Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

44
Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Transcript of Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Page 1: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Page 2: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016
Page 3: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 2016 1

Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Pág

ina 4

Pág

ina 10

22

Pág

ina 6

Revista

S u m a r i o

Publicación propiedad de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, dedicada al tratamiento de temas relacionados con la agroindustria, especialmente referidos a la actividad lechera.DIRECTOR: Gustavo Ariel FerreroLos artículos firmados no necesariamente reflejan la opinión de la Dirección.Los artículos y las fotografías podrán ser reproducidos total o parcialmente citando la fuente.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 5235313 - Matrícula Nacional N° 772Administración: Teniente General Richieri 15, Sunchales (CP S2322FYA) Provincia de Santa Fe, Tel. 54-3493-428000Fax 54-3493-428081 - República Argentina - Web site: www.sancor.com - E-mail: [email protected] en Logro Producciones Gráficas S.A. - Lisandro de la Torre 134 - Sunchales - Santa Fe

Reconocimientos: SanCor recibió el Premio APSAL 2015 de la Asociación Profesionales de Salud y Ali-mentos. Además, fue distinguida nuevamente con el sello 100% cooperativo santafesino, en reconoci-miento a las buenas prácticas y la promoción de valo-res y principios del movimiento.

Sustentabilidad: En el último Reporte de Sosteni-bilidad de SanCor se refleja el desempeño social y ambiental de la Cooperativa en el período 2014-2015. Se destacan acciones que contribuyen al de-sarrollo y crecimiento en toda la cadena productiva.

Nutrición animal en verano: El uso de dietas “frías” para los rodeos es una alternativa de alto impacto ante las altas temperaturas. ¿Qué resultados tienen en la performance productiva y reproductiva de los animales? ¿Qué recomendaciones de manejo y a “costo cero” se deben tener en cuenta para evitar o disminuir el estrés calórico?

La tecnología en los tambos: La tecnología se convierte en un gran aliado ya que aporta be-neficios productivos, reduce el esfuerzo y el im-pacto ambiental. Aumentar el confort humano, mejorar el bienestar animal, optimizar la calidad de la leche y lograr una mayor rentabilidad, se transforman en desafíos imprescindibles para las empresas tamberas.

Pág

ina

Page 4: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016
Page 5: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 2016 3

EditorialNuevos escenarios y expectativas

Los resultados electorales y la asunción de nuevas autoridades en el país traen consigo una serie de cambios signi ca-tivos para la lechería nacional.

Están fundados sobre una nueva concepción del rol del Estado en el funcionamiento de las instituciones, y con él, en la orientación de las relaciones que se mantienen con los distintos actores de la sociedad argentina, y de ésta con el resto del mundo.

Se abre así un panorama que genera expectati-vas diferentes a las precedentes, y que plantea desafíos para la actividad que desempeñamos. Cierto es que la lechería nacional requiere cam-bios profundos que le posibiliten la proyección positiva hacia el potencial que todos le reco-nocen, en un rumbo que no pudo encontrar en medio de sus propias contradicciones y de las condiciones a las que estaba supeditada.

Este replanteo debe, necesariamente, impul-sar el debate y la acción hacia una visión in-tegral del sector y promover el desarrollo de la lechería en su conjunto, con equilibrio y equidad, solidaridad y sostenibilidad. Es tam-bién imprescindible contemplar la realidad de una actividad que tiene un fuerte arraigo en el mercado doméstico, pero que su capacidad productiva la ubica con un claro y de nitivo sesgo exportador.

Es necesario imaginar una lechería que se ordene con un criterio de representatividad real de los actores que participan del diálo-go en la generación de propuestas, el debate, el análisis y las decisiones compartidas. En

de nitiva, de consenso. Que se trate de una actividad en crecimiento constante, capaz de generar condiciones y de realizar gestiones que permitan la recuperación del actual con-texto, tanto sea por precios como por deman-da. Y que además, se tenga clara conciencia de jar expectativas realistas, proyectadas en el mediano y largo plazo, entendiendo que el momento actual se encuentra limitado por cir-cunstancias de mercado que no pueden ser manejadas, pero sí atenuadas en sus efectos negativos sobre quienes son partícipes en las distintas etapas.

También es positiva la actitud asumida por los gobiernos provinciales, a través del reconoci-miento formal y en la acción de la lechería como una economía con fuerte impacto sobre la región, tanto por su propia dinámica como por el desenvolvimiento de múltiples activida-des productivas y de servicio que a su alrede-dor se desenvuelven.

Somos conscientes de que esta nueva ola de apertura implica la necesidad de au-mentar la competitividad para participar de manera más profunda en los diversos mer-cados en los cuales tomamos parte. Si bien es necesario que se generen condiciones de estabilidad que posibiliten el desarro-llo de los negocios, también reconocemos que debemos avanzar de manera decidida hacia aquellas modificaciones internas en nuestra realidad empresaria que resultan impostergables para una mayor productivi-dad y eficiencia, y que provean la necesaria generación de confianza en nuestra propia potencialidad.

Page 6: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 20164

Institucionales

SanCor, entre las marcasmás con ables y sustentablesReconocimientos a la trayectoria y el prestigio empresarial.

Premio APSAL 2015

SanCor recibió el Premio APSAL 2015 de la Asociación Profesionales de Salud y Alimentos en reconocimiento al producto Mendicrim en la categoría “Trayectoria” por ser ícono en alimentos untables saludables.

La distinción se entregó el 13 de noviembre en Buenos Aires, en el auditorio de la Universidad ISALUD de Buenos Aires.

Recibieron el premio Oscar Sapino, miembro del Con-sejo de Administración de SanCor, y María de las Ca-rreras de Marketing.

Este galardón es un reconocimiento a la excelencia en productos, servicios y acciones para una alimentación saludable. Distingue a las industrias productoras de alimentos, bebidas, ingredientes y suplementos, junto a organizaciones y personalidades por su destacada trayectoria en la comunicación, la educación y la asis-tencia alimentaria.

Reconocimiento cooperativo para SanCor

La provincia de Santa Fe distinguió nuevamente a SanCor con la renovación del “Sello 100% Coopera-tivo”, que se otorga en reconocimiento a las buenas prácticas a nueve instituciones.

El “Sello 100% Cooperativo” se entrega como reco-nocimiento a las entidades cooperativas que desarrollan sus actividades de acuerdo con los valores y los princi-pios de la doctrina y buenas prácticas cooperativas, para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la co-munidad en general, y con mani esta e ciencia social.

Se otorga a los productos producidos o fabricados por cooperativas certi cadas con 100% Cooperativa, como garantía de origen cooperativo santafesino, con terminación en la provincia, y en cuyo valor agregado haya como mínimo un cincuenta por ciento de mano de obra provincial.

Prestigio empresarial

SanCor alcanzó el 14° puesto del ranking de marcas Prestigio, que realiza la consultora especializada en opinión pública CEOP.

Además del ranking de marcas, SanCor también reci-bió una mención especial en el ranking de empresas, al ubicarse en el puesto N° 24.

El ranking Prestigio reconoce anualmente a las empre-sas con mejor imagen del país.

Evalúa atributos de calidad, trayectoria, innovación y preferencias.

Page 7: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016
Page 8: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 20166

Institucionales

Acciones con sostEn el último Reporte de Sostenibilidad de SanCor se re eja el desempeño social y ambiental de la Cooperativa en el período 2014-2015. Se destacan acciones que contribuyen al desarro-llo y crecimiento en toda la cadena productiva.

Programa de Desarrollo Tecnológico: Conjunto de acciones de asistencia téc-nica y capacitación, para mejorar el des-empeño productivo y económico de las empresas tamberas asociadas.

Programa “Génesis”: Herramienta co-mercial de mejora continua del desem-peño y satisfacción de distribuidores y canales comerciales.

Voluntariado del Grupo Solidaridad: Iniciativa de la que participan más de 2.300 empleados para asistir a más de 3.000 niños del país en situación de extrema pobreza, mediante una copa de leche diaria durante todo el año.

Reciclado de envases: Proyecto de recicla-do de envases Tetra Brik con las ONGs para personas con discapacidad ATIADIM, de Chi-

vilcoy (provincia de Buenos Aires) y CANDi, de Sunchales (provincia de Santa Fe). Se ge-neran desarrollo humano y habilidades ma-nuales, así como oportunidades de trabajo a través de la elaboración de artículos de car-pintería que contribuyen a la empleabilidad, la inclusión social y la conciencia medioam-biental a través de la educación.

Asistencia a la Fundación Banco de Ali-mentos: Desde 2002 mantenemos una re-lación con la Fundación Banco de Alimen-tos para coordinar y entregar productos que no se pudieron comercializar y aún están aptos para consumo. La ONG lleva más de diez años de trayectoria en el país y su mi-sión es ayudar a quienes padecen hambre.

Capacitación en toda la cadena de valor: Iniciativas de formación dirigidas hacia productores asociados y sus equipos de

Page 9: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 2016 7

enibilidadtrabajo, colaboradores, proveedores, ins-tituciones de enseñanza secundaria agro-pecuaria distribuidas en toda la cuenca lechera, desocupados, jóvenes de la Fe-deración de Centros Juveniles de SanCor, entre otros.

Apoyo a escuelas agrotécnicas: Promo-vemos la educación de escuelas agrotéc-nicas asociadas a la Cooperativa. A través de la entrega de insumos para la actividad lechera (provistos por AproAgro), equiva-lente al 2,5% de la producción remitida, SanCor contribuye con 12 establecimien-tos educativos del interior del país.

Federación de Centros Juveniles: A tra-vés de la Federación de Centros Juveniles se ofrecen cursos y talleres de capacita-ción para la formación de jóvenes dirigen-tes empresariales.

Finalización de estudios: Mediante dife-rentes modalidades en cada planta, se lleva adelante un programa dirigido a los empleados con estudios primarios o se-cundarios incompletos.

Humedales arti ciales: Las plantas in-dustriales de Morteros y La Carlota (pro-vincia de Córdoba) cuentan con un sis-tema de humedales arti ciales para el tratamiento de e uentes líquidos. Fun-ciona como una represa, que mediante ltros de plantas acuáticas (totoras), per-mite su adecuada depuración.

Recuperación de agua: SanCor recupe-ra 17% del agua de la leche a través de los procesos de condensado de leche en polvo y del lavado y enjuague de equipos.

Productos nutritivos y saludables: SanCor ofrece alimentos de base láctea, ricos, seguros, saludables y nutritivos que se adaptan a las necesidades y expectativas de los clientes y consumidores.

Información en envases y etiquetas: Aseguramos el cumplimiento de los re-quisitos legales y describimos voluntaria-mente otras informaciones para fortalecer la con anza del consumidor.

¿Cómo ver el Reporte?El Reporte se encuentra disponible en www.sancor.com. Se puede visualizar la versión digital interactiva.

Además, ingresando a la sección Sustentabilidad de nuestra página web, los lectores pueden com-pletar una encuesta sobre los temas que se pre-sentan en el Reporte, para seguir mejorando en los próximos informes.

Page 10: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 20168

Institucionales

Acciones de promoción de productos

Novedades en yogures, postres y acciones de difusión en el verano.

Nueva chocolatada Shimy

Presentamos la nueva Chocolatada Shimy. Todo el sabor de la mejor leche ahora en en-vases de 1 litro de Shimy con tapa a rosca.

Es un producto ideal para que los chicos disfruten todos los días los bene cios nutricio-nales necesarios para su desarrollo y crecimiento.

Se realizan acciones promocionales en la página web, redes sociales y puntos de venta.

Más sabores y variedades en frescos

En noviembre, también presentamos nuevos sabores de los yogures SanCor Yogs y SanCor Bio.

CREMOSO LIGHT: “Ciruela-Manzana” en reemplazo de “Pera-Manzana”. CREMOSO ENTERO: “Frambuesa, Frutilla, Mora”.BOTELLITAS LIGHT: “Mango-Durazno” en reemplazo de “Frutilla-Kiwi” y Frutos del Bosque”.BOTELLA x 500 g: Re lanzamos las botellas x 500 g en un nuevo envase y diseño. LECHE BIO: Nueva presentación de 185 g.

Promo Marina

Del 19 de diciembre al 27 de marzo SanCor presenta una nueva edi-ción de la Promo Marina, para compartir y disfrutar de las atracciones de Mundo Marino y las Termas Marinas en San Clemente del Tuyú.

Presentando cinco envases de nuestros productos participantes, los consumidores obtienen 25% de descuento en las entradas de hasta 4 personas a los parques.

Los centros de canje adheridos son el quiosco de la entrada de Mundo Marino y la Boletería de Termas Marina.

Se realizan acciones de comunicación en la vía pública, página web y redes sociales Facebook, Twitter y LInkedin.

Page 11: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016
Page 12: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 201610

Alternativas de alimentaciónpara el verano:Uso de dietas “frías”

¿Qué impacto tienen en la performance productivay reproductiva de los animales?

PDT Informa

Si bien hay varios factores que producen el estrés por calor en las vacas, hay uno que es más importante: la reducción del

consumo de materia seca, con un impac-to en la producción de leche. La respues-ta son las llamadas “dietas frías”, basa-das en concentrar la densidad energética en alimentos pocos brosos para cubrir los requerimientos del animal, reducien-do el incremento calórico que origina la fermentación.

Las características que sobresalen en una dieta como ésta son:1. Mayor contenido energético por uni-

dad de volumen.2. Mayor cantidad de bra de alta fer-

mentación.3. Menor degradación de proteínas a ni-

vel ruminal.4. Alto contenido de nutrientes que

escapa del rumen (tipo “by pass”), como proteínas o lípidos.

5. Menor suministro de alimentos de baja calidad (lignina).

Por el Ing. Agr. Franco Torossi.

Page 13: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 2016 11

Las vacas, en la medida que aumentan las temperaturas, se incrementa el jadeo y babeo, siendo conocidos los bene cios que produce el aporte de saliva a nivel ruminal. Por ende, la formulación de la dieta debe ser balanceada en cuanto a proporciones de bra, energía y proteína. En contraposición, las “dietas calientes” presentan un desequilibrio entre los nu-trientes básicos: energía y proteína. Los alimentos que la componen presentan mayor proporción de bra indigestible, por lo que generan mayor incremento ca-lórico y menor energía neta para la sínte-sis de leche.

La formulación de la dietadebe ser balanceada

en cuanto a proporcionesde bra, energía y proteína.

¿Cómo manejar la nutriciónen el verano?

1. Sería deseable reducir al mínimo los niveles de material poco digestible, sin llegar al extremo de una acidosis, con la consecuente inversión de los sólidos en leche.

2. Aumentar la concentración energé-tica (carbohidratos) que permiten mejorar el consumo y disminuir el calor metabólico. Para el caso de las proteínas, deben estar en niveles acordes a la concentración energéti-ca que se tenga, máxime cuando nos referimos a proteína de alta degrada-bilidad (pasturas y silajes de alfalfa,

Page 14: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 201612

balanceados proteicos, subproductos de trigo o girasol), ya que los exce-sos proteicos (amoníaco) deben ser transformados en urea y eliminados del organismo. Cuando son menores los niveles de carbohidratos, la sínte-sis de proteína en leche disminuye, con un efecto supresor en los sólidos en leche por menor nivel de caseína (proteína en leche).

3. En el caso de contar con silajes “pa-sados” (más del 40% de materia seca), sería deseable agregar al mixer una cantidad de agua adecuada para lograr que la mezcla sea lo más ho-mogénea posible y se incremente los consumos.

4. Suministro de la comida: para el caso de dietas TMR, lo ideal es que las va-cas dispongan de comida fresca por mucho más tiempo; es por ello que se debería ofrecer la mayor canti-dad en horas de menor temperatura ambiente. Esos restos de comida se “calientan” y producen fermentación indeseable que afecta el consumo.

5. Para el caso de tambos que cuentan con pastoreo, el mismo debería rea-lizarse luego de las horas de mayor calor para incrementar el consumo y reducir la selección. Otra alternativa que funciona es el pre oreo: mejora el consumo y reduce el riesgo de em-paste.

6. Suministro de agua en la franja: en el caso de poder hacer una inversión, existen en el mercado maquinarias adaptadas para que las vacas en pastoreo tengan agua a disposición mientras pastorean. El volumen del carro a utilizar estará de acuerdo a la cantidad de vacas que tiene el tambo.

7. Consumo y calidad de agua para bebida: se encuentra directamente relacionado al consumo de materia seca. Las vacas que tengan que ca-minar mucha distancia para tomar agua se privarán de hacerlo y, por ende, el consumo de materia seca será menor, con impacto negativo so-bre la producción.

El agua con mayor contenido de sales pro-ducirá mermas en el consumo por vaca.

Hay otras cuestiones, relacionadas al es-trés calórico y la producción de las vacas, que no se han mencionado. Más allá de eso, este artículo tiene como n que el productor, junto a su asesor, pueda re-cordar cuestiones de manejo que son de “costo cero” y que tienen impacto en la performance productiva y reproductiva de los animales.

Page 15: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016
Page 16: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 201614

PDT Informa

Silajes de Verano:Momento óptimo de picadoLa mecanización de la cosecha de forrajes como herramienta es excelente, ya que permite conservar el forraje en perfectas condiciones por un largo período, y debe hacerse de forma correcta, ya que el costo es elevado y no permite el lujo de ensilar materiales de baja calidad.

Por el Ing. Agr. Luis Chapado

La calidad del forraje conservado es fundamental para lograr incre-mentos productivos, y muchas veces juega un papel excluyente

para el aumento de consumo de materia seca.

En este tipo de conservación, intervie-nen microorganismos -bacterias princi-palmente-, requiere un material picado en su estado óptimo, para que en ausencia de oxigeno, se lleve a cabo exitosamente la fermentación mediante la producción de acido láctico, el cual por la alta aci-di cación del material inhibirá cualquier proceso de descomposición. El valor nu-tricional dependerá del cuidado del culti-vo, la confección del silo y la maquinaria utilizada en el proceso productivo.

No debemos perder de vista que cada forraje aporta un ingrediente a la dieta y que el objetivo de su conservación es completar la alimentación de los rodeos, en cantidad y en calidad, para hacer que la actividad productiva sea estable, e -ciente y rentable.El silaje de maíz o sorgo es uno de los forrajes conservados más importantes en los sistemas de producción, siendo utili-zado cada día más por presentar las si-guientes ventajas:

• Alto rendimiento por hectárea de ali-mento.

• Alimento voluminoso y muy palatable.• Bajo nivel de pérdidas, trabajando en

forma correcta.

Page 17: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 2016 15

Momento óptimo de picado

Para maízEl contenido de humedad del cultivo es un factor clave para lograr calidad en el material ensilado, encontrándose el óp-timo entre 30-35% de materia seca o 65-70% de humedad. Para determinar este momento óptimo se utiliza otro parámetro, que es la obser-vación del grano, más precisamente la “línea de leche”, que es la división en-tre la porción líquida y sólida del grano. Cuando el estado fenológico del grano se encuentra pastoso a pastoso duro, es de-cir de 1/2 a 2/3 de línea de leche. A partir de este momento, la concentración ener-gética del silo baja, como consecuencia de la pérdida de digestibilidad del resto de la planta.

Algunos híbridos no muestran la línea de leche tan rápido como otros, y para so-lucionar esto, el grano puede ser cortado a lo largo para determinar la disposición. Vale recordar que es fundamental el uso de cracker para lograr un grano procesa-do de manera adecuada.

En los casos en que las condiciones cli-máticas no hayan sido las adecuadas y el rendimiento del grano sea escaso, se debe mirar la planta entera e iniciar el picado cuando 1/3 de ésta se encuentra seca.El tiempo de maduración dependerá de la genética, pero se puede decir que para pasar de grano lechoso a 1/2 línea de le-che se demora 11 días, de 1/2 a 1/4 lí-nea de leche, tarda 6 días, y de 1/4 línea de leche a grano duro, unos 7 días, con-siderando que estos tiempos son estima-dos y que dependerán de las condiciones climáticas.

Para SorgoEl momento de corte es fundamental por-que de ne la calidad y el rendimiento. En general, la calidad del silaje está asocia-da a la proporción de grano del cultivo, que se incrementa con el avance del ci-clo. Lo mismo ocurre con el rendimiento en materia seca.En el grano de sorgo también se puede observar una línea de leche, pero tam-bién se puede visualizar el estado de ma-duración o “secado” de los granos en la panoja.

Page 18: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 201616

Sabiendo que la panoja de sorgo madura de a tercios, en el caso de sorgos graní-feros, se debería picar el cultivo cuando el tercio superior se encuentra duro, el tercio medio pastoso y el tercio inferior lechoso.En sorgos forrajeros, el mejor momento es cuando la humedad de la planta es de 65-70%. Mayor humedad (picado más temprano), puede provocar la len-ta acidi cación, con un de ciente pro-ceso de conservación y pérdida de nu-trientes por formación de e uentes. Por otro lado, baja humedad al momento de corte (picado tardío), puede provocar problemas en la compactación y elimi-nación del aire.

¡Importante!

En algunos casos se comete el error de anticipar el picado de los cultivos, por miedo a no llegar a tiempo, o elegir una maquinaria con capacidad limitada.Cuando se adelanta el picado se pierde -en promedio- una tonelada de materia seca por hectárea, y se transportan entre 5 y 8 toneladas de agua por unidad de super cie picada, con el incremento de costos que esto signi ca.

El agua que contiene el silo y que es eli-minada como e uente contiene 6% de nutrientes solubles de alta calidad.

El tamaño de picado

Es otro factor importante a considerar. Se de ne como correcto un picado aproxi-mado de 1,5 cm, con el grano bien parti-do, que tenga entre 7 y 12% de partícu-las de más de 2,5 cm pero nunca mayor a 8-10 cm.

Page 19: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 2016 17

Uso de InoculantesLos aditivos para silajes se pueden clasi car o dividir en dos grupos diferentes:

• Estimulantes: promueven el desarrollo de bacterias lácticas y la formación de este tipo de ácidos que disminuyen el pH; dentro de este grupo, los más comúnmente usados son los inoculantes bacterianos, que mejoran la velocidad de fermentación y, luego, los sus-titutos de sustratos, que incluyen enzimas y azúcares que son la base para una buena multiplicación de bacterias.

• Inhibidores: retardan el proceso de degradación, actúan en forma selectiva sobre los procesos indeseables como sobre los microorganismos aeróbicos.

Cuando se toma la decisión de utilizar un aditivo, es importante saber de qué tipo es. Esto se debe a que cada aditivo trabaja en forma diferente, afectando las pérdidas de materia seca en el almacenaje, calidad de forraje y respuesta del animal.En consecuencia, dependiendo del problema en particular del silaje, condiciones y/o metas, un aditivo puede ser más bene cioso que otro.

Inoculantes Bacterianos:Son los aditivos o inoculantes más utilizados y difundidos. Consiste en un cultivo de bacterias lácticas, que suplementan a la población bacteriana natural de un cultivo y ayudan a garanti-zar una rápida y e ciente fermentación en el silo.

Efectos esperados:El principal efecto en la adición de inoculantes durante el ensilado, debería ser una mejora en la fermentación y que éste ayude a preservar el cultivo, durante su almacenaje en el silo, y acelerar los procesos fermentativos para un rápido descenso del pH. Por ello, se han elegido inoculantes cuyas bacterias desarrollan rápidamente acido láctico que, además, son las que menos cantidad de hidratos de carbono soluble consumen para la formación de ácidos.

Cuándo son efectivos los inoculantesLos inoculantes no siempre tienen éxito y, para que se justi que el gasto adicional de su uso, es importante entender por qué estos no siempre son útiles.Para que se asegure el éxito, la población de bacterias del inoculante aplicado debe ser siem-pre mayor a la población ya existente en el cultivo a ensilar, y además, contener la su ciente cantidad de azúcares que sirvan de sustrato (alimento) para la supervivencia de las bacterias.Es importante que el producto adquirido sea el adecuado y especí co para el material que se va a ensilar.

¿Dónde aplicarlo?Si el silo que se confecciona es aéreo, la mejor opción es aplicar en la picadora, ya que la mezcla va a ser mejor, en tanto que si se está confeccionando un silobolsa, lo mejor es ha-cerlo en la embolsadora, para no tener que parar la picadora en cada recarga de producto.Otro punto a considerar, es que si existen fallas en el mecanismo de aspersión en la picadora, es difícil identi carlas, mientras que cuando el mismo problema ocurre en la embolsadora, se observa con facilidad.

¿En qué cultivos se deben utilizar inoculantes?Deberían utilizarse en cultivos en los cuales las poblaciones de bacterias y el contenido de azúcares sean bajas, siendo las leguminosas (alfalfa, soja) las que más justi can su utilización.En maíz y en sorgo tienen poca utilidad, ya que éstos poseen una población natural de bac-terias que es normalmente mayor a la de cualquier inoculante y sólo se justi caría si el cultivo ha sufrido una fuerte sequía, está inmaduro o muy pasado del punto óptimo de picado.

Page 20: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016
Page 21: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016
Page 22: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 201620

Producción primaria

Jornada de ProducciónEl equipo del Área de Producción Primaria compartió una jornada técnica de capacitación e integración.

El jueves 17 de diciembre, los integrantes del Área realizaron una visita a la planta indus-trial Sunchales. Posteriormen-

te se dirigieron a la EERA INTA Rafae-la, para conocer nuevas tecnologías en procesos de automatización de ordeñe. Trataron, además, temas sobre produc-ción y utilización de forrajes, tecnologías de precisión, la robotización del tambo, manejo de e uentes y calidad e inocui-dad de leche.

El viernes 18 continuaron la actividad en Sunchales, con presentaciones sobre he-rramientas y nuevas tecnologías para la producción lechera. Hubo un espacio de intercambio sobre el aporte que realiza cada grupo de trabajo dentro del área y presentaciones de AproAgro y Relaciones y Comunicaciones en las tareas vincula-das con Producción Primaria.

El gerente general, Marcelo Gornati reali-zó el cierre de la jornada. Se comentaron los planes de trabajo y la actualidad del sector, planteando los desafíos y oportu-nidades para la Cooperativa.

Page 23: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 2016 21

Primaria El Área

Entre sus procesos de gestión estratégi-cos y de apoyo incluye la gestión de le-che de socios y de compra, la recolección en los tambos, la gestión administrativa, ambiental, de asistencia a cooperativas.Servicios Regionales

Para la relación directa con los producto-res, cuenta con cuatro Servicios Regiona-les de Atención que brindan respuestas inmediatas y personalizadas a través de un equipo de técnicos de apoyo y coordi-naciones zonales ubicadas en Sunchales, Brinkmann, Devoto y La Carlota.

Asistencia a cooperativas

Realiza auditorías a cooperativas aso-ciadas y otras entidades. Además brinda asesoramiento en diversos temas admi-nistrativos, contables, laborales y de sis-temas.

Procesos administrativos

Brinda soporte nanciero-administrativo al Área a n de simpli car tareas y opti-mizar costos de procesos.

Medio ambientey tecnologías estratégicas

Este sector brinda soporte a los Servi-cios Regionales, detectando tecnologías de insumos y procesos, orientado hacia una gestión productiva y ambiental sos-tenible, junto a la revisión de procesos de Aseguramiento de la Calidad.

Programa de DesarrolloTecnológico (PDT)

Es un programa de asesoramiento inte-gral para el desarrollo productivo, eco-nómico, nanciero y patrimonial de los productores asociados a SanCor. Cuenta con un grupo de extensionistas que in-teractúan y coordinan planes de trabajo con los productores asociados que de-sean participar.

Page 24: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 201622

Producción primaria

El impacto de la tecnen los tambosBene cios y oportunidades para la lechería

La gestión de la mano de obra de calidad y el control integral de los tambos constituyen desafíos para muchos productores que se

enfrentan al reto diario hacer cada vez más e ciente su actividad y satisfacer la demanda de leche, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

De capital importancia es también la ne-cesidad de asegurar la continuidad gene-racional de las explotaciones, a través de soluciones reales que posibiliten un estilo de vida más confortable tanto para el pro-ductor, su familia y el personal que lleva adelante las tareas en la empresa.

La tecnología se convierte en un gran aliado ya que aporta bene cios produc-

tivos y, al mismo tiempo, reduce el es-fuerzo y el impacto ambiental. Aumentar el confort humano, mejorar el bienestar animal, optimizar la calidad de la leche y lograr una mayor rentabilidad, se trans-forman así en desafíos imprescindibles para alcanzar la sustentabilidad.

¿Cómo nos imaginamosel futuro de los tambos?

Para Carlos Callieri, gerente de Bienes de Capital de DeLaval Argentina, “en el centro de la imagen vemos a un pro-ductor más libre, con pleno control de su explotación, que dispone en tiempo real de información sobre la reproducción, la salud de la ubre, la alimentación y el ba-

Page 25: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 2016 23

ologíalance energético, así como de análisis de la leche y de trazabilidad”.

“Vemos camiones sin conductor y salas de ordeño automático, junto con sistemas de alimentación inteligentes que equili-bran las raciones y robots que se ocupan de las tareas pesadas y arduas, como el ordeño y el manejo del estiércol”, detalla.Entre los principales bene cios, se espera contar con sistemas integrados que per-mitan automatizar aún más cada proce-so. “Sabemos que los productores necesi-tan aumentar la producción de leche y la calidad, y reducir los costos de alimento y de operación”, enfatiza Callieri.

Según el especialista, estos sistemas po-drán analizar datos y ofrecerá información valiosa a los productores y asesores. Es-tarán basados en modelos que calcularán el riesgo de enfermedad y para generar estrategias de prevención y propuestas de intervención.

Otros bene cios que aportará la tecno-logía será que los sistemas se podrán manejar parcialmente tanto en la explo-tación como de forma remota, generando alertas de detección de problemas en el campo.

Tambo robotizado

Persiguiendo esta línea de innovación en procesos repetitivos de la producción le-chera, en noviembre pasado se inauguró un tambo robotizado en la Estación Expe-rimental del INTA Rafaela, remitente de leche a SanCor.

Miguel Taverna, del área de Producción Animal del INTA Rafaela, comenta que se trata de un proyecto de ordeño voluntario experimental y de investigación de me-diano y largo plazo, que tiene múltiples líneas de trabajo. Entre las principales, se destacan la producción y utilización de forrajes, tecnologías de precisión, mane-jo de e uentes y calidad e inocuidad de leche.

Buscan adaptar la tecnología y validarla para el sistema de producción represen-tativo de Argentina. Se trata del primer tambo robotizado del país y de Latinoa-mérica, para explotaciones de estas di-

Page 26: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 201624

mensiones.Incorpora una serie de in-vestigaciones asociadas a tecnologías agrícolas-forrajeras, gestión ambiental, bienestar animal, manejo sanitario, re-productivo y alimenticio, inocuidad, cali-dad de leche y mano de obra.

El proyecto tiene dos años y medio de ejecución. El ordeño de las vacas se realiza desde hace 4 meses con 40 vacas. Esperan llegar a 60-65 en el otoño. El objetivo de la investigación es contar con información anticipatoria de lo que puede suceder en los próximos años, para que los productores come-tan la menor cantidad de errores posi-bles en el proceso de adopción de estas tecnologías.

Bienestar y confort humano

Además de la dimensión productiva, la idea apunta a atraer la participación de los jóvenes al sector. La característica principal del robot es que el ordeño se realiza automáticamente y el personal puede destinar más tiempo a otras activi-dades que mejoran la e ciencia del pro-yecto productivo.

Además, se pueden administrar con ma-yor facilidad los horarios de ordeño y de trabajos. Hay un cambio sustancial en cuanto a la forma de trabajar en el tambo robotizado.

“Si bien no sustituye la mano de obra, hace que la exibilización del trabajo ten-ga un impacto importante sobre la gen-te, la gestión y la e ciencia del sistema”, a rma Taverna.

Con el tambo robotizado se pueden administrar con mayor facilidad los

horarios de ordeño y trabajo.

La robótica aplicada al ordeño es una tecnología con más de 20 años de de-sarrollo. En la actualidad, 30 mil tambos comerciales en el mundo ya la adoptaron, principalmente en Europa. Sin embargo, su aplicación en tambos pastoriles inten-sivos, como en los de nuestras cuentas, es reciente y de mayor complejidad que en sistemas estabulados, lo que obliga a desarrollar este tipo de estudios de adap-tación y validación en el camino de la adopción de tecnología segura y con able.

Page 27: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016
Page 28: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 201626

Producción primaria

Acciones de capacitaciónFormación práctica para productores asociados y asesores.

Jornadas a campo

Como parte del ciclo de capacitaciones del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT), especialistas de SanCor brindaron jornadas prácticas en localidades del sur de la provincia de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires.

Del 23 de noviembre al 4 de diciembre, compartieron conocimientos prácticos con productores y operarios de tambos en Pascanas, Ucacha, Serrano, Coronel Charlone, Tres Lomas, Colonia Astrada, Puán, Colonia El Árbol, 30 de Agosto y Rivadavia. Se trataron temas sobre recría de vaqui-llonas y uso del mixer, para favorecer el crecimiento productivo y la adecuada toma de decisiones. Jornada sobre Alfalfaen Colonia Alpina

El viernes 13 de noviembre se realizó una Jornada Regional de Alfalfa en Co-lonia Alpina, provincia de Santiago del

Estero. Se brindaron charlas sobre temas productivos y de gestión en Escuela de la Familia Agrícola (EFA) ante más de 50 productores.

Charla sobre picado en Serrano

El 17 de noviembre, 45 asistentes parti-ciparon en una charla organizada por la Cooperativa Dos Hermanas de Serrano y SanCor, para clientes del servicio de picado de forrajes. El Ing. Pablo Cattani se re rió a “Fundamentos para un silaje productivo y rentable”. Capacitación para asesoresen Brinkmann

En tanto, el miércoles 18 de noviembre se realizó en Brinkmann una capacita-ción para asesores de productores aso-ciados.

Se brindó una charla sobre “Fundamen-tos de la nutrición mineral como sopor-te de la producción lechera” a cargo del Méd. Vet. Guillermo Mattioli. Participaron 50 asesores.

Page 29: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016
Page 30: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 201628

Producción primaria

Moscas:Atacar donde más duele

Por la Ing. Amb. Marilin Finello

Cero Moscas: Haciendo los esfuerzos más e cientes.

La presencia de moscas en el tam-bo provoca innumerables proble-mas, sobre todo en verano ya que aumenta en forma considerable su

tasa de reproducción. Es importante des-tacar que causan estrés en los animales -y de esta forma bajas en la producción, al disminuir el consumo de alimentos- como además molestan a operarios y son vectores que transmiten varias en-fermedades.

Mantener la población de moscas en un estándar deseable es muy complejo, y más aún cuando es más intensivo el sis-tema de producción aplicado.

Por ello, es fundamental implantar un programa de control basado en un con-junto de medidas complementarias para minimizar su presencia.

Tasas de reproducción:• Mosca doméstica: 800 huevos.• Moscas brava: 600 huevos.• Mosca de los cuernos: 50 huevos.

Medidas de Control:

En sala de ordeño:• Mantener limpia y desinfectada tanto

la sala de ordeño como la sala de le-che y el corral de espera.

Page 31: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 2016 29

• Eliminar/evitar pérdidas de agua y le-che o restos de residuos

• Aplicar/pintar en carteles, sogas o paredes, postes con productos insec-ticidas colocarlos en puertas o zonas de ingreso y salida. No hacerlo den-tro de la sala.

• Colocar barreras físicas para lugares cerrados: cortinas de aire y plásticas, telas metálicas, etc.

Es importante aplicar un programa de control de moscas.

Manejo de residuos: Es fundamental para eliminar las condi-ciones de desarrollo de las moscas, que es donde colocan los huevos: por ello se recomienda eliminar la humedad y hacer hincapié en el manejo de la materia or-gánica.

Recomendaciones:

• En el manejo del alimento: evitar que quede acumulado dentro y fuera de comederos.

• Prevención de humedad: eliminar pér-didas en bebederos y otros lugares.

• Higiene y orden: retirar animales muertos, eliminar malezas.

• Corrales y sombras: pasar rabasto 1 o 2 veces por semana, remover el estiércol acumulado y eliminar la hu-medad del mismo.

• Retirar los restos de rollos y pasar ra-basto.

• En lagunas de e uentes, evitar que se acumule estiércol, limpiar y sanear periódicamente.

• Contar con corrales de encierre y sombras con leves pendientes para evitar acumulaciones de agua.

Los insectos adultos que vemos son la punta del iceberg, el 80% está oculto y corresponde a los estadios de huevo, larvas y pupas.

Hay que realizar acciones de manera estratégica para atacar el problema donde realmente está. Así los esfuer-zos serán más e cientes.

Page 32: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 201630

Productores

Visión, pasión…y objetivos clarosOscar Segovia y Adriana Spezia vieron en el tambo una actividad segura para darle un estudio a sus hijos. Con pasión y perseverancia emprenden la actividad lechera en una zona predominantemente agrícola. Luego de 7 años de mucho esfuerzo, construyeron un tambo nuevo en el que esperan crecer y potenciar la producción.

El 14 de enero de 2015 una fuer-te tormenta destruyó el tambo de la familia Segovia, ubicado 10 Km al sur de Gálvez, provin-

cia de Santa Fe. Esta situación obligó a sus dueños a reaccionar rápido para con-tinuar la actividad que iniciaron en 2007. “Tomamos la decisión rápida de hacer algo, para seguir ordeñando” comenta Oscar de 59 años, quien enseguida se propuso una meta que parecía imposible: hacer un tambo nuevo con todas las co-modidades.

Este sueño de la familia se volvió reali-dad en menos de un año. Oscar tuvo una idea, la maduró con sus allegados y con mucho ingenio la adaptó a medida que avanzaba. “Quería empezar con algo chi-

co pero después decidí sumar otras cosas que se me ocurrieron para trabajar con más comodidad y confort para los ani-males”.

“Primero me parecía imposible,

ahora me doy cuenta que

sí es posible”.

Las nuevas instalaciones

“Mi idea siempre fue crecer y mejorar. Primero compramos chapas, hierros, per les y cemento, porque aumentaban de precio. Después empezamos los tra-bajos y a medida que entraba dinero, lo reinvertía”.

Page 33: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 2016 31

El corral de espera es completamente te-chado y tiene 12 metros de largo por 6 de ancho y el corral de salida tiene 6 metros de largo.

En la sala de ordeñe hizo una fosa con seis bajadas y comederos. También construyó una sala especial para reu-niones y depósito, un baño, una sala de máquinas y otra para guardar los pro-ductos veterinarios.

Frente a la sala de ordeñe hay también un espacio techado para el equipo de frío. Todo el piso es de cemento.

Puso una puntera en el ingreso de la sala de ordeñe y luces a ambos lados de la fosa.

Una particularidad es que construyó por-tones corredizos en el ingreso y la salida para que “no entre nadie cuando se termi-na el trabajo, ni las moscas”, puntualiza.

Todos los trabajos de albañilería los realizó él con la ayuda de un amigo de Irigoyen que trabajaba en una metalúr-gica. Y lo hizo con mínimo endeuda-miento ya que obtuvo un préstamo de la Junta Intercooperativa de Producto-res de Leche (JIPL) para comprar ma-

terial, gracias a una gestión del Área de Producción Primaria de SanCor.

Práctico, económico y e ciente, Segovia comenta que tomó en cuenta muchos consejos de la Revista SanCor y de las ca-pacitaciones que organiza la Cooperativa -entre ellas cita al Congreso del PDT del cual participó en algunas ocasiones- ade-más de la observación realizada en otros tambos y las sugerencias de un productor vecino que también lo asesora en temas de genética. Confían llegar a poner en marcha el tam-bo a partir de Febrero.

Una historia de superación

La familia Segovia se dedica completa-mente a la producción de leche. “Antes hacíamos soja, pero dos años nos iba bien y tres mal. Como los chicos empe-zaban a estudiar, decidimos con Adriana, mi esposa, empezar el tambo ya que es más seguro y estable que las demás acti-vidades”, con esa.

En 2007 compraron las vacas, el equipo de frío y empezaron a ordeñar en un lugar precario con cuatro bajadas. La primera entrega fue de 140 litros.

Page 34: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 201632

“Comenzamos a ordeñar 10 vacas y al poco tiempo nos dimos cuenta que no iba a ir muy lejos porque se empezaban a se-car. Entonces empezamos a buscar vacas por todos lados pero siempre tratando de no endeudarnos”.

“La única manera de salir adelante es produciendo”.

“Todavía hoy me sorprendo de todo lo que logramos”

Trabajan 60 hectáreas y alquilan 25 hec-táreas más de campo a su cuñada, en el cual tienen las vaquillonas de las diferen-tes categorías. Actualmente ordeñan 52 vacas, con una producción promedio de 1.400 li-tros/día. Con las nuevas estructuras y las vaquillonas que poseen, el objetivo para 2016 es llegar a los 2.000 litros diarios.

Humidad, trabajo y motivación

Destaca y reconoce el apoyo incondi-cional de su gente. Su esposa, que lo acompañó desde el inicio de la actividad,

haciendo de todo, sus hijos que contribu-yeron en todo momento, junto a Daniel y Alcides, quienes colaboran con el or-deñe y la alimentación del rodeo. “Me ayudó mucha gente de la zona, hicimos de todo: vendíamos huevos, cerdos, po-llos, mucho sacri cio. Por ello estoy muy agradecido, comenta muy emocionado el productor.

Parte del orgullo que siente por la activi-dad es el fruto obtenido de sus hijos quie-nes hoy son todos profesionales. Angelina (profesora de inglés), Marina (abogada); Andrés (Ing. Químico) y Betiana (Méd. Veterinaria).

El entusiasmo y la pasión de nen a este tambero que le pone nombres a las va-cas. Siempre busca contagiar a todos de optimismo y hacer prevalecer el diálogo. Por eso, luego del ordeñe se hace un tiempo para tomar mates con los jóvenes que lo ayudan y charlar sobre todo lo que pasa en el campo, para que no se escape ningún detalle.

Un mensaje simple re eja su carisma, motivación y visión: hace pocos días es-cribió en una pizarra de la sala de ordeñe que: “Esto recién empieza”.

Page 35: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016
Page 36: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 201634 Revista SanCor - Enero de 201634

Los días 8 y 9 de marzo, la Federación de Centros Juveniles organizará en Miramar de Ansenuza, provincia de Córdoba, el 12° Encuentro de Mujeres Cooperativistas.

Los objetivos del encuentro son promover y hacer visible el rol de la mujer, divulgar actividades de los grupos de mujeres y su proyección futura.

Además, se conmemorará, como ya es tradición, el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

El lema elegido para este año es “Descubriendo la trascendencia en lo cotidiano”.

Habrá diversas actividades de integración y sensibilización junto a presentaciones grupales que des-tacan la participación de la mujer en los diferentes ámbitos.

Page 37: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016
Page 38: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Revista SanCor - Enero de 201636

Libro sobre crianza de ternerosEl Méd. Vét. Daniel Manelli, quien se des-empeña en el Área de Producción Primaria, presentó su libro sobre “Crianza arti cial de terneros”.

El libro presenta los resultados de más de treinta años de investigación y práctica en la implementación y difusión de la crianza.

Comparte re exiones sobre visitas a pro-ductores, asesores y el personal. Plantea que “en este último tiempo la evolución de

Para mejorar el bienestar animalEl Méd. Vet. Mario Sirvén presentó su libro sobre “Manejo y bienestar de las vacas le-cheras”.

Es un aporte para los productores, los encar-gados de tambos y el personal afectado al ma-nejo y ordeño de las vacas lecheras, con con-sejos prácticos a aplicar en la actividad diaria.

El autor es especialista en calidad de leche y

b r e v e s - b r e v e s - b r e v e s

Revista SanCor - Enero de 201636

la tecnología hizo que conceptos como bienestar animal, calidad de calostro, e ciencia del calostra-do, atención del recién nacido y alimentación resulten aspectos casi determinantes en el éxito de la crianza; éstos ítems junto a la evaluación de los resultados, hacen que la actividad de la crianza de terneros tenga la consideración que merece dentro de la actividad lechera”.

Es un material de consulta rápida; ofrece al nal de cada capítulo un resumen de los puntos críticos y las acciones correctivas que se pueden aplicar en el establecimiento. Finalmente, se presenta una metodología que permite, en forma práctica y concreta, realizar el seguimiento de la crianza, evaluar los resultados y optimizar el tiempo de dedicación.

bienestar animal, con más de 40 años de experiencia en los tambos. Se ha destacado en innumerables tareas de capacitación sobre los temas que abor-da en éste, su primer libro, una clara evidencia de su experiencia docente y de trabajo a campo.

Declara al comienzo de su libro su intención de que el libro llegue a la mayor cantidad posible de trabajadores rurales.

Práctica de brigadistas en SunchalesEl pasado 20 de noviembre brigadistas de Sunchales partici-paron en una práctica el sector rezagos de la planta industrial.

Se utilizaron diferentes elementos de protección y de la red contra incendios, líneas de agua y extintores.

Esta actividad forma parte de los entrenamientos habituales de la brigada en un determinado perímetro, ajustado a las necesi-dades y cambios de la planta industrial.

¡Felicitamos a todos los brigadistas que con compromiso, de-dicación y vocación de servicio, contribuyen día a día a la mejora de la seguridad y prevención de riesgos en SanCor!

Page 39: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016
Page 40: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Reconocimiento a la trayectoria del personal en SanCor

b r e v e s - b r e v e s - b r e v e s

Revista SanCor - Enero de 201638

Capacitación en Córdoba

El pasado viernes 18 de diciembre se realizó en Sunchales una cena para agasajar al personal de SanCor que en el 2015 celebró 35 y 45 años de trayectoria en la empresa. Estuvieron presentes integrantes del Consejo de Administración y funcionarios superiores, quienes tuvieron a su cargo la entrega de obsequios recordatorios.

Recibieron su reconocimiento a 45 años en SanCor, Jorge Paz, Norben Zambón, Omar Sánchez y Hugo Blanco. Y por sus 35 años en SanCor se agasajó a: Rubén Astor, Julio Re, Alejandra Abatida-ga, Nora Foglia, Vilma Viale, Jorge Aponte, Raúl Córdoba, Shirley Gasser, Celestino Fornari, Miguel Acosta, Norberto Frencia, Luis Bazán, Normando Carignano, Héctor Teiler, Miguel Madera, Héctor Juncos, Oscar Müller, Fernando Bertero, Jorge Arroyo, César Murúa, Jorge Morales, Héctor Pironello, Juan Alonso, Ricardo Santich, Roberto Racca, Leonardo Boussard, Gerardo Schmidhalter, Alberto Mancuello, Juan Acosta, Pablo Dardati, Juan Carlos Pérez, Augusto Tapia, Roberto Gutiérrez, Dante Molina, Roberto Arnaldi, Mario Berasategui, Américo Bazán, Dora Meyer, María Cristina Curti, Patri-cia Varela, Ricardo Landriel, Ricardo Suárez, Miguel Ángel Nicola, Omar Zaffalón, y Raúl Perciante.

Ellos son 49 entre los más de 4.750 empleados, que desde las distintas dependencias hacen posible que SanCor pueda alcanzar su Misión.

En la planta Córdoba se realizó una capacita-ción sobre manipulación de materiales peligro-sos y amoníaco. Se repasaron conceptos teó-ricos y se entrenó al personal en la obturación y mitigación de fugas usando un simulador construidos para tal efecto.

Posteriormente, se realizó una práctica con rescate, utilizando trajes especiales y equipos de respiración autónoma y se simuló la fuga de amoníaco en sala de bombas.

El resultado de la jornada fue un éxito y permi-tió cerrar un año de capacitación muy intere-sante para la Brigada local.

Page 41: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016
Page 42: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016

Juntos por el futuro de los chicos

Como empresa socialmente responsable, SanCor Salud participó activa-mente del tradicional partido a bene cio que, año tras año, Fundación Pupi realiza para que cientos de chicos tengan un futuro mejor.

Este importante acontecimiento, titulado “A la cancha por una sonrisa”, organiza-do por la ONG del reconocido jugador de fútbol, Javier Zanetti junto a Sur Solidario, -fundación apadrinada por el cantante Axel- recibió el apoyo del Grupo SanCor Salud, el cual se sumó como el principal sponsor de esta enorme esta solidaria.

La labor que SanCor Salud lleva a cabo día a día como empresa socialmente responsa-ble, se vio plasmada en la participación de dicho evento, así como su compromiso con la niñez, la salud, el deporte y las comuni-dades. En esta oportunidad colaboró para que las fundaciones puedan seguir brindan-do recursos y herramientas para que niños, niñas y adolescentes puedan crecer, desa-rrollarse y tener una mejor calidad de vida.

Acompañaron a las fundaciones, diversas guras del deporte y del espectáculo que ofrecieron un show futbolístico al que no le faltaron goles, buenas jugadas y momentos desopilantes; además del mini recital de Axel, en el que el cantante deleitó al público con alguno de sus temas.

Verano saludable con SanCor Salud

Cuidando la salud y estimulando el bienestar, SanCor Salud se suma al ve-rano con diferentes puntos saludables, para ofrecer momentos de esparci-miento y relax mientras se disfruta del sol, la playa y los paseos al aire libre.

Estas vacaciones SanCor Salud dice presente en Mar del Plata y Villa Carlos Paz, dos de los puntos turísticos más visitados; y se traslada con sus pues-tos móviles para acompañar y brindar momentos especiales que hagan más ameno el descanso y ayuden a cuidar la salud.

Page 43: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016
Page 44: Año LXXIV - N° 708 - Enero de 2016