Año 6 | N°180 | marzo de 2019 Las especialidades,amn.bo/pdf/las_cosas_claras_180.pdfademás del...

8
| 1 | Año 6 | N°180 | marzo de 2019 Lasespecialidades, punta de lanza del sistema de salud paceño

Transcript of Año 6 | N°180 | marzo de 2019 Las especialidades,amn.bo/pdf/las_cosas_claras_180.pdfademás del...

| 1 |

Año 6 | N°180 | marzo de 2019

Las especialidades,punta de lanza del sistema de salud paceño

| 2 || 2 |

Paceños son atendidos en todos los servicios municipales de salud

Neumonías y enfermedades dia-rreicas agudas son dos de las principales afecciones de las y los paceños, que son atendidas, en un inicio, en los centros de pri-

mer nivel y luego, si es necesario, derivadas a los hospitales especializados.

Según la Secretaría Municipal de Salud y De-portes, son los menores de cinco años los más afectados por la neumonía, con un 63% y las diarreas agudas con un 48,33%.

Las infecciones gastrointestinales, en cam-bio, afectan tanto a menores como mayores de cinco años y hasta más de los 60, incluso. A estos males les siguen: la diabetes, la hi-pertensión, el sobrepeso, accidentes e insu-ficiencia renal. A esta categoría se la denomi-na enfermedades no transmisibles.

Este estado de situación no es distinto al que tiene el Ministerio de Salud, que indica, en la semana epidemiológica 03 de enero de 2019, que las infecciones respiratorias agu-

PERFIL SANITARIO

das muestran una tendencia ascendente a nivel nacional, con un 5,6%, y las neumonías con 25,2%. En relación a las diarreas agudas, hay un descenso del 3,3%.

Pirámide de la Red de Salud El resfrío, la fiebre y otras patologías que afectan a los paceños, de acuerdo al grado de complejidad, son atendidos en la Red de Salud. Esta está conformada por 66 centros de salud y los hospitales municipales de La Merced, Los Pinos, Cotahuma y La Portada, además del Hospital de La Paz. A ellos se su-man los hospitales de tercer nivel del Com-plejo Hospitalario de Miraflores, que no de-penden del municipio.

“La Red de Salud es una estructura operativa, constituida con los recursos comunitarios e institucionales que contribuyen a mejorar el nivel de salud de las familias”, afirma la secre-taria municipal de Salud y Deportes, Veróni-ca Hurtado.

La Alcaldía, para el buen funcionamiento de los centros de salud, se hace cargo de todo lo que es la infraestructura, equipamiento, dotación de insumos y medicamentos.

“Tenemos una relación compartida con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) con los centros de primer nivel, del que de-penden los médicos, las enfermeras y far-macéuticos. Hay una coadministración”, dice Hurtado.

Sistema de referencia y contra referencia Hurtado explicó que para el funcionamiento del sistema de referencia de la red de salud, las personas deben acudir al centro de salud de primer nivel. Para poder ser tratado en el segundo nivel se debe llevar la hoja de re-ferencia del primer nivel que le otorgará el médico tratante. También para el tercer nivel

se necesita la hoja de referencia del primer o segundo nivel.

“En los establecimientos de salud con de-pendencia técnica y administrativa de la Alcaldía el sistema de referencia y contra referencia funciona y se tienen planes de progreso, pero en las que no se tiene tuición hay debilidades”, sostiene.

Inversión en salud La Alcaldía invierte de su presupuesto en sa-lud aproximadamente Bs 320 millones para el pago de las prestaciones de salud, contra-tación de personal, construcción, ampliación y mantenimiento de los establecimientos de salud, además de equipamiento, dotación de insumos, suministros, medicamentos y todo el gasto operativo del sistema.

Para el Alcalde Luis Revilla, los impuestos de los paceños se traducen en la construcción de hospitales y su equipamiento con tecnología de punta. “Al tener buenas condiciones, nues-tro personal municipal brinda servicios de cali-dez a nuestros pacientes”, destaca.

Beneficiarios En La Paz los beneficiarios de la Ley 475 de Prestaciones de Servicio de Salud Integral es de 79.622 personas (niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores), a esta población se adicionará la población de 5 a 59 años que no cuentan con Seguro Social a corto plazo que es de 306.664, lo que signifi-ca que a partir de la Implementación del SUS la población beneficiaria será de 338.834.

Dentro del Plan Integral 2040 del Gobierno Municipal, la salud es una prioridad en el eje cuarto, que tiene la finalidad de lograr que todos los vecinos de La Paz tengan acceso a la salud.

66 postas o centros de saludLa puerta de ingreso al sistema de salud es a través del centro de salud. Para la atención médica se debe presentar el carnet de iden-tidad para contar con la historia clínica.

PASO

S D

E AT

ECIÓ

N M

ÉDIC

A 5 hospitales municipalesPara poder ser tratado en el segundo nivel se debe llevar la hoja de referencia del pri-mer nivel que le otorgará el médico tratante.

Inversión edil en prestación de servicios

Tercer nivelPara el tercer nivel se necesita la hoja de referencia del primer o segundo nivel. Los casos de emergencia deben ser atendidos inmediatamente en cual-quier nivel de atención.

RED MUNICIPAL DE SALUD

Para el Gobierno Municipal los niños

son una prioridad

Detalle 2016 2017 2018 Primer nivel (centros de salud) 18.533.546,50 17.421.554,87 19.052.979,03Hospitales de segundo nivel 13.758.078,22 20.392.957,24 26.610.273,95

TOTAL 32.291.624,72 37.814.512,11 45.663.252,98

| 3 |

Este viernes fue el primer día que los centros de salud y los hospitales aten-dieron de forma gratuita a la pobla-ción a partir de la aplicación del Siste-ma Único de Salud (SUS).

Para prevenir las colas y dar una buena aten-ción a la población en el marco de la imple-mentación del SUS, la Alcaldía propone am-pliar las horas de atención de los centros de salud de primer nivel, contratar más personal, construir nuevos predios de salud, adquirir nuevo equipamiento y dotar de insumos.

“Somos tres cabezas que estamos llevando el tema del seguro: el Gobierno Central, el Ser-vicio Departamental de Salud (Sedes) y la Al-caldía. Entre los tres nos necesitamos y entre los tres debemos trabajar en un solo destino, que es darle la atención médica garantizada a la persona que acceda a los servicios de salud”, explica la secretaría municipal de Salud y De-portes, Verónica Hurtado.

La Comuna invierte de su presupuesto en sa-lud alrededor de Bs 320 millones para el pago de las prestaciones de salud, contratación de personal, construcción, ampliación y mante-nimiento de los establecimientos de salud, equipamiento, dotación de insumos, suminis-tros y medicamentos y todo el gasto operativo del sistema.

Nuevo horario La primera propuesta de la Alcaldía para evitar el colapso de los centros de salud de primer nivel, que es la puerta de entrada al SUS, es que 11 centros de salud de primer nivel atien-dan las 24 horas y otros 55 operen 12 horas.

Actualmente, la Municipalidad cuenta con 66 centros de salud de primer nivel, de los cuales 27 funcionan seis horas, 34 por 12, y 5 las 24 horas. “Nosotros estamos proponiendo que los centros ya no sean de seis horas, sino de 12 a 24 horas”, explica la autoridad.

¿Cuánto de dinero aproximado se necesita parala implementación del SUS?

Cinco propuestas ediles para la implementación del SUS

COORDINACIÓN

ESTABLECIMIENTOS DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN MONTO EN BS

Costo equipamiento adicional 1er nivel (24 hrs.) 15.172.500Construcción y equipamiento de centros de salud de 1er. Nivel 18.880.000 Sub total 34.052.5000

ESTABLECIMIENTOS DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN

Ampliación de 3 hospitales de 2do nivel 70.523.200Construcción hospital San Antonio 138.600.000 Sub total 209.123.200

Total 243.175.700

Más ítemsActualmente, los centros de salud de primer nivel tienen 766 ítems, de los cuales el 81% los financia el Servicio Departamental de Salud y 19% la Municipalidad.

A fin de fortalecer y ampliar las horas de atención en los centros de salud de primer nivel, la Municipalidad considera que el Go-bierno debe crear 472 ítems para profesio-nales y administrativos.

Esto permitirá que los centros funcionen entre 12 y 24 horas y para eso se requiere la contra-tación de personal profesional, administrativo y otros. Esto evitaría, dice el Alcalde Revilla, co-meter “errores y deficiencias” en los servicios.

Laboratorios equipados e infraestructuraOtra de las propuestas es la ampliación de cinco laboratorios en centros de 24 horas, que

deben contar con un buen equipamiento para la atención a la población.

También se propone la construcción de nue-vos predios de salud, a las que también se debe equipar de acuerdo a la Norma de Ca-racterización de primer nivel.

Finalmente, según Hurtado, debería haber un reglamento para la aplicación del SUS y ese documento debería ser trabajado con los go-biernos municipales que administran los cen-tros de salud de primer y segundo nivel.

Para tratar todas estas propuestas, al final de la semana se mantuvo una reunión técnica con personeros de la Alcaldía y del Ministerio de Salud, que fue reprogramada para la próxima semana a fin de trabajar el tema de fortaleci-miento de los centros de salud con la asigna-ción de más recursos.

| 4 |

19 ESPECIALIDADES son el plus de cuatro hospitales municipales

Médicos de La Portada revisan a un bebé que nació con Pie Equino Varo.

Yuliet Arcani Lema, una niña de tres años, nació con una malformación congénita en sus extremidades in-feriores, ambas estaban dobladas hacia adentro, a tal punto que las

plantas de los pies chocaban entre sí. Sus pa-pás no sabían qué hacer. Esperanzados, visita-ron el hospital municipal de segundo nivel de La Portada que, junto con centros hospitalarios de Estados Unidos y México, son los únicos de referencia internacional en América, certifica-dos por la Asociación Internacional del Méto-do Ponseti (PIA, por sus siglas en inglés) en el mal de pie equino.

La pequeña inició el tratamiento gracias al programa ‘Mis zapatitos mágicos’, uno de los denominados “estrella” de las atenciones que brindan los hospitales municipales, en-tre consultas generales, prestaciones de se-gundo y hasta de tercer nivel.

En total, son 19 especialidades al servicio de la población paceña integrados en siete pro-gramas lanzados por el Gobierno Municipal el pasado lunes 25 de febrero (ver cuadro).

Dos días antes, en el hospital La Merced, fueron presentados tres programas por el Alcalde Luis Revilla que tienen por objetivo

mejorar la vida de los pacientes y lograr una integración familiar y social más efectiva. Es-tos son: Recuperando campeones, del área de traumatología; Vida con dignidad, que contempla servicios de hemodiálisis y visitas domiciliarias; y Riñones sanos, iniciado en 2018, que atendió aproximadamente 9.400 sesiones de hemodiálisis.

La necesidad de especialidadesPese que los hospitales de segundo nivel tie-nen la competencia de brindar solo cinco es-pecialidades básicas (pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía interna y anestesio-logía), la Alcaldía de La Paz tomó la decisión de ampliar a estas 19 especialidades debido a la demanda en servicio de salud.

“Al tener hospitales de segundo nivel hemos resuelto una demanda de salud en cada ma-crodistrito. Hemos evitado que los pacientes tengan que llegar a un tercer nivel o seguir saturándolo. Si vamos al Complejo Miraflores tenemos un hospital saturado. Tienen que ir a las 2 o 3 de la mañana para recibir una ficha para nefrología”, explica Hurtado.

Destaca que estos cuatro hospitales cuen-tan con capacidad resolutiva, como equipa-miento de última generación y especialistas.

SALUD MUNICIPAL

En 2018, por servicios de

internación en especialidades de segundo y tercer nivel, el hospital

La Merced atendió 26.638 prestaciones;

Los Pinos, 29.014; Cotahuma, 38.108; La Portada, 38.685; haciendo un total de 164.196 atenciones.

Fuente: Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes

Escanee este código QR para ver el video

de los programas municipales de

salud.

| 5 |

Un lunes de febrero de 2018, el Hospital Mu-nicipal La Merced abrió por primera vez la Unidad de hemodiálisis, con 10 máquinas, para atender gratis a personas con insuficien-cia renal que necesitan de este tratamiento para expulsar las toxinas de su sangre. Esta Unidad tuvo una inversión de Bs 5 millones.

El 6 de este febrero de este año, se abrió otra nueva unidad de esta especialidad, esta vez, en el hospital Los Pinos, con 15 modernos equipos con una inversión de Bs 4,5 millones.

La necesidad de estas especialidades —de acuerdo con datos oficiales— es que en La Paz cerca al 27% de la población sufre de proble-mas renales. A ello, se debe sumar que se estima que este mal es responsables del 60% de las muertes a nivel mundial, según la Or-ganización Mundial de la Salud (OMS).

El director de Salud de la Comuna, Cristian Pe-

reira, explica que si bien lo ideal es que la he-modiálisis se realice dos años, esta en muchos casos se hace de por vida porque en el país la lista de espera para trasplante de riñones es amplia por la falta de un programa nacional para fortalecer estas cirugías.

Desde marzo de 2017 hasta la fecha, más de 600 niños y niñas con la patología de pie equino varo congénito fueron tratados y rehabilitados como parte del programa mu-nicipal “Mis zapatitos mágicos”, que aplica el método Ponseti para superar este problema.

El Hospital Municipal La Portada cuen-ta con las especialidades de: “Traumato-logía y ortopedia” que brinda atención especializada a menores que sufren al-gún accidente y tratamiento ortopédi-co de este mal a través del programa.

El tratamiento para superar esta dolencia consiste en terapias de yesos, una operación del tendón de Aquiles para hacer la correc-ción definitiva. Luego se hace uso de los zapa-titos ortopédicos y se sigue con fisioterapias.

Tras el diagnóstico, los pacientes con este problema son operados en una o varias oportunidades. La intervención quirúrgica se denomina tenotomía (pequeña opera-

ción del tendón de Aquiles) que sirve para hacer la corrección definitiva de la patología.

La terapia de yesos es intercalado en algu-nos casos con las operaciones que requie-re el afectado. El método Ponseti también contempla que los niños deben utilizar las botas ortopédicas y someterse a fisioterapia.

El Hospital Municipal La Portada estrenó el 27 de este mes el programa “Mi niño sano” que contempla la especialidad de cirugía cardio-vascular torácica, a fin de beneficiar a los ni-ños, pero además a la población en general.

El programa contempla los servicios de: fi-sioterapia infantil y estimulación temprana; cirugía cardiovascular torácica; terapia inten-siva neonatal y pediátrica; y tamizaje auditivo y fonoaudiología.

“Nuestro hospital servirá de punto de refe-rencia para realizar diagnósticos y cirugías de enfermedades congénitas cardiovascula-res, y también se realizará estimulación tem-prana, sobre todo a niños menores de seis años”, destacó en la inauguración la directo-ra del hospital La Portada, Liliana Gonzales.

El servicio de cirugía cardiovascular torácica contempla el diagnóstico y tratamiento qui-rúrgicos de cardiopatías congénitas o enfer-medades del corazón al nacer.

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado indicó que la especialista en cardiología pediátrica también trabajará con la Red de Hospitales Los Pinos y La Mer-ced para el colocado de fistula arteriovenosa y los catéteres para las personas que reciben el tratamiento de hemodiálisis.

Mi niño sano1. Traumatología y ortopedia

(La Portada, Los Pinos y La Merced).2. Fisioterapia y estimulación temprana

(La Portada)3. Cirugía cardiovascular torácica

(La Portada)4. Terapia Intensiva neonatal y pediátrica

(La Portada y Cotahuma)5. Tamizaje auditivo y fonoaudiología

(La Portada)

Salud digestiva6. Gastroenterología

(Cotahuma y Los Pinos)7. Colangiopancreatografía retrógada

endoscópica(Cotahuma y Los Pinos)

8. Endoscopoía digestiva alta(Cotahuma y Los Pinos)

Vida con dignidad9. Cardiología

(La Merced y Los Pinos)10. Cardiología intervencionista

(La Merced y Los Pinos)11. Dermatología

(La Merced y Los Pinos)

Medicina crítica12. Terapia intensiva Adultos y Neonatales

(La Portada y Cotahuma)

Respirando con altura13. Neumología

(La Portada)14. Neumología intervencionista

(La Portada)

Recuperando campeones15. Traumatología

(Los Pinos y La Merced)16. Artroscopia

(Los Pinos y La Merced)

Vida sana para riñones sanos17. Hemodiálisis

(Los Pinos y La Merced)18. Urología

(Los Pinos y La Merced)19. Nefrología

(Los Pinos y La Merced)

SALUD MUNICIPAL

Hemodiálisis en La Merced y Los Pinos

Traumatología con hincapié en los niños

En la Portada se harán cirugías cardiovasculares torácicas

19 ESPECIALIDADES DENTRO DE

7 PROGRAMAS

DIRECCIÓN DE LOS HOSPITALES MUNICIPALES

La Merced: zona La Merced, calle Villa Aspiazu S/N.

La Portada: calles Aguirre y Florida, Macrodistrito Max Paredes.

Cotahuma: Av. Víctor Agustín Ugar-te, esquina Jaime Zudañez s/n.

Los Pinos: zona Los Pinos, calle 25 S/N , entre Calles José Aguirre y Muñoz Reyes.

Escanee este código QR para ver el video del programa “Mis zapatitos mágicos”.

| 6 |

La máquina de he-modiálisis extrae las toxinas de la sangre del paciente.

INSUFICIENCIA RENAL

Unidad de Nefrología del hospital Los Pinos, inaugurada a inicios de febrero de este año con equipos modernos.

Hemodiálisis abre una nueva vida a los

enfermos renales

Son las 8.00 del último jueves de fe-brero y don Antonio Laura Usnayo (53 años) ingresa al Hospital Mu-nicipal La Merced para someterse a una nueva sesión de hemodiáli-

sis en una de las diez máquinas con la que cuenta el espacio, un ambiente apto con todas las comodidades. Este procedimiento ‘obligatorio’ hace que su vida se alargue.

Una enfermera le toma el peso y le ayuda a co-locarse la bata, botas, gorro y barbijo. Él se aco-moda en la máquina asignada que siempre es la misma. Otra efermera le conecta a través de un catéter a don Antonio (en otros pacientes se lo hace por una fístula arteriovenosa).

La máquina, a través de un filtro dializador, comienza a extraer las toxinas urémicas y el líquido en exceso del paciente. Si estas per-manecen en la sangre, podría ocasionar con-vulsiones, hemorragias, nauseas, vómitos y adelgazamiento, entre otros síntomas que eleva el riesgo vital.

“Yo vengo desde Sora-ta y a la semana hago tres sesiones (martes, jueves y sábado), cada una de cuatro horas. Salgo de allá a las tres de la mañana, llego seis y media, hago hora, tomo desayuno y a las siete y media u ocho entro a la sala, todo termina tipo doce y me voy otra vez. Así es desde hace un año que me de-tectaron insuficiencia renal”, relata don Antonio.

Para él es un sacrificio constante e intermi-nable, pues gasta Bs 400 en pasajes, comida

y otros extras por semana; debe levantarse temprano y viajar, pues en su pueblo como en el resto de Bolivia no hay esta especiali-dad. Sin embargo, le alivia que el tratamien-to sea gratuito, cada sesión corre por cuenta de la Alcaldía de La Paz.

“A mí me trajeron en estado de coma desde mi pueblo hasta el hospital San Gabriel (en Villa Copacabana), ahí pagué alrededor de Bs 30.000. También estuve en el (hospital) General y pagué como Bs 1.500 en el uso de los equi-pos y la internación. Aquí no pago, pero sobre todo valoro al personal; todos te atienden con cariño, amabilidad, te apoyan”, expresa.

La Merced y Los Pinos: hospitales renovado-res de vidaAsí como don Antonio, otros 63 enfermos con insuficiencia renal son atendidos de for-ma gratuita en La Merced, que implemen-tó la especialidad hace un año y donde se realizaron más de 9.400 sesiones de hemo-

diálisis. En Los Pinos, recién hace un mes se abrió el servicio, y atendió 30 sesiones de seis pacientes.

En ambos hospitales, se atiende en dos tur-nos, de 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00, de lunes a sábado. Ade-más cuenta con una

área aislada para atender a personas con VIH positivo y hepatitis.

En cuanto a costos, la directora del hospital La Merced, Ximena Salinas, explica que la Comuna gasta Bs 654 por sesión en pacien-

tes que cuenten con catéter, mientras que para los que tengan como vía de entrada la fístula arteriovenosa cuesta Bs 626.

“Nosotros atendemos al paciente. El Munici-pio reembolsa el dinero del tratamiento, así que al paciente con enfermedad renal cróni-ca no se le cobra”, acota la secretaria Munici-pal de Salud, Verónica Hurtado.

Sin embargo, antes de la implementación de esta especialidad en los hospitales munici-pales, la Alcaldía firmó en octubre de 2016 un convenio con dos centros de salud y tres hospitales privados que permitieron dar he-modiálisis gratuita a pacientes renales.

A partir de ello, la Comuna gasta Bs 60.000 por paciente por año. “En 2018, nuestros 468 pacientes nos han significado algo más de 28 millones de bolivianos”, resalta el director de Salud de la Comuna, Cristian Pereira.

De las cerca a 500 personas que sufren insu-ficiencia renal en La Paz 70 fueron atendidos en Los Pinos y 64 en La Merced.

Lo que la Alcaldía invierte en hemodiálisis

Nro. Sesiones de 4 hrs Costo promedio

1 640 Bs

3 1.920 Bs

12 7.680 Bs

En 2018, nuestros 468 pacientes nos

han significado algo más de 28 millones de

bolivianos”, Cristian Pereira.

| 7 |

Como si fuera una de sus amigas y con un tono de voz agradable, Massiel Salinas, especialista en gi-necología y obstetricia del Hospi-tal Municipal Cotahuma, atiende

a Jennifer Velázquez, una joven de 23 años, embarazada de cinco meses.

Jennifer fue transferida a este hospital del centro de salud de Villa Nueva Potosí para que le hagan análisis. La joven es acompa-ñada por su madre, quien escucha atenta las preguntas que le realiza la médica a su hija.

“¿Tienes dolores constantes?”, “¿Te dieron al-gún medicamento?” son algunas de las pre-guntas de la ginecóloga, quien en lugar de llamarle por su apellido o decirle señora, la llama por su nombre.

Luego de las preguntas, Jennifer se dirige a una de las camillas, donde la especialista la re-cuesta con calma para escuchar los latidos del corazón del feto. Mientras la revisa le habla con calma y escucha lo que Jennifer le contesta.

“Ya es una costumbre llamarlas por su nom-bre, siempre con todo respeto, para entablar una relación más cordial, para tener más con-fianza y apertura para que me comuniquen sus necesidades”, explica Salinas tras atender a Jennifer.

Al salir del consultorio, la futura madre relata que su primera consulta fue muy agradable. “Te atienden con confianza y seguridad. La atención fue buena y rápida”, dice Velázquez.

Importancia del buen tratoLa calidez y la calidad en la atención es un factor que coadyuva a la recuperación del pa-ciente. Por ello, la normativa establece que el personal de salud dé un trato digno.

Sin embargo, uno de los aspectos más cues-tionados en el país es precisamente el trato a los pacientes. Estos, muchas veces, además de tener que esperar mucho tiempo para ser atendidos, tropiezan con maltratos de parte de las enfermeras y médicos.

Un estudio de la Defensoría del Pueblo en 2015, senalaba que una de las deficiencias de los hospitales del país era que había un desconocimiento del trato preferente a las personas con discapacidad, adultos mayores, neonatos y embarazadas. Por eso, recomen-dó mejorar ese aspecto.

“Las personas que vamos a los hospitales va-mos cargados con energía negativa por la si-tuación, por eso necesitamos que tengan un trato cordial”, dice la jefa de Unidad de Cum-plimiento Defensorial, Susana Salinas.

En esa línea, el director del Hospital Munici-pal Cotahuma, Martín Carrasco, afirma que un buen trato al paciente es importante para la re-cuperación. “Hay estudios que demuestran que si el paciente fue atendido con calidad y calidez desde que pisa la puerta del hospital, hace que el paciente se sienta mejor y predispuesto para la consulta y se recupere más rápido”, explica.

Por este motivo, una de las prioridades de la Alcaldía es que los hospitales de segundo ni-vel, de los cuales tiene tuición del personal, tengan un trato cordial con el usuario. La se-cretaria municipal de Salud y Deportes, Veró-nica Hurtado, afirma que estos hospitales mu-nicipales además de ser limpios, con colores, olores agradables, ofrecen una atención de calidad y calidez a los pacientes.

Hace varios años, para fortalecer ese aspecto, la Comuna capacita a administrativos, médi-cos y enfermeras de cuatro hospitales muni-cipales sobre la buena atención. Producto de estas capacitaciones se debe que de acuerdo con los resultados de la encuesta de Medi-ción de la calidad de los servicios de salud del municipio de La Paz de 2014 por la Dirección Municipal de Investigación de Información, el 75,4% de los usuarios estaba satisfecho con la atención recibida en establecimientos de salud de primer y segundo nivel.

La ginecóloga Massiel revisa a Jennifer. Hospital Los Pinos: Control médico a interna. Hospital Cotahuma: Servicio odontológico a niña.

La esposa del Alcalde Maricruz Ribera, de seis meses de embarazo, fue la primera paciente en estrenar el nuevo ecógrafo del Hospital Municipal La Merced.

ATENCIÓN

Calidad y calidez en la atención coadyuvan en la recuperación

| 8 |