Apuntes-Técnicas-de-Aseguramiento-en-Esccalada

18
Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos 1 TECNICAS DE ASEGURAMIENTO EN ESCALADA DEPORTIVA Los presentes apuntes son un extracto de los apuntes de A.Arregi, disponibles en la red en la siguiente página: http://www.mendiak.net/Portada/Escalada. Contiene las indicaciones básicas para practicar escalada deportiva con máxima seguridad en vías ya equipadas reglamentariamente. Incluye información sobre materiales, medidas de seguridad, técnica de escalada y rapel.

Transcript of Apuntes-Técnicas-de-Aseguramiento-en-Esccalada

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

1

TECNICAS DE

ASEGURAMIENTO EN

ESCALADA DEPORTIVA

Los presentes apuntes son un extracto de los apuntes de A.Arregi,

disponibles en la red en la siguiente página: http://www.mendiak.net/Portada/Escalada.

Contiene las indicaciones básicas para practicar escalada deportiva con máxima seguridad en vías ya equipadas reglamentariamente.

Incluye información sobre materiales, medidas de seguridad, técnica de escalada y rapel.

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

2

INDICE

GENERALIDADES______________________________________________3 Introducción ____________________________________________3 Tipos de escalada_________________________________________3

Graduación______________________________________________3 Funciones de un técnico_________________________________4 MATERIAL DE ESCALADA________________________________________4 La Cuerda_______________________________________________4 El arnés________________________________________________5 El casco________________________________________________5 Pies de gato_____________________________________________6

Mosquetones____________________________________________7 Cinta express____________________________________________7 Dispositivos de freno______________________________________7 Anclajes________________________________________________8 MANIOBRAS_________________________________________________10 Aseguramiento del escalador_______________________________10 Maniobras del asegurador_________________________________10 Escalar de primero y de segundo____________________________11

TECNICAS DE ESCALADA_______________________________________14 Reglas básicas__________________________________________14 La técnica de los pies_____________________________________15 La técnica de los agarres__________________________________16 RAPELAR____________________________________________________16

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

3

Generalidades sobre escalada

La escalada es una actividad deportiva que consiste en progresar por

pendientes inclinadas, generalmente paredes, empleando las manos, los pies y un material técnico específico.

Se puede realizar en el medio natural y en pista cubierta. La escalada

en la naturaleza (roca) suele ser más gratificante que en rocódromos, pues el contacto directo con el medio natural resulta más estimulante para la práctica de este deporte.

En general, para practicar la escalada en condiciones de seguridad se

requiere la presencia de dos personas como mínimo: un escalador y un asegurador. Las vías se equipan con llaves y anclajes de hierro que se fijan a la roca y se expanden. Las cuerdas se hacen pasar por elementos de seguridad unidos a los anclajes y por otro elemento de seguridad, llamado zona de reunión.

Existen diferentes tipos de escalada. Nosotros utilizaremos dos:

En rocódromo

Se trata de una pared artificial (madera, hormigón...) en la que se han añadido agarres y sujeciones para simular la subida por una pared de roca natural.

Escalada en roca

Deportiva: el ascenso se realiza empleando anclajes (chapas y reuniones) previamente colocados (en contra, en la clásica, los seguros se van colocando durante la ascensión)

Graduación de la escalada en roca

Existen diversas escalas para graduar la dificultad de las vías de escalada. En España el sistema más habitual para la escalada en roca es un mezcla de la graduación UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) y la francesa.

Para las vías de menor dificultad se emplea el sistema UIAA:

- Números romanos del I al V con + ó -, para afinar más.

Para las de mayor dificultad se emplea la graduación francesa:

- 6, 7, 8, 9, con subíndices a, b, c, y un + ó – para ajustar más aún.

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

4

Funciones de un técnico

- Revisar las vías de escalada antes de la práctica - Montar las vías con seguridad - Revisar el material - Establecer pautas de seguridad en el espacio de escalada (debajo y

alrededores de la vía) - Colocación segura del material individual del usuario y del

asegurador

- Control de seguridad del usuario en el ascenso por la vía y en el descenso

- Saber transmitir pautas técnicas de escalada

1.

1.1. La cuerda

La cuerda es el elemento más importante. Une toda la cadena de seguridad y es responsable de la transmisión de la energía de una caída a

todos los eslabones.

Todas las cuerdas de escalada deben estar homologadas. Un dato importante es la fecha de fabricación, pues las cuerdas con los años van perdiendo sus propiedades elásticas y por tanto de absorción de energía. En general a mayor diámetro de cuerda, mayor resistencia pero también mayor “fuerza de choque” (FCH) que es la fuerza máxima que transmitirá al cuerpo del escalador y al resto de los eslabones de la cadena tras una caída. Las cuerdas de 8.5 mm de diámetro son las mas polivalentes.

La vida media de una cuerda es de 5 años aproximadamente, tiempo

que se vera reducido, cuanto mas intensa sea su utilización y mayor numero de caídas soporte, pudiendo ser tan solo de 3 meses. Existen cuerdas con tratamientos antihumedad y antiarista que las hacen más resistentes.

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

5

¡Ojo¡ No escalar con cuerdas semiestaticas (generalmente de color blanco); su comportamiento se asemeja a un cable de acero, transmitiendo toda la fuerza de la caída al cuerpo del escalador; solo útiles para rapelar y ascender con aparatos bloqueadores (cuerdas fijas).

1.2. El arnés

Es el encargado de transmitir el impacto sobre el cuerpo del escalador de forma que no se produzcan lesiones. También sirve para transportar el material. El más utilizado es el arnés de cintura aunque tiene el peligro de

volteo si llevamos una mochila pesada o sufrimos una caída descontrolada; para estos casos se recomienda cumplimentarlo con un arnés de pecho. Debe ser ligero, sencillo de poner y seguro, y a la vez, lo mas cómodo posible.

1.3. El casco

El casco además de protegernos de posibles impactos por caídas de materiales, atenúa los posibles golpes en la cabeza tras una caída. Para amortiguar los impactos los cascos se deforman; un casco rígido transmitiría todo el choque al cráneo. Un buen casco debe ser ligero, bien ventilado, de fácil regulación y certificado. Recuerda que un casco mal ajustado que baile sobre la cabeza no vale para gran cosa.

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

6

Diferentes tipos y materiales de fabricación de cascos:

De “protección por deformación”: la energía del choque se absorbe deformando el material del casco. La cabeza se mantiene intacta y separada mediante un sistema de cintas interiores. Entre estas cintas y el casco exterior existe un espacio que consigue que el impacto no toque la cabeza. Después del impacto, el material exterior vuelve a su estado anterior y puede amortizar otros golpes. Son cascos robustos y muy seguros. Sin embargo, no

se encuentra ningún modelo que pese menos de 400 gramos y estéticamente pueden no gustar. Son ideales para alpinismo aunque los golpes laterales quedan un poco desprotegidos debido al sistema de cintas. Las carcasas de estos cascos están construidas con

policarbonato.

De “protección por rotura”: la absorción de la energía se realiza por la compresión del material. Se utiliza un poliestireno expandido de alta densidad que consigue una excelente relación peso-amortiguación. Además con este material se puede diseñar de cualquier forma la apariencia del casco. Su ligereza es la principal característica. La resistencia lateral es óptima.

Sin embargo, el material es muy frágil. Cada pequeño golpe queda reflejado en la carcasa, dando una imagen de viejo. Para los impactos verticales fuertes puede tener menor absorción que los de la otra clase.

1.4. Pies de gato

Se llama “pies de gato” a las zapatillas que utilizan los escaladores y se llaman así porque son muy ligeras, flexibles y adherentes

gracias a que incorporan en la suela, bandas laterales y frontal, una goma especial adherente que proporciona mayor adherencia y precisión. Es fundamental que queden bien apretados, aunque sean incómodos en un primer momento, el ajuste es importante para notar los pequeños salientes de roca.

El ajuste al pie no significa que tengamos que escalar con dolor, si el

dolor persiste tras el apretado y no pasa tras unos minutos, puede que no sea vuestro modelo o talla, no merece la pena usar unos gatos si el dolor es demasiado grande.

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

7

1.5. Mosquetones

Conectan la cuerda con el resto de elementos. Existen de varios tipos; algunos son estos:

a) De seguridad. Se utilizan en maniobras de gran responsabilidad, como rapeles, aseguramientos, aseguramientos al compañero y descuelgues. Tienen cierre de seguridad y están sobredimensionados para soportar grandes cargas.

b) Los mosquetones con forma

de pera (HMS) están indicados para su utilización con dispositivos de freno y nudo dinámico. Pueden ser simétricos o asimétricos.

¡OJO! Observar siempre el tipo de cierre para utilizarlo correctamente.

1.6. Cinta Express

Las cintas express consisten en un trozo de cinta con un mosquetón a cada extremo. Se suelen

vender ya preparadas. Uno de los mosquetones suele tener el cierre curvo, para facilitar el paso de la cuerda. Las cintas express para escalada deportiva suelen ser de 10 ó 15 cm.

1.7. Dispositivos de freno

Existen multitud de ingenios para frenar la cuerda tras una caída, diferenciándose básicamente en su mayor o menor capacidad de frenado y su maniobrabilidad (facilidad para dar o recoger

cuerda). Podemos escoger entre ochos, placas, tubos de freno, sistemas mecánicos, el nudo dinámico…, pero el más empleado es el grigri.

Se emplean unidos al arnés mediante un mosquetón de seguridad y se basan en la mayor o menor fricción de la cuerda con el dispositivo.

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

8

La cuerda activa (la que va desde el asegurador al primero) para poder ser frenada, pasa a través del dispositivo y es sujetada a la salida del mismo por la mano del asegurador. La cuerda restante es la cuerda inactiva. Al dar o recoger cuerda NUNCA se soltara la cuerda inactiva. Es importante que el dispositivo de freno funcione de forma dinámica, es decir, que no pare la caída en seco sino que deje

deslizar cierta longitud de cuerda antes de detener la caída. Con esto conseguimos reducir el impacto final al que se somete toda la cadena. Para evitar quemaduras en las manos por el deslizamiento de la cuerda en caídas de alto factor es conveniente asegurar con guantes (bastara con unos finos

de piel).

1.8. Anclajes

Llamamos anclajes a todos aquellos elementos que fijamos a la pared para asegurarnos o para progresar.

1.8.1 Clavos de roca. Es el sistema de anclaje más

antiguo. Tenemos diferentes formas (planos, universales, de “U”, de “”V”….) y tamaños. Se meten a golpe de

martillo en fisuras de grosor inferior al suyo donde se empotran a modo de cuñas.

1.8.2. Empotradores. Son cuñas metálicas que se atascan en las

fisuras. Por su facilidad de colocación y extracción han sustituido en gran medida a los clavos. Pueden tener diferentes formas (en cuña, curvos,

excéntricos…). Tienen la

desventaja de la unidireccionalidad. Un empotrador bien atascado en un principio

puede no ser seguro al seguir progresando.

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

9

1.8.3. Friends. Son empotradores mecánicos de expansión por levas que se colocan y extraen rápidamente con una sola mano gracias al mecanismo que incorporan.

Su resistencia óptima se conseguirá cuando todas las levas apoyen en la roca en un punto medio de su perfil. No se colocaran ni muy abiertas ni muy cerradas (cambiar de tamaño).

1.8.4 Anclajes permanentes. Son colocados de manera fija en la pared

en agujeros previamente perforados. Su resistencia depende de su correcta colocación, de la calidad de la roca y de la resistencia del material del anclaje, perno y chapa.

1.8.5 Reuniones y descuelgues. Siempre

deben ser equipados con al menos dos anclajes de gran resistencia unidos entre si. La cadena es la mejor solución para esta unión.

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

10

2. MANIOBRAS (escalar en vías equipadas)

2.1. Aseguramiento del escalador

Como atar la cuerda al arnés:

Se utiliza el nudo de “ocho” (por chicote). Es el nudo de encordamiento por

excelencia. Es muy resistente, seguro y fácil de revisar visualmente. Se deshace con facilidad aunque haya recibido fuertes cargas. Rematarlo con un nudo de seguridad.

2.2. Maniobras del asegurador

Asegurar en polea o top-rope (asegurar desde el suelo):

En este tipo de escalada la cuerda esta pasada por la instalación del final de la vía y el escalador es asegurado por el compañero desde abajo.

Nunca pasaremos la cuerda directamente por el

anillo de cinta, el riesgo de quemarlo y cortarlo es seguro. Utilizar un mosquetón de seguridad.

Si los cabos de la cuerda llegan muy justos al suelo, toma la precaución de hacer un nudo al final del tramo inactivo de la cuerda o que el asegurador se ate directamente a la cuerda también.

Se recomiendan sistemas de freno automáticos (grigri). El sistema de freno (grigri) se unirá a un mosquetón que a su vez irá unido al arnés (preferiblemente uniendo los anillos inferior y superior, antes que al ventral)

El asegurador deberá tener en cuenta hacia donde se vera proyectado por el tirón de la cuerda en una posible caída del escalador. En función de esto se autoasegurara o se situará de modo que evite desequilibrios, ser proyectado contra la pared u otros obstáculos, o perder el control sobre la cuerda. Si el asegurador es notablemente más ligero que su compañero deberá atarse a algún anclaje.

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

11

El cabo de cuerda que viene del escalador y de la reunión es el que se introduce en el grigri, teniendo la precaución de mirar el dibujo indicador para colocarlo bien. A continuación cerramos el grigri y lo introducimos en el mosquetón de seguridad (que tenemos en

el arnés), asegurando el cierre.

Al subir el escalador, con una mano vamos recogiendo la cuerda que viene del escalador y con la otra tirando para sacarla del grigri.

En caso de caída no hacer nada, se autobloquea solo.

Para descender al escalador, tiramos con una mano de la palanca suavemente controlando la velocidad y con la otra llevamos la cuerda inactiva hacia el muslo por encima del reborde

curvo del grigri (cuidado con la mano)

2.3. Escalar de primero y de segundo

A la hora de realizar una actividad de escalada del tipo descrita en el punto anterior, será necesario que uno de los técnicos suba en primer lugar para instalar la cuerda: a esto se llama “escalar de primero”. Una vez instalada la cuerda, el siguiente en subir escalará en segundo (el primero puede quedarse arriba y asegurar, pero para nuestras prácticas, el escalador de primero baja dejando la cuerda lista).

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

12

A la hora de guiar la cuerda debemos tener en cuenta dos cuestiones importantes:

-como situar la cuerda respecto al cuerpo durante una escalada de primero.

-reducir el rozamiento

El que escala de primero tiene como misión progresar por la vía ya instalada hasta llegar a la reunión y pasar la cuerda por la anilla o mosquetón.

Para ello deberá ir subiendo por la línea de las chapas, instalar una cinta express, pasar la cuerda por el mosquetón de la misma y así

sucesivamente. El mosquetón recto es el que va a la chapa y el curvo está destinado a la cuerda.

Pasar la cuerda por el mosquetón (chapar): En función de la mano disponible y del sentido en el cual esta situado

el mosquetón, son aconsejables dos técnicas:

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

13

En caso de pasar mal la cuerda tenemos dos peligros:

-que la cuerda haga girar el

mosquetón y esta se salga

-que un latigazo golpee la cuerda sobre el cierre y provoque la salida de la cuerda

En travesías y diagonales el cierre tiene que quedar hacia el lado opuesto a la dirección del escalador.

En caso de duda podemos utilizar mosquetones de seguridad.

A la hora de introducir la cuerda por la cinta se “pide cuerda” al compañero, es decir, tendrá que soltar cuerda para poder llegar a la altura del mosquetón (este momento es delicado, ya que hay un tramo importante

de cuerda activa sin asegurar).

Una vez que hemos montado la cuerda, bajaremos, quitando las cintas express.

El rozamiento de la cuerda se produce en todo aquel acodamiento intermedio que se aleje de la teórica línea (más o menos vertical) que une a los dos escaladores. El que escala de primero tendrá que luchar contra la resistencia que le ofrece la cuerda al ir pasando esta por los diferentes puntos intermedios, impidiéndole progresar de manera cómoda. Este rozamiento será mayor cuanto mas grande sea el zig-zag que dibuje la cuerda en la pared. Para paliar este problema podemos utilizar cintas

express mas largas, teniendo en cuenta que aumenta la distancia de caída.

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

14

3. TECNICAS DE ESCALADA

3.1. Reglas básicas

3.1.1. Posición de la cuerda con respecto a nuestras piernas y nuestro cuerpo:

Es muy importante, existe el grave peligro de que durante el vuelo y su detención, las piernas se enganchen en la cuerda provocando un volteo que puede lanzarnos con fuerza cabeza abajo.

La cuerda siempre hay que mantenerla entre las piernas si escalamos en la vertical y por delante del pie o el muslo si escalamos en diagonal.

3.1.2. Posición de equilibrio

Escalar es fundamentalmente un juego con las posiciones de equilibrio. Cuanto mejor sea la técnica empleada, menos fuerza será necesario emplear. Deberemos tener en cuenta los siguientes tres principios:

-Principio de los tres apoyos: al progresar con los pies o con las manos, tres de los cuatro puntos de apoyo (2 manos + 2 pies) deben permanecer pegados a la pared.

-El centro de gravedad del cuerpo debe mantenerse, dentro de lo posible, por encima de la superficie de apoyo.

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

15

-Todos los movimientos deben ser reversibles (es decir: debe ser posible destrepar)

Cuanto mayor sea la dificultad técnica de la vía, más difícil será cumplir estos principios. En los grados de dificultad superiores (6º grado) se requiere una capacidad de fuerza especial debido a la verticalidad y a que los agarres son muy pequeños. Resulta importante poder aprender secuencias de movimientos, para memorizarlos y utilizarlos según las situaciones. Aprende también a “leer la roca” y mejora el sentido del

equilibrio para obtener posturas estables.

3.2. La técnica de los pies.

Una buena técnica de pies es esencial para escalar ahorrando fuerzas. En general se escala maximizando la adherencia de la goma por lo que la puntera será la zona de la suela que mas se debe intentar usar. En apoyos pequeños y especialmente en regletas estrechas apoyaremos la parte interior de la suela, ya que se desarrolla más fuerza. En travesías horizontales y en pasajes extraplomados puede ser ventajoso también apoyarse con la cara externa del pie. Estas posiciones laterales del calzado

se denominan “canteo”.

Por el contrario en los agujeros se apoyara la puntera. Según el tipo de presa se elevara más o menos el talón, para ejercer la presión o adherencia adecuadas. Evita usar solo apoyos grandes que estén muy separados entre si, ya que el resultado es un desplazamiento generalmente desfavorable del centro de gravedad del cuerpo, con lo que el gasto de fuerza es mayor. Intenta dar pasos más cortos aunque sea en apoyos de menor tamaño.

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

16

3.3 La técnica de los agarres

En terreno fácil, los brazos tienen la única misión de estabilizar el equilibrio. A medida que aumenta la inclinación y la dificultad, sirven para sujetarse, traccionar y bloquear.

Para aprovechar los agarres lo mejor posible ten en cuenta las siguientes consideraciones:

-agarrarse con la mayor superficie de la mano o de los dedos posible, acoplándose a la estructura de la presa. Con ello logras un mejor reparto de la presión y mayor adherencia

-sujetar los agarres justo con la fuerza necesaria (ahorro de fuerzas).

El miedo nos hace agarrar las presas con más fuerza de la que en realidad se necesita.

-la carga se realizara verticalmente al agarre.

-separarse de la pared para ampliar el campo de visión, tanto de los pies como de las manos.

-en salientes muy pequeños podemos reforzar la presa colocando el pulgar sobre el índice.

4. RAPELAR

El rápel es un sistema de descenso por cuerda utilizado en superficies verticales. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, o inseguro. A nivel deportivo se utiliza combinado con ascensos

hasta la reunión en vías equipadas. Cuando el largo es de poca longitud, el escalador es descolgado por el asegurador, utilizando únicamente los pies.

En caso contrario, si queremos rapelar por nuestros propios medios, una vez hemos escalado de segundo, asegurados por un compañero desde abajo, debemos seguir el siguiente proceso:

-antes de empezar a escalar, debo de llevar un mosquetón introducido

en los anillos superior e inferior, un ocho unido por el orificio grande y una baga de anclaje.

-una vez llegados a la reunión, nos aseguramos con las baga.

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

17

-en este momento, el compañero que asegura, puede soltar la cuerda del grigri.

-tiramos de la cuerda hasta que su punto medio coincida con la anilla o mosquetón.

-a continuación paso la cuerda “doble” que viene de la reunión por el ocho en forma de

“ocho imperdible”, es decir, pasamos una gaza por el orificio grande y después rodeamos el pequeño (evitamos así que la cuerda se nos caiga al quitarnos el ocho doble del arnés).

-saco el ocho del mosquetón y lo vuelvo a introducir al revés, es decir, por el lado pequeño (el mosquetón a utilizar en el arnés ha de ser de seguridad y se debe comprobar que está bien cerrado, antes de iniciar el descenso).

-nos quitamos el ocho doble del arnés y dejamos caer la cuerda restante (¡avisar antes a los de abajo!). Posteriormente, se comprobará que no están enredadas y que

quedan extendidas. Si es posible, se comprobará que llegan hasta el suelo.

-ajusto la distancia a la reunión tensando la cuerda lo suficiente para poder quitar la baga de anclaje.

-sujetando las cuerdas con una

mano hacia abajo y pegada al muslo, quito la baga de anclaje. ¡OJO! a partir de este momento mi seguridad depende

de mí, es decir, ya no estoy ni sujeto a la reunión ni asegurado por otra persona (no obstante, el de abajo, debe tener la precaución de coger las cuerdas y estar atentos para retenerlas en caso necesario).

Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre IES Fernando de los Ríos

18

Técnica de rápel: -posición de las manos: una de ellas va deslizándose por la cuerda doble que va del ocho a la reunión; la otra (la más importante) controla la velocidad de bajada, y está situada al lado del muslo. -posición de los pies y piernas: los pies separados algo más que la anchura de los hombros, apoyan en antepie y mediopie; piernas casi

extendidas. -posición del cuerpo: la cadera en un ángulo algo superior a 90º (casi sentados). El cuerpo ligeramente girado hacia abajo, para ver tanto la cuerda como el itinerario de descenso. -descender: al mismo tiempo que abrimos la mano que controla la bajada hacia fuera, vamos bajando los pies de forma alterna o a pequeños saltos. Para frenar, pegamos la mano al exterior del muslo.

¡Atención a los cabellos largos, pañuelos, mangas u otras partes holgadas de las prendas que pueden introducirse en el descensor y causar problemas!

Recupera la cuerda de manera lenta pero continua, sin dar tirones bruscos. Ponte a resguardo de la caída de la propia cuerda y de posibles piedras que se pueden desprender mientras la recogemos.