Apunte Violencia y Flores de Bach.pdf

16
Flores de Bach y Violencia MATERIA Y CONTENIDOS ESENCIAS VIBRACIONALES LONDNER´S Riobamba 118 Piso 5º - 1025 - Cap.Fed. - Argentina Tel: 4952-4756 v Fax: 4954-2852 Email: [email protected] www.londner.com.ar www.clubdesalud.com http://londner.blogspot.com www.centrobach.com.ar Lic. Karina Donato [email protected] Roberto Cánepa [email protected]

Transcript of Apunte Violencia y Flores de Bach.pdf

Flores de Bachy Violencia

MATERIA Y CONTENIDOS

ESENCIAS VIBRACIONALES LONDNER´SRiobamba 118 Piso 5º - 1025 - Cap.Fed. - Argentina

Tel: 4952-4756 v Fax: 4954-2852Email: [email protected]

www.londner.com.arwww.clubdesalud.com

http://londner.blogspot.comwww.centrobach.com.ar

Lic. Karina [email protected]

Roberto Cá[email protected]

Edición:

FULTENAFundación Latinoamericana de Terapias Naturales

Riobamba 118 Piso 5º1025 - Capital FederalRepública Argentina

Tel: 4952-4756 v Fax: 4954-2852email: [email protected]

Y en internet:www.londner.com.ar

www.clubdesalud.comwww.centrobach.com.ar

http://londner.blogspot.com

Autores:Lic. Karina Donato

Roberto Cánepa

Diseño del Material:Claudia Miranda y Eduardo Londner

Dirección Académica:Claudia Miranda

© Copyright FULTENATodos los derechos reservados

ADVERTENCIA:El material publicado aquí no pretende reemplazar la atención médica ni psicológica profesional. Ninguno de los productos o técnicas descriptas rec-lama propiedades medicinales ni terapéuticas, y su acción vibracional no ha sido comprobada por los medios de la ciencia convencional. Su uso debe considerarse un complemento de la atención especializada, reservada en cada caso al facultativo adecuado. La recopilación de la información presen-tada obedece a fines informativos, y no constituye por sí sola recomendación de ninguna índole, sino un estímulo para la profundización en el estudio

Materia y Contenidos: Violencia y Flores de Bach

3

La Violencia: Aspectos, perspectivas y floralesPor: Lic. Karina Donato

Imaginemos que en nuestra mano tenemos un zoom con el que vamos a enfocar el tema de la violencia. Lo vamos acerando en la medida que nos lo permita la herramienta. Lo primero que vemos es el planeta. La violencia ejercida sobre nuestro planeta es extrema: tala de árboles indiscriminada, miles de espe-cies corriendo peligro de extinción, aguas contaminadas, y la lista podría continuar. Luego acercamos un poco más el zoom y nos encontramos con el país con su realidad político-social específica. Un poco más y encontramos al barrio o a la ciudad con su “cultura”. Dentro del barrio, las escuelas e instituciones cuya función es educar, recrear, etc. Luego acercamos más el zoom y vemos a la familia y dentro de la familia a la pareja, los hijos, los ancianos, hasta acercarnos al máximo y ver a la persona.

Como puede apreciarse abarcar este tema en su totalidad es tan complejo como extenso, por lo que hoy tocaremos algunos de los tantos niveles vinculados con la violencia.

Hacia una definición

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a la violencia como “uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comuni-dad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”

Esta definición reconoce la violencia tanto en el plano físico como en el psicológico. Por otro lado tiene en cuenta por lo menos tres categorías en las que se puede presentar:

• La violencia hacia uno mismo (conductas autolesivas y parasuicidas)

• La violencia interpersonal

• La violencia social

En las diversas formas de violencia interpersonal podremos encontrar varios factores que posibilitan la vi-olencia tanto en las víctimas como en los agresores. Si bien puede llegar a consulta la persona que agrede es mucho más frecuente que quien haga el pedido de ayuda sea la persona que padece la violencia.

Materia y Contenidos: Violencia y Flores de bach

4

Actuar en la emergencia

En el momento en el que la persona está siendo víctima de violencia es sumamente importante ser direc-tivo con nuestra ayuda. No hay tiempo para evaluar el por qué de la situación ni cómo es que la persona llegó a ese punto, ya que puede estar corriendo peligro la vida de la víctima. Lo más importante es pueda salir físicamente del lugar en el que se encuentra. Para esto contamos con teléfonos que funcionan las 24 hs del día: 137 (en Capital Federal) y el 0800-222-3425 (a nivel nacional)Desde lo floral y como en toda situación de emergencia y shock potencialmente traumático podemos auxiliarla con Rescue Remedy y Rock Rose si se encuentra en un estado paralizante de terror. En este sentido lo que necesita la persona es coraje y determinación para salir (literalmente) del lugar en el que se encuentra.

Después de la emergencia

Ahora si es el momento de pensar en el por qué, para qué y cómo

En este sentido los invito a que juntos reflexionemos pero para esto vamos a crear el escenario: Vamos a construir un personaje que va a llegar a nuestra consulta floral a pedir ayuda.

Cada uno de ustedes puede colocarle un nombre y pensar en su aspecto físico y de aquí en más cuando digamos la persona ustedes pueden pensar en Ana, Juana, Manuel, Pedro….

Yo tomaré prestado el nombre de Pilar de la película “Te doy mis ojos” (España, 2003).

En primer lugar vamos a escuchar el motivo de consulta de la persona que llega, qué me dice y cómo me lo dice. La vamos a escuchar haciendo uso de la “epojé”, esto significa que necesito dejar entre parénte-sis, en suspenso mis juicios de valor (todos tenemos pre-conceptos que se relacionan con lo cultural, lo social, lo ideológico, lo sexual).

En muchos casos el motivo de consulta es desde el principio la violencia pero otras veces el motivo puede ser que la persona se encuentra triste, tiene su ánimo decaído, está apática, enojada, etc Aquí trabaja-remos con las emociones que están en la superficie y las flores adecuadas para el estado emocional. Luego irán apareciendo otras que traen consigo la verdad que la persona tiene para contarme.

Su verdad tiene que ver con una historia de vida. con una familia, con una ciudad y un país.

Materia y Contenidos: Violencia y Flores de Bach

5

En este sentido el GENOGRAMA es una herramienta sumamente útil ya que podemos ver diagramadas hasta tres generaciones. Podremos ver los siguientes datos:

• Cualidades y características

• Edades

• Enfermedades

• Origen étnico

• Profesiones

• Trabajos

• Muertes

• Abortos

• Patrones de violencia

Genograma de Pilar y AntonioEsta herramienta es reveladora ya que le permite a la persona tomar conciencia de que por ejemplo la violencia ha estado presente en otros integrantes de la familia autoperpetuandose y que ha sido una forma de interactuar aprendida y repetida, como si una generación no hubiera aprendido de los errores de la generación anterior (al estilo Chestnut Bud).

Escena del cumpleaños de JuanJohn (novio de Ana) Esta mirando una foto del padre de Ana y Pilar y dice: “Que lástima que no está con nosotros”.

- Madre de Pilar: Era un hombre excepcional

- Pilar: No pensarías o mismo si lo hubieras conocido

- Madre de Piar: Bueno era un hombre…no le gustaban los festejos ni las algarabías.

Puede suceder que cuando alguien tome conciencia de esta repetición sienta desánimo frente a la posibi-lidad de que nada cambie, ya que así ha sido generación tras generación en cuyo caso Gorse sería muy adecuada para que la persona vuelva a tener la esperanza necesaria para enfrentar el cambio (Walnut)Pilar posiblemente pregunte: ¿Por qué me pasa esto? ¿Por qué soporto a una persona violenta?

Y en realidad la pregunta clave no es “por qué”, sino “para qué”. Todos los seres humanos necesitamos reconocimiento, caricias. Estas caricias no son solo físicas; una palabra de amor es una “caricia al alma” Un abrazo es una caricia física. Hasta aquí todas las caricias descriptas son positivas, nutritivas, me per-miten cons-truir mi identidad, mi valía personal, mi ser. Recordemos que entendemos la caricia como un reconocimiento, como una manera de decir “reconozco que estas ahí”. Por lo tanto y bajo esta lógica

Materia y Contenidos: Violencia y Flores de bach

6

hay maneras negativas de reconocer que el otro está ahí. Un insulto, una burla, un golpe es una caricia negativa inadecuada pero por lo menos el otro sabe que estoy.

Por lo tanto si retomamos el para qué de la violencia: podríamos decir que es para recibir reconocimiento. La persona aprendió que esta es la manera en que es reconocido. El reconocimiento le confirma su lugar en el mundo, su rol. Si en la familia recibió abundantes caricias positivas y adecuadas (existen caricias positivas inadecuadas y caricias negativas adecuadas, pero exceden la extensión del trabajo que presento hoy), su rol será saludable y pleno. En cambio si tuvo una fuente de caricias negativas e inadecuadas (gol-pes, gritos, insultos, agravios, humillaciones) su rol podrá ser de sumisión y humillación, un lugar ence-rrado y pobre. También puede resolverse en el polo contrario, en donde desempeñará un rol agresivo, de mal trato, pero no de menor pobreza emocional. Antonio (pareja de Pilar) tiene este lugar de sometido en relación al hermano oportunista, inteligente, mientras que con Pilar desempeña un papel de poder, dominación y control a través de la agresión física y psicológica. Por su parte Pilar ha recibido el mandato de que ”la mujer nunca debe estar sola, la mujer se sacrifica por su hombre y lo tolera todo, así debe ser”.Ambos roles se complementan.

Comenzamos entonces a trabajar las emociones que van surgiendo. Puede aparecer el enojo para con quienes le transmitieron a Pilar esta manera de relacionarse. Holly puede ser de gran ayuda en este mo-mento. Tambien puede suceder que la persona quiera negar este descubrimiento restándole importancia al estilo Agrimony. Puede aparecer la culpa: por mi culpa él o ella es agresivo conmigo, si yo hiciera las cosas de otra manera entonces seguro él o ella cambiaría. En este sentido podemos estudiar los florales Crab Apple o Pine.

También puede surgirle la idea de que si fuera “más”: más limpia, más inteligente, más ordenada, más cariñosa, más comprensiva, entonces él o ella no sería violento. Aquí podemos utilizar diferentes flores de acuerdo al contexto: puede haber un sentimiento de no ser suficientemente capaz al estilo Larch, puede ocurrir que la persona se sienta imperfecta al estilo Crab Apple, o que sienta que debe seguir a pesar de todo como el Oak.

Continuamos avanzando en las consultas y de repente sentimos que todo vuelve a cero. ¿Qué pasó? Lo que sucedió se llama “el círculo”: ¿Qué es esto? El círculo de la violencia está conformado por fases reconocibles. Pilar, en otra escena, al describir un cuadro dice lo siguiente: “Los colores son como las notas y se repiten como en una melodía, si podemos escucharlos también los sentiremos: el verde es el equilibrio, el azul profundidad, el blanco no suena, no duele, el violeta es el miedo…”

Materia y Contenidos: Violencia y Flores de Bach

7

Las Fases del Círculo de la Violencia

• Fase de acumulación de tensión: “El cielo se llena de nubes” En esta fase el agresor se enoja, amenaza, culpa al otro de su “mal humor”. El receptor de la tensión trata de complacer al otro para que se calme, no hace cosas que pueda enojar al otro o bien se niega a complacer y aumenta la tensión.

• Fase de explosión: “La tormenta”. Es la fase más corta pero la más peligrosa. Puede incluir violencia física golpes, patadas, empujones, rasguños) violencia psicológica como insultos, humillaciones, avergon-zar al otro, descalificaciones, críticas destructivas que apuntan al ser de la persona a su esencia (no sos nada, no servís para nada, sos inútil, etc) Estos ataques a la esencia de la persona son sumamente da-ñinos y pueden levar a la víctima a una profunda depresión, intentos de suicidio, trastornos psicosomáti-cos, etc. Este es el motivo por el cual las situaciones de violencia nunca deben trabajarse en soledad. Es necesario que de manera interdisciplinaria trabajemos con Psicólogos, médicos, psiquiatras, practitioners, porque cada uno desde su lugar de incumbencia aportará conocimiento para ayudar a la persona en su complejidad.

En esta fase es probablemente el momento en el que la persona pide ayuda. Porque siente miedo (Mimulus, Aspen, Rock Rose). Esta enojada (Holly). Puede sentirse desorientada (Wild Oat) Puede preguntarse con resentimiento por qué a mi (Willow).

Puede sentirse sola y aislada, porque es importante tener en cuenta que las personalidades violentas van a tratar de que la víctima se aisle y quede totalmente dependiente, tanto en lo material como en lo emocional. Aquí puede pensarse en diferentes causas para esta dependencia: por miedo a no ser capaz de salir adelante sola (Larch), por sometimiento (Centaury), por lástima hacia sí misma (Willow). Por otro lado, dado que la violencia en general es sostenida en el tiempo la víctima ha ido perdiendo su pro-pia identidad, es posible que no sepa qué hacer porque perdió la confianza en su propia intuición, en su “saber” (Cerato).

• Fase de Reconciliación: Pero luego de la tormenta viene la “calma”, la fase de reconciliación. El agresor dice estar arrepentido y promete que no lo volverá a hacer, hace regalos, colma de elogios al otro, le pide disculpas llorando y la persona agredida vuelve a tener esperanzas en el cambio.

- Antonio: Te voy a sorprender, voy a cambiar, yo sin ti no puedo vivir, sin ti no puedo nada no soy nada. Pero tienes que ayudarme, tienes que volver conmigo (Chicory).

- Pilar: Pero tienes que cambiar de verdad Antonio.

Aquí ella dice “esta vez va a cambiar” Al estilo Agrimony niega la realidad interna, niega las cicatrices y decide continuar una vez más (Oak). Pilar le dice a su marido, luego de haber hecho el amor en la re-conciliación “Pide lo que quieras, lo que quieras te lo doy”. El le responde...“todo, lo quiero todo”.

Aquí es donde el proceso vuelve a cero y es posible que la persona abandone el tratamiento. Pero como

Materia y Contenidos: Violencia y Flores de bach

8

se trata de un círculo, la dinámica pasará una y otra vez por el mismo lugar hasta que uno de los dos pueda cortar ese círculo y salir.

A la persona agredida no le resulta fácil salir del círculo porque hay muchos factores en acción:

• La historia personal (vimos una primera aproximación con la herramienta del Genograma)

• Baja valoración personal: esta se fue minando con las reiteradas agresiones a la esencia de la persona) Larch.

• Miedo (Mimulus). Pánico, terror (Rock Rose)

• No tener a donde ir (físicamente)

• Sentimientos de Culpa (Pine)

• Dependencia económica y emocional.

• Escaso apoyo familiar. Recordemos que muchas veces las familias desestiman la gravedad porque resulta ser “más de lo mismo”, es decir resulta algo “normal” para el marco de referencia de la familia. En la película, la hermana de Pilar dice “Cuando una mujer sale corriendo a la madrugada de su casa antes de que vuelva su marido es para plantearse si no estaría mejor sola”; y la madre le responde: “Una mujer nunca esta mejor sola”.

Otras veces es un “secreto” La víctima no se anima a contar lo que le sucede porque se siente indigna, dañada, sucia (Crab Apple)

En definitiva se trata de que la víctima de violencia vuelva a encontrarse a sí misma, “recupere sus ojos” aquí como metáfora de su autonomía. Cuando se descubre puede decir, como lo expresa Pilar en la última escena de violencia: “lo has roto todo”. Es ahí cuando logra salir del círculo, al ponerle palabras al dolor, integrando lo traumático a su vida (Star of Bethlehem) y continuar evolucionando.

El agresor, por su parte, tiene una enorme dificultad para controlar sus impulsos (Cherry Plum). Son personalidades impulsivas, controladoras, manipuladoras (Chicory), muchas veces seductoras. A dife-rencia de lo que sucede con la catarsis, que permite descargar la emoción y luego sentirse aliviado, en la violencia hay una descarga que “recarga la emoción”. Con lo cual el agresor nunca se sentirá aliviado, la ira recarga la ira, la frustración.

A veces resulta difícil recordar que el agresor fue víctima de alguien más. Si pudiera llegar a contactarse con su niño herido de muerte y rescatarlo de las sombras, entonces es posible que algo pueda hacerse.

Materia y Contenidos: Violencia y Flores de Bach

9

¿Y cuando me agredo a mí misma?

Hasta ahora hemos visto como en un escenario a dos actores: al agresor, violento y la víctima de la vio-lencia. Pero damos un paso más (recuerden el zoom) y nos centramos en la persona: en mí o en vos. ¿Qué pasa cuando el agresor esta dentro mío? Desde muy chicos (aproximadamente a los 5 o 6 años) comienzan a grabarse en nosotros los mensajes que nos van dando nuestras personas significativas, todos los mensajes, los buenos y alentadores y los malos. “Sos hermosa”, “sos inteligente”, “sos buena”, “si querés podés”. y los destructivos: “no servís para nada”, “sola no vas a poder”, “sos igual de antipática que la familia de tu padre”, “mujer tenías que ser” y tantos otros. Con el tiempo vamos olvidándolos pero quedan funcionando en las sombras. Generalmente no son conscientes y se activan en momentos que resultan un desafío para nosotros, o en aquellas situaciones que deberían darnos placer, y sin saber por qué, nos deprimimos o nos sentimos culpables. En el mejor de los casos podemos “escuchar” estas creencias y cuestionarlas. Pero otras tantas veces sólo vemos el resultado de tenerlas: nos va mal en la pareja, nunca nos sale ese proyecto que tanto anhelamos, siempre que voy a dar un examen llego tarde o pierdo a voz, etc. Debajo de estas creencias hay emociones, por ejemplo:

• miedo a no ser capaz (larch)

• enojo (holly)

• frustración por sentirse perdido (wild oat) • cansancio por intentarlo una y otra vez si importar nada (oak)

Todas estas creencias negativas sobre nosotros mismos son una manera silenciosa pero sumamente efi-caz de agredirnos, de ejercer violencia sobre nosotros.

Para aprovechar al máximo este apunte, les recomiendo ver la película “Te Doy Mis Ojos” (España, 2003), y releerlo al finalizar, tal vez en una discusión grupal (no violenta) con compañeros de trabajo o estudio.

Pilar

Mu

rió lu

egod

e un

a en

fermed

adp

rolo

ngad

a

Antonio

Abuelo

No

hay in

foAbuela

No

hay in

foAbuelo

No

hay in

foAbuela

No

hay in

foAbuelo

No

hay in

foAbuela

No

hay in

foAbuelo

No

hay in

foAbuela

No

hay in

fo

Padre

Madre

Padre

Madre

No

hay in

fo !!!

No

le gustab

anlas fiestas n

i las algarabías

“Deb

er ser”La m

ujer n

un

caestá m

ejor so

la

Sostien

e los ro

lestrad

icion

ales del

ho

mb

re y la mu

jer

Negad

ora

Sensib

leSu

misa

Sacrificada

Ana

Herm

ana d

e Pilar

Niñ

a pro

tegida

Poco

con

vencio

nal

Se fue cu

and

o

el pad

re enferm

ó

Tiene u

na

tiend

ad

e electro-

do

méstico

s

Herm

ano

Vio

lento

con

Pilar

y el hijo

Op

ortu

nista,

hu

milla a

An

ton

io

Juan

Hijo

de

A

nto

nio

y Pila

r

Sum

isoA

nto

nio

le pid

eq

ue vigile a la m

adre So

metid

op

or el

herm

ano

Materia y Contenidos: Violencia y Flores de bach

10

La Violencia en tiempo violentosPor: Roberto Cánepa

A raíz de haber sido enunciada la teoría general de los sistemas por Ludwig Von Bertalanffi, hija de la teoría del control y de la teoria de la retroalimentación (cibernética), se presenta una nueva vertiente de pensamiento, una nueva forma de interpretar las cosas.

Desde este momento su autor pierde completamente el control sobre esta teoría que afortunadamente es utilizada para explicar conjuntos más o menos complejos, que se autosustentan, se autoreparan y mantienen ese equilibrio, perdurando.

Así hoy hablamos de sistema ecológico y entendemos que se trata de algo más que complejo, difícil de comprender linealmente (imposible diría) donde cada parte es imprescindible para sostener el equilibrio en este ejemplo del eco-sistema.

Una mañana, estaba un consultante en mi casa, y me hace una seña de lo que veía desde la ventanita de la puerta. Al asomarme, quedé helado: un ratón de campo estaba recogiendo las migas de la comida de mi perro. Tan pronto se retiró coloqué raticida. Pero para mi sorpresa, nada ocurrió, por lo que puse en el lugar del perro, dos tramperas con queso. Así me liberé de dos medianas alimañas, no obstante me llamó la atención que fueran solo 2, disponiendo de tal cantidad de comida como la que consume mi perro que tiene mi altura.

A partir de ese momento dejó de visitar la casa un ave de muy lindo canto, grande y de pecho amarillo de cuya visita estaba sumamente orgulloso.

Debo suponer que sin malos ni buenos, este pájaro visitaba la casa en busca de una cuota de proteínas, constituída por la prole de estos roedores por lo que realizaba un control natural sobre su población, y al desaparecer la motivación, también lo hizo el pájaro, ya que no cabe esperar una amistad entre ellos, ni otro usufructo.

Socialmente, nuestras agrupaciones, sean bajo las formas de empresa, escuela, club, o familia, no es-capan a esta complejidad.

Desde esta óptica, entonces, ya no sería posible hablar de individuos violentos, sino de sociedades, asociaciones o sistemas violentos, donde el equilibrio se establece entre varias sin duda, generaciones pasadas que se han debido “endurecer” dejando esta huella en su herencia. Esto habría comenzado con el primero que debió adoptar este estrategia para sobrevivir o tal vez sostener calidad de vida de él y los suyos. La estrategia que da resultado y que engendra una salida apreciada, una salida violenta que se co-mienza como protección, luego puede dar frutos con los vecinos pacíficos proveyendo poder, y finalmente se convierta en única salida, que perdura a sola condición de ser sostenida por el clan, sea que dé o no resultados, se copia por atabismo, y se constituye en estructura.

Materia y Contenidos: Violencia y Flores de Bach

11

En este proceso, no basta la sola voluntad del violento, hay la violencia en principio recibida desde fuera, que genera la violencia “defensiva”, que genera la violencia dominante que se asienta como salida prin-ceps del grupo, luego o mientras la llamarán valentía, carácter, o fortaleza aunque ya se vea como violen-cia patológica desde afuera.

Sostenida por el resto del sistema, que se entrega a su uso, partícipes necesarios, que podemos nombrar víctimas, pero que deben, para soportar, guardar un respeto por el poder que la violencia confiere.

Floralmente, para no extenderme, es posible que una primera mirada nos muestre una Centaury, víc-tima de un terrible esposo o padre Vine o una hermana o madre Chicory, ejerciendo sadismo, violencia física y/o moral, contra la pobre e indefensa víctima. Lo cierto es que muy probablemente, si sanamos al victimario exclusivamente, la víctima salga corriendo a buscar un reemplazante, que ocupe un lugar que está internalizado desde varias generaciones. Digo entonces que la pobre Centaury, necesita tanto su Vine como este a su Centaury. Más aún, padres, madres y abuelos de los supuestos protagonistas vie-nen sosteniendo el hecho de que se produzca esta relación y de esta manera, incluyendo las consa-bidas reconciliaciones con pedidos de perdón del victimario aceptándose que el terrible se muestre débil y desamparado luego de ser terrible, como prueba de su buen interior.

Ni hablar de los grupos sociales, donde decimos que la violencia de los marginales, adictos, o malvivientes está desbordada, cuando, del fútbol participan muchos pacíficos hombres de familia, que aceptan bar-ras como si fueran sus iguales, pues posiblemente liberan fuerzas compartidas que ellos no se atreven a liberar, pero que reconocen en su interior.

Las energías circulan, se comprimen, y salen por donde la estructura es mas débil: Mimulus pudo haber encontrado en Cherry Plum una salida al lugar de chivo expiatorio, y sostiene una máscara de duro, pues la ansiedad que le produce ser descubierto, y otra vez padecer temor le pone en una situación de miedo al miedo, que podría desembocar en un ataque de pánico o ansiedad, que no podría soportar hoy, aunque puede ejercer violencia grupal u ocasional por ejemplo.

Un marginal, que ha padecido la violencia del grupo social entero, ya bajo la forma de la explotación, desamparo de niño, o la indiferencia de los que hoy hace sus víctimas en una especie de reivindicación, y que terminará reforzándose, si hubiera prisión donde volver a sentir la opresión ejercida desde su propio grupo de pertenencia, volverá a las calles con redoblados deseos de reivindicación.

Si en un principio, este marginal, apareciera ofreciéndose como limpiaparabrisas, y un padre perfecto, (como escuche en una canción de Gieco), sube la ventanilla de la 4x4 para no ser molestado, mientras les muestra a sus hijos cuánta suerte tienen de ser parte de esta familia, pregunto ¿se sentirá responsable, partícipe necesario del próximo delito del marginal?, ¿si la próxima victima fuera él y resultara reconocido, se preguntará el por qué de tanta saña?

Hay flores caracterológicas, y flores de reacción, pero cualquiera de ambas es una respuesta a un mo-mento propuesto por la vida, y la vida siempre la hacemos entre todos, si nos resulta claro que una mariposa bate sus alas aquí y desemboca una tempestad por allá, ¿Por qué no podemos ver que una indiferencia aquí, desemboca una violencia por allá?.

Materia y Contenidos: Violencia y Flores de bach

12

¿Qué significa la palabra individuo? ¿Que somos seres únicos y separados que no pueden ser divididos en unidades mas pequeñas?, ¿o que somos partes de un ser ilimitado, que si verdaderamente no puede ser dividido excepto por MAYA, la ilusión que cuenta el señor BUDA. Algunos dicen que la realidad es puro MAYA, otros que lo ilusorio es en verdad que seamos nosotros individuos, que la ilusión, es en verdad, nuestra separación de un todo indivisible.

Como decía la terapeuta sistémica Mary Boyle, el individuo no existe.

La familia FloriponUna sátira libre de “la Familia Perfeta”, así sin la C.

Vineter Floripon , se casó con Chicorya Intyba, y juntos tuvieron 3 bellos retoños: Vinetin, Chico-rina y posteriormente llegó el benjamín Willowardito.

En la familia se llevan de maravillas. El lo maneja todo con mucha decisión, ya que sabe qué lugar co-rresponde a cada uno en esta familia. Es respetado y admirado por su esposa y sus niños, en los cuales se fomenta el carácter y la decisión tan fundamentales hoy dia para ser alguien.

Chicorya y su niña encarnan el “eterno femenino”, y saben cómo y cuando acceder a la parte tierna que todo hombre que se precie, guarda en su interior.

Vineter, ha tomado en guarda a su madre, Centaurea, viuda desde su juventud. Lleva con ella una armonía perfecta, aunque parezcan distantes. Son una familia poco expresiva, pero se aman a su manera, hecho probado en los celos que Vineter tuvo la vez que su madre siquiera insinuó la posibilidad de volver a hacer pareja. Fue un enfrentamiento fuerte, pero Centaurea comprendió cuán importante era su lugar en esta familia, y retomó el suyo de abuela.

Los niños, aunque ya adolescentes, se dedican a sus tareas, ya que es momento de estudiar y no de andar “tonteando” por ahí. Ha habido algunas tensiones, sobre todo de parte de la niña que, pareciera tener debilidad por los muchachos mayores y que no le convengan, pero la familia ha sabido sostener ese carácter que la distingue del “tilinguerío” como dice papá.

El jóven en cambio, tiene una claridad meridiana en cuanto a la marcha de la vida. Desarrolla una vida social mesurada, pero sólo fuera del hogar, y jamás mete en la casa a sus ocasionales compañías de juerga, no se deben mezclar esas cosas con la santidad del hogar.

La única sombra en este vergel es el menor, quién lo diría. Este chico Wilowardito, no parece encontrar el lugar que los demás sí pudieron en la familia, es pesimo estudiante y lo es a pesar de que su padre le marca firmemente las pautas, hasta alguna vez con gritos y algún otro elemento que guíe al jovencito. La madre, completamente abnegada, se deshace en lágrimas por su chiquito en cada esquina, dice que lo ha probado todo.

Materia y Contenidos: Violencia y Flores de Bach

13

Desde niño ha sido enviado a todo tipo de consulta por su síndrome negativista desafiante, una rara dolencia que aún no se sabe a ciencia cierta si responde a ambiente, psicología o si es de predisposición genética.

Será por esto que a pesar de tanta paz en esta familia, los vecinos ven algo que desde dentro no se per-cibe y les llaman “Los Locos Addams”.

Decía Edward Bach que padres e hijos se construyen cárceles invisibles, y aquí es más que cierto, ha de dejarse a cada ser experimentar por sí mismo aquello que necesita para poder contactarse consigo mismo, para así poder manifestar esa parte de la chispa divina que le ha tocado en suerte revelar.

Materia y Contenidos: Violencia y Flores de bach

36

Promocione su trabajo y sus propuestas en el portal de los amigos de las terapias naturales

WWW.DELASTERAPIAS.COMUn Portal, una Radio Virtual, Revistas Interactivas, Notas terapéuticas, y mucho más...

Un sitio en internet para que todas las propuestas y profesionales tengan su espacio. Inscribite en forma totalmente gratuita y participá de sorteos por notas y publicidad gratuita.

www.londner.com.arwww.clubdesalud.com

http://londner.blogspot.comwww.centrobach.com.ar

Para estar todos los días juntos, visítenos en

Dr. EDwarD Bach FounDation

Programa Internacional de Educación en

Flores de BachEl standard mundial en la formación

de Practitioners registrados en la

Representado en Argentina por

Esencias Vibracionales Londner´s

Riobamba 118, Piso 5to, (1025) C.A. de Buenos Aires, ArgentinaTel: 4952-4756 - Fax: 4954-2852 - E-mail: [email protected] - www.centrobach.com.ar

En Terapias Vibracionales le acercamos el mundo

Los únicos programas avaladosy certificados por el Centro Bach de Inglaterra