Anuario ULA 2014

40
Anuario 2014

description

Anuario de actividades realizadas desde la Universidad Libre del Ambiente a lo largo del 2014

Transcript of Anuario ULA 2014

  • Anuario 2014

  • 2 ULA

  • 2014 3

    Intendente de la Ciudad de CrdobaDr. Ramn Javier Mestre

    Autoridades de Ambiente

    Secretaria de Ambiente Ing. Gabriela FaustinelliSubsecretario de AmbienteIng. Jos Sebastin RocaDirectora de Evaluacin de Impacto AmbientalBiol. Mara Alejandra ToyaSubdirectora de Evaluacin de Impacto AmbientalIng. Maringeles Cerutti

    Equipo de Trabajo

    Andrea CavallerConstanza IlabresDaro Gmez PuchetaDiego PachaMarcelo PortilloMara Eugenia CorvalnMara Virginia Martnez LuqueRal ConteSandra BentezSergio ContrerasSilvana Patricia FraireMara Jimena ConciDiego Sebastin VillalbaMara Anglica Flores Casanova

  • 4 ULA

  • 2014 5

    Prlogo

    Nuestra ciudad presenta numerosos desafos ambien-tales, de los cuales somos actores necesariamente involucrados. Como Estado Municipal nos sentimos res-ponsables de brindar a los vecinos la informacin y el co-nocimiento que consolide una participacin responsa-ble de la ciudadana en el cuidado de nuestro ambiente.

    Es por ello que, la Municipalidad de Crdoba, cuenta desde 1995 con La Universidad Libre del Ambiente (ULA) como centro de Educacin Ambiental No Formal para fortalecer el entretejido cultural, social y biolgico.

    Desde entonces, viene desarrollando actividades de ca-rcter cultural, informativo y formativo acerca de la pro-blemtica ambiental y el desarrollo sostenible, a travs de cursos, talleres, seminarios, conferencias y charlas a la comunidad en general y a diferentes actores sociales.

    Tambin asumi el rol, ante la sociedad cordobesa, de ser un espacio de participacin de la comunidad en te-mas ambientales, permitiendo el debate y la construc-cin de estrategias en la bsqueda de soluciones a dife-rentes problemticas.

    Es muy gratificante, por su parte, contar en este espacio con un equipo que se preocupa y ocupa por aportar co-nocimiento, propuestas, sensibilizacin a la comunidad, y a su vez estar abiertos a recibir generando una relacin necesaria y muy positiva en beneficio del ambiente del que formamos parte.

    El presente anuario 2014, expone el resultado de mucho esfuerzo y trabajo coordinado con dependencias muni-cipales, provinciales, Universidades y agrupaciones de la Sociedad Civil, contribuyendo a consolidar a la ULA como una institucin cuyo centro es la Educacin Am-biental, entendiendo a esta desde una visin Holstica.

    Esperamos que este anuario, no slo deje registro de las actividades realizadas, sino que sea un estmulo y una invitacin a todos los vecinos de la ciudad de Crdoba para visitar y participar.

    Los esperamos.

  • 6 ULA

    Universidad Libre del Ambiente

    La Universidad Libre del Ambiente (ULA) es un Centro de Educacin Ambiental No Formal que depende de la Direccin de Evaluacin de Impac-to Ambiental de la Subsecretara de Ambiente y la Secretara de Ambiente de la Municipalidad de Crdoba.

    El principal objetivo es generar espacios de edu-cacin ambiental y de participacin, en los que a travs de la sensibilizacin y concientizacin de los ciudadanos sobre problemticas ambientales locales y globales, se promuevan cambios socio-culturales.

    Resulta fundamental para la ULA promover la par-ticipacin ciudadana para la identificacin, evalua-cin y bsqueda de soluciones de problemticas ambientales.

  • 2014 7

    Actividades

    A lo largo del ao 2014 se organizaron unas 60 actividades, a las que asistieron ms de 3.500 per-sonas.

    Nuestro trabajo en educacin ambiental se im-plementa a partir del desarrollo de actividades educativas presenciales y virtuales en diferentes formatos (cursos, talleres, charlas, jornadas de de-bate, actividades culturales, etc.). En ellas aborda-mos una gran variedad de temticas ambientales: desde biodiversidad y conservacin, pasando por aspectos que hacen a la sustentabilidad urbana (movilidad, energas alternativas, construccin natural, etc.), atravesados por la necesidad de ca-pacitarnos para formar a los ciudadanos utilizan-do herramientas de educacin ambiental, hasta la importancia de reflexionar crticamente sobre las bases naturales y sociales de nuestra civilizacin y evaluar nuestros paradigmas de pensamiento y accin cotidiana. Con el objetivo de consolidar un adecuado modelo de desarrollo para nuestro en-torno.

    Nuestras acciones estn destinadas a todas las personas (nios, jvenes y adultos) interesadas en el cuidado ambiental, que deseen participar y tra-bajar en la bsqueda de conocimientos y acciones que les permitan proteger y mejorar su entorno.Estas actividades tienen por objeto realizar una ac-cin educativa ambiental con la intencin de que los participantes logren incorporar conocimientos y, a su vez, puedan transmitirlos en carcter de multiplicadores hacia el resto de la comunidad.

  • 8 ULA

    A cargo de Guillermo Grimoldi, docente y divul-gador. Columnista en Radio Cadena 3 Argentina y Revista Rumbos.

    Asistentes: 12Carga horaria: 120 horasDuracin y/o mes de dictado: Anual

    Constituye una de las actividades con ms trayec-toria en la ULA: se dicta desde hace 10 aos.

    El curso se extendi a lo largo de todo el ao, con un encuentro semanal. Los participantes adqui-rieron conocimientos bsicos e integrales sobre jardinera como por ejemplo nociones bsicas en torno a morfologa y fisiologa de las plantas, factores que interactan en el crecimiento de las mismas, poda, reproduccin, control de plagas, entre otros aspectos.

    Aula abierta para la Educacin AmbientalCursos y talleres

    Jardinera integral

    Diplomado en Diseo y Arquitectura del Paisaje

    A cargo de Virginia Saiz, paisajista.

    Asistentes: 30Carga horaria: 144 horasDuracin y/o mes de dictado: Un ao y medio

    Esta actividad estuvo orientada a personas que trabajan o desean trabajar en el mbito del Diseo del Paisaje y a quienes desean aproximarse como aficionados, ofreciendo una capacitacin muy completa y diversas herramientas que incluyen el manejo de programas de diseo.

    As, se capacit a los participantes en el manejo del diseo y resolucin esttica para la puesta

    en valor de los diferentes espacios verdes, de-sarrollando el concepto del espacio unido a la nocin del paisaje teniendo en cuenta no slo lo ornamental, sino tambin los fines ecolgicos y sociales.

    El curso tuvo una duracin de un ao y medio y, por ese motivo, se utiliz la denominacin de Diplo-mado sin validez oficial.

  • 2014 9

    Herbceas y gramneas nativas para jardines

    A cargo de la Bil. Cecilia Eynard, Mgter. en Ar-quitectura Paisajista, docente de la Maestra en Arquitectura Paisajstica. Tiene un amplio conoci-miento en plantas nativas y una vasta experiencia en el diseo de jardines.

    Asistentes: 35Carga horaria: 4 horasDuracin y/o mes de dictado: Febrero

    Este fue un taller terico seguido por una instan-cia prctica de reconocimiento realizada en las inmediaciones de la ULA, revalorizando as las por-ciones de bosque nativo que tenemos en nuestra sede.

    Introduccin a la observacin de mariposas

    A cargo del Grupo de Investigacin y Conservacin de Lepidpteros de Argentina (GICLA), constituido por docentes e investigadores de la UNC: la Dra. en Biologa Adriana Zapata, la Bil. Eugenia Drew-niak, y el Bil. Hernn Beccacece.

    Asistentes: 12Carga horaria: 6 horasDuracin y/o mes de dictado: Marzo

    Se trat de un encuentro terico desarrollado en la ULA, seguido de una jornada prctica de iden-tificacin y reconocimiento en la Reserva Natural Urbana San Martn.

    Constituy una excelente oportunidad para cono-cer pequeas y bellas criaturas que nos acompa-an da y noche.

  • 10 ULA

    Identificacin de plantas nativas e introducidas

    A cargo de los Guardaparques de la Reserva Natu-ral Urbana General San Martn: Oscar Salzgeber, Lic. Eugenia Vallespinos, Prof. Walter Charras, Luis Cavallero.

    Email: [email protected]: http://reservanaturalgeneralsanmartin.blogspot.com.ar/

    Asistentes: 59Carga horaria: 6 horasDuracin y/o meses de dictado: Marzo - 1 edicin / Octubre - 2 edicin

    El taller const de una jornada terica desarrolla-da en la ULA, seguida por una jornada prctica en la Reserva Natural Urbana San Martn. En ambos encuentros los participantes pudieron aprender caractersticas bsicas de la flora nativa y exti-ca, identificando ciertos rasgos particulares que les permitieron reconocer diversas especies.

    En la segunda edicin se cont con la presencia de Andrea Bonino y Laura Carolina Nolli, dos es-tudiantes avanzadas del Profesorado de Ciencias Biolgicas de la UNC, que realizaron en esta ins-tancia sus prcticas de extensin en el marco de la materia Prcticas de Enseanza de la Biologa.

    Reconocimiento de plantas nativas medicinalesUsos e importancia en el mantenimiento de la salud

    A cargo de la Dra. en Biologa Cecilia Trillo, do-cente universitaria y autora de libros de divulga-cin cientfica.

    Asistentes: 35Carga horaria: 7 horasDuracin y/o mes de dictado: Abril

    La actividad const de dos encuentros terico-prcticos donde los participantes pudieron co-

    nocer sobre los usos medicinales, actuales y tradicionales dados a nuestras plantas

    nativas.

    La actividad de reconocimiento se rea-liz en inmediaciones de la ULA y en el sector del bosque serrano del Jardn

    Botnico.

  • 2014 11

    Ecoperiodismo para niosUna mirada para comunicar la dimensin ambiental en la escuela

    A cargo del Lic. en Comunicacin Daniel Daz Ro-mero, y Juan Spicogna.

    Facebook: Ecoperiodismo para nios

    Asistentes: 16Carga horaria: 10 horasDuracin y/o mes de dictado: Abril

    Los participantes trabajaron en torno a estrategias para abordar las diversas problemticas ambien-tales desde la palabra escrita as como tambin desde el lenguaje audiovisual y radiofnico en contextos escolares. La idea es facilitar espacios a los nios y adolescentes para poder expresar su propia mirada sobre el ambiente.

    Arbustos de otoo

    A cargo de Guillermo Grimoldi, docente y divulgador. Columnista en Radio Cadena 3 Argentina y Revista Rumbos.

    Asistentes: 10Carga horaria: 20 horasDuracin y/o meses de dictado: Abril-Mayo Este curso consisti en brindar conocimientos sobre los diversos arbustosy especies vegetales con inters otoal y su utilizacin ornamental.

    Con dos meses de duracin y bajo la modalidad de un encuentro semanal, los asistentes trabajaron las caractersticas de cada uno, la eleccin, ad-quisicin y cmo plantarlos, los requerimientos de manejo y poda, y tambin el control de plagas.

    Animacin y AmbienteTcnicas de cine de animacin para la educacin ambiental. Parte I y Parte II

    A cargo de la Tc. en Medios AudiovisualesNoelia Avils.

    Asistentes: 43 (Abril-Mayo) / 12 (Octubre-Noviembre)Carga horaria: 16 horasDuracin y/o meses de dictado: Abril-Mayo (Parte I) / Julio (Parte II - 1 edicin) / Octubre-Noviembre (Parte II - 2 edicin)

    Estos talleres estuvieron orientados a educadores, con la intencin de brindar herramientas para tra-bajar la educacin ambiental desde diversos enfo-ques en los contextos educativos.

    Se desarrollaron dos talleres de dos meses de duracin cada uno, donde los participantes apren-dieron tcnicas de cine de animacin para la ela-boracin de cortometrajes animados sobre proble-mticas ambientales.

  • 12 ULA

    Riquezas urbanas

    A cargo de Vctor Rodas (Visin Natural Explorer)

    Facebook: Visin Natural Explorer. Educacin y Ciencia

    Asistentes: 8Carga horaria: 4 horasDuracin y/o mes de dictado: Mayo

    Esta actividad surgi de una invitacin a conocer la riqueza inimaginable que se puede encontrar en nuestra ciudad, ya sea en las veredas, los baldos y los propios jardines.

    El taller const de dos encuentros terico-prcti-cos en los que se conoci una variedad de plantas con gran presencia en nuestra ciudad, tanto ex-ticas como nativas.

    Los participantes pudieron acceder a informa-cin sobre nomenclatura cientfica y vulgar, usos actuales medicinales, comestibles, tintreos. Tambin aprendieron a identificarlas realizando caminatas de reconocimiento.

    Fibras y coloresTaller de tintes naturales

    A cargo de Silvia Caballero y Luis Lpez del gru-po Telares del Sur.

    Facebook: Telares del SurBlog: www.telaresdelsurcba.blogspot.com

    Asistentes: 12Carga horaria: 8 horasDuracin y/o mes de dictado: Mayo

    Este taller fue desarrollado por el grupo Telares del Sur, el cual cuenta con vasta experiencia y conocimiento en uso de tintes naturales y en la transmisin de sus saberes. En este caso, los participantes pudieron conocer ms sobre los distintos elementos naturales que se pueden utilizar para hacer tinturas, ya sean plantas, frutos o insectos parsitos como la co-chinilla. Lo ms interesante fue que se abord de manera terica y prctica.

    Andar la Naturalia.Descubrindonos en el mundo a partir de los libros para nios

    A cargo de Mariano Medina y Juan Spicogna, ambos con amplia trayectoria en divulgacin cien-tfica, formacin de formadores y animacin a la lectura.

    Facebook: Andar la NaturaliaBlog: http://cedilijargentina.blogspot.com.ar/

    Asistentes: 15Carga horaria: 18 horasDuracin y/o mes de dictado: Mayo

  • Observacin de aves silvestres como herramienta para el ecoturismo y la educacin ambiental

    A cargo del Bil. Walter Cejas, docente universita-rio y presidente del Club de Observadores de Aves de Sierras Chicas.

    Facebook: Club de observadores de aves de Sierras Chicas Crdoba

    Asistentes: 14Carga horaria: 20 horasDuracin y/o meses de dictado: Mayo-Junio

    A lo largo de dos meses, a travs de clases tericas y jornadas prcticas de observacin, los partici-pantes aprendieron sobre la enorme variedad de aves silvestres de nuestra regin, reflexionando al mismo tiempo sobre el valor de la biodiversidad y la necesidad de conservarla.

    De esta manera, docentes, estudiantes, guas de turismo, naturalistas y aficionados se enriquecie-ron en su formacin para poder aportar cada uno desde su lugar a la sensibilizacin en torno a la conservacin de estas especies.

    2014 13

    Con la finalidad de brindar herramientas didc-ticas para abordar temas de ciencias naturales desde el aula y otros espacios educativos, el taller propuso reflexionar sobre la forma en que la natu-raleza se presenta en los libros para nios, reco-nociendo las relaciones que se establecen entre la informacin cientfica y la libertad artstica.

    Taller de introduccin a la permacultura

    A cargo del Ing. Qumico Marcos Tomasoni y la Lic. Laura Gallo, ambos miembros de Matria Per-macultura.

    Facebook: Matria Permacultura

    Asistente: 16 (Mayo-Junio) / 7 (Septiembre)Carga horaria: 18 horasDuracin y/o meses de dictado: Mayo y Junio (1 edicin) / Septiembre (2 edicin)

    Este taller tuvo como particularidad la introduc-cin en la permacultura, la filosofa de trabajar con la naturaleza.

    El mismo se desarroll en dos ediciones en jorna-das intensivas. Los participantes pudieron conocer y vivenciar sobre este sistema holstico e integral que promueve la aplicacin de ticas y principios de diseo universales en planificacin, desarrollo, mantenimiento, organizacin y la preservacin de hbitats aptos para sostener la vida en el futuro.

    Se trabaj sobre los ejes centrales de la permacul-tura: produccin de alimentos, abastecimiento de energa (renovables), diseo del paisaje, organiza-cin de estructuras sociales y la implementacin de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecolgico, eco-nmico y social.

  • 14 ULA

    Reciclando desde la conciencia para dar

    A cargo de Andrea Jofr, artista y educadora es-pecializada en el trabajo con materiales recicla-dos.

    Asistentes: 10Carga horaria: 12 horasDuracin y/o mes de dictado: Junio

    Este taller tuvo como objetivo brindar herramien-tas necesarias para la elaboracin de productos artesanales y utilitarios con material reutilizado, abriendo as la posibilidad de encarar pequeos proyectos productivos sociales que aporten a sus economas.

    De esta manera, se trabaj sobre el reconocimien-to, seleccin y clasificacin de los materiales que pueden ser reutilizados, en funcin tambin de la disponibilidad segn la zona, en una apuesta por el trabajo productivo cooperativo, concientizando as sobre el consumo responsable.

    Enseanza de la Ecologa en el Patio de la Escuela (EEPE)

    A cargo de la Dra. en Biologa Celeste Daz Vlez, la Bil. Mariana Jausoro, la Dra. en Biologa Ve-rnica Paiaro, y la Dra. en Biologa Paula Venier; integrantes del Grupo de Enseanza de la Ecologa en el Patio de la Escuela (EEPE).

    Asistentes: 10Carga horaria: 35 horasDuracin y/o meses de dictado: Junio-Julio

    Esta actividad se desarroll en cinco encuentros terico-prcticos intensivos donde se brindaron conocimientos a los docentes y educadores en la metodologa del ciclo de indagacin de primera mano propio de la EEPE.

    El objetivo fue promover el desarrollo de iniciati-vas y actividades dentro de la currcula escolar, e integrarlo a los contenidos de ciencias naturales y dems reas propias de la educacin formal.

    La EEPE parte del siguiente principio: en cualquier patio escolar se puede descubrir un mundo en mi-niatura, en el que resulta posible encontrar una gran variedad de seres vivos cuyos distintos tipos de interacciones ecolgicas pueden ser regis-tradas, as como tambin las modificaciones por efecto de las diversas actividades que realizan las personas que conviven cerca.

  • 2014 15

    Talleres de reciclado creativo I, II, III y IV

    A cargo de la Lic. en Escultura y Artista Plstica Gabriela Colombo.

    Asistentes: 32, 24, 22 y 27 personas, respectiva-menteCarga horaria: 12 horasDuracin y/o mes de dictado: Julio

    Estos fueron cuatro talleres al que asistieron do-centes, estudiantes y familias completas.

    Las actividades partieron del intento de recupe-rar materiales y elementos desechados dentro de nuestro contexto ms prximo, para darles desde nuestra necesidad y creatividad una nueva forma y sentido, para transformarlos en recursos valiosos.

    Cada uno de los talleres propuso el trabajo con un material en particular: cartn, plstico, papel y objetos, con la premisa de promover la prctica del reciclado como nuevo hbito social, cultural y econmico.

    Estas actividades permitieron generar conciencia del aprovechamiento y el cuidado de los recursos naturales, al tiempo que promovieron el desarro-llo el ingenio, el pensamiento crtico y la capaci-dad creativa, restableciendo tambin el valor y el vnculo del trabajo con las manos.

    Educacin ambiental: las reservas naturales como aula abierta

    A cargo de la Asociacin de Amigos de la Reserva Natural Urbana San Martn

    Blog: http://reservasanmartin.blogspot.com.ar/

    Asistentes: 7Carga horaria: 6 horasDuracin y/o meses de dictado: Agosto-Septiembre

    En el marco del Convenio de Colaboracin firmado entre la ULA y la Asociacin de Amigos de la Re-serva Natural Urbana San Martn, se ofreci una propuesta de capacitacin para docentes y educa-dores con el objetivo de multiplicar saberes y ac-ciones que ubiquen a las reservas naturales como espacios naturalmente educativos y necesarios.

    Una actividad enmarcada en el eje de trabajo: He-rramientas para la Educacin Ambiental, espacio que proponen una reflexin sobre las prcticas educativas y el acceso a una batera de recursos que permitan pensar la educacin ambiental como un eje genuinamente transversal.

    Con un total de 12 encuentros tericos y prcticos desarrollados entre agosto y septiembre, el curso abord diversos aspectos: educacin ambiental, biodiversidad, flora y fauna, patrimonio geolgico, recreacin y naturaleza, la importancia turstico-econmica y participativa de las reservas como aulas de enseanza-aprendizaje. El dictado del curso cont con un equipo docente interdisciplina-

    rio que incluy a bilogos, profe-sores en biologa, educadores,

    guardaparques, gelogos, historiadores, etc., lo que permiti desarrollar una formacin completa e inte-

    gral.

  • 16 ULA

    Sierras Grandes de Crdoba

    A cargo del Bil. Lisandro Heil, doctorando en Biologa.

    Asistentes: 7Carga horaria: 2 horasDuracin y/o mes de dictado: Septiembre

    A travs de un importante registro fotogrfico, se discuti en torno a la biodiversidad de la regin, sus riquezas biolgicas y paisajsticas, su impor-tancia hdrica, su historia de uso por el hombre y las consecuencias, as como tambin sobre su si-tuacin ambiental actual.

    El bilogo Heil propuso una serie de encuentros bajo el formato de charlas con un fuerte conteni-do visual, en las cuales se comparti parte de la investigacin sobre esta regin de la provincia de Crdoba, llevada adelante en el marco de su tesis doctoral.

    Construccin socioecolgica de la realidad

    A cargo del Trabajador Social Daro Gmez Pu-cheta, miembro del equipo de educacin de la ULA.

    Asistentes: 55Carga horaria: 2 horasDuracin y/o mes de dictado: Septiembre

    Durante este ao se realiz la tercera edicin del curso Hacia una construccin socioecolgica de la realidad, el cual tuvo como objetivo brindar ele-mentos para analizar colectivamente los procesos de institucionalizacin de la realidad social y su vinculacin ambiental; y postular herramientas para reducir la ficticia divisin entre ambiente y sociedad reivindicando los discursos para la cons-truccin de una nueva mirada epistemolgica so-bre nuestra realidad socioambiental.

    La finalidad del curso fue generar un espacio de anlisis colectivo en el que los participantes pue-dan llevarse elementos para analizar y accionar en la realidad social y ambiental.

  • Introduccin a la hidropona

    A cargo de Araceli Araujo y Carolina Araujo

    Asistentes: 16 (Septiembre) / 7 (Octubre)Carga horaria: 5 horasDuracin y/o meses de dictado: Septiembre (1 edicin) / Octubre (2 edicin)

    La hidropona o agricultura hidropnica es un mtodo utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrcola.

    La actividad propuso un acercamiento a las tc-nicas en el marco de una actividad familiar con nios, vecinos y/o amigos, promoviendo el acer-camiento a esta prctica y su aprovechamiento a nivel domstico.

    El taller plante una breve introduccin al mundo del cultivo hidropnico.

    Los asistentes pudieron conocer y experimentar nociones bsicas de la hidropona desde sus orge-nes, pasando por los materiales e implementos a utilizar hasta los sistemas y pasos del cultivo hi-dropnico.

    2014 17

    Germinacin de plantas nativas

    A cargo de los Guardaparques de la Reserva Natural Urbana General San Martn: Lic. Eugenia Vallespinos y Luis Cavallero.

    Email: [email protected]: http://reservanaturalgeneralsanmartin.blogspot.com.ar/

    Asistentes: 62Carga horaria: 6 horasDuracin y/o mes de dictado: Octubre

    El taller consisti en una jornada terica desarro-llada en la sede de la ULA y una prctica en la Re-serva Natural Urbana San Martn.

    Los guardaparques de la Reserva Natural Urbana General San Martn compartieron conceptos, co-nocimientos y experiencias en torno a los procesos de reproduccin y germinacin de plantas nativas. En un segundo encuentro, esta vez en la Reserva San Martn, los participantes pusieron en prcti-ca todo lo aprendido, ya sea desde el reciclado de recipientes, preparacin del sustrato, preparacin de las semillas, regado, etc.

  • 18 ULA

    Construccin de composteros urbanos reciclados

    A cargo de la Lic. en Escultura y Artista Plstica Gabriela Colombo.

    Asistentes: 10Carga horaria: 3 horasDuracin y/o mes de dictado: Noviembre

    Este taller plante aunar dos cuestiones funda-mentales y sobre las que es necesario seguir tra-bajando en la sensibilizacin de las personas para que las incorporen en sus vidas cotidianas: el reci-clado y el compostaje.

    Un gran porcentaje de los residuos que se generan en la ciudad de Crdoba son orgnicos, muchos de stos pueden ser fcilmente reciclados a travs de una prctica domiciliaria muy simple: el com-postaje. Si bien es una costumbre que se est ex-tendiendo entre los ciudadanos, todava muchos encuentran dificultades por problemas de espacio o bien por simples prejuicios.

    De esta manera, en una jornada prctica, se invit a los participantes a construir sus propios compos-teros domiciliarios reutilizando tarros de pintura de 20 litros. Fue as que con algunos tachos, un taladro, algunos materiales ms, pero sobre todo con mucho ingenio, cada persona pudo llevarse a su casa su radiante compostero domiciliario reci-clado, ideal para ubicar en el balcn o la terraza.

    Cocina solar. Construccin de cocina parablica de bajo costo

    A cargo de Ariel Lerda y Abel Daz, miembros de la organizacin Cocinoconsol.

    Facebook: Cocinoconsol

    Asistentes: 12Carga horaria: 4 horasDuracin y/o mes de dictado: Noviembre

    En este taller, coordinado por el grupo Cocinacon-sol, se aprendi a construir una cocina solar para-blica de alta eficiencia y bajo costo, se explic su funcionamiento y usos, exponiendo a su vez la gran variedad de comidas que resulta posible preparar. Adems, se vieron en accin otros modelos de co-cinas solares para tener una visin de los distintos principios fsicos involucrados, con el objetivo de promover la experimentacin creativa en la auto-construccin de la cocina solar propia.

    La divulgacin del uso de energas alternativas es tambin un aspecto fundamental; sin embargo, muchas personas consideran que los costos de algunos de estos equipos son privativos para mu-chos. Es por eso que en este taller se brind infor-macin a los participantes sobre los distintos ti-pos de cocinas solares, poniendo en evidencia que

    se trata de una tecnologa al alcance de todos y que permite experimentar

    cotidianamente una actividad ecolgica y sustentable.

  • 2014 19

    El Ro Suqua y la historia que no vemos. Redescubriendo nuestro patrimonio integral: Molinos Harineros

    A cargo del Prof. y Lic. en Historia Ral Aguilar Vouillat, la Prof. Noem Crdoba Saldarini, el Tc. en Hidrulica Juan Carlos Chiappo, el Es-critor e Investigador Fernando Molina y el Prof. Hugo Surez.

    Facebook: Foro en Defensa del Patrimonio Cultural en Crdoba

    Asistentes: 6 Carga horaria: 3 horasDuracin y/o mes de dictado: Noviembre

    Desde la ULA, se promueve una mirada integral y holstica del mundo que nos permita posicionar-nos en la complejidad ambiental y actuar en con-secuencia.

    En esta lnea es que se trabaja por una revaloriza-cin del patrimonio, entendiendo que este con-cepto ha ampliado sus lmites e integrado lo natural y lo cultural, siendo .un conjunto armnico y dinmico que, as constituido y conceptualizado y, mirado desde lo sis-tmico, conforma la memoria colectiva local.

    En este contexto, el curso fue dictado por docentes universitarios de la Facultad de Filosofa y Humanidades de la Universidad Nacional de Crdoba, de la Escuela de Historia, vecinos comprometidos con la temtica y miem-bros del Foro en Defensa del Patrimonio Crdoba.

    Reciclado creativo para nios

    A cargo de la Lic. en Ciencias Bio-lgicas Milagro Garca Rusculleda.

    Asistentes: 9Carga horaria: 5 horasDuracin y/o mes de dictado: Diciembre La concientizacin sobre el cuidado de los recursos y la necesidad de incorporar el hbito del reciclado desde muy tempra-na edad, motiv la realizacin de dos talleres de arte reciclado creativo orientados a nios y nias; con el objetivo de concientizar sobre la posibilidad de reutilizar o reciclar materiales tradicionalmen-te considerados desechos.

  • 20 ULA

    A cargo del Ing. Guillermo Garrido y la Ing. Le-ticia Tuninetti, ambos del Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI).

    Web: www.inti.gob.ar

    Asistentes: 65Carga Horaria: 2 horasDuracin y/o mes de dictado: Febrero

    Organizada por la Secretara de Ambiente y en ar-ticulacin con el Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI), con la intencin de generar un proceso de discusin hacia una nueva ordenanza sobre el uso de bolsas de acarreo.

    La charla abierta al pblico en general tuvo como finalidad el debate sobre las distintas opciones en bolsas de compras, teniendo en cuenta su durabi-lidad, materiales, posible reutilizacin y reciclado, etc. A continuacin, se realiz un taller destinado a personas que se encontraran directamente invo-lucradas en el tema, tales como representantes de la Cmara de Supermercados, la Cmara de Pls-tico, miembros de la sociedad civil, entre otros.

    Charlas abiertas, jornadas-debate y conferencias

    Bolsas de compras Cul es la mejor alternativa?

    Huerta agroecolgica A cargo de la Ing. Agrnoma Ximena Stefanini, del Programa ProHuerta del Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA).

    Facebook: ProHuerta-INTA Crdoba

    Asistentes: 96 personas (1 edicin) / 69 personas (2 edicin) / 70 personas (3edicin)Carga horaria: 6 horasDuracin y/o mes de dictado: 3 Charlas durante el ao

    Desde hace aos se viene articulando a travs del Programa ProHuerta del Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA) el dictado de char-las y talleres sobre huerta orgnica.

    Este ao las actividades estuvieron a cargo de la Ing. Ximena Stefanini, quien disert sobre el mode-lo de produccin agroecolgica, las posibilidades de tener una huerta en nuestro patio, balcn o te-rraza y los pasos a seguir para llevar adelante este pequeo proyecto. Al finalizar la charla, se les en-treg semillas del Programa ProHuerta a los asis-tentes interesados para iniciar su huerta urbana.

    El inters por las huertas urbanas va creciendo a pasos agigantados; cada vez son ms las personas que se entusiasman con la idea de cultivar algunas de las verduras que consumen, o simplemente con la magia de ver crecer un tomate desde las semi-llas hasta el fruto. A lo largo del ao se realizaron entonces tres charlas abiertas sobre la temtica de Huerta Agroecolgica dos en la temporada de otoo-invierno y una tercera en primavera, teniendo en cuenta la gran demanda e inters por parte de las personas que se acercan a la ULA.

  • 2014 21

    Cosecha, reciclado y reso de agua: respuestas a la crisis hdrica?

    A cargo del Ing. Alejandro Bentez del Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA), el Arq. Pablo Capitanelli y la Arq. Florencia Orella-na del estudio Quinua Arquitectura.

    Asistentes: 104Carga horaria: 2 1/2 horas Duracin y/o mes de dictado: Marzo

    El da 22 de marzo se celebra el Da Mundial del Agua por resolucin de la Conferencia de la Or-ganizacin de Naciones Unidas de Ro de Janeiro de 1992, y el da 31 se celebra el Da Nacional del Agua. Ambas instancias invitan a la realizacin y participacin de actividades que promuevan la re-flexin y acciones con el objetivo de conservar el agua dulce disponible en el planeta.

    En este marco, se organiz una jornada-debate bajo el ttulo Cosecha, reciclado y reso de agua respuestas a la crisis hdrica?, a cargo de impor-tantes especialistas en el tema.

    En la actividad se mostraron experiencias de re-coleccin y cosecha de agua de lluvia, como as tambin de tcnicas de reciclado y reutilizacin de aguas en regiones con escasez del lquido vital. Con una masiva concurrencia de asistentes, el de-bate fue muy rico en el intercambio de saberes y conocimientos.

    Habitar la Tierra: miradas sobre nuestro actual modelo de desarrollo

    A cargo de la Dra. Ing. Agrnoma Alicia Bar-chuck, investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarios de la UNC y miembro del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA); la Dra. Mnica Heinzmann, mdica y docente de Biotica en CEFyT Centro de Estudios Filosficos y Teol-gicos de Crdoba y la Maestra de Biotica de la Facultad de Ciencias Mdicas de la UNC; y el Dr. Roberto Domenech, profesor titular de la Ctedra de Economa Ecolgica de la Facultad de Ciencias Econmicas en la UNC.

    Asistentes: 87Carga horaria: 2 horasDuracin y/o mes de dictado: Abril

    Naciones Unidas proclam el 22 de abril como Da Internacional de la Madre Tierra, como un re-conocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. La celebracin de esta fe-cha tambin supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armona con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades econmicas, so-ciales y ambientales de las generaciones presen-tes y futuras.

    En ese marco, ofrecimos una jornada-debate con el nombre Habitar la Tierra: miradas sobre nues-tro actual modelo de desarrollo. En la jornada contamos con la presencia de acadmicos, docen-tes, investigadores y extensionistas que abordan la temtica desde sus respectivos campos de accin. El pblico concurrente colm el espacio ulico destinado a la actividad con su presencia y partici-pacin, destacndose la opinin de los expositores invitados sobre la valoracin positiva que hacen de la ULA como espacio de debate de la sociedad.

  • 22 ULA

    Aves migratorias de Crdoba y Argentina. Conocer para educar y para conservar

    A cargo del Bil. Walter Cejas, docente universita-rio y presidente del Club de Observadores de Aves de Sierras Chicas.

    Email: [email protected]: Club de Observadores de Aves Sierras Chicas de Crdoba

    Asistentes: 104Carga horaria: 3 horasDuracin y/o mes de dictado: Mayo

    Con motivo de conmemorarse el Da Mundial de Aves Migratorias, y en el marco de las actividades realizadas por la Organizacin Internacional de la World Migratory Bird Day, el Bil. Walter Cejas es-pecialista en la materia y responsable de la mues-tra sobre el tema en el Museo de Zoologa estuvo a cargo de esta interesante charla abierta que con-t con una gran convocatoria. As se conoci sobre el curioso fenmeno que hace que estos animales viajen miles de kilmetros todos los aos.

    El tema resulta adems relevante si pensamos que uno de los puntos de invernado de muchas aves migratorias en el Cono Sur est en Argentina, y ms precisamente en Crdoba: Mar Chiquita. El humedal fue nombrado por la comunidad inter-nacional como sitio hemisfrico, dada la vasta y variada cantidad de aves que recorren sus pla-yas. Incluso nuestra Reserva Natural Urbana San Martn es hogar de muchas aves que migran hacia nuestra regin.

    Algas en nuestros embalses: cianotoxinas y su impacto en el ambiente

    A cargo del Dr. Lucas Galanti, investigador de la Facultad de Ciencias Qumicas de la UNC.

    Asistentes: 76Carga horaria: 2 horasDuracin y/o mes de dictado: Mayo

    El Dr. Lucas Galanti tuvo como principal objetivo acercar al pblico en general parte de una de las investigaciones que se vienen realizando desde el espacio acadmico donde l se desempea y que hace a la calidad del agua que consume la pobla-cin cordobesa.

    De esta manera, a partir de los datos brindados, se procur fomentar el debate de cmo las flo-raciones algales pueden afectar al ambiente y su posible riesgo para la salud humana. Uno de los estudios que se expuso fue el embalse San Roque, lo que despert gran inters en los asistentes.

  • 2014 23

    Para entenderlas radiaciones

    A cargo del Ing. Carlos Martn, de la Comisin Nacional de Energa Atmica.

    Asistentes: 75Carga horaria: 2 horasDuracin y/o mes de dictado: Mayo

    La educacin ambiental es una educacin interdis-ciplinaria que, en pos de su objetivo de sensibilizar y concientizar sobre los problemas ambientales, abreva de diferentes conocimientos y saberes, entendiendo que es necesario situarse en una posicin epistemolgica ms abierta y plural que permita aprehender la complejidad ambiental.

    En este sentido, se inici este ao un proceso de articulacin con la Direccin de Divulgacin y En-seanza de las Ciencias de la Secretara de Ciencia y Tecnologa del Ministerio de Industria, Comercio, Minera y Desarrollo Cientfico de la Provincia de Crdoba, a partir de la cual se organizaron dos charlas.

    La primera actividad fue la conferencia educativa Para entender las Radiaciones a cargo del Ing. Carlos Martn, quien ofreci un interesante punto de vista sobre este tema tan controvertido.

    Plantas tintreas de Crdoba: registro histrico y uso actual A cargo de la Dra. en Biologa Cecilia Trillo, docente de la UNC.

    Blog: http://www.ecosistemasarg.org.ar

    Asistentes: 90Carga horaria: 2 horasDuracin y/o mes de dictado: Mayo

    Esta charla result especialmente enriquecedora, teniendo en cuenta el vasto conocimiento de la do-cente en la materia, el cual se refleja en su libro Gua para el reconocimiento y uso de plantas tin-treas del centro de Argentina. En esta instancia, desde una perspectiva etnobotnica, fue posible aprender sobre las diversas plantas nativas con usos tintreos en nuestra regin.

  • 24 ULA

    El secreto de los cndores

    A cargo de Javier Heredia, naturalista y ornitlo-go.

    Blog: http://www.ecosistemasarg.org.ar

    Asistentes: 107Carga horaria: 2 horasDuracin y/o mes de dictado: Junio

    A travs de esta charla se pudo conocer sobre el ave voladora ms grande del mundo, emblema del continente americano y parte de la identidad de los pueblos originarios de la provincia. El cndor andino, a pesar de su belleza y su importancia en el ecosistema, es una especie actualmente ame-nazada; de all, la gran importancia de conocerlo en mayor profundidad y aprender a valorarlo. El docente es responsable, junto a su equipo, del bre-ve documental El secreto de los cndores y autor del libro Cndores y Vida de Alturas. Todo este conocimiento fue compartido con todos los asis-tentes a la actividad.

    Cactus de Crdoba

    A cargo del Dr. en Biologa Pablo Demaio, co-autor del libro Cactus de Crdoba y el Centro de Argentina.

    Blog: http://www.ecosistemasarg.org.ar

    Asistentes: 95Carga horaria: 3 horasDuracin y/o mes de dictado: Julio En esta charla los asistentes aprendieron sobre estas especies cada vez ms valoradas.

    Se habl sobre los distintos tipos de cactus, las diversas especies que encontramos en nuestro bosque serrano y chaqueo, haciendo hincapi en la necesidad de no extraerlos y conservar los ejem-plares en su hbitat natural.

    Helechos y licfitas del centro de Argentina

    A cargo de la Bil. Rita Moreno, especialista y docente universitaria.

    Blog: http://www.ecosistemasarg.org.ar

    Asistentes: 81Carga horaria: 3 horasDuracin y/o mes de dictado: Agosto

    En esta charla, la biolga Rita Moreno brin-d informacin general y actualizada sobre estas especies del centro de Argentina, in-

    cluyendo caractersticas generales, rasgos para la identificacin y conservacin de las mismas.

    La docente es co-autora del libro de divulgacin cientfica Helechos y Licfitas del Centro de Ar-gentina.

  • El fantasma de la desertificacin: qu est pasando con nuestros suelos?

    A cargo del Dr. Ing. Agrnomo Marcos Sebastin Karlin, docente de la Facultad de Agronoma de la UNC, y la Geloga investigadora Graciela Arge-llo, docente de la UNC y la UNRC.

    Asistentes: 90Carga horaria: 3 horasDuracin y/o mes de dictado: Julio

    La desertificacin es actualmente uno de los mayores problemas ecolgicos mundiales; en nuestra provincia alcanza casi al 30% de nuestros suelos. Es por ello que se decidi, en el marco de la conmemoracin del Da de Lucha contra la Desertificacin y la Sequa (17 de Junio) y del Da de Conservacin del Suelo (7 de Julio), una jornada-debate que llev como ttulo El fantasma de la desertificacin: qu est pasando con nues-tros suelos?. Para el desarrollo de este espacio de discusin y reflexin, se cont con la participacin del Dr. Ing. Agrnomo Marcos Sebastin Karlin y la Geloga investigadora Graciela Argello.

    Ante una nutrida concurrencia, se pudo discutir en torno al complejo problema de la desertificacin, que no se presenta como un problema aislado sino que responde a una trama de relaciones en la que juegan los cambios climticos, la conservacin de la biodiversidad y el manejo de los recursos natu-rales.

    Ante esta situacin, se resalt la necesidad funda-mental de rever ciertas prcticas, tomar medidas de prevencin y contar con planificaciones a me-diano y largo plazo que permitan avanzar en polti-cas serias de conservacin de suelos.

    2014 25

    La provincia inflamable: aportes para pensar los incendios en Crdoba

    A cargo del Sr. Martn Calzn Lpez, Subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de Crdoba; el Ing. Gabriel Saal, docente de la Facultad de Agro-noma de la UNC; y la Dra. Laura Bellis, docente de la Facultad de Ciencias Exactas Fsicas y Natu-rales de la UNC.

    Asistentes: 62Carga horaria: 2 horasDuracin y/o mes de dictado: Agosto

    En el mes de septiembre de 2013, en la provincia de Crdoba se registraron incendios de gran enverga-dura con un total de 40.000 hectreas quemadas. La mayora de los focos de fuego se dieron en zo-nas de bosques y pastizales de las sierras de Cr-doba, siendo Punilla, Paravachasca y Calamuchita los valles ms afectados.

    En el mes de agosto de 2014, con el objeto de con-tribuir a la prevencin, se realiz la jornada-debate La provincia inflamable: aportes para pensar la problemtica de los incendios en Crdoba. Con un muy buen marco de pblico, se logr debatir sobre las condiciones de la provincia que hacen propicias las condiciones para el fuego, las posibles medidas de prevencin y de mitigacin, as como los impac-tos de este flagelo en los ecosistemas.

    Contando con la presencia especial del Sr. Martn Calzn Lpez, el Ing. Gabriel Saal y la Dra. Laura Bellis se gener un importante espacio de debate y aprendizaje sobre este flagelo del territorio pro-vincial.

  • 26 ULA

    Serpientes de Crdoba: diversidad, importancia en la naturaleza y prevencin de accidentes

    A cargo del Dr. Gerardo Leynaud, director del Centro de Zoologa Aplicada, de la FCEFyN de la UNC e investigador de CONICET.

    Blog: http://www.efn.uncor.edu/zoologia

    Asistentes: 81Carga horaria: 2 horasDuracin y/o mes de dictado: Agosto

    En articulacin con la Direccin de Divulgacin y Enseanza de las Ciencias, tambin se llev ade-lante una charla abierta sobre estos seres vivos que generan tanta fascinacin y tanto temor en nuestra cultura. La actividad cont con una exce-lente recepcin por parte del pblico y estuvo a cargo del Dr. Gerardo Leynaud.

    La provincia de Crdoba, con su variedad de am-bientes, alberga una rica y diversa fauna. En el caso de las serpientes, existen 35 especies que incluyen boas, culebras, viboritas ciegas y las verdaderas v-boras venenosas. Sin embargo, este ltimo grupo slo est constituido por 5 de las 35 especies que hay en la provincia.

    De esta manera, los participantes pudieron cono-cer mucho ms sobre estos reptiles, saber adems que su mala fama es slo un mito (no hay que te-ner miedo, sino cuidado) y que son tiles para el ser humano. Por otro lado, se remarc que las ser-pientes se encuentran entre las especies ms vul-nerables a la deforestacin y a la contaminacin.

    Los ambientes serranos y la distribucin de su flora

    A cargo de la Dra. en Biologa Melisa Giorgis, investigadora universitaria y divulgadora cientfica.

    Blog: http://www.ecosistemasarg.org.ar

    Asistentes: 78Carga horaria: 2 horasDuracin y/o mes de dictado: Septiembre

    En esta charla, la disertante parti de la premisa de conocer nuestros ambientes serranos.

    stos constituyen el 25 % de la superficie de la pro-vincia de Crdoba, brindando una serie de servicios ecosistmicos (produccin de agua, produccin de forraje, belleza paisajstica, entre otros) que se tra-ducen en beneficios econmicos directos, amn de los beneficios ambientales.

    En la actualidad, las sierras de Crdoba estn ex-perimentando grandes transformaciones de la mano del avance de la urbanizacin, los incendios, la tala, el sobre-pastoreo y la invasin de especies exticas. Estas transformaciones condicionan fuertemente el establecimiento y supervivencia de algunas de las especies nativas, poniendo a numerosas especies serranas en alto riesgo de extincin local.

    De all entonces la importancia de conocer la ri-queza biolgica, en este caso de la flora, para po-der tambin valorarla y participar activamente en su conservacin.

  • 2014 27

    Flores serranas en nuestros jardines

    A cargo de Ing. Agrnoma Mercedes Masco, profesora de Botnica de la UCC.

    Blog: http://www.ecosistemasarg.org.ar

    Asistentes: 86Carga horaria: 2 horasDuracin y/o mes de dictado: Octubre

    La ltima conferencia del ciclo estuvo a cargo de la Ing. Mercedes Masco, quien abord la posibili-dad de incluir flores serranas en nuestros jardines urbanos.

    La actividad tuvo una excelente recepcin, en tanto y en cuanto cada vez hay mayor aceptacin, curiosidad y ganas de conocer ms sobre nuestras plantas nativas. Adems, la posibilidad de tener un jardn de especies nativas se presenta como una alternativa interesante si tenemos en cuenta las crecientes y frecuentes crisis hdricas en nuestra regin, pero sobre todo cuando comenzamos a co-nocer la enorme belleza que se esconde en nues-tros bosques.

    Jardines Verticales

    A cargo de Virginia Siz, paisajista.

    Asistentes: 46 personasCarga Horaria: 2 horasOctubre

    Los jardines verticales ganan cada vez ms adep-tos en nuestra ciudad y cada vez ms instituciones, empresas o ciudadanos contemplan la posibilidad de contar con estos curiosos jardines en sitios no convencionales. Adems de su belleza, estos jar-dines presentan una gran cantidad de beneficios: ayudan a regular las temperaturas en la ciudad, mejoran la calidad del aire, colaboran con el dre-naje de agua y el ahorro de energa, al tiempo que producen efectos psicolgicos positivos.

    Importante convocatoria tuvo esta conferencia, dictada por la paisajista Virginia Siz, docente de la casa. La charla, dirigida a profesionales, aficiona-dos y pblico en general, abord de manera intro-ductoria el tema, sealando algunos tipos de jardi-nes y explicando muy brevemente algunas de las tcnicas utilizada en su construccin.

    Tecnologas y uso eficiente del agua

    A cargo del Arq. Juan Manuel Ruiz, docente universitario.

    Asistentes: 62Carga horaria: 2 horasDuracin y/o mes de dictado: Octubre

    Esta actividad tuvo como objetivo brindar una jor-nada de sensibilizacin en torno al uso eficiente y sustentable de los recursos hdricos.

    Orientada a profesionales y pblico en general, la charla abord las alternativas para crear una nueva cultura del agua, necesidad insoslayable y uno de nuestros grandes desafos ante la crisis del agua que se viene sintiendo en nuestra regin.

    De esta manera, se presentaron tcnicas y tecno-logas que permiten hacer un uso sustentable del recurso hdrico, ya sea en grandes edificaciones como a nivel domiciliario. Al mismo tiempo, se brindaron a travs de ejemplos concretos, guas y medidas que permitan hacer un uso eficiente de este recurso tan preciado.

  • 28 ULA

    Bajo nuestros pies. Reconociendo el patrimonio geolgico y subterrneo

    A cargo de la Geloga Mari Sapp del Servicio Geo-lgico Minero Argentino (SEGEMAR) y miembros del Grupo Speleo Tnel representado por el Arq. Nstor Daniel Dalmasso y el Inv. Martn Mariano Gonzlez.

    Asistentes: 24 personasCarga horaria: 3 horasDuracin y/o meses de dictado: Octubre y Noviembre

    Desde una mirada integral y holstica del mundo que permita comprender la complejidad ambien-tal, entendemos que varios conceptos han am-pliado su definicin. Tal es el caso de la nocin de patrimonio, que ha ampliado sus lmites e integra-do lo natural y lo cultural, segn lo determina la misma UNESCO.

    Bajo la premisa de que la defensa del patrimonio integral es tambin la defensa de la memoria co-lectiva local, se gener una jornada-debate deno-minada Bajo nuestros pies. Reconociendo nuestro patrimonio geolgico y subterrneo a travs de la

    cual se invitaba a recuperar y redescubrir aquellas riquezas ocultas en nuestro territorio. De esta forma, pudimos conocer tanto en la jor-nada terica como en la prctica el sendero geo-lgico de la Reserva Natural Urbana General San Martn, el cual ha sido declarado sitio de inters geolgico.

    Asimismo, los miembros del grupo Speleotunel nos introdujeron en el mundo subterrneo que al-berga nuestra ciudad, con gran cantidad de sitios que forman parte de nuestro patrimonio histrico y cultural. Especial nfasis se puso en la presencia de tneles que hay en la zona del Chateau, sobre las mrgenes del Ro Suqua, algunos vinculados a la vida de los molinos harineros de la zona. En particular, vale destacar que en el predio de la ULA contamos con uno de estos tneles del XIX.

    Con un toque de misterio y asombro, la participa-cin de los asistentes inspir a continuar profundi-zando sobre este patrimonio de la ciudad.

    Asociacin Civil Ecosistemas Argentinos en la Universidad Libre del Ambiente

    La ULA continu su articulacin con actores cla-ves locales en educacin ambiental y en conser-vacin.

    En el marco del acuerdo de colaboracin con la Asociacin Civil Ecosistemas Argentinos firmado en 2013, se desarrollaron durante el ao 2014 una serie de conferencias y charlas abiertas dictadas por diversos miembros de la asociacin, entre abril y octubre. As, el segundo viernes de cada mes se abordaron diversos aspectos de la flora y fauna de nuestra regin, partiendo de la premisa de que slo es posible cuidar y valorar aquello que se conoce.

  • La ULA en la ciudad Entendemos que la educacin ambiental no puede ni debe realizarse slo hacia adentro de la universi-dad, sino que por el contrario resulta fundamental generar y sostener actividades de extensin que favorezcan el vnculo de la ULA con diferentes actores sociales en una amplia diversidad de es-pacios.

    En este sentido, nuestro trabajo ha apuntado a generar espacios de educacin ambiental en diver-sas instituciones y organizaciones en respuesta a las demandas de las mismas, favoreciendo el intercambio de saberes con los mltiples actores sociales.

    A lo largo del ao 2014 hemos articulado con una diversidad de actores comunitarios de diferentes barrios de la ciudad, como las redes de organi-zaciones de B 2 de septiembre y de B Villa 9 de julio, constituidas ambas por escuelas, centros de salud, radios comunitarias, entre otros.

    2014 29

    Aula virtual

    Se comenz a trabajar en una lnea de Educacin Virtual, desde la plataforma moodle de la Munici-palidad de Crdoba y el Aula Virtual desarrollada desde la ULA. As, se llev adelante el Curso lla-mado Conocimiento Bsico y Conciencia para la mejora de los entornos, el cual fue pensado bajo una concepcin de aprendizaje constructivo en el que la interaccin grupal de los participantes y el desenvolvimiento activo de quien aprende fue-ron los ejes conductores de todos los procesos.

    El objetivo planteado fue la capacitacin de per-sonas de la comunidad para que en un futuro me-diato puedan replicar lo aprehendido en relacin a la preservacin y cuidado del ambiente, poniendo nfasis en temas cotidianos que dan lugar al de-bate e intercambio de opiniones que, al construir conceptos, dieran espacio a la formulacin de propuestas superadoras dentro de los entornos de pertenencia.

    El uso de las nuevas tecnologas ha inundado to-dos los mbitos de nuestra vida cotidiana y ha teni-do un gran impacto en el mbito educativo. En ese sentido, poder contar con educacin ambiental virtual o a distancia a travs de una plataforma web abre un mundo de infinitas posibilidades a la ULA como institucin y a las personas interesadas en acceder a nuestras actividades, que por cues-tiones geogrficas o de tiempo se ven imposibilita-dos de asistir a nuestra sede.

    Los elementos que componen un aula virtual sur-gen de una adaptacin del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnolgicos, accesibles a la mayora de los usuarios, y en la que se reemplaza-rn factores como la comunicacin cara a cara por otros elementos.

    Otras actividades

  • 30 ULA

    Bsicamente el aula virtual contiene herramientas que permiten distribuir la informacin, intercam-biar ideas y experiencias, aplicar y experimentar lo aprendido, evaluar los conocimientos y acceder a una seguridad y confiabilidad del sistema. Se trata de un espacio destinado a aprendizajes con una mirada constructivista donde el partici-pante autogestiona sus tiempos de capacitacin, construye, comparte y crea conocimientos y sabe-res.

    Curso Conocimiento Bsico y Conciencia para la mejora de los entornos

    Coordinado por: Lic. Silvana FraireTutores: Ing. Maringeles Cerutti, Lic. Daro G-mez Pucheta y Mgter. Virginia Martnez Luque

    Asistentes: 30 personasCarga Horaria: 30 horasAgosto/septiembre

    La ULA va a la escuela

    Pero lo cierto es que nuestro trabajo fundamental, en esta lnea, se ha dado en el trabajo con las es-cuelas secundarias y de adultos. Nuestro objetivo ha sido brindar talleres en instituciones educati-vas, o bien recibiendo a grupos de estudiantes en nuestra sede, procurando contribuir a un proceso interdisciplinario de educacin ambiental a tra-vs del cual se promueve el desarrollo de sujetos conscientes e informados acerca del ambiente en su totalidad, en su aspecto natural y modificado; con capacidad de asumir el compromiso de parti-cipar en la solucin de problemas, toma de deci-siones y actuar para asegurar la calidad ambiental local.

    Es as entonces que se han dictado talleres en el IPEM 103 Esteban Echeverra, de B San Martn, en el marco del Taller de Educacin Ambiental del CAJ (Centro de Actividades Juveniles) , aun-que tambin se sumaron jvenes de otros cursos. Adems tuvimos oportunidad de visitar el Instituto Jos Mara Paz, Secundario Nocturno para Adul-tos, en el marco de la materia EVSO (Espacio de Vinculacin con el Sector de la Orientacin), para discutir sobre los impactos ambientales de nues-tro modelo desarrollo y poder pensar posibles al-ternativas desde nuestro lugar de ciudadanos.

    Asimismo recibimos la visita en nuestra sede de

  • 2014 31

    los alumnos de 5 ao del Instituto Secundario Ri-cardo Palma, con las docentes de la materia Eco-noma y Desarrollo Sustentable, con quienes se desarroll un taller con enriquecedoras discusio-nes. Por otro lado, nos visitaron alumnos de 4 ao del IPEM 311 Anexo Rural de Bower, en el marco de la ma-teria Sistemas Agroambien-tales, con quienes adems de compartir un taller rea-lizamos una visita al Jardn Botnico.

    Una mencin aparte merece la experiencia con el IPEM 269 Csar Milstein, ya que las activi-dades realizadas se hicieron en el marco de un proyecto en articulacin con la Universidad Nacional de Villa Mara, con su Programa de Vo-luntariado Estudiantil de la UNVM, en el contex-to del Programa Nacional Conectar Igualdad. De este modo, la Universidad Libre del Ambiente fue convocada como institucin de apoyo en el dic-tado de talleres de educacin ambiental, ya que ste constituira el eje de trabajo a travs del cual se pens la promocin del uso de TICs en el aula. Tanto los problemas ambientales como las TICs son elementos que han irrumpido en la escuela y aparecen desafiando cada institucin educativa. En ambos casos, se trata de pensar desde la trans-versalidad y desde un cambio de perspectiva que invite a repensar la relacin del ser humano con el entorno, pero que tambin supone un posiciona-miento diferente frente al conocimiento. De esta manera, se realiz una serie de talleres participa-tivos con los jvenes de 5 y 6 ao, de Sociales y Naturales, como parte de un trabajo ms amplio en articulacin con estudiantes de la UNVM, los docentes del IPEM y las coordinadoras del Progra-ma.

    Otra experiencia que debemos destacar en este punto es la participacin en la feria Superhroes Ambientales organizada por la Fundacin Tierra-Vida junto con el Museo de Ciencias Naturales, en la cual fuimos expositores. En nuestro stand los nios y jvenes, a travs de un dispositivo ldico,

    participaban de breves talleres participativos sobre diversos temas ambientales (de unos 10-15 minutos aproximadamente). La feria const de dos jornadas completas en las cuales tuvimos oportu-nidad de brindar charlas a ms de mil alumnos

    de diversos puntos de la provincia de Crdoba; entre las escuelas que asistieron podemos

    nombrar: IPEM N 97 Anexo Villa del Pra-do, IPEM N 45 San Marco Sierra, IPEM 136 A. Palacio, Esc. Ricardo Gutirrez, Esc. Mara Auxiliadora, Inst. Ntra. Seora de Ftima, Esc. Estrada, Esc. Ernesto Ba-

    calari, Esc. Rubn Daro, Inst. Ntra. Sra. Lourdes (Unquillo), Jos Mrmol, Jardn

    Nios Argentinos, Esc. Malvinas Argentinas (Sta. Mnica), Jardn Merceditas B. de San Mar-

    tn.

    Tcnico Superior enGestin Ambiental

    Duracin: 2 aos y medioModalidad del Cursado: PresencialCarga Horaria: 1732 hsRgimen del cursado: Cuatrimestral Anual

    Uno de los mayores problemas actuales que deben enfrentar los gobiernos locales es el progresivo deterioro ambiental.El reconocimiento de las consecuencias ambien-

  • 32 ULA

    tales que tienen las actividades humanas, ha lle-vado a desarrollar enfoques, estrategias y distin-tas herramientas que posibilitan un manejo ms adecuado del ambiente, que se engloban en lo que comnmente se denomina Gestin o Administra-cin o Manejo Ambiental.

    La incorporacin de la temtica ambiental cons-tituye un puente integrador entre dos aspectos fundamentales de la gestin local: la planificacin del espacio y el estudio de los efectos que las acti-vidades humanas producen en dicho espacio.

    Este proceso de la gestin ambiental local involu-cra diferentes actores: primero, el estado; segun-do, la empresa; y tercero, la sociedad.

    El Tcnico Superior en Gestin Ambiental es el profesional encargado de la supervisin y control de las actividades y la logstica requerida durante el desarrollo de las labores de monitoreo y control del ambiente. Dentro del mbito ocupacional, ejer-ce la supervisin y control de las actividades as como la logstica requerida, conectando las reas de diseo y decisin con los niveles de ejecucin. La Tecnicatura Superior en Gestin Ambiental Lo-cal est orientada a formar tcnicos superiores, especializados en distintas problemticas am-bientales, con capacidades que le permitan ana-lizar, debatir, participar activamente en estudios y proyectos ambientales que planteen polticas y acciones a favor de la recuperacin y estabilidad del ambiente, ya sea de manera individual o bien formar parte de equipos multidisciplinario que tengan a su cargo la gestin y la prevencin de problemas ambientales a cualquier escala local, meso o global; fundamentndose en una planifica-cin ambiental y encausndola hacia un desarro-llo sustentable.

    Curso bsico de formacin de Guarda Ambientes

    A cargo de agentes municipales de diferentes reas de la Secretara de Ambiente.

    Asistentes: 45Carga horaria: 16 horasDuracin y/o meses de dictado: Agosto-Septiem-bre En 1990, por Ordenanza N 8.548 (modificada por Ord. 10.456/03) se cre el Cuerpo de Guarda Am-bientes o Auxiliares Ecolgicos de la Municipalidad de Crdoba.

    El mismo se trata de un cuerpo de vecinos de la ciudad que trabajan de manera honoraria en accio-nes de educacin ambiental en la ciudad.

    Todos los aos en la ULA se ofrece el curso bsico de formacin indicado por la ordenanza que le da origen al cuerpo; el mismo consiste en la capacita-cin en torno a las problemticas ambientales de Crdoba.

    Este ao se desarroll otra edicin del Curso B-sico de Formacin de Guarda Ambientes con la participacin de unas 45 personas, que asistieron a los mdulos de Participacin Ciudadana, Edu-cacin Ambiental, Legislacin Ambiental de la Ciudad, Agua, Residuos, Arbolado Pblico, Flora y Fauna Urbana, entro otros temas. Cada encuen-tro estuvo coordinado por agentes municipales de diferentes reas de la Secretara de Ambiente que abordaron las temticas especficas.

    El curso se realiz durante dos meses con encuen-tros semanales y prcticas peridicas.

    Durante 2014 se realiz una serie de actividades con el objetivo de fortalecer el rol educativo del cuerpo de voluntarios desde las acciones que se presentan como dispositivos replicables por los vecinos de la ciudad.

    Es as que se realiz una limpieza del cauce del

  • 2014 33

    Arroyo El Infiernillo con la participacin de Guarda Ambientes y vecinos del B Quebrada de las Rosas.

    La misma accin se repiti el sbado 16 de agosto, con la presencia y participacin de los nuevos inte-grantes del Cuerpo de Voluntarios que se sumaron a la Formacin Bsica propuesta desde la Secreta-ra de Ambiente.

    Cultura por el ambiente

    Ciclo de cine ambiental para nios

    En el marco del receso invernal de julio se llev adelante un ciclo de cine ambiental para nios, procurando generar en esta instancia espacios de educacin y sensibilizacin ambiental, tomando el cine como dispositivo disparador.

    En cada funcin se proyect una pelcula de ani-macin y a continuacin se convers brevemente con los nios y los adultos que los acompaaban sobre algunas de las problemticas ambientales planteadas en el filme, en cmo stas se presen-taban en nuestro contexto ms cercano, y sobre

    todo cmo podamos aportar a revertir esa situa-cin desde nuestro lugar. De esta manera, se pro-cur sensibilizar y concientizar a los nios sobre problemticas ambientales locales y globales, as como generar espacios de discusin y reflexin a partir de los cuales se promueva cambio de valo-res, hbitos y conductas.

    La experiencia fue muy positiva, en tanto se cont con una muy buena convocatoria y hubo excelente recepcin por parte de las familias que asistieron a las diferentes funciones.

    Docentes que participaron del Curso de Guarda Ambientes

    - Md. Vet. Luciana Daz

    - Md. Vet. Ricardo Gigena

    - Lic. Daro Gmez Pucheta

    - Mgter. Virginia Martnez Luque

    - Ing. Zulma Prez

    - Dra. Cristina Romero del Prado

    - Bil. Diego Serra

    - Prof. Ana Villarroya

  • 34 ULA

    Aniversario de la ULA

    A fin de celebrar el decimonoveno aniversario de la Universidad Libre del Ambiente, se organiz un evento en el que fue posible disfrutar al mismo tiempo de espacios de recreacin y de educacin ambiental, procurando celebrar a travs de diver-sos lenguajes y modalidades algunas alternati-vas ambientales.

    En este marco, se realiz en primer lugar la orga-nizacin de una jornada-debate bajo el ttulo Del jardn a la mesa: aportes para repensar nuestra alimentacin, que cont con la presencia de tres panelistas: Manuel Lagleyze, conocido divulga-dor y columnista de Radio Nacional que abord el tema de las plantas y hierbas nativas comestibles; la paisajista Virginia Siz que habl sobre plazas comestibles y la posibilidad de incorporar la huer-ta en los jardines; y el Ing. David Vsquez Carmona del Movimiento Agricultores Urbanos que nos con-t sobre experiencias de huertas orgnicas urba-nas en Amrica Latina.

    A continuacin, disfrutamos la actuacin del gru-po de danza Vuelos Urbanos con su intervencin llamada Tierra Danza, y tambin se convoc a la Murga La Amistad de B Coln.La jornada cont con una Feria Agroecolgica, en la cual se expusieron diversos productos orgnicos as como tambin plantas nativas.

  • 2014 35

    Algunos nmeros de la ULA

    A modo de corolario de buena parte de la informa-cin que venimos compartiendo en este informe, consideramos relevante dar a conocer algunas cifras en torno a la actividad de la Universidad Libre del Ambiente. Estos nmeros y estadsticas permiten dar, desde un enfoque cuantitativo, una mirada panormica del proceso de trabajo que se viene llevando adelante. A lo largo del ao 2014, se organizaron unas 60 actividades, a las cuales asistieron ms de 3.500 personas. Para tener in-formacin un tanto ms clara sobre los asistentes, ofrecemos algunos grficos a continuacin:

    En el Grfico 1 se registra el flujo de actividades realizadas a lo largo del ao 2014, contabilizndose el total de ac-ciones gestionadas por la ULA, de carcter gratuito y arancelado. Como puede observarse, se ha sostenido un buen flujo entre marzo y octubre, con algunos puntos ms altos en ciertos meses. A partir de noviembre, se registr una importante merma en la convocatoria; de ah que se optara por no programar muchas actividades.

    14

    Actividades

    10

    12

    8

    6

    4

    2

    0

    Febr

    ero Marzo

    Abril

    Mayo

    Junio

    Julio

    Agos

    to

    Sept

    iembr

    e

    Octu

    bre

    Novie

    mbre

    Diciem

    bre

    Flujo de actividades 2014

  • 36 ULA

    Asistentes por tipo de actividad

    Actividades gratuitas

    Actividades aranceladas

    25%

    75%

    Asistentes Actividades gratuitas Actividades aranceladas

    Febr

    eroMa

    rzoAb

    rilMa

    yoJu

    nioJu

    lio

    Agos

    to

    Sept

    iembr

    e

    Octu

    bre

    Novie

    mbre

    Diciem

    bre

    6005004003002001000

    En el Grfico 2 se seala la cantidad de asistentes por mes del ao 2014 a las actividades, discriminando las de carc-ter gratuito en rojo y las aranceladas en verde. Se observa, por un lado, en la lnea azul una sostenida participacin a lo largo del ao, con la curva descendente en los ltimos dos meses del ao, tal como comentamos anteriormente.

    En el Grfico 3 se registra una marcada diferencia entre la cantidad de asistentes a las actividades gratuitas en com-paracin con los participantes en las actividades aranceladas.

    Asistentes a actividades 2014

  • Universidad Libre del Ambiente

    Av. del Piamonte S/NB Quebrada de las Rosas

    Tel: 4337106/07/14E-mail: [email protected]

    rea Educativa

    E-mail: [email protected]: https://www.facebook.com/ulacordobaTwiter: @UlaCordobaBlog: http://universidadlibredelambiente.blogspot.com.ar/