AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

24
Distribución gratuita Invierno 2016, Nº 38 Evolución económica de los hermanos Devoto Reflexiones sobre la invisibilidad del Instituto Dr. José Sánchez Picado El Devoto de los Devoto El significado de las calles AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO DEVOTO

Transcript of AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

Page 1: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

Distribución gratuita Invierno 2016, Nº 38

Evolución económica de los hermanos DevotoReflexiones sobre la invisibilidad del Instituto Dr. José Sánchez Picado

El Devoto de los DevotoEl significado de las calles

AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTODE ANTONIO DEVOTO

Page 2: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

AVISOSdeSIEMPRE

Page 3: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

Devoto historia - 3

Editorial

La aparición de este ejemplar coincidirá con los reconocimientos que nuestra Juntade Historia, realiza a don Antonio Devoto, en el centenario de su fallecimiento enla Basílica de San Antonio, ocurrido un 30 de Julio de 1916.

Con tal motivo reflejaremos nuevamente en sus páginas los aspectos más destacados de suvida y de su obra.

Incluimos además, una nota sobre el Instituto José Sánchez Picado, aprovechando unapróxima inauguración del edificio recuperado en la esquina del bulevar Chivilcoy y la ave-nida Francisco Beiró. Este esperado acontecimiento se da en el marco de una gran expecta-tiva vecinal sobre su dinámica y desarrollo, deseando se respete su legado y se acepte elaporte ofrecido por las Instituciones para desarrollar actividades culturales. Por la cualentidades y vecinos tuvieron mucho que ver con la recuperación y puesta en valor de tanemblemático Instituto.

Así como celebramos con mucha alegría que recientemente se recuperara y reinaugura laobra del escultor y vecino de la Villa, Dr. Jorge Blomberg “La mano, Arbol de la Vida”, conun marco que la realza con la construcción de una nueva plazoleta junto a las vías delferrocarril Urquiza y el bulevar Chivilcoy, también queremos expresar nuestro enorme dis-gusto y reclamo porque hace ya un año de sancionada la Ley nº 5326 “Paseo de los VecinosDestacados de Villa Devoto” (julio 2015), las placas identificatorias aún siguen sin colo-carse.

A nivel personal me pregunto: si ejemplos de altruismo, generosidad y desinteresadocompromiso en la defensa de los intereses vecinales, virtudes que identificaron a los pione-ros reconocidos, valores hoy bastante escasos, ¿no merecen ser resaltados?

Continuaremos con los tradicionales Talleres de Historia de Villa Devoto, a realizarse apartir del 6 de Agosto, como habitualmente se llevarán a cabo en el salón de lectura de laBiblioteca Antonio Devoto. Definido este año como de “Iniciación Histórica Barrial” de-sarrollaremos en sus cinco jornadas un “Recorrido por el mapa Histórico Cultural de VillaDevoto” que presentamos en las páginas centrales de este número, además como intenciónde un proyecto futuro.

Como broche de cierre del año, año dedicado a recordar la figura de don Antonio Devotoen el Centenario de su fallecimiento, se llevará a cabo el Vº Congreso de Historia de VillaDevoto, a realizarse el 5 de Noviembre en la sede de la Sociedad Friulana de Buenos Aires.

El Presidente

Quien se detiene, retrocedeQuien se detiene, retrocedeQuien se detiene, retrocedeQuien se detiene, retrocedeQuien se detiene, retrocede

Page 4: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOSDE VILLA DEVOTO

Fundada 14 de Setiembre de 1992

Miembro de la Junta Central de EstudiosHistóricos de la Ciudad de Buenos Aires

Comisión Directiva 2015/17

VocalesAlberto Gawronski

Susana BoragnoAlfredo CorbellaNélida Pareja (*)Enrique Lorenzo

Miembros honorariosEdgardo O. Tosi (*)

Carlos MickoJorge Vast SalanouveDiego A. Del Pino (*)Enrique G. Herz (*)

Ricardo ClareJuan Francisco García

Rafael E. Longo (*)

“Devoto historiaA”Número 38 Invierno 2016

Revista de investigación y divulgaciónhistórico-cultural cuyos artículos son de entera

responsabilidad de sus autores

Órgano oficial de la Junta de EstudiosHistóricos de Villa Devoto

Redacción: José L. Cabezón 3549(1419) Buenos Aires

4571-9389 / 4642-2967

E-mail:[email protected]

Facebook: devoto historiaPágina Web: www.devotohistoria.com.ar

Toda reproducción de los artículos publicados,sólo será autorizada bajo la obligación demencionar origen y autoría de los mismos.

Presidente Norberto MalagutiVicepresidente Miguel SimónSecretario Susana CostaTesorero Alicia RapagnaniProsecretario Francisco NuñezProtesorero Paula T. Plaut

(*) Destacados como historiadores porteños

Lugares de distribución:Biblioteca Antonio Devoto

(Bahía Blanca 4025)Biblioteca Roque Sáenz Peña

(Habana 3801)Paradas de diarios

José Cubas y F. de EncisoEst. Devoto (F. C. Gral. San Martín)

Av. San Martín y CabezónAv. F. Beiró y SanabriaNogoyá y Benito Juárez

Sanabria y MosconiAvisadores de la revista

Tirada: 2.000 ejemplares - Distribución Gratuita

ÓPTICA • LENTES DE CONTACTOORTOPEDIA • AUDÍFONOS

DESCUENTOS OBRAS SOCIALES, PREPAGAS Y GERIÁTRICOS

“MÉDICA”Chivilcoy 3890 - Frente al Hospital Zubizarreta

Tel.: 4501- 4016

49 años en Villa Devoto

PPPPPAMI AMI AMI AMI AMI ANTEOJOS GRAANTEOJOS GRAANTEOJOS GRAANTEOJOS GRAANTEOJOS GRATISTISTISTISTIS

Foto de Tapa: Rostro de Antonio Devoto.Tinta de Lola Frexas, periódico Objetivos

AVISO CALESITA

Page 5: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

Analizar la evolución económica de Antonio De-voto y sus hermanos y los múltiples empren-

dimientos que encararon a lo largo de su vida enArgentina, nos llevará comprender el porqué delas realidades y fantasías enraizadas en el decir po-pular que han puesto a esta familia en el imaginariocolectivo como a aquellos “italianitos” que un golpede suerte los llevó a crear a través de unemprendimiento inmobiliario a Villa Devoto y va-rios pueblos en el interior de nuestra vasta geogra-fía; porqué para 1900 a Villa Devoto se lo conocíacomo el barrio de los italianos o porqué a raíz dellucimiento social de don Tomás se le atribuyó a él lafundación del pueblo de Villa Devoto.

Analizaremos los acontecimientos que los con-vertirán en algunos de los empresarios más pode-rosos de la Argentina a inicios del Siglo XX, en unperíodo de gran expansión agro exportadora y,cómo las estrategias económicas los llevaron aconsolidarse a través de los años iniciando comosimples inmigrantes, en un poderoso grupo econó-mico conocido como “Grupo Devoto”.1

Para comprender esta evolución definimos comogrupo económico un conjunto de empresas queoperan en diferentes sectores económicos, con uncontrol administrativo o financiero común, tenien-do como objetivo principal, el crecimiento econó-mico. Conseguir el objetivo, que probablemente nohaya sido planteado en forma consciente, llevarámuchos años de interrela-ciones, primero familia-res, y luego con otros inmigrantes de la penínsulaitálica que llevará a los hermanos Devoto y a susdescendientes a soli-dificar estas relaciones con-formando “un conjunto de relaciones de alta con-fianza en el que cada uno directa o indirectamenteestá vinculado con los demás en un grupo social”.2

Los hermanos Devoto que se radicarán en nues-tro país, provenientes de Lavagna, provincia deGénova, Italia, serán Cayetano (1828-1915) en

1849; Antonio (1833-1916) en 1850; Bartolomé(1835-1920) en 1850 y Tomás (1837-1917) en 1854.

El historiador económico Carlos Marichal ha re-construido, para el período 1850-1914, algunos as-pectos de la trayectoria de cinco grupos nacidosen la segunda mitad del siglo XIX, los gruposTornquist, Bemberg, Portalis/Bracht, Bunge y Borny Devoto, analizando las actividades de estos gru-pos en tres etapas perfectamente definidas: la fir-ma mercantil (1850-1880), la firma mercantil y fi-nanciera (década de 1880) y la firma mercantil-financiera-industrial. El análisis incluye un puntode partida dedicado a la actividad comercial y laposterior diversificación de actividades producidapor la acumulación del capital, el acceso a la fi-nanciación y al contacto con grupos de inversoresextranjeros y a sus relaciones con la élite econó-mica y política argentina. La diversificación fueclave en el desarrollo del grupo invirtiendo en suetapa de madurez en la agricultura y laagroindustria.

El Grupo Devoto se encontraba constituido porempresarios italianos cuya cabeza más visible eraAntonio Devoto, siendo para la década de 1910uno de los hombres más acaudalados del país.

Su llegada a Buenos Aires lo encontrará traba-jando como dependiente de Antonio Demarchi,según María Inés Barbero en su trabajo: Estrate-gias de Empresarios Italianos, un emigrante delcantón Ticino que había arribado a Buenos Airesen la década de 1840 actuando como secretariodel primer representante del reino de Cerdeña enla Argentina, el barón Picolet d’Hermilion. Mástarde, Demarchi sería nombrado primer cónsul deSuiza en la Argentina. Independizado, AntonioDevoto se dedicará al comercio al por menor,abriendo un almacén en el centro de la ciudad deBuenos Aires sobre la llamada calle Federación,hoy avenida Rivadavia.

Evolución económica de loshermanos Devoto

Por Susana Costa

Page 6: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

En este primer período en que los hermanos sededicaran al comercio minorista. Es interesante lalectura que nos propone un bisnieto de donCayetano, Federico “Pascual” Caride Devoto so-bre los inicios laborales de la familia que con mu-cho de romanticismo nos acerca a una posible rea-lidad de los primeros años en Argentina: “Cayetanofue el primer pionero de la familia y el que tuvoque soportar al principio varios años duros ydel mayor sacrificio pues comenzó trabajandoen una canastería hasta que pudo juntar unospesos y se instaló con un pequeño almacén enun local de paredes de adobe y techo de pajaque estaba ubicado en la esquina de las actua-les Corrientes y Cerrito, en esa época llamado‘barrio recio’ , un lugar peligroso semidesérticoy con una gran vecindad, que eran sus clien-tes, compuesta por gente brava, carreteros, sol-dados, gauchos, algunos de tal aspecto que alverlos entrar la mejor actitud era hacer la Se-ñal de la Cruz y tener el fusil al alcance de lamano”.

Por su parte Ricardo “Tuco” Devoto, sobrinonieto de don Tomás Devoto expresaba sobre aque-llos primeros años: “Los negocios prosperaban, laestrella de Devoto ya se había asomado en el hori-zonte. “Como los hermanos, antes que los her-manos, Cayetano tuvo la intención del progre-so económico y del incipiente desarrollo ediliciode la capital argentina. Una parte de sus aho-rros, ya desde los primeros años, comenzó aemplearlos en la compra de terrenos. Entre sustítulos de propiedad conserva uno que llega aser del tiempo de Rosas encabezado ‘Viva laFederación. Mueran los salvajes unitarios’.”

El ingreso al mundo del comercio y los negociosde los tres hermanos de don Antonio que lo acom-pañaron en su aventura en nuestro país, será simi-lar al del “capo” familia. Los documentos señalanque Cayetano, el primero en llegar, será acompa-ñado por Antonio y Bartolomé sólo un año des-pués.

Es necesario destacar que los hermanos tendránuna relación estrecha trabajando en parejas,Cayetano con Tomás y Antonio con Bartolo-méconformando sendas sociedades. El crecimiento yla incursión en nuevos emprendimientos los haráunirse conformando en primera instancia un gruponetamente familiar para en una segunda etapa su-

mar otros empresarios de origen italiano.En la época que los Devoto emigran a nuestro

país, varios años antes de la unificación italiana3,no compartirán con el restos de los inmigrantesprovenientes de la península itálica la misma na-cionalidad, y en muchos casos, tampoco hablaranel mismo idioma. A principios del siglo XIX, Italiaera sólo una unidad geográfica y cultural formadapor un mosaico de estados no pudiendo referirnosa sus habitantes como un único pueblo o una únicacultura. No compartían una lengua en común ni unconcepto de pertenencia. Llegarán a la argentinacon pasaportes expedidos por el Reino de Cerdeña,no pudiéndo, los consideran de ningún modo comosardos. Eran genoveses y su país de pertenecíaera la República Genovesa.4 El concepto de perte-nencia a “Italia” será adquirido lejos de la penín-sula itálica ante la mirada del país de recibimientoque los identificaba a todos como italianos sin im-portar si entre ellos existía o no un acervo culturalque los ligara a sus orígenes.

En la década de 1860 comenzaran a diversificarsus actividades ingresando por una parte en el co-mercio de importación y exportación y por otra enel negocio inmobiliario urbano con la compra yventa de terrenos. En estos dos rubros encontra-mos a los hermanos Antonio y Bartolomé asocia-dos en “Devoto y Cía.”. En el momento de sumuerte Antonio Devoto poseía acciones en dichacompañía por un valor de $ m/n 5.435.000.5

Aquella primera compañía creada fue durantedecenios una de las principales importadoras demercaderías italianas al Río de la Plata, dedicán-dose posteriormente a la consignación de produc-tos rurales pampeanos, a su venta en el mercadolocal y a la exportación a Italia. Con el estableci-miento del Banco de Italia y Rio de la Plata y elacceso a la financiación comenzarán una fuerteinversión en tierras del interior del país

Don Antonio Devoto figurará en la lista de con-cejales de la Municipalidad, por su carácter degrande contribuyente y tendrá a cargo la ejecu-ción de obras de salubridad. Si bien este negociono resultó rentable para la empresa Devoto y Her-mano.

Para 1869 adquirirán varios inmuebles, entre ellosel de la calle Reconquista al 500 donde tendrá susede Devoto y Cía. Y otra propiedad destinada avivienda que Antonio compartirá con Bartolomé

Page 7: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

Devoto historia - 7

aún luego de su matrimonio con doña Rosa Viale,mientras que encontramos a Cayetano y Tomáscompartiendo vivienda en la calle Federación 229según el censo de 1855.

En la década de 1870 llegaran a la zona de Oncecon la adquisición de terrenos y fincas. En una delas manzanas ubicadas entre Lavalle y Corrientestendrán una cancha destinada al uso de un deportemuy popular en la península italiana, hoy en desu-so, denominado “pallone con bracciale”, llamadocomúnmente pallone. Este deporte, que consistíaen usar una suerte de manga con puntas con el quese le pegaba a una pelota de cuero, una especie depelota vasca de nuestros tiempos, se practicó enItalia por cuatro siglos y en 1900 tuvo su máximoesplendor y del que se conservan fabulosos esta-dios. A la inauguración de esta cancha en el actualbarrio de Once habría asistido el presidente Rocaen 1886 y allí habrían realizado partidos de la en-tonces Sociedad Ítalo Argentino de Pallone.6 Enparte de los terrenos donde se encontraba esta can-cha se establecerá en 1889 el Mercado de AbastoProveedor, emprendimiento creado por los herma-nos Devoto aprovechando el desalojo del antiguomercado de la plaza Lorea y llevando a lospuesteros de ese mercado al nuevo recientementeinaugurado.

Lindero al mercado de Abasto, la sociedad pro-piedad de Antonio y Bartolomé, “Devoto y Herma-no” tendrá sus oficinas. Los terrenos que poseíanlos cuatro hermanos tomarán valor a partir de lafederalización de la ciudad de Buenos Aires cuan-do las operaciones inmobiliarias se incrementaronocasionando importantes cambios cualitativos. Laexpansión de la ciudad valorizó las tierras periféricasal integrarlas al nuevo ejido urbano.

Para 1886 con la inauguración del mencionadoestadio de “pallone” ya habían incursionado en suetapa bancaria debido a la conexión de Antonio conla familia Viale, constituyendo ese lazo familiar, An-tonio había contraído matrimonio con doña RosaViale, sobrina de Luis, en fundamental para el in-greso de la familia en la actividad financiera. De lamano del tío de su esposa, será parte del primerdirectorio del Banco de Italia y Rio de la Plata fun-dado en 1872, con un capital integrado de 13.671acciones, por un valor de 269.420 pesos fuertes.De ellas, 7.300 pertenecían a bancos italianos, 4.000al Banco di Génova, 2.000 a la Banca Lombarda di

Sconti e Depositi de Milán, 1.300 al Banco Itálicoy el resto 6.371 acciones a comerciantes que ope-raban en la plaza de Buenos Aires. La principalfirma local era Demarchi Hnos., con 1.000 accio-nes, y el segundo accionista en importancia Anto-nio Devoto, con 600. Seguían Achille Maveroff(comerciante y más tarde industrial) y SerafinoPollinini (un cambista que fue por muchos añosgerente de la institución), con 350 cada uno, y otroscomerciantes y hombres de negocios de la colec-tividad italiana de Buenos Aires.7 Desde los ini-cios del BIRP, Antonio Devoto actuará como re-presentante de la “Banca Lombarda di Sconti eDepositi de Milán” , mientras que Bartolomé Viale,su suegro, comerciante genovés, representaba ala “Banca di Génova8. A. Devoto será presidenteen los períodos 1874-1875 y por 34 años en for-ma consecutiva desde 1882, hasta 1916, año desu fallecimiento.

El BIRP tuvo un rápido crecimientoposicionándose a principios del siglo XX como unade las mayores instituciones financieras de Argen-tina, logrando captar ahorristas italianos para locual sus empleados debían hablar la lengua delDante y abriendo sucursales en varias ciudadesdel interior. Siendo su presidente A. Devoto9 para1902 será representante del Banco di Nápoles10

monopolizando, con esta sociedad las remesas quelos italianos giraban a la península ocupándose, nosólo de operaciones financieras con Italia sino tam-bién incrementando los créditos a nivel nacional.

La participación de Antonio Devoto y sus her-manos en el BIRP. Tomás fue director por más dedos décadas y Bartolomé reemplazaría en variasoportunidades a Antonio durante sus viajes a Ita-lia, será decisiva para la inserción del grupo fami-liar en una red de empresarios italianos en la Ar-gentina. El banco contribuyó en forma directa aconsolidar al grupo de hombres de negocios deorigen peninsular, en la medida en que permitiófinanciar emprendimientos y fortalecer las rela-ciones económicas con Italia.11

En el elenco de las firmas que recibieron crédi-tos del BIRP figuran, entre otras, el FrigoríficoArgentino, “que recibió importantes sumas de di-nero, tanto en oro como en pesos moneda legal,en los años 1906 y 1913”12, la Compañía Ítalo Ar-gentina de Electricidad que recibiera no solo cré-ditos sino que el BIRP estuviera a cargo de la

Page 8: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

8 - Devoto historia

emisión de acciones y la Compañía General deFósforos13, empresa creada por iniciativa de losseñores A. Devoto y Hno. quienes fueron los en-cargados de entablar negociaciones tendientes afundar una empresa que reuniera las tres fábricasde fósforos existentes en el país: Bolondo Lavigney Cía., A. Dellachá y Hno. y Lavaggi Hnos. sien-do Antonio y Bartolomé representantes de BolondoLavigne. El resultado de las negociaciones fue lafundación de la Sociedad Anónima Compañía Ge-neral de Fósforos, cuyos estatutos fueron aproba-dos por el Superior Gobierno de la Nación el 30 deNoviembre de 1888 estando su primer directoriointegrado por los señores: Presidente CayetanoDellachá, Vice Presidente Bartolomé Devoto, Se-cretario Juan M. Lavigne, Tesorero Juan Profumo,Vocal Onorio Stoppani,Vocal José Scarsi,VocalMauricio Boca.

Al momento de la creación de la Compañía Ge-neral de Fósforos el objetivo primario fue la fabri-cación de cerillas contando con las tres plantasoriginarias de las empresas fundadoras localiza-das en Avellaneda, Barracas y Belgrano. En 1899,tras la ampliación de la planta de Avellaneda, deja-rán de producir en Barracas y Belgrano,incursionando además, a partir de 1903, en el sec-tor gráfico que proveía la cartulina utilizada en lascajas de los fósforos, materia prima que hasta elmomento era de procedencia extranjera. En la pri-mera etapa, el taller gráfico se instalaría en la lo-calidad de Bernal, cumpliendo las necesidades dela empresa madre, ampliando posteriormente elrubro realizando trabajos de impresión destinadosal mercado a partir de la década de 1910. En 1922la Compañía adquiere la imprenta Talleres Radaellicon maquinaria para roto grabado, unificando lostalleres gráficos en una nueva planta ubicada enBarracas.

La diversificación y convertibilidad de las em-presas del grupo, a los que ya estarán integradospara 1914 en sus directorios otros apellidos Devo-to de la primera generación de los nacidos en nues-tro país, dará paso a la adquisición de una fábricade productos químicos en La Plata, para la pro-ducción de estearina, oleína y glicerina, materiaprima indispensable para la fabricación de loscerillos que , hasta ese momento, se importaba,discontinuándose dichas importaciones por el es-tallido de la Primera Guerra Mundial.

Guerra que provocaría diversas dificultades enel abastecimiento de productos que Argentina im-portaba, entre ellos el hilado de algodón. Hasta esemomento el pabilo se importaba de Europa: Italia,Francia, Inglaterra y sobre todo España. Estospaíses a su vez importaban el algodón de los Esta-dos Unidos y producían el hilado, pero tuvieronproblemas con su suministro a causa de la guerra,produciendo la incursión del grupo en esta indus-tria.

También Tomás, el menor de los hermanos De-voto tendrá una participación activa en los nego-cios y en la sociedad italiana de Buenos Aires. Enmarzo de 1884 un grupo de comerciantes e indus-triales convocados por el Cónsul CavallieriBrunenghi crearán la “Camera Italiana di Com-mercio ed Arti” entidad que se concretaría el 26de abril del mismo año y que contará con TomásDevoto como miembro destacado del 1er. conse-jo directivo junto a otros importantes exponentesde la colonia italiana , el Cav. Tomasso Ambrosetti,el Cav. Gaetano Gandolfo, y Bartolomé Viale. Estaentidad será reconocida por el gobierno nacionalen octubre de 1885.

Paralelamente a la sociedad que don Antoniomantendrá toda la vida con Bartolomé, Tomás yCayetano serán propietarios de una alcoholera enCampana fundada en 1892: la empresa Devoto Ro-cha y Cía. que participará para el 4 CentenarioColombiano en la exposición Ítalo Argentina reali-zada en Génova.

La empresa contaba con tres sucursales, enBarracas, la más antigua, Campana y Chivilcoy.La planta más importante, en Campana, distribuíasu producción en cinco edificios: depósito de alco-hol, edificio de calderas, depósito de tinajas y ofici-nas mecánicas y el edificio destinado a la fabrica-ción de ácido sulfúrico. Las 3 plantas utilizaban600 TN de carbón por año, se procesaban 200.000bolsas de trigo y producían 300.000 litros de ácidosulfúrico. En el libro Vita Italiana nell’ Argentinanombran a Tomás Devoto como “uno de los colo-sos de la finanzas bonaerenses”.

Para el año 1900 la figura de don Tomás Devototomará relevancia en la sociedad porteña. Seráparticipe de las galas realizadas en al teatro de laOpera, realizará donaciones a la Sociedad de Be-neficencia del Hospital Italiano de las que seránpresidentes sus hermanos Antonio entre 1873 y

Page 9: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

Devoto historia - 9

1875 y Cayetano 1891y 1892 y entre 1894-1897 ysu sobrino José entre 1908 y 1915. Presidirá laSociedad “Asili di Infanzia” de la que es herederala escuela Tomás Devoto de Villa Urquiza. Junto asus hermanos será garante de los préstamos otor-gados e la “Societa italiana Tiro a Segno” para larealización de los stands de tiro en Villa Devoto ydesignado presidente del “Circolo Italiano”, insti-tución nacida en 1873, donde uno de los hermanosDevoto había integrado el grupo fundador.14 Estaexposición pública sumado a que será su palaceteen la Av. Callao el lugar de residencia del presi-dente del Brasil, Manuel Ferraz de Campos Sallesdurante su visita a Buenos Aires, más su partici-pación como principal actor en los actos de home-naje que la comunidad italiana ofrecerá en honoral rey de Italia Umberto Primo, asesinado enMonza, le darán a don Tomás un lugar de relevan-cia en el seno de la comunidad italiana y la eliteporteña en general. Años después, rescatando es-tos importantes eventos que lo tendrán como pro-tagonista, algunos artículos periodísticos afirmabanque Villa Devoto había sido fundada por don To-más, desoyendo la verdad histórica que indica queVilla Devoto no tuvo una fundación y que fueracreada en 1889 por el Banco Inmobiliario.

Continuando con su política de diversificación deinversiones hemos nombrado al Frigorífico Argen-tino como institución con acceso al crédito otorga-do por el BIRP.

La empresa creada en 1905 con un capital de1.250.000 $ oro cuya sede administrativa se en-contraba en la calle Bartolomé Mitre 434 para lue-go instalarse en Reconquista, calle en la que losDevoto contaban con varias propiedades y del queAntonio Devoto seria su presidente.

Este nuevo emprendimiento aprovechaba elauge de la exportación de carne congelada, in-dustria que había comenzado su desarrollo enArgentina desde la década de 1870 en función delas necesidades del mercado europeo, principal-mente del británico. Se habían desarrollado nue-vas técnicas de refrigeración en naves frigorífi-cas que permitían la exportación ultramarina decarnes. Los frigoríficos ingleses ejercieron unasuerte de monopolización del mercado de carnescongeladas, aunque el frigorífico Argentino tuvouna importante participación en la comercializacióny exportación de carnes.

Es de destacar que creado el frigorífico, los her-manos Devoto tendrán una incursión muy impor-tante en la agricultura y ganadería. Han sido pro-pietarios de tierras a lo largo y a lo ancho de larepública, y en especial una fuerte conexión conla provincia de La Pampa, a través del empren-dimiento agrícola por ellos iniciado, a partir de lacompra de tierras a la compañía inglesa SouthAmerican Land Company Limited en el año 1905.Donde fundarían la empresa Colonias y EstanciasTrenel en 1906.

Fueron 328.000 hectáreas de campos ubicadosen el centro del territorio nacional, cuya escriturase firmó el 14 de Enero de 1905 en 400 mil libras,es decir 2.600.000 pesos oro, la mitad en efectivoy el saldo a seis años a un interés del 6 por cientoanual. Un año después se compraron el resto delas tierras totalizando 363.000 hectáreas, siendoAntonio Devoto su primer Presidente.

Serán los Devoto quienes realizarán las gestio-nes pertinentes para obtener el tendido de ferro-carriles en sus campos creando así seis estacio-nes ferroviarias en la zona, además de Trenel es-tas fueron: Metileo, Monte Nievas, Arata, Caleufúy Embajador Martini todas ubicadas dentro de suscampos, favorecidos por sus vínculos con la eliteporteña y por las conexiones políticas .

La primera de ellas será la Estación FerrocarrilOeste TreneI, inaugurada el 20 de octubre de 1906,según consta en el Acta de Fundación de la loca-lidad, extendiendo de este modo las vías ferrasexistentes.

No podemos olvidar otros pueblos creados di-recta o indirectamente por los hermanos Devotoen tierras de su propiedad como la localidad deIngeniero Luiggi pueblo fundado en terrenos dedon Bartolomé y don Antonio, al igual que SantaIsabel en la provincia de Santa Fe. Colonia TomásDevoto al norte pampeano hoy llamado Speluzzi,situado en el departamento Maracó, la localidadllevó el nombre de Tomás Devoto, y esa denomi-nación suele serle adjudicada aún hoy, por consi-derarse Speluzzi solamente a la estación de tre-nes, aunque éste es el nombre oficialmente acep-tado para la comunidad.

Conocer los aspectos de la trayectoria comer-cial, empresarial y bancaria de don Antonio ennuestro país, hace caer como un castillo de naipesaquella leyenda urbana que aseveraba haber sido

Page 10: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

10 - Devoto historia

beneficiado por un crédito ilimitado. Hecho quesegún el autor Julio A. Costa en su libro Hojas demi diario ocurriría luego de haber devuelto el di-nero mal liquidado por un cheque al portador de $1.000 habiéndole entregado el cajero $ 10.000. Mitodifundido a través del citado texto que demuestrapoco o nulo conocimiento de la trayectoria de De-voto en nuestro país, donde lo califica como po-brete, jornalero y almacenero de la calle Recon-quista.

Como hemos señalado, el denominado grupoDevoto, tras la muerte de Antonio Devoto en 1916,sufrió importantes cambios debido al rol que estecumplía como centro de una red de inversores.

Continuó su crecimiento con los aportes de nue-vos inversores de la comunidad italiana y la pre-sencia de sus sobrinos en varios directorios de losemprendimientos, apostando en cada caso a un pro-ceso de integración y diversificación de activida-des e inversiones destacándose como empresa másimportante la Compañía General de Fósforos. Com-pañía que fuera la base de un nuevo grupo econó-mico para 1920 denominado Grupo Fabril que semantendrá profundamente ligado al Banco de Ita-lia y Rio de la Plata a través de compartir accio-nistas y directores.

BibliografíaBANCO DE ITALIA Y RIO DE LA PLATA. 100 años alservicio del país 1872-1972. Bs. As., agosto 1972.BARBERO, MARÍA INÉS. “Estrategias de empresa-rios ita- lianos en Argentina. El Grupo Devoto”,en Anuario CEEED, Nº 1 – Año 1, Facultad deCiencias Económicas, Universidad de Buenos Ai-res, 2009. pp. 10-42.CARIDE, FEDERICO V. Doctor Cosme Argerich yJuana López Camelo de Argerich, Capítulo XXII,Los Devoto. Asunción, 2000.CELULOSA ARGENTINA (1979), Con raíces en lapatria, Buenos Aires - Historia de un grupo deempresas industriales en la Argentina, 1888-1948. (1948), Buenos Aires, Edición de la Com-pañía General Fabril FinancieraMARICHAL, CARLOS. La gran burguesía comer-cial y financiera de Buenos Aires, 1860-1914:Anatomía de Cinco Grupos, Mimeo, 1998SCARDIN, FRANCESCO. Vita italiana nellá Argentin.Impressioni e note, Buenos Aires: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1899.

Notas1.- Marichal, Carlos. La Gran Burguesía Comercial y

Financiera de Buenos Aires, 1860-1914: Anatomíade Cinco Grupos. Mimeo, Buenos Aires, 1974.

2.- Barbero, María Inés. “Estrategias de empresarios ita-lianos en Argentina. El Grupo Devoto”, en AnuarioCEEED, Nº 1 – Año 1, Facultad de Ciencias Económi-cas, Universidad de Buenos Aires, 2009. pp. 10-42.

3.- La unificación italiana y la creación del Reino de Ita-lia ocurrirá en el año 1861

4.- Republica Genovesa, creada en 1814 luego de la caí-da de Napoleón Bonaparte y que formó parte del Rei-no de Cerdeña ( 1720-1861).

5.- Archivos Sucesorios Antonio Devoto.6.- Berjman, Sonia. Fiszelew, José. El Abasto, Corregi-

dor 1997.7.- Barbero, María Inés. “Estrategias de empresarios ita-

lianos en Argentina. El Grupo Devoto”, en AnuarioCEEED, Nº 1 – Año 1, Facultad de Ciencias Económi-cas, Universidad de Buenos Aires, 2009. pp. 10-42.

8.- Banco de Italia y Rio de la Plata. Cien años al serviciodel país, pp.39-45.

9.- Antonio Devoto ejercerá la presidencia en los perío-dos 1874-1875 y 1882-1916.

10.- Luigi De Rosa, Emigranti, capitali e banche (1896-1906), Nápoles: Edizioni del Banco di Napoli, 1980, p.231.

11.- Barbero, María Inés “Estrategias de empresariositalianos en Argentina. El Grupo Devoto”, en AnuarioCEEED, Nº 1 – Año 1, Facultad de Ciencias Económi-cas, Universidad de Buenos Aires.

12.- Banco de Italia y Rio de la Plata. Cien años al servi-cio del país, p.232.

13.- Banco de Italia y Rio de la Plata. Cien años al servi-cio del país, p.232-233.

14.- Tosi, Edgardo Oscar. Tomás Devoto-Un italiano en1900, Buenos Aires, 2012.

GRACIANO

Page 11: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

Devoto historia - 11

IntroducciónVilla Devoto constituye un caso especial de barrio periférico nacido como pueblo en el año 1889 cuando“Buenos Aires” se encontraba lejos del nuevo centro poblacional.Esta suerte de aislamiento con el centro de la urbe urgió la necesidad que la Villa contara con todos losservicios de un verdadero pueblo. El inicio de la urbanización señaló lugares patrimoniales que aúnconservamos, la primera escuela, la iglesia, la casa donde se formó la Sociedad de Fomento. A estosprimeros iconos barriales le siguieron importantes instituciones que eligieron Villa Devoto para radicar-se. El Seminario Metropolitano, el Asilo San Vicente de Paul, el Convento de las Hermanas de laMisericordia, la “Societa italiana Tiro a Segno”, conformando un núcleo urbano integrado a grandescasonas pertenecientes a los pioneros ilustres.Con los años, necesidades de población, llevaron a las inauguraciones del hospital, la biblioteca, lapatrimonial Escuela Antonio Devoto, y tantas otras propiedades que forman parte de nuestro PatrimonioHistórico Cultural.El objetivo de este proyecto es el de señalizar cada uno de estos lugares icónicos, colocar en el centroneurálgico de Villa Devoto, la plaza Arenales, un mapa del casco histórico del barrio donde vecinos yvisitantes pueden ubicar los lugares patrimoniales que forman parte de la Historia de Villa Devoto yseñalizar cada uno de los mismos que forman parte de nuestro circuito histórico cultural1 - Casa solariega de Antonio Devoto: Don Antonio Devoto, presidente del Banco Inmobiliario, cons-truirá entre 1889 y 1890 la casona que aun encontramos en la esquina de las calles Salvador María delCarril y Mercedes destinada a casa de fin de semana y que después de su fallecimiento acaecido en elaño 1916, su viuda, doña Elina Pombo legará al Ministerio de Educación en 1919. En el predio funcionala Escuela EMEM Nro.3 Antonio Devoto.2 - Casa Bruno Avenatti: Construida por el pionero Bruno Avenatti esta casona conserva sus lineamientosoriginales, será adquirida por el funcionario del ferrocarril Buenos Aires al Pacifico Señor Huxtable3 - Palacio Ceci: Funciona en este palacete construido en 1913 por la empresa Hermanos Ceci,empresarios constructores como vivienda particular para Alfredo Ceci. Posteriormente Escuela de Edu-cación Especial y Formación Laboral Nro. 28, Bartolomé Ayrolo.4 - Casa chica Federico Devoto: Edificio construido por Don Federico Devoto destinado como casade huéspedes aunque posteriormente será residencia permanente de una de sus hijas5 - Plaza Arenales: Centro neurálgico de Villa Devoto ubicada en terrenos que el Banco Inmobiliariodispondría para ese efecto llamada en los inicios “Plaza Santa Rosa”6 - Biblioteca Antonio Devoto: Villa Devoto debió esperar largos años para que en este esplendidoedificio se inaugurara la Biblioteca Estudiantil Nro. 1, hoy Biblioteca Antonio Devoto. Construida en dosterrenos pertenecientes a Devoto y que su viuda Doña Elina Pombo completara con la compra de otrosdos, la vecindad siempre la llamo Biblioteca aunque el edificio permanecería por 20 años vacío de libros.7 - Vivero y casa de John O. Hall: Personaje ilustre de los primeros años de la urbanización, estasingles de religión católica elegirá Villa Devoto como su lugar de residencia estableciendo en las tresmanzanas de su propiedad unos de los viveros de orquídeas más importantes del mundo, que atrajerona Villa Devoto a presidentes, embajadores y otras importantes personalidades para conocerlas. En sutestamento Hall dejara los viveros a la Universidad de Buenos Aires para constituir en ellos una escuelade jardineros8 - Sociedad de Fomento: En la pequeña manzana triangular donde se levantara este edificio particu-lar conocido como “El Castillito”, se establecería la Asociación de Fomento de Villa Devoto fundada en1896, e inaugurada en 1899, en terrenos donados por Federico Devoto.9 - Estación Antonio Devoto FFCC Urquiza: Villa Devoto surcada por vías férreas tendrá su estacióndel entonces Tramway Rural a tracción a sangre que luego se convertiría en FFCC Federico Lacroze Enla antigua estación, antes de la finalización de la primera iglesia del “pueblo” tomaron la Comunión porprimera vez los niños residentes en la Villa.10 - Escuela Delfín Gallo: Primera escuela de la zona, comienza a funcionar en 1895 siendo suprimera directora la Srta. María Isabel Aveleyra en un edificio cuya construcción había sido iniciada porcuenta del Banco Inmobiliario en 1890 y finalizada por el Ministerio de Educación en 1894.

Proyecto: Puesta en valor, mediante señalización adecuada, de la zonaHistórica Patrimonial de Villa Devoto

Page 12: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

12 - Devoto historia

MAP

Page 13: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

Devoto historia - 13

APA

Page 14: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

14 - Devoto historia

11 - San Vicente de Paul: Importante edificio diseñado por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzopara la Conferencia San Vicente de Paul como asilo de niñas. Su piedra fundamental se colocó en1897.12 - Iglesia Inmaculada: Primera iglesia de Villa Devoto cuya construcción se debe al generosoaporte de la Sra. Mercedes Castellanos de Anchorena13 - Seminario Metropolitano: Edificio inaugurado en 1899 trasladándose a Devoto el SeminarioConciliar María Martirius siendo elegida esta locación por encontrarse “lejos de las miasmas de laCiudad”.14 - Hospital Sirio Libanés: Palacete construido en 1910 por un comerciante como casa de fin desemana. Su último propietario, el Señor Colombo, vendió el predio a la comunidad Sirio Libanesa lacual instaló allí primero un Club y luego el hospital15 - Casa Dante Ortolani: Propiedad destacada cuyo propietario el artista plástico Dante Ortolaniparticipara en la pintura de los frescos que decoran la Basílica San Antonio de Padua, escenógrafo delTeatro Colon.16 - Hermanas de la Misericordia: Congregación de religiosas que decide trasladar su convento aDevoto en 1898 por considerar al paraje como de aire puro y apto para el restablecimiento de lashermanas enfermas.17 - Basílica San Antonio de Padua: Al igual que las manzanas de la plaza será el Banco Inmo-biliario quien dispondrá de esta manzana triangular para que Devoto tuviera una iglesia. Proyectoabandonado y retomado en 1913 cuando don Antonio Devoto compra la manzana para continuar conel proyecto de iglesia. Se deberá esperar hasta 1929 para que la Parroquia empiece a funcionarcomo tal.18 - Hospital Zubizarreta: El actual edificio inaugurado en 1936 es heredero de la Estación Sanitariay del Hospital Vecinal de Villa Devoto, primeros centros asistenciales de Villa Devoto. Primer Directorfue el vecino Dr. Isidoro Gil.19 - Casa Onorio Stoppani: Uno de los primeros vecinos de Villa Devoto en su casona, hoy parte dela administración del hospital Zubizarreta se reunió en 1896 la primera Comisión Directiva de la Asocia-ción de Fomento de Villa Devoto, posteriormente propiedad del Dr. Luis Tamini, como se la conoceactualmente.20 - Torre de agua Ernesto Dellacha (Mirador): Pioneros devotenses, la familia Dellacha serápropietaria de dos manzanas y un espléndido palacio. Solo se conserva la torre de agua de la casonaque en 1901 será adquirida por don Tomas Devoto.21 - Estación Devoto: El inicio de la urbanización llevó a las autoridades del Banco Inmobiliario asolicitar al Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico la instalación de una estación ferroviaria en el km. 10 deltrazado de vías (24/09/1889).22 - Casa de José Sánchez Picado: Casona patrimonial donada por la familia del doctor JoséSánchez Picado para establecer un centro de atención para niños con problemas psiquiátricos.23 - Capilla Anglicana: Ubicada en el denominado “sector ingles” del barrio, la capilla conserva suslineamientos originales desde 1912 cuando fuera oficialmente inaugurada, ofreciendo servicios religio-sos y educación primaria.24 - Palacio de aguas: El depósito de Villa Devoto fue terminado, probado con las cargas máximasy efectuadas las pruebas de vaciados de tanques para su pintura definitiva, a fines de 1916. Restabanconstruir la casilla del guardián, las oficinas, los cercos, veredas, etc., que fueron finalizados junto conla habilitación del Gran Depósito, el 1 de diciembre de 1917.25 - Escuela Navalles Mir: Casona construida por el Señor James Alfred Goudge antes de 1910 yejecutada por el Arquitecto Williams es adquirida en la primera década del siglo XX por la WesternTelegraph Co. para su club y hotel de solteros pasando posteriormente a manos de la Unión Telefónica,funciona en ella la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Dolores Navalles Mir de TobarGarcía desde el 01-02-195126 - Casa Dr. Francisco Beiró:En el año 1928, el 22 de Julio, fallecía en su casa de la calle Lacar 4500, hoy José Luis Cantilo elDoctor Francisco Beiró, vicepresidente electo de la República Argentina por la formula Hipólito Irigoyen– Francisco Beiró en las elecciones realizadas el 01 de abril de ese año. Vecino devotense desde1902, formara una familia ejemplar. La casona fue testigo de las visitas de personajes como Alvear,Irigoyen y el ministro del Interior Dr. Tamburini.

Page 15: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

Devoto historia - 15

AVISO

SIDERAL

Page 16: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

16 - Devoto historia

Tapizados Finos

RICARDO DANIEL ROSSIJUEGOS DE LIVING

SILLAS DE ESTILO - ESTERILLASPATINAS - LUSTRE

Concordia 5339Tel.: 4572-9396 - Part. 4753-7050

Cel.: (15) 5963-9862Email: [email protected]

ESTUDIO JAKIMESTUDIO JAKIMESTUDIO JAKIMESTUDIO JAKIMESTUDIO JAKIMAbogados

Derecho CivilComercial - Penal - Laboral

Nueva York 4034 (C1419HDR)Tel.: 4502-8531 / 4501-8520Villa Devoto - Capital Federalwww. [email protected]

Pastas ArtesanalesPastas Artesanales“Casa América”Av. Gral. Mosconi 3480

66 Años enVILLA DEVOTO

4571-0328

Artesanal

Griveo 3464 - C.A.B.A.Tel.: 4571-5291

NIÑOS Y ADULTOSTODAS LAS ESPECIALIDADES

COMPOSTURAS Y URGENCIAS EN EL ACTOPRÓTESIS FIJAS Y REMOVIBLES INMEDIATAS

IMPLANTES - RETENEDORES INVISIBLESLABORATORIO PROPIO. ATENCIÓN A DOMICILIO

Consultas sin cargoAceptamos tarjetas de crédito y débito

Turnos: Tel./Fax: 4571-0142- Cel. (15) 58013374

ODONTOLOGÍA INTEGRAL INMEDIATA

FAMILYtu tienda amiga

DAMAS - HOMBRES - NIÑOSHAY TALLES ESPECIALES

José León Cabezón 3701 esq. San Nicolás

THE LINKLIBRERÍA - FOTOCOPIAS - REGALERÍA

SELLOS - BAJADAS DE INTERNET

ACEPTAMOS TARJETAS DE CRÉDITO

Habana 4147Villa Devoto - C.A.B.A.

Page 17: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

Devoto historia - 17

Reflexiones sobre lainvisibilidad del Instituto

Doctor José Sánchez PicadoPor Susana Costa

Nos hemos referido a la vida del doctorSánchez Picado y a la creación del Instituto

que lleva su nombre en el Nro. 36 de la revistaDevoto historiA. Instituto que por largos añosllevará la impronta del doctor que lo creara y quegracias al legado de su familia permaneció en fun-cionamiento en Villa Devoto ocupando la esqui-na de la Av. Francisco Beiró y Chivilcoy, trans-formando este cruce de avenidas en un lugar em-blemático gracias a la presencia de la casona que,en la comunidad devotense despertaba amores yodios, resquemores y reconocimientos. En esta dicotomía de sentimientos donde el bieny el mal estuvieron entrelazados es que el institutode nobles fines cae en la invisibilidad cubierto deuna niebla que, en el fondo, no ocultaba más queadmiración sobre la figura de Sánchez Picado.

Épocas y lenguajesSería inconcebible en el siglo XXI referirnos a

una institución como el Instituto Sánchez Picadodedicado a la atención de la infancia, con el fin dealbergar y educar en ella a estos niños especialescon problemas madurativos, espásticos y conseveras patologías psiquiátricas, como “Institutode Retardados” tal como reza el epígrafe de unafotografía tomada en 1938 con motivo de la visi-ta al lugar del entonces ministro de RelacionesExteriores doctor Enrique Cantilo. La evoluciónde la sociedad y el acompañamiento de organis-mos oficiales no permitirían el uso de estos térmi-nos que en la actualidad son discriminatorios.

Este lenguaje utilizado normalmente entre lasdécadas del ‘40 al ‘70 y aún en los ‘80 contribu-yó a generar la invisibilidad de la que hablamos.

La sociedad negaba algunas disfunciones y en-fermedades simplemente obviándolas y excluyén-dolas de los diálogos, de las notas periodísticas,de este modo la visibilidad inicial del Instituto quellenó de orgullo a los devotenses fue diluyéndosecon el paso de los días, meses y años y sólo vol-vemos a encontrar alguna referencia al lugar enlos años ‘90.

50 años habían pasado desde su fundacióncuando su loable función comenzó a generar cu-riosidad en las nuevas generaciones. Atrás ha-bían quedado aquellas terminologías que habíanmarcado una época para dar lugar a la inclusiónsocial y el derribamiento de tabúes. Ya nadie serefería a instituciones o escuelas de educaciónespecial y formación laboral como escuelas de“niños débiles”, término acuñado por años por elMinisterio de Educación. Finalmente como so-ciedad nos encontrábamos “educados” y aquellaambigua compunción de amor- odio, temor-equi-librio se transformó en un sentimiento de profun-da pertenencia.

Allá por los ‘90 la necesidad de efectuar obrasde mantenimiento en el alicaído edificio depen-diente del Consejo del Menor y la Familia lleva-ron también a la toma de conciencia sobre lasnecesidades de los niños con múltiples exclusio-nes, situaciones de pobreza, abandono ydiscapacidad comenzando a ofrecer talleres defotografía y talleres de juego que trajeron nuevosaires y una experiencia movilizadora y enrique-cedora tanto para los niños, autoridades comopara la comunidad toda. Acompañando un infor-me se tomaron entonces fotografías de los meno-res internados cuanto menos inquietantes,que a la

Page 18: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

18 - Devoto historia

distancia de 25 años hoy serían motivo de cen-sura por cuanto algunas de ellas no protegen laintimidad de los niños; una de esos documen-tos fotográficos muestra a un pequeño deaproximadamente 10 años desnudo en un sa-lón vacío.

Con el pasar de los años el lugar se fue oscu-reciendo, perdiendo los nobles objetivos inicia-les. En los últimos 20 años llegaron las quejasde los vecinos por el estado de abandono y su-ciedad, por la evidente falta de contención delos menores.

7 años trabajando en la zona

30 años de experiencia

Ladines  3500  ‐  Vi l la Devoto  ‐  4571 ‐3095

Rescate del patrimonioLlegamos a nuestros días después de la

desactivación paulatina del instituto sin conocerlas verdaderas causas de su abandono. La so-ciedad devotense consciente de la generosidad,del amor y dedicación que don José Sánchez Pi-cado había dedicado a esa infancia necesitadade atención y cariño, bregó incansablemente porsalvar este icono barrial, siendo finalmente escu-chada por las autoridades. Esperamos la prontareinauguración de la estoica casona que albergódolores y alegrías, sueños y esperanzas.

Ferretería y Pinturería

La Esperanza

E. mail: [email protected]

Aceptamos tarjetas de crédito y de débito

Helguera 4702 esquina Av. Mosconi - Tel.: 4572-7052

Page 19: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

Devoto historia - 19

El Devoto de los DevotoPor Edgardo Tosi

Cuando un pueblo nace bautizado con el ape-llido de una persona todo el mundo decide ti-

tularlo fundador. Tal sucedió con el pueblo de VillaDevoto. Creado por el Banco Inmobiliario su direc-torio lo bautizó así como homenaje a su presidente ylos Devoto, esos cuatro hermanos unidos siempreen malos o buenos momentos, se reunieron alrede-dor de su plaza, considerándolo feudo propio del tíoAntonio, aunque este nunca revalidara esos laure-les. Fue Tomás, en un artículo que alababa su acti-vidad de fines de siglo, el único que equivocada-mente fue llamado fundador de Villa Devoto, paralo cual no disponía de laurel alguno. Aun cuando sus vidas no transitaron cotidiana-mente las calles de la villa, su desaparición sí sig-nificó, por variados motivos, un cambio visible parael mundo devotense. Cambio, que por no ser brus-co, fue tomado con la naturalidad del envejecimientode las cosas y de la llegada de nuevos tiempos. Noquedaron así claros recuerdos de cuanto de ello sedebió a la desaparición de esa generación pionera,que quiso, en algunos casos consciente y en otrosno, dejar su huella en la historia de la Villa.

El afecto que el lugar tuvo para ellos y muchos desus descendientes, trasmitido a quienes hemos he-cho de la historia de la Villa un fin, es un síntoma deaquel interés. La presencia de Tomás, ya enfermoen su quinta de Chivilcoy y Nueva York en sus últi-mos tiempos de vida, y la estadía en ella de los SchooLastra hasta su demolición. El recuerdo de aquellaprimera casona construida en madera de la familiade Bartolomé que muestra un óleo de amplias di-mensiones en las paredes de uno de sus campos deLa Pampa que ya no es de su propiedad, o la refe-rencia de Alejandro Bustillo sobre el cariño al pala-cete que lo remplazó. Federico y sus hijos descen-dientes de Cayetano que vivieron más la vida coti-diana de Villa Devoto y permitieron con su accionarla sobrevida de muchas de sus instituciones. Perofue sin duda Antonio, con el interés explícito de suviuda, quien más hizo por aquel cambio. Ella here-dera universal de su marido con ideas que no resul-

tan claras para la posteridad, buscó enaltecer sufigura, que logró con creces.

En el entorno señorial pero semi-campestre delVilla Devoto de 1913 volvió a levantar, aún en vidade aquél, la iglesia derruida de Santa Rosa que nin-guno de los dos logró ver concluida y ya como SanAntonio, hoy los alberga. Levantó el edificio de fuerzaneoclásica o románica que bautizó, sin dar explica-ciones, Biblioteca Antonio Devoto, a la que no apor-tó un libro y nunca habilitó. Un palacio, que iniciadotambién en vida de Antonio, por su inexplicable gran-diosidad el vulgo no pudo imaginarle otro destinata-rio que el rey de Italia. Palacio que tampoco logra-ron verlo concluido.

La quinta sobre la plaza Arenales, desde cuyahabitación Rosa Viale de Devoto habrá podido gus-tar sus plantaciones primeras, la que llevó en esemomento su nombre. Esa quinta tuvo un fin máslógico y elaborado. Ampliado en gran medida, porel proyecto del arquitecto Páter, logró el fin tras-cendente de ser importante Escuela del Estado alser donado al Consejo Nacional de Educación.Quiso la señora que fuera bautizado, en otra desus poco claras intenciones, como Conde AntonioDevoto. Que terminaba inaugurándose en agostode 1921, con alumnos prestados y sin docentes aundesignados.

A pesar o por todo esto, el centro barrial cambióde fisonomía ayudado a su vez por la venta de laquinta de Tomás que daba nacimiento al centrocomercial de Enciso y la anterior utilización de laquinta de Tamini (ex Stoppani) como hospital Veci-nal, primero alquilada y luego adquirida.

Existen hoy dos clubes, más que centenario unoy casi octogenario el otro. El Gimnasia y Esgrimay el Círculo, ambos de Villa Devoto. Su supervi-vencia se debió, unida al empuje de sus socios através del tiempo, a que los predios que ocupaban,propiedad de Federico Devoto, les fué vendido conamplias facilidades por sus descendientes con laintención, reconocida por los adquirentes, de lasobrevivencia del club.

Page 20: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

20 - Devoto historia

Dijimos al comienzo que Elina Pombo de De-voto buscó enaltecer la figura de su esposo, loque no sólo hizo aquí, sino en todos los ámbitosen que actuó, que eran muchos. Y afirmamos: lologró con creces. La población de Villa Devotoluego de 1921 no tuvo dudas que quien habíafundado el pueblo era Antonio, sobre todo fren-te a la palabra de Angel Gallardo en la inaugura-ción de la escuela, que no permitió se llamaraconde, pero realizó una semblanza gloriosa dedon Antonio que en gran medida no se ajustabaa la verdad histórica.

Tres años después una Asociación de Fomentocolocaba en el lugar una placa que lo recordabacomo fundador del barrio.

Una estatua con su figura en el centro de la pla-za se presta a malos entendidos. Como esa her-mosa placa de bronce que nos miente diciendo quehabía nació un 12 de noviembre 1888. Dos bajorelieves a los lados de la entrada de San Antoniomuestran a una condesa Elina Pombo de Devotoque no lo era y a un Antonio Devoto, de título casipóstumo, que en elepígrafe centro del mismo, pa-rece agregado a su nombre.

sanitarios www.sanitariosanturi.com.ar – [email protected] 

Av. San Martín 7181 Villa Devoto / Villa Pueyrredon (011) 2063-1853  www.sanitariosanturi.com.ar [email protected]

Av. San Martín 7181 - Villa Devoto / Villa Pueyrredón (011) 2063-1853

Page 21: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

Devoto historia - 21

Esta arteria tuvo varias denominaciones,Mendoza, Edimburgo, Oran y finalmente por

el Decreto nº 3299 de 1944, lleva el nombre ac-tual. Nace en la avenida Rivadavia 7999 y termi-na en la avenida General Paz al 6.100.

Continúa relatando Alberto Gawronski en su li-bro, Villa Devoto, historia y significado de suscalles, que el doctor Emilio Lamarca había naci-do en Chile el 21 de agosto de 1844. Se naturali-zó argentino por el exilio de sus padres. Sus estu-dios los efectuó en Chile e Inglaterra.

Más tarde viajo a Alemania estudiando ingenie-ría especializándose en minería… en Buenos Ai-res, estudia jurisprudencia, graduándose en 1875.Entre los diversos cargos públicos fue, secretariode Relaciones Exteriores durante las presidenciasde Sarmiento y Avellaneda. Se dedicó a la ense-ñanza ejerciendo la Cátedra de Economía Políti-ca. Segundo director y presidente del directoriodel Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Conse-jero de la Universidad Católica Argentina. Fun-dador del diario La Unión (1875). Falleció enjulio de 1922.

En dicha calle, se desarrollará una significativahistoria, cuyo protagonista fue el vecino JacintoOjer Ibáñez.

Llega con sus padres, siendo un niño provenientede Navarra (España) en 1878, radicándose final-mente en Villa Devoto en 1895, donde adquierenuna manzana ubicada entre las calles Nazca,Argerich, José Cubas y Habana.

Después de aprender el oficio de impresor, secompra una máquina que instala en un galpón dela casa de sus padres, hasta que se muda con laimprenta a otra de su propiedad en Oran 4085,donde funda, dirige y edita el primer periódico con

aparición regular de Villa Devoto, El Desperta-dor, su primera edición fue el 15 de enero de1911, y continuó en circulación por alrededorde un año y medio.

Sus páginas, fueron puestas a favor de las me-joras del barrio, campañas por la instalación delalumbrado con faroles a combustión, extensióndel adoquinado de las calles, difundiendo y par-ticipando en obras de beneficio popular, etc.

Fue además el editor de esa maravillosa co-lección de postales coloreadas con imágenes denuestra Villa de aquellos primeros años.

Fallecía a los sesenta y nueve años, un 24 dejunio de 1947.

Lamentablemente nuestra Junta no cuenta conningún ejemplar del periódico citado.

El significado de las callesEmilio Lamarca y una pequeña historia

Por Norberto Malaguti

Jacinto Ojer Ibañez

Page 22: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

22 - Devoto historia

INGENIERÍAOBRAS Y SERVICIOS

HIPÓLITO YRIGOYEN 4198 3º P. - C.A.B.A.Tel.: 4982-2339 CP 1208 ABV

PEDRO GONZÁLEZ

LA CASA DELOS VINOS

83 AÑOS A SU SERVICIO

JUMAJO S.R.L.Carlos A. López 3600

C.P.: C1419EUD - C.A.B.A.Tel./Fax: 4501-8154 / 4504-5535

Mail: [email protected]

Concordia 5287 Tel.: 4573-2399

AIRE ACONDICIONADOCALEFACCIÓN

ESCANEO DEL AUTOMÓVILPOR COMPUTADORA

Todas las marcas

Desde 1977 en Villa Devoto Norte

Electricidad del Automóvil

SILVIO

FARMACIA

ITALIANAMás de 50 Años en Villa Devoto

Av. San Martín 6899 (esquina Mosconi)(esquina Mosconi)(esquina Mosconi)(esquina Mosconi)(esquina Mosconi)

LABORATORIO ESPECIALIZADODE RECETAS MAGISTRALES

HOMEOPATÍA - ALOPATÍA - HERBORESTERÍAFLORES DE BACH Y CALIFORNIA

TOMA DE PRESIÓN ARTERIALTOMA DE PRESIÓN ARTERIALTOMA DE PRESIÓN ARTERIALTOMA DE PRESIÓN ARTERIALTOMA DE PRESIÓN ARTERIALINYECCIONES - PERFUMERÍAINYECCIONES - PERFUMERÍAINYECCIONES - PERFUMERÍAINYECCIONES - PERFUMERÍAINYECCIONES - PERFUMERÍA

OBRAS SOCIALESPAMI - MUTUAL DEL CLERO

OSDE - GALENOTARJETAS DE CRÉDITO

SU PREGUNTA NO MOLESTATel.: 4571-7988 - Tel./Fax: 4573-0288

[email protected]

Ferretería

ROSARIOROSARIOROSARIOROSARIOROSARIOARTÍCULOS DE ELECTRICIDAD

SANITARIOS - ALBAÑILERÍA

Franco 3500Tel.: 4571-9630 Cel.: (15) 5466-3619

Page 23: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

Devoto historia - 23

AVISO CULTURALINGLESA

yLAMARCA

Page 24: AÑO DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO …

24 - Devoto historia

AVISO SOTELO