Apunte 01_anatomia Ginecologica

13
ANATOMIA GINECOLOGICA BASICA DE GRANDES ESPECIES Cristian Vallejos Cuevas Médico Veterinario Obstetricia y Ginecología Desde el punto de vista clínico y particularmente en relación con la Ginecología Veterinaria es esencial conocer la anatomía funcional y topográfica de las estructuras que conforman el aparato genital de la hembra. Manejar estos conceptos representa una necesidad para dominar los diferentes métodos de exploración, tales como diagnostico de gestación en vacas y yeguas, además de los estados fisiológicos, diversos trastornos patológicos y para poder realizar intervenciones debido al parto o a distocias. La topografía del genital está sujeta a modificaciones que van a depender del estado fisiológico de la hembra (seca o preñada) o de la presencia de alguna patología que lo afecte. HEMBRA BOVINA 1. OVARIOS Son estructuras pares y representan el órgano esencial de la reproducción de la hembra. Aquí se producen y desarrollan los oocitos, además de hormonas esteroidales. 1.1. Ubicación: Se encuentran en la cavidad abdominal, en dirección caudo–ventral a los riñones, a la altura de la 6ª vértebra lumbar, suspendidos en el borde anterior del ligamento ancho del útero y situados sobre el borde anterior de la pelvis (Figura 1). Su posición también depende del estado fisiológico de la hembra. En vaquillas y/o hembras de pocos partos se encuentran a la entrada de la cavidad pelviana. En vacas de varios partos se encuentran en el margo anterior de la pelvis o caídos en la cavidad abdominal. Es fácil explorarlos por vía rectal tomando como punto de referencia la bifurcación de los cuernos, buscando ligeramente cerca de esta, a nivel del borde anterior del pubis o de la entrada de la pelvis (Figura 2). Fig. 1 Relaciones anatómicas del tracto reproductivo de la hembra bovina. Fig. 2 Ubicación ovárica respecto de la pelvis en bovinos. 1.2. Forma: Normalmente son ovalados pero su forma varía según la estructura que predomine en un determinado momento del ciclo estral (cuerpo lúteo o folículos preovulatorios) (Figura 2).

Transcript of Apunte 01_anatomia Ginecologica

Page 1: Apunte 01_anatomia Ginecologica

ANATOMIA GINECOLOGICA BASICA DE GRANDES ESPECIES

Cristian Vallejos Cuevas Médico Veterinario

Obstetricia y Ginecología

Desde el punto de vista clínico y particularmente en relación con la Ginecología Veterinaria es esencial conocer la anatomía funcional y topográfica de las estructuras que conforman el aparato genital de la hembra. Manejar estos conceptos representa una necesidad para dominar los diferentes métodos de exploración, tales como diagnostico de gestación en vacas y yeguas, además de los estados fisiológicos, diversos trastornos patológicos y para poder realizar intervenciones debido al parto o a distocias.

La topografía del genital está sujeta a modificaciones que van a depender del estado fisiológico de la hembra (seca o preñada) o de la presencia de alguna patología que lo afecte.

HEMBRA BOVINA

1. OVARIOS

Son estructuras pares y representan el órgano esencial de la reproducción de la hembra. Aquí se producen y desarrollan los oocitos, además de hormonas esteroidales.

1.1. Ubicación: Se encuentran en la cavidad abdominal, en dirección caudo–ventral a los riñones, a la altura de la 6ª vértebra lumbar, suspendidos en el borde anterior del ligamento ancho del útero y situados sobre el borde anterior de la pelvis (Figura 1). Su posición también depende del estado fisiológico de la hembra. En vaquillas y/o hembras de pocos partos se encuentran a la entrada de la cavidad pelviana. En vacas de varios partos se encuentran en el margo anterior de la pelvis o caídos en la cavidad abdominal. Es fácil explorarlos por vía rectal tomando como punto de referencia la bifurcación de los cuernos, buscando ligeramente cerca de esta, a nivel del borde anterior del pubis o de la entrada de la pelvis (Figura 2).

Fig. 1 Relaciones anatómicas del tracto reproductivo de la hembra bovina. Fig. 2 Ubicación ovárica respecto de la pelvis en bovinos.

1.2. Forma: Normalmente son ovalados pero su forma varía según la estructura que predomine en un determinado momento del ciclo estral (cuerpo lúteo o folículos preovulatorios) (Figura 2).

Page 2: Apunte 01_anatomia Ginecologica

1.3. Tamaño: El ovario derecho generalmente es más grande que el izquierdo y a la vez es más activo (60% de ovulaciones). El tamaño también varía dependiendo de la estructura funcional presente. Las dimensiones promedio de un ovariode vaca son:

Largo : 1.3 – 5 cm

Ancho : 1.3 – 3.2 cm

Grosor : 0.5 – 1.9 cm

Peso : 5 – 15 gr en vaquillas – 20 gr vaca adulta

Las estructuras que son palpables en el ovario son cuerpo lúteo (CL) y folículos en diferentes grados de desarrollo (Figuras 4–6).

Folículos preovulatorios: Son de forma circular con diámetro de 10 a 25 mm, convexos, suaves y de pared blanda fluctuante a la palpación. Su número es generalmente 1. Ocasionalmente se encuentran 2 por ovario (Figura 5).

Folículos en desarrollo: También son circulares con diámetros que van de 2 a 10 mm, no son fluctuantes y su consistencia es similar a la de una cereza. Su número es muy variable.

Cuerpo lúteo: Su forma es ovoide o esferoide, con diámetro de entre 20 y 35 mm, logrando su máximo tamaño 10 días post ovulación (Figura 6). Pesan entre 3 y 9 gramos. Su consistencia es fibro–elástica, similar a la del hígado. La protrusión del CL, que aunque es muy común no siempre ocurre, es de aspecto irregular con 5 a 15 mm de diámetro y saliente de la superficie del ovario unos 5 a 10 mm. El CL es reconocible por palpación desde el quinto día post–ovulación. El CL regresa desde el día 18 post–ovulación, si no ocurre fecundación, y es reemplazado por tejido conectivo que posteriormente formará una cicatriz, que se denomina corpus albicans, el que paradojalmente en la hembra bovina es de color rojizo. Esta estructura permanecerá indefinidamente y alcanza un diámetro de 2–5 mm. El conjunto de estas estructuras en vacas viejas hace sentir sus ovarios fibrosos y rugosos.

Fig. 4 Ovario derecho se puede observar el cuerpo hemorrágico y en ambos ovarios se observan folículos de la primera onda de folicular.

Fig. 5 Estructura fluctuante de un diámetro cercano a 20 mm y paredes delgadas.

Fig. 6 Ovario con un cuerpo lúteo maduro.

2. OVIDUCTOS

Son estructuras pares. Entre sus funciones más importantes están la fecundación y el desarrollo embrionario temprano.

2.1. Ubicación: Se encuentran suspendidos en el mesosalphinx (Figura 2) que es un pliegue peritoneal derivado de la capa lateral del ligamento ancho. Los oviductos se dividen en: Infundíbulo (fimbria), Ampula e Istmo. El largo total es de 25 cm, tienen un recorrido sinuoso y su diámetro es variable dependiendo del segmento que se trate.

La consistencia elástica de los tubos uterinos está determinada por su pared muscular que es más gruesa a nivel del istmo. En condiciones normales la palpación de los tubos uterinos es particularmente difícil.

La fimbria se ubica en la porción más craneal del oviducto y está libre excepto en un punto en el polo superior del ovario (Figura 7). Esto, junto con la edematización y turgencia más actividad contráctil de la musculatura lisa que presenta la fimbria en el estro, asegura una íntima aproximación a la superficie del ovario.

La ampula tiene casi la mitad de la longitud del oviducto y es el lugar anatómico donde ocurre normalmente la fecundación y el desarrollo embrionario temprano. Se comunica caudalmente con el istmo, que es la porción más angosta del oviducto y que tiene la capa muscular más desarrollada. Se piensa que actúa como reservorio espermático previo a la ovulación y restringe el paso de los oocitos fecundados hasta que se alcanzan niveles de progesterona apropiados para la manutención de la gestación. El istmo se conecta directamente con el útero.

Page 3: Apunte 01_anatomia Ginecologica

Fig 7 Oviducto y fimbria

3. ÚTERO

El útero tiene por funciones el transporte espermático, el control de la gestación y el parto, la regulación de la función del cuerpo lúteo y la contaminación. Se compone de 2 cuernos, 1 cuerpo, 1 cérvix o cuello uterino.

En la vaca el útero es de tipo bicornual o bicorne (Figuras 8 y 9), existiendo un tabique que separa ambos cuernos.

El cuerpo del útero en la vaca se ve más grande de lo que realmente es, debido a que las porciones caudales de los cuernos están unidas por un ligamento (el ligamento intercornual que tiene dos porciones dorsal y ventral) que los une hasta la mitad de su longitud.

Ambos lados del útero están unidos a las paredes pélvicas y abdominal por el ligamento ancho o mesometrio (Figura 8). En hembras pluríparas este ligamento se va relajando y permite que el útero baje a la cavidad pélvica.

Fig 8 Esquematización del tracto reproductivo de la hembra bovina Fig 9 Vista dorsal del tracto reproductivo de la hembra bovina

3.1. Tamaño: Las dimensiones promedio del útero bovino son:

Longitud cuernos: 25 – 40 cm

Largo cuerpo: 2.5 – 4 cm

Largo cérvix: 8 – 10 cm

Ancho cuernos: 1.5 – 5 cm

Ancho cuerpo: 4 – 6 cm

Ancho cérvix: 3 – 4 cm

Page 4: Apunte 01_anatomia Ginecologica

El endometrio es de tipo caruncular (70–120 carúnculas). El cérvix es una estructura única que se proyecta en sentido caudal hacia dentro de la vagina (Fornix; Figura 10). El cérvix es un órgano fibroso de tejido conectivo y con sólo un poco de tejido muscular liso. Se caracteriza por tener una pared gruesa y el lumen muy contraído.

En los rumiantes la pared del cérvix está dispuesta en forma de anillos que son especialmente prominentes en el bovino. Usualmente son 4 anillos (Figura 11). Estos anillos se adaptan uno con otro y en asociación con el mucus que produce el cérvix, cierran perfectamente el cuello.

El cérvix normalmente se encuentra cerrado, excepto durante el estro, momento en el cual se relaja. Así, sus secreciones mucosas son expulsadas por la vulva.

Fig 10 Fornix vagino-cervical Fig 11 Cérvix de una vaca

4. VAGINA

Dentro de las funciones de la vagina destacan la copula; protección de las vías reproductivas anteriores contra agentes invasores y es el conducto de salida del feto en el parto, así como conducto excretor de las secreciones provenientes del oviducto, útero y cérvix.

4.1. Ubicación: Se ubica en posición central dentro de la cavidad pélvica; se relaciona con el recto dorsalmente y ventralmente se ubica la vejiga. Consta de dos partes: Vagina en el sentido estricto y vestíbulo.

4.2. Tamaño: La vagina mide 25–30 cm y el vestíbulo 10–12 cm.

La vagina tiene sólo una función reproductora y se extiende desde el cérvix hasta la salida de la uretra (meato urinario). El vestíbulo, se extiende desde el orificio uretral hasta la vulva y combina funciones reproductoras y urinarias (Figura 9) Las dos porciones constituyen el órgano copulatorio y el canal del parto.

La unión de la vagina y el vestíbulo esta supuestamente demarcada en animales jóvenes por un pliegue mucoso (himen) que es menos distensible que la vagina y vestíbulo, (vagina y vestíbulo son estructuras que se distienden en su largo y ancho). La separación entre vestíbulo y vagina se facilita por la existencia de un músculo, el constrictor vestibular.

En vacas en el piso del vestíbulo se encuentran los conductos de Gaertner o glándulas vaginales, remanentes de los conductos de Wolf que se abren cerca del meato urinario (Figura 8). También en la pared del vestíbulo se hallan las glándulas vestibulares o de Bartholin. Existen las glándulas vestibulares menores que conforman una "V" abierta en dirección caudal con múltiples desembocaduras. Las glándulas vestibulares mayores se ubican lateralmente, una a cada lado del vestíbulo (Figura 8) y tienen una desembocadura única y grande. Estas glándulas producen una secreción que lubrica la vagina.

5. VULVA

Es la desembocadura exterior de los órganos genitales de la hembra y esta formada por la hendidura vulvar y a ambos lados de esta se ubican los dos labios vulvares que están revestidos externamente por piel e internamente por mucosa

Page 5: Apunte 01_anatomia Ginecologica

tegumentaria. Su base se encuentra formada por tejido muscular estriado cuyo conjunto representa el músculo constrictor de la vulva que rodea el orificio vulvar (Figura 12).

Los dos labios se unen en las comisuras vulvares dorsal y ventral. En esta última se encuentra el clítoris, órgano homólogo al pene del macho, el que se aloja en una fosa que se denomina fosa clitoridis, órgano homólogo al prepucio.

Fig 12 esquematización de la vulva y vagina de la hembra bovina

6. VASCULARIZACIÓN DEL APARATO GENITAL DE LA VACA

6.1. ARTERIAS

El aporte sanguíneo al tracto reproductivo de la vaca proviene de varias fuentes (Figura 13). Una de éstas es la arteria ovárica, que es una rama directa de la arteria aorta e irriga el ovario y emite ramificaciones que van al oviducto y a la parte craneal del cuerno uterino adyacente.

La rama uterina de la arteria ovárica (arteria uterina anterior) se anastomosa con la arteria uterina al interior del ligamento ancho.

La arteria uterina (arteria uterina media), rama indirecta de la arteria ilíaca interna (excepto en la yegua, donde deriva de la arteria ilíaca externa) pasa por entre el ligamento ancho y se divide en una serie de anastomosis que se dirigen al cuerpo y cuernos uterinos; la anastomosis más craneal es con la arteria ovárica y la anastomosis más caudal es con la arteria vaginal.

Así se establece una arcada arterial que atraviesa completamente el útero y lo abastece desde ambos extremos. La arteria uterina está muy desarrollada durante la gestación.

Las porciones más caudales del tracto reproductivo de la vaca son irrigadas por ramas de la arteria pudenda interna y arteria vaginal. La arteria vaginal se desarrolla considerablemente durante la gestación y en partos difíciles es comprimida entre el feto y la pared de la pelvis, lo que ocasionalmente genera graves hemorragias.

6.2. VENAS

Las venas ampliamente relacionadas con sus arterias subyacentes no son igualmente importantes que las correspondientes arterias (Figura 14).

La vena ovárica es plexiforme y es relativamente mucho más grande que su homóloga arterial. En cambio, la vena uterina es relativamente mucho más pequeña que la arteria que la acompaña (arteria uterina).

Un prominente y elaborado plexo venoso drena útero y vagina. Este plexo permite que la sangre circule por cualquiera de los pares de venas ováricas, uterina y/o vaginal.

Page 6: Apunte 01_anatomia Ginecologica

La estrecha relación entre la arteria y vena ovárica, parece ser muy importante en promover intercambios hormonales desde la circulación venosa a la arterial.

7. INERVACIÓN DEL APARATO GENITAL DE LA VACA

La inervación de los órganos reproductivos de la vaca es proporcionada tanto por fibras simpáticas y parasimpáticas.

Las fibras simpáticas llegan al ovario juntamente con la arteria ovárica, pero aunque ellas alcanzan a los folículos en crecimiento, su significado no es claro, ya que la denervación difícilmente disturba la función ovárica.

Las fibras que llegan al oviducto, útero y vagina principalmente siguen las arterias correspondientes para formar plexos dentro del ligamento ancho o los órganos genitales.

En la parte caudal del ligamento ancho estas fibras son engrosadas por otras fibras simpáticas que vienen del plexo localizado en el tejido retroperitoneal de la pelvis.

La inervación con fibras parasimpáticas se origina en ramas de los nervios pélvicos y alcanza los órganos genitales vía plexo pélvico. Una gran proporción de estas fibras inerva tejido eréctil.

Tanto las fibras simpáticas como las parasimpáticas parecen estar comprometidas con la actividad uterina, aunque su rol preciso en estimulación e inhibición es controvertido. El útero es capaz de coordinar contracciones y lograr un normal nacimiento aún después de su denervación.

ARTERIAS Y VENAS: 1 Aorta abdominal y cava caudal 2 A y V. Ovarica 2' Rama uterina 3 A y V Mesenterica Caud 4 A y V Rectal Cran. 5 A y V Iliaca Ext. 6 A y V Circunfleja Prof. 7 Tronco Pudendoepigastrico 8 A y V Epigastrica Caud. 9 A y V Pudenda Ext. 10 A y V Epigastrica Caud. supf. (A y V Mamaria Cran.) 11A y V Mamaria Caud. 12 A y V Lumbares 13 A y V Sacral Media. 14 A y V Sacral Caudal 14' A y V Ventrolat. caudal 14''A y V Dorsolat. caudal 15 A y V Iliaca Int. 16 A y V Iliolumbar 17 A Umbilical 18 A Uterine 19 A Cran. vesical 20 V. Obturatora 21 A y V Glutea Cran. 22 V Accesoria vaginal 23 A y V Vaginal 24 A y V Uterine Media 25 A y V Vesical Caud. 26 Ureterica 27 Uretral br. 28 A y V Rectal Media 29 A y V Perineal Dors. 30 A y V Rectal Caud. 31 A y V Glutea Caud. 32 A y V Pudenda Int. 33A y V uretral 34 A y V Vestibular 35 A. y V Clitoridis 36 A y V Perineal Ventr. 37 A y V Labial Ventr. Y Mamaria caudal NERVIOS: a N Iliohypogastrico b N Ilioinguinal c N Genitofemoral d N Lat. cut. femoral e N Femoral f N Ciatico g N Obturator h N Pudendo i N gluteo Cran. j N Gluteo Caud. k N Caud. cut. femoral l N Caud. rectal m Plexo Mesenterico Caudal n N Hypogastrico o Plexo Pelvico p N Pelvic

Fig 13. Vascularización e inervación del tracto reproductivo de la hembra bovina

Page 7: Apunte 01_anatomia Ginecologica

HEMBRA EQUINA

La ubicación del genital de la yegua dentro de la cavidad pélvica difiere sustancialmente de la vaca. En la yegua los cuernos del útero se disponen latero–dorsalmente respecto del cuerpo uterino que tiene una localización central (Figura 14). Su ubicación está al nivel de la 3° y 4° vértebra lumbar, más craneal que en el resto de las especies domésticas

Fig 14 Vista lateral de los órganos reproductivos y estructuras adyacentes de la yegua.

1. OVARIOS

Las dimensiones promedio de un ovario de yegua son:

Largo : 4 – 8 cm

Ancho : 3 – 6 cm

Grosor : 3 – 5 cm

Peso : 30 y 120 gr

El ovario equino posee dos superficies, lateral y medial; dos bordes, dorsal o adherido y ventral o libre y dos polos o extremidades, craneal o tubaria y caudal o uterina (Figura 16). El ovario tiene forma arriñonada con una depresión muy prominente o superficie cóncava sobre el borde libre o ventral (Figura 16).

El borde convexo se denomina curvatura mayor. Los polos son redondeados. El polo craneal está adherido a la fimbria del oviducto; el polo uterino está adherido en un punto caudal al extremo del cuerno del útero por el ligamento propio del ovario. Las superficies del ovario entre los bordes libre (ventral) y adherido (dorsal) son llamadas superficies medial y lateral respectivamente.

En una hembra no preñada los ovarios pueden estar suspendidos sobre los intestinos y el mesovario puede estar distendido. Así, la orientación de los ovarios es muy variable lo que puede hacer difícil la identificación de polos y superficies, debido a su gran movilidad. Sin embargo, los bordes se identifican más fácilmente debido a sus formas características (cóncavas o convexas) (Figura 15).

Page 8: Apunte 01_anatomia Ginecologica

Fig 15 Superficie lateral del ovario, oviducto, y final del cuerno úterino expuesto a través de laparotomía. Se identifican Las porciones del oviducto (infundíbulo, ampolla, y el istmo).

Fig 16 Aspecto frontal del útero y ovarios suspendidos in situ. Las vísceras y el recto abdominal han sido retirados para facilitar la visualización de los órganos reproductivos.

El ovario izquierdo generalmente se ubica un poco más atrás que el ovario derecho, pero debido al emplazamiento caudal del riñón izquierdo, los dos ovarios están más desviados hacia el lado izquierdo. La distancia desde el ovario al cuerno uterino varía desde 0 a 5 cm (Figura 16).

Los vasos y nervios alcanzan el ovario a través del ligamento ancho y entran al ovario por su borde dorsal convexo, donde se ubica el hilio del ovario.

El ovario de la yegua está estructurado de forma diferente a otras especies en relación con la ubicación de la corteza y de la medula. La zona vascular o médula es superficial y la zona cortical (parénquima) que contiene los folículos está en el interior (Figura 17).

Fig 17 Representación esquemática del ovario de la yegua.

El parénquima alcanza la superficie sólo al nivel de la fosa de ovulación. Esta zona, que se ubica sobre el borde libre y cóncavo del ovario, es donde siempre ocurre la ovulación. El CL no se proyecta sobre la superficie del ovario, como sucede en otras especies. Sin embargo, se puede ver una pequeña proyección en la fosa ovulatoria, especialmente en cuerpos lúteos recién formados. El tamaño de los folículos varía según su estado de desarrollo y va desde 2 a 55 mm. Se palpan sin mayor dificultad folículos mayores a 10 mm de diámetro (Figura 18).

Los folículos pre–ovulatorios alcanzan 45 a 55 mm en razas pesadas y 33 a 35 mm en razas livianas. Son de consistencia blanda a la palpación. El CL no es palpable, salvo excepciones al nivel de la fosa de ovulación y sólo antes del 3er día post–ovulación. Esto debido a la recia túnica albugínea que rodea completamente al ovario, salvo en la fosa de ovulación.

Page 9: Apunte 01_anatomia Ginecologica

2. TUBOS UTERINOS

Dimensiones:

Largo : 20 – 30 cm

Diámetro : 2 – 3 mm

Peso : 6 – 7 gr

Se divide en: Infundíbulo (fimbria), Ampula, e Istmo. Durante la ovulación el infundíbulo y la fimbria cubren la fosa de ovulación para facilitar la entrada del oocito en el oviducto (Figura 15).

El lumen del oviducto se comunica con el lumen uterino a través de una abertura localizada en el centro de una pequeña papila la cual se proyecta en el lumen uterino.

3. UTERO

Dimensiones (*):

Largo : 15 – 20 cm

Ancho : 4 – 7.5 cm

Grosor : 2 – 5 cm

Peso : 600–700 gr

(*): El cuerpo es de igual tamaño que un cuerno.

Está formado por dos cuernos y un cuerpo. La mitad craneal del útero es ocupada por los dos cuernos uterinos, mientras que la mitad caudal por un cuerpo uterino único y central. Esta disposición le confiere al útero de la yegua una forma característica muy similar a una "Y" (Figura 17).

El ligamento intercornual es mucho menos prominente que en las vacas. Existe el septo uterino que es muy corto y demarca la bifurcación interna de los cuernos.

El lumen uterino al estado natural está obliterado por las paredes unidas y por los pliegues endometriales que son muy prominentes (Figura 18). Estos pliegues se disponen longitudinalmente y son de color amarillento o café rojizo. El tono uterino cambia a través del ciclo estral y según el estado gestacional de la yegua.

Fig 17 Vista dorsal del tracto reproductivo yegua. Puede observarse el ligamento ancho con las paredes abdominales y pélvicos no son representado, y la pared vaginal dorsal se ha omitido para mostrar la superficie de la mucosa del orificio externo del cuello uterino, la vagina, y vestíbulo.

Fig 18 Vista endoscópica de los pliegues endometriales dentro cuerno uterino colapsado.

Page 10: Apunte 01_anatomia Ginecologica

4. CÉRVIX

Dimensiones:

Largo : 5 – 7.5 cm

Diámetro : 2.5– 5 cm

Peso : 152 gr

El cérvix o cuello uterino es de pared gruesa y firme y puede ser identificado por palpación rectal. Durante el estro, el cérvix se torna muy flácido lo que lo hace difícil de palpar. La porción caudal del cuello uterino se proyecta en la vagina (Figura 19). Otra característica distintiva del cérvix de yegua es la gran capacidad de dilatación de su lumen, condición que logra al no poseer anillos cervicales.

Los pliegues que posee el cérvix están formados por fibras musculares más que cartilaginosas que se disponen longitudinalmente y se continúan con los pliegues endometriales del cuerpo uterino. Uno de estos pliegues puede continuar sobre el piso de la vagina como un frenulum.

El cérvix es un órgano muy versátil, capaz de realizar acciones aparentemente incompatibles tales como:

a) Produce una gran cantidad de mucus para lubricación.

b) Ocluye su lumen haciéndolo impermeable a bacterias y/o materiales extraños.

c) Se expande a tal medida que soporta el paso de un potrillo en el parto.

Su expansión y contracción se realiza gracias a una gruesa capa muscular circular rica en fibras elásticas. La producción de mucus en gran cantidad para un órgano tan pequeño, está favorecida por la disposición muy plegada de la mucosa la que está cubierta por células epiteliales mucígenas algunas de las cuales son ciliadas. El mucus producido por el cérvix actúa como lubricante para facilitar el paso del pene o del potrillo a través de la porción caudal del tracto.

En el diestro y en estado de preñez el cérvix produce un mucus viscoso y pegajoso el cual contribuye a sellar el lumen uterino.

Fig 19 Vista de la protrusión cervical en el lumen vaginal

5. VAGINA

Dimensiones: Largo 25–35 cm. Se extiende desde el cérvix hasta el punto inmediatamente craneal al meato uretral (Figura 17), y su extremo caudal está marcado por un prominente pliegue transversal. Este pliegue marca el límite entre la porción craneal del tracto reproductivo, el cual es de origen mesodermal y la porción caudal que es de origen ectodermal. Este pliegue se denomina himen y es particularmente fibroso en la yegua.

El lumen de la vagina es extremadamente dilatable, dilatación que aparentemente sólo se ve limitada por la pared de la pelvis. El lumen normalmente aparece colapsado en dirección dorso–ventral, excepto durante el pasaje del pene en la monta o el potrillo al momento del parto.

Cranealmente la vagina forma una cavidad anular que se denomina fornix, alrededor de la porción caudal del cérvix que se proyecta al interior de ésta. Esta formación crea un verdadero fondo de saco que es importante considerar al hacer tratamientos intra–uterinos o inseminación artificial.

Las células de la mucosa vaginal no son tan cornificadas como en las demás especies, por lo tanto, pequeños roces sobre la mucosa pueden causar inflamaciones (vaginitis).

En la vagina de la yegua no existen glándulas.

Page 11: Apunte 01_anatomia Ginecologica

6.- VULVA

Son todos los segmentos comunes al tracto reproductivo terminal y al tracto urinario. Esta área comprende desde el himen, que es craneal al orificio uretral, hasta los labios vulvares y estructuras asociadas.

El término así descrito comprende la porción del tracto reproductivo de la hembra que es de origen ectodermal, el que a nivel embrionario se conoce como seno urogenital. La región vulvar se puede dividir en vestíbulo (porción tubular), labios vulvares y clítoris.

La vulva está ubicada ventralmente al recto y ano, sobre el piso de la pelvis. Lateralmente se ubica el ligamento sacro–ciático y el músculo semimembranoso.

El orificio externo se aprecia como una hendidura vertical de 12 a 15 cm de altura, la cual está limitada por dos prominentes labios, los cuales forman un ángulo agudo sobre la comisura dorsal y alrededor de la comisura ventral. En condiciones normales estos labios deben cerrar perfectamente la entrada a la vagina.

Al trazar una línea imaginaria desde la vulva hacia craneal, esta se encuentra suspendida sobre el arco isquiático de la pelvis, esto hace que la comisura ventral se sitúe alrededor de 5 cm bajo este arco. Esta es una consideración muy importante al intentar introducir un espéculo u otro instrumento a través de vulva y vagina. Esta disposición varía con la edad y numero ordinal de partos de la yegua. La vulva está revestida por epitelio estratificado y escamoso, característica muy importante para soportar los efectos abrasivos de la cópula y el parto.

La membrana mucosa del vestíbulo tiene papilas alineadas sobre sus paredes ventrales y laterales, incluyendo dos series de filas, las cuales convergen hacia el clítoris. Estas papilas marcan las aberturas de las glándulas vestibulares menores (glándulas de Bartholin), homólogas a las glándulas accesorias del macho. Las glándulas vestibulares presumiblemente contribuyen a las secreciones mucosas de la porción caudal del tracto reproductivo.

La pared del vestíbulo contiene fibras de músculo estriado longitudinales y circulares que forman el músculo constrictor vestibular el cual es incompleto dorsalmente. Sobre el músculo constrictor vestibular también existen fibras musculares lisas, que son continuación de la musculatura vaginal. El músculo constrictor vulvar posee capas de músculo estriado localizadas bajo la piel de los labios vulvares las cuales se unen con el esfínter anal y rodean el clítoris. Durante la cópula el músculo constrictor vulvar probablemente funciona en conjunción con los músculos del vestíbulo.

El músculo constrictor vulvar cierra los labios de la vulva, pero además son capaces de una extrema expansión durante el parto. Esto sugiere que los labios también contienen tejido elástico. La contracción del músculo constrictor vulvar permite la eversión del clítoris, en respuesta al pasaje de orina o fluidos estrales.

La piel que recubre los labios vulvares es muy delgada y esta generosamente provista de glándulas sebáceas y sudoríparas (Figura 19).

El clítoris se ubica en una cavidad llamada fosa clitoridis, ubicada en la comisura ventral de la vulva.El clítoris puede ser evertido desde su fosa por presión digital.

La porción visible del clítoris es redondeada y de superficie muy irregular o plegada de cerca de 2.5 cm de diámetro (Figura 21). Es más prominente en la yegua que en otras especies. El cuerpo del clítoris tiene cerca de 5 cm de largo y está adherido al arco isquiático por dos ligamentos. El clítoris equino está bien inervado y contiene tejido eréctil, la función de este órgano no ha sido bien definida.

Fig 19 Vulva normal de la yegua Fig 20 Clitoris y fosa clitoridis Fig 21 Intrusión anal y vulva horizontal en yegua vieja

Page 12: Apunte 01_anatomia Ginecologica

7. VASCULARIZACIÓN DEL GENITAL DE LAYEGUA

7.1. ARTERIAS

El útero de la yegua es irrigado por tres arterias principales (Figura 22):

a) Rama uterina de la arteria vaginal (a. uterina caudal).

b) Arteria uterina (a. uterina media).

c) Rama uterina de la arteria ovárica (a. Uterina craneal).

La arteria uterina es el principal vaso que irriga el útero y es el de mayor diámetro. La rama uterina de la arteria vaginal recorre lateralmente el cérvix y cuerpo uterino. La arteria uterina sigue el curso de la vena uterina y abastece en forma de muchas pequeñas ramas al mesometrio. La arteria uterina se divide en dos ramas, una craneal y otra caudal. La rama caudal irriga la mayor parte de la región caudal de los cuernos uterinos y se anastomosa con la rama uterina de la arteria vaginal.

La rama craneal es más pequeña e irriga la porción craneal de los cuernos uterinos y se anastomosa, tanto con la rama caudal como con la rama uterina de la arteria ovárica. En yeguas viejas y de varios partos la arteria uterina sigue un curso tortuoso, presumiblemente como resultado de la involución post–parto del ligamento ancho.

La rama uterina de la arteria ovárica proporciona una menor irrigación a los extremos craneales de ambos cuernos, pero tiene muchas ramas que irrigan el oviducto y mesosalphinx.

La arteria ovárica está localizada en la porción craneal del ligamento ancho y sigue el curso de la vena ovárica, sin estar íntimamente relacionada a la vena ovárica. La arteria ovárica se bifurca en la rama uterina y en la rama ovárica. La rama ovárica forma muchos espirales de función desconocida y está estrechamente relacionada a una vena que viene desde el ovario y pasa directamente a un vaso tributario de la rama uterina de la vena ovárica.

Las superficies del ovario y el mesovario están irrigadas con una extensa red arterial, la cual forma anastomosis con vasos tributarios de la rama uterina de la arteria ovárica. Las tres arterias que irrigan el útero forman prominentes anastomosis entre ellas contribuyendo a crear arcos arteriales cerca de la unión al mesometrio.

7.2. VENAS

El útero es drenado por tres venas principales (Figura 22; siguen el mismo patrón que las arterias):

a) Rama uterina de la vena vaginal.

b) Vena uterina.

c) Rama uterina de la vena ovárica.

El recorrido de estas venas y las áreas que ellas drenan es comparable al que realizan las arterias descritas. Sin embargo, el principal drenaje venoso es a través de la rama uterina de la vena ovárica (craneal) mientras que la mayor irrigación arterial es a través de la arteria uterina. Las tres venas forman extensas anastomosis entre los vasos de un mismo lado y con las tres venas del lado opuesto.

La rama uterina de la vena ovárica es corta y está formada por 2 ó 3 ramas prominentes. El ovario es drenado por varias venas que en conjunto forman la pequeña rama ovárica de la vena ovárica. Las venas que vienen desde el ovario forman grandes anastomosis entre ellas y con las ramas de la rama uterina de la vena ovárica. En suma, una vena que viene desde el ovario pasa a través de los espirales de la rama ovárica a la arteria ovárica y drena directamente en un vaso tributario de la rama uterina de la vena ovárica.

El principal drenaje de útero y ovario forma un extenso plexo útero–ovárico de venas interconectadas. La vena ovárica y los principales vasos tributarios del plexo útero–ovárico contienen grandes válvulas espaciadas aproximadamentecada 2 cm.

La mayor parte de la porción caudal del tracto reproductivo de la hembra está irrigado y drenado por vasos pudendos internos los cuales pasan caudalmente al ilio y por el interior del ligamento sacro isquiático. Los vasos pudendos forman los vasos hemorroidales medios que alcanzan la superficie lateral de la vagina divididos en una rama craneal, la arteria uterina caudal, y una rama caudal que irriga vagina y recto. Las correspondientes venas drenan un extenso plexo sobre la superficie lateral de la vagina y vestíbulo.

La arteria pudenda también entrega una rama ventral, la cual acompaña el nervio del clítoris, recorriendo la superficie ventral del vestíbulo y contribuye a la irrigación del vestíbulo y labios vulvar. La arteria pudenda interna termina irrigando la zona vulvo vestibular. Una rama de la arteria obturadora también contribuye a la irrigación de los labios vulvares y clítoris.

Existen extensos plexos venosos de grandes venas al nivel de los labios vulvares, especialmente en la comisura ventral, alrededor del clítoris. Estos plexos venosos son drenados por la vena perineal.

Page 13: Apunte 01_anatomia Ginecologica

Fig 21 Irrigación arterial del tracto reproductivo de la hembra equina

7.3. VASOS LINFÁTICOS

Aunque los órganos reproductivos principalmente son drenados por venas, el sistema linfático no deja de ser importante.

Ha sido estimado que aproximadamente el 10% de los esteroides ováricos en ovejas, dejan el ovario a través de la linfa. No existen estudios similares para la yegua.

Los vasos linfáticos que se ubican en el ligamento ancho pueden ser claramente visibles y alcanzan varios milímetros en una hembra preñada.

El fluido intersticial entra a los vasos linfáticos y la linfa pasa a través de glándulas linfáticas y eventualmente alcanza el ducto torácico y se vacía en el sistema venoso cerca del corazón.

8. INERVACIÓN DEL GENITAL DE LA YEGUA

La inervación es autónoma para algunas porciones y voluntaria para otras. Fibras parasimpáticas vienen desde el área sacral, vía nervios pélvicos, mientras que la inervación simpática viene desde el ganglio y plexo mesentérico caudal y alcanza los órganos vía nervios hipogástricos y plexo pélvico.

El ganglio mesentérico caudal está localizado sobre el origen de la arteria mesentérica caudal. Dos pares de nervios se desprenden caudalmente de este ganglio.

El nervio espermático interno acompaña la arteria ovárica e inerva el ovario, oviducto y la porción craneal del cuerno uterino (recorrido similar a la a. ovárica).

El otro par de nervios siguen la arteria aorta y entra a la cavidad pelviana. Se anastomosan entre ellos y junto con ramas de los nervios sacrales (3ro y 4to) se ramifican sobre los órganos de la pelvis. Los nervios pudendo y recto caudal que vienen del plexo sacral llevan fibras motoras y sensitivas. Las fibras motoras inervan los músculos estriados de la vulva.

Sólo la porción caudal del tracto, particularmente la vulva, contiene fibras sensitivas (Figura 27).