Apostolado seglar los laicos

46
ACTA A.S.E Murchante, Navarra 1Enero 1918 ... Uno de los fines que se propone la grande Obra, es este del Apostolado Seglar . Y como nuestros deseos son cumplir cuanto antes la voluntad de Dios; queremos comenzar a realizarlos (en cuanto nos sea posible) y ordenarlo de tal manera que ya en nuestro pueblo, ejercitemos esta empresa de trabajar por la conquista de las almas. Después de pensarlo bien, se decidió el elegir a los que

Transcript of Apostolado seglar los laicos

Page 1: Apostolado seglar los laicos

ACTA A.S.EMurchante, Navarra 1Enero

1918... Uno de los fines que se propone la grande Obra, es este del Apostolado Seglar. Y como nuestros deseos son cumplir cuanto antes la voluntad de Dios; queremos comenzar a realizarlos (en cuanto nos sea posible) y ordenarlo de tal manera que ya en nuestro pueblo, ejercitemos esta empresa de trabajar por la conquista de las almas. Después de pensarlo bien, se decidió el elegir a los que parecían más a propósito por sus cualidades, para admitirlos en el apostolado seglar: ¡Sí, hay que comenzar! Y como esta empresa no es únicamente, para los sacerdotes cada uno puede trabajar mucho según su esfera de acción por el bien de las almas…

Page 2: Apostolado seglar los laicos

ACTA A.S.EMurchante, Navarra 1Enero

1918Pues Bien: Ya saben Ustedes que yo tengo siempre ánimos de… darle guerra y más guerra al demonio con una empresa que vamos a emprender: Miren de lo que se va a tratar: No sé si habrán oído Ustedes hablar alguna vez de esas sectas masónicas que tienen los malos, los que persiguen a la iglesia; y en esas sectas trabajan todos de una manera muy curiosa, pues lo hacen todo valiéndose de signos y señales, es decir, se entienden haciéndolo de contrabando o a escondidas y así luego cuando dan la señal a todos para levantar alguno de sus errores, como están convenidos en todas las ciudades donde hay esas sectas, pueden hacer muchos males. Pues nosotros, también vamos a formar una cosa así, por este estilo; pero, claro está que con distinto fin, que es muy grande, para darle mucha gloria a Dios Nuestro Señor y trabajar por la salvación de las almas, y se llamará: APOSTOLADO SEGLAR.

 

Page 3: Apostolado seglar los laicos

ACTA A.S.EMurchante, Navarra 1Enero

1918Las gentes del mundo, trabajan un día y otro día, por perder las almas y arrastrarlas a los vicios. ¿Y porqué no salimos nosotros a la defensa de esas almas, trabajando por medio de nuestras conversaciones, consejos, oraciones y obras buenas, para atraerlas a Jesucristo?He pensado pues que podíamos hacer nosotros algo por las almas. Y los he llamado a ustedes. Porque todos pueden trabajar en esta Obra: y muchas veces los seglares, pueden hacer mucho más que los sacerdotes, porque algunos solo de ver en su casa a un religioso se asustan.

Page 4: Apostolado seglar los laicos

Lo que principalmente se ha de procurar es el santificarse cada uno, pues para ejercitar el Apostolado es necesario que se tenga el corazón lleno de amor de Dios, para así hablarles a las personas con fervor, pues si no hay fuego en el corazón no se puede quemar a otros. 

Y en esto se han de ayudar unos a otros, no dejando ni un solo día de pedir mucho en la Sagrada comunión por todos los que pertenecen al apostolado; y ahora, dirá alguno: ¿Y cómo voy a trabajar yo, si no sé a quien hablarle y que decirle? Todo esto, de cómo y con quien se va a trabajar, ya iremos tratándolo en las reuniones que sigamos teniendo y se les dirá con quien será conveniente que lo hagan en particular y se les encargará dos o tres familias para que estas sean el blanco de sus trabajos y además, en general ejercitaran el apostolado en todas las ocasiones que se presenten: ¿Y qué se les va a decir? Esto sale del corazón y pidiéndoselo a Dios Nuestro Señor se habla sin discurrir.

ACTA A.S.EMurchante, Navarra 1Enero

1918

Page 5: Apostolado seglar los laicos

Sin fuego en el corazónNo se puede quemar a otros

APOSTOLADO SEGLAR DE EJERCICIOS

Page 6: Apostolado seglar los laicos

¿Qué es un Laico?

¿Cuál es la misión de la Iglesia?

¿Qué es Apostolado Seglar?

Page 7: Apostolado seglar los laicos

Los laicos, considerados durante siglos como "Iglesia discente" (la Iglesia que ha de escuchar y aprender), no parecían aptos para llevar a puerto la misión de la Iglesia, que resultó ser encomienda prácticamente exclusiva de clérigos y monjes.

Page 8: Apostolado seglar los laicos

la misión de la IglesiaPara el Concilio Vaticano II, consiste en propagar el reino de Dios, haciendo a todos los hombres partícipes de la redención, y ordenando todo el mundo hacia Cristo. A toda esta tarea la llama apostolado, y dice que la Iglesia la ejerce a través de todos sus miembros de diversas maneras (AA 2. LG 5. 31.)

Page 9: Apostolado seglar los laicos

El Apostolado Seglar El apostolado de los seglares,

tal como lo describe el Concilio Vaticano II, da carta de naturaleza dentro de la misión de la Iglesia a la iniciativa apostólica del laicado, la cual en las décadas previas al Concilio había cuajado en diversas organizaciones, entre las que resaltan con particular fuerza y significación las de la Acción Católica.

Page 10: Apostolado seglar los laicos

El apostolado de los laicos o Apostolado seglar

Es la participación del laicado, de forma individual o asociada, en la misión de la Iglesia antes descrita. El propio Concilio señala algunas peculiaridades al apostolado de los laicos, que corresponden precisamente a su carácter secular, es decir, a aquella condición laical que siglos atrás había constituido un posible obstáculo para el encuentro de los seglares (seculares) con Dios

Page 11: Apostolado seglar los laicos

con el que está tejida la existencia del laico, no es otra cosa que el conjunto de actividades y condicionamientos que comporta la vida familiar, profesional, social, vecinal, cultural, política, etc., que los laicos cristianos, a un tiempo, protagonizan y comparten con sus conciudadanos.

Ese, carácter secular

En ese "lugar" son llamados por Dios para que vivan su existencia "guiándose por el espíritu evangélico, de modo que, igual que la levadura, contribuyan desde dentro a la santificación del mundo y de este modo

descubran a Cristo a los demás, brillando, ante todo, con el testimonio de su vida, fe, esperanza y caridad".

Page 12: Apostolado seglar los laicos

MISIÓN DE APOSTOLADO SEGLAR “Hacer presente y operante a la

Iglesia en los lugares y condiciones donde ella no puede ser sal de la tierra si no es a través de ellos" (LG 31, 33).

Page 13: Apostolado seglar los laicos

El apostolado seglar es verdadera participación de los laicos cristianos en la misión de la Iglesia en virtud de su ser cristianos. "incorporados a Cristo por el bautismo, constituidos en pueblo de Dios y hechos partícipes a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo" (LG 31).

Page 14: Apostolado seglar los laicos

Este apostolado tiene por objeto, como ya se ha dicho, todo lo que constituye la misión de la Iglesia: "evangelizar y santificar a los hombres" y "saturar del espíritu del Evangelio las diversas comunidades y los diversos ambientes" (AA 20).

PAPEL DEL LAICO

Las actividades en las que han de implicarse para realizar esa tarea son muy variadas y se orientan, por una parte a impregnar la comunidad humana con los valores del Evangelio, tarea "primera e inmediata" que les compete (EN 70. ChL 34-35). Y por la otra, a cooperar en todas las actividades que tienden a construir la Iglesia como un hogar cálido, donde el creyente alimenta la fe y encuentra el necesario reposo espiritual.

Page 15: Apostolado seglar los laicos

La necesidad del apostolado seglar surge del ser y misión de la Iglesia como pueblo de Dios, en el que "se da una verdadera igualdad entre todos en lo referente a la dignidad y a la acción común de todos los fieles para la edificación del Cuerpo de Cristo" (LG 32).

PARTICIPACION DEL LAICO

Page 16: Apostolado seglar los laicos

Las peculiares circunstancias del cambio cultural, la escasez de los sacerdotes y limitaciones a que se

ven sometidos en muchas regiones son, además, motivos complementarios que el Concilio Vaticano II invocó para urgir la intervención de los laicos en la misión de la Iglesia.

Veinte años más tarde, en la exhortación postsinodal Christifideles laici, el papa Juan Pablo II ha vuelto a dirigirse a los laicos con la invitación evangélica "Id también vosotros a mi viña", en el contexto de la apremiante necesidad de una nueva evangelización. Y los Obispos españoles, por su parte, concluyen su documento sobre el apostolado seglar con estas palabras:

"En un mundo secular los laicos -hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos- son los nuevos samaritanos, protagonistas de la nueva evangelización, con el Espíritu Santo que se les ha dado. La nueva evangelización se hará, sobre todo, por los laicos o no se hará" (CLIM 148).

Page 17: Apostolado seglar los laicos

Los agentes del apostolado seglar

Puesto que "la vocación cristiana, por su misma naturaleza, es también vocación al apostolado" (AA 2-3), los agentes o sujetos de esta actuación eclesial son todos y cada uno de los seglares cristianos, cualquiera que sea su edad o condición, en la medida que responden a la vocación cristiana.

Fueron los movimientos de la Acción Católica los que, llevaron a la práctica la fecunda intuición de que el apóstol de los obreros ha de ser el obrero cristiano, lo mismo que el joven lo ha de ser de los jóvenes, y el niño, de los niños.

Page 18: Apostolado seglar los laicos

En la respuesta de los laicos a la vocación apostólica siempre está implícita la animación espiritual del sacerdote. Pero es, sobre todo, en la implantación y acompañamiento de las organizaciones del apostolado seglar donde la figura del consiliario, asesor o capellán resulta insoslayable.

PAPEL DEL ASESOR

Su papel ha sido descrito por el Pontificio Consejo para los laicos como de artesano de la unidad, educador de la fe, animador espiritual y testigo del Absoluto de Dios 

Page 19: Apostolado seglar los laicos

El apostolado individual

Es absolutamente necesario. El Concilio Vaticano II lo considera "forma primordial" y "condición de todo el apostolado de los laicos, incluso del asociado, y nada puede sustituirlo". En ciertas circunstancias es "el único apto y posible" y a él están llamados y obligados "todos los laicos, cualquiera que sea su condición, aunque no tengan ocasión o posibilidad de colaborar en las asociaciones" (AA 16).

Page 20: Apostolado seglar los laicos

El apostolado individual entraña dos características que lo hacen profundamente incisivo: su irradiación capilar o de persona a persona, y la constancia en testimoniar la fuerza del Evangelio en la misma entraña, cotidiana y cercana, donde late la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo (ChL 28). Por ello el Concilio lo considera como paso indispensable para todo otro modo de apostolado, en particular para el asociado.

Page 21: Apostolado seglar los laicos

Apostolado Seglar Asociado Pero el apostolado individual es insuficiente, por lo que la Iglesia impulsa la existencia de este. Lejos de toda contraposición, el apostolado individual y el asociado se necesitan mutuamente. Las intervenciones grupales y estructurales no lograrán que los individuos lleguen a tomar postura con verdadera hondura a favor de Jesucristo, si no son acompañados por esa relación de persona a persona, que es la esencia del apostolado individual. Sin embargo, éste se queda corto, si no cuenta con la referencia a un marco más amplio de carácter grupal o comunitario, y si no propicia un cambio con verdaderas repercusiones sociales.

Page 22: Apostolado seglar los laicos

La necesidad de asociarse es tanto mayor cuanto más honda es la convicción de que la evangelización no sólo ha de llegar a los individuos, sino también a los ambientes sociales (ChL 29. AA 13).

Para evangelizar los medios sociales es preciso que la conciencia de los laicos sea iluminada por el Evangelio. Esta iluminación tiende a descubrir las pistas del paso de Dios por los acontecimientos colectivos, y ayuda a no someter el mensaje cristiano a los esquemas del propio medio social.

En ambos aspectos las formas asociadas representan una preciosa y difícilmente sustituible ayuda. A pesar de las tendencias postmodernas a la fragmentación y al individualismo, que hacen más arduo el asociacionismo en todos los ámbitos, el apostolado asociado es hoy más indispensable que en otros tiempos.

Page 23: Apostolado seglar los laicos

El papa Juan Pablo II ha subrayado con fuerza que la comunión es misionera y que la misión tiende a crear más hondura de comunión. Es en el contexto de una Iglesia unida, cuya vocación e identidad más profunda es la evangelización (ChL 32. EN 14), donde el Señor encomienda a los laicos una gran parte de esa responsabilidad misionera de la Iglesia.

El carisma de los laicos los coloca en el corazón del mundo para que, como la levadura, fecunden con semillas evangélicas la secularidad. Éste es el aspecto principal, aunque no único, de su tarea evangelizadora: activar, de un modo eminente, la laicidad de la Iglesia, que consiste sobre todo en haber sido enviada al mundo para ser solidaria con él y samaritana.

Page 24: Apostolado seglar los laicos

INTUICIÓN DE DON PEDRO

APOSTOLADO SEGLAR PARTICULAR

D. Pedro Legaria, supo desde los inicios de su ministerio parroquial, buscar y encontrar en sus feligreses, las mejores ayudas para cristianizar aquel pueblo de Murchante encomendado a su pastoreo; hombre abierto al espíritu y a los signos de los tiempos de su época, siente la urgente necesidad de la colaboración de sus feligreses, por eso, forma y prepara esmeradamente a los cristianos más fervorosos y comprometidos, hombres y mujeres con talento humano y experiencia espiritual, para que lleguen a ser agentes activos y esmerados colaboradores de las diferentes pastorales de la parroquia.

Page 25: Apostolado seglar los laicos

Apostolado: • quiere decir, que somos

enviados y escogidos por Dios, para enseñarles a las almas el amor que Jesús les tiene y para trabajar por el reinado de Jesucristo en los corazones, y conquistar a las que estén fuera del redil de Jesús: todo apóstol ha de tener un celo grandísimo por la gloria de Dios y la salvación de las almas

Seglar• esto ya se comprende;

los que pertenezcan a esta asociación pueden ser los seglares; esto es, los que viviendo en el mundo y con familia, se sienten movidos de celo por trabajar lo que puedan según su esfera de acción, por la salvación de los pobrecitos pecadores. Para pertenecer han de ser ejemplares en todo.

Particular• que este apostolado se

ejercitará de un modo particular con un determinado número de almas, teniendo especial cuidado de poner todos los medios que se le alcancen para ganarle el corazón, y que sea todo de Jesucristo. Dándose cuenta que le dice Jesús: “ahí te encargo esa alma para que trabajes con interés por llevarla a mi rebaño y salves su alma que tanto, tanto me costó redimirla

Apostolado Seglar Particular

Page 26: Apostolado seglar los laicos

CAMPO DE ACCION PARA TODOS

Todos tienen campo para trabajar y tenemos que comenzar por nuestro pueblo, pues aunque en él no hay ningún masón (por la misericordia de Dios) sin embargo ya tenemos donde ejercer este apostolado. Y estando discurriendo he creído conveniente el reunirlos a todos ustedes para decirles lo que he pensado. Como ya les he dicho: vamos a llamarle a esta Obra “Apostolado Seglar” en el habrá dos grupos que se ordenaran según las actitudes de cada uno.  Apostolado de la oración  Apostolado de la acción “Socios protectores”

 

Page 27: Apostolado seglar los laicos

A los Segundos, o sea los del Apostolado de Acción:Tendrán que observar todas estas y además una especial que será trabajar por la salvación de las almas de una manera activa buscando a las que estén más necesitadas y en cuantas ocasiones se les presenten, ejercitar obras de celo por las almas.

Los socios protectores son los que contribuyen al sostenimiento de este Apostolado Seglar de Ejercicios con sus oraciones y limosnas

 A los primeros se les exigirá estas condiciones: –Ofrecer todas las obras

del día, Sagrada Comunión, Santa Misa, Rosario y cuanto le ocurra en el día, por la salvación de las almas y por los que pertenecen al Apostolado.–Completo Secreto de

todo cuanto se trate sobre este asunto.

Page 28: Apostolado seglar los laicos

FINALIDAD“Después nos hizo ver, cómo es necesario el convencerse que para esta Obra de trabajar por la salvación de las almas se necesita primero; poner todos los medios para adquirir la santificación propia: porque si cada uno no tienen en el corazón fuego no puede quemar a otros; y como el fin nuestro es trabajar para que todas las almas amen a Jesús de verdad lo primero es necesario que nosotros estemos llenos de ese amor a nuestro buen Jesús. Así que todos los de este “Apostolado Seglar” tienen que ser el ejemplo del pueblo, y esto siempre ya sea en las conversaciones que se tengan y en todas las ocasiones que se presenten de modo que todo el mundo perciba (por las obras) la dulzura, y la alegría que hay en servir a Dios nuestro Señor”

Page 29: Apostolado seglar los laicos

APOSTOLADO SEGLAR DE EJERCICIOS

El Apostolado Seglar de Ejercicios es: La organización de las fuerzas Seglares para hacer llegar por ellas la acción de Dios a las personas y a la sociedad, de modo especial ofreciendo la experiencia de Ejercicios en retiro según el método de San Ignacio, trabajando en este apostolado para conseguir el conocimiento, amor y servicio de Jesucristo y el reinado del Sagrado Corazón de Jesús en el mundo.

Page 30: Apostolado seglar los laicos

Llama la atención, la confianza tan grande que deposita en aquellas personas sencillas y buenas con las que inicia este Apostolado Seglar de Ejercicios, que en su mayoría son mujeres. Cree en las capacidades que tiene la mujer para esta tarea de la evangelización. Sabe que no será fácil para ellas, pero sabe también que mediante la oración, el sacrificio y la palabra oportuna, podrán tocar los corazones, aun los más necesitados de conversión y las envía con indicaciones muy precisas, a la tarea.

Page 31: Apostolado seglar los laicos

Encontramos también, más adelante, hombres benefactores y propagadores de la Obra de Ejercicios. En otra de las primeras actas, que recoge los orígenes del ASE, habla de la labor que pueden realizar los hombres en la propaganda de Ejercicios: “ir por los pueblos, dirigir conferencias para invitar y preparar a las gentes para los Ejercicios, motivar a empresarios para que proporcionen el tiempo y los medios, para que los obreros practiquen los Ejercicios, buscar ayudas para el sostenimiento de becas”, en fin, compartir la tarea de las propagandistas.

Page 32: Apostolado seglar los laicos

Las propagandistas se fueron organizando y multiplicando y los Ejercicios llegaron a ser un instrumento fecundo en la cristianización de la sociedad en aquellos años. Las Tandas de Ejercicios para obreros(as), maestras, mineros, soldados, grupos parroquiales y movimientos eclesiales como la Acción Católica, Legión de María, Cursillos de cristiandad y otros grupos de seglares, llenaban las Casas. El papel importantísimo de enlace con párrocos, empresarios, militares y agentes de pastoral diocesana, de estas mujeres, era clave en la captación de personas y grupos.

Page 33: Apostolado seglar los laicos

FINES DEL APOSTOLADO SEGLAR DE EJERCICIOS

Trabajar cuanto sea posible por llevar a hacer los Santos Ejercicios

Ejercer el apostolado de las obras Católicas-sociales, para contrarrestar el gran mal que hacen los malos.

Tener interés en fomentar las limosnas para las misiones y contribuir cada una lo que pueda por medio de sellos, tarjetas, etc.

Todo esto nos los explico detenidamente advirtiéndonos, que antes de entregarnos de lleno a este apostolado es necesario buscar en primer lugar la santificación propia, pues el que no tiene fuego no puede quemar; por eso habíamos de trabajar con decisión en esto, sin olvidarnos de ofrecer todo los trabajos del día, sufrimientos, oraciones, rosario, Sagrada Comunión, etc. Por la salvación de las almas, y en especial de las tres familias que haya elegido cada una y por las de todo el coro.

Page 34: Apostolado seglar los laicos

El “ASE” es un movimiento de laicos en la Iglesia, y es la misma Iglesia que le encomienda una misión, como laico: la transformación de las estructuras del mundo, de las realidades temporales, de acuerdo con el ideal del Reino.

Se pone así de relieve todo lo referente a la vida del seglar en el mundo: el matrimonio y la familia, la profesión y el trabajo, la participación socio-política y ciudadana, etc.,

El ASE estaba formado por grupos de doce personas que se denominaban “coros” y actualmente los llamaremos “grupos” (Primeros pasos, 1922, cuaderno IV, 26-III-1922, Act. Pg. 17 No. 8, 9, 10).

Cada grupo es la célula base de la Asociación. Es también, como una pequeña iglesia en la que todos (as) han de esforzarse en cumplir lo que Jesús ha querido: “Ámense unos a otros, como Yo los he amado”. (Jn. 13, 34). Cada grupo se denominará con una advocación del misterio de Jesús, La Virgen o de algún santo.

Tienen su Presidenta, Secretaria y Tesorera (Rgto. Pg. 9, 4), que prestarán el servicio según el espíritu de Jesús, que fue el servidor de todos..

Varios grupos forman un Centro. El Centro tiene una responsable “Asesora”, que será una religiosa E.C.R.

ESTRUCTURA DEL APOSTOLADO SEGLAR DE EJERCICIOS

Page 35: Apostolado seglar los laicos

Asesora

Socio

Socio

Socio

ESTRUCTURA DEL APOSTOLADO SEGLAR DE EJERCICIOS

Page 36: Apostolado seglar los laicos

G:\viodeo\Donde estan los laicos .mp4

Page 37: Apostolado seglar los laicos

3. Destinatarios

Preguntar por los destinatarios del apostolado seglar es equívoco. La respuesta parece diáfana: los hombres y mujeres susceptibles de ser evangelizados; sin embargo la actuación apostólica de los seglares encierra una complejidad, cuyo alcance se valora mejor al recorrer los diferentes campos donde la Iglesia reclama su presencia y trabajo apostólico. Los textos del magisterio nos llevan a distinguir tres grandes ámbitos o campos abiertos a la peculiar intervención de los laicos:

Page 38: Apostolado seglar los laicos

La construcción de la Iglesia como auténtico hogar del creyente

Cuidarse de la vida eclesial es responsabilidad peculiar del ministerio ordenado, pero, de acuerdo con el pensamiento del Concilio Vaticano II, los seglares son indispensables cooperadores en esa tarea: "su obra [la de los laicos] dentro de las comunidades de la Iglesia es tan necesaria que sin ella el mismo apostolado de los pastores muchas veces no puede conseguir plenamente su efecto". Esta intervención de los laicos consiste en participar "en las obras apostólicas de la comunidad", conducir "hacia la Iglesia a los que quizá andaban alejados", cooperar "en la comunicación de la palabra de Dios, sobre todo con la instrucción catequética", hacer "con la ayuda de su pericia más eficaz el cuidado de las almas e incluso la administración de los bienes de la Iglesia..." (AA 10). En una palabra, todas las actividades que tienden a construir la Iglesia como un hogar cálido, donde el creyente alimenta la fe y encuentra el necesario reposo espiritual, reclaman la participación activa de los seglares. Pablo VI decía que estos ministerios "son preciosos para la implantación, la vida y el crecimiento de la Iglesia y para su capacidad de irradiarse en torno a ella y hacia los que están lejos" (EN 73).

Page 39: Apostolado seglar los laicos

?¡¿

Juan Pablo II ha subrayado, además, la participación de los laicos en los Consejos de Pastoral. Éstos son un cauce privilegiado de corresponsabilidad en la línea de comunión o sinodalidad que antes se ha indicado, pudiendo llegarse a una cooperación directa en la toma de decisiones que afectan a la vida y acción evangelizadora de las comunidades. Dice el Papa: "La participación de los fieles laicos en estos Consejos podrá ampliar el recurso a la consulta, y hará que el principio de colaboración -que en determinados casos es también de decisión- sea aplicado de un modo más fuerte y extenso" (ChL 25. 27).

Page 40: Apostolado seglar los laicos

La cooperación de los laicos con la misión pastoral de la Iglesia es tan decisiva que, como han recordado recientemente los Obispos españoles, la Iglesia "no está plenamente constituida si, junto a los obispos, sacerdotes y religiosos, no existe un laicado adulto y corresponsable. La corresponsabilidad es, sin duda, una de las exigencias y expresiones más significativas de la comunión" (CLIM 24. Cf. AG 21). Son lugares naturales para la inserción de los laicos en esas tareas de animación comunitaria y eclesial la diócesis y la parroquia. Ésta, sobre todo, "es, en cierto sentido, la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas" o, haciendo uso de la expresión de Juan XXIII, "la fuente de la aldea a la que todos acuden para calmar su sed". En ella, pues, los seglares son invitados a "dar nueva vida al afán misionero dirigido hacia los no creyentes y hacia los mismos creyentes que han abandonado o limitado la práctica de la vida cristiana" (CLIM 25-27).

Page 41: Apostolado seglar los laicos

Hacer que la Iglesia esté presente y activa en el mundo

El mundo, con toda su complejidad y ambivalencia, no es algo extraño para el laico, sino su hábitat más inmediato y natural, el lugar donde se sabe colocado por Dios para hacer fecundas las semillas del Reino sembradas por el Creador en las cosas de este mundo, que son interesantes por sí mismas, es decir, por lo que Dios ha dejado de sí en ellas. En esto consiste su pericia en mundanidad: en su capacidad de descubrir el paso de Dios por el mundo y sus estructuras. Y esta pericia es la que lo distingue, sin separarlo, del presbítero, del religioso y de la religiosa (Juan Pablo II). Por ello, el apostolado seglar tiene como tarea propia e insustituible la de "tratar y ordenar según Dios los asuntos temporales" (Concilio Vaticano II).

Page 42: Apostolado seglar los laicos

A esta presencia comprometida de los laicos cristianos en la vida social, cultural, laboral y política se la acostumbra a designar como presencia pública. La presencia pública de los laicos cristianos hace que la Iglesia esté activa en los ámbitos sociales donde se juega el presente y el futuro de la existencia humana. Más aún, sólo a través de ellos puede la Iglesia intervenir en muchos de esos lugares, como ya se ha dicho. A título indicativo enumeramos algunos de esos ámbitos y lugares: la lucha contra las pobrezas y marginaciones, los movimientos sociales tendentes a introducir nuevas pautas culturales, las actitudes y mecanismos que crean cultura, el desarrollo de un sano sentido crítico frente al impacto de los medios de comunicación de masas, las mediaciones socio-políticas y sindicales que influyen estructuralmente en la vida real, etc., etc. Recuérdese la descripción, ya clásica, que hace Pablo VI, en Evangelii nuntiandi, 70, de esos ámbitos seculares que constituyen la "tarea primera e inmediata" de los laicos: "el mundo vasto y complejo de la política, de lo social, de la economía, y también de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los medios de comunicación de masas, así como otras realidades abiertas a la evangelización como el amor, la familia, la educación de los niños y jóvenes, el trabajo profesional, el sufrimiento, etc."

Page 43: Apostolado seglar los laicos

Esta es la gloria y la cruz del laicado cristiano. La apasionante tarea de transformar el mundo según la maqueta de las Bienaventuranzas se ve frecuentemente parasitada por su evidente dificultad y por la hostilidad que esa tarea encuentra. Tampoco es habitual que las comunidades eclesiales, y más en concreto las parroquias, entiendan que estos apostolados son parte de la responsabilidad evangelizadora que les compete, por lo que frecuentemente son remisas a promover y orientar a los laicos en esta dirección. No es extraño, por lo tanto, que ordinariamente los laicos prefieran buscar el abrigo hogareño de la Iglesia, no sólo para recuperar fuerzas, cosa necesaria y comprensible, sino para quedarse en casa con la ilusión de echar una mano en las tareas domésticas que nunca faltan. Es por lo tanto indispensable llamar la atención para que este campo del apostolado seglar del que estamos hablando, el más propio y peculiar del laico, no quede solapado en el anterior, pues con él permanecería indefinidamente aparcada una parte ineludible de la misión de la Iglesia.

Page 44: Apostolado seglar los laicos

Llevar el clamor del mundo hasta el corazón de la Iglesia

Fue el Concilio Vaticano II quien tuvo la audacia de afirmar que la Iglesia no sólo trata de servir a cada persona, a la sociedad y al dinamismo de la historia humana, sino que también recibe una ayuda valiosa del mundo moderno. Esta ayuda le viene a la Iglesia "de quienes, por vivir en el mundo, sean o no sean creyentes, conocen a fondo las diversas instituciones y disciplinas y comprenden claramente la razón íntima de todas ellas". Para no desbaratarla, debe hacer un decidido esfuerzo por "auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo". Y tiene como meta lograr que "la verdad revelada pueda ser mejor percibida, mejor entendida y expresada en forma más adecuada" (GS 44. cf. 40-43). Siendo esto así, las aportaciones de los laicos cristianos, cuando trasladan a los centros neúralgicos de la Iglesia su visión de la vida y del mundo, el clamor de los pobres de la tierra, los gozos y las angustias en las que se debaten diariamente los hombres y mujeres de nuestro tiempo, cobran excepcional importancia, por ser ellos los peritos de una mundanidad que la Iglesia tiene la obligación de auscultar, discernir e interpretar.Ahí está un sólido pilar donde se fundamenta la intervención de los laicos en los Consejos de Pastoral y en los demás órganos de consulta y discernimiento eclesial. El otro es el don del Espíritu Santo con el que también ellos han sido sellados. En virtud de esa pericia en lo secular y de la consagración espiritual que les anima, son invitados "a presentar a la comunidad de la Iglesia los problemas propios y del mundo, los asuntos que se refieren a la salvación de los hombres, para examinarlos y solucionarlos por medio de una discusión racional", así como a ofrecer "su experiencia en el examen diligente de las condiciones en que ha de ejercerse la acción pastoral de la Iglesia y en la elaboración y desarrollo del método de acción" (AA 10. 20 b).

Page 45: Apostolado seglar los laicos

Puede afirmarse, por lo tanto, que el apostolado seglar reclama algo más que voluntarismo y buenas intenciones. Requiere una seria formación, no sólo a través de procesos interiores que conducen al desarrollo de la fe, la esperanza y la caridad, sino también por medio del conocimiento sistematizado de las verdades de la fe, de la doctrina social de la Iglesia y de las disciplinas humanas, sobre todo, de las relacionadas con el desarrollo de la sociedad y cultura de nuestro tiempo.

Page 46: Apostolado seglar los laicos

Plan de formación