Apuntes generales sobre curriculo de hector fernandez

3

Click here to load reader

Transcript of Apuntes generales sobre curriculo de hector fernandez

Page 1: Apuntes generales sobre curriculo de hector fernandez

APUNTES Y GENERALES SOBRE EL

CURRÍCULO

Héctor Fernández

México 1987

Tradicionalmente se ha pensado que EL CURRÍCULUM EQUIVALE A PLAN DE ESTUDIOS o “currículo formal”, en el que aparecen con claridad los objetivos, contenidos, métodos de enseñanza, métodos de evaluación; que guían la actividad educativa en las instituciones.

Entonces el currículo o plan de estudios ha sido considerado como un elemento fundamental y DETERMINANTE para el éxito de educación, de tal manera que si

no existe no puede haber escuela, o si está mal hecho, el funcionamiento de la escuela también es defectuoso.

En tal virtud, siempre se ha pensado que para mejorar el funcionamiento de una escuela o cualquier otra institución educativa, BASTABA Y SOBRABA CON MEJORAR EL PLAN DE ESTUDIOS o currículo, pues se pensaba

equivocadamente, que de esta cualidad se desprendía ya una buena práctica curricular en las aulas.

Actualmente, con el avance de las ciencias de educación en su conjunto, y de la teoría curricular en particular, la práctica del currículo es entendida desde tres aspectos: EL CURRÍCULO FORMAL, EL CURRÍCULO VIVIDO, EL CURRÍCULO OCULTO.

CURRÍCULO FORMAL Y CURRÍCULO VIVIDO

Para iniciar es necesario a afirmar categóricamente que en la práctica educativa cotidiana se produce una GRAN DIFERENCIA ENTRE LO QUE SE PLANIFICA Y LO QUE SE TRABAJA EN EL AULA, de tal manera que el currículo vivido no siempre refleja al currículo formal o planificado.

ELSIE ROCKWEL:

"LA NORMA OFICIAL NO SE INCORPORA A LA ESCUELA DE ACUERDO A SU FORMULACIÓN EXPLÍCITA ORIGINAL. ES RECIBIDA Y REINTERPRETADA POR UN ORDEN INSTITUCIONAL EXISTENTE Y POR DIVERSAS TRADICIONES EN JUEGO DENTRO DE LA ESCUELA. NO SE TRATA SIMPLEMENTE DE QUE EXISTAN ALGUNAS PRÁCTICAS QUE CORRESPONDAN A LAS NORMAS Y OTRAS QUE SE DESVÍEN DE ELLAS. LA TOTALIDAD DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR ESTÁ INVOLUCRADA EN ESA DINÁMICA ENTRE LA NORMATIVIDAD OFICIAL Y LA REALIDAD ESCOLAR".

MARÍA DE IBARROLA Y RAQUEL GLASMÁN

El CURRÍCULO FORMAL es entendido como el conjunto de estructuras académicas - organizativas que facilitan y propician una forma específica y legítima de acceso al conocimiento (…) mediante esta estructura, un grupo específico de poder académico y político pone en práctica su concepción de los límites -históricos, políticos, sociales, científicos y técnicos- de un conocimiento y de la forma de adquirirlo”.

ISABEL GALÁN

Page 2: Apuntes generales sobre curriculo de hector fernandez

Considera al CURRÍCULO FORMAL como la determinación y organización explícita de los contenidos, objetivos etc. que usualmente aparecen en el plan de estudios, mismos que proporcionan los lineamientos institucionales de la práctica educativa a desarrollarse.

En el PLAN DE ESTUDIOS, TAMBIÉN LLAMADO CURRÍCULO FORMAL O NORMA OFICIAL, se plasman contenidos que reflejan la manera de concebir la vida, la sociedad, la escuela, el conocimiento, la ciencia, el aprendizaje, de un determinado grupo social.

Pero esa manera de concebir la vida, siempre MEDIA una realidad institucional

preexistente, dinámica y compleja, que predispone formas de relación social, procesos educativos y jerarquización específicas, que no alcanzan a ser abortadas, muchas veces ni siquiera conocidas, por los planificadores del currículo formal.

Desde este punto de vista, el currículo formal tiene a constituirse en un PROYECTO IDEAL de lo que se quiere trabajar en el aula, que muchas veces no toma en cuenta para nada a los sujetos y actores principales de la educación, como son el maestro y los estudiantes, incluso los directivos, tampoco a los espacios concretos que sostienen y contextualizan a la institución educativa.

ISABEL GALÁN

Entiende por CURRÍCULO VIVIDO a la puesta en marcha, en la cotidianeidad educativa, de el plan de estudios o currículo formal, en todas las instancias: administrativa, docente, escolar, institucional, etc.

El currículo formal usualmente NO CONSIDERA LA REALIDAD DE LA ESCUELA, esto es las particularidades geográficas, sociales, culturales, políticas,

momento histórico, etc.

La única posibilidad de que los proyectos curriculares no se queden en el papel, y se cumplan en alguna medida, ES RECUPERANDO LAS REALIDAD, al momento de ejecutarse.

EL CURRÍCULO OCULTO

Nos provee de enseñanzas sobre CONTENIDOS NO EXPLÍCITOS, encubiertos,

latentes, pero no por ello descuidados, al momento de la planificación curricular.

Se llama currículo oculto en razón de que NO APARECE en la planificación

curricular, es decir no es explícito, sin embargo no es pasado por alto en razón de su importancia determinante para lograr los fines de la educación.

Usualmente el currículo oculto trabaja VALORES, ACTITUDES, PRINCIPIOS. Por

ejemplo a través de las clases interesa que los estudiantes aprendan a obedecer, a aceptar y respetar el orden social imperante. Podríamos decir que el currículo oculto es una dimensión de la escuela, a través de la cual se vincula la sociedad con la institución, en la posibilidad de que aquélla se perpetúe en el tiempo.

Entonces, podríamos entender al currículo oculto como un PROYECTO IDEOLÓGICO, que de manera imprescindible, a de tener presencia en la práctica curricular de la institución.

Entonces, también es necesario a aceptar que NO EXISTE NINGUNA NEUTRALIDAD IDEOLÓGICA al seleccionar y trabajar los contenidos en el aula, a lo que los expertos le conocen como determinación de los contenidos curriculares.

Esta DETERMINACIÓN CURRICULAR, también se refleja a nivel más amplio,

esto es en las comunidades científicas, mismas que trabajan investigaciones y

Page 3: Apuntes generales sobre curriculo de hector fernandez

producen conocimientos de acuerdo a determinados intereses sociales y económicos.

Al respecto a ISABEL GALÁN nos dice:

"SON LAS CONDICIONES SOCIALES, HISTÓRICAS, POLÍTICAS, LA QUE DETERMINANTE ANTE EL CONTENIDO COMO LA MISMA FORMA DE CONSTRUCCIÓN DEL TIPO DE DISCURSO DE QUE SE TRATE; EN ESTE SENTIDO, PODRÍAMOS AFIRMAR QUE EXISTEN CONDICIONES SOCIALES QUE PERMITEN COMO PROHÍBEN LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CIERTO TIPO DE CONOCIMIENTOS".

Además, en el currículo hay que DISTINGUIR ENTRE CIENCIA Y ASIGNATURA.

Mientras en esta última se enlista temas y subtemas, legitimados como conocimientos verdaderos, inapelables e incuestionables; en cambio, en las disciplinas científicas o ciencias, esos supuestos conocimientos siempre estarán sometidos a la crítica en todo el planeta, con lo cual mantienen una lógica y dinámica caracterizada por una cierta y permanente inestabilidad. Esta problemática propia de las ciencias, relacionada con la de entrada, el método, los procedimientos, el sustento teórico, etc., no se presenta en las asignaturas del currículo.

Esta realidad curricular, al marginar a la problemática propia de las ciencias, se caracteriza fundamentalmente por ser REPETITIVA DE VERDADES ya descubiertas. Lo máximo que se puede esperar que ella es la aplicación de la ciencia, lo que equivale al desarrollo tecnológico, más no al descubrimiento y la innovación.

Entonces, la lógica en la que se fundamenta una asignatura: enlistado de temas y subtemas, exposición por parte del profesor, recepción por parte del estudiante, evaluación a través del examen; ES TOTALMENTE DIFERENTE a la lógica en que se fundamenta el desarrollo de las disciplinas científicas, misma que tiene relación con la aplicación de el método científico en cada una de ellas.

Es más, esta lógica de las disciplinas científicas no es la misma para todas ellas, pues la sociología utiliza un particular método de investigación que la diferencia de otras disciplinas como la física o la química. Canadá una de esta ciencias, al tener su propio objeto de estudio, diferente naturaleza, también SE DIFERENCIAN EN CUANTO AL CONCEPTO DE CIENCIA que ellas mismas manejan.

En el currículo oculto se refleja la función de CONTROL SOCIAL que ejerce la

educación en la población, a través de inculcación de valores, socialización política, entrenamiento para la docilidad y obediencia. Estos contenidos, inclusive, son mucho más importantes, para quienes dirigen la educación, que cualquier tema de geografía o de historia, que debe memorizar el estudiante.

Finalmente, ES POSIBLE CONOCER EL CURRÍCULO OCULTO en las

instituciones educativas?. En otras palabras, es posible ser consciente de la reproducción que las instituciones educativas hacen de la estructura social imperante?.

A la pregunta anterior hay que responder con un SÍ CATEGÓRICO, en función del

espacio de autonomía que tienen cada una de las instituciones educativas.