año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez...

24
LA VERDAD EXTRA COMERCIAL año hidrológico Informe sobre el último periodo de la Cuenca del Segura Un bien común cada vez más escaso Comunidades de regantes, instituciones, empresas y partidos políticos reclaman seguir avanzando en medidas que garanticen el agua en la Región de Murcia Viernes 28 de octubre de 2016

Transcript of año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez...

Page 1: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

LA VERDADMiércoles

21 de septiembre de 2016

Programación de actos

EXTRA COMERCIAL

año hidrológico

Informe sobre el último periodo de la Cuenca del Segura

Un bien común cada vez más escaso

Comunidades de regantes, instituciones, empresas y partidos

políticos reclaman seguir avanzando en medidas que garanticen el agua

en la Región de Murcia

Viernes 28 de octubre de

2016

Page 2: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

2 AÑO HIDROLÓGICO Páginas especiales 28.10.16 LA VERDAD

MURCIA S. Triguero. El último año hidro-lógico de la cuenca del Segura, que comenzó el 1 de octubre de 2015 y finalizó el pasado 30 de septiem-bre, ha dejado unos datos preocu-pantes, finalizando con un déficit de lluvias de entre el 50 y el 75%, situación que comparte con prác-ticamente todo el Levante español.

Según se informa desde la Agen-cia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado año hidrológico terminó con un 5% menos de lluvias de lo normal en el conjunto de España. Sin embargo, el déficit de lluvias se ha cebado en una zona especialmen-te sensible como es la Cuenca del Segura, que presenta una situación agónica por la falta de agua después de un curso hidrológico complica-do. En concreto, en las áreas del li-toral de las provincias de Murcia, Alicante y Valencia no ha llovido ni la mitad de lo normal.

En el litoral murciano, por ejem-plo, las precipitaciones no llegaron al 50% de las que se producen en un año considerado normal, mien-tras en otras zonas de la Región el déficit fue de, como mínimo, el 25%. Valencia y Alicante compar-ten la situación de sequía en si-milares proporciones, como se ha dicho anteriormente.

En España, las lluvias fueron un 5% inferiores a lo normal, un por-centaje que refleja las grandes di-ferencias entre las zonas más cas-tigadas por la ausencia de lluvias, como son el este de Andalucía, Ba-leares, Murcia y Comunidad Va-lenciana, muy perjudicadas por la sequía, y el norte peninsular, donde las precipitaciones han sido un 30% superiores a lo habitual. También en Extremadura, oeste de Andalucía, Tenerife, Gran Ca-narias y algunas áreas de Casti-lla-La Mancha llovió por encima

del valor medio que marca la serie histórica.

Las lluvias acumuladas en toda España alcanzan un valor de 607 litros por metro cuadrado, un 4% menos de lo normal (que serían 630 litros por metro cuadrado). Por zonas, ha llovido más de lo nor-mal a lo largo de este año hidroló-gico que en la mitad norte penin-sular, Extremadura, zonas del oes-te de Andalucía, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, y pe-queñas áreas del interior de Cas-tilla-La Mancha.

En zonas del sureste de Galicia, oeste de las provincias de Zamora y León, este de la provincia de Za-ragoza, puntos del sur de Navarra y nordeste de la provincia de Cá-ceres, las cantidades superan a las normales en un 25%.

Por el contrario, las precipitacio-nes siguen sin alcanzar el 75% de los valores normales en la mitad

este y sur de Cataluña, Islas Balea-res, sur y este de Andalucía, Mur-cia, Comunidad Valenciana, zonas del sur de Aragón, norte de Hues-ca, Islas Canarias más occidenta-les y sur de Gran Canaria.

ÁREAS AFECTADAS Finalmente, donde menos llovió, con un déficit de lluvias superior al 50%, fue en la isla de Menorca y áreas del litoral de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.

Los datos arrojan una conclu-sión alarmante, y es que este últi-mo año hidrológico en la Región

de Murcia se ha situado entre los tres más secos de la serie históri-ca, según los datos que maneja Ae-met. Hasta el 20 de junio, había sido el quinto periodo más seco de la serie de datos, que se inició en 1941, pero los datos, lejos de me-jorar en los meses de junio, agos-to y septiembre, empeoraron, ya que fueron igualmente muy secos. Los datos vienen a reflejar lo que venían anunciando las ONG am-bientales desde hace unos años, y son los periodos de sequía pro-longados a causa del cambio cli-mático –periodos más secos y cada

El año hidrológico dejó menos de la mitad de lluvias en la cuenca del Segura

LLAMAMIENTO GENERAL Regantes y expertos coinciden en la necesidad de seguir aunando fuerzas y reforzar las medidas frente a «otra de las peores sequías que se recuerdan»

El Gobierno central prorrogó un año más el Decreto de Sequía

La falta de agua supone un serio problema para el sector hortofrutícola

Page 3: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

AÑO HIDROLÓGICO 3 LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales

vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente de lluvias, presenta un escenario con difícil solución en zonas como el sureste español de no llegar a una política hídri-ca en España que permita rever-tir la situación en lo posible. No tomar medidas de calado y pen-sando a largo plazo, según todos los expertos, supondrá cambios drásticos a nivel medioambiental, social y turístico.

Además, en una zona como la Región de Murcia, definida por muchos como la huerta de Euro-pa, la falta de agua supone un gran problema para el sector hortofru-tícola, una potencia internacional-mente.

Las primeras medidas no se han hecho esperar, si bien todos los expertos abogan por un pacto na-cional del agua consistente y que ponga en contexto las problemá-ticas de las regiones más afecta-das y que abogue por una gestión óptima de los recursos hídricos, o lo que es lo mismo, gastar me-nos agua y hacerlo de forma más eficiente.

La Región de Murcia ha visto como se aprobaba recientemente la prórroga del Decreto de Sequía, fundamental para garantizar el ac-ceso a agua de los regantes en la que han definido como «la peor se-quía de la última década».

El decreto agiliza los trámites para la apertura de pozos de sequía y asigna agua desalada, además de otorgar un precio asequible del agua desalada y cesiones de derechos.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, manifies-ta que «en un período de máxima dificultad», donde se acumulan cua-tro años de sequía consecutiva, «se está tratando de hacer lo máximo en el menor tiempo posible, y en una situación grave y complicada para nuestros agricultores, especial-mente en el Campo de Cartagena».

El Consejo de Ministros también ha aprobado el comienzo, por trá-mite de urgencia, de la conexión entre la desaladora de Valdelentis-co y el embalse de Algeciras, en los términos municipales de Alhama de Murcia, Librilla y Murcia. La inversión es de 5 millones de eu-ros y será ejecutada por la Confe-deración Hidrográfica del Segura, con carácter de urgencia.

Según se asegura desde la Con-sejería de Agricultura, Agua y Me-dio Ambiente, esta actuación «per-mitirá que, por primera vez, esta desaladora trabaje en continuo, y no a demanda» y, además, «avan-zamos en ese proyecto importan-te de tener a todas las desalado-ras al máximo de su capacidad y conectadas con las zonas regables».

A la ampliación del decreto de sequía se suman otras actuaciones como la cesión de derechos entre las comunidades de regantes de Estremera y La Poveda, concreta-mente 10,4 hectómetros cúbicos. También se han iniciado las ges-tiones para que la desaladora de Torrevieja duplique su producción, pasando de 40 a 80 hectómetros cúbicos/año, así como la constitu-ción de la comisión de seguimien-

to para estudiar y analizar la via-bilidad de cada uno de los pozos del Campo de Cartagena.

La prórroga del decreto de se-quía tras un año hidrológico tan malo ha obligado a poner en mar-cha medidas excepcionales que han movilizado un total 250 hectóme-tros cúbicos adicionales.

Análisis en España Los meses de noviembre y abril fueron húmedos, octu-bre y marzo fueron normales, enero y mayo fueron secos, mientras que diciembre y fe-brero fueron muy secos. Igual-mente, junio, julio, agosto y septiembre fueron muy secos, sin precipitaciones de consi-deración.

De esta manera, el pasado año hidrológico comenzó mal, con menos lluvias de lo nor-mal, sobre todo en noviembre y diciembre, pero durante ene-ro, febrero y la primavera la situación mejoró notablemen-te. De hecho, a finales de di-ciembre de 2015 las lluvias lle-garon hasta un 40% por de-bajo del valor normal. Entre enero y mayo, el carácter de las precipitaciones para el con-junto de España fue «húme-do o muy húmedo, con abun-dantes precipitaciones», algo que no se trasladó a la zona de Levante.

Agua discurriendo por el Trasvase. G. CARRIÓN / AGM

Page 4: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

4 AÑO HIDROLÓGICO Páginas especiales 28.10.16 LA VERDAD

José Manuel Claver, la lealtad de un jurista que dejó huellaMURCIA S. T. Quien fuera presidente del Sin-dicato Central de Regantes del Tras-vase Tajo-Segura ha dejado en los últimos siete años una profunda hue-lla entre quienes le trataron, que fue-ron muchos, desde regantes a aso-ciaciones agrarias, organizaciones y partidos políticos. Todos coinciden en que deja un gran vacío, una sen-sación de orfandad de la que costa-rá recuperarse en tiempo. Se fue de-jando su sello, ya no solo profesio-nal, sino también emocional, muy grande en todo aquel que tuvo opor-tunidad de tratarle por la pasión con la que vivía todo lo que hacía y en lo que creía, defendiendo a capa y espada los intereses de todos, con diligencia, pero también con vehe-mencia y una actitud luchadora.

Fue santo y seña en la lucha por los derechos de los regantes, siem-pre bajo su perspectiva de jurista, autor de artículos periodísticos so-bre el trasvase y trabajos doctrina-les sobre sus aspectos jurídicos que son objeto de estudio y que han mar-cado el camino a seguir para quie-nes ahora seguirán la lucha.

Nunca presumió de lo que no fue. Ni siquiera alardeó de aquello que consiguió con fe y esfuerzo, muchas veces contra viento y marea, llevan-do la voz del Sindicato Central de Regantes del Trasvase a los despa-chos de autoridades nacionales y re-gionales. Sin embargo, todos y cada uno de a quienes representó, son conscientes de la labor que realizó, de todo aquello que logró, y espe-cialmente valoran que mostrara el camino a seguir para continuar lu-chando por sus derechos en un tema tan complicado como es el agua.

«UN SER EXCEPCIONAL» Desde la Confederación Hidrográ-fica del Segura, se asegura que «José Manuel Claver siempre defendió los derechos de miles de agricultores de la cuenca, y lo hizo porque creía en lo que hacía».

El rector de la Universidad Poli-técnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, define a Claver como «un firme defensor, primero como abo-gado y después como presidente del Scrats, de los intereses de los regan-tes ante las pugnas políticas de fini-quitar el trasvase Tajo-Segura, y del uso de recursos hídricos alternati-vos a un precio sostenible. La Re-gión y, en particular, sus regantes, deberán seguir la estela que marcó».

Isidoro Ruiz, presidente de la Jun-ta Central de Usuarios Regantes, re-cuerda que «nuestra amistad existe desde los albores del Trasvase. Fue un defensor convencido de los tras-vases en España. Por otro lado, sien-do de carácter recio, siempre coor-dinamos nuestros esfuerzos para el beneficio del agua en esta zona y mantuvimos una excelente relación.

En la misma línea, José Manuel Claver, secretario general de UPA, centrándose en el ámbito de la co-laboración con el Scrats, «siempre me transmitió una tremenda pasión en la defensa del Trasvase Tajo-Se-gura, asentada en su convicción de que era una infraestructura indis-pensable y que defendía con tozu-dez desde su sólido conocimiento de la legislación hidráulica».

Entre quienes trabajaron con, para y por él, Lucas Jiménez, secretario general de la CR Sangonera La Seca, confirma que «fue un ser constan-te, de un coraje envidiable, que afron-tó la vida con fe cristiana y respe-tando principios que hoy empiezan a verse caducos...el honor, la serie-dad y la lealtad. Propenso a la risa, mordaz y entregado a sus causas principales...la familia y el agua».

«NEGOCIADOR NATO» Para Francisco Sáez, presidente de la Comunidad de Regantes del Cam-po de Cartagena, «José Manuel na-ció para el mundo del agua, y del trasvase en general, en esta Comu-nidad de Regantes, circunstancia extraordinaria para una persona que no era propietaria de un palmo de tierra, por lo que es aún más de agra-decer su entrega y dedicación abso-luta a los intereses de los regantes. Aunque sabemos que se ha ido, no-tamos su presencia en todos los rin-cones de esta comunidad y segui-mos sintiendo su apoyo en la ges-tión y quehacer diario».

Desde la Comunidad de Regan-tes de Totana, Felipe Andreo, ca-lifica a Claver de figura fundamen-tal en la defensa del agua. «Su valía y su buen hacer siempre estuvieron a disposición de los regantes y en defensa del bien común. Su calidad humana y el tono y buen talante siempre le acompañaron, así como sus exquisitas formas, que no esta-ban reñidas con la firme defensa de los intereses de los regantes, donde y ante quien fuera necesario».

En la C.G. Zona IV, «lo recorda-remos como un hombre entrega-

do a la defensa incansable de los in-tereses de los regantes del TTS, des-de una actitud firme y a la par con-ciliadora, por su convencimiento de que esgrimía razones legítimas, y como una persona de trato afable y respetuoso, cercano y cordial».

Para Fernando Rubio, presiden-te de la CR El Saltador, «es muy di-ficil hablar del Trasvase sin recordar su figura. A los que hemos estado a su lado en multitud de viajes y re-uniones nos ha dejado una huella inolvidable. Su adiós nos ha deja-do desconcertados. Esperamos que seamos capaces de conducir el Scrats al lugar que se merece».

Fulgencio Águila, presidente de la CR Alhama, define a Claver como «buque insignia de los regantes en Murcia, defensor a ultranza del Tras-vase, incombustible, con una cohe-rencia y ahínco incuestionable; de-dicó su vida a mejorar la situación hídrica del sureste español. Nunca deberíamos olvidarnos, para tomar como ejemplo y seguir su legado».

«HISTORIA DEL AGUA» José Manuel Claver decía que «Mur-cia es la historia del agua. Y en Mur-cia el agua se hace fruta, se hace cítricos, se hace hortalizas. Se hace vida». Jesús Cano Molina, secreta-rio general de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP Región de Murcia, «Claver fue un hombre que murió ‘con las botas puestas’. Si tu-viera que definirlo en tres palabras, estas serían: agua, valores y lealtad. La Región ha perdido el liderazgo de un hombre cabal, luchador. Rei-vindicativo, pero leal. Siempre fiel a sus principios y valores. Un ejem-plo y un referente para todos».

En la misma línea se pronuncia Santiago Martínez Gabaldón, pre-sidente de Fecoam, quien destaca «el trabajo, la entrega, la labor, el áni-mo y la fuerza de quien ha dedica-do toda su vida a la defensa de ese Trasvase que tanto necesita el cam-po murciano».

Por su parte, Rafael González To-var, secretario general PSRM-PSOE, asegura que el Scrats pierde un va-lladar muy importante. «Es una per-sona que ha comprometido su vida en una defensa en la que todos par-ticipamos. Claver ha tenido esa ca-pacidad de diálogo, convivencia y amistad que hoy le valoro muy es-pecialmente. Ahora nos correspon-de a todos seguir trabajando por la vigencia del acueducto». José Manuel Claver. J. CARRIÓN

SEMBLANZA Regantes, empresarios, instituciones y partidos políticos destacan los valores de quien fuera figura representativa en la lucha por el agua

Page 5: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

AÑO HIDROLÓGICO 5 LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales

José Manuel Claver era un hombre muy afable en las distancias cortas. Conmi-go siempre mostró mucha

confianza y eso le llevó a com-partir fundamentalmente sus preocupaciones, las dificultades que teníamos con el trasvase y con Castilla-La Mancha. Me cuesta mucho hablar en pasado de esta gran persona, porque la tengo muy presente. Siempre andó luchando por lo que creía justo y eso era llevar el agua a la Región, siempre mirando por el futuro y el porvenir del tras-vase. En los últimos tiempos, además, me mostró diariamen-te su preocupación por el Cam-po de Cartagena y la contami-nación del Mar Menor.

Cuando le conocías te dabas cuenta que su vida era el sindi-cato, siempre trabajando para y por él. Conmigo tenía unos de-talles muy singulares. Me decía que yo estaba viviendo una se-gunda juventud después de que me nombraran vicepresidente del sindicato con 74 años y poco tiempo después presidente de la Junta General de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana. José Manuel se admiraba de mi cos-tumbre de madrugar. Yo le ex-plicaba que son costumbres que uno adquiere cuando se es jo-ven por venir de familia de agri-cultores, lo que me ayudaba a resistir las maratonianas jorna-das de trabajo, y eso le daba un poco de envidia.

Él era presidente, jefe de pren-sa, asesor jurídico… pero no solo del sindicato. Era quien escribía manualmente, a la antigua usan-za, los recursos; el que los docu-mentaba porque era muy orde-nado. Sus trabajos estaban muy bien diseñados, muy bien enfo-cados, tenía un control excelen-te sobre todo lo que hacía. Era escrupuloso, como buen aboga-

do, y, además, era un jurista de prestigio. Es muy difícil que po-damos llegar a entender las ca-pacidades y aptitudes que tenía, de ahí que ahora que nos falte seamos conscientes de la pro-funda huella que ha dejado.

Después de tantos años, co-nocía perfectamente cómo ha-bía funcionado la legislación. Era un gran defensor del Memorán-dum, sabiendo los inconvenien-

tes que tenía, pero entendía que era mayor lo que se conseguía que lo que se perdía. Su sufrir era escuchar a la gente hablan-do en contra del Memorándum. Quienes lo hacían y han dicho que es un error, si hubieran ha-blado con José Manuel entende-rían que no es así. Él era tenaz y muy persuasivo. Nos conven-ció, con argumentos jurídicos, tanto a mí como a otros compa-ñeros que son expertos jurídi-cos en el tema de agua, de la ne-cesidad de cerrar la garantía ju-rídica de la continuidad del tras-vase, aunque eso supusiera ce-der en ciertos aspectos. Habían pasado 35 años y no existía ga-rantía jurídica, de ahí la impor-tancia del memorándum. La vi-sión puede ser que hayamos sa-lido perdiendo porque hemos elevado el nivel a 400 hectóme-tros. Sin embargo para nosotros el triunfo es saber que tenemos un aval jurídico, una cobertura legal que nos garantiza agua.

Otra de las cosas que nos te-nía muy preocupados y por lo que iniciamos el Memorándum es que las aguas autorizadas que se iban a trasvasar vencían a los tres meses, pero resulta que las plantas no utilizan el agua tri-mestralmente. Si hoy nos llueve 40 litros y a este episodio le si-gue cielo nublado la demanda es menor que si la temperatura sube a 28 grados y el sol brilla sobre los campos. Luego llega la pri-mavera y el agua es muy necesa-ria, pero si nos caducaba el agua, luego la íbamos a necesitar.

Reuniones tensas tuvimos mu-chísimas, pero él dejaba un es-píritu conciliador que dejaba huella. Ha dejado una sensación de cierta orfandad, un vacío que habrá que ir llenando porque suplir su labor es muy difícil. Yo, particularmente, me veo inca-paz de suplirlo.

Él era muy trabajador. Su de-dicación era lo primero. Voy a contar una anécdota que me re-lató hace pocos días María Vic-toria, su mujer. Era 17 de agos-to, por la mañana. Le dijo a José Manuel que debería ir directa-mente al hospital. Claver le res-pondió, aludiendo a una histo-ria de tres amigos que contaba San Agustín, que lo más impor-tante era el cumplimiento del de-ber. Y dicho y hecho, asistió a la junta de gobierno «porque es mi deber».

Cuando ese mismo día nos vi-mos, me dijo «vamos a hacer la junta, pero que sea corta»… y antes de que terminara volvió a dirigirse a mí para decirme: «Es-toy fastidiado, sigue tú que me voy al hospital». Siempre al pie del cañón, siempre dando ejem-plo, hasta el último minuto. Era la primera vez que agarré ese cambio y tuve que actuar como presidente en funciones. No lo olvidaré nunca.

Era un luchador, un guerrero del Trasvase. Ha dejado una huella en su vida y en su profesión. Era muy listo y gran estratega a la hora de pelear por los derechos de los regantes. Ha tenido que ceder para conseguir, pero hasta en eso salía ganando. Juntos hacíamos un tándem perfecto: él representaba el punto legal y yo la visión del regante

Un guerrero y un luchador infatigable

OPINIÓN

JOSÉ ANTONIO ANDÚJAR Presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura

«Siempre al pie del cañón y dando ejemplo, hasta el último minuto; así era José Manuel»

«Tuvimos muchas reuniones tensas, pero siempre dejaba un espíritu conciliador»

Page 6: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

6 AÑO HIDROLÓGICO Páginas especiales 28.10.16 LA VERDAD

MURCIA S. Triguero. La consejera de Agri-cultura, Agua y Medio Ambiente defiende la figura de José Manuel Claver al frente del Scrats por su ejemplaridad, su amplio conoci-miento del medio, la rigurosidad de su trabajo y la intensidad con la que vivía todo lo que hacía y de-fendía, y que contagiaba a quien estaba a su lado. Fueron muchas las veces que se reunieron. Adela Martínez-Cacha no solo no escon-de, sino que presume de haber te-nido en Claver «el mejor maestro» a la hora de enseñarle todo cuan-to había que conocer de la historia del agua en la Región de Murcia. –¿Qué ha supuesto para la Región de Murcia una figura como José Ma-nuel Claver? –José Manuel Claver ha sido una fi-gura decisiva en la defensa del Tras-vase Tajo-Segura. Claver conocía al milímetro el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segu-ra. Conocía todos sus entresijos por-que siempre, de una forma u otra, estuvo muy ligado. Un conocimien-to del sindicato extensible a todas

y cada una de las comunidades de regantes, las conocía a la perfección -aun siendo muy diferentes y con muchas particularidades por su ubi-caciones respecto a la cuenca-. Cla-ver ha sido uno de los mayores co-nocedores de las comunidades de regantes y uno de los grandes de-fensores del Trasvase Tajo-Segura. –¿Qué legado deja? –Su firme defensa del Trasvase Tajo-Segura. Una defensa hecha desde el trabajo riguroso y serio, argumen-tándolo siempre de forma técnica y legislativa. –¿Cuáles fueron las mayores con-quistas de Claver? –Sin lugar a duda, la Ley del Me-morándum. Fue un trabajo comple-jo. Un proceso en el que hubo mu-cho que negocia. Se precisaron pro-puestas muy valiente, pues había mucho en juego. Claver contribuyó a ganar el reconocimiento de un de-recho… Fue un gran triunfo. Fue su gran conquista. –¿Cómo fue su trato personal con José Manuel? –Exquisito desde el primer momen-to que lo conocí. Tuvimos una rela-

ción muy estrecha porque yo que-ría y necesitaba saber todo sobre la historia ante la falta de agua en la Región. Él, gran conocedor de todo lo que era el Scrats, se ofreció a en-señarme… José Manuel Claver ha sido el mejor maestro. –Los regantes tienen la sensación de haberse quedado un tanto huérfa-nos con su pérdida… –No solo los regantes. Todos los que hemos tenido el orgullo de traba-jar con él tenemos esa sensación. En honor a él, porque creo que le gus-taría, tenemos que seguir con su misma intensidad, con su mismo ahínco y con su misma lucha de-fendiendo el Trasvase Tajo-Segura para que la Región de Murcia tenga el agua que necesita. –¿Tiene motivos para ser optimista en una situación de incer-tidumbre como la actual? –Nos sobran los motivos. Estamos en un momento complicado. Muy complicado. El mi-llón y medio de murcianos es mo-tivo más que sufi-ciente para ser op-timista y el Go-bierno de Pedro Antonio Sán-chez, en colabo-ración con el Gobierno cen-tral, resolverá el déficit hídrico de la Cuenca del Segura.

«Seguiremos luchando con el mismo ahínco por el Trasvase como hizo Claver»

ADELA MARTÍNEZ-CACHÁ Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente

«Al pie del cañón hasta el último minuto» José Manuel Claver era un hom-bre entregado a su profesión y su deber le llevaba a estar presente allí donde se le solicitaba. Su res-ponsabilidad y este firme com-promiso profesional avalan su tra-yectoria y también explican el gra-do de aceptación que despertaba entre sus compañeros. Por eso, tampoco dudó en personarse en la última junta de gobierno orga-nizada por el Scrats, siendo aún presidente, a pesar de que su en-fermedad aconsejaba todo lo con-trario. Nadie olvida este gesto, que decidiera estar «al pie del cañón hasta el último minuto».José Manuel Claver preside la junta de gobierno celebrada el pasado 17 de agosto. F. MANZANERA

José Manuel Claver y Adela Martínez-Cachá, en una de las múltiples reuniones que mantuvieron. F. MANZANERA

Page 7: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

AÑO HIDROLÓGICO 7 LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales

JUMILLA S. Baños. El Instituto de la Cultu-ra del Vino (ICV) y la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendi-mia de Jumilla entregaron el pre-mio ‘Agricultor del año’ al Conse-jo Regulador de la DOP Jumilla por los 50 años cumplidos al ser-vicio de la calidad de los vinos de Jumilla y por el gran número de viticultores que lo integran. profe-sionales y expertos en el cultivo de la vid que no dejan de ser agri-cultores y sufrir también la esca-sez hídrica de esta Región.

Su presidente, Pedro Lencina, muestra su apoyo a los regantes ya que, por su experiencia como responsable de agua de COAG a nivel estatal, sabe que «la mejor forma para resolver los problemas del agua es dar participación di-recta a los regantes o a las asocia-ciones que organizan y distribu-yen el agua, sea cual sea su pro-cedencia; ríos, trasvases, o aguas públicas o privadas».

Para el cabeza visible del Con-sejo Regulador de Jumilla, «en Mur-cia sabemos aprovechar la amplia red que existe. Además, el gran problema del agua se resuelve per-mitiendo la participación por par-te de las administraciones públi-cas de los colectivos de regantes.

Al agua hay que quitarle mucha política y ponerle sentido común».

SOLUCIONES EN COLABORACIÓN Desde la DOP reconocen que ha sido un año complicado, no sólo por que la falta de agua es endé-mica, sino también porque esta si-tuación afecta mucho al Campo de Cartagena. «La situación hídri-ca que tenemos en la Región se ha visto agravada este año por los pro-

blemas del Campo de Cartagena y el Mar Menor. Todo el mundo sabía los pozos de la desalobrado-ra que había en el Campo de Car-tagena y las administraciones pú-blicas, las hidráulicas y las políti-cas, no han querido saber nada y fueron abandonando el tema», de-nuncia Lencina. «Ahora se ponen manos a la obra, creando un cau-ce para evacuar la salmuera de la desalobradora mientras que los

propios agricultores tratan de so-brevivir a la falta de agua».

Lencina recuerda que «existen acuíferos aprovechables pero esto debe hacerse bien, con la colabo-ración de la Confederación Hidro-gráfica y las administraciones pú-blicas. Esta colaboración ya ha sido posible antes, por ejemplo, para la construcción de la desaladora, que a nuestro juicio no era tan necesa-ria como otras obras».

La DOP afirma que la falta de agua se ha agravado y es endémica

Pedro Lencina, en el medio, en la recepción del galardón como Agricultor del Año 2016. DOP JUMILLA

MENSAJE El Consejo Regulador de Jumilla, premio Agricultor del Año 2016, apoya a los regantes

Expectativas y previsiones de la nueva campaña El presidente de la DOP Jumilla denuncia que esta campaña –que comenzó en septiembre– sigue estando marcada por la falta de agua, «un problema endémico en nuestra cuenca, donde incluso se dan agravios comparativos. Por ejemplo, los seis municipios de la DO situados en Albacete, tienen grandes cantidades de agua para riego de socorro y, sin embargo, en el municipio de Jumilla ni en el resto de la Región tenemos ese riego de socorro. Cuando hace años se diseñaron proyectos fi-

nanciados por fondos europeos, para otros fines», afina Lencina.

Esta falta de agua puede mer-mar la cantidad cosechada pero no la calidad de los vinos. Y es que, según explica el presidente, «la uva de vinificación tiene poco rega-dío, por lo que la influencia en la capacidad de producción no es mucha. En general, la sequía sue-le hacer mejor uva y con menos enfermedades. Eso sí, cuando no es tan radical ni tan fuerte como la de este año. La reducción ha sido de cerca del 20% y nos sigue faltando agua para que el grano termine de madurar. La calidad es buena, pero debido a la sequía, la cantidad disminuye». Un vendimiero vacía un capazo lleno de racimos de uva. J. ZAMORA

Más premios y reconocimientos Además del ya mencionado premio ‘Agricultor del Año’, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla ha recibido este año otro destacado premio por parte del Consejo de Gobier-no de la Comunidad Autóno-ma de Murcia. Se trata de la Medalla de Oro que, durante el acto oficial de conmemora-ción del Día de la Región –el pasado 9 de junio–, la Comu-nidad Autónoma concedió la Medalla de Oro de la Re-gión a la DOP Jumilla por su cincuenta aniversario.

El reconocimiento llegó por parte del Consejo de Gobier-no por ser «una de las De-nominaciones de Origen más antiguas de España» y co-mohomenae «a los viticulto-res y a las bodegas por su es-fuerzo y dedicación perma-nente en la mejora de la cali-dad, innovación e investiga-ción de los vinos de la Región. Así como por la labor reali-zada en «promoción de los vi-nos regionales mediante la participación en ferias, certá-menes y congresos, lo que conlleva la creación de rique-za y puestos de trabajo».

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumi-lla, Pedro Lencina agradeció «el reconocimiento que supo-ne esta distinción al trabajo que desarrollan a diario los viticultores y las bodegas. Por-que su aportación es nues-tra verdadera riqueza».

Recientemente, el Consejo Regulador de Jumilla también ha recibido la comunicación de que el próximo 9 de no-viembre se le entregará el ‘Mi-crófono de plata’ de la Aso-ciación de Radio y Televisión de la Región de Murcia en el Teatro Circo de Murcia.

Page 8: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

8 AÑO HIDROLÓGICO Páginas especiales 28.10.16 LA VERDAD

MURCIA S. T. Fecoam, fiel a sus valores y a su forma de entender el sector agroa-limentario regional, continúa reali-zando una labor ejemplar en favor del asociacionismo agrario, siendo un referente del sector en la Región de Murcia. Desde su fundación, en 1985, su objetivo ha sido defender los intereses de su asociados, coo-perativas y cooperativistas tan ape-gados a su tierra, así como propor-cionar todos aquellos servicios que contribuyan a mejorar su renta den-tro de sus explotaciones y coopera-tivas. A esto se le suma el carácter representativo y estratégico que de-sempeña la organización, que siem-pre busca solucionar, con todos los medios a su alcance, cualquier pro-blema que afecte a las cooperativas, tanto a nivel de las administracio-nes como frente a terceros.

Son 79 entidades las que confor-man la federación, tanto coopera-tivas como Sociedades Agrarias de

Transformación (SAT), que factu-ran más de 1.000 millones de eu-ros y representan aproximadamen-te el 65% de la producción y comer-cialización de la Región y cuya es-tructura y representación recae en los distintos sectores que la compo-nen y que engloban a todo el ám-bito agroalimentario regional: flo-res, suministros, frutos secos, gana-dería y piensos, hortalizas, aceite, vino, cítricos, albaricoque, meloco-tón y otras frutas, quesos, arroz, to-mate y agricultura ecológica.

«El balance de las campañas de los distintos sectores que conforman la federación en el último año ha sido bastante interesante, a pesar de tantos impedimentos como tene-mos», asegura Santiago Martínez, presidente de Fecoam, que añade que «hay diferentes cuestiones que nos preocupan y que de no solucio-narlas el sector se vería inmerso en un retroceso importante hasta el punto de retroceder a niveles de hace

décadas. Debemos llevar a cabo po-líticas agrarias que faciliten la con-secución de nuestros objetivos y que sean de amplio recorrido, pensar a largo plazo y no a corto, como se viene haciendo en esta Región».

El propio Santiago Martínez ex-plica que entre los objetivos prio-ritarios está «mejorar la renta de agricultores y ganaderos, reducir costes de producción, potenciar el relevo generacional, la reivindi-cación del agua que necesitamos, aumentar el control con distribu-ción y terceros países, aplicar cri-terios de sostenibilidad al desarro-llo de nuestras actividades, defen-der como herramienta básica la ges-tión de los seguros agrarios».

La Región puede y debe seguir mejorando en materia de agua. «To-dos los agricultores tenemos un de-recho constitucional a este bien uni-versal, y bajo ninguna circunstancia nadie se puede apoderar, para be-neficio propio, de un bien común.

El agua tiene que venir de una for-ma u otra, pero es cierto que debe llegar de la manera más rentable para los intereses del agricultor».

La federación considera funda-mental que se mantenga el tras-vase del Tajo, así como la firma de un Pacto Nacional del Agua que so-lucione la situación de manera de-finitiva. Como actuaciones puntua-les, las que se recogen en el decre-to de sequía, así como comenzar las interconexiones de cuenca que sean beneficiosas para las partes impli-cadas. Ahora bien, entiende que la desalación solo puede ser una «so-

lución transitoria» al problema hí-drico de la Región, debido a su «alto coste, su baja competitividad y su deficiente valor agronómico».

Fecoam da gran importancia al papel de la innovación y la forma-ción. «Hemos invertido en innova-ción e investigación para ser más competitivos, además de adaptar-nos a las demandas del mercado, exportar a nuevos países, optimizar los recursos que disponemos o apos-tar por la formación y la calidad. Esto se traduce en la creación de-miles de empleos y al crecimiento de la economía murciana.

Fecoam, una labor ejemplar en asociacionismo agrario

Santiago Martínez, presidente de la federación. FECOAM

SOLUCIÓN Considera que garantizar el agua en la Región pasa por adoptar un plan nacional a largo plazo

Page 9: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

AÑO HIDROLÓGICO 9 LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales

Ciento veinticinco años re-gulando y creando solucio-nes de almacenaje en Es-paña han dado como resul-

tado una capacidad aproximada de almacenamiento de 56.000 hec-tómetros cúbicos, lo que permiti-

ría, idealmente, atender todas las demandas globales. Sin embargo, como la distribución de las preci-pitaciones es claramente asimétri-ca en el territorio hay extensas zo-nas del país –en el sureste del le-vante principalmente– que se ven

abocadas a sufrir periodos de se-quía, en ocasiones extrema.

Entre las soluciones adoptadas para paliar dicha situación están los trasvases, múltiples a lo largo y an-cho de la geografía española. Sin duda el más conocido de ellos –por su importancia demográfica, social, medioambiental, económica e, in-cluso, técnica (al ser la mayor obra hidráulica del país)– es el Trasvase Tajo-Segura.

Treinta y siete años de historia avalan un proyecto esencial para entender la realidad actual del su-reste levantino. Una vasta obra que ha sabido salvar todos los obstácu-los que los devaneos y devenires políticos han colocado en su ca-mino y que fue soñada y proyec-tada por la República, iniciada du-rante la Dictadura y concluida en Democracia. Es por ello que los que hemos hecho del agua una au-téntica pasión afirmamos con ro-tundidad que el Trasvase Tajo-Se-gura es una obra de Estado. Resul-ta ser, de igual modo, un clarísimo ejemplo de cómo ha de entender-

se el principio de solidaridad en-tre las regiones españolas procla-mado en nuestra Carta Magna.

El trasvase trajo consigo impor-tantísimos avances y cambios de todo tipo; sociales; económicos; de-mográficos y por ende culturales. En todos ellos está impresa la hue-lla indeleble del Trasvase Tajo-Se-gura, y esta verdad no escapa a na-die en estas latitudes. El desarrollo turístico e incluso industrial man-tiene sólidas relaciones de depen-dencia con el trasvase. Dejamos de ser una sociedad presta a la emi-gración y nos convertimos por mor de esas ‘aguas trasvasadas’ en tie-rras de acogida para trabajadores de otras regiones del país y de otras nacionalidades que han encontra-

do, en la agricultura vinculada al trasvase, un modo digno de vida para ellos y sus familias. La idea de futuro para nuestro Levante lleva ineludiblemente cosida al costado la palabra trasvase.

Sin embargo y pese al trasvase; aplicando los avances más punteros de todo el país en ahorro de agua; aceptando la desalación como com-plemento; depurando el setenta y cinco por ciento del total del agua reciclada actualmente en toda la na-ción; seguimos siendo deficitarios del líquido elemento. Por ello, y al igual que existe una Red de Carre-teras del Estado o una Red Eléctri-ca de España, que garantizan a to-dos los españoles el libre desplaza-miento de vehículos y el acceso a la energía, resulta del todo impres-cindible para nuestra nación do-tarle de una red de Autovías del Agua que garanticen también la disponi-bilidad de este recurso básico para el conjunto de sus habitantes.

JJosé Antonio Andújar. Presidente del Sindicato Central de Regantes.

Conducciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por la huerta de la Vega Baja. EFE / MORRELL

«Se trata de un proyecto esencial para entender la realidad actual del sureste levantino. Los que hemos hecho del agua una auténtica pasión afirmamos con rotundidad que este trasvase es una obra de Estado»

Tajo-Segura, 37 años de historia

OPINIÓN

«El Trasvase trajo importantísimos avances y cambios de todo tipo»

Page 10: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

10 AÑO HIDROLÓGICO Páginas especiales 28.10.16 LA VERDAD

El sempiterno problema del agua en esta cuenca trae cau-sa de la falta de lluvia y de la consiguiente escasez de re-

cursos hídricos naturales; también de la vacilante respuesta del Esta-do que nunca acaba de establecer una solución justa y estable para tan grave carencia. Solución que pasa, sí o sí, por traer recursos ex-ternos a estos territorios. No obs-tante, de la tibia retórica oficial se percibe que ahora los poderes pú-blicos no terminan de aceptar este imperativo, lo que provoca frustra-ción, perplejidad y desconfianza en los usuarios y en la sociedad asen-tada en estas tierras.

Frustración justificada por el giro que desde algunas instancias se pre-tende dar a la historia reivindica-ción del agua, giro cuyo máximo exponente es el llamado Memorán-dum, plasmado en unas malas le-yes que, además, están siendo in-justamente aplicadas en perjuicio claro está de los habitantes de es-tos territorios. Los partidarios del Memorándum, que aquí incom-prensiblemente son demasiados, tienen que reconocer que hoy, de-bido a su aplicación, se dispone de menos agua que antes de perpetrar ese desatino y que los beneficios ai-reados en su propaganda se han quedado en agua de borrajas. El asunto por tanto no está para com-placencias por el descrédito que pueden causar a quienes las pro-nuncien.

«USUARIOS COMO REHENES» Por otro lado, asistimos, perplejos, al desencuentro entre administra-ciones que han tomado a los usua-rios del agua como rehenes de fo-bias personales y celos competen-ciales. Este injustificable choque de trenes ha propiciado la actual cri-minalización de los agricultores que se manifiesta en procedimientos ad-ministrativos sancionadores y de-nuncias penales. Paradigmáticamen-te es la simpleza con que en el Cam-po de Cartagena se les vincula a la situación del Mar Menor hasta con-

vertirlos en chivos expiatorios de una realidad compleja cuyas cau-sas aún no se han concretado cien-tíficamente. La criminalización de una de las agriculturas más desa-rrolladas y productivas del mundo sólo es posible en una Región que ha olvidado de donde viene y no tie-ne claro hacia dónde va. Si no sa-bemos defenderla como hacen las comunidades vecinas es que hemos perdido el rumbo en beneficio de

los competidores de nuestros pro-ductos agrarios. Y eso tiene el cos-te de la desafección.

Por tanto, no es de extrañar la profunda desconfianza que todo ello genera en el gran usuario del agua, el sector agrario. Los vaive-nes del discurso oficial sobre este recurso evidencian que tanto la ver-dad y como la mentira se constru-yen con palabras a veces semejan-tes, todas ellas incluidas en el mis-

mísimo Diccionario de la Real Aca-demia. Pero es muy fatigoso desa-rrollar una actividad productiva cuando sus protagonistas deben trabajar en el entorno dialéctico de las medias verdades, cuando no mentiras, fruto de la insensibilidad de quienes pueden arreglar el asun-to aunque están en otra cosa.

Pero más allá de la inútil pala-brería, el mañana hay que afron-tarlo con la determinación de tra-

er el agua que sobra en otros te-rritorios del Estados Español para satisfacer las demandas del Sures-te y especialmente, en los territo-rios señalados como receptores del agua del Trasvase Tajo-Segura. También pasa por desechar la des-cabellada idea de abastecerlos con aguas propias de la Cuenca del Se-gura, lo que hidrológicamente es imposible.

«JUGUETES POLÍTICOS» Cuenca y trasvase son dos reali-dades de una misma moneda, la penuria de agua. Sin embargo, so-bre cada una de ellas pende una solución distinta como evidencia el hecho de que el trasvase sólo pudo ejecutarse cuando por Ley se garantizó la llegada de recur-sos externos a la cuenca. A esto hay que sumarle que a estos re-cursos se les consideró como má-ximo, tan solo como excedentes. Así nunca estarán dentro del ám-bito de la concesión.

Dicho de otra manera que so-mos, lamentablemente, un jugue-te político y caprichoso en un Es-tado que debiera demostrar que lo es como tal. Igualmente, hemos lle-gado a admitir, incluso, que un he-cho puntual y transitorio como la desalación se convierta en un re-curso fundamental que nos lleva-rá a la autodestrucción de nues-tra agricultura, sin posible previ-sión, sin poder planificar cultivos, con recepción excesiva de boro, degeneración del suelo, etc.

Si la disponibilidad de agua si-gue disminuyendo no cabrá más que autorizar los riegos de soco-rro que se está demandando des-de el Sureste, para lo cual el Go-bierno de España está legalmen-te habilitado. Nuestra única solu-ción pasa porque el Sureste sea realmente un trozo del Estado Es-pañol con los mismo deberes, de-rechos y características e igualda-des que el resto. Ahí está nuestra Constitución. ¿De qué nos sirve? Este es el hoy y el mañana de la Demarcación del Segura.

Embalse del Cenajo. GUILLERMO CARRIÓN

«Asistimos perplejos al desencuentro entre administraciones, que han tomado a los usuarios del agua como rehenes de fobias personales»

El hoy y el mañana del agua de la Cuenca del Segura

OPINIÓN ISIDORO RUIZ GABALDÓN Presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura (Jucers)

Page 11: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

AÑO HIDROLÓGICO 11 LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales

LORCA S. Baños. Tras haber tenido pro-blemas para finalizar la campa-ña que terminó en julio y agosto por no existir agua para los rie-gos, los agricultores lorquinos se vieron obligados a retrasar el arran-que de la nueva campaña y co-menzar los cultivos de agosto en las zona de Lorca unos meses des-pués. Sin embargo, a pesar de cá-balas y luchas, con el último tras-vase de 2 hectómetros y medio más el agua desalada, los regan-tes solo podrán regar hasta diciem-bre y mirar al cielo esperando.

Enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio. Quienes hayan sido valientes de plantar brócoli, alca-chofa, coliflor o lechuga viven con la incertidumbre de si perderán toda su cosecha por falta de agua. Una situación que se prolonga ya tres años y que no ha recibido so-luciones a medio o largo plazo por parte de las administracio-nes, salvo parches que solo sirven para prolongar más la angustia y llevar al abismo a un agricultura moderna y un sector fuerte en una Región tradicionalmente agrí-cola y del que viven miles y mi-les de familias.

«El agua de la desaladora, los trasvases que nos van haciendo, el agua del cielo y las decisiones de las administraciones son solo parches que no solucionan el pro-blema histórico del agua que arras-tra el Valle del Guadalentín y que se remonta a la creación del Plan

Hidrológico Nacional», declara Juan Marín, presidente de la Co-munidad de Regantes de Lorca.

UN ESTUDIO ERRÓNEO Y es que de los 380 hectómetros de agua que recibe de media la Región de Murcia del trasvase, solo han llegado 96, de la cuales un 7,5% va destinada a Lorca. Marín explica que «el estudio pre-vio que se realizó para desarrollar el Plan Hidrológico acordó que nosotros debíamos recibir ese por-centaje, una infradotación que se justificada, según los expertos, por los acuíferos que tenía la zona y el pantano, pero todo eso ha de-saparecido y además la agricultu-ra actual ha cambiado, se ha con-vertido en intensiva y los cultivos de regadío han crecido de ma-nera importante».

Con todos estos datos y la rea-lidad de la situación hídrica ac-tual, la Comunidad de Regantes de Lorca lucha por una redota-ción del Guadalentín que traiga agua suficiente a la zona, con la premura y la presión además de que –si no se soluciona y siguien-do con la Directiva Marco del Agua de Bruselas– los pozos que no estén bien explotados se ce-rrarán en 2020. Las consecuen-cias podrían ser devastadoras para los murcianos y su economía re-gional, ya que miles de puestos de trabajo directos e indirectos, así como agricultores perderían su trabajo.

Por este motivo, desde la Co-munidad de Regantes de Lorca exigen el agua excedente en Es-paña. «En este país sobra agua. El Plan de Cuencas dice que tene-mos más de 40.000 hectómetros cúbicos en reserva. Pero el agua está mal distribuida, mientras en otras zonas se tira este bien es-caso al mar, en Alicante, Almería y Murcia no podemos regar», cla-ma Marín.

En España existen 40 trasvases vigentes e infraestructuras más que válidas para trasladar agua no solo del Ebro o Tajo, sino también del Duero, Miño u otras reservas. El presidente de la comunidad de regantes de Lorca recuerda que «el agua es del Estado, no perte-nece a nadie, ni a comunidades ni a partidos políticos. Haciendo unas obras e infraestructuras mínimas se podrían realizar conexiones con el Tajo o Duero medio, ya que has-ta Buendía ya tenemos el canal hecho, solo faltarían 30 kilóme-tros y lo tenemos fácil».

Esta solución pasa porque las administraciones den los permi-sos para que las comunidades de

regantes y otros colectivos del agua se pongan de acuerdo, siendo ellos mismos quienes ejecuten la obra, la paguen, la organicen y puedan vender luego el agua. «Junto con los sindicatos, la comunidad de regantes está trabajando en unos estudios que queremos presentar a la Administración para que nos dejen hacer una gestión buena del agua, en consenso, sin interme-diarios y con beneficios solo para los regantes. Si contásemos con el apoyo de los gobernantes, nues-tra propuesta sería una solución exitosa, eficaz, consensuada y que se convertiría en una renta vita-licia para los regantes que invier-tan en esta obra», finaliza Marín.

Los agricultores de Lorca solo tienen riego hasta diciembre y no podrán atender sus cultivos

A la izquierda, Juan Marín. Arriba, cultivos en Lorca. P. ALONSO

INCERTIDUMBRE La Comunidad del Valle del Guadalentín denuncia que «la solución es bien sencilla y resolutiva»

Los comuneros trabajan junto al sindicato en una propuesta eficaz

Page 12: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

12 AÑO HIDROLÓGICO Páginas especiales 28.10.16 LA VERDAD

ALHAMA DE MURCIA S. B. La zona regable del períme-tro de Alhama de Murcia padece un grave problema debido a la fal-ta de agua para regar convenien-temente sus áreas de regadío. Pero, tal y como declara Fulgencio Águi-la, presidente de la Comunidad de Regantes de Alhama, el proble-ma viene de lejos. «Lo que ahora está sufriendo el Campo de Car-tagena con los pozos, se lleva su-friendo aquí en el Valle del Gua-dalentín desde hace 35 años y, en-cima, contamos con la mitad de dotación del Trasvase», declara. Desde la comunidad apuntan que esta problemática tiene su origen en el Plan Coordinado del año 1973, por el que Alhama de Mur-cia, Totana y Librilla estaban en-globadas en las Unidades de Cuen-cas (UDA) nº 64 y nº 66, llama-das Regadíos Mixtos del Valle del Guadalentín y Nuevos Regadíos Lorca y Valle del Guadalentín.

En ese plan se estableció la do-tación del trasvase para esta zona de 2.600 metros cúbicos, esto es en palabras de Águila, «el 50% del agua necesaria para el cultivo normal de regadío, según la propia Ley de Aguas 52/1980, porque se contó con unos volúmenes de aguas sub-terráneas, mal calculadas ya en ese momento, y que en la actualidad muchas de ellas han desaparecido. La propia Comisión Técnica Mix-ta, ya en el año 1.978, expresó que se podía producir un grave proble-ma en los regadíos en un plazo bre-ve, debido a la asignación que se hizo», puntualiza.

OBRAS Y PLAN HIDROLÓGICO La modernización de regadíos de Alhama consta de dos partes. Una obra estatal que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y otra parte que ha ejecutado la Comunidad de Regan-tes, con fondos propios –un 50%– y el resto gracias a una subvención de la Consejería de Agricultura y fondos europeos. Pero según ex-plica el presidente de la Comuni-dad de Regantes del municipio, en ambas partes las obras están por fi-nalizar. «En lo relativo a las obras de CHS, por falta de presupuesto, está pendiente la construcción de

un embalse de regulación que da-ría servicio a una tubería de 1.200 mm y regadío a unas 2.500 hec-táreas. Y en las obras que realiza-mos la comunidad faltan por mo-dernizar unas 1.000 hectáreas del proyecto en su fase IV, que está pre-sentada en la Consejería de Agri-cultura y pendiente de que se ad-judiquen las subvenciones».

Por otro lado, Fulgencio Águila resalta que las desaladoras tampo-co son la solución para el déficit hí-drico que sufre el Levante, en todo caso, un complemento. «Además

de un precio inasumible para la agricultura –nosotros la pagamos a 0,63 euros el metro cúbico–. El gran problema es la falta de dispo-nibilidad de agua en los meses de mayor demanda de los cultivos –de mayo a septiembre–. Estas produ-cen una cantidad de agua desala-da constante mensualmente pero la demanda en la agricultura varía según los ciclos de cultivo». Por ello, el presidente ve necesario un Plan Hidrológico Nacional que incor-pore la conexión de cuencas para que se pueda trasvasar de zonas y

momentos donde hay excesos a zo-nas que tiene un déficit estruc-tural de agua. Asimismo, denuncia que «el agua es un bien público y se debería establecer unos precios máximos y mínimos razonables, ya que algunas partes de España no se paga el agua y en otras se paga a precio de oro».

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS El levante español siempre se ha caracterizado por su incertidum-bre debido a falta de previsión por la escasez de agua, pero esta situa-

ción se ha agudizado en los últi-mos años debido a la sequía. Y es que, en este año hidrológico que termina se han producido pérdi-das en las cosechas y un descen-so en el empleo del sector y las pers-pectivas no es que sean mejores para este año que comienza. Ful-gencio Águila prevé «problemas económicos en muchas familias». Desde su punto de vista, «el sector agrario es un pilar importante en la economía del Levante, y nece-sita que se mantenga el trasvase Tajo-Segura.

La Comunidad de Regantes de Alhama denuncia la «crítica situación»

Sobre estas líneas, plantación de tomates cherry en Alhama. A la derecha, el presidente de la Comunidad de Regantes del municipio, Fulgencio Águila. LV

GUADALENTÍN Infradotación, obras de modernización de regadíos sin terminar y un obsoleto Plan Hidrológico son algunos de los problemas

Águila: «El agua es un bien público y hay que establecer unos precios»

Page 13: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

AÑO HIDROLÓGICO 13 LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales

MURCIA S. Triguero. «El agua es un pro-blema que corre el riesgo de per-petuarse en el tiempo si no se to-man medidas». El secretario ge-neral del PSOE en Murcia abo-ga por un pacto regional del agua que ayude a los regantes y sea el primer paso para poner fin al déficit histórico de un bien tan preciado. –¿En qué puede y debe seguir me-jorando la Región de Murcia en ma-teria de agua? –Los problemas de falta de agua de la Región no se pueden resol-ver a base de decretos de sequía. El Gobierno Regional se ocupa de lo inmediato y se olvida de los importante, la planificación. Lle-vamos cuatro años consecutivos de sequía y el Gobierno Regional no sólo no ha sido capaz de plan-tear soluciones a medio y largo plazo y todo lo ha fiado a los de-cretos de sequía, sino que además en este tiempo perdió una opor-tunidad gobernando tanto en Es-paña como en la mayoría de co-munidades acordando un Memo-rándum que ha perjudicado a los regantes murcianos.

La solución pasa por acordar un Pacto Regional del Agua en el que los partidos políticos, los gestores del agua y las organizaciones agra-rias nos pongamos de acuerdo en cuales deben ser la soluciones po-líticas y técnicas. Para eso se creó la Comisión Especial del Agua en

la Asamblea Regional, que lleva meses trabajando. Ese es el sitio en donde hay que negociar el Pacto Regional del Agua, y no, como pre-tende el presidente, en ningún otro lugar. La situación es dramática y no es momento de que nadie asu-ma protagonismos con beneficios partidistas. El presidente debe apli-carse su máxima y hacer menos partidismo y más patriotismo. –¿Cuál es su postura acerca de las demandas de agricultores y regan-tes ante el déficit de agua? –De comprensión y solidaridad. Siempre hemos estado del lado de los agricultores y lo seguiremos es-tando. Comprendemos perfecta-mente la dedicada situación por la que atraviesan, especialmente los agricultores del campo de Carta-gena y del Valle del Guadalentín y a los agricultores de zonas don-de no llega el Trasvase. Quiero man-darles el mensaje de que pueden contar con nosotros y de que va-mos a defender sus intereses ante quien sea, porque sus intereses son los de la Región de Murcia. –Destaca la excelencia de la Re-gión de Murcia en la gestión del agua, donde es todo un referen-te. ¿Qué importancia hay que dar-le a la innovación como recurso para aprovechar al máximo este bien tan escaso? –No queda otra alternativa que se-guir trabajando en la moderniza-ción de los regadíos, la reutiliza-ción de las aguas, la rebaja de los

costes energéticos a través de las energías renovables, ahora se pro-duce energía procedente del sol a 0,02 euros el kilovatio, algo que hace unos años era impensable. También hay que trabajar en la in-vestigación para poner en merca-do nuevos productos más resisten-tes a la sequía. Desde hace siglos hemos sido referencia en el má-ximo rendimiento del agua y las características de nuestra tierra nos sitúan como un gran potencial a nivel nacional de generación de ri-queza y empleo. –¿Puede ser optimista actualmen-te el agricultor ante una situación de tal incertidumbre? –Después de tantos años de incer-tidumbre y de comprobar que la situación ha ido empeorando a pe-sar de todas las promesas del Go-bierno Regional, es difícil ser opti-mista y por tanto yo no les voy a mentir y les tengo que decir que la situación es muy compleja. Lo que sí que puedo asegurarles es apoyo, trabajo y esfuerzo por resolverla. –¿Qué soluciones propone? –Tenemos que ser muy realistas y sobre todo hablar claro. El pri-

mer objetivo debe ser mantener a toda costa el Trasvase del Tajo y lu-char por corregir ese Memoran-dum perjudicial para los intereses de la Región. Con la actual ley cada día será más difícil traer trasvase del Tajo, por tanto también debe ser un objetivo modificar esa Ley para bajar el mínimo trasvasable. Hay que hacer una regulación mu-cho más precisa y ágil de los Ban-cos Públicos de Agua, esta puede ser una solución eficiente. La de-salación está demostrando ser un complemento muy bueno para los regantes, por tanto hay que po-ner las desaladoras a funcionar al 100%, abaratar el precio del agua

a través de las energías renovables e incluso construir más desalado-ras si es necesario. Hay que hacer un estudio muy serio de las aguas subterráneas para conocer con de-talle cuál es la situación actual y que podemos seguir extrayendo sin poner en riesgo la recuperación de los acuíferos. También hay que seguir trabajando en la moderni-zación de regadíos y la reutiliza-ción de las aguas residuales y las de lluvia. Me gustaría añadir la po-sibilidad de nuevos trasvases con la interconexión de cuencas que garantice la igualdad entre territo-rios, pero a día de hoy esto lo veo muy complicado.

«Somos un referente en el aprovechamiento máximo del agua a nivel mundial»

RAFAEL GONZÁLEZ TOVAR Secretario General PSRM-PSOE y portavoz Grupo Parlamentario Socialista

Rafael González Tovar, secretario general del PSRM-PSOE. PSOE

«El primer objetivo debe ser mantener a toda costa el Trasvase del Tajo»

Page 14: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

14 AÑO HIDROLÓGICO Páginas especiales 28.10.16 LA VERDAD

MURCIA S. Triguero. La Unión de Peque-ños Agricultores y Ganaderos mues-tra su desazón por el último año hi-drológico. «Ha sido muy difícil, por la continuidad de la sequía en la Cuenca del Segura y en la cabece-ra del Tajo; los últimos meses han sido agónicos para miles de agricul-tores, especialmente del Campo de Cartagena y el Valle del Guada-lentín. Las restricciones de agua y el cierre de pozos ha provocado in-certidumbre, retrasos y reducción de las plantaciones y un incremen-to importante de costes por tener que recurrir cada vez más al uso de agua desalada», asegura Marcos Alar-cón, secretario general de esta agru-pación, que reitera su preocupación por no estar asegurada el agua para riego, «porque se pone en riesgo la continuidad de los profesionales agrarios, algo que no ocurre con las grandes empresas agrarias, que pue-den desplazarse a otras regiones don-de hay agua para producir». Incide en este caso en que «la falta de agua pone en riesgo el modelo de agri-cultura que defendemos, de explo-taciones agrarias familiares, casi siem-pre asociadas en cooperativas, por-que las grandes empresas están aca-parando los recursos; tierra y agua».

UPA continúa ganando peso gra-cias a un servicio muy apreciado por sus socios en el desempeño de su actividad agrícola o ganadera. Ofre-ce asesoramiento y formación en di-versas materias, sobre todo en aque-llas que exige la obtención de car-nets expedidos por la Administra-ción; realiza la gestión de altas y ba-

jas de trabajadores de sus afiliados; informa sobre subvenciones al sec-tor y tramita expedientes de ayudas; presta servicios técnicos agrícolas y veterinarios y asesoría jurídica; lle-va a cabo la contratación de segu-ros agrarios y atiende las demandas específicas de cualquier afiliado.

‘UPA te ayuda’ marca el punto de inflexión de la filosofía de esta agru-pación que busca ser útil a la hora de atender las necesidades de todos sus afiliados y unir fuerzas para de-fender los intereses económicos y profesionales de agricultores y ga-naderos. «El objetivo es hacer sentir a los profesionales del sector que nuestros servicios y nuestra labor representativa y reivindicativa está enfocada al cien por cien a ser una ayuda. Para corregir los abusos de la distribución, para mejorar sus ex-plotaciones, modificar y mejorar las normas que ponen trabas a la acti-vidad agraria, reclamar mejoras en las políticas agrarias… Y también para que se respete y valore el tra-bajo y la función económica y so-cial que desempeñan los agriculto-res y ganaderos», asegura Alarcón.

SOLUCIÓN DEFINITIVA El propio secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia da las claves acerca para que cam-bie la situación en materia de agua: «La mejora debe ser continua, ga-nando eficiencia en las técnicas de riego, mejorando las técnicas y efi-ciencia económica de la desalación, impulsando nuevas técnicas de cul-tivo, desarrollando variedades que

mantengan la productividad con menos agua, etc.; pero el margen de mejora es cada vez más escaso y en cualquier caso insuficiente mien-tras se mantenga el actual déficit de 400 hm3 de la Cuenca del Segura. El regadío murciano necesita nue-vos aportes de agua externos».

La postura de UPA acerca de las demandas de los agricultores es cla-ra. «Deben disponer del agua nece-saria para sacar adelante sus pro-ducciones, tienen que disponer de las dotaciones que tienen asignadas, y deben cubrir esas necesidades con agua suficiente de calidad y a un precio que permita a la agricultura ser competitiva», asegura Alarcón, que entiende que «la solución defi-nitiva llegará de la mano de nuevas obras e infraestructuras hidráulicas en Murcia, en la Cuenca del Segu-ra y a nivel estatal, que deben con-figurar un Plan Hidrológico Nacio-nal integral. Estoy convencido de que la solución a nuestro déficit sólo es posible a través de un acuerdo político y territorial de carácter es-tatal que regule todos los recursos disponibles y atienda globalmente las necesidades de toda España.

Ante tal incertidumbre, desde la dirección de UPA se asegura que al agricultor le cuesta ser optimista. «Han pasado décadas y no se abor-da con decisión la solución al défi-cit hídrico mediante aportaciones externas y hemos comprobado que los gobiernos tardan incluso en rea-lizar aquellas obras e infraestruc-turas que pueden paliar en parte el problema. Lo estamos viendo aho-ra, cuando sólo después de tres años consecutivos de sequía y tras las re-cientes movilizaciones se abordan obras para ampliar la capacidad de las desaladoras y se comprometen obras para que esa agua pueda tam-bién ser almacenada y llegar a más zonas regables», dice Alarcón, que explica que «los únicos ‘movimien-tos’ legislativos de los últimos años han llevado a los regantes del Tras-vase Tajo-Segura a ver limitados los excedentes de los que pueden ha-cer uso, ya que a finales de los años 90 podía trasvasarse lo que excedie-ra de 180 hm3, luego de 240 y aho-ra será lo que exceda de 400. La ten-dencia no parece la mejor para es-tar tranquilos», concluye.

UPA, defensa firme de los derechos e intereses de agricultores y ganaderos

Marcos Alarcón, secretario general de UPA. UPA

PETICIÓN La agrupación considera crucial un acuerdo estatal que regule todos los recursos disponibles y atienda todas las necesidades

Page 15: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

AÑO HIDROLÓGICO 15 LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales

MURCIA S. Triguero. El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Am-biente del PP Región de Murcia en-tiende que aún hay mucho trabajo que hacer en materia de agua, sien-do como es la Región de Murcia un referente en su gestión y con un gran potencial agrícola y turístico. –¿Cómo valora la situación de la Re-gión en materia de agua y en qué se puede mejorar? –El trabajo entre el Gobierno re-gional, el Ministerio y los regantes ha permitido, que a pesar de ‘pa-decer’ el cuarto año de sequía con-secutivo, ninguna hectárea de la Región de Murcia se haya queda-do sin regar.

Tenemos que seguir trabajando en busca de soluciones definitivas, que acaben con el déficit estructu-ral de la Cuenca del Segura, la úni-ca cuenca de España con escasez de recursos. Soluciones que pasan por grandes acuerdos entre todas las par-tes implicadas, que tengan como meta un Gran Pacto Nacional del Agua, que vertebre todo el territo-rio nacional, porque en España hay hoy 28.000 hm3 de agua embalsa-dos y el déficit de la Cuenca del Se-gura es de tan sólo 400 hm3. Tene-mos que ser capaces de repartir el agua justa y solidariamente, desde donde sobra hasta donde hace fal-ta, pero para ello serán necesarias nuevas infraestructuras. Hay que construir las ‘autovías’ del agua. Es preciso completar el sistema hidráu-lico en España y es necesario hacer-lo en beneficio de todos. –¿Ante una situación de tal incerti-dumbre, como se puede dar espe-ranzas al regante? –Un agricultor puede tener la com-pleta seguridad de que los gobier-nos del PP, actúan con responsa-bilidad y compromiso, sensibles ante las demandas del sector. En el PP siempre vamos a apostar por un sector con un gran potencial agrícola y turístico, que genera em-pleo, progreso y desarrollo econó-mico y que es interés general en estado puro, con una aportación al P.I.B. regional, según estudios recientes, de un 21,4%. –¿Qué papel juega la innovación como recurso para sacar el máximo rendimiento al poco agua del que

se dispone en el sureste español y otras zonas aquejadas de sequía? –En la Región de Murcia somos ejemplo mundial en depuración, saneamiento y reutilización de agua.

Además tenemos más del 90% de la superficie regable modernizada. Un agricultor puede regar sus tie-rras desde su casa y con un teléfo-no móvil. Hoy se dispone de la más avanzada tecnología de regadío, es-tando a la vanguardia en materia de innovación y desarrollo para conse-guir el máximo ahorro hídrico, sien-do precursores en técnicas como el goteo, invernaderos de última gene-ración, cultivos hidropónicos o co-generación.

Somos la Huerta de Europa y un laboratorio a escala real de las téc-nicas más novedosas en materia de agua. Hemos pasado de la agri-cultura tradicional a la gestión tec-nificada de las explotaciones. Una realidad que quiere seguir siendo transformada para poder seguir ha-blando de crecimiento, desarrollo, innovación y empleo. –¿Cuál es su postura acerca de las demandas de agricultores y regan-tes ante el déficit de agua? –El Partido Popular y el Gobier-no presidido por Pedro Antonio

Sánchez siempre va a estar al lado de los agricultores y regantes, ha-ciendo nuestras sus demandas y reivindicaciones. Vamos a conti-nuar trabajando junto a ellos y con la Mesa del Agua, en busca de so-luciones. Ya se están obteniendo resultados, que aunque no son todo lo suficientes que nos gustaría, sí que son muy importantes, y no va-mos a parar hasta conseguir la so-lución definitiva. –¿Se puede poner solución? –Por supuesto, el blindaje y defen-sa a ultranza del Trasvase Tajo-Se-gura. Una nueva transferencia de agua que complemente los apor-tes del acueducto Tajo-Segura con, al menos, otros 250 hm3.

El agua de las desaladoras es otro recurso que tenemos que aprove-char, pero nunca para sustituir cau-dales del trasvase, siempre como complemento y a un precio social y sostenible.

Defendemos un Pacto Regional del Agua como primer paso para la elaboración de un pacto nacional. El agua debe ser lo primero y debe de estar por encima de intereses par-tidistas. La izquierda se volvió a re-tratar, días atrás, en el Congreso. Ni PSOE, ni Podemos apoyaron la ini-ciativa de apoyar un Pacto Nacio-nal por el Agua. No entendemos que quieran quedarse fuera de lo que consideramos que es la gran lucha de los ciudadanos de la Región. Que-remos seguir trabajando con diálo-go, acuerdo y consenso con todos aquellos que quieran sumarse. So-lucionar el problema del agua en la Región de Murcia es una prioridad.

«Debemos ser capaces de repartir el agua justa y solidariamente»

Jesús Cano Molina. FRUTOS

JESÚS CANO MOLINA Secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP Región de Murcia

«Esta Región es ejemplo mundial en depuración, saneamiento y reutilización»

Page 16: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

16 AÑO HIDROLÓGICO Páginas especiales 28.10.16 LA VERDAD

C.R. RAMBLA SALADARAMBLA SALADA, S/Nº

30628 FORTUNA – MURCIA

C.R. DEL AZARBE DEL MERANCHOC/ AMOR HERMOSO, Nº 1

30140 SANTOMERA – MURCIA

C.R. SAN VICTORAVDA. DE LA CEBADA, Nº 51

30163 COBATILLAS – MURCIA

MURCIA S. T. Las expectativas de colabora-ción y participación en proyectos comunes en las CR de la Zona IV son amplias. Destaca una base de datos de riego informáticos e ins-talaciones de riego interconectadas para casos de necesidad por sequía o rotura; creación de centros de aprendizaje en tareas propias de la comunidad y creación de centros de almacenaje de productos fitosa-nitarios y de más insumos agríco-las; el fin, constituir una plataforma común que abarate su coste.

También está muy avanzada la constitución de una entidad asocia-tiva de los comuneros de las dis-tintas comunidades para comercia-lizar de forma conjunta los produc-tos de sus cosechas, haciendo una oferta común que mejore los már-genes de la renta marginal de los mismos, sirviendo ya como mode-lo en la zona de Abanilla, la actual cooperativa olivar, en un territorio que constituye en conjunto un pa-trimonio arbóreo histórico.

La Zona IV está constituida como C. G. desde el 18 noviembre del

2013 y desde entonces se están rea-lizando los trámites ante la C.H.S. para participar de los beneficios co-munes que se derivan de la toma única. Las C. R. que la componen están ubicadas en cuatro términos municipales: Murcia, Santomera, Fortuna y Abanilla. Comprende más de 7.000 ha y 3.900 comuneros.

La Zona IV ha podido sobrelle-var la actual sequía «gracias a la bue-na gestión, repartos y controles que hemos llevado a cabo de los cauda-les que nos pertenecían en cada re-parto. No se ha podido regar todo

lo que el agricultor ha necesitado, pero al menos hemos salvado las plantaciones, el arbolado y las cose-chas. Esperamos que este año hi-drológico que estamos se nos pre-sente mejor y tengamos más cauda-les», asegura Nicolás Riquelme, pre-sidente de la C. G. de la Zona IV.

Esta C. G. ve en la innovación y la formación pilares de futuro en la gestión del agua. Han pedido ayu-das a la Consejería de Agricultura para la tele gestión y modernización de los sistemas de regadío. Esto ayu-daría a mejorar los repartos, ahorrar agua y controlar los caudales.

Panorámica de gran parte del territorio que abarca la Zona IV. LV

La Zona IV apuesta por la formación e innovación como pilares de futuro

PROYECTOS COMUNES

La falta de agua ha sido ob-jeto de un debate histórico en la Región de Murcia que sigue vigente en nuestros

días. La ausencia de soluciones definitivas al déficit estructural de la cuenca del Segura ha con-dicionado el desarrollo del sector agroalimentario, clave en la es-

tructura productiva de nuestra comunidad y también un aporte notable a la economía nacional, sobre todo gracias a su capacidad exportadora.

A pesar de tanto condicionante negativo, empresarios y agriculto-res murcianos han sido capaces de liderar no solo la presencia de nues-

tra región en los mercados inter-nacionales, sino ser un referente por su capacidad de innovación y de gestión del uso del agua. Cuán-to mejor irían las cosas para todos si existiera una política hidrológi-ca nacional coherente, racional y solidaria que tuviera como obje-tivo el equilibrio de la España hú-meda y de la España seca. El be-neficio sería colectivo.

Pero es de sobra conocido por todos que la clase política se mue-ve en otras claves que muchas ve-ces están alejadas de lo que se es-pera de los administradores de lo público. El agua ha servido para

hacer política de muy bajos vue-los en la que los intereses partidis-tas han estado por encima de los generales. Ni siquiera los partidos políticos de esta región, sabiendo mejor que nadie de la importan-cia y de la necesidad de agua en su ámbito territorial, han sido capa-ces de mantener una posición co-mún que significase unidad de ac-ción en la demanda de soluciones.

Los empresarios hemos pedido en distintas fases del proceso esa unidad porque sabemos que de ella emanará la fuerza que debe trans-mitirse a la Administración cen-tral, la encargada de hacer políti-ca de Estado en torno al agua.

Por eso Croem dio el paso de liderar a organizaciones empre-sariales y de regantes en la cons-titución de la Mesa del Agua, don-de esa unidad sí es evidente, ya que forman parte de ella todos los

agentes implicados. Hemos logra-do así la máxima implicación del Gobierno regional para llegar has-ta el Ministerio de Agricultura, que ha satisfecho algunas de las demandas más urgentes, como prorrogar el Decreto de Sequía, garantizar agua para el riego en lo que queda de año y multiplicar los recursos procedentes de las plantas desalinizadoras.

No se ven cubiertas todas las pe-ticiones realizadas, pero sí las más perentorias. Seguiremos trabajan-do y reivindicando más actuacio-nes que procuren el agua que ne-cesitan nuestros regantes y nues-tras empresas, pero sin perder de vista el objetivo final, la elabora-ción de un plan estatal que garan-tice una gestión equilibrada del agua en toda España y acabe de forma definitiva con los problemas hidrológicos en el Sureste.

Unidad para solucionar la falta de un bien básico

OPINIÓN JOSÉ MARÍA ALBARRACÍN GIL Presidente de la Confederacion Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem)

Page 17: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

AÑO HIDROLÓGICO 17 LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales

Hay distintas líneas de in-vestigación consolidadas y en las que se han de-sarrollado importantes

proyectos de investigación de ám-bito regional, nacional y europeo. Entre ellas destacaría las siguien-tes: (1) El desarrollo e implan-tación del riego deficitario con-trolado, una técnica que puede permitir a los agricultores sacar adelante sus cultivos con hasta un 30% menos de consumo de agua, y con mínimas afecciones a la pro-ducción; (2) El desarrollo y eva-luación de coberturas de sombreo y flotantes para reducir la evapo-ración en balsas y embalses, don-

de se pierde hasta un 8% del agua destinada al riego en la cuenca; (3) El estudio de los mercados de agua en España, como instrumen-tos que permiten una reasigna-ción más efectiva y flexible de los recursos hacia los usos de mayor valor añadido, posibilitando una mejor adaptación de la agricul-tura de regadío al cambio climá-tico; (4) La desalinización de agua marina para riego, un nuevo re-curso en el que hay mucho que investigar en el ámbito agronó-mico y del que el sudeste español es pionero en su utilización; y (5) Estudio y análisis de soluciones para las afecciones de tipo am-

biental que está sufriendo el Mar Menor y su entorno.

Es importante destacar que la gestión del agua en los regadíos de la Región es de gran calidad, siendo referencia nacional e in-ternacional en distintos aspec-tos como la reutilización de aguas regeneradas, la desalinización de agua marina, la automatización y control de sistemas de distribu-ción y almacenamiento, el uso de técnicas de riego de alta eficien-cia como el riego localizado, el desarrollo y aplicación de tecno-logía para el control del riego, etc. Otro campo de trabajo importan-te es la gestión de los recursos hí-dricos no-convencionales.

Entre los proyectos de la Es-cuela destacaría Life+ Irriman, cuyo objetivo es poner en prác-tica, demostrar y difundir una estrategia de riego sostenible ba-sado en el riego deficitario. La implantación progresiva de esta técnica sostenible en la región va a más.

También el proyecto europeo Sirrimed desarrolló un estudio muy detallado de los regadíos de la Región, caracterizando y ana-lizando su situación mediante in-dicadores de gestión y técnicas de Benchmarking. Este estudio ha dado a conocer la situación ac-

tual del regadío murciano y su re-lación con los principales proble-mas que le afectan.

La trascendencia de otras líneas de trabajo como el desarrollo de coberturas de sombreo y la apli-cación de tecnología para el con-trol del riego se pone de mani-fiesto con el importante número de explotaciones donde se están aplicando.

La UPCT, por el hecho de tra-tarse de una universidad poli-técnica, está especialmente im-plicada en favorecer la transfe-rencia de los resultados de I+D al conjunto de la sociedad. La Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas es un claro expo-nente de esta actividad tecnoló-gica, y el sector de la agricultu-ra de regadío está bien represen-tado en dicha red con empresas como el Grupo G’s España, ICL y FMC.

También hay empresas crea-das por profesores de la Escue-la Técnica Superior de Ingenie-ría Agronómica, denominadas spin-off, como Future Water, Widhoc y Telenatura, que están contribuyendo a la transferencia de I+D al sector de agua median-te actividades de investigación, asesoramiento y desarrollo tec-nológico.

La I+D+i es sin duda una de las pocas esperanzas para afron-tar la situación de déficit hídri-co en la que nos encontramos y que como consecuencia del cam-bio climático se puede inten-sificar en los próximos años. Como ya he mencionado se tra-ta de un problema de planifica-ción hídrica al que no se le vis-lumbra una solución a corto-me-dio plazo, por lo que invertir en I+D+i es la mejor opción para mitigar sus efectos, especialmen-te en la agricultura.

La imposibilidad socio-políti-ca de plantear nuevos trasvases y las importantes inversiones rea-lizadas en plantas desalinizado-ras marinas hace recomendable centra los esfuerzos en optimizar tanto su producción como su dis-tribución y uso, especialmente en la agricultura, donde es un recur-so completamente innovador

Pero, sin duda, ejercer la acti-vidad docente e investigadora en la cuenca hidrológica más de-ficitaria de Europa representa al mismo tiempo una oportunidad para desarrollar y evaluar técni-cas o soluciones innovadoras y un compromiso de lucha para contribuir con nuestro conoci-miento la solución de los proble-mas hídricos de la Región.

Aprovechamiento máximo en agricultura

OPINIÓN VICTORIANO MARTÍNEZ ÁLVAREZ Catedrático y director del Departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT

Los proyectos orientados a un mejor uso y aprovechamiento del agua en la agricultura siempre han sido una prioridad para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena

Page 18: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

18 AÑO HIDROLÓGICO Páginas especiales 28.10.16 LA VERDAD

Fuente: CHS :: A. TORRECILLAS

Desaladorade Torrevieja

Elche

Orihuela

Murcia

ALMERÍA

Conexión Torrevieja-Valdelentisco

Futura conexiónÁguilas-Valdelentisco

ConexiónValdelentisco-Canales del Taibilla

InterconexiónFase I

InterconexiónFase II

Lorca

Águilas

Vera

Cartagena

Desaladoras de San Pedro

Desaladora de Escombreras

Desaladora de Valdelentisco

Desaladorade Águilas

Desaladora deBajo Almanzora

Desaladorade Carboneras

Canales del Taibilla

Canales del Postrasvase

Red Torrevieja-Valdelentisco-Águilas

Red de Escombreras

Interconexión Fase I y II

Desaladora

Conexión de tramos

Río Segura

Embalse del Cenajo

Embalse dela Pedrera

Salinasde laMata

Río Guadalentín

PRODUCCIÓN La red de plantas del Sureste comenzarán a rendir al máximo a medio plazo

MURCIA La Verdad. La falta de agua caí-da del cielo tras un último año hi-drológico nefasto complica el dé-ficit hídrico y los regantes recla-man medidas de urgencia. Parte de la solución está en la red de gran-des desaladoras que existe en el su-reste español, entre las provincias de Almería, Murcia y Alicante, im-pulsada hace diez años a través del Programa Agua para proporcio-nar caudales a los regadíos.

Sin embargo, la situación pa-rece haber cogido desprevenido a todo el mundo, pues las desa-ladoras no podrán rendir a su má-xima potencia al menos en un año, en algunos casos por defi-ciencias y en otros porque las ins-talaciones han quedado obsole-tas y hay que renovarlas.

En la Región de Murcia existen tres grandes plantas de desalación: Águilas, Valdelentisco y Escom-breras, a las que hay que sumar la desaladora de Torrevieja, que es la

gran baza para el cultivo en zonas como el Campo de Cartagena, muy afectada por la sequía. Esta planta comenzó a producir 30 hec-tómetros el pasado año, pero se espera que pueda dar un salto has-ta los 80 cuando disponga de más energía, para alcanzar finalmen-te los 120 hectómetros.

Escombreras tiene capacidad para producir 20 hectómetros, pero dependerá de que se pue-dan resolver sus limitaciones. Aho-ra bien, los regantes del Campo de Cartagena confían en poder disponer de al menos 8 hectóme-tros a corto plazo.

Valdelentisco genera 35 hectó-metros, el 70% de su capacidad to-tal, que sería 50, aunque se pue-de ampliar. Estará conectada con la planta de Torrevieja.

Finalmente, Águilas produce al 67% de su capacidad, lo que re-presenta 40 hectómetros de un total de 60, pero podría alcanzar a medio plazo los 80.

210 hectómetros de desalación para paliar la sequía

Page 19: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

AÑO HIDROLÓGICO 19 LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales

CARTAGENA S. B. La Comunidad de Regan-tes del Campo de Cartagena, con una superficie de unas cua-renta y dos mil hectáreas, pre-senta una de las agriculturas de regadío más rentables a nivel re-gional y nacional. Es una de las comunidades de regantes más grandes y tecnificadas de Euro-pa. Su gestión está optimizada al máximo, aplicando las últi-mas tecnologías para tener un control total sobre cada metro

cúbico de agua distribuido. Así desde un teléfono móvil se con-trola y supervisa toda su red de riego, y los regantes pueden ges-tionar todos sus riegos a través de internet. Lo que la ha con-vertido en un referente interna-cional en gestión de recursos hí-dricos.

Pero a pesar de todo esto, tal como asegura su presidente, Francisco Sáez, «su mayor limi-tación es la falta de agua, agu-dizada este último año por la se-

quía. Está sometida, a pesar del uso de agua desalinizada y reu-tilizada, a una gran irregulari-dad, sobre todo cuando se re-duce el agua trasvasada, que es su principal recurso».

Esta escasez de agua es un as-pecto muy importante para po-der garantizar el futuro de su potente industria agroalimenta-ria, poniéndose en riesgo mu-chos mercados. Dado que el re-gadío es el primer sector al que se le aplican restricciones en el

suministro de agua en los perio-dos de sequía, tal como está su-cediendo actualmente. Lo que está provocando una gran in-certidumbre sobre la cantidad del agua que va a disponer el agricultor para poder cubrir las necesidades de sus cultivos.

EMPLEO En este sentido, el presidente de la Comunidad de Regantes de Campo de Cartagena indica que «muchos agricultores se ven obli-gados a reducir sus plantacio-nes, con la destrucción de em-pleo que ello lleva asociado». Por eso insiste en la importancia y necesidad de que se solucione «de manera definitiva la proble-mática hídrica del Campo de Cartagena».

Francisco Sáez, presidente de la comunidad. LV

MURCIA S. T. La Comunidad de Regantes de Sangonera La Seca cuenta con más de 2.000 usuarios y más de 3.000 hectáreas de cultivo. –¿Qué servicios ofrece esta comuni-dad de regantes? –Ofrecemos un servicio diligente de distribución de agua. Además, des-de la Comunidad se materializan periódicamente cursillos a deman-da de los propios usuarios. De igual modo, se atienden todo tipo de du-

das y se resuelven trámites, siempre que nos es posible, relacionadas con la mera gestión del agua o no. Des-de la contención de los costes fijos y la rapidez de respuesta, es po-sible mantener un servicio bien va-lorado por los usuarios sin incre-mentar el precio del metro cúbico de agua que ellos pagan. –¿Qué demandas históricas defien-de esta comunidad de regantes? –Como todas las de la demarcación del ATS (Acueducto Tajo-Segura)

optimizó el ahorro de agua en sus regadíos modernizándolos, aprove-cha con exquisito control aguas re-generadas, y participa, en la parte alícuota que le corresponde, en el consumo del agua proveniente de la desalación. Es por ello que re-clama aportes externos a la Cuen-ca del Segura de volúmenes de agua que resuelvan el déficit histórico de la misma. No es de recibo que ha-yan políticas, de toda índole, ten-dentes a paliar los desequilibrios en-tre las regiones españolas y en ma-teria hidrológica no se acometa un Plan Hidrológico Nacional que con-temple soluciones definitivas que ar-monicen los desequilibrios hídricos, sangrantes, que existen en el país. –En momentos de escasez de agua como el actual, ¿cómo se puede tran-quilizar al regante?

–Al regante, al agricultor y al culti-vo sólo se les tranquiliza con agua. No pedimos limosna, no somos pe-digüeños reclamando sobras. Exi-gimos al Estado que arbitre medi-das de gestión equitativa sobre un bien, el agua, de su competencia. –¿Qué pasos se han dado en esta co-munidad de regantes para poten-ciar la innovación y la formación? –Gozamos de unas instalaciones di-señadas para el riego localizado. Se ha invertido en obras de regula-rización que hicieran óptimo el de-nominado riego ‘gota a gota’. El res-to de las inversiones han ido dirigi-das a aprovechamiento de aguas re-generadas y a la mejora y conserva-ción de nuestras redes de riego y res-to de elementos relacionados, como la conservación de una vasta red de caminos rurales en la zona.

«Ofrecemos un servicio diligente de distribución muy bien valorado»

Lucas Jiménez. C. R. SANGONERA

LUCAS JIMÉNEZ Secretario general de la Comunidad de Regantes de Sangonera La Seca

El Campo de Cartagena denuncia la grave situación de sus zonas de cultivo

MENSAJE

Page 20: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

20 AÑO HIDROLÓGICO Páginas especiales 28.10.16 LA VERDAD

MURCIA S. T. El Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (Ce-tenma) tiene en el agua una de sus especializaciones. Pone a disposi-ción de las empresas personal cua-lificado con sólida experiencia en tecnologías de tratamiento y de-puración, así como medios mate-riales (laboratorios y plantas pi-loto) para llevar a cabo pilotajes, proyectos de desarrollo tecnoló-

gico e innovación o validación de tecnologías.

Cetenma es, para el tejido empre-sarial, un socio tecnológico que apor-ta valor, no sólo en el diseño, opti-mización y validación de tecnolo-gías de tratamiento y depuración, sino también en el escalado de esas tecnologías, asegurando su viabili-dad comercial (From Lab to Mar-ket). El valor añadido está en que ayuda a las empresas a optimizar

sus procesos desde una concepción de economía circular, gracias a su carácter interdisciplinar. Esto le per-mite abordar aspectos como la me-jora de la eficiencia energética de los procesos o productos, la incorpora-ción de renovables o la valorización de residuos y subproductos, ayu-dando así a las empresas a ser más competitivas en el mercado.

Cada vez tiene más valor la I+D+i colaborativa. El Programa Europeo de financiación Horizonte 2020 es ejemplo de ello, pero a nivel nacio-nal también hay cada vez más con-vocatorias donde las empresas pue-den encontrar financiación desarro-llando proyectos en colaboración con otros agentes del sistema cien-cia-tecnología-empresa. En este sen-tido, Cetenma forma parte de nu-merosas redes y plataformas a nivel regional, nacional y europeo, lo que les permite buscar el socio más idó-

neo para cada idea de proyecto, creando y aprovechando sinergias en beneficio de las empresas.

La cultura innovadora y la forma-ción forma parte de su ADN y así lo transmite a sus empresas. Lleva a cabo numerosos proyectos en los que, además de con empresas, cola-bora con universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y otro tipo de entida-

des públicas y privadas, creándose un clima idóneo para la transferen-cia de tecnología y de conocimien-to. Entre los proyectos actuales des-tacan varios financiados por el Mi-nisterio de Economía y Competiti-vidad a través de la convocatoria Re-tos Colaboración y por CDTI: pro-yecto ‘Optiambr’; ‘CPlast’; ‘Ignis Fun-gus’ o ‘MFC´s’. A nivel regional des-taca el proyecto ‘Rambla’.

COMPROMISO

Cetenma, un socio tecnológico que aporta valor añadido

Área de Pilotajes de Cetenma. A. DURÁN

REFERENTE

TOTANA S. T. A lo largo de su trayectoria la Comunidad de Regantes de To-tana ha venido invirtiendo en me-joras y sistemas de regadío, lo cual ha permitido disponer en la actua-lidad de unas instalaciones de re-gadío para atender a la totalidad de la zona por medio de riego por goteo, con la existencia de seis em-balses reguladores que permiten suministrar el volumen asignado a cada regante a través de los 2.700

contadores individuales, y supo-nen el 80% de los recursos dispo-nibles de la comunidad.

La Comunidad de Regantes de Totana, que garantiza la dispo-nibilidad de los recursos asigna-dos individualmente de una for-ma óptima, mediante una red de distribución de tuberías que per-miten el riego localizado, cuenta con 4.916 regantes, y el períme-tro de hectáreas del Trasvase es de 6.975.

Entre sus demandas históricas está la redotación de agua para el perímetro de la zona regable del Trasvase Tajo-Segura, reivindica-da desde la constitución de la mis-ma, habiendo solicitado recursos de las desaladoras de Torrevieja o Valdelentisco, tanto a Acuamed como a la Confederación Hidro-gráfica del Segura. Por otro lado, está la conclusión del expediente de Consolidación del regadío del Raiguero, Paretón y La Huerta con 10 hm3 procedente de la de-saladora de Águilas-Guadalentín. Estas gestiones se iniciaron en el 2000 y actualmente se encuentran pendientes de que se termine el expediente CSR-2/2015 por par-te de la C.H.S., estando aporta-da toda la documentación reque-rida por este organismo, y de la firma del convenio con Acuamed.

«En momentos de incertidum-bre como el actual, intentamos concienciar al agricultor de la si-tuación real de los recursos de que dispone a fin de que se pueda ha-cer una optimización de los mis-mos, a la vez que se intentan ges-tionar cesiones de derecho y cual-quier otra alternativa que permi-te la ley para aportar los mayores recursos hídricos para los agricul-tores», asegura Felipe Andreo, pre-sidente del órgano comunero, que recuerda que «es un año muy es-caso de recursos por la sequía, es-pecialmente en los meses de vera-no, y como consecuencia de los escasos recursos recibidos del Tras-vase, único recurso de concesión de esta comunidad, que además se encuentra infradotada con res-pecto a otras, con menos del 50% de recursos de otras».

Comunidad de Regantes de Totana, un ejemplo de gestión

Felipe Andreo. C.R. TOTANA

Page 21: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

AÑO HIDROLÓGICO 21 LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales

HUERCAL-OVERA R. Bermúdez. La Comunidad de Regantes El Saltador abarca unas 2.500 hectáreas, dentro del térmi-no municipal de Huércal-Overa, en la provincia de Almería. Su presi-dente, Fernando Rubio, ha explica-do lo complicada que se está vol-viendo la situación debido a la es-casez de lluvia en toda la zona.

En cuanto al futuro, comenta «es-tamos esperanzados en que este pró-ximo año hidrológico sea mejor que el pasado. No nos queda más reme-dio que ser optimistas y mirar al cie-lo». Debido a este problema, algu-nas de las fincas no han podido plan-tar en su totalidad el espacio del que disponen, por la falta de agua y re-cursos. Para solventarlo, han te-nido que comprar agua en la cuen-ca del Guadalquivir, a través del tras-vase Negrantín-Almanzora. Este trasvase recibe en la actualidad cin-cuenta hectómetros cúbicos anua-les debido a la gran escasez de este bien en la zona.

Es por ello que continúan ha-ciendo hincapié en la necesidad de frenar esta falta de recursos cau-sada por la necesidad de agua. Para ello tienen planes que aseguran este recurso a un precio competente para los comuneros a los que re-presenta.

En definitiva, la mayor demanda que presentan dentro de la comu-nidad de regantes de esta zona de Almería es que se baje el precio del agua. En esta zona los cultivos más comunes son los hortofrutícolas, de entre los que predominan las plan-taciones de brócoli, lechuga y san-

día junto a otras frutales como me-locotoneros y paraguayos.

MUSEO DEL AGUA El Saltador rindió homenaje a su bien más preciado, el agua, crean-do un museo especialmente de-dicado a ella y a los que han con-tribuido al desarrollo de tecnolo-gías que permitieran su mejor apro-vechamiento a lo largo de los si-glos. Sus intalaciones, en marcha desde el año pasado, cuentan con numerosas visitan ya que en él se explica el peso que tiene en la eco-nomía de la zona.

Este museo es un paseo por la his-toria del agua y de su tecnología apli-cada. Recorre desde las cimbras, no-rias y aljibes construidos por roma-nos y árabes, los riegos a pie que se aplicaban antiguamente, hasta los más actuales, por goteo, hidropóni-cos y sin tierra. Una historia visual de todas las técnicas hidrológicas a lo largo de la historia, e incluso los más antiguos medios de sacar agua

hasta los trasvases y la desalación. El edificio ocupa el antiguo es-

pacio que albergaba las bombas de elevación al canal alto de las aguas del trasvase Tajo-Segura, al embal-se regulador de la comunidad. Se han adecuado salas para exposición al aire libre en el que pueden con-templarse las cimbras, una noria y un pozo funcionando y en el inte-rior se exhiben otros útiles, meca-nismos y paneles informativos.

El Saltador ha tenido que comprar recursos hídricos de la cuenca del Guadalquivir

SEQUÍA La medida se ha tomado debido al déficit de agua que existe en una zona que ya acusa el hecho de no poder plantar en algunas fincas

Fernando Rubio, presidente del CR El Saltador. A la izquierda, detalle del Museo del Agua. LV

Page 22: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

22 AÑO HIDROLÓGICO Páginas especiales 28.10.16 LA VERDAD

La carestía e irregular dis-tribución de los recursos hídricos a nivel mundial es una evidencia, además

de un problema global. Incluso en partes del planeta donde abundan los recursos de agua dulce se producen problemas de disponibilidad o escasez, debi-da, en buena medida, a deficien-tes prácticas de gestión, agrava-das con el crecimiento demográ-fico y urbano y con el aumento de la demanda en abastecimien-to, agricultura e industria. La rea-lidad se complica en los países áridos donde la escasez, no siem-pre estacional, del agua impone su gestión eficaz y eficiente así

como el fomento del estudio y la investigación de fórmulas con las que alcanzarla.

La peculiar realidad españo-la, caracterizada por la irregu-lar disponibilidad geográfica y cronológica de los recursos hí-dricos, ha condicionado tanto la legislación como las políticas hídricas. Dado que a nivel glo-bal el empleo del agua se sitúa en límites de disponibilidad es imprescindible promover una política que fomente el ahorro, el uso eficiente, la preservación de la calidad y busque alterna-tivas a los recursos convencio-nales. Hay que alcanzar el equi-librio entre las políticas de ges-

tión de la oferta y de la deman-da, procurando la contención de ésta sin que prevalezca una sobre otra.

En este marco es fundamental la actividad desarrollada en los centros de estudio e investigación que contribuye de forma notable

a una mejora en la gestión del agua. Con tal fin nace la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia que, junto a la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Mur-cia, ha apostado por mantener e incrementar la colaboración en

los campos formativos, científi-cos y técnicos de interés común en materia de aguas.

La Cátedra crea un espacio dedicado a la investigación, la formación y la divulgación en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos y la soste-nibilidad ambiental, desde una perspectiva multidisciplinar. Des-de su creación en diciembre de 2015 viene desarrollando acti-vidades de fomento de la inves-tigación y transferencia del co-nocimiento mediante la convo-catoria de proyectos y contratos de investigación, la publicación de los resultados obtenidos, la dotación de becas de formación e investigación, la convocatoria de premios a los mejores tra-bajos de investigación en su ám-bito o la organización de reunio-nes científicas y profesionales que mejoren el conocimiento científico existente en la mate-ria. Toda su actividad puede en-contrarse en www.um.es/cate-dradelagua

Cátedra del Agua y la Sostenibilidad, un centro para el estudio y la investigación

OPINIÓN TERESA M. NAVARRO CABALLERO Directora de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad Emuasa-UMU

La Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia, desarrollada junto a la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, apuesta por mantener e incrementar la colaboración en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común

La II Jornada sobre ‘Agua y Sostenibilidad gestionando recur-sos escasos. Instrumentos para su mejor gobernanza’, con José Antonio Andújar, Dolores Rey Vicario, Andrés Martínez Francés, Amaro Melián Navarro y Guillermo Donoso. E. BOTELLA

Page 23: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

AÑO HIDROLÓGICO 23 LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales

TORRE PACHECO S. Baños. Como compañía de ser-vicios dedicada al mundo del agua y la agricultura, este elemento y este sector es la razón de ser de Riegos de levante Murcia (RLM). La firma está especializada en el tratamiento, ahorro y reutilización de agua, ofreciendo diseño de pro-yectos, innovación, tecnología, ins-talación y asistencia técnica a sus clientes para el perfecto funcio-namiento de sus sistemas, en cual-quier parte del mundo.

Su trayectoria en el mundo agrí-cola y acuífero de más de 25 años, ha llevado a la empresa pacheque-ra a trabajar por todo el planeta en estrecha colaboración con sus clientes, escuchando sus necesi-dades y resolviendo sus proble-mas, dando un servicio especiali-zado y muy cercano, gracias a su profesionalidad y amplia expe-riencia. Y para garantizar aún más su compromiso con la calidad y la eficacia de sus sistemas y pro-yectos, RLM distribuye su pro-pia marca, Mafertic, una comple-ta gama de artículos para riego y clima con los mejores materiales y las últimas innovaciones.

PROYECTOS INTEGRALES La empresa, ubicada en la carre-tera de Pozo Aledo, es experta en proyectos ‘llave en mano’ en los que se integran todos los proce-sos automatizados de una explo-tación en un mismo sistema in-formático que puede ser contro-lado desde un ordenador o un te-léfono móvil. Algo posible de lo-grar gracias a que todos Sus de-

partamentos están formados por técnicos con experiencia, com-prometidos con la empresa, pre-parados y cualificados para afron-tar cualquier reto y para dar res-puestasinmediatas a las necesi-dades de cualquier cliente.

Su secreto y la clave de su éxito es la apuesta decidida por la for-mación continua. Esto ha hecho que RLM siga creciendo y mejo-rando a pesar de las adversidades y la situación hídrica del país y, en especial, de la Región de Murcia.

Además, la firma destaca por estar siempre junto a sus clien-

tes. De hecho, realiza activida-des enfocadas a la formación di-recta de clientes y/o responsa-bles de grandes explotaciones, porque cree que ésta es la úni-ca forma de asegurar un futuro próspero.

Así, conocimientos en mane-jo de equipos, gestión de explo-taciones agrícolas, nuevas tecno-logías o cualquier otro ámbito que esté a su alcance, son algu-nos de los temas que RLM com-parte con sus clientes, conscien-tes de que es realmente positi-vo para ambos.

El agua: la razón de ser para Riegos de Levante Murcia

INNOVACIÓN La firma está especializada en el ahorro, tratamiento y reutilización de este bien preciado

El gerente de la empresa, Salvador Ros. RLM

Campo de Cartagena, economía rentable con mínimos recursos

El Campo de Cartagena ha tardado 40 años en poner en valor unas 38.000 hectá-reas de las 47.000 que dis-

pone la comunidad de regantes, generando una de las economías agrícolas más rentables de Europa con mínimos recursos hídricos. En los diez últimos años, esta zona agrí-cola ha sido el amortiguador de un drama laboral tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. Es una pena ver como nuestras administracio-nes y representantes han encontra-do un problema a cada solución aportada por los propios regantes y profesionales que estamos apo-yando a una de las principales fuen-tes de riqueza de esta Región.

Como murciano y amante de mi tierra, me resulta muy doloroso ver a nuestros representantes sacar ba-lones fuera culpando de su incom-petencia a los que los mantienen en sus puestos de trabajo. No es un secreto para ellos la superficie re-gable de la que se dispone y cuá-les son sus necesidades reales, ni los recursos que ellos han conse-guido para atender al desarrollo en extensión previsto hace 40 años.

El desarrollo agrícola más fuer-te ha sido en los diez últimos años, tiempo más que suficiente para que se tomaran medidas de soluciones al crecimiento de la actividad agrí-cola. En la época de la construc-ción si que se tomaron estas medi-

das, pero en exceso. Así, nos vemos pagando infraestructuras inútiles para la actual economía de la Re-gión. Y la solución que nos propo-nen ahora es que las empresas fre-nen su crecimiento y progreso, se esta manera no se les verá su mala gestión al respecto.

Que no piensen nuestros polí-ticos que otros sectores económi-cos de nuestra región pueden avanzar sin el agrícola, pues es gracias al arrojo de nuestros agri-cultores –que dieron a conocer sus productos murcianos en Eu-ropa– por lo que se atrajo turis-tas a nuestras costas. Costas que, por cierto, requieren de inversión para su conservación.

Sin embargo, los agricultores han sido usados como cabeza de turco en la actual problemática del Mar Menor. Cabe recordar enton-ces que a la laguna ya se la estaba contaminando hace más de 100 años y no por culpa de quienes tra-bajaban el campo. Así informaba el martes 10 de octubre de 1899 el ‘El Diario de Murcia’ sobre un hecho de grandes repercusiones: «a consecuencia de los mismas in-fecciosos que salen del Mar Me-nor, se ha desarrollado una gran epidemia, digámoslo así, de calen-turas que la mayor parte degene-ran en paludismo, tanto es así que los facultativos municipales no tie-nen momento de reposo».

OPINIÓN SALVADOR ROS ROCA Gerente de Riegos de Levante Murcia

«Que no piensen nuestros políticos que otros sectores económicos de nuestra Región pueden avanzar sin el agrícola»

Page 24: año - C.R.C.C · 2016. 10. 28. · LA VERDAD 28.10.16 Páginas especiales AÑO HIDROLÓGICO 3 vez más intensos y largos–. Este mapa hidrológico, acuciado por la falta evidente

24 PUBLICIDAD Páginas especiales 28.10.16 LA VERDAD