Aparato lagrimal

21
APARATO LAGRIMAL. Asignatura: Oftalmología. Catedrática: Dra. León Hernández Alejandra. Alumno: Ocampo Atanacio Sócrates Fredy Universidad autónoma de guerrero. Unidad académica facultad de medicina.

Transcript of Aparato lagrimal

Page 1: Aparato lagrimal

APARATO LAGRIMAL.

Asignatura: Oftalmología.Catedrática: Dra. León Hernández Alejandra.Alumno: Ocampo Atanacio Sócrates Fredy

Universidad autónoma de guerrero.Unidad académica facultad de

medicina.

Page 2: Aparato lagrimal

ANATOMÍA DEL APARATO LAGRIMAL.

Aparato lagrimal

secretor

Glándula lagrimal principal

Glándulas accesorias.

excretor

Puntos lagrimales.

Canalículos lagrimales.

Saco lagrimal.

Conducto lacrimonas

al

Page 3: Aparato lagrimal
Page 4: Aparato lagrimal

GLÁNDULA LAGRIMALLocalizada en el cuadrante supero externo de la orbita en la fosa lagrimal.Dividida en dos lobulos por la aponeurosis del musculo elevador del parpado superior: Porción orbitaria. Porción palpebral.

Page 5: Aparato lagrimal

Película lagrimal.

Capa lipídica

(externa).

Glándula de Meibomio.

Glándulas de Zeiss.

Capa acuosa lagrimal (media)

Glándula lagrimal principal.

Glándula de Krause y Wolfring

Capa de mucina. (interna)

Células caliciformes

.

Glándulas de Manz

Page 6: Aparato lagrimal

SISTEMA EXCRETOR

Page 7: Aparato lagrimal

IRRIGACIÓN DEL SISTEMA EXCRETOR

Arteria oftálmica a través de la arteria palpebral media superior (saco) palpebral media inferior (conducto).

Rama angular de la arteria facial (saco). Maxilar interna.

Page 8: Aparato lagrimal

INERVACIÓN DEL SISTEMA EXCRETOR LAGRIMAL

Nervio trigémino. Nervio facial (motora)-

Page 9: Aparato lagrimal

FISIOLOGÍA DE LA SECRECIÓN LAGRIMAL

Page 10: Aparato lagrimal

Capa húmeda

Función óptica.

Función mecánica.

Función nutricional

corneal.

Función antibacterian

a.

Funciones.

Page 11: Aparato lagrimal

La superficie corneal presenta microvellosidades y micropliegues , esto aumenta el área de superficie y proporciona una mayor área para la película lagrimal

Película lagrimal

Capa lipídica (superficial)

Disminuye la tasa la

evaporaciónBarrera

Capa acuosa (media).

Nutrición.

Capa mucoide (interna).

Humidificación.

Page 12: Aparato lagrimal

EVAPORACIÓN DE LAS LAGRIMAS 10-25% de las lagrimas totales se pierde por evaporación. La presión osmótica de la lagrima es equivalente a una solución

de NaCl al 0.9% al estar impedida la evaporación. Al aumentar el flujo lagrimal, disminuye la evaporación. Al disminuir el componente acuoso lagrimal se vuelven

hipertónicas (solución de NaCl al 0.97%) Ojos cerrados no hay evaporación de lagrimas. Ojos abiertos se evaporan las lagrimas produciendo un

gradientes osmótico desde el humor acuoso a través de la cornea hasta la película lagrimal.

Page 13: Aparato lagrimal

COMPOSICIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE LAS LAGRIMAS

Page 14: Aparato lagrimal

TRASTORNOS DE LA SECRECIÓN DE LÁGRIMA. Hipersecreción: Exceso de producción lagrimal, puede causar epífora o lagrimeo, no altera el trofismo ocular, el origen suele ser la obstrucción en el drenaje de la misma. Puede producir conjuntivitis crónica y alteraciones de tipo eccematoso en el párpado.

La etiología es variada: ·      Alteraciones de la propia glándula, por tumores o fármacos.·   Irritativa o neurógena, por hiperestimulación del V par craneal (trigémino), cuerpo extraño, gases irritantes, frío intenso….·       Asociada a patología sistémica por ej. Disfunción tiroidea.

El tratamiento: causal, si es posible. En casos definitivos, resección de parte de la glándula lagrimal (porción palpebral).

Page 15: Aparato lagrimal

Hiposecreción: Causa alteración del trofismo ocular, es más frecuente e importante que la hipersecreción. La falta de lágrima va a desencadenar la queratoconjuntivitis sicca: sensación de sequedad o de cuerpo extraño (ojo seco), así como infecciones sobreañadidas.  Puede ser por: ·     Alteración de la propia glándula, por tumores, atrofia, procesos cicatriciales.      , Neurógena, parálisis facial.·      Por drogas, atropina- antihistamínicos.·      Tóxica, como en el botulismo.

Tratamiento: de tipo sustitutorio con lágrimas artificiales de forma mantenida cada 1 o 2 horas. Lentes. Aplicar pomadas oftalmológicas.

Quirúrgico: oclusión de los puntos lagrimales.

Page 16: Aparato lagrimal

INFLAMACIONES DE LA GLÁNDULA LAGRIMAL Dacrioadenitis: Puede ser aguda o crónica, distinguiéndose la palpebral, que causa tumefacción y edema del párpado superior, que se deforma típicamente en forma de S. La orbitaria, es más dolorosa y provoca una proptosis direccional, empujando el globo hacia abajo y adentro, con la consiguiente diplopía. Aguda: Suele ser de etiología vírica. Cursa con fiebre alta y adenopatías preauriculares, dolor, edema palpebral. El tratamiento consiste en administrar antiinflamatorios (calor local y corticoides) y antibióticos de amplio espectro para evitar la sobreinfección.

Crónica: Evolución lenta y signos menos pronunciados. Cursa con un aumento crónico del volumen glandular que ocasiona una proptosis direccional, hiposecreción lagrimal y en estadios finales a la atrofia glandular.Debe establecerse diagnóstico diferencial con los tumores de glándula.

Page 17: Aparato lagrimal

Tumores de la glándula lagrimal. El más frecuente es el adenoma. Benigno (de limitado crecimiento). Maligno (adenocarcinoma) con destrucción ósea

y gran tendencia a dar metástasis.

Cuadro clínico: Nodulación rígida no deprimible a la palpación. Edema de la región (ocasionalmente). Tendencia a producir exoftalmos, con desviación

del ojo hacia abajo y hacia adentro.

Page 18: Aparato lagrimal

AFECCIONES DEL APARATO EXCRETOR LAGRIMAL

Dacriocistitis: Es la inflamación del saco lagrimal, puede ser aguda o crónica.Aguda: Inflamación del saco lagrimal, generalmente secundaria a la infección de su contenido.Cursa con grandes signos inflamatorios, dolor, eritema y tumefacción en el cantus interno que puede acompañarse de edema circundante llegando a impedir la apertura de los párpados.Esta tumefacción fluctúa al tacto y si se comprime, provoca blenorrea por el punto lagrimal.

Tratamiento: Calor local y administración de antiinflamatorios y antibióticos de amplio espectro por vía local y general.Puede evolucionar hacia la resolución, la fistulización al exterior a través de la piel o el flemón que obliga a su desbridamiento.

Una vez pasada la infección, hay que comprobar la permeabilidad de la vía de excreción.

Page 19: Aparato lagrimal
Page 20: Aparato lagrimal

Crónica: Es la inflamación crónica del saco y de los canalículos lagrimales, cursa con epífora y sin signos inflamatorios. Predominio femenino,aparece en caso de atresia senil de las vías lagrimales o después de un traumatismo facial, produciendo la formación de un obstáculo en la parte inferior del saco, al presionarlo, refluye un liquido mucoso estéril.

Las crónicas pueden presentarse de diversas formas:

·    Catarral: Solo produce epífora e hiperemia conjuntival de forma intermitente.·   Mucocele lagrimal: Se estanca la secreción dilatando el saco, al presionarlo refluye un liquido mucoso estéril.·  Crónica supurativa: Se manifiesta por epífora, conjuntivitis crónica, discreto eritema sobre el saco y aparición de material mucopurulento tras presionar el saco.

Page 21: Aparato lagrimal

Tratamiento: Fundamentalmente quirúrgico, la técnica esta en función de las anomalías presentes.

Dacriocistectomía: resección del saco lagrimal.

Dacriocistorrinostomía: se establece una comunicación entre el saco lagrimal y la fosa nasal a nivel del extremo anterior del meato medio. Se perfora la pared ósea y se practica un colgajo en la pituitaria que se sutura al saco lagrimal escindido.