antropologia I (1) (1)

52
INTEGRANTES: “Año de la inversión para el desarrollo rural y seguridad alimentaria” TEMA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES RAZAS HUMANAS Y FORMACION DE LAS RAZAS HUMANAS PROFESOR : ASTO OCHOA RICARDO CARRERA : INGENIERIA INDUSTRIAL CICLO : III CURSO : ANTROPOLOGIA

description

antropos

Transcript of antropologia I (1) (1)

Page 1: antropologia I (1) (1)

INTEGRANTES:

“Año de la inversión para el desarrollo rural y seguridad alimentaria”

TEMA

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

RAZAS HUMANAS Y FORMACION DE LAS RAZAS HUMANAS

PROFESOR : ASTO OCHOA RICARDOCARRERA : INGENIERIA INDUSTRIALCICLO : III CURSO : ANTROPOLOGIA

Page 2: antropologia I (1) (1)

RAZAS HUMANAS

En antropología, razas humanas se refiere a los grupos en que se subdividen los seres humanos de acuerdo con diversos sistemas de clasificación usados especialmente entre los siglos XVIII y mediados del XX.

Page 3: antropologia I (1) (1)

ESTUDIO

Los sistemas de clasificación a partir de los años 1950 y 1960, se ha ido cayendo en desuso.

Antropología física

Antropología clásica

Antropología biológica

Muchos científicos sostienen que no existen razas.

Page 4: antropologia I (1) (1)

Mapa etnográfico de la enciclopedia alemana Meyers Konversations-Lexikon (1885-90)

En donde se clasifica en base a caracteres raciales pero también lingüísticos.

Page 5: antropologia I (1) (1)

CARACTERES MORFOLÓGICOS RACIALES

Pigmentación de la piel Mancha pigmentaria congénita Pigmentación del cabello, pilosidad o forma, consistencia,

estructura microscópica y pilosidad corporal. Estatura y peso Forma de la cabeza o craneometría, lo que indica el índice

cefálico, volumen cerebral y circunvoluciones Proporciones y forma de la cara Órbitas e índice orbital Pigmentación de los ojos Forma de la nariz, hueso nasal e índice nasal Párpados (brida mongólica) y orejas Prognatismo, forma y proporciones de la boca y labios Esqueleto, índice pélvico y proporciones del cuello, hombros,

tórax, abdomen, extremidades, genitales y esteatopigia.

Page 6: antropologia I (1) (1)

Históricas

Page 7: antropologia I (1) (1)

EGIPTO ANTIGUO

Existen textos sagrados en muchas tumbas faraónicas de la época del Imperio nuevo de Egipto (entre el 1550 y el 1070 a. C.) que dan referencia de las cuatro razas conocidas por ellos. De izquierda a derecha, según el dibujo:

libio nubio sirio Tumba de Seti I, según un dibujo

de 1820. egipcio

Tumba de Seti I, según un dibujo de 1820.

Page 8: antropologia I (1) (1)

EDAD MEDIA

En la Edad Media se creyó encontrar en la diversidad humana un origen similar al que tiene la multiplicidad de lenguas. Haciendo una interpretación bíblica, la humanidad desciende de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, cuyos descendientes se esparcieron por el mundo después de construir la Torre de Babel, dando lugar a tres pueblos o razas diferentes:

semitas (asiáticos) camitas (africanos) jaféticas (europeos).

Page 9: antropologia I (1) (1)

FRANÇOIS BERNIER

Las primeras clasificaciones raciales datan del siglo XVII, las cuales se dieron en el contexto de una época contemporánea al imperialismo de ultramar o período colonial, que consistió en la conquista de extensas áreas continentales alrededor del mundo por un puñado de reinos europeos. François Bernier publicó en 1684 la primera clasificación en distintas razas o especies humanas, argumentando que era posible dividir la Tierra teniendo en cuenta las características físicas de los hombres, además de por regiones en donde habitaban. (Stuurman 2000) Dividió en cuatro grupos:

los europeos, africanos del norte, persas, árabes, habitantes de la India y de Insulindia. Después incluyó en este grupo a los americanos, a los que describió de "color oliváceo"

los demás africanos asiáticos amarillos lapones.

Page 10: antropologia I (1) (1)

Gottfried Leibniz y Samuel Smith

Gottfried Leibniz a fines del siglo XVII creía que, independientemente de las diferencias físicas y culturales, todos los seres humanos pertenecemos a una misma raza. Igualmente Samuel Smith escribió en 1787 que las diferencias físicas fueron causadas por el clima y que todos somos esencialmente de la misma raza; concluyó que los humanos son multivariables y que tratar de clasificarlos en razas era inútil e imposible.

Page 11: antropologia I (1) (1)

George Buffon

George Buffon creía que las diferencias raciales eran subjetivas y que estaban inducidas por procesos temporales climáticos, dieta alimentaria o costumbres. Por ejemplo, relacionaba la piel negra con la sobreexposición al sol, y que los lapones y groenlandeses tenían la piel más oscura que los noreuropeos por el frío congelante; y que si los pueblos cambian de lugar, cambiará su tipo. Publicó a partir de 1749 y distinguió seis variedades de hombre dándoles la categoría de raza:

lapón o polar tártaro, que según el

lenguaje ordinario se refería al tipo de la Mongolia

sur de Asia europeo etíope americano

Page 12: antropologia I (1) (1)

Carlos LinneoLinneo definía ya la posición de los humanos en el marco general de las especies naturales, en correlación con las especies zoológicas y botánicas, además de incluir a la especie humana y a los monos en el orden especial de los primates.

En realidad Linneo no utilizó el concepto de raza, sino que se limitó a dividir al género humano en variedades. Linneo tuvo el mérito de dar origen a un nuevo e inmenso campo epistemológico, el de la antropología, si bien se limitó a enunciarlo y no lo cultivó. A él tendrán que remitirse todos los científicos posteriores, tanto para retomar sus definiciones como para criticarlas. En 1758 se definió al Homo sapiens linneano como una especie diurna que cambiaba por la educación y el clima, y que comprendía según sus propias palabras las variedades:

Americanus, colorado, colérico, de porte derecho, de piel morena y cabellos negros, lacios y espesos, con labios gruesos, nariz grande, mentón casi sin barba, porfiado, contento de su suerte, amante de la libertad, pintado el cuerpo con líneas coloradas combinadas de distintas maneras.

Europaeus, blanco, sanguíneo, musculoso, cabellos claros y abundantes, inconstante, inventivo, cubierto totalmente con ropas, gobernado por leyes.

Asiaticus, amarillo, melancólico, estricto, cabello negro, ojos castaños, severo, fastuoso, vestido con largas túnicas, gobernado por la opinión.

Afer, negro, flemático, con cabellos crespos, nariz ancha, astuto, perezoso, con el cuerpo frotado con aceite o grasa, gobernado por voluntades arbitrarias.

Page 13: antropologia I (1) (1)

Friedrich Blumenbach

Friedrich Blumenbach se basó en su análisis craneométrico para su clasificación. El creía en la igualdad de razas y consideraba las variaciones físicas producto de adaptaciones climáticas, aunque ignoraba el mecanismo de esto. Inicia sus publicaciones en 1790 y determina cinco razas, que se muestran aquí en orden correlativo con el dibujo adjunto:

mongólico o amarilloamericano o rojo (nativo americano)

caucásico o blancomalayo o pardo (del sudeste de Asia)

etiópico o negro.

Page 14: antropologia I (1) (1)

Georges Cuvier y Joseph Gobineau

Entrando al siglo XIX, algunos autores sostenían que en los hombres se reconocía la superioridad de unas razas sobre las otras. Estas teorías fueron utilizadas para justificar actos como el colonialismo histórico europeo o los genocidios y segregacionismos del siglo XX. A pesar de ello, se halla muy arraigada en las creencias populares y en los dominios extracientíficos de gran parte del mundo una clasificación básica y elemental de tres razas que ha mantenido más o menos su vigencia hasta el día de hoy. Se resume en las siguientes: Georges Cuvier

(1798).

· caucásico· Mongólico• Etiópico

Joseph Gobineau

(1853).

· blanco· amarillo· negro

Page 15: antropologia I (1) (1)

Bory de Saint VincenLeyótricos (de cabellos lisos).

Del antiguo continente: I. especie jafética

A. gens togata a. raza caucásica b. raza pelásgica

B. gens braccata c. raza céltica d. raza germánica

1.ª variedad teutónica 2.ª variedad eslavona

II. especie arábiga a. raza atlántica b. raza adámica

III. especie india IV. especie escita V. especie china VI. especie hiperbórea VII. especie neptuniana

a. raza malaya b. raza oceánica c. raza papuana

VIII. especie australásica Del nuevo continente:

IX. especie colómbica X. especie americana XI. especie patagona

ellótricos XII. especie etiópica XIII. especie cafre XIV. especie melaniana Hombres fenómenos a. cretinos b. albinos

Del nuevo continente: • IX. especie colómbica• X. especie americana• XI. especie patagona ellótricos.• XII. especie etiópica• XIII. especie cafre• XIV. especie melaniana

Hombres fenómenos:

• a. cretinos• b. albinos

Page 16: antropologia I (1) (1)

LessonEn su Manual de mamalogía (1827):I. raza blanca o caucásica

1. rama aramea: asirios, caldeos, árabes, fenicios, hebreos, abisinios,...

2. rama india, germana, pelásgica: celtas, cántabros, persas,...

3. rama escita, tártara: escitas, partos, turcos, finlandeses, húngaros

primera variedad, rama malaya. segunda variedad, rama oceánicaII. raza amarilla o mongólica:

1. rama manchú 2. rama sínica 3. rama hiperbórea o esquimal:

lapones en parte, samoyedos, esquimales del Labrador, habitantes de las islas Kuriles y de las islas Aleutianas.

4. rama americana a. peruana o mejicana b. araucana c. patagona

5. rama mogolpelásgica o carolingia

III. raza negra o melaniana:

1. rama etiópica2. rama cafre3. rama hotentote4. rama papuana5. rama tasmaniana6. rama alfurusendamena7. rama alfurus-austral

Page 17: antropologia I (1) (1)

Thomas Huxley

Thomas Huxley usó estudios antropométricos para sus grupos raciales. Introdujo el término australoide en 1870 para describir la raza de los nativos de Australia y los asoció a poblaciones veddas del sur de la India. También creó el término xantocroide (xanthochroic) para referirse a la raza nórdica y suponía que la raza mediterránea era producto de mestizaje entre xantocroides y melanocroides. Hizo una división con 9 grupos raciales:

Mapa de la distribución de razas humanas según THOMAS HUXLEY.

Page 18: antropologia I (1) (1)

Joseph Deniker

El antropólogo francés Joseph Deniker estableció una clasificación más compleja. Hizo más de 20 mapas de las razas europeas donde incluía seis razas primarias: nórdica, litoral (o atlanto-mediterránea), oriental, adriática (o dinárica), ibero-insular y occidental (o cevenole), con cuatro razas más secundarias, y sostuvo un extenso debate con William Ripley sobre la naturaleza y el número de las razas europeas, ya que este último sostenía que eran 3 razas. Criticó clasificaciones anteriores, pues afirmaba que solo se basaban en caracteres somáticos (físicos), en cambio él se extendió y detalló caracteres étnicos, sociales, culturales y lingüísticos, usando a veces el término "grupos étnicos" antes que razas. (Deniker 1900). La segunda edición de su obra Les races et les peuples de la Terre (Las razas y los pueblos de la Tierra, 1926) sirvió de base a muchas más clasificaciones del siglo XX.

Page 19: antropologia I (1) (1)

Henry Vallois

Según H.V. Vallois, una raza es una población natural definida por características físicas y hereditarias comunes. Su clasificación de 1944 alcanzó rango clásico en los años sesenta; estableció cuatro grupos raciales primarios (australoide, leucodermo, melanodermo y xantodermo) y veintisiete razas, que son las siguientes:

Page 21: antropologia I (1) (1)

Stanley Garn Stanley Marion Garn sostuvo que el aislamiento geográfico era el factor primordial en la formación de razas, por lo que en Oceanía se habría alcanzado la mayor variedad, postulando las siguientes "razas geográficas" (1961):

Mapa según la clasificación racial de Gam.

Page 22: antropologia I (1) (1)

Antropología moderna

Desde los años sesenta, algunos antropólogos y profesores de antropología han reconcebido "raza" como una categoría cultural o construcción social, en otras palabras, como una manera particular que la mayoría de agente tiene al hablar de sí mismos y de los otros. Por eso se afirma que el término "raza" por sí solo debe ser analizado y el cómo y el por qué la gente usa la idea de raza, está más explicado por la historia y las relaciones sociales que por rasgos físicos o biológicos.Paralelamente se desarrolla la antropología biológica para el estudio humano más profundo aprovechando el desarrollo de la biología molecular y la genética. El resultado de ello ha debilitado el concepto de razas humanas por la complejidad de las conclusiones al momento de cruzar datos con los diferentes métodos usados; de tal manera que la tendencia es de reemplazar raza por etnias (con inclusión de los caracteres culturales) y finalmente por poblaciones o clines. Incluso en un pequeño grupo poblacional se puede encontrar gran complejidad de resultados. Algunos de los métodos usados en el siglo XX son los análisis genéticos a través del estudio de los grupos sanguíneos y más recientemente de los haplogrupos del ADN de mitocondrias y cromosomas de nuestras células, mostrando que lo que denominamos razas tienen en realidad una herencia compleja y dependiente de muchos genes

Page 23: antropologia I (1) (1)

Análisis de sangreAl descubrirse los grupos sanguíneos inmunológicos, se tenía por fin una guía más sólida que los simples caracteres físicos, ya que estos dependen de un solo par de genes. En 1901 se descubrió primero el sistema ABO y en 1940 el factor Rh, ambos sistemas descubiertos por Karl Landsteiner y en ellos se mostraron diversas relaciones poblacionales.La siguiente tabla resume la relación poblacional con grupos sanguíneos, están en orden de la mayor frecuencia del grupo O y se basa en datos promedio de diversas fuentes.

Page 24: antropologia I (1) (1)

Análisis del ADN

Gran importancia para la explicación de la actual diversidad humana recae en nuestro material genético. El ADN o ácido desoxirribonucleico, contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de todos los seres vivos y es el responsable de la transmisión hereditaria, forma parte de los cromosomas que están en el núcleo de las células y también hay ADN en las mitocondrias pero en pequeña cantidad.

Page 25: antropologia I (1) (1)

Raza(clasificación de los seres humanos)

El término raza es utilizado para hacer definir grupos con características hereditarias comunes en los que se subdividen algunas especies animales. En el caso del homo sapiens los científicos no consideran la existencia de distintas razas humanas y por eso es un concepto que cayó en desuso.

La idea de clasificar a los seres humanos en razas humanas apareció en Europa en el siglo XVI y fue utilizado en Occidente hasta medidos del siglo XX. Estas clasificaciones se realizaron a partir de ciertas características biológicas visibles, principalmente la cantidad de melanina que las personas tienen en la piel, y algunos rasgos faciales

Page 26: antropologia I (1) (1)

Historia de la investigación sobre las razas humanas

Dada las complejas relaciones sociales, se supone que los humanos siempre se han observado a sí mismos y especulado sobre las diferencias físicas entre los individuos y los grupos. Pero diferentes sociedades han atribuido diferentes significados a dichas diferencias.

Mapa recopilado por Renato Biasutti anterior a 1940. Distribuye a los seres humanos según el tono de su piel, considerando las "poblaciones nativas".

Page 27: antropologia I (1) (1)

En la antigüedad

La división de la humanidad en distintas "razas" puede encontrarse hasta en el Libro de las puertas texto sagrado del Antiguo Egipto. Este escrito identifica cuatro categorías convencionalmente etiquetadas como "egipcios", "asiáticos", "libios", y "nubios". En la base de esta clasificación se mezclaban características como el color de piel con las identidades tribales o nacionales.

Page 28: antropologia I (1) (1)

Edad Media

Modelos raciales Europeos L a humanidad desciende de los hijos de NOEAl final de la reconquista La inquisición usó la doctrina de

limpieza de sangre.Descubrimiento del Nuevo Mundo Los indios poseen alma y son

humanos

Page 29: antropologia I (1) (1)

SIGLO XVI Y EL TÉRMINO "RAZA"

Se usó el término raza a fines del siglo xvi palabra prestada del italiano razza No existe la certeza de su origen podria ser un derivado de una palabra árabe.

Page 30: antropologia I (1) (1)

SIGLO XVIILos primeros intentos científicos por categorizar

las razas humanas datan del siglo XVII, época contemporánea al imperialismo europeo .

La primera clasificación de los humanos en distintas razas publicada en

("Nueva división de la Tierra por las diferentes especies o razas que la habitan") de François Bernier, publicada en 1684.

Page 31: antropologia I (1) (1)

Siglo XVIII

En el siglo XVIII, las diferencias entre grupos humanos se convirtieron en el centro de una importante rama de la investigación científica (Todorov 1993). Inicialmente, los eruditos se concentraron en catalogar y describir las variedades naturales de la humanidad.

Page 32: antropologia I (1) (1)

Siglo XIX

La comunidad científica del siglo XIX fue testigo de los intentos por cambiar el sentido de la palabra raza, de un concepto taxonómico a uno biológico. En el siglo XIX algunos científicos naturales escribieron sobre el tema, entre ellos Georges Cuvier, Charles Darwin, Alfred Wallace, Francis Galton, James Cowles Pritchard, Louis Agassiz, Charles Pickering y Johann Friedrich Blumenbach. A medida que la antropología fue consolidádose durante el siglo XIX, los científicos europeos y estadounidenses buscaron cada vez más explicaciones para las diferencias culturales y de comportamiento que atribuían a la naturaleza de los grupos (Stanton 1960).

Page 33: antropologia I (1) (1)

Estos científicos hicieron tres afirmaciones sobre la raza

Primero, que las razas son divisiones objetivas y naturales de la humanidad.

Segundo, que hay una fuerte relación entre las razas biológicas y otros fenómenos humanos --como formas de actividad y relaciones interpersonales y cultura, y por extensión el relativo éxito material de las culturas--, de suerte que biologizaron la noción de "raza", como también haría Foucault en el siglo XX.

Tercero, que la raza es por tanto una categoría científicamente válida que se puede usar para explicar y predecir comportamientos individuales y de grupo. Las razas se distinguieron por el color de piel, tipo de rostro, perfil y tamaño craneal, textura y color del pelo. Además, las razas fueron casi consideradas universalmente reflejo de las diferencias del grupo en el carácter moral e inteligencia.

Page 34: antropologia I (1) (1)

Siglo XX

En 1976 Richard Dawkins publicó El gen egoísta en el cual postulaba su teoría evolutiva enfocada en los genes, con los conceptos de meme y memética. En 1982, en su libro El fenotipo extendido afirmó que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos.

Page 35: antropologia I (1) (1)

Raza como subespecieCon la llegada del neodarwinismo a principios del siglo XX, los biólogos desarrollaron un nuevo y más riguroso modelo de raza como subespeciePara estos biólogos, una raza es un grupo reconocible que forma parte de una especie Una especie monotípica no tiene razas, o más bien una raza contiene a toda la especie. Las especies monotípicas pueden caracterizarse de diferentes maneras:

Todos los miembros de la especie son tan similares que no pueden dividirse sensiblemente en subcategorías biológicamente significativas.

Los individuos varían considerablemente pero la variación es esencialmente aleatoria y poco significativa por lo que hace a la transmisión genética de estas variaciones. Muchas especies de plantas encajan en esta categoría, razón de que los horticulturistas, interesados en preservar un color de flor particular, eviten la propagación desde la semilla y en cambio usen métodos como la propagación por cortes.

La variación entre los individuos es importante y sigue un patrón, pero no hay líneas divisorias claras entre grupos separados: se confunden imperceptiblemente unos con otros. Estas variaciones clinales siempre indican flujos genéticossustanciales entre grupos aparentemente separados que constituyen una población. Las poblaciones que tienen un flujo genético sostenido y sustancial entre sí son más propensas a presentar especies monotípicas, incluso si la variación genética es obvia a la vista.

Una especie poli típica tiene dos o más razas (o, en lenguaje corriente, dos o más subtipos). Esta clasificación refleja grupos separados que son claramente distintos uno del otro y generalmente no se entrecruzan (aunque puede haber una relativa estrecha zona de hibridación , pero que podrían entrecruzarse libremente si se diera el caso. Aunque especies diferentes pueden a veces entrecruzarse hasta una medida limitada, el inverso no es cierto.

Page 36: antropologia I (1) (1)

El rechazo de raza y el auge de "población" y "cline"

A principio del siglo XX, los antropólogos cuestionaron, para luego abandonar, la afirmación de que razas biológicamente distintas son isomórficas respecto a diferentes grupos lingüísticos, culturales y sociales. Entonces el desarrollo de la genética de poblaciones llevó a algunos estudiosos de la antropología y la biología, simpatizantes con el evoluvionismo, a cuestionarse sobre la validez de raza como concepto científico que describiera un fenómeno real y objetivo. Quienes vinieron a rechazar la validez del concepto raza, lo hicieron por cuatro razones: por evidencia empírica, por definición, por disponibilidad de conceptos alternativos, y por cuestiones éticas (Lieberman & Byrne, 1993).

Page 37: antropologia I (1) (1)

Resumen de diferentes definiciones de raza

Page 38: antropologia I (1) (1)

Variación física y color de piel

La distribución de muchos rasgos físicos se parece a la distribución de la variación genética dentro de poblaciones humanas entre estas (American Association of Physical Anthropologists 1996; Keita and Kittles 1997). Por ejemplo, ∼90% de la variación en la forma de las cabezas humanas ocurre dentro de cada grupo humano, y ∼10% separa los grupos, con una mayor variabilidad de las forma de la cabeza entre los individuos con antepasados africanos recientes (Relethford 2002).

Page 39: antropologia I (1) (1)

Variación genética humanaCladística

Un árbol filogenético se obtiene normalmente de secuencias de ADN o proteínas de las poblaciones.El árbol tiene su raíz en el antepasado común de los chimpancés y los humanos, que se cree que se originó en África. La distancia horizontal corresponde a dos cosas:

Distancia genética. Dado debajo del diagrama, la diferencia genética entre los humanos y los chimpancés es aproximadamente de un 2 por ciento, o 20 veces más grande que la variación entre los humanos modernos.

Lejanía temporal del más reciente antepasado común. Las estimaciones aproximadas dadas en el diagrama superior, en millones de años. El más reciente antepasado mitocondrial común de los humanos modernos vivió hace aproximadamente apenas 25.000 años, los últimos antepasados comunes de los humanos y los chimpancés entre cuatro y siete millones de años atrás.

Page 40: antropologia I (1) (1)

Distribución de la variaciónUna minuciosa descripción de las diferencias en los patrones de la variación genética entre los humanos y otras especies espera estudios genéticos adicionales de las poblaciones humanas y las especies no humanas. Pero los datos acumulados hasta ahora sugieren que la variación humana muestra varias características distintivas.

Subestructura en la población humanaLos nuevos datos sobre la variación genética humana ha reencendido el debate en torno a la raza. La mayoría de la controversia rodea la cuestión de cómo interpretar estos nuevos datos, y si las conclusiones basadas en los datos existentes son sensatos. Una gran mayoría de investigadores apoyan la opinión que los grupos continentales no constituyen subespecies diferentes. Sin embargo, otros investigadores siguen debatiendo si los linajes evolucionistas deben correctamente llamarse "razas". Estas cuestiones son particularmente urgentes para la biomedicina, donde una raza propiamente descrita es a menudo usado como un indicador de ascendencia.

Page 41: antropologia I (1) (1)

Orígenes de los humanos modernos.

Cualquier modelo biológico de raza debe servir para explicar el desarrollo de las diferencias raciales durante la evolución humana. No obstante, la mayor parte del siglo XX los antropólogos contaron con un registro fósil incompleto para reconstruir el proceso que ha llevado a la aparición del Homo sapiens. Sus modelos rara vez proporcionaron una base firme para sostener las inferencias sobre el origen de las razas.

Page 42: antropologia I (1) (1)

Interpretaciones sociales de la raza

Los historiadores, antropólogos y científicos sociales a menudo describen las razas humanas como una construcción social, prefiriendo en vez del término población, al cual se le puede dar una clara definición operacional. Incluso esos que rechazan el concepto formal de raza, sin embargo, siguen usando la palabra raza en el habla diaria

Page 43: antropologia I (1) (1)

Diversidad étnica y racial en el Nuevo Mundo postcolombino

Incluso mientras la idea de "raza" se estaba convirtiendo en un principio organizador poderoso en muchas sociedades, los defectos del concepto eran aparentes. En el Mundo Antiguo, la transición gradual en apariencias de un grupo a grupos adyacentes enfatizó que "una variedad de la humanidad pasa tan sensiblemente a otra, que no puedes marcar los límites entre ellas," como Blumenbach observó en su escritos sobre la variación humana (Marks 1995, p. 54). En partes de las Américas, la situación era de alguna manera diferente. Los inmigrantes al Nuevo Mundo vinieron en cantidad de regiones ampliamente separadas del Viejo Mundo—Europa occidental y norte, África occidental, y, posteriormente, Ásia oriental y Europa del sur. En las Américas, las poblaciones inmigrantes comenzaron a mezclarse entre ellas y con los habitantes indígenas del continente.

Page 44: antropologia I (1) (1)

La raza en los Estados Unidos

En los Estados Unidos desde su historia reciente, los americanos nativos, afroamericanos y euroamericanos fueron clasificados como pertenecientes a diferentes razas. Durante cerca de tres siglos, los criterios para ser miembro de estos grupos eran similares, comprendiendo la apariencia de la persona, su fracción de ascendencia no blanca conocida, y su círculo social.

Page 45: antropologia I (1) (1)

La raza en Brasil

Comparado con el siglo XIX de Estados Unidos, en el siglo XX Brasil estaba caracterizado por una relativa ausencia de grupos raciales firmemente definidos. Este patrón refleja una historia diferente y unas diferentes relaciones sociales. Básicamente, la raza en Brasil fue "biologizada," pero de una manera que reconocía la diferencia entre la ascendencia (que determina el genotipo) y las diferencias fenotípicas. Allí, la identidad racial no fue gobernada por una regla rígida de descendencia.

Page 46: antropologia I (1) (1)

Usos prácticos de la "raza

La raza en la política y la ética

Durante la Ilustración, las clasificaciones raciales se usaron para justificar la esclavitud de esos estimados de ser "inferiores", las razas no blancas, y así teóricamente mejor encajados para toda la vida de trabajo duro bajo la supervisión blanca. Estas clasificaciones hicieron que la distancia entre razas pareciera casi tan extensa como entre especies, facilitando preguntas inquietantes sobre lo apropiado de este tratamiento de los humanos. La práctica era durante aquel tiempo generalmente aceptada por las comunidad científica.

Page 47: antropologia I (1) (1)

La raza y la inteligencia

Los investigadores han informado de diferencias significativas en la puntuación media de Cociente intelectual en los test de varios grupos étnicos. La interpretación y causas de estas diferencias han generado varias hipótesis, algunas de ellas son altamente controvertidas. Algunos investigadores, como Arthur Jensen, Richard Herrnstein, y Richard Lynn han argumentado que estas diferencias son como mínimo parcialmente genéticas sin embargo este punto de vista esta bastante desacreditado y ha sido ampliamente rechazado por medios científicos y no científicos y se puede decir que es solo esposado por una minoría extrema. Otros, como Stephen Jay Gould y Richard Lewontin, consideran que las categorías como "raza" e "inteligencia" son construcciones culturales que vuelven este tipo de investigaciones científicamente imperfectas.

Page 48: antropologia I (1) (1)

La raza en la biomedicina

Hay un debate activo entre los investigadores biomédicos sobre el significado y la importancia de la raza en su investigación. El ímpetu principal para considerar la raza en la investigación biomédica es la posibilidad de mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades predeciendo los factores difíciles de establecer en base a las características más fácilmente establecidas. Los ejemplos más conocidos de desórdenes determinados genéticamente que varían en incidencia entre grupos étnicos serían la Anemia falciforme y la Talasemia entre los negros y las poblaciones mediterráneas y la enfermedad de Tay-Sachs entre gente de ascendencia Ashkenazi judía.

Page 49: antropologia I (1) (1)

La raza en la aplicación de la ley en Estados Unidos y el Reino Unido

En un intento de proporcionar

descripciones generales que

puedan facilitar el trabajo de la

policía buscando detener a los

sospechosos, el FBI emplea el

término "raza" para resumir la

apariencia general (color de piel,

textura de pelo, forma del ojo, y

otras características fácilmente

observables) de los individuos

que están intentando detener.

En 1975, la policía británica

comenzó a clasificar a los

detenidos según grupos raciales

que luego fueron reemplazados

por un Código de Identidad:

IC1 Blanco

IC2 Del Mediterráneo o

Hispánico

IC3 Africano/Caribeño

IC4 Indio/Pakistaní/Bangalí,

u otras de Asia

IC5 Chino/Japonés, o

personas del sudeste

asiático

IC6 Árabe/Egipcio/Magreb

IC0 Origen desconocido

Page 50: antropologia I (1) (1)

VIDEOS

Page 51: antropologia I (1) (1)
Page 52: antropologia I (1) (1)

GRACIAS