Apuntes sobre el crowdfunding (micro-mecenazgo) en la educación

4
Apuntes sobre el crowdfunding en la educación “Pensemos en la educación como un medio para desarrollar nuestras mayores capacidades, porque en cada uno de nosotros hay una esperanza y un sueño que, cumplidos, se pueden traducir en un beneficio para todos y una mayor fortaleza para nuestra nación”. -John F. Kennedy ¿Porqué no aplicar esta cita de Kennedy al crowdfunding (micro- mecenazgo/ financiación colectiva) en el ámbito de la educación? Hay innumerables maneras de utilizar la financiación colectiva en esta área, pero hemos seleccionado unas pocas que puedan servir de fuente de inspiración a estudiantes, profesores o cualquier otro miembro de la comunidad educativa . 1.- Encuentra una idea simple, pero genial Las ideas son el capital que sustentan cualquier proyecto de financiación colectiva. En lugar de pensar en una idea lejana, porqué no estimular a los alumnos a hacer algo tangible y real, que se sientan protagonistas de una aventura en la que deben trabajar duro para conseguir llevar su idea a buen puerto. En el camino, aprenderán además a convencer a los padres y resto de la comunidad educativa para que apuesten por ellos. 2.- Usar la micro-financiación para cambiar una vida. Los profesores pueden utilizar el micro-mecenazgo para demostrar a los estudiantes el poder del individuo. Por ejemplo, ayudando a una persona del Tercer Mundo a conseguir un micro-crédito y observar cómo cambia su vida gracias a esta pequeña aportación (siguen la vida de esa personas -gracias a que hoy en día la tecnología ha roto todas las barreras imaginables- y observan que el poder de las ideas puede cambiar el mundo). Las historias personales ofrecen experiencias de aprendizaje y sirven para ver gráficamente el impacto positivo de una iniciativa social a escala global.

description

A excepción del mundo de la cultura, el micromecenazgo (crowdfunding) es minoritario. En Dono.es pensamos que el mundo de la educación es un ámbito perfecto para aplicar este sistema de financiación. Aquí os dejamos algunas ideas.

Transcript of Apuntes sobre el crowdfunding (micro-mecenazgo) en la educación

Page 1: Apuntes sobre el crowdfunding (micro-mecenazgo) en la educación

Apuntes sobre el crowdfunding en la educación

“Pensemos en la educación como un medio para desarrollar nuestras mayores capacidades, porque en cada uno de nosotros hay una esperanza y un sueño que, cumplidos, se pueden traducir en un beneficio para todos y una mayor fortaleza para nuestra nación”. -John F. Kennedy ¿Porqué no aplicar esta cita de Kennedy al crowdfunding (micro-mecenazgo/ financiación colectiva) en el ámbito de la educación? Hay innumerables maneras de utilizar la financiación colectiva en esta área, pero hemos seleccionado unas pocas que puedan servir de fuente de inspiración a estudiantes, profesores o cualquier otro miembro de la comunidad educativa . 1.- Encuentra una idea simple, pero genial Las ideas son el capital que sustentan cualquier proyecto de financiación colectiva. En lugar de pensar en una idea lejana, porqué no estimular a los alumnos a hacer algo tangible y real, que se sientan protagonistas de una aventura en la que deben trabajar duro para conseguir llevar su idea a buen puerto. En el camino, aprenderán además a convencer a los padres y resto de la comunidad educativa para que apuesten por ellos. 2.- Usar la micro-financiación para cambiar una vida. Los profesores pueden utilizar el micro-mecenazgo para demostrar a los estudiantes el poder del individuo. Por ejemplo, ayudando a una persona del Tercer Mundo a conseguir un micro-crédito y observar cómo cambia su vida gracias a esta pequeña aportación (siguen la vida de esa personas -gracias a que hoy en día la tecnología ha roto todas las barreras imaginables- y observan que el poder de las ideas puede cambiar el mundo). Las historias personales ofrecen experiencias de aprendizaje y sirven para ver gráficamente el impacto positivo de una iniciativa social a escala global.

Page 2: Apuntes sobre el crowdfunding (micro-mecenazgo) en la educación

3.- Más recursos en clase Los profesores y los padres pueden emplear el crowdfunding para conseguir recursos, crear una "lista de deseos" en clase, etcétera. 4.- El crowdfunding y la participación Este mecanismo de financiación posibilita que la comunidad participe mucho más activamente en la vida escolar y en sus metas, en un momento de clara dificultad económica. Permite aprender más de la propia comunidad, de sus intereses, inquietudes y necesidades. 5.- Herramienta de motivación Las escuelas pueden utilizar la financiación colectiva como un modo de que los alumnos piensen en metas a medio plazo y se motiven para conseguirlo porque el tiempo se acaba inexorablemente en este tipo de iniciativas (40 días como máximo). 6.- Financiar becas Una organización con sede en Vancouver, Education Generation, ha lanzado este año una plataforma de crowdfunding para financiar becas estudiantiles. La plataforma ha logrado, de momento, 600 donantes en todo el mundo. Y, por último, es una oportunidad de enseñar a los estudiantes a seguir su verdadera pasión . Nunca se sabe qué pequeña idea va a cambiar el mundo. El dinero no puede ni debe bloquear el camino.

Page 3: Apuntes sobre el crowdfunding (micro-mecenazgo) en la educación

21/03/13 10:10

Page 4: Apuntes sobre el crowdfunding (micro-mecenazgo) en la educación

21/03/13 10:10