Aprendizaje colaborativo

3
Aprendizaje Colaborativo ¿Qué es? Aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás. El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes. Modelos: Objetivo Ambiente libre y abierto Motivación supeditada al compromiso personal Procesos comunicativos formales e informales Aporte individual de ideas y experiencias para el enriquecimiento del grupo Una meta en común Interdependencia positiva Interacción entre los miembros del grupo de trabajo Capacitación del profesorado Autoevaluación del grupo Los elementos básicos del trabajo colaborativo son: • Una meta común: • Un sistema de recompensas (grupal e individual) • Respuestas distribuidas • Normas claras • Un sistema de coordinación • Interdependencia positiva Características Interacción. El estudiante deja de ser el sujeto pasivo en el que otros métodos le habían convertido. Términos como sincronía y a

Transcript of Aprendizaje colaborativo

Page 1: Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje Colaborativo

¿Qué es?

Aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.

Modelos:ObjetivoAmbiente libre y abiertoMotivación supeditada al compromiso personalProcesos comunicativos formales e informalesAporte individual de ideas y experiencias para el enriquecimiento del grupoUna meta en comúnInterdependencia positivaInteracción entre los miembros del grupo de trabajoCapacitación del profesoradoAutoevaluación del grupo

Los elementos básicos del trabajo colaborativo son:• Una meta común:• Un sistema de recompensas (grupal e individual)• Respuestas distribuidas• Normas claras• Un sistema de coordinación• Interdependencia positiva

CaracterísticasInteracción. El estudiante deja de ser el sujeto pasivo en el que otros métodos le habían convertido. Términos como sincronía y a sincronía, colaboración y cooperación, multimedia y accesibilidad… cobran más sentido que nunca.

Cooperación. Conjunta en el desarrollo de proyectos académicos es un pilar básico en un sistema.

Multimedia. Los usuarios disponen “on line” de todo tipo de recursos audiovisuales que pueden recuperar en sus terminales.

Accesibilidad. La barrera del espacio se salva gracias a la apertura de la red que permite llegar a contenidos y formadores de todo el globo.

Page 2: Aprendizaje colaborativo

Modelos:

Modelo Jigsaw de Elliot Aronson, o “modelo de rompecabezas”

Los alumnos se dividen en grupos heterogéneos de cinco o seis miembros. Cada alumno tiene una responsabilidad de estudiar una parte del material de trabajo. Los miembros de cada equipo que tienen que estudiar el mismo tema se reúnen para preparar mejor su materia, generalmente con la ayuda de experto. Los estudiantes regresan a sus grupos donde enseñan al resto de sus compañeros lo que han aprendido. Después se debate la cuestión y los materiales de trabajo que se han aportado.

Modelo STAD (Student Tems Achievemnt Divisions) de Robert Slavin

Es sistema es de los más sencillos y el de más fácil aplicación. Los docentes que utilizan el modelo STAD presentan cada semana nueva información a os estudiantes verbalmente o con un documento escrito. Los alumnos se dividen en grupos de cuatro o cinco miembros en los que están presentados niños y niñas, los distintos grupos raciales o culturales, y los alumnos de distinto nivel académico. Cada miembro del grupo estudia con los materiales de clase y ayuda a sus compañeros a aprender con explicaciones, debates y ejercicios. De forma individual y periódica se les realizará una prueba, que se puntuará, otorgándole a cada alumno “una nota de mejora”

Modelo G.I. (Group Investigation) de Herbert Thelen, completado por Sharan (universidad de Tel Aviv).

Este modelo es el más complejo y el más difícil de llevar a cabo. Necesita más normas de acción en el aula y que los alumnos tengan conocimientos de los procesos grupales y de comunicación. Por eso parece más apropiado para los ambientes universitarios donde los alumnos tienen un mayor nivel de preparación y conocimiento.

Modelo propuesto por Arends (1994):

Este modelo es el que propone uno basado en el aprendizaje colaborativo desde la perspectiva del docente con seis fases fundamentales:

Suministrar los objetivos y el contexto

Introducir la información

Colocación de equipos

Apoyo al trabajo de los equipos

Verificación de los resultados

Reconocimiento del éxito