especie de empanadilla de hojaldre.

  • 28

    Nos vamos de pinchos? Es una forma de conocer nuestra gastronoma muy

    arraigada en toda la Rioja y se trata de recorrer los bares de nuestras calles en cuadrillas de amigos antes de comer o a cualquier hora del da.

    La mayor parte de los bares de pinchos de Arnedo estn concentrados en torno a la calle Libertad, pero casi en cualquier rincn de la ciudad se puede encontrar un bar con una barra repleta de pequeas exquisiteces que, acompa-adas con un buen vino de Rioja que tambin se elabora en Arnedo, satisfacen el paladar ms exigente. Alguno de los pinchos o tapas ms representativos de Arnedo son: gordillas en salsa o a la plancha, championes a la plancha,

    tigres, patatas rebozadas, patatas bravas, gildas: sardina con guindilla, o cazuelitas: patorrillo, albndigas, bacalao a la riojana...

    Los bares y restaurantes de Arnedo participan en numero-sas iniciativas como es la Ruta del pincho de Ajo que durante la Semana Santa ofrece la posibilidad de degustar autnti-cas exquisiteces en miniatura, con el ajo fresco como nico elemento comn.

    Rutas gastronmicas como la del Aceite de Oliva en el Valle del Cidacos nos acercan a la cultura del aceite y hacen un recorrido por las almazaras de la comarca mostrando la evolucin de la elaboracin del aceite, desde un trujal tradicional hasta aquellos que utilizan la tecnologa ms avanzada.

  • 29

  • 3030

    Arnedo est situado a la entrada del Valle alto del Cidacos. Es el sexto de los siete afluentes que tiene el Ro Ebro en la margen derecha a su paso por La Rioja.

    El Ro Cidacos nace en Los Campos, tierras de Soria, y re-corre 77 Km. hasta llegar a su desembocadura en la localidad riojana de Calahorra, en el Ro Ebro. Su extensin es aproxima-damente de unos 154 Km2.

    En su recorrido en La Rioja, unos 50 Km, podemos visitar atractivos pueblos de montaa y ciudades de meseta y ribera, un pequeo y (poco) caudaloso Ro, pero muy rico en cultura y naturaleza. Acompenos a conocerlo.

    Cabe destacar que el Valle del Cidacos fue declarado Reser-va de la Biosfera por la UNESCO en el ao 2003.

    La Va Verde del Cidacos Es un paseo natural que, partiendo desde Calahorra, recorre

    34 kilmetros hasta llegar a Arnedillo aprovechando el trazado de una antiguo ferrocarril. Cuando llega a Arnedo ha atrave-sado las localidades de Autol, famoso por sus hermanadas siluetas ptreas del Picuezo y la Picueza, pareja de crestones rocosos y Quel donde podemos observar las bodegas excava-das en las tierras blandas de la orilla. Hasta aqu el paisaje que contemplamos es la vega del Cidacos con huertas a izquierda y derecha.

    Cuando la Va Verde llega a Arnedo se desva del original trazado ferroviario, engullido por las calles de la localidad, y presenta una alternativa ms que agradable. A 200 metros de los antiguos talleres del ferrocarril, a la entrada de Arnedo, un sinuoso camino entre huertas nos aproxima al curso del Cida-cos, en Arnedo, el itinerario del Parque del Cidacos de 3.4 km de longitud llega hasta los pies del Monasterio de Vico.

  • 31

    Finalizada la travesa junto al ro retomamos el trazado del fe-rrocarril hasta Herce, dnde podemos desviarnos de la ruta y su-bir al Mirador ubicado junto a la Ermita del Salvador desde dnde se puede contemplar una de las mejores panormicas de todo el Valle. Seguimos hasta la estacin de Prjano, desde donde parte un ramal que conduce a la localidad: la Va Verde de Prjano.

    Superada la estacin, la va enfila el ltimo tramo y el ms espectacular: el can de Arnedillo. En las escarpaduras del can vive tal colonia de buitres leonados, que ha sido catalo-gado como ZEPA (Zona de Especial Proteccin para las Aves). Unos 500 metros antes de llegar a Arnedillo junto a la Va Verde, existe un pequeo Centro de Interpretacin El Mirador del Buitre es un proyecto pionero y nico en Europa. Desde el antiguo cargadero de la cantera es posible seguir, en tiempo real, el comportamiento de la colonia de buitres que anida en un roquedal, gracias a una videocmara camuflada. El monitor

    del centro capta as las imgenes emitidas por el sistema, lo que permite analizar los hbitos sociales de estos animales al detalle y sin molestarles.

    La Va verde finaliza en Arnedillo que supone la ltima sorpresa del recorrido dnde se puede disfrutar de sus Aguas termales ya sea en el balneario de Arnedillo o de manera gratuita en las pozas naturales del Cidacos donde el agua mana a ms de 37.

  • 32

    La ruta de los dinosauriosArnedo es un excelente punto de partida para recorrer los

    yacimientos de huellas de dinosaurios, llamadas icnitas por los especialistas, que se encuentran diseminadas por toda la sierra de La Rioja Baja. Hace ms de 120 millones de aos los dinosaurios habitaban estas tierras, entonces pantano-sas, y hasta hoy se han descubierto ms de 110 yacimientos que se pueden visitar.

    La ruta de los Dinosaurios comienza en Enciso, visitando el Centro Paleontolgico dnde encontramos informacin

    sobre las visitas a los yacimientos ms interesantes como son los de La Virgen del Campo o Valdecevillo, en el mismo Enciso. Desde aqu podemos iniciar toda una ruta que nos llevar hasta Igea a travs de las huellas de Poyales, Na-valsaz o Cornago. En Igea se encuentra uno de los hallazgos ms sorprendentes de la zona como es el tronco fsil de co-nfera de 11 mts de largo. Finalizamos la ruta en el centro de Interpretacin paleontolgica de La Rioja en Igea, un centro en el que te puedes sentir transportado en un apasionante viaje en el tiempo.

  • 33

  • 34

    Direcciones y telfonos de intersOficina de Turismo de Arnedo. Palacio de la Baronesa. Paseo Constitucin, 60 1 Planta. 26580 ArnedoTelf. 941 383 988Fax 941 383 164 [email protected]

    Ayuntamiento de ArnedoPlaza Nuestra Seora de Vico, 1426580 Arnedo Telf. 941 385 120

    Casa de ArteC/ Carrera, 9Telf. 941 383 988

    Casa de CulturaSantiago Milla, 18Telf. 941 383 815

    Museo de Ciencias NaturalesC/ Santiago Milla, 18Telf. 941 383 815

    Polica MunicipalPlaza Nuestra Seora de Vico, 14Telf. 092 - 941 387 080

    Guardia CivilHnos. Lino Martnez, 2Telf. 062 - 941 385 795

    Servicio de BomberosPolgono El Raposal, 46Telf. 112

    Centro de Salud Puerta de ArnedoAvenida Benidorm, 39Telf. 941 380 016

    Cruz RojaAvenida Reyes Catlicos, 16Telf. 112

    Instalaciones Deportivas Munici-palesAvenida de la Cruz Roja s/nTelf. 941 383 717

    Estacin de AutobusesAvenida Reyes CatlicosTelf 941 380 066

    RENFE CalahorraAvenida de la Estacin s/n941 131 946

    Restaurantes de ArnedoIsasaC/ Felipe Abad Len 5-7Telf. 941 387 250

    JoselitoC/ Santiago Milla, 8Telf. 941 384 659

    SopitasC/ Carrera, 4Telf. 941 380 266

    VictoriaPaseo Constitucin, 95941 380 100

    VirreyPaseo Constitucin, 27941 380 150

    Alojamientos de ArnedoH. Victoria *** Paseo Constitucin, 95941 380 100

    H. Virrey ***Paseo Constitucin, 27941 380 150

    Fonda IsasaC/ Felipe Abad Len, 5-7619 620 735

    Pensin CanoAvenida Benidorm, 9941 384 399

    Pensin ArnedoC/ Felipe Abad Len, 8Telf. 686 566 667

    Hospedera del Monasterio de VicoCarretera de Prjano s/n941 380 295