APAXCO y COYOTEPEC en defensa de su territorio.

3
HUEHUETOCA COLAPSA: HUNDE A COYOTEPEC Y APAXCO EN BASURA La Ciudad Bicentenario de Huehuetoca colapsa: miles de casas están abandonadas, con vidrios rotos, convertidas en basureros y con frecuencia usadas por la delincuencia. La situación se agrava por la falta de agua, caminos, drenaje, escuelas, universidades, centros de salud, panteones y una creciente inseguridad, secuestros, asesinatos y levantones. Todavía no se termina de urbanizar Huehuetoca y el problema ha explotado, las consecuencias las padecemos tanto en Apaxco como en Coyotepec. Para muestra un botón: el caso de la BASURA. La llegada cada año de miles y miles de nuevos habitantes a Huehuetoca ha ocasionado que haya un mar de miles de toneladas de basura y los gobiernos han visto NO la solución al problema sino un gran negocio a costa de la salud y del dinero del pueblo. COYOTEPEC y APAXCO son absorbidos por la Urbanización Salvaje. Es el comienzo de todos los problemas que vendrán. ¿Cómo quedamos atrapados por Hueheutoca? Mediante la creación de un organismo que se encargará de TODO lo relacionado con la basura, los residuos peligrosos y los subproductos industriales de los 3 municipios: Apaxco, Huehuetoca y Coyotepec, pero como si se tratara de un mismo territorio, dando concesiones para que empresas cobren dinero público por ello. El convenio fue firmado el pasado 25 de noviembre por los 3 municipios. El Convenio lo puede leer en: issuu.com/apaxcoecologico/docs/sigir NOS QUITAN EL DINERO. NOS QUITAN LA SALUD El Convenio compromete la salud, el medio ambiente y el bienestar de nuestras familias. Pero no solo eso, también compromete el presupuesto público de COYOTEPEC y de APAXCO. Cada año una parte importante del presupuesto, que debería destinarse al pueblo, a obras

description

Huehuetoca colapsó y arrastra a Coyotepec y Apaxco. NO al SIGIR - Valle de México, que busca hundirnos en la Urbanización Salvaje de Hueheutoca. ¡Por la defensa del territorio de Apaxco y Coyotepec!

Transcript of APAXCO y COYOTEPEC en defensa de su territorio.

Page 1: APAXCO y COYOTEPEC en defensa de su territorio.

HUEHUETOCA COLAPSA: HUNDE A COYOTEPEC Y APAXCO EN BASURA

La Ciudad Bicentenario de Huehuetoca colapsa: miles de casas están abandonadas, con vidrios rotos, convertidas en basureros y con frecuencia usadas por la delincuencia. La situación se agrava por la falta de agua, caminos, drenaje, escuelas, universidades, centros de salud, panteones y una creciente inseguridad, secuestros, asesinatos y levantones. Todavía no se termina de urbanizar Huehuetoca y el problema ha explotado, las consecuencias las padecemos tanto en Apaxco como en Coyotepec. Para muestra un botón: el caso de la BASURA.

La llegada cada año de miles y miles de nuevos habitantes a Huehuetoca ha ocasionado que haya un mar de miles de toneladas de basura y los gobiernos han visto NO la solución al problema sino un gran negocio a costa de la salud y del dinero del pueblo. COYOTEPEC y APAXCO son absorbidos por la Urbanización Salvaje. Es el comienzo de todos los problemas que vendrán. ¿Cómo quedamos atrapados por Hueheutoca? Mediante la creación de un organismo que se encargará de TODO lo relacionado con la basura, los residuos peligrosos y los subproductos industriales de los 3 municipios: Apaxco, Huehuetoca y Coyotepec, pero como si se tratara de un mismo territorio, dando concesiones para que empresas cobren dinero público por ello. El convenio fue firmado el pasado 25 de noviembre por los 3 municipios.

El Convenio lo puede leer en: issuu.com/apaxcoecologico/docs/sigir

Si APAXCO o COYOTEPEC no destinan dinero en su presupuesto, la Secretaría de Finanzas del Estado lo retendrá (Cláusula 7) y nunca llegará ese dinero al pueblo, que es su dueño. Cada municipio deberá aportar al año y a partes iguales, el dinero para el SIGIR – Valle de México. ¿A partes iguales? ¿En serio APAXCO y COYOTEPEC somos iguales que Huehuetoca? ¿Acaso nosotros somos una Ciudad Bicentenario donde cada año llegan miles de nuevos habitantes? ¿Producimos la misma cantidad de basura y de una composición similar? ¡Claro que no! Se trata de que rescatemos con nuestro dinero el fracaso de la mala planeación de Hueheutoca y se trata que quedemos atrapados en la urbanización salvaje que se quiere imponer en Apaxco y en Coyotepec. Ya empezaron por la basura, ahora siguen los demás servicios, a la par que imponer fraccionamientos.

NOS QUITAN EL DINERO. NOS QUITAN LA SALUD

El Convenio compromete la salud, el medio ambiente y el bienestar de nuestras familias. Pero no solo eso, también compromete el presupuesto público de COYOTEPEC y de APAXCO. Cada año una parte importante del presupuesto, que debería destinarse al pueblo, a obras sociales o infraestructura pública ahora deberá destinarse al SIGIR – Valle de México.

Page 2: APAXCO y COYOTEPEC en defensa de su territorio.

DECISIONES EN POCAS MANOS ¿Quién tomará las decisiones sobre la basura, su destino, el dinero del pueblo y las concesiones que se otorguen? ¡Sólo 5 personas! Por dramático que parezca esa es la realidad: sólo 5 personas tomarán las decisiones que afectarán a cientos de miles de personas que viven en APAXCO, HUEHUETOCA y COYOTEPEC. Serán los integrantes del Consejo de Administración de SIGIR – Valle de México: los 3 presidentes municipales y representantes del gobierno estatal y federal. (Cláusula 13). Serán decisiones políticas, nunca técnicas-ecológicas. El Convenio no dice nada sobre los conflictos de interés que puedan existir. ¿LA SOCIEDAD? La gran ausente, la gran víctima que nunca se enteró de la preparación del Convenio que compromete el dinero público de las futuras generaciones. La sociedad NO participará en la toma de decisiones al interior del Consejo de Administración. A la sociedad la ven como un monedero que hay que exprimirle todo su dinero sin que diga algo.

PRIVATIZA GANANCIAS A COSTA DEL PUEBLO

Un problema de raíces profundas en Apaxco son los residuos peligrosos, tóxicos y subproductos industriales que cada año llegan para ser mezclados e incinerados, ocasionando que exista en el ambiente de nuestras comunidades dioxinas, furanos y metales pesados: tóxicos que ocasionan enfermedades, como el cáncer. ¡En Apaxco decimos ya basta que seamos el destino favorito de los residuos peligrosos y tóxicos que se generan en otras partes del país!

¿DEFENDEMOS EL TERRITORIO O GESTIONAMOS SU RUINA?

Debemos organizarnos para que ese Convenio sea cancelado lo más rápido posible. Difundir los terribles alcances del Convenio. Reuniones públicas donde participen los pobladores de APAXCO y COYOTEPEC, así como verdaderos especialistas en basura. Apaxco y Coyotepec van juntos para que las autoridades cancelen inmediatamente el Convenio, o tendremos el mismo destino que Huehuetoca, para allá vamos.

MAFIA ALREDEDOR DE LA BASURA

¿Qué abarca el SIGIR? Todo lo relacionado con el manejo de la basura de los 3 municipios, como si se trata de un mismo territorio: desde la limpieza, la recolección, el traslado y la disposición final que se haga de la basura, de los residuos peligrosos, subproductos industriales y Rellenos Intermunicipales. Podrá dar concesiones a empresas particulares que se beneficiarán del dinero público. La basura nunca será tratada de manera ecológica sino como un gran negocio particular, generando que exista una mafia alrededor de la basura, como en los casos del transporte, mercados, vivienda.

PRIVATIZA GANANCIAS A COSTA DEL PUEBLO

El convenio menciona los residuos peligrosos y subproductos industriales, temas muy delicados para la salud de nuestras familias. La población es la que termina asumiendo el costo económico, social y ambiental de las empresas que ocupan y desechan residuos peligrosos y tóxicos. En vez de disminuir los residuos tóxicos en nuestras comunidades, éstos abundarán

En muchas partes del mundo se están llevando a cabo programas sociales donde se trata que la gente resuelva ecológicamente el tema de la basura para el beneficio de todos y no para el beneficio de unos pocos. Que no te engañen, el Convenio se pondrá en marcha a menos que hagamos algo para detenerlo. La defensa que hacemos de nuestras comunidades no es política, va más allá. Los problemas de la urbanización seguirán, esto es el comienzo…