Apuntes De clase Noviembre

14
Volumen I, Número 7, Noviembre de 2008 Volumen I, Número 7, Noviembre de 2008

description

publicaciones de los maestros de la AAE

Transcript of Apuntes De clase Noviembre

Volumen I, Número 7, Noviembre de 2008Volumen I, Número 7, Noviembre de 2008

2

INDICEPu

blica

cione

s Doc

entes

AAE

El Ajedrez Como Proyecto De Aula (Experiencia pedagógica)...........3

De Lo Tradicional (Experiencia pedagógica)...........5

Actualización En Competencias De Formación Integral (Experiencia pedagógica)...........6

Educación Para El Cambio Compromiso Del Educador (Aporte pedagógico)...................8

El Efecto Pigmalión En La Educación (Aporte pedagógico)...................9

La Música, Un espacio vivo De Alegría y Conocimiento (Experiencia pedagógica).........11

A Daniel (Experiencia pedagógica).........14

3

EL AJEDREZCOMO PROYECTO DE AULA

Al iniciar el año 2007, cuando la coordinadora aca-démica de la Alianza Educativa señora María Lu-crecia Lotero de Díaz nos reunió a las profesoras de los grados segundo, de todos los colegios, para informarnos que el proyecto de aula a aplicar en este grado, era el del ajedrez. Me hice grandes in-terrogantes, pues era un gran reto, ya que debíamos integrar todas las áreas a este eje temático, donde se aplicara la disciplinariedad y se tuvieran en cuenta los principios pedagógicos de la Alianza.

Cuando inicié no fue nada fácil, ya que ni siquiera yo misma sabía jugar Ajedrez; por consiguiente, en la Alianza nos brindan capacitaciones acordes con las necesidades y sin duda ésta fue muy positiva; porque la dirigió Adriana Salazar campeona Nacio-nal de ajedrez y ganadora del premio Compartir al Maestro en el año 2002 con este proyecto.

Al escuchar su historia y los logros que se pueden obtener con los niños que aprenden a jugar, me dije… es un reto que puedo lograr, tuve que em-pezar por buscar información, y construir guías de trabajo planeando todas las actividades alrededor del ajedrez.

Al iniciar el proyecto de aula con los niños lo hice de una forma lúdica por medio de cuentos e histo-rias donde se personificaba a cada una de las fichas

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

4

alrededor de las cuales se creaban: coplas, histo-rietas y se planteaban situaciones problemáticas, empezando por los peones y haciendo el mismo proceso con el resto de las fichas. El tablero lo utilicé para la ubicación y escritura de cantidades como también me facilitó la enseñanza de las tablas de multiplicar.

Los niños iniciaron y profundizaron en el cono-cimiento del ajedrez de sus elementos y normas básicas, donde se obtuvieron resultados positivos ya que ellos mostraron gran interés y se apropi-aron del proyecto, el cual les dio seguridad y fa-cilidad de desarrollar la creatividad y el uso de la imaginación, llevándolos a mejorar su autoestima y capacidad de superación.

Esto se logró por medio del trabajo cooperativo, donde se desarrollaron grandes habilidades a partir de la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones; conociendo su propia manera de pen-sar y respetando la opinión de los demás.

El ajedrez es un recurso pedagógico apropiado para que los niños desarrollen múltiples habili-dades mentales, gracias a sus características lúdi-cas e intelectuales, que sin duda optimizan el pro-ceso de aprendizaje.

Pienso que este proyecto es algo innovador, del cual podremos sacar grandiosos resultados, en la medida en que se vaya fortaleciendo y profundi-zando en el aula de clase.

Consuelo Herrera HernándezProfesora de Primaria

Colegio Santiago de las Atalayas

EL AJEDREZCOMO PROYECTO DE AULA

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

5

La reflexión que quiero compartir con ustedes nace de un interés propio por lo artístico, por la danza y sobre todo por la forma como se transmite.

La danza folclórica es aquella que viene de atrás, que muestra la antigüedad y perma-nencia de una cultura y que se transmite de una generación a otra; ¿pero y qué pasa con los cambios que surgen en nuestra sociedad? Y específicamente ¿en nuestros jóvenes? .

La danza en la escuela ante todo debe re-flejar el gusto de comunicar y expresar, es saber y sentir, que nuestro cuerpo cumple con un valor social, histórico y afectivo junto el espacio escénico, la música y otros elementos complementarios de la danza.

Es así que la danza debe nutrirse del an-tes y del ahora, tener en cuenta el valor del “allá” y el interés del “acá”; esto nos proporciona un mejor gusto del estudiante

por conocer y practicar la danza. Es dar a conocer sus parámetros pero dar opor-tunidad a cambios sugeridos por ellos, ¿música?, ¿colores?, ¿elementos? ¿ruidos? ¿movimientos? No sé con seguridad es-tas propuestas despertarán el interés por practicar la danza y su libre expresión.

Con los estudiantes de grado décimo del colegio Santiago de las Atalayas realizamos un montaje llamado “África vive”, el cual es el resultado de un proceso de consulta y trabajo creativo por parte de los estudi-antes y docente. En el se muestra algunas tradiciones africanas como la caza y ritu-ales, el proceso de colonización por parte de los españoles, mostrando su dominio y esclavitud transgrediendo su hábitat y con él su forma de vida.

Los estudiantes identificaron elementos, costumbres, vestuario, pasos y figuras e-senciales en cada una de las tres culturas, logrando expresarlas en un montaje en el

cual prevalecen las propuestas sugeridas por los estudiantes en cuanto al vestuario y utilería, tiempos escénicos y coreografías.

Esta puesta escénica logra despertar el in-terés, la integración y la recursividad de cada uno de los integrantes transmitiendo un suceso histórico mediante el cuerpo y sus movimientos, en un tiempo y un es-pacio específico que se convierte en algo único y especial.

Diana Esperanza Sánchez Docente de Danzas

Colegio Santiago de las Atalayas

DE LO TRADICIONAL

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

6

ACTUALIZACIÓN EN COMPETENCIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL

Durante las capacitaciones para docentes que brinda la A.A.E. hemos trabajado diferentes aspectos básicos de la enseñanza-aprendizaje, los cuáles fueron fundamentales a la hora de ponerlos en práctica en el aula. Sin embargo en esta última de competencias, hemos trabajado el programa de educación de Québec basado en competencias que desarrolla de manera transversal involucrando a cada uno de los do-centes de la institución sin hacer diferencia en el área que orientan.

Las competencias de Québec están organiza-das en 4 categorías que encierran 9 compe-tencias (intelectual, metodológica, personal y social, comunicación).

A medida que realizaba la lectura de las guías de competencias era bastante lo que aportaba en mi aprendizaje como docente, el desarrollo del perfil es fundamental tenerlo en cuenta para reconocer hasta donde deben llegar los estudiantes de acuerdo al nivel en que se en-cuentren.

¿Cómo evidenciar el trabajo del perfil?

Como docentes debemos tener estos aspectos presentes y buscar métodos eficaces que lle-ven al niño a lograr el perfil deseado, para tal

fin es necesario evaluar constantemente, cues-tionar, variar las actividades desarrollándolas de manera individual y cooperativa; en fin cada metodología es válida a la hora de verifi-car procesos.

Cuando se involucran los aprendizajes en las áreas definitivamente el niño logra interiorizar mejor los conceptos; de tener en cuenta las competencias al momento de planear una clase y en el desarrollo de la misma; los resul-tados favorables serán más evidentes y signifi-cativos.

En cada guía aparecen los criterios de evalu-ación básicos en el momento de querer veri-ficar los aprendizajes y el perfil de los estudi-antes pero más que querer evaluar ,me parece interesante tener un horizonte claro de lo que busco o quiero que el estudiante sepa hacer, responder, analizar a la hora de exigirle resul-tados.

Cuando recibí las guías de competencias du-rante las capacitaciones, en el momento fue tedioso la lectura, tal vez por el horario, el cansancio acumulado del día, el tipo de lectu-ra ,en fin… Pero luego al re-leerlas para la pla-neación de actividades y la realización del por-tafolio fue muy productivo pero sobre todo

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

7

ACTU

ALIZ

ACIÓ

N EN

COM

PETE

NCIA

S DE

FOR

MAC

IÓN

INTE

GRAL interesante la gran cantidad de información y

aportes que hace cada párrafo a nuestro con-tinuo aprendizaje, los conceptos son claros, fáciles de emplear sin hacer diferencia en el área a la que se quieran aplicar..

Una competencia que me llamó la atención, fue el manejo de la información, la cual puede llegar a reunir la mayor parte de las cuatro ca-tegorías de Québec. A diario nuestros estudi-antes reciben gran cantidad de información, en su mayoría en la institución y por parte de sus docentes, mucha se queda limitada al con-cepto dado o al provecho que se saque durante el tiempo que dure la clase no hay un manejo productivo más allá de esto. Una de las primera actividades de los niños de grado primero fue realizar una encuesta de “Lo mejor de nuestro país” a docentes de la institución; luego co-mentaron sus experiencias en forma oral o por medio de criterios, organizaron las respuestas, expresaron su acuerdo o desacuerdo con estos resultados, discutieron entre ellos la similitud o diferencia entre las respuestas obtenidas, cre-aron cuentos, realizaron encuestas en casa con familiares, recogieron información de los me-dios de comunicación acerca del tema reuni-dos en grupos realizaron murales.

Si bien parecía una actividad normal de clase se puede trabajar involucrando las áreas la compe-tencias que se evidencias dentro de la ejecución / seguimiento de instrucciones, manejo de la información, juicio crítico, meto-dologías de trabajo, uso de TICs, construcción de identi-dad.

A manera personal me fue muy productivo este semestre de capacitación porque me dio Herra-mientas básicas para la planeación y puesta en práctica de mis clases. Cada una de las sesiones fue interesante y motivadora, pero en especial valiosa para el desempeño personal.

Gloria Patricia RubioProfesor De Primaria

Colegio Jaime Garzón

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

8

Para iniciar una reflexión acerca del anterior postu-lado, es preciso llevar a las justas proporciones los supuestos del estado del arte de la educación y del diagnostico que la Nación posee como “memoria viva” de las necesidades de la sociedad, la familia y el ser humano como tal en el contexto de las ac-tuales tipologías culturales que nos definen. (Edu-cación de género, educación técnica, educación en valores, etnocultural, formal y no formal)

Uno de los grandes debates del siglo XXI de la “ESCUELA” ha girado en torno a la capacidad de esta para transformar los saberes sociales y en poder hacer un justo predicado de los desarrollos y evolución de los procesos sociales, tanto como delimitar el rol del docente y la característica de su compromiso como agente generador de transfor-maciones y/o pontenciador de habilidades para los educandos en el propósito de reconstruir el tejido social que obligan los avances o la modernidad.

En el ejercicio de enseñar los paradigmas que problemizan las didácticas obligan en el docente un quehacer que instrumenta un conocimiento globalizante para volver útil el mar de conocimien-tos que por Ley se le debe fundamentar al edu-cando; es así, como la perspectiva de objetividad del trabajo de quien enseña debe procurar un equilibrio dialógico que halla su fundamento en como el estudiante media con los agentes pasivos de la sociedad, de tal suerte que se pueda ver que se trata de un proceso epistémico donde los de-

sarrollos cognitivos tienen una validez cultural con la calidad de la educación que plantea la Ley Ge-neral y el actual Plan Decenal.

La transformación de los modelos instructivos ac-tuales deben visualizar la educación como un pro-ceso de continuo “desarrollo para el ser y a través de éste para el colectivo” y en ese contexto definir que las tareas creadoras del docente procuren el desarrollo integral y habilidades en los alum-nos soportadas en principios de éticos y sociales de justicia más que en conceptos y en donde las diferencias individuales se respeten un desarrollo humano sostenible en las garantías individuales y no mediado por las desigualdades culturales que generan los modelos instructivos de lo público y lo privado.

La función social del proceso instructivo posibilita un enfoque socio- crítico centrando el objeto de la educación en competencias instrumentadas en la sociedad, para que así el estudiante se apropie críticamente de su cotidianidad ejerciendo un pa-pel transformador mediado por la comunicación y donde la importancia de su aporte se vuelve fun-damental y transciende los escenarios de la insti-tución y de la familia.

Consuelo FallaColegio Miravalle

EDUCACIÓN PARA EL CAMBIOCOMPROMISO DEL EDUCADOR

APORTE PEDAGÓGICO

“Cabe suponer que los objetos de aprendizaje le permiten al niño apropiarse de la realidad para resolver problemas desde su

conocimiento”.

9

EL EFECTO PIGMALIÓN EN LA EDUCACIÓN“UNA ESTELA DE LARGA DURACIÓN”

APORTE PEDAGÓGICO

Pigmalión rey legendario de Chipre esculpió la esta-tua de una bella mujer, y se enamoró de ella. La diosa Afrodita escuchó su ruego, le dio vida y la hizo su esposa. Inspirados en este mito se han dado una se-rie de aplicaciones en diferentes campos por ejemplo en la música Rameau creó una composición musical (1748) y Bernard Shaw una comedia (1912).

Vale la pena detenerse en My Fair Lady de G. Ber-nard Shaw, donde una florista es entrenada para ac-tuar como una dama. “la diferencia entre una dama y una florista no es la forma en que ella procede, sino la manera como ella es tratada”.

El Efecto Pigmalión fue llevado a la praxis por J. Sterling Livingston, en la universidad de Harvard; el fundamenteo de sus teorías es la base del desempeño de sus subordinados”(Livingston,1988).

Las creencias falsas crean realidades verdaderas. Para Livingston la diferencia de realización personal de cada individuo está en el trato que se le da y lo que se espera de él. En el EP al aplicarlo en ecuación los ingredientes fundamentales son: 1) Clima: todos los mensajes no verbales del maestro; 2) Retroalimen-tación: de acuerdo a lo que el maestro espera de los educandos recibirá; 3) Información: Cantidad y cali-dad de la información que le suministra al educando; 4) Expectativas: ya sean positivas o negativas de esa misma forma influirán en la conducta del educando.

Todos los postulados del EP han sido probados en muchos campos como la psicología y la educación, obteniendo un mejor desempeño, una mayor pro-ductividad y mejoramiento en los resultados, la au-toestima y a nivel personal en los individuos.

Nuestra fuerza nace de nuestra debilidad.La indignación que se arma con fuerzas secretas no despierta hasta que nos sentimos heridos y timados y penosamente abrumados.

Cuando un hombre es empujado, despreciado, tiene la oportunidad de aprender algo; se le ha dado ingenio, humanidad; ha obtenido hecho; aprende de su ignorancia; está curado de su locura de orgullo;

ha obtenido moderación y una habilidad verdadera. Emerson (Mandino, 1975)

10

Este EP es ejercido magistralmente por los maestros Atalayistas en su quehacer diario, como gestores del cambio y la transformación casi camaleónica en la cual participan al inculcar y promover una formación en valores como la base fundamental para “un im-pacto social con excelencia y equidad”.

Adoptando así el papel de capitanes y tripulantes de los navíos atalayistas siguiendo la fuerte luz de la an-torcha que nos guía diáfana y segura hacia nuestro puerto de “excelencia y equidad” donde los tripulan-tes cambian a capitanes de su propio navío.

Este navío empieza su travesía en un proyecto de vida guiado por la carta de navegación atalayista y el faro luminoso de las enseñanzas de los maestros capitanes que les auguran buen viento y buena mar, Atalayas en su historia vivirá.

Carolina CepedaDocente Ciencias

Colegio Santiago de las Atalayas

APORTE PEDAGÓGICO

BIBLIOGRAFÍA

Livingston, J. Sterling. El Efecto Pigmalion. Harvard Business Review. 1988. (sep-oct)Mandino, Og. 1975. El milagro más grande del Mundo. Editorial Diana. Bogotá, Colombia.

EL EFECTO PIGMALIÓN EN LA EDUCACIÓN“UNA ESTELA DE LARGA DURACIÓN”

11 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

La música es un espacio vivo en constante evo-lución, es el arte de los sonidos donde el hombre puede manifestar sus emociones y despertar el interés por diversas cosas. Es un fascinante viaje a un territorio de la aventura sonora y la alegría del hallazgo.

Esta concepción sobre música es la que permite pensar que a través de ella nuestros estudiantes pueden mejorar su visión del mundo, pero sobre todo la de su entorno; como la música es evo-lución, ellos también evolucionan y esa actitud será transmitida de generación en generación y podremos ver cómo nuestros estudiantes mejo-ran en actitud y concepción de vida.

Por esta razón me di en la tarea de hablar con algunas personas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para que esto fuera no un sueño sino una realidad, es así como a principios del 2006 la Orquesta empezó a visitar nuestro colegio para realizar actividades dirigidas a los niños dentro del horario de clases, con el propósito de incen-

tivar el interés por el mundo sinfónico y el reper-torio musical tanto en el ámbito erudito como folclórico, para este objetivo nos han acompa-ñado grupos de cámara reconocidos por su alta calidad musical y pedagógica, entre ellos: Palos y Cuerdas; Cobres Ensamble; Quinteto Arará y Camerarte ; estos grupos de cámara que con su lúdica y conocimiento de la música han trans-portado tanto a estudiantes, maestros y direc-tivos, a momentos, autores y composiciones de la música clásica y colombiana a otros mundos posibles, donde es necesario asumir una nueva actitud y gozársela, pero sobre todo aprender .Creo yo, que estamos logrando nuestro propósi-to planteado, los niños ven a través de la música, la vida diferente y creativa. Una muestra de ésto es la forma como participan activamente con sus conocimientos y sus alegrías en el momento de la interacción con cada uno de los grupos de cámara que han asistido a nuestra institución. No solamente nos hemos quedado ahí, ya he-mos asistido a tres Conciertos Didácticos con la

LA MÚSICAUN ESPACIO VIVO DE ALEGRÍA Y CONOCIMIENTO

12

Orquesta en pleno, estos han sido en El Coliseo El Salitre, Palacio de los Deportes y el último en Octubre 30 de 2007 en el Coliseo Cubierto El Campín.

En este espacio los estudiantes pueden interac-tuar con los músicos, con los actores, conocer los instrumentos, en fin, es todo un goce mez-clado con conocimiento, valores y ciudadanía.

Estos Conciertos Didácticos tiene objetivos cla-ros, entre ellos: integrar la experiencia musical a la experiencia del niño en su entorno individual y social; establecer puntos de conexión entre los modelos de aprendizaje y la experiencia desar-rollada a través de la Orquesta, establecer re-lación entre procesos cotidianos y el lenguaje de la música, y finalmente, dar a conocer la música como herramienta en la construcción del cono-cimiento.

Como se dan cuenta nuestro quehacer peda-gógico está intimamente relacionado con los propósitos pedagógicos de la Orquesta, el cual es proporcionar herramientas no solo cognitivas sino estéticas lúdicas, ontológicas, que aúnen en la formación integral de nuestros jóvenes. Gra-cias a Dios somos más de 250 maestros en la Alianza Educativa que pretendemos ese mismo propósito.

Solo me queda abrigar la esperanza de que no seamos los únicos en sentir ese goce y alegría cuando escuchamos los acordes de tan impor-tante música.

Claudia Patricia Riaño VargasEspecialista En Educación Y Lenguaje

Universidad De Los Andes Colegio Santiago De Las Atalayas.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

“la música es lo más parecido al lenguaje máquina del cerebro. nuestra mente es polifónica.”

Rodolfo Llinás

13 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

En el año 2001 conocí a Daniel*, tenía14 años y cursaba 4° de primaria en el Colegio Jaime Garzón. Le encantaba jugar fútbol y meterse en problemas, al igual que no perdía la oportunidad para amenazar a sus compañeros con la pandilla del sector.

En muchas ocasiones cuando los profesores le llamaban la atención él les levantaba la voz; tam-bién se burlaba de ellos haciéndoles dramas de en-fermedades para que no le insistieran en su trabajo en clase.

Cuando él quería ser tierno lo lograba sin mucho esfuerzo; se destacaba por ser un líder frente a sus demás compañeros, aunque en algunas oportuni-dades fuese un liderazgo negativo. Por su madurez y conocimiento de la vida me era difícil un acer-camiento hacia él de manera fácil.

En los refuerzos siempre buscaba pretextos para no quedarse e irse a la calle a compartir con unos zorreros de Patio Bonito.

En una oportunidad, fue tanta mi insistencia que se enfureció, empezó a arrojar mesas y sillas y a gri-tar fuertemente. Sentí mucho miedo, pero tam-bién sabía que debía tener control de la situación.

Al ver él que no podía manejar sus sentimientos en esa oportunidad comenzó a llorar diciendo: “claro, ¡como a usted no la maltratan en la casa!”. Me quedé pensando en estas palabras e inicié un acercamiento más afectivo hacia él. Pedí apoyo por parte de psicología y trabajo social, quienes fueron parte fundamental en los cambios significativos de Daniel en lo relacionado a su actitud: se daba más al diálogo, fue más asequible, se esforzaba más en la realización de sus trabajos y reconocía y respetaba los niveles de autoridad en el salón de clase mejo-rando la manera de expresar sus opiniones.

Lo convertí en mi secretario, mensajero y colabora-dor de clase. Su transformación fue drástica aunque no dejaba de lado el meterse en problemas.

Daniel se fue del colegio argumentando que no quería seguir estudiado y que quería “ganar mucho dinero”.

Tres años después supe que estaba en la cárcel; pero ¡Oh sorpresa!, en marzo de este año un joven muy guapo tocó a la puerta de mi salón y dijo:”profe Lu-cila, ¿no se acuerda de mi?”. Quedé mirándolo por un instante y me sorprendí al verlo.

A DANIEL

14EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Entablamos una conversación en la que él me contó que muchas veces había pasado por el frente del colegio y me dejaba saludos que nunca llegaron; También me contó que tenía un puestito de mer-cado en la plaza de abastos, que se iba a casar y que validaría su bachillerato para ser alguien importante y poder sacar adelante a su pobre madre que había sufrido mucho por causa suya. Se despidió dicién-dome que muy pronto volvería a saber de él.

Y, efectivamente pasados dos meses Paola, su her-mana, llamó a una compañera suya y le pidió que me comunicaran que alguien había matado a Da-niel. Sentí tristeza, nostalgia y desconcierto por lo sucedido.

Actualmente la novia de Daniel es madre de un precioso bebé, hijo de Daniel, y aunque no va estar con él en sus diversas etapas de crecimiento, me gustaría pensar que tendrá un mejor futuro y mayo-res oportunidades que las que tuvo su padre.

Mis compañeras y compañeros me decían que tan-to era lo que me quería que había ido a despedirse de mí y de su colegio, que tanto cariño y compren-sión le habían dado. Constantemente pienso en lo dura que es la vida de estos niños que sin pedirlo vinieron al mundo solamente a sufrir.

Sé que Daniel dejó muchos recuerdos tanto buenos como malos en los corazones de profesores, com-pañeros y amigos. Solo me queda pedirle a Dios que en el cielo él tenga la paz y la tranquilidad que aquí, en la tierra, no pudo tener. Espero que esta experiencia nos sirva a los docentes para ser más humanos, y procurar conocer el contexto en el que convive el estudiante, ya que desconocemos mu-chos aspectos de sus vidas y el entorno en el que ellos se desenvuelven.

Lucila Rodríguez Jara.Docente Matemátias

Colegio Jaime Garzón.

A DANIEL