Anuestroslectores - El pan de los pobres · 2020. 9. 8. · la aventura de la santidad. La Virgen...

25

Transcript of Anuestroslectores - El pan de los pobres · 2020. 9. 8. · la aventura de la santidad. La Virgen...

  • SEPTIEMBRE 2020—EL PAN DE LOS POBRES 32 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    EDITA:Sociedad de San Vicente de PaúlConsejo Particular de BilbaoConferencias de Caridad

    AÑO CXXV

    Director:Federico del Moral

    Dirección y Administración:Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA

    48010 BILBAOTel.: 94 415 69 20Fax: 94 479 23 62

    Email:[email protected]

    Diríjase la correspondencia alApartado de Correos 6448080 BILBAO

    Cuotas Suscripción AnualOrdinaria: 16 EurosBenefactor: 25 EurosExtranjero: 25 Euros

    Precio del ejemplar: 1,70 EurosMedios de Pago

    Domiciliación BancariaIngreso en cuenta corriente

    BBVA: IBAN:ES10-0182-4700-17-0200332137

    Giro PostalEnvío Talón Nominativo

    Diseño gráfico y fotografía:Felipe Barandiarán PortaImprime: Gráficas Fernan

    Vía Vieja de Lezama, 65 - 48007 BilbaoDepósito Legal: BI-34-1958

    ISSN: 1885 - 4680

    Índice

    4 HABLAELPAPA6 TEMAS PARA PENSAR9 CULTURA CATÓLICA11 EDUCAR CON GARANTÍAS12 A VOSOTROS LOS JÓVENES14 VIDA DE SAN ANTONIO16 PUNTO DE VISTA17 ACTUALIDAD23 PINCELADAS26 HISTORIA SAGRADA28 FUNDAMENTOS30 PRÁCTICAS PIADOSAS31 ITINERARIOS34 LIBROS36 LA BUENA ACCIÓN37 LA FAMILIA DE EL PAN DE LOS POBRES38 GRACIAS OBTENIDAS43 MISAS / AYUDA A SACERDOTES44 NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS46 SANTOS DEL MES

    BENDECIDA PORSS. SS. LEÓN XIII, PÍO X, BENEDICTO XV, PÍO XI,PÍO XII, JUAN XXIII, PABLO VI y JUAN PABLO II

    A nuestros lectoresALGO SE MUERE EN EL ALMA…

    Querido lector,La melodía compuesta por donManuel Garrido y popularizada por

    “Los del Río”, Algo se muere en el alma, aflora con fuerza en ciertas oca-siones en nuestro corazón. Se la cantaron miles de sevillanos enfervori-zados al Papa Juan Pablo II en 1982 y luego, once años después, la tara-reaba él al concluir su cuarta visita a España.

    La letra expresa cierta melancolía y hondo agradecimiento.Sí, hondo agradecimiento a Don Luis Fernando de Zayas y Aran-

    cibia que deja la dirección de la Obra de El Pan de los Pobres, para de-dicar más tiempo a hijos y nietos en Madrid. Cede el testigo tras más de15 años de incansable y desinteresada entrega.

    Bajo su orientación, la revista estructuró sus secciones, aportándo-le actualidad. Dejó de ser bimensual y salieron algunos números en co-lor. Aumentó el número de páginas y las centrales siempre a color.

    A pesar de las muchas dificultades económicas, mantuvo todos lospuestos de trabajo, reorientando y promocionando su actividad laboral.Modernizó los sistemas informáticos y luchó con ahínco para ampliar elalcance de la revista y aumentar el número de suscriptores. Se preocupóde mantener el contacto con vosotros, suscriptores, a través de iniciati-vas como el otorgamiento de la tarjeta de miembro, o en ocasiones undiploma. Creó el calendario anual de El Pan de los Pobres, haciéndolodestacar entre los dedicados a San Antonio.

    Se ocupó de que las limosnas fueran correctamente distribuidas yno hizo oídos sordos a los numerosos pedidos de ayuda que se recibie-ron y de los que se ha dado cuenta de algunos con detalle en la sección“La buena acción”.

    Impulsó las peregrinaciones a Padua para depositar personalmentevuestras peticiones a los pies de San Antonio. También le vimos en Lisboa,y Fátima, al frente de los peregrinos. Y en 2016 alcanzó un sueño difícil deimaginar: traer las reliquias de San Antonio a España. Fueron quince díasapoteósicos recorriendo varias regiones entre Bilbao y Madrid.

    Transformó lo que era simplemente una revista en una Obra. Y de-jó muchas cosas por hacer. Sí, los hombres con iniciativa, con empuje,dejan siempre proyectos inacabados... Una huella que no se puede bo-rrar, como dice la canción.

    El Comité de Redacción

  • HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

    E detengo en las dosprimeras en las cualesel Reino de los cielos

    es comparado con dos realidadesdiferentes «preciosas», es decir eltesoro escondido en el campo y laperla de gran valor. La reacción delque encuentra la perla o el tesoroes prácticamente igual: el hombrey el mercader venden todo paracomprar lo que más les importa.Con estas dos similitudes, Jesús sepropone involucrarnos en la cons-trucción del Reino de los cielos,presentando una característicaesencial de la vida cristiana: se ad-hieren completamente al Reinoaquellos que están dispuestos a ju-garse todo, que son valientes. Dehecho, tanto el hombre como elmercader de las dos parábolasvenden todo lo que tienen, aban-donando así sus seguridades ma-teriales. De esto se entiende que laconstrucción del Reino exige no

    solo la gracia de Dios, sino tam-bién la disponibilidad activa delhombre. ¡Todo lo hace la gracia,todo! De nuestra parte solamentela disponibilidad a recibirla, no laresistencia a la gracia: la gracia ha-ce todo pero es necesaria “mi” res-ponsabilidad, “mi” disponibilidad.(…)

    En nuestros días, todos lo sa-bemos, la vida de algunos puederesultar mediocre y apagada por-que probablemente no han ido ala búsqueda de un verdadero teso-ro: se han conformado con cosasatractivas pero efímeras, de deste-llos brillantes pero ilusorios por-que después dejan en la oscuridad.Sin embargo la luz del Reino noson fuegos artificiales, es luz: losfuegos artificiales duran solamen-te un instante, la luz del Reino nosacompaña toda la vida.

    El Reino de los cielos es locontrario de las cosas superfluas

    M“ que ofrece el mundo, es lo con-trario de una vida banal: es untesoro que renueva la vida todoslos días y la expande hacia hori-zontes más amplios. De hecho,quien ha encontrado este tesorotiene un corazón creativo y bus-cador, que no repite sino que in-venta, trazando y recorriendo ca-minos nuevos, que nos llevan aamar a Dios, a amar a los otros, aamarnos verdaderamente a nos-otros mismos. El signo de aque-llos que caminan en este caminodel Reino es la creatividad, siem-pre buscando más. Y la creativi-dad es la que toma la vida y da lavida, y da, y da, y da… Siemprebusca muchas maneras diferen-tes de dar la vida. (…)

    Jesús, Él que es el tesoro es-condido y la perla de gran valor,no puede hacer otra cosa que sus-

    citar la alegría, toda la alegría delmundo: la alegría de descubrir unsentido para la propia vida, la ale-gría de sentirla comprometida enla aventura de la santidad.

    La Virgen Santa nos ayude abuscar cada día el tesoro del Rei-no de los cielos, para que en nues-tras palabras y en nuestros gestosse manifieste el amor que Diosnos ha donado mediante Jesús.

    (Angelus. Plaza de San PedroDomingo, 26 de julio de 2020)

    La vida de algunospuede resultar

    mediocre y apagadaporque

    probablemente nohan ido a la búsquedade un verdadero

    tesoro

    El tesoro escondido

    El Evangelio que hoy comentamos (cfr. Mt 13, 44-52) co-rresponde a los últimos versículos del capítulo que Mateo de-dica a las parábolas del Reino de los cielos. El pasaje tiene tresparábolas apenas esbozadas y muy breves: la del tesoro escon-dido, la de la perla preciosa y la de la red lanzada al mar.

    SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 54 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    “La parábola del tesoro escondido”. Rembrandt, 1630. Museo de Bellas Artes de Budapest.

  • Lo virtual nos cautiva–Un desarrollo tecnológico sin éticanos acaba deshumanizando totalmente–

    VÍCTOR CORCOBA HERRERO / [email protected]

    razón, enraizado en las culturastransmitidas por los predecesores.Un desarrollo tecnológico sin éti-ca nos acaba deshumanizando to-talmente. Cuidado con esos dis-positivos que simulan capacida-des humanas, pero que no entien-den de afectos, ni de acción moral,puesto que carecen de conciencia.No nos dejemos manipular porautomatismos que no sienten nipadecen. Pueden llegar a ser so-cialmente perversos y peligrosos.Sin embargo, aquellas tecnologíasbien utilizadas pueden dar buenosfrutos y enriquecernos. Lo impor-tante es no dejarse adormecer elpensamiento crítico para que elejercicio de la libertad continúeformando parte de nuestros anda-res. En efecto, la era digital por laque caminamos nos exige estaralerta, para que esos cambios pro-fundos que se vienen producien-

    do en nosotros, contribuyan aunir puentes entre humanos y noa sembrar venenos de odio y ven-ganzas, que lo que hacen es sepa-rarnos. Sin duda, las redes socialespueden ser capaces de favorecerlas relaciones y de promover elbien de la sociedad, pero tambiénpueden ser nefastas favoreciendola crispación y la maldad social.

    Ante la complejidad de estaatmósfera virtual, seguramentedebe sernos útil repensar sobre eluso manipulador o el acoso ciber-nético. Por eso es substancial, que

    A tribu de los charlatanesy encantadores se apro-vecha de nosotros para

    esclavizarnos la narración vivien-te. Tenemos que aprender a noquedarnos atrapados por el aisla-miento y a tomar otro entusiasmomás real que ficticio, pues la vidapasa y no vuelve. Es público y no-torio que la mediocridad de nues-tras expectativas y la superficiali-dad de nuestros intelectualismosmundanos, nos deja sin latidos, ylo que es peor, sin alma para po-der levantarnos. Debemos salir denuestra incomunicación paraabrirnos a la cordialidad, destruircadenas y activar tiempo paracompartir. La existencia es másfructífera si se vive a pie de calle,haciendo caminos efectivos con-juntos, abriendo horizontes parasentirse acompañado y acompasa-do por voces diversas que nos

    muevan interiormente, haciaotros contextos de mayor certezay sencillez. Ya está bien de dejar-nos engañar, de pavonearnos ennuestras miserias, de perder eltiempo en una moda de “relacio-nes virtuales”, que no son tales,pues es el contacto físico, la mira-da profunda, lo que hace desper-tar el amor de verdad por el otro.Hay que marchar lo antes posiblede ese mundo de fantasía, que nosadoctrina a su antojo, hasta domi-narnos nuestro propio espacio ymomento.

    Lo virtual puede ser un pasopara el conocerse, pero no pasa deahí, es el contacto físico el que nosdespierta los sentimientos y noshace crecer en los lenguajes de lospulsos y de las pausas, o sea delabrazo entre semejantes. Lo ar-mónico no llega a través de unafría máquina, sino a través del co-

    L Es el contacto físico el quenos despierta lossentimientos y nos hacecrecer en los lenguajes delos pulsos y de las pausas,

    o sea, del abrazoentre semejantes.

    SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 76 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    TEMAS PARA PENSAR

    La necedad de pensar que uno se basta a sí mismo es una delas mayores torpezas del ser humano, que nos llena deacontecimientos dolorosos, presos por el maldito

    desenfreno y encerrados en una soledad virtual que noalienta ni alimenta. Todo es confusión.

  • SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 98 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    CULTURA CATÓLICATEMAS PARA PENSAR

    lo que ha de seruna ventana abiertaa la concordia no seconvierta en unvolcán de indivi-dualismo desenfre-nado, que fomenteespirales de resen-timientos como ja-más, pues esto estotalmente inhu-mano y destructi-vo. Sin embargo, siuna familia o unacomunidad deamigos usan la redpara estar más co-nectados entre sí, yesto sirve para avi-var los encuentrosy poder mirarsemejor a los ojos delalma, bienvenidasea la experiencia.Por consiguiente,lo que hemos depropiciar es un uso responsable deuna red virtual, que en lugar deadoctrinarnos nos libere, nos hagapersonas autónomas y con crite-rio.

    Las buenas prácticas de lovirtual es lo que nos engrandece;sin embargo, una incorrecta utili-zación puede dañarnos para siem-pre. Naturalmente, lo electrónicoes un recurso más de nuestra épo-

    ca. Junto a la glo-balización, inter-net representa unaposibilidad ex-traordinaria de ha-cer comunidad através del acceso alsaber de las diver-sas culturas; perotambién es ciertoque el ciberespaciopuede llevarnos ala desinformacióntotal. De ahí, losignificativo que esuna buena vigilan-cia reeducativa,máxime cuandoen los últimos 25años hay una nue-va preocupaciónsobre la saludmental de los jó-venes, en parte,por el uso excesivode lo digital.

    Lo trascendente de este cam-po tecnológico es que nos ayudena reconstruirnos, no a destruirnos,a reencontrar las raíces virtuales yreales como aliento para avanzarjuntos, que nos auxilien en suma asaber mirar el mundo y a vernosen esa ternura del asombro, que eslo que nos insta a despertar y a po-nernos a tejer historias que sonrealmente vida.

    EL SUFRIMIENTOMUESTRA EL ROSTROOCULTODEDIOS

    Mirando hacia el pasadocon esperanza

    La cuestión ha estado siem-pre ahí pero, sin duda, para nos-otros el tema se ha planteado conespecial radicalidaddesde la Ilustración.Hay una serie de he-chos, que marcannuestro presente ynuestro futuro, queno podemos olvidar.

    En 1755, el te-rremoto de Lisboa seconvirtió en el sím-bolo de la crisis de lafe ante la razón ilus-trada. Poco antes,Leibniz pregonabaque vivimos en elmejor de los mundosposibles, ya que Dios,siendo infinita bon-dad y omnipotencia,no podía crear unmundo malo o me-nos bueno del posi-

    ble. Luego, necesariamente, elmundo debía ser perfecto en suconjunto, aunque nosotros no

    pudiéramos captarlo.Leibniz se enfadabacon Alfonso X el Sa-bio, rey de Castilla,cuando este afirmabaque si el creador lepreguntara su opi-nión, le daría buenosconsejos acerca de lacreación. El contrasteentre la realidad delmundo, tal y como lopercibimos, y la cre-encia en un Dios bue-no y omnipotente,llevó a Leibniz a negarnuestra comprensiónde la realidad en favorde una fe racional quesólo se podía mante-ner desde la apelaciónal misterio y a lo limi-

    Sería demasiado prolijo hacer una historiade este tema a lo largo de las tradiciones religiosas

    o de la cultura de la humanidad.

    SEGUNDO L. PÉREZ LÓPEZDEÁN DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Leibniz seenfadaba conAlfonso X elSabio, rey de

    Castilla, cuandoeste afirmaba

    que si el creadorle preguntara suopinión, le daríabuenos consejosacerca de lacreación

    Hemos de propiciarun uso responsablede una red virtual,que en lugar deadoctrinarnos noslibere, nos haga

    personas autónomasy con criterio

  • 10 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020 SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 11

    Se sabe lo importante que es co-nocer el entorno afectivo en el queuna persona ha crecido para entendermejor el modo que tenemos de rela-cionarnos con nosotros mismos y conlos demás.

    En una radio local en la que ha-blo sobre la educación de los hijos, mehacían la siguiente pre-gunta: ¿cómo resumiríala tarea de un padre y deuna madre en la educa-ción de los hijos? Y res-pondía, el hombre y lamujer tienen formas dis-tintas de ver y valorar alas personas y es impor-tante saber que, estas for-mas, no son mejor ni peor. Son dife-rentes y se complementan permitien-do cerrar el círculo de las necesidadesque tiene una hija, un hijo.

    Los primeros años de vida sonun viaje del regazo de la madre alabrazo del padre. La madre tiendemás a proteger y nutrir, mientras queel padre más a conectarnos con elmundo. La madre se centra más en laafectividad y el padre más en la efectivi-dad. Y son las hijas y los hijos, los quese benefician de esta dispar aporta-ción. Por eso, la falta de una de las fi-guras en la educación siempre supo-

    ne una laguna.Estudios psicológicos actuales

    señalan lo siguiente: Las hijas y los hijos que no re-

    ciben el influjo positivo de su pa-dre son más proclives a presentarproblemas de personalidad y de bajaautoestima.

    Su control de losimpulsos y la toleranciaa la frustración suele serbajo. En la adolescenciason temerosos, influen-ciables y se preocupanexcesivamente de que-rer agradar y caer bien algrupo.

    Presentan una ten-dencia mayor a la vulnerabilidad y apadecer cuadros de ansiedad y estrés.

    Necesitan, constantemente, laaprobación y valoración externa.

    Son más proclives a las adiccio-nes de cualquier tipo, entendiendoque detrás de cada adicción hay unacarencia, un vacío, una ausencia…

    Termino con la siguiente refle-xión: hijas e hijos aceptan bien que supadre trabaje mucho, pero les cuestamucho entender que ese momentodel final de la jornada o los fines desemana… no haya tiempo para vivir-lo juntos.

    Cuando falta la figura paternaen la educación de los hijos

    EDUCAR CON GARANTÍAS

    MIKEL PANDO ([email protected])

    Los primerosaños de vida sonun viaje delregazo de la

    madre al abrazodel padre

    Es evidente que en la sociedad actual hay una crisisreconocida de la figura paterna

    tado de nuestra razón finita. Elcredo quia absurdum est, defendidopor Tertuliano, resurgía en elcontexto del sacrificio del intelec-to en función de la fe. Hay quenegar la imperfección del mun-do, porque lo exige la fe, no im-porta que con eso se renuncie a larazón y a preguntar críticamentea la teología.

    Cuando encontramos algúndato empírico, histórico o físico,que impugna la perspectiva de lacreencia religiosa no se revisa es-ta, que podría ser falseada, sinoque se niegan los hechos o se creauna hipótesis ad hoc para mante-ner inalterable el postulado teoló-gico. Trata de ver las cosas con losojos de Dios, más que desde laperspectiva humana, sin percatar-se que la pretendida interpreta-ción divina es humana, como di-ría Nietzsche y que, a la larga, nose puede mantener una com-prensión religiosa que choquecon la razón (Kant).

    Esto es lo que ocurrió con elpostulado de Leibniz acerca delmejor de los mundos posibles.Cayó por tierra con el terremotode Lisboa que marcó el sigloXVIII. A partir de ahí, no sólo re-trocedió el esfuerzo por conciliarla fe y la razón, el intento kantia-no de una religión dentro de los

    límites de la razón, sino que sedenunció la perversión de la fe.Había que justificar a Dios ante eltribunal de la razón, reconciliar elmal con la afirmación cristiana dela paternidad del Dios bueno. Alderribarse el optimismo fideístade Leibniz sobre la creación,arrastró en su caída la fe en unDios Padre omnipotente y crea-dor bondadoso. Voltaire, constatóla irracionalidad de que sacrifiqueel intelecto a la mayor gloria deDios: Sólo tenemos una pequeñaluz para que nos oriente, la razón.Viene el teólogo, dice que alum-bra poco y la apaga.

    Son muchos los que, comoVoltaire, prefieren quedarse consu razón, sus preguntas y dudas,antes que aferrarse a una religiónque, a veces, ofrece respuestaspor las que casi nadie se preguntaRobinson1, y no responde a lasbúsquedas y averiguaciones hu-manas. Mucho más, si las res-puestas que se ofrecen son irra-cionales, poco plausibles y conescasa capacidad de argumenta-ción y de convicción, como des-graciadamente ocurre en algunassituaciones actuales.

    1) Cf.,, J. A. T. ROBINSON, Sincero pa-ra con Dios, Barcelona 1967, 233 pp., obraque causó un fuerte impacto cuando fue pu-blicada.

    CULTURA CATÓLICA

  • SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 1312 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    A VOSOTROS LOS JÓVENES

    qué es el servicio? Sercapaces de ponernos enlos zapatos del prójimo,

    salir de nuestro ego, nuestros pla-ceres e intereses, para ir al encuen-tro del otro, sea amigo o enemigo,lejano o cercano, apetecible o noapetecible.

    En el Antiguo Testamentohay un pasaje sumamente intere-sante, y a veces ignorado, que serefiere a la manera en la que Eliseodecidió seguir al profeta Elías. Co-pio literalmente: “Partió Elías deallí y encontró a Eliseo, hijo de Sa-fat, quien se hallaba arando. Fren-te a él tenía doce yuntas; él estabacon la duodécima. Pasó Elías a sulado y le echó su manto encima.Entonces Eliseo abandonó losbueyes y echó a correr tras Elías,diciendo: “Déjame ir a despedir ami padre y a mi madre y te segui-ré”. Le respondió: “Anda y vuélve-te, pues, ¿qué te he hecho?”. Eliseovolvió atrás, tomó la yunta de bue-yes y los ofreció en sacrificio. Conel yugo de los bueyes asó la carne yla entregó al pueblo para que co-miera. Luego se levantó, siguió a

    Elías y se puso a su servicio” (Re 19,17-21). Eliseo se puso al servicio deElías, o sea, de Dios, y a partir deahí comenzó su misión profética deuna forma encomiable.

    Algo así podríamos hacerhoy, y en estas fechas, con Dios y anuestra manera. No es requisitoabandonar el hogar familiar, claroestá, pero sí mostrar esa predispo-sición. Cristo nos sigue pidiendo,día tras día, que lo pongamos a élen el centro de nuestras vidas, sinimportar nuestra condición social,nuestras circunstancias personaleso nuestros errores y defectos.

    La ventaja del servicio y de lacaridad es que nunca caen en sacoroto, porque siempre traen alegría.No es el propósito principal, porsupuesto, porque el acto caritativono persigue el beneficio propiocomo tal, pero sí es una conse-cuencia clara y constante, difícil deexplicar para quien no lo ha proba-do. Dedicar tiempo, esfuerzo y re-cursos a los demás es por eso, siqueremos llamarlo así, una inver-sión, porque evitamos salir per-diendo.

    GUILLERMO CALLEJO [email protected]

    Pensaba también que partedel respeto y de la solidaridad quemerecen las personas que nos ro-dean es nuestra sinceridad y leal-tad. Cuando nos compromete-mos con nuestros padres a haceralgo, con nuestros compañerosde trabajo a cumplir con una de-terminada tarea, con nuestra pa-reja a realizar un encargo especí-fico, con un grupo de amigos a

    llegar puntuales, con un familiara cuidarlo en la enfermedad… entodas esas circunstancias se nosbrinda la oportunidad de demos-trar que apreciamos la dignidadde dichas personas. Que las reco-nocemos e incluso que las admi-ramos. “Sea vuestro sí, sí; y vues-tro no, no” (Mt 5, 37), nos exigióCristo con una frase categórica einolvidable.

    Servicio es sercapaces de ponernosen los zapatos delprójimo, salir denuestro ego parair al encuentro

    del otro

    Si me preguntaran ¿qué define al buen cristiano?,¿cuál debería ser su característica fundamental?,

    diría que servir a los demás.

    Ayúdanos en la emergencia del confinamiento POR FAVOR, abona tu suscripción, encargatus Misas, o manda tu limosna por teléfono.— Llama a nuestras oficinas, de (09:00 a 13:00h) —

    944 156 920 Facilítanos los datos de la Cuenta Corriente en que

    desees cargar el importe correspondiente. También puedes enviar un correo electrónico a:

    [email protected] o a través de nuestra WEB www.el-pandelospobres.com. O efectuar una transferencia bancaria a nuestracuenta corriente: BBVA: ES10-0182-4700-1702-0033-2137 (poner en“CONCEPTO” el nombre y dos apellidos del suscriptor).

    ¡Muchas gracias!

    Y

    Atender, cuidar, servir

  • quista de la Ciudad, quemorían en la condiciónde mártires, en defen-sa de la Fe, se irguióla iglesia, dedicada aNuestra Señora delos Mártires, cuyaimagen se venera aúnhoy en el altar mayor.Allí se administró el pri-mer bautismo de la Lis-boa cristiana.

    Habiendo sido ele-vada a Basílica en el sigloXIII, fue íntegramente re-

    construida tras el terremoto de 1755,con características barrocas y neoclá-sicas. Tiene como principales ele-mentos de interés las pinturas de lostechos, el majestuoso órgano de coroalto y las pinturas de los retablos late-rales, de Pedro Alexandrino de Car-valho. Uno de estos altares está dedi-cado a San Antonio, que recuerda auna antigua cofradía de “Monaguillos

    de San Antonio” que aquí existió. Poresa razón se conserva en la sacristíauna rara imagen de San Antonio mo-naguillo, vestido con sotana encarna-da y sobrepelliz blanca.

    Del primitivo convento de SanFrancisco, en la parte posterior de laBasílica de los Mártires, poco quedahoy en día. La primitiva construcciónfue ya ampliada en 1246, conociendoel convento su periodo de mayor es-plendor durante los siglos XV y XVI.Fue arrasado por el terremoto de1755 y el incendio que le siguió. Co-menzando después una lenta cons-trucción de un nuevo edificio e unagrandiosa iglesia, que no estaba aúnterminada cuando fueron extinguidaslas órdenes religiosas, en 1834. Lasdependencias del convento y sus ex-tensas galerías pasaron entonces a ser-vir como Biblioteca Nacional y Aca-demia de Bellas Artes.

    Por estos lugares pasó San An-tonio hace precisamente 800 años y ala Señora de los Mártires se habráconfiado, mientras esperaba el mo-mento, como ansiaba, de también élvolverse un verdadero testigo delEvangelio de Cristo.

    14 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    Vida de San Antonio

    RVDO. P. DIOGO CORRÊIA

    El primitivo convento de SanFrancisco de Lisboa y la Basílicade Nuestra Señora de los Mártires

    EGRESANDO en 1220 a suciudad natal, Lisboa, SanAntonio se alojó con sus

    hermanos franciscanos, en el humil-de eremitorio que tenían en una coli-na cercana a la ciudad, a la espera delbarco que los llevaría a Marruecos.

    Ese primitivo convento, llama-do “de la Ciudad”, había sido funda-do en 1217 por el beato Zacarías, elmismo que fundara el de Alenquer.Era inicialmente una pobre barraca,en los fondos de la que fue la prime-ra iglesia construida tras la reconquis-ta de Lisboa a los moros, en octubrede 1147.

    En esa colina, a poniente delcastillo de Lisboa, hoy conocida co-mo el “Chiado”, estaba el campamen-to de los cruzados ingleses que auxi-liaron providencialmente al Rey donAlfonso Henríquez y a las fuerzasportuguesas a liberar y recristianizarla Ciudad.

    Corría el mes de mayo y la mi-sión de conquistar Lisboa se vislum-braba difícil. Pero he aquí que el rey vesurgir en el mar el auxilio necesario:una armada de cruzados, compuestapor cerca de 13 mil hombres distribui-dos en 200 navíos, procedentes de Ale-mania, Flandes, Normandía e Inglate-rra, que se dirigían a Tierra Santa para

    rescatar los Santos Lugares a los infie-les. En la primera línea de barcos sedestacaba una imagen de la VirgenMaría.

    El rey hizo un voto que de in-mediato cumplió, cuatro días despuésde la rendición del gobernador mu-sulmán: edificar en honra de la Santí-sima Virgen un templo en donde elpueblo de Lisboa pudiese veneraraquella imagen sagrada y que perma-neciese como memoria para los siglosfuturos, de la protección ofrecida porla Reina Celestial.

    Precisamente sobre las sepultu-ras de los caballeros caídos en la con-

    SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 15

    El voto del rey don AlfonsoHenríquez. Fresco de João Carvalhoen el techo de la Basílica

    R

    Estampa fiel de la imagende los mártires

    Basílica delos Mártires

  • SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 1716 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    AACTUALIDAD...CTUALIDAD...Punto de vista

    Hace poco, en una tertulia, seplanteó alguna duda sobre la exis-tencia del Purgatorio. Me parecióun tema interesante, sobre el queconviene pensar un poco para po-der responder a algunos sofismasque inundan diversos medios y es-pecialmente los que pertenecen alos enemigos de la Iglesia.

    Algunos han descrito el pur-gatorio como un sitio, lugar o es-pacio, donde los muertos sufrentormento como castigo por sus pe-cados, durante un tiempo variablesegún el caso. Esto no es más queuna metáfora de difícil aplicaciónpuesto que las almas son espíritusy no les resultan aplicables los con-ceptos de tiempo ni espacio. Porotra parte, esa imagen de los tor-mentos produce el rechazo dequienes los consideran como unavenganza incompatible con la infi-nita misericordia de Dios.

    Cuando comparamos las vi-das de los grandes santos con lasnuestras, no podemos evitar laconsideración de la Justicia Divinaque podría sugerir diferentes gra-dos de felicidad eterna. A favor dela hipótesis de mayor o menor pro-ximidad a Dios, hay la referenciaevangélica a quienes estarían desti-nados los puestos “a derecha e iz-

    quierda” de Nuestro Señor, peroen contra de esa hipótesis de dife-rente recompensa, estaría la pará-bola en la que los trabajadores co-braron lo mismo por diferentestiempos de trabajo...

    Otra referencia evangélica esla parábola en la que a los invitadosa la fiesta se les exige que acudancon vestimentas adecuadas y se ex-pulsa a quien se presenta de formaimpropia.

    Desde mi condición de cató-lico de a pie, pues no soy teólogo,sugiero la siguiente aproximaciónal concepto de Purgatorio:

    El Purgatorio corrige o puri-fica toda la historia espiritual de lasalmas que quieran seguir a Cristohasta el Cielo, de forma que aúnllegando al final de sus vidas consus vestimentas más o menos su-cias, todos saldrían del Purgatoriocon aspecto impecable. A este res-pecto, propongo el símil de una la-vadora con diferentes programas,en la que cada uno sufriría el trata-miento adecuado, para conseguirun espíritu digno de acercarse aDios y gozar de la Felicidad Eterna.....Y no olvidemos que los mejoresprelavados son los sacramentos y laoración.

    La entrada albanquete celestial

    La Universidad CatólicaSanto Toribio (USAT) en Perúlanzó su primer diplomado inter-nacional sobre cuidados paliativosy bioética que se iniciará el próxi-mo 22 de agosto.

    El diplomado online está di-rigido “al público interesado enconocer sobre los cuidados palia-tivos, que manifiesten su interéspor aprender sobre los principiosy cuidados básicos, así como pro-mover y defender tanto la vida co-mo la dignidad de la persona hu-mana hasta su muerte natural”.

    En una nota enviada a ACIPrensa, el Instituto de Bioética dela USAT señala que desde hacevarios meses “hemos venido tra-bajando en el proyecto sobre cui-dados paliativos y ahora ponemosen marcha el primer ‘Diplomadointernacional en cuidados paliati-vos y bioética’, que tiene como fi-nalidad conocer sobre el cuidadode los pacientes con enfermedadavanzada e irreversible”.

    Este diplomado tiene una vi-sión “basada en la dignidad de lapersona, los principios bioéticos yel cuidado profesional, que inclu-ye el acompañamiento y respeto al

    curso natural de la enfermedad yla atención de la dimensión emo-cional y espiritual de la persona”.

    La nota recuerda que el di-plomado responde a la situaciónactual en la que en las últimas se-manas “estamos viviendo situa-ciones muy complejas como con-secuencia de esta pandemia, con-tinuamente llegan a nuestros oí-dos el deceso de familiares y ami-gos muy cercanos y nos enfrenta-mos a la realidad de la enfermedady de la muerte”.

    “Hoy más que nunca necesi-tamos crear una cultura de la vidarespetando la dignidad del enfer-mo, y dar respuesta ética y avanza-da a los dilemas de fase terminalde la vida”, resalta el texto de laUSAT.

    Aciprensa

    Diplomado internacional onlinesobre cuidados paliativos y bioética

    CARLOS GONZÁLEZ FLÓREZ

    Vallespinoso de Aguilar, Palencia

  • AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

    SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 1918 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    Aunque la Iglesia Católica enAlemania cuenta cada vez conmenos miembros, sus ingresosaumentan gracias al impuesto re-ligioso que deben pagar tanto ca-tólicos como luteranos. En el2019 los ingresos alcanzaron unacifra récord.

    Según ha informado la Con-ferencia Episcopal Alemana, en2019, los ingresos fiscales a favorde la iglesia aumentaron un 1,8por ciento respecto al año pasado,alcanzando los 6,760 millones deeuros.

    Los datos “no son un espec-táculo de rendimiento económi-co. Muestran una parte transver-sal de dónde estamos presentes,qué hacemos y dónde están nues-tras fortalezas”, dijo el presidentede la Conferencia Episcopal Ale-mana, Mons. Georg Bätzing

    La buena situación en elmercado laboral alemán es la cau-sante del aumento de ingresos fis-cales de la iglesia a pesar del nota-ble incremento en el número deabandonos. La iglesia luteranatambién vio aumentar el dinerorecibido en 2019: 5,960 millonesde euros, un 2,7 por ciento más

    que en el año anterior.El compromiso de la Iglesia

    con las causas sociales sigue sien-do alto, pero disminuyó algo encomparación con el año anterior.Las ONGs católicas y las diócesispusieron a disposición un total de591,6 millones de euros para pro-yectos de ayuda en 2019. En elaño anterior fueron 628,3 millo-nes de euros.

    El trabajo con los refugiadossigue siendo un área importante:se destinaron un total de 116,1millones de euros para la ayuda arefugiados en el país y en el ex-tranjero (año anterior: 125,5 mi-llones). El total se divide en ayu-da al exterior (77,4 millones), in-terna (38,7 millones, incluidos1,8 millones en especie) y apoyoal trabajo voluntario de refugia-

    La Iglesia en Alemania recauda más dinerodel impuesto religioso

    dos (5,2 millones). 5.100 emplea-dos a tiempo completo y 44.500voluntarios trabajan para refugia-dos. El año pasado hubo 51,000voluntarios.

    El número de empleados enla educación de adultos está dis-minuyendo; cayeron de 3,8 mi-

    llones a 3,7 millones de personas.Se ofrecieron un total de 172,180eventos con 2,45 millones de ho-ras lectivas en 2019, en compara-ción con 175,417 eventos y 2,5millones de horas lectivas en elaño anterior.

    InfoCatólica

    La Comisión de Población yDesarrollo de la ONU pretendíaimponer el aborto antes de 2030 através de un documento que fuederrotado. CitizenGO: “Lo quevivimos en esta semana fue unaguerra total entre la vida y lamuerte, entre las presiones de laONU y la firmeza de los estadospro vida”.

    “La mesa de la Comisión dePoblación y Desarrollo ha tenidoque retirar el polémico párrafo re-lativo al compromiso de los esta-dos para garantizar el aborto en el2030. Y lo ha hecho por falta deconsenso”.

    Así lo afirma el director decampañas para Hispanoaméricade CitizenGO Luis Losada en unmensaje en el que detalla que pre-viamente a la decisión final “tantoEstados Unidos como el Grupo

    Africano habían mostrado públi-camente sus críticas a ese polémi-co párrafo que significaría el dere-cho al aborto en la legislación na-cional”.

    La organización pro vida ha-bía desarrollado una intensa cam-paña a la que se han sumado másde medio millón de personas entodo el mundo, en la que se de-nunciaba la intención de la ONUde utilizar la pandemia provocadapor el coronavirus para forzar el

    Derrotada la intención de la ONU deimponer el aborto por el coronavirus

  • compromiso de las naciones a im-pulsar el aborto.

    La 53ª sesión de la Comisiónde Población y Desarrollo de laONU estaba prevista para el pasa-do mes de marzo, pero quedó sus-pendida por la pandemia y se re-mitió el encuentro a una reuniónvirtual realizada el 29 de mayo.

    CitizenGO denunció desdeprincipios de junio que el borra-dor de resolución contenía un pá-rrafo que llamaba a hacer obliga-torio el aborto en el año 2030.

    Al no alcanzar un consenso,se amplió el plazo hasta el 15 dejunio y tampoco se alcanzó unacuerdo suficiente. Y nueva am-pliación de una semana, en la quelos impulsores de la ONU se de-dicaron al cabildeo, a la presión ya la “injerencia ideológica”.

    “Lo que vivimos en esta sema-na fue una guerra total entre la viday la muerte, entre las presiones de laONU y la firmeza de los estadospro vida. Pudimos participar en esabatalla con nuestra campaña. Les es-cribimos emails, firmamos la peti-ción, enviamos tuiters, cabildea-mos… Y gracias a Dios, venció elderecho a la vida. ¡Lo consegui-mos!”, celebra Losada.

    El directivo de CitizenGOsubraya que se ha tratado de unacampaña especialmente ardua, enla medida en la que los ‘verifica-dores’ de Facebook, organizacio-nes financiadas por la Open Foun-dation de George Soros, acosaronla presencia esta movilización in-ternacional contra el aborto en lared social Facebook.

    20 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020 SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 21

    AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

    Según el Instituto Nacionalde Estadística de Italia (Istat), esprobable que se dé una disminu-ción significativa en el número debebés nacidos en el período poste-rior a la pandemia del nuevo coro-navirus.

    El Istat predijo en su informeanual de este año que en el trans-

    curso de lo que queda del 2020 yel 2021, el clima de incertidumbrey miedo causado por el coronavi-rus puede dar lugar a 10 mil naci-mientos menos en el país.

    El informe señaló que si seincluye en los factores de cálculoel aumento previsto del desem-pleo, se predice que en el peor de

    Predicen una disminución de nacimientospost coronavirus en Italia

    Los benedictinos donan a la diócesis deCalahorra el monasterio de Valvanera

    los casos, los nacimientos puedencaer a cerca de 396 mil en 2021,con una disminución de casi 24mil nacimientos desde el 2019.

    También se reportó que“Italia es un país con baja fertili-dad permanente”, con tasas denatalidad que continúan dismi-nuyendo desde las primeras déca-das del siglo XX.

    En un informe publicado enjulio sobre las tasas de fertilidaddel país en 2019, los datos nacio-nales muestran que Italia registró420.170 nacimientos el año pasa-do, un mínimo histórico desde launificación de la península itálicaen 1861 que dio lugar a la crea-ción de Italia.

    En los últimos 10 años, elinforme señala que la tasa de na-talidad entre los italianos bajó un4.5% adicional respecto al año an-terior, lo que da un total de 19 milnacimientos menos.

    El Papa Francisco ha abor-dado varias veces el problema dela caída de las tasas de natalidaden los países occidentales. Parael Santo Padre, “el desprecio porlas familias tiene otro efecto dra-mático, particularmente presen-te en algunas partes del mundo,que es la disminución en la tasade natalidad. Estamos viviendoun verdadero invierno demo-gráfico”.

    Aciprensa

    La orden benedictina dejadefinitivamente el monasterio deValvanera (La Rioja) por las difi-cultades para mantener su aten-ción, una circunstancia provocadapor diversos motivos, entre ellos,la ausencia de vocaciones contem-plativas. Tras cerrar la comunidaden 2018, este lugar emblemáticopara toda la Iglesia riojana –allí sevenera a su patrona– y en el quehan estado a lo largo de 12 siglos,dejará de pertenecerles.

    Los propiosbenedictinos hanconsiderado conve-niente, al ser uncomplejo tan sim-bólico para la re-gión, donar el monasterio a laDiócesis de Calahorra y La Calza-da-Logroño.

    «Quiero agradecer la labor dela orden benedictina que durantemás de 12 siglos de historia hamantenido la casa de nuestra Ma-

  • 22 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

    ONSIDERADO comouno de los paisajes más

    bellos de toda la pintura españo-la, Velázquez representa aquí elepisodio central del viaje que re-aliza san Antonio Abad por laTebaida egipcia para encontrarsecon san Pablo, el primer ermita-ño cristiano, recogido en la Le-yenda Dorada, una recopilaciónde santos medieval escrita por

    Jacobo de la Vorági-ne (siglo XIII).

    Según dichorelato, San Antonioes animado a visitar aSan Pablo por mediode un sueño. Utilizandoun recurso narrativo habitual enla pintura flamenca de los siglosprecedentes, Velázquez nosmuestra cinco escenas de la his-toria en torno al encuentro deambos anacoretas. Tres al fondode la composición, en las quevemos a San Antonio guiadopor un sátiro, un centauro y

    Diego Velázquez, 1634Museo del Prado, Madrid

    Pinceladas

    SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 23

    Visita deSan Antonio Abada San Pablo ermitaño

    C

    DIEGO VELÁZQUEZ (Sevilla, 1591-Madrid, 1660) es considerado uno de los máximosexponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Pasó sus primerosaños en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, porinfluencia de Caravaggio. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pin-tor de cámara por el rey Felipe IV, el cargo más importante entre los pintores de la cor-te. A esta labor dedicó el resto de su vida. En su última década su estilo se hizo más es-quemático y abocetado, alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Su catálogoconsta de unas 120 o 130 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjotardíamente, hacia 1850 y alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendocon la época de los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente.

    Autorretrato de Velázquez en “las Meninas”.

    dre, María de Valvanera, patronade La Rioja. Es un honor y unaresponsabilidad que el monasteriopase a estar gestionado por la dió-cesis», afirmó el obispo, CarlosEscribano.

    Tras materializarse la dona-ción, el obispo y el padre provin-cial del Instituto del Verbo Encar-nado, José Vecchi, firmaron unacuerdo por el cual los monjes deesta congregación atenderán el

    monasterio, tal y como venían ha-ciendo desde 2018, cuando semarcharon los benedictinos.

    “Para nuestra diócesis esesencial que la devoción a la Vir-gen de Valvanera siga creciendoentre los riojanos, especialmenteen un momento como este en elque María se convierte para todosen Madre de la Esperanza”, haañadido Monseñor Escribano.

    Alfa y Omega

    La Escolanía de la Abadía be-nedictina de la Santa Cruz del Va-lle de los Caídos ha abierto el pla-zo para solicitar las pruebas de ac-ceso para el curso 2020-2021.Pueden hacerlo niños desde 2º deEducación Primaria. Los escola-nos reciben una personalizadaformación académica y musical,con clases muy pequeñas, y seofertan las titulaciones de músicade las Escuelas Reales del ReinoUnido, con reconocimiento en 90países. El precioso entorno natu-ral y el ambiente sobrenatural delmonasterio hacen propicio el cre-cimiento integral de la persona. LaEscolanía ha ganado premios in-ternacionales, ha realizado más de

    30 grabaciones y ha cantado fuerade España en Japón, Francia, Sui-za, Bélgica, Luxemburgo, Italia,Alemania, Portugal, Polonia, Cro-acia, Bosnia-Herzegovina, TierraSanta, Chile y Ucrania.

    Quienes deseen ponerse encontacto, lo pueden hacer con elPadre Santiago Cantera, colabora-dor de nuestra revista, escribiendoal correo: [email protected] o llamando al teléfono:682.648.129.

    Acceso a la Escolaníadel Valle de los Caídos

  • un lobo. Y dos en un segundo pla-no, una a la derecha, al llegar a la puer-ta de su refugio y otra a la izquierda, ce-

    rrando el relato, con la muerte de sanPablo, cuya alma portada por unos ánge-les pudo ver san Antonio en su camino devuelta, lo que le hizo retornar a la cueva de suamigo para proceder a su entierro. Allí se en-cuentra con dos leones cavando la fosa delanacoreta.

    El pincel de Velázquez se ha recreado enel paisaje para envolver a ambos santones, y dar

    realce a la aparición del milagroso cuervo, que parasorpresa de ambos les trae ración doble de pan, frente a laúnica que portaba el resto de los días, transformándolo ca-si en el elemento central de su obra.

    * * *

    En estos tiempos angustiosos e inciertos,encuentro alivio contemplando serenamenteesta magistral obra, pintada para la Ermitade San Pablo en los jardines del Palacio delBuen Retiro, Madrid. Distraigo la miradapor ese riachuelo que se pierde en tonosverdes y azules de la lejanía. La tenue lumi-nosidad de la cueva y la atmósfera que destila

    me hace sentir su frescor. Sigo la senda trazadapor las verdes ramas que trepan el árbol alcanzando el

    peñasco de fondo y, por encima, sólo la inmensidad delcielo. Y en él se detienen mis ojos sabiendo que, como enel encuentro de estos dos santos, el auxilio de lo alto nun-ca nos faltará, ni en lo grande ni en lo pequeño. Sólo es ne-cesario elevar la mirada, con serenidad, confianza y fe.

    Felipe Barandiarán

    24 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    Pinceladas

  • SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 2726 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    dad con la divinidad en Cristo,que formaban una sola naturale-za. De ahí el nombre de monofi-sitismo. Y como su principal de-fensor fue Eutiques, de ahí quese denomine también eutiquia-nismo. Más, por otra parte, leprestaban todo su apoyo el nue-vo patriarca de Alejandría Diós-coro, y el válido del emperader,Crisafio. De este modo, el mo-nofisitismo adquirió bien prontouna fuerza arrolladora.

    Por su parte, la ortodoxiatuvo como defensores principa-les al patriarca Flaviano, Teodo-reto de Ciro y Eusebio de Dori-lea. En un sínodo de Constanti-nopla de 448, Eutiques tuvo queresponder sobre el modo comose efectuaba la unión de la hu-manidad con la divinidad. En es-ta y otras ocasiones, habló de unafusión de ambas naturalezas, oabsorción de la humana por ladivina. Informado el Papa SanLeón Magno, compuso entoncesla célebre Epístola dogmática, enla que se expone la doctrina delas dos naturalezas, y ordenó quefuera admitida por todos. Enadelante forma la base de todaslas discusiones.Latrocinio de Éfeso (449)

    Ni Eutiques ni Dióscoroaceptaron la Epístola dogmática.

    Al contrario, redoblaron su acti-vidad en favor del monofisitis-mo. El punto culminante lo for-ma la celebración de un sínodoen Éfeso el año 449. Aunque elPapa envió sus legados todo él serealizó sin contar con ellos. El sí-nodo fue un tejido de violenciaspor parte de Dióscoro y de losmonofisitas. Sin hacer caso delas decisiones de San León Mag-no, depusieron a Teodoreto y enparticular al patriarca de Cons-tantinopla, Flaviano. Ante laprotesta de éste, lo mandaron aldestierro; pero fueron tantas laspenalidades que tuvo que sufrir,que murió en el camino. Los le-gados del Papa pudieron escapara duras penas. Uno de ellos, Hi-laro, se dirigió a Roma, dondepudo informar al Papa. Así ter-minó aquel sínodo, símbolo delapasionamiento de Dióscoro yEutiques.

    Al tener noticias fidedignasel Papa León por cartas de Teo-doreto, de Eusebio y del mismoFlaviano, y, sobre todo, por el re-lato verbal de su legado Hilaro,designó a aquella asamblea, nocomo Concilio, sino como La-trocinio, y con esta nota es cono-cido en la Historia.

    Compendio de Historia de la Iglesia CatólicaBernardino Llorca, S.J.

    Una vez aceptadas las deci-siones del Concilio, Teodosio IIdesterró a Nestorio a un con-vento cerca de Antioquia. Pocodespués lo hizo internar en elllamado desierto de Arabia, y co-mo aún allí fuera motivo de in-quietudes, lo relegó al oasis deEgipto, una especie de prisión deEstado. Nestorio escribió en es-te tiempo sus obras Tragedia,Teopaschitay, sobre todo, el Li-bro de Heráclides, recientemen-te descubierto. Precisamente enestas obras se basan algunos crí-ticos modernos para intentar al-guna defensa de Nestorio, noparándose en ella en dejar mal-parado a San Cirilo.

    Juan de Antioquia y Teodo-reto de Ciro tuvieron dificultaden aceptar las decisiones del

    Concilio. Como la dificultadprincipal era la sospecha de queSan Cirilo iba al extremo opues-to del monofisitismo, dio éstetoda clase de explicaciones, y deeste modo se llegó al edicto deunión de 433 con Juan de Antio-quia, y a la reconciliación de Te-odoreto de Ciro, en 444.

    El nestorianismo, oprimidoen el Imperio, fue desaparecien-do o retirándose, pero se forma-ron núcleos en Persia y se exten-dieron hacia la Judea y Turquía.Así se han conservado hastanuestros días diversos núcleos,con unos 700.000. Monofisitismo. Eutiques

    La escuela de Alejandría,para evitar el peligro del nesto-rianismo, defendía que era tanperfecta la unión de la humani-

    Después del Concilio de Éfeso

    Representación del Concilio Ecuménico de Calcedonia por Vasily Surikov.

  • SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 2928 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    ERZY Popieluszko nacióen Okopy en 1947, dentrode un ambiente familiar y

    regional fuertemente religioso yopuesto al régimen comunista im-puesto en Polonia por la UniónSoviética. Ingresó en el semina-rio de Varsovia en 1965 (alfrente de la diócesis seencontraba el cardenalprimado StefanWyszynski) y realizóel servicio militar enun Ejército muy mar-cado entonces por elcomunismo y el anti-clericalismo. Fue orde-nado por el cardenalWyszynski en 1972 y co-menzó su labor pastoral.Pronto se vinculó almovimiento pro-vida (el aborto enla Polonia comunista era muy ele-vado). En 1980 se organizó el sin-dicato libre “Solidaridad” (“Soli-darnosc”) frente al régimen comu-nista, cuyo líder principal seríaLech Walesa. Los sindicalistas, enhuelga contra el gobierno, solicita-ron la celebración de la Santa Misa,pero ante la negativa temerosa delos sacerdotes de la parroquia deSan Estanislao de Kostka en Varso-

    via a la que acudían muchos y en laque residía el P. Popieluszko, éstese ofreció a hacerlo. Empezó así suacción pastoral entre los obrerosdel sindicato. El nuevo movimien-to obrero, así como otras iniciativassociales libres vinculadas a él, hi-cieron tambalearse al régi-men y en 1981 el generalJaruzelski implantó laley marcial para afian-zar el comunismo.

    Las “Misas por laPatria” del P. Popielus-zko con la afluencia denumerosos obreros yde otras muchas perso-nas y sus sermones en losque hablaba de la verdad, lahonestidad y el amor seconvirtieron en un ele-

    mento a batir por el gobierno co-munista de Jaruzelski, que veía unpeligro en todo ello. En estas Misasse rezaba por los sindicalistas dete-nidos, se leían poemas patrióticos yel joven sacerdote hablaba tambiénde la verdadera libertad, de la justi-cia y del nuevo Papa polaco (SanJuan Pablo II), que desde 1979 re-petía: “no tengáis miedo”. Además,el P. Popieluszko visitaba a los en-carcelados, confesaba a los huel-

    FUNDAMENTOS

    guistas y ejemplificaba que el obre-ro polaco estaba con Dios. Organi-zó las peregrinaciones de los obre-ros de Nowa Huta (la nueva ciudadatea de los comunistas) al santuariode Jasna Gora en Czestochowa,donde se venera a la Virgen comoPatrona de Polonia. La idea era pro-mover una gran peregrinación na-cional de todo el mundo obreropolaco a ese lugar. Evidentemente,estas actividades resultaban un peli-gro para el régimen comunista ycomenzó a ser observado por la po-licía secreta y los servicios de infor-mación: vinieron las acusaciones ydifamaciones, los arrestos, las ame-nazas, etc. En la primera mitad de1984 fue detenido una vez e inte-rrogado hasta trece. Se negó a mar-char a Roma, como se le sugirió,alegando que no podía abandonar asu pueblo en aquella situación. Pa-ra el régimen era un fanático y unejemplo de clericalismo militante,pero para el pueblo católico y losobreros era un pastor sabio y va-liente, convencido de que debía“vencer al mal con el bien” (frasede San Pablo que se convirtió en sulema y repetía insistentemente).

    El 19 de octubre de 1984, des-pués de celebrar la Santa Misa, fuesecuestrado por tres agentes de losservicios secretos del Estado: lo sa-caron del coche, le dieron una pali-za a golpes hasta la muerte y arroja-ron su cuerpo a las aguas heladasdel río Vístula. El cuerpo destroza-do y mutilado fue encontrado díasdespués en el lago artificial de Wlo-clawek, a unos 100 km. al norte de

    Varsovia, y los asesinos reconocie-ron en un simulacro de juicio ha-berle dado muerte (e incluso ya an-tes del juicio); rápidamente fueronamnistiados. Sin embargo, sumuerte causó un profundo impac-to social y a sus funerales acudieronmás de 300.000 polacos, lo cualconstituyó un acto de desafío al ré-gimen comunista. Ese día, el 3 denoviembre, el líder sindicalistaLech Walesa dijo ante la multitud:“Solidaridad vive porque Popielus-zko derramó su sangre por ella”.Cinco años después, el sindicatoforzaba la caída del sistema comu-nista en Polonia. El papa San JuanPablo II, a quien se debe en granmedida el hundimiento del comu-nismo en todo el este de Europa,siempre mostró un profundo apre-cio a la figura del P. Popieluszko.

    La tumba del padre Popielus-zko, junto a la iglesia donde cele-braba las “Misas por la Patria”, esdesde entonces una meta de pere-grinaciones de millones de perso-nas, llegadas no sólo de Polonia.Fue beatificado el 6 de junio de2010 en Varsovia y asistieron unos140.000 fieles, 1.600 sacerdotes y100 obispos. Entre los asistentes es-taba la madre del mártir, Marianna,con cien años de edad, que declaróestar muy feliz. En palabras suyas,“la muerte de Jerzy fue para mí eldolor más grande, pero no juzgo anadie. Dios juzga. La alegría másgrande será para mí cuando las per-sonas que mataron a Jerzy se con-viertan”. Actualmente se encaminaa ser declarado santo.

    J

    DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICAEN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

    Santos del sindicalismo:Beato Jerzy PopieluszkoFR. SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO O.S.B.

    Beato Jerzy Popieluszko

  • SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 31

    ITINERARIOS

    EGÚN relata el religiosoagustino Benito Media-villa, en la introducción

    de su documentado opúsculo “LaSanta Forma del Escorial”, en elReal Monasterio existe, desde el si-glo XVI, una forma que se tienecomo consagrada y que presentatres orificios, como si hubiese sidopisada por una bota con tachuelas,con los bordes de color rojo (cadavez menos intenso y su super-ficie más reducida) y a la que,desde tiempos del rey Car-los II, se la tributa cultopúblico dos veces alaño.

    La proceden-cia y vicisitudes quepasó dicha formahasta llegar al Mo-nasterio del Escorialnos las relatan dosdocumentos originalesque se guardan en el Ar-chivo de la Sacristía y que ve-nían con la propia forma.

    Según dichos docu-mentos, en 1572, durante losconflictos que se desata-ron en Europa con la re-volución luterana, ungrupo de mercena-rios protestantes se-

    guidores del reformador Zwinglio,y pagados por el príncipe de Oran-ge, asaltaron una iglesia de Gor-kum, cerca de la Haya (Holanda).La saquearon y esparcieron las for-mas eucarísticas por el suelo. Unode los profanadores al pisotearlasdejó en la que hoy veneramos, tresorificios provocados por los clavosde la suela de sus botas. En ese mis-mo momento, brotó sangre de losorificios, dejando tres pequeñasheridas circulares. Sintiendoarrepentimiento y maravi-

    lla, advirtió al canónigoJean van der Delft,quien logró recupe-rar la Hostia y po-nerla a salvo.

    Ambos huyencon la forma a Ma-linas, donde el pro-fanador se convierte

    al catolicismo. De aquípasa a Amberes, Viena y

    Praga, desde donde es enviadaa Felipe II por Margarita deCardona, viuda del barón Die-trichstein –consejero y emba-jador de emperador Maxi-miliano II–, por medio desu hija la marquesa deNavarrés, residente enEspaña.

    PLINIO ANTONIO RODRÍGUEZ FERREIRA

    PRÓXIMA EXPOSICIÓN: 27 DE SEPTIEMBRE

    S

    La Sagrada Forma de El Escorial

    PRÁCTICAS PIADOSAS

    ERDÓN por el título quehe dado. Debería haber sido“consolar al triste” o algo

    así. Pero todo tiene su explicación yespero que al final te divierta.

    Le sucedió en Madrid a unamigo en el inicio de la llamada“desescalada”, el primer día que erapermitido salir a pasear, en horariosdiferenciados. Después de la pesa-dilla sufrida durante tantos días decautiverio esta migaja de libertad leparecía algo extraordinario, y lo era,sin duda.

    Salió a mover el coche y po-nerle un poco de gasolina. Le die-ron las siete de la tarde, hora reser-vada para los mayores de 70 años. Yentonces se acordó de la buena se-ñora, dinámica y animosa, que des-de hace años le prepara el almuerzotodos los días, más por cariño y pe-na que por necesidad. Había habla-do con ella en repetidas ocasionespara ver cómo lo llevaba. Seguroque está ya con un pie en la calle,pensó mi amigo. Voy a llamarla:

    – ¿Qué tal doña Teresa? ¿Va asalir a dar su paseíto de costumbre?

    – No, no me apetece mucho.¿Salir a dónde? Todo está cerrado

    – ¡Venga hombre! Que estoyaquí abajo, –no era verdad, aún es-taba en la gasolinera. –¡Bájese y da-mos una vuelta juntos.

    – ¿Está abajo? Uhmmm, bue-no, vale.

    Mi amigo estaba realmentesorprendido al ver cómo le habíaafectado estar aislada todo ese tiem-

    po. Doña Teresa salía todos los díaspuntualmente a las siete menoscuarto, con paso ligero por el barriode Salamanca. Se entretenía viendolos escaparates, hacía alguna queotra compra. Asistía a misa de ochoen alguna iglesia, le gustaba ir va-riando, no siempre a la misma. Ypara las nueve y media ya estaba devuelta. Esa era su “gimnasia” diaria.

    Aquel día, bajó despacio, co-mo si le faltara cuerda. Subieron lacalle conversando tranquilamente,ambos habían adelgazado, sin dietani nada. Cruzaron hacia una zonade chalets y vieron algún movi-miento en el acceso a la iglesia. Erael primer día que abrían. El Santísi-mo estaba expuesto. Entraron. Alpoco, el sacerdote anunció que ibaa dar la comunión. Aquello les pa-reció algo realmente extraordina-rio. Era una ráfaga de aire fresco ensus corazones. Continuaron luegosu paseo, comentando los chaletsde la zona. Dieron las ocho y habíaque volver. Le acompañó hasta elportal y al despedirse, doña Teresa,sinceramente agradecida y con sen-tido del humor, le dijo:

    – Gracias por sacar el chuchoa pasear.

    Mi amigo me contó la histo-ria con gracia. Y yo pensé: pues es-to es consolar al triste. Algo que es-tá a nuestro alcance con más fre-cuencia de lo que imaginamos. Ymuchas veces son pequeños deta-lles. Sólo hay que buscar las opor-tunidades.

    Sacar el chucho a pasear

    30 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    PANTONIO FRAGELLI

  • SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 33

    La prudencia de Felipe IIEn 1594 llega a España y, al

    poco, es enviada al Escorial. FelipeII, dada su proverbial prudencia,nombra una comisión de cinco te-ólogos para que examine la formasagrada y estudie los documentosque vienen con ella. Lacomisión considera in-suficientes los docu-mentos presentados yaconseja se recabe unacorroboración de auten-ticidad; mientras tanto,se la deposite «no en lacustodia del SantísimoSacramento, sino en elrelicario común o enotro lugar honesto y re-ligioso, como cosa quetrae muestras de algunaveneración».

    La forma es depositada en lagrada 5ª del relicario del altar de laAnunciación de la basílica escuria-lense. Aquí permanecerá hasta quesea trasladada al nuevo altar de lasacristía.

    Traslado a la sacristíaEn noviembre de

    1675 Carlos II, a la edadde 14 años, es declaradomayor de edad y sube altrono español. Un añomás tarde visita el Esco-rial por primera vez co-mo rey. En esta visita vey oye el relato de la sa-grada forma que, sin du-da, impresiona y con-mueve al joven monar-ca, que ordena se trasla-de a un lugar más digno,al altar de la sacristía.

    ITINERARIOS

    Por voluntad del rey Carlos II,Claudio Coello, pintor de la corte,inmortaliza aquella grandiosa cere-monia, sucedida en 1684. Lo hacecon el mayor realismo posible, eje-cutando un magnífico conjunto deretratos, totalmente enérgicos, de lasociedad nobiliaria de la época. Asívemos a Carlos II arrodillado; el pa-dre F. de los Santos, historiador delMonasterio, con la reliquia en lasmanos; el Duque de Medinaceli; elDuque de Pastrana; el Conde deBaños; el Marqués de Puebla o elpropio pintor; el joven representa-do en primer término es el hijo delos Duques de Alba.

    La obra sirve de “pantalla” ovelo con el que se protege el cama-rín. Solo una vez al año, el últimodomingo de septiembre, el cuadrode Claudio Coello es bajado me-diante poleas y deslizándose porunos rieles desaparece en su totali-dad para dejar al descubierto el con-junto de bronce en medio del cualdestacará la custodia que alberga laforma en la que perfectamente sepueden ver los tres agujeros enmar-

    cados por el rojo de la sangre.

    Ceremonia y próximaexposición

    Así pues, el domingo 27 deseptiembre, si las medidas sanitariaslo permiten, la Sagrada Forma que-dará expuesta a la adoración de losfieles. Es un acto público pero dis-creto. Tras la misa de 10 de la ma-ñana se forma la procesión hasta lasacristía, en la que participa la co-munidad agustina del monasterio ylos niños de la escolanía. Al finalizarel tiempo de la exposición, a las 13horas, se procederá a la reserva de lacustodia que quedará nuevamenteoculta hasta el año siguiente.

    Datos útiles:– Horarios de Misa: laborables: 10hDomingos y festivos: 10; 11; 12; 13 y 19h.– Agustinos Real Monasterio de San Lorenzodel Escorial. Teléfono: 918905011Web: monasteriodelescorial.com

    Para saber más:– La Sagrada Forma de El Escorial. Eustasio Es-teban. Editorial: Real Monasterio de San Lo-renzo., El Escorial., 1911– La Sagrada Forma de El Escorial. Benito Me-diavilla O.S.A. Ediciones Escurialenses, 1994.

  • SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 3534 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    Entre marzo ymayo de 2020 una

    pequeña capilla en la parroquia SanFrancisco de Borja en Madrid seconvirtió en sede de una gran co-munidad virtual. En medio delconfinamiento, se abrió un espaciode celebración. Era parte de #enca-saconDios, la propuesta de la pasto-ral de la Provincia de España de laCompañía de Jesús para ayudar avivir desde la fe estas largas sema-

    nas. La eucaristía diaria se fue con-virtiendo en un lugar en el queacoger el pan, la paz y la palabra.Un espacio virtual abierto, parasentirse parte de una comunidad eir haciendo una lectura creyente detodo lo que nos estaba ocurriendo:la pandemia, el miedo, las muertes,la conflictividad social, la soledad,el servicio. Este libro recopila lashomilías y los poemas de todas es-tas celebraciones.

    Autor: José María Rodríguez Olaizola /Edit: Sal Terrae / Pág: 408 / PVP: 15 euros

    La palabra desencadenada–Creer en tiempos de pandemia–

    El Compendiode la doctrina cristia-

    na, una extensa síntesis de la fe es-crita por el autor para ser leída losdomingos y fiestas en las iglesiasdonde no se predicaba, incluía al fi-nal estos Trece sermones de lasprincipales fiestas del año.

    Rialp los publica ahora suel-tos, por ser un excelente testimonio

    del arte retórico de su autor y de suvaliosa aportación a la oración cris-tiana y a la vida espiritual. El afándel predicador, afirma el autor, hade ser despertar en el corazón de losoyentes la experiencia íntima, per-sonal y afectiva, de la cercanía deDios, de su inefable amor. Y así lohace en este caso, a través de trecesermones magistrales.

    Autor: FRAY LUIS DE GRANADA / Edit: RIALP /Pág: 176 / PVP: 12 euros

    Trece Sermones de lasprincipales fiestas del año

    ¿Cómo ser feliz con 1, 2, 3... hijos?Autor: ROSA PICH-AGUILERA ROCA /Edit: Palabra / Pág: 184 / PVP: 11,50 euros

    En estas pági-nas, Rosa Pich, de47 años, madre de

    18 hijos y trabajadora a media jor-nada nos desvela cómo se puedeser feliz “y pasárselo bomba” conlos hijos, ya sean 1, 2, 3... o 18, co-mo en su caso. Lleno de anécdo-tas y divertidas historias protago-nizadas por sus hijos, su marido,los amigos, etc., nos cuenta el díaa día de su familia, de los retos alos que se enfrentan y de la mara-villosa aventura que supone la vi-da familiar.

    “¿Cómo lo hacéis? ¿Cómoos organizáis para cocinar paratantos, para hacer la compra, paralavar la ropa? ¿Cómo es posibleque haya tranquilidad en casa pa-ra estudiar, cómo os queda tiem-po para divertiros? ¿Cuál es vues-tro secreto?”.

    Los Postigo Pich son en la ac-tualidad la familia con hijos escola-rizados más numerosa de España, yposiblemente de Europa. Han pro-tagonizado recientemente un do-cumental de la BBC sobre Las fa-milias más numerosas del Mundo

    ¡ATENCIÓN SUSCRIPTORES!

    EL PAN DE LOS POBRES ofrece los librosque aparecen en esta Sección, con undescuento del 5% y sin gastos de envío.

    ÁNGEL ANTONIO REQUENA

    LIBROS

    Evangelios y oraciones del cristianoAutor: ANTONIO FUENTES MENDIOLA /Edit: RIALP / Pág: 348 / PVP: 10 euros

    Nueva edi-ción de los Evange-lios con un devo-

    cionario básico con las principalesoraciones cristianas y las fórmulasdoctrinales que contiene el Com-pendio del Catecismo de la IglesiaCatólica.

    El texto recoge los cuatroEvangelios y una breve selecciónde oraciones y devociones segui-das por el pueblo cristiano duran-

    te siglos, con algunas fórmulasdoctrinales del Compendio delCatecismo de la Iglesia Católica.

    Incluye notas explicativasque aclaran los pasajes evangéli-cos de mayor dificultad. Estasprovienen del Magisterio de laIglesia, en particular en el Conci-lio Vaticano II, de los Santos Pa-dres y de los principales escritoresde la tradición cristiana.

  • La Familia de La Familia de EL PAN DE LOS POBRESEL PAN DE LOS POBRES

    SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 3736 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    4º Caso

    Ayuda estudios ados hermanos angoleños

    A solicitud de las MM. Clarisas del Real Convento deSanta Clara de Astudillo (Palencia), desde Octubre 2013,EL PAN DE LOS POBRES está ayudando, gracias a nuestrossuscriptores y bienhechores, a Lionel Gildo y DesiderioGildo Fortunato Bartolomé, hermanos de Sor Isabel, clari-sa angoleña, a cursar estudios en la universidad.

    En Marzo 2020 les entregamos los 3.800 euros necesarios para matri-cularse en el curso 2020-2021, gracias a la generosidad de nuestros lectores. Enel curso 2020 - 2021, el mayor, Lionel, va a empezar 5º de Derecho y el me-nor, Desiderio, 4º de Medicina.

    Para cubrir estas matrículas la situación es:Donativos recibidos (a 2 de Julio de 2020) 3.655 EurosDonativos pendientes 145 Euros

    7º CasoClarisas de Belorado Noviciado Derio

    A través de otros medios, nos ha llegado esta solicitud de ayuda de lasClarisas de Belorado, para colaborar en la formación de las 4 hermanas que es-tán iniciando su formación en el monasterio de Santa Clara de Artebakarra(Derio – Vizcaya). La ponemos a vuestra disposición.

    “En este tiempo necesitan introducirse en clases de canto, teología, espi-ritualidad, cultura, educación emocional, etc. Para ello, precisan de profesores,libros, cursos online, materiales, etc. De ahí que este año necesitemos de estaespecial ayuda. ¡Muchas gracias! “Un grano, no hace granero... Pero, ayuda, alcompañero”- dice el refrán.

    Se puede hacer un donativo, con este destino a EL PAN DE LOS POBRESo hacer una trasferencia a las Clarisas de Belorado, cuenta:ES57 0182 1296 0400 0001 3895

    Para cubrir estas matrículas la situación es:Donativos recibidos en las Clarisas (a 26.6.2020) 2.907 EurosDonativos recibidos EL PAN DE LOS POBRES (al 2.7.2020) 120 EurosDonativos pendientes 2.973 Euros

    Gracias por vuestra generosidad(Los donativos recibidos en EL PAN DE LOS POBRES (Consejo Particular de Bilbao de la

    Sdad. San Vicente de Paúl en España) desgravan en la Declaración de la Renta, en el porcentaje es-tablecido en cada ciudad autónoma, para los donativos a la Iglesia o entidades de Utilidad Pública).

    Presupuesto: 3.800 euros

    LA BUENA ACCIÓN

    Presupuesto: 6.000 euros

    En la “tienda” de ELPAN DE LOS POBRES, ofrece-mos, en condiciones ventajo-sas, los libros editados pornosotros (Devocionario, Vidade San Antonio, etc.) o deotras editoriales, así como unaserie de elementos religiosos

    que remarcan la devoción al Santo

    (medallas, rosarios,etc.). Puedes adqui-rirlos en la WEB(www.elpandelospo-bres.com), llaman-do al 944 156 920 opor correo electró-nico: [email protected]

    La “tienda” de EL PAN DE LOS POBRES

    Ya está a tu dispo-sición el Calendario depared 2021 de EL PANDE LOS POBRES.

    Este año las esce-nas de cada mes estánsacadas del libro “Viday milagros de San Anto-nio de Lisboa”, del pres-bítero Fernando Tho-maz de Brito, editadoen Lisboa en 1894, con motivo del7º Centenario de su nacimiento.Hemos recuperado dichas litogra-fías y han sido coloreadas por dosartistas para EL PAN DE LOS PO-BRES, en su 125 aniversario.

    No te quedes sin tu calenda-rio. Pide además otros, para rega-larlos o venderlos entre familiaresy amigos. Ayúdanos a difusión el

    calendario, para queSan Antonio esté pre-sente en el mayor nú-mero de hogares posi-

    ble y en las oficinas.Para hacer tu pedido no

    tienes nada más que llamar al telé-fono de EL PAN DE LOS POBRES,944 156 920, enviarnos un correoelectrónico a [email protected] o entrar ennuestra WEB (www.elpandelos-pobres.com) y cumplimentar elpedido de los que quieras.

    365 días bajo su protecciónPide ya tu calendario 2021 de SAN ANTONIO

    FFoorrmmaattoo aabbiieerrttoo ssoobbrree llaappaarreedd:: 3333 xx 2233 ccmm.. FFiigguurraannllaass ffaasseess ddee llaa LLuunnaa,, hhaayyeessppaacciioo ppaarraa aannoottaacciioonneessyy rreeccuueerrddaa llaa ffiieessttaa yy eellSSaannttoo ddee ccaaddaa ddííaa..

  • SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 3938 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    ¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

    Aceuchal (Badajoz) - Donativo enagradecimiento a San Antonio, anuestro Señor y a la Virgen Santísima,y espero que curen a mi hija del cán-cer de leucemia. M.S.M.; Aceu-chal (Badajoz) - Damos gra-cias a San Antonio por to-dos los favores recibidos,mandamos la limosnaprometida. DevotasAceuchal; Alcázar deSan Juan (Ciudad Real)- Dando gracias a SanAntonio por los favoresrecibidos, le pido por mifamilia para que los prote-ja. Mando donativo. XX; Al-gorta-Guecho (Viz-caya) - Por favores re-cibidos y peticionesde la familia a San An-tonio y a la Virgen dela Hoz de Baíllo. Muyagradecida. Envío do-nativo. M.G.D.; Al-gorta-Guecho (Viz-caya) - En agradeci-miento por los favoresrecibidos les envío lalimosna ofrecida. C.Gorbea; Amil (Ponte-vedra) - Doy gracias aSan Antonio y demássantos de mi devociónpor los favores recibi-dos. Envío donativo.María Josefa Fariña Barros; Arche-na (Murcia) - Por la conversión demis hijos y de su padre. Quiero que

    cambien totalmente. Que el pequeñoodio que tienen se convierta en amor.Pido porque vayan a un médico paraque mejoren su salud. Gracias San

    Antonio por todos los favoresque me has concedido. PepitaCano Molina; Barakaldo(Vizcaya) - Doy gracias aSan Antonio por los fa-vores recibidos. HeliVarga; Barcelona - Doygracias a San Antoniopor haber nacido bienmi nieta. Pilar Subra;Briviesca (Burgos) - Do-nativo a San Antonio poruna promesa de un familiar

    con coronavirus muygrave y que gracias aDios, se está recupe-rando bien, así cumplomi promesa. Begoña;Burgos - Doy graciasa San Antonio y a SanJosé para que ayuden amis hijos en la salud yen el trabajo. PilarCalzada; Camarasa(Lleida) - Doy graciasa San Antonio por losfavores recibidos y es-perando cuide a mi fa-milia. T.R.R.; Cande-leda (Ávila) - Doy gra-cias a San Antonio portodos los favores reci-

    bidos y le pido que nos conceda saludpara toda la familia. Envío donativoofrecido. P.C y M.V.; Cangas del

    Gracias obtenidas

    ORACIÓNGloriosísimo

    San Antonio de Padua,que por vuestro increíblepoder, recibido de Diosnuestro Señor, obráis

    tantos milagros y sois laadmiración del mundo,a Vos acudo y suplico queme alcancéis lo que os pido,si es voluntad del Señor yde María Santísima,y lo más conveniente

    para mi alma.

    * Conforme al Decreto de Urbano VIII, declaramos que a las gracias que publicamos en nuestra Revistano les damos más valor que el puramente histórico, sujetándonos en todo a las decisiones de la Iglesia.

    Narcea (Asturias) - Donativo en agra-decimiento a San Antonio por todoslos favores que ha recibido mi familiay yo misma. Ana María; Cistierna(León) - Doy gracias a San Antoniopor los favores recibidos, en especialpor el alma de Carmelo. Amable Gar-cía García; Ciudad Rodrigo (Sala-manca) - Doy gracias a San Antoniopor la bondad que siempre ha tenidoen todas las enfermedades y dificulta-des, le sigo pidiendo ayuda, ahora lepido para que mi marido salga bien deuna operación que le tienen que hacer,lo mismo por mis hijos y nieto, quetengan suerte en sus trabajos. Rosa Ál-varez; Coaña (Asturias) - Cumplocon mi promesa y mando la limosnaprometida a San Antonio y para quenos siga protegiendo. M.J.B.; CoruñaA - Envío limosna por los favores re-cibidos y todas las ayudas del Santo ydel Señor, que tanto les pedí por misalud y me están ayudando, tambiénpido por la operación de mi hija paraque salga bien. María Pilar Vázquez;Coslada (Madrid) - Por haber aproba-

    do mis nietos los exámenes. VicentaBuenhombre; Espinosa de Villagon-zalo (Palencia) - Doy gracias al Señorpor los beneficios recibidos, y queatribuyo a la valiosa intercesión deSan Antonio, al que siempre invococonfiadamente, y pidiéndole que con-tinúe intercediendo en nuestro favor.Envío mi donativo. Juan José Miguel;Gijón (Asturias) - Gracias San Anto-nio por las peticiones que te hago so-bre mi humilde persona, sobre mi her-mano Juan Antonio, mi hermana AnaMaría y mi prima Mª Carmen. JoséManuel Padro; Gijón (Asturias) -Doy gracias a San Antonio por la cu-ración de un familiar. David; Gondo-mar (Pontevedra) - Envío donativopor los favores que he recibido, queSan Antonio y los Santos de mi devo-ción sigan protegiendo a mi familia.Carmen Rodríguez; Junzano (Hues-ca) - Donativo a San Antonio dandolas gracias por los favores que siem-pre le pido y por la fe que le tengo.Aurora Latre; León - Doy gracias aSan Antonio por los favores recibidos

    Salamanca - En marzo del 2019, tuve una repentinapérdida de memoria y al reconocerme un neurocirujano medetectó un quiste bastante grande en el cerebro. Me mandóun tratamiento a base de pastillas durante 3 semanas y alfinalizar me hacen una analítica y una resonancia, al verlame dice: Yo no me esperaba tanto pues no es que hayadisminuido el quiste, es que ha desaparecido. Y me enseñóla resonancia en su ordenador. Sorprendido me dice. Es elprimer caso que me da así, tengo que estudiarlo, vuelva endiciembre. Así lo hice y al reconocerme me dijo: está Ud.curado, doy gracias a San Antonio y la Santísima Virgende los que soy muy devoto y lo publico en la revista enagradecimiento. Mando donativo. Marcial Velasco.

  • diendo por mis hijos en el trabajo ymuy agradecida por haber pasado elCorona Virus. Que siga ayudándonos.María Basterra Remeriz; Pamplona(Navarra) - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por unas gra-cias obtenidas. Mercedes Pérez; Pe-ñaranda de Bracamonte (Salaman-ca) - Agradecida a San Antonio, envíoel donativo prometido. María TeresaSacristán Mezquita; Peñaranda deBracamonte (Salamanca) - En agra-decimiento a San Antonio por los fa-vores recibidos. Mando donativo.Emilia Mezquita Calles; Pinto (Ma-drid) - Doy gracias a San Antonio porhaber encontrado mi hija un objetoque perdió. Mando mi limosna. Benil-de Martín; Pontenova A (Lugo) -Doy gracias a San Antonio por todoslos favores concedidos hasta ahora yle pido ayuda en varias peticiones quele estoy haciendo. Esperando que nossiga protegiendo a toda la familia co-mo hasta ahora envío el donativoofrecido. Ana Belén Álvarez; Pueblade Brollón (Lugo) - Donativo paraSan Antonio para que mi nieta aprue-be y siga estudiando. Clotilde Gonzá-lez; Puigpelat (Tarragona) - Doy gra-

    cias a San Antonio por todos los favo-res que me ha concedido y le pido quenos siga protegiendo. Mercè BlanchPons.; Rozas Las (Madrid) - Queri-do San Antonio protege a mis hijos detodo mal y ayúdales a reservar sus tra-bajos y proyectos; Rúa A (Ourense) -Doy gracias al Sagrado Corazón deJesús y a San Antonio por los favoresrecibidos. Mando limosna. R.M.F.D.;Sabiñánigo (Huesca) - Gracias a SanAntonio por los muchos favores reci-bidos y le pido su protección, gracias.Valentín Artero; Sabiñánigo (Huesca)- Gracias a San Antonio, y le pido si-ga intercediendo por mi familia, hijosy nietos, gracias San Antonio y Cora-zón de Jesús. J. Navarro; Salamanca- Doy gracias a San Antonio y a losSantos de mi devoción por llevar abuen término una enfermedad compli-cada en mi familia y por otros favoresrecibidos. Cumplo mi promesa y en-vío el donativo ofrecido, para que nossiga ayudando siempre. F.M.A.; Sala-manca - Doy gracias a San Antonio ya los Santos de mi devoción por losfavores recibidos. En agradecimientoenvío el donativo ofrecido. I.M.M.;Saldaña (Palencia) - Donativo a SanAntonio por favores recibidos, y pe-dirle que proteja a toda mi familia,que dé salud y trabajo a mis sobrinosy que nos proteja de esta pandemiaque tan preocupada me tiene. GraciasSan Antonio. Paquita Collazos; Sa-rria (Lugo) - Doy gracias a San Anto-nio, a San Judas Tadeo, a Santa Rita ya todos los Santos de mi devoción portantos favores recibidos, en especialpor la salud de mi familia y para queme siga ayudando en mis peticiones.P. Díaz.; Sot de Ferrer (Castellón) -Doy gracias a San Antonio por variosfavores recibidos y cumplo lo prome-

    SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 41

    y esperando que me siga protegiendoenvío el donativo ofrecido. MaríaEtelvina Suárez; Madrid - Doy gra-cias a San Antonio por haberse solu-cionado problemas familiares de sa-lud. Entrego el donativo ofrecido y lepido que nos siga protegiendo a todala familia. R. Manzano; Madrid -Doy gracias a San Antonio por los fa-vores recibidos. María Carmen Velas-co; Madrid - Por favor San Antonio,intercede ante Dios Nuestro Señor,por la salud de toda mi familia, fami-liares, amigos y el mundo entero, quetodo se pase y no vuelva más, tambiénle pido por el trabajo, que no falte yque Dios nos de paciencia y fuerzaspara seguir adelante. María ÁngelesLeal Rodríguez; Manresa (Barcelo-na) - Donativo en agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos.María Lucia Casarramona; Matalo-bos del Páramo (León) - Gracias aSan Antonio, por salir bien del Covid.Violeta García; Melide (Coruña A) -En agradecimiento a San Antonio,Virgen Milagrosa y demás Santos demi devoción, por los favores recibidosy para que sigan intercediendo paraque nos concedan salud tanto a mí co-mo a mi hija, también para que mi hi-ja encuentre pronto trabajo y yo tener

    buenas condiciones de trabajo y ale-gría en mi vida. Suplico a San Anto-nio para que me escuche y por toda lafamilia para que haya unión, paz y po-der juntarnos pronto. Envío limosnaofrecida. Una suscriptora; Mondra-gón (Guipúzcoa) - Doy gracias a SanAntonio por los favores concedidos yle pido que se recuperen de su enfer-medad mi cuñada Mari y su hijo. En-vío la limosna ofrecida. Restituta So-lares; Montijo (Badajoz) - Doy gra-cias a San Antonio, por salir bien mihijo de una operación, mando limosnaprometida. Ana Romero; New York(Estados Unidos) - Agradecida a SanAntonio, envío donativo. María Quin-tans; Oleiros (A Coruña) - Doy gra-cias a San Antonio por haber tenidoun nieto sano y precioso y le pido alSanto que nos siga protegiendo a todala familia. Ángeles Martínez Velasco;Ortigueira (Coruña A) - Doy graciasa San Antonio, por salir bien mi hijode una operación de urgencia y darbien los análisis y sigo pidiendo quequede sano como estaba y no le quedesecuelas. L.L.; Palencia - Doy graciasa San Antonio por haber salido bienmi marido y mi yerno de un infarto, ypara que le vaya bien a Alberto.A.B.M.; Pamplona (Navarra) - Pi-

    40 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    Rollan (Salamanca) - Doy gracias a San Antonio porhaber podido despedir a mi hermano haciéndole unfuneral y acompañado por toda la familia y amigos, murióen martes, día de San Antonio, después de haberlecuidado con todo mi cariño y justo un día después, ya nopodía nadie despedir a sus difuntos por el virus. Por elloestoy muy agradecida y envío donativo ofrecido pidiendoque San Antonio esté siempre en mi camino. María.

    Madrid - San Antoniobendito, te doy las graciaspor haber aprobado minieto y mis nietas el cursoeste año tan difícil.Gracias a Dios hanaprobado muy bien.Mando donativo pidiendopor la salud para toda lafamilia. G.M.C.

  • SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 4342 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    MISAS / AYUDA A SACERDOTES

    LA IMPORTANCIA DE ORAR POR LOS DIFUNTOSDesde su fundación, la Obra de EL PAN DE LOS POBRES se

    ha preocupado de encargar misas por los suscriptores difuntos, altiempo que ayuda a los sacerdotes, en su labor pastoral, entregándolesestipendios por la celebración de las misas que nos encargan nuestros sus-criptores.

    A todos os agradecemos el apoyo a esta obra de Caridad espiritual(orar por los difuntos) y material (ayudar a nuestros sacerdotes).Misa ordinaria: 10 euros. Novena: 99 euros / Misas Gregorianas (30misas en 30 días seguidos): 12 euros/Misa: 360 euros/tanda.

    OS INFORMAMOS• En el mes de Julio 2020, se han celebrado 384 Misas Ordinarias,

    4 Novenas y 11 tandas de Misas Gregorianas. Total Misas encargadas: 750y se han entregado 8.196 euros.

    Aizarnazabal (Guipúzcoa): J.E.L. 50;Ajalvir (Madrid): R.R.C. 50; Alcañiz(Teruel): P.C.M. 30; Alcorcón (Ma-drid): M.S.R. 10; Almería: S.C.D. 50;C.J.A.M. 10; Alquezar (Huesca):N.C.B. 20; Arenys de Mar (Barcelo-na): M.V.F. 25; Arganda del Rey (Ma-drid): A.J.M. 10; Ártica (Navarra):R.Y.A. 180; Banyoles (Girona): M.P.L.400; Bañeza, La (León): A.M.A. 110;Barakaldo (Vizcaya): G.F.A. 10; Bar-celona: M.O.B. 10; V.M.B. 20; Ba-rruecopardo (Salamanca): A.N.V. 10;Beasain (Guipúzcoa): M.D.P.O.A. 20;Belorado (Burgos): J.H.B. 30; Bilbao(Vizcaya): L.F.M. 80; O.D.E.P.D.L.P.620; F.C.R. 10; Boadilla del Monte(Madrid): J.M.C.G. 30; Burgos:M.C.G.C. 50; Cabreros del Rio (Le-ón): M.C.G. 20; Cambre (Coruña A):R.C.F. 10; Carballiño (Ourense):E.E.L. 20; Cervaña (Pontevedra):M.R.P.F. 20; Collado Villalba (Ma-drid): J.F.M. 10; Coruña A: M.L.M.C.20; Cuenca: P.S.C. 30; Dos Torres

    (Córdoba): E.J.S.H. 50; Erandio (Biz-kaia): J.M.B. 10; Fuenlabrada (Ma-drid): M.L.L.M. 40; Hernán Valle(Granada): M.T.H.H. 120; Huerta deValdecarabanos (Toledo): M.R.M.F.20; Lagartera (Toledo): M.G.G. 20;Leioa (Vizcaya): M.B.P. 10; Lleida:M.R.O. 30; Lugo: D.C.L. 20; Madrid:M.S.M. 34; A.M.H. 150; F.S.G. 10;D.Y.A. 10; M.L.M. 10; M.A.B.M. 20;J.E.S.B. 20; L.F.D.Z.Y.S. 10; S.C.R.60; Majadahonda (Madrid):M.A.D.L.Y.P. 47; Málaga: J.L.G. 50;Manlleu (Barcelona): N.V.F. 50; Man-resa (Barcelona): E.M.D.P. 25; Nuevade Llanes (Asturias): M.C.A.L. 90;Ortigosa de Pestaño (Segovia):A.P.M. 70; Oviedo (Asturias):M.P.D.A. 40; Pontenova (Lugo):M.V.L. 50; A.B.A.V. 30; Puebla de Al-moradiel, La (Toledo): N.V.M. 40;Puebla de Trives (Ourense): A.A.R.100; Quintela del Pando (Ourense):A.Y.G. 10; Rojales (Alicante): A.L.S.20; Rozas de Madrid Las (Madrid):

    ¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

    tido enviando la limosna ofrecida ypidiendo que me siga ayudando comohasta ahora. Una Devota; Tabeiros(Pontevedra) - Doy gracias a San An-tonio por un favor recibido y le pidoque nos siga ayudando en la salud yen el trabajo y tengamos paz y bien.Envío limosna ofrecida. L.N.L.; To-rrejón de Ardoz (Madrid) - Donativoen agradecimiento a San Antonio portodos los favores recibidos. JosefaGuerrero; Tortosa (Tarragona) - Enpetición a San Antonio por un asuntode mi salud. Mando donativo. Merce-des Rius Clua; Valdebotoa (Badajoz)- Donativo para San Antonio por lasgracias obtenidas y para que nos defuerza y protección a toda la familia.María Piriz Morato; Valdebotoa(Badajoz) - Donativo por un favormuy especial y para que San Antoniome sane de mi enfermedad. Mª Anto-nia García Carballo; Valdebotoa(Badajoz) - Gracias por la proteccióndel Bendito San Antonio. Juan Hora-cio García Carballo; Valdebotoa(Badajoz) - Donativo por gracias ob-tenidas y para que San Antonio sigaprotegiéndonos en la salud. AntoniaCarballo Carballo; Valdebotoa (Ba-dajoz) - Donativo por favores y gra-cias obtenidas de San Antonio. MªFernanda Ortega Lombardo; Valen-cia - Doy gracias a San Antonio porhaberle salido bien las pruebas médi-cas a mi hermana, esperamos que sigaasí y nos digan que está curada. Tam-bién le pido que nos siga protegiendoy ayudando como hasta ahora. Envíodonativo. Una devota; Valencia - Enacción de gracias a San Antonio y de-más santos de mi devoción por haberdado a luz mi hija una niña preciosaen estas trampas del confinamiento.Muy agradecida envío donativo. Ma-

    ría Carmen Ortiz Fenollosa; Vega deValcarce (León) - En agradecimientoa San Antonio por los favores recibi-dos. Mando donativo. Esther Martí-nez de Soto; Viladecans (Barcelona) -Gracias a San Antonio y a Nuestra Se-ñora, ya que en plena crisis del coro-navirus, mi hermana se cayó en lapuerta de casa, fracturándose la cade-ra, por lo que tuvo que ir en ambulan-cia al hospital donde la operaron deurgencia, gracias a Dios todo salióbien, y hoy ya muy recuperada, quie-ro dar el donativo prometido. JoséFernández; Villasexmir (Valladolid)- Por las muchas Gracias que tengoque pedirle y le pido. Muchas graciasSan Antonio. Concepción AlonsoGarcía; Villimer (León) - Gracias aSan Antonio por los favores recibi-dos y la protección de mi familia y laoperación de la rodilla de mi hijo.M.L.L.L.; Xinzo de Limia (Ourense)- Doy gracias a San Antonio y a laVirgen María, por los favores recibi-dos cuando más lo necesitaba, asíque le mando lo que prometí. Cam-pos; Zamora - Habiendo sido opera-da mi hija, la encomendé a San An-tonio, a la Virgen, al Corazón de Je-sús y a los Santos de mi devoción yhoy se encuentra recuperada graciasa Dios. Les pido que nos sigan prote-giendo y por esto y otros favoresmás, cumplo lo prometido. AsunciónNavales.

    Suplicamos a nuestros suscriptoresremitan las gracias en papel aparte;NO APARECERÁN LAS GRACIASQUE NO EXPRESEN CLARA-MENTE LOS FAVORES RECIBI-DOS. Ser suscriptor da derecho pre-ferente a su publicación.

  • Arganda del Rey (Madrid) - Juana Navarro Ru-bio; Arriondas (Asturias) - Lula Sánchez Blan-co; Ávila - María Jesús Rueda San; Barañain(Navarra) - Inocencio Palacios Llamas; Barbas-tro (Huesca) - Veneranda Alastrue; Barrueco-pardo (Salamanca) - Hortensia Vicente Alegría;Beasain (Guipúzcoa) - Enrique Emparanza;Bilbao (Vizcaya) - Lucinia Pérez Rubio; Bus-dongo (León) - Matilde Vela Fueyo; Cabrerosdel Río (León) - María Cachan Getino; Can-timpalos (Segovia) - Jesús Palomo Pascual;Cañiza A (Pontevedra) - María González Rivei-ra; Deolinda Soalleiro; Carballino (Ourense) -Adolfo Prado González; Castelltercol (Barcelo-na) - Hermanas Antonell Gardeñas; ColmenarViejo (Madrid) - Soledad Ferrero Díaz; Mª. Ju-lia Domínguez Ibáñez; Córdoba - PurificaciónLlaguno Ladrón de Cegama; Cuntis (Ponteve-dra) - Elisa Ameijeiras Ares; Dos Barrios (To-ledo) - Carmen Pedraza De Vega; Espinosa DeVillagonzalo (Palencia) - Heraclio Blanco;Gandía (Valencia) - Francisco Toscano Guerre-ro; Garciotun (Toledo) - Anunciación Rodrí-guez Rodríguez; Grado (Asturias) - EvaristaGonzález González; Granada - Tomás RestoyRodríguez; Guadamur (Toledo) - Luis de Die-go Gutiérrez; Jadraque (Guadalajara) - María

    SEPTIEMBRE 2020 —EL PAN DE LOS POBRES 4544 EL PAN DE LOS POBRES — SEPTIEMBRE 2020

    NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

    Por el eterno descanso delas almas de los difuntosde la gran familia de ELPAN DE LOS POBRES secelebran más de quincemisas diarias. ¡Ellasnecesitan nuestrossufragios y nosotros quenos hemos propuestodejar “vacío” elPurgatorio, acudimospresurosos en su ayuda!

    MISAS / AYUDA

    A SACERDOTES Toledano de Plaza; Lacuadrada (Huesca) -Victoria Pertusa; Leioa (Vizcaya) - RodolfoMartínez Santamaría; Lora del Río (Sevi-lla) - Conchi Varo Verdugo; Madrid - Án-gel García García; Gloria Pérez Moreno;Martín Rodríguez Blanco; Visitación AvelloFernández; María Jesús Díaz Givica; Feli-ciano González Alonso; María Encarnaciónde Castro Fuster; Ana María Robledo Mar-tínez; Melide (A Coruña) - Socorro Martí-nez Rúa; Mombeltrán (Ávila) - AntoniaCornejo de Díaz; Mombeltrán (Ávila) -Margarita Gómez Carballo; Moraña (Pon-tevedra) - María Montans Montans; Ortigo-sa de Pestaño (Segovia) - Constancia deMiguelsanz Monjas; Palazuelo de Eslonza(León) - Felicitas López López; Palma deMallorca (Illes Balears) - Jaime Llabres;Pechina (Almería) - Mª. Asunción Gonzá-lez Rodríguez; Pedreguer (Alicante) - Sil-veria Gasent Sapena; Puente DomingoFlórez (León) - Angélica Castañe Álvarez;Puigpelat (Tarragona) - Josep Ferrán Ferré;Redondela (Pontevedra) - Margarita VarelaCardama; Sabiñanigo (Huesca) - AureaBlasco; Salamanca - Rafaela Moro Cua-

    drado; San Fernan-do (Cádiz) - CarmenSuárez Romero; SanMart