Antropologia y La Evolucion Humana

Page 1: Antropologia y La Evolucion Humana

ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

LA EVOLUCIÓN LA EVOLUCIÓN HUMANAHUMANA

Page 2: Antropologia y La Evolucion Humana

Solo hace Solo hace 30.000 años…30.000 años…

Page 3: Antropologia y La Evolucion Humana

Que se sabe de la existencia de Que se sabe de la existencia de una especie, el homo sapiens una especie, el homo sapiens pero si no hubiera perdurado pero si no hubiera perdurado esta especie, hubiera sido otra, esta especie, hubiera sido otra, como por ejemplo los como por ejemplo los Neanderthales o los homo Neanderthales o los homo erectus. erectus. A lo largo de la Historia han A lo largo de la Historia han vivido más de 6.000 especies de vivido más de 6.000 especies de monos, de los cuales, la gran monos, de los cuales, la gran mayoría se ha extinguido y en mayoría se ha extinguido y en nuestros días existen alrededor nuestros días existen alrededor de 120 especies. Los seres de 120 especies. Los seres humanos y los monos modernos humanos y los monos modernos tienen antepasados comunes.tienen antepasados comunes.

Page 4: Antropologia y La Evolucion Humana
Page 5: Antropologia y La Evolucion Humana

Algunas de esas Algunas de esas especies ancestrales se especies ancestrales se desarrollaron y desarrollaron y evolucionaron evolucionaron convirtiéndose en los convirtiéndose en los monos de hoy en día, monos de hoy en día, mientras que otro mientras que otro grupo siguió otra vía grupo siguió otra vía evolutiva diferente y se evolutiva diferente y se convirtieron en los convirtieron en los seres humanos seres humanos actuales. Saber qué actuales. Saber qué sucedió y cómo, es una sucedió y cómo, es una tarea ardua y tarea ardua y complicada. Sobre todo complicada. Sobre todo porque todo lo que se porque todo lo que se conoce es a través de conoce es a través de los restos fósiles que se los restos fósiles que se encuentran en los encuentran en los yacimientos.yacimientos.

Page 6: Antropologia y La Evolucion Humana
Page 7: Antropologia y La Evolucion Humana

Si tuviéramos que hacer un Si tuviéramos que hacer un gráfico del proceso evolutivo gráfico del proceso evolutivo del hombre no recurriríamos a del hombre no recurriríamos a una escalera, sino a una una escalera, sino a una especie de árbol con especie de árbol con ramificaciones. Serían distintos ramificaciones. Serían distintos los senderos por los que habían los senderos por los que habían ido las diversas especies de ido las diversas especies de homínidos, pero si quisiéramos homínidos, pero si quisiéramos reconocer al primero que se reconocer al primero que se podría llamar homínido, lo podría llamar homínido, lo identificaríamos con la identificaríamos con la aparición del aparición del homínido bípedohomínido bípedo (que anda sobre dos patas). (que anda sobre dos patas). Ésta es la característica que se Ésta es la característica que se asocia a la familia de los asocia a la familia de los homínidos.homínidos.

Page 8: Antropologia y La Evolucion Humana

El primero existió en África del Este El primero existió en África del Este hace 6 o 7 millones de años. Sería un hace 6 o 7 millones de años. Sería un ser parecido a los simios de ser parecido a los simios de entonces, y en cierto modo sería entonces, y en cierto modo sería bípedo aunque no completamente, bípedo aunque no completamente, ya que la bipedación se desarrollaría ya que la bipedación se desarrollaría de manera gradual.de manera gradual.

Luego este homínido hizo dos salidas Luego este homínido hizo dos salidas desde África. Una primera por el desde África. Una primera por el Oriente Próximo y Medio hacia Oriente Próximo y Medio hacia Europa protagonizada por el homo Europa protagonizada por el homo erectus hace 1.800.000 años, y así se erectus hace 1.800.000 años, y así se pobló con homínidos todo el Viejo pobló con homínidos todo el Viejo Continente. Homo Erectus en Asia, Continente. Homo Erectus en Asia, homo Erectus que evolucionarían a homo Erectus que evolucionarían a hacía Neanderthales en Europa y hacía Neanderthales en Europa y homos erectus en África que homos erectus en África que evolucionarían hacia homo sapiens. evolucionarían hacia homo sapiens.

Page 9: Antropologia y La Evolucion Humana

Posteriormente, unos 200.000 años atrás Posteriormente, unos 200.000 años atrás vuelve a salir de África los homo sapiens y vuelve a salir de África los homo sapiens y desplazan de Asia y Europa a los erectus y desplazan de Asia y Europa a los erectus y neanderthales. Nosotros somos la neanderthales. Nosotros somos la consecuencia de esta última salida pero consecuencia de esta última salida pero aún no se sabe cómo los homo sapiens aún no se sabe cómo los homo sapiens anularon al resto de especies. anularon al resto de especies.

Page 10: Antropologia y La Evolucion Humana

Si observamos entre la Si observamos entre la bibliografía los libros bibliografía los libros publicados hace unos 20 años, publicados hace unos 20 años, con las últimas variaciones en con las últimas variaciones en la Paleoantropología, nos la Paleoantropología, nos damos cuenta que aquel damos cuenta que aquel sencillo gráfico que reflejaba la sencillo gráfico que reflejaba la Evolución del Hombre, desde el Evolución del Hombre, desde el Australopithecus hasta el Homo Australopithecus hasta el Homo Sapiens Sapiens, pasando por Sapiens Sapiens, pasando por Homo Habilis, Homo Erectus y Homo Habilis, Homo Erectus y Neandertal, ya no tiene nada Neandertal, ya no tiene nada que ver con la complejidad de que ver con la complejidad de nuestro árbol genealógico nuestro árbol genealógico actual. actual.

A continuación los nombres de A continuación los nombres de las especies--->las especies--->

Page 11: Antropologia y La Evolucion Humana

Page 13: Antropologia y La Evolucion Humana

Somos

Homo Sapiens…Elevada capacidad cerebral

Page 14: Antropologia y La Evolucion Humana

Podemos suponer que Podemos suponer que nuestra especie, Homo nuestra especie, Homo Sapiens, se originó en algún Sapiens, se originó en algún lugar de África hace lugar de África hace alrededor de 150.000 años. alrededor de 150.000 años. Especies más arcaicas Especies más arcaicas parecen haber continuado parecen haber continuado durante un tiempo. La durante un tiempo. La especie se expandió especie se expandió relativamente lento, llegando relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 años. a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece En Europa, la especie parece haber entrado más haber entrado más lentamente, entre 40.000 y lentamente, entre 40.000 y 35.000 años, por España y 35.000 años, por España y por el este.por el este.

Page 15: Antropologia y La Evolucion Humana

Esquema Esquema EvolutivoEvolutivo

Page 16: Antropologia y La Evolucion Humana
Page 17: Antropologia y La Evolucion Humana

Desde Desde África…África…

Page 18: Antropologia y La Evolucion Humana

los sapiens sapiens habrían los sapiens sapiens habrían avanzado hacia el Cercano Oriente avanzado hacia el Cercano Oriente (Palestina), donde hay yacimientos (Palestina), donde hay yacimientos antiguos de alrededor de 100.000 antiguos de alrededor de 100.000 años. A Europa estos hombres años. A Europa estos hombres modernos habrían entrado hacia los modernos habrían entrado hacia los 40.000 años; a Australia, entre los 40.000 años; a Australia, entre los 40.000 y 50.000 años, y a América, 40.000 y 50.000 años, y a América, un poco más tarde.un poco más tarde.El sapiens sapiens es el antepasado El sapiens sapiens es el antepasado más directo de la actual Humanidad. más directo de la actual Humanidad. Por lo tanto, posee una desarrollada Por lo tanto, posee una desarrollada cultura, que con el correr del tiempo cultura, que con el correr del tiempo se hizo cada vez más compleja. se hizo cada vez más compleja. Tiene una anatomía igual a la Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fue la especie cerebral (1350 cm3). Fue la especie que invadió todos los continentes y que invadió todos los continentes y la que organizó su vida en variadas la que organizó su vida en variadas estructuras sociales y políticas. estructuras sociales y políticas.

Page 19: Antropologia y La Evolucion Humana