ARCOS DE MEDIO PUNTO.doc

2
ARCOS DE MEDIO PUNTO "Las DÓVELAS son las piedras labradas en forma de cuña, que forman los arcos o bóvedas. En este caso vamos a ver cómo se hacen las de los arcos. Lo únicos materiales que nos harán falta, serán un transportador de ángulos (fig. 1) y una regla. Una vez trazado nuestro arco (fig. 2), sólo tenemos que saber cuantas dóvelas queremos hacer (aconsejamos que sean en número impar, para que de esta manera en el centro del arco quede una piedra). Todos sabemos que una circunferencia tiene 360º, por lo tanto un arco (media circunferencia) tiene 180º. Lo que haremos es dividir los 180º por el número de dóvelas que queremos poner. Ejemplo: queremos un arco con 9 dóvelas, entonces dividiremos 180 entre 9 y el resultado que nos dá son 20, por lo tanto la separación entre cada una de las dovelas será de 20º. Colocaremos el transportador de ángulos centrado en la base del arco (fig. 3), y trazaremos una señal cada 20º, luego con las regla iremos llevando las líneas guías para dibujar cada una de las dóvelas o piedras. Con esta técnica los arcos quedarán siempre lógicos, estéticos y bonitos (fig. 4). Si me permites una corrección Ángel Gabriel, la piedra que está justo en el centro del arco, no se llama llave, su nombre verdadero es CLAVE.

Transcript of ARCOS DE MEDIO PUNTO.doc

Page 1: ARCOS DE MEDIO PUNTO.doc

ARCOS DE MEDIO PUNTO"Las DÓVELAS son las piedras labradas en forma de cuña, que forman los arcos o bóvedas. En este caso vamos a ver cómo se hacen las de los arcos.

Lo únicos materiales que nos harán falta, serán un transportador de ángulos (fig. 1) y una regla.

Una vez trazado nuestro arco (fig. 2), sólo tenemos que saber cuantas dóvelas queremos hacer (aconsejamos que sean en número impar, para que de esta manera en el centro del arco quede una piedra).

Todos sabemos que una circunferencia tiene 360º, por lo tanto un arco (media circunferencia) tiene 180º. Lo que haremos es dividir los 180º por el número de dóvelas que queremos poner.

Ejemplo: queremos un arco con 9 dóvelas, entonces dividiremos 180 entre 9 y el resultado que nos dá son 20, por lo tanto la separación entre cada una de las dovelas será de 20º.

Colocaremos el transportador de ángulos centrado en la base del arco (fig. 3), y trazaremos una señal cada 20º, luego con las regla iremos llevando las líneas guías para dibujar cada una de las dóvelas o piedras.

Con esta técnica los arcos quedarán siempre lógicos, estéticos y bonitos (fig. 4).

Si me permites una corrección Ángel Gabriel, la piedra que está justo en el centro del arco, no se llama llave, su nombre verdadero es CLAVE.