Antonio ventura

8
Nace en Madrid (1954). A lo largo de su vida profesional, este autor se ha relacionado con los libros para niños desde distintos oficios. Su primer acercamiento fue como maestro y luego como estudioso del campo, cuando fundó la Revista Babar. En 1993 incursionó en el mundo de la edición donde ha permanecido desde entonces. Entre su experiencia como editor destaca el haber sido director de Anaya infantil y juvenil. Este año ha fundado su propia editorial, El jinete azul. Desde hace 10 años, Ventura se dedica también a la escritura de libros para niños. Tiene alrededor de 20 títulos publicados, los cuales han recibido buena aceptación por parte de la crítica. Para acceder al texto que ha escrito para GRETEL y más información, haga clic aquí. ANTONIO VENTURA El Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes tiene el honor de contar con Antonio Ventura como autor invitado de este mes.

description

 

Transcript of Antonio ventura

Page 1: Antonio ventura

Nace en Madrid (1954). A lo largo de su vida profesional, este autor se ha relacionado con los libros para niños desde distintos oficios. Su primer acercamiento fue como maestro y luego como estudioso del campo, cuando fundó la Revista Babar. En 1993 incursionó en el mundo de la edición donde ha permanecido desde entonces. Entre su experiencia como editor destaca el haber sido director de Anaya infantil y juvenil. Este año ha fundado su propia editorial, El jinete azul. Desde hace 10 años, Ventura se dedica también a la escritura de libros para niños. Tiene alrededor de 20 títulos publicados, los cuales han recibido buena aceptación por parte de la crítica.

Para acceder al texto que ha escrito para GRETEL y más información, haga clic aquí.

ANTONIO VENTURA

El Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes tiene el honor de contar con Antonio Ventura como autor invitado de este mes.

Antonio Ventura nace en Madrid (España) en 1954, ciudad donde reside actualmente. Cursa estudios de Magisterio, y desde 1977 empieza a ejercer como profesor de primaria en diversos colegios. Paralelo a su desempeño docente, entre los años de 1988 y 1990, también fue asesor del CPR (Centro de Profesores y Recursos) e inició su interés en la literatura infantil y juvenil a través de la investigación, fundando la Revista Babar que a partir del 2000 dejó

Page 2: Antonio ventura

el soporte del papel para hacerse un espacio digital: www.revistababar.com. En 1993 incursiona como editor y en el 2001 se convierte en el director de Anaya infantil y Juvenil.

Como escritor se inicia en 1999, publicando su primer libro No todas las vacas son iguales por la editorial Camelia en Venezuela, ilustrado por Pablo Amargo. Este primer álbum tuvo distinciones como el Premio Lazarillo de Ilustración en 1999, y fue seleccionado por el Instituto Perrault 2001 de París, como uno de los mejores libros ilustrados. Entre otros libros de su autoría resaltan El pájaro y la princesa (ganador del IV concurso del libro ilustrado A la orilla del viento (México, 1999), Osos de cuentos (ganador de Los mejores 2003 del Banco del libro), Lucas y el ruiseñor (2003), 13 horas (2004), 6-colores (merecedor del Premio Anuaria de Diseño Gráfico Español, 2005), Un cuento de cigüeñas (2009), entre otros.

Actualmente vuelve de lleno al mercado editorial, tras la fundación de su propia editorial El Jinete azul este año (2010).

Texto de Antonio Ventura para GRETEL

Una búsqueda que no es tal

No es la primera vez que debo reflexionar sobre la materia prima de mi trabajo como escritor, el origen de sus componentes y el proceso de destilación de éstos hasta convertirse en el “objeto” que reciben los usuarios.

Siempre hubo alguien que expresó mejor que uno mismo esta rara alquimia que es el proceso creador, así que no se sorprendan si acudo a ese préstamo inevitable de las palabras de los otros.

Pero antes de entrar en definiciones, me gustaría quitar brillo a expresiones tales como “proceso creador”, “artista”, “obra de arte”…

Los seres humanos podemos ser clasificados desde múltiples registros: por el color de nuestra piel, por nuestro credo, por el idioma en el que soñamos… También, y esto suele hacerse con menos frecuencia, por cómo miramos el mundo. Un simple ejemplo para explicarme: dos hombres observan desde un altozano un hermoso valle, convengamos en principio que ambos contemplan el mismo paisaje. El poeta escribirá un poema, el especulador inmobiliario proyectará una urbanización de chalets adosados.

Quizá se pregunten que relación existe entre esta reflexión y mi enunciado anterior de quitar brillo a determinadas palabras.

Pues bien, la mitomanía actual —desde que la historia del arte se convirtió en la historia de los artistas, allá por el Renacimiento, lo que se miran son obras de personas no de estilos— interpone, al menos lo pretende, entre el

Page 3: Antonio ventura

público usuario y los creadores un filtro interpretativo dominado por la casta de los hermeneutas, que reparten bendiciones y clasifican lo que es bueno y lo que es malo, y, sobre todo, mitifican determinadas obras, en beneficio de los pocos de siempre, a costa de los muchos, también, de siempre.

La riqueza de una mirada no tiene que ver, a día de hoy, desde mi punto de vista, ni con la fama, ni con el éxito, ni con la popularidad. Por ello, insisto, a mi juicio, las palabras: “obra de arte”, “creador”, “artista”… escuchadas o leídas en algunos discursos dictados desde determinadas instancias no tienen más valor que las palabras “derechos humanos” o “solidaridad” dichas por gran parte de los actuales jefes de estado. No solamente, pues, debemos descodificar lo que se dice, sino quién y, por extensión, desde dónde se dice.

No pretendo con ello decir que todo vale, que no existe una jerarquía de valores culturales. Nada más lejos de mi intención. Claro que existe un edifico canónico de la cultura escrita. De igual modo que existe un camino personal e intransferible que hemos recorrido cada uno de los lectores, y que sólo podemos compartir con aquellos otros seres humanos que hayan construido ese camino.

Pues bien, desmitificadas, o al menos intentado, esas palabras llenas de adherencias, y desde la actitud y en la creencia de que todos —los de ustedes y los míos— nuestros receptores sensoriales permanecen activos, trataré de comunicarles cuál es mi manera de abordar la escritura.

El escritor Luis Mateo Díez dice que la materia prima de la ficción literaria es la palabra, la memoria y la imaginación. Estoy completamente de acuerdo. Y yo añado otra categoría: la necesidad interior. Entendida ésta en el sentido en el que la refería el pintor ruso Wassily Kandinsky, cuando decía que toda obra de arte nace de una necesidad interior del creador. Gustavo Martín Garzo se refiere a ello en términos análogos cuando dice que la lectura es como una revelación.

De igual modo la escritura lo es.

El escritor parecería que siempre busca, pero en el sentido estricto no puede hacerlo, pues sólo puede buscarse lo que previamente se conoce. El creador, lo máximo que puede hacer es permanecer alerta, y desde ese lugar a veces se produce el hallazgo.

Paradójicamente uno encuentra algo, que no sabía lo que era.

En el mejor de los casos, sabía lo que no era.

Quizá el que mejor la ha expresado ha sido Picasso: Yo no busco, encuentro.

Y ese hallazgo puede surgir en los lugares más insospechados, incluso en el encargo. La única condición es que el creador no se haga trampas a sí

Page 4: Antonio ventura

mismo, y eso es algo que, desaparecido el canon, probablemente sólo pueda saberlo él.

Cuando se publicó mi primer libro en la ciudad de Caracas, No todas las vacas son iguales, ilustrado por Pablo Amargo, yo sabía que no era un escritor. El día de hoy empiezo a pensar que me fui haciendo un poquito, en un camino que ha durado, hasta el momento doce años, y en el que me queda casi todo por aprender.

El proceso que se ha operado en la escritura de cada uno de mis libros fue más o menos el mismo: al comienzo, bastantes días antes de escribir una sola línea, ha aparecido, no sé decir porqué ni cómo, una idea. A veces esa idea ha venido motivada por una experiencia estética; por ejemplo cuando vi la película El círculo del poder de Andrei Konchalovsky, basada en hechos reales. El dolor que me produjo la infancia del protagonista me acompañó semanas, y fue sin duda el origen de mi cuento “El lazo rojo”. Tuve que crear una situación en la que, metafóricamente, aquella niña volviera a vivir y cupiera alguna esperanza para ella. Curiosamente en un libro que para la mayoría de sus lectores es mi obra más triste.

Otras veces el motivo ha venido dado, aunque parezca mentira, por un encargo. Tal es el caso de mi última novela “Un amor en tres tiempos”. Mi editora suiza, Francine Boucher, la directora de La Joie de Lire, me pidió en una Feria de Bologna una novela para, eso que ahora se llama, jóvenes lectores. Sólo me ponía dos condiciones: que tuviera veintidós capítulos y que en algún momento de la historia uno de los personajes mirase hacia atrás de su vida.

Mi respuesta ante el encargo fue la de siempre: como no me considero un escritor profesional (en este sustantivo no hay ahora contenido peyorativo), no sé si seré capaz de hacerlo.

Yo llevaba en aquella época dándole vueltas a una historia de amor entre dos niños. Quería ambientarla en la ciudad de París, y sería mi homenaje a Haruki Murakami. La lectura de Al sur de la frontera, al oeste del sol me había conmovido, por la pasión con la que describe el encuentro amoroso entre los dos protagonistas.

La idea fue germinando lentamente. Fui tomando notas de las ideas que se me iban ocurriendo y las guardaba en la pequeña agenda que siempre va conmigo. No sé si fue el azar o la necesidad, o ambas cosas al tiempo, que diría el biólogo francés Jacques Monod, lo que propició que tras dos años de trabajo viese la luz dicha novela, primero en francés, y un año más tarde en castellano en una colección para adultos de la editorial Algaida.

Creo que estos dos casos ejemplifican lo que quería decir: en mi caso, no importa cuál sea el motivo, la causa, la razón que dispara un proceso presidido por la necesidad, esa necesidad interior de la que hablaba antes. Es como si llegara a sentir que una historia necesita ser contaba, y yo fuera el vehículo a través del cual la historia de conforma y se manifiesta.

Page 5: Antonio ventura

Es cierto que hay veces que esa necesidad surge con una inusitada intensidad, pero en el camino se muere, como esas flores lozanas que, sin saber porqué, aparecen mustias de un día para otro, cuando parecía que vivirían semanas.

Desconozco el fin último por el que escribo, pero lo que si voy sintiendo con el paso de los años, además del lógico aprendizaje del oficio, eso que los pintores llaman la cocina, es que el hecho de escribir y, por extensión de leer, es junto a la experiencia amorosa, lo más importante que me ha sucedido en mi vida.

Cuando abordo la escritura de un texto, como en estos momentos en los que no me puedo quitar de la cabeza la idea de que estas palabras van a ser leídas por un grupo de lectores exigente, aparece una tensión que no me la produce ningún otro suceso vital. De igual modo que el amor es un sentimiento intransferible e irrepetible, e incomunicable a quién nunca lo sintió —la idea es de Luis Landero—, la escritura, y en algunas ocasiones la lectura son como una iluminación, una revelación, un tránsito dolorosamente placentero o placenteramente doloroso, como ustedes prefieran nombrarlo. Es casi una experiencia inefable, como casi todo lo que nos sucede en la vida, y que el lenguaje trata de atrapar para comunicársela a los otros, pero que, en el mejor de los casos, sólo conseguimos evocar un eco de lo que fue.

Antonio Ventura

LIBROS Y PUBLICACIONES

BIBLIOGRAFÍA de Antonio Ventura en el Centro de Documentación del Banco del libro.

NO TODAS LAS VACAS SON IGUALES / Antonio Ventura; Ilust: Pablo Amargo .-- 1ra. ed .-- Caracas (Venezuela) : Camelia, 1999.-- [27] p.15.5 cm; il, color; Original; EspañolISBN 980-6450-00-0

OSOS DE CUENTO / Antonio Ventura; Ilust: Pablo Amargo .-- 1ra. ed .-- Caracas (Venezuela) : Camelia, 2002.-- [25 p.]15.5 cm; il; Original; EspañolISBN 980-6450-18-3

LOS CUENTOS DE LA ESFINGE: UNA ANTOLOGIA DE AUTORES DE TODO EL MUNDO / Bernardo Atxaga; Carmen Martín Gaite; Alvaro Del Amo; Karel Capek; José Antonio Millán; Rafik Schami; Juan Cruz Ruiz; Galsan Tschinag; Julio Llamazares; Toon Tellegen; David Henry Wilson; Tom Hood; Tove Jansson; Roger Lancelyn Green; Gustavo Martín Garzo; Erik Orsenna; Amos Oz; Catherine Clément; Alejandro Gándara; Hans Magnus Enzensberger; Desmond Morris; Carmen Posadas; Carol Hughes; Óscar Collazos; Andreu Martín; Burkhard Spinnen; Rosa Montero; Miguel Fernández-Pacheco; Miguel Angel Asturias; Jostein Gaarder; Klaus Hagerup; José María Merino; Bjarne Reuter; Henning Mankell; Jesús Ferrero; Kenneth Oppel; Antonio Ventura; Juan Pedro Molina Cañabate; Cornelia Funke; Manuel Rivas; Pat O'Shea; José María Guelbenzu; Ilust: Felipe López Galán; Carmen Martín Gaite; Fuencisla Del Amo; Francisco Solé; Josef Capek; Perico Pastor; Francisco Meléndez; Laura Gordillo; Luis Gordillo; Nausica Martínez; Stefano Libertini; Rotraut Susanne Berner; Pablo Amargo; F. Barnard; Anita Townsend; Tove Jansson; Aubrey Beardsley; Javier Serrano; Marta Rosés; Alessandro Gottardo; Fidel Sclavo; Lezcano Valvanuz; Max Hierro; Carlos Silvar; María Pascual; Jesús Gabán; Mar Ferrero; Joaquín Peña-Toro; Nikolaus Heidelbach; Xan López Domínguez; Diego Velázquez; Rafa Vivas; Quint Buchholz; Jesús Aguado; David de la Mano; Irene Gracia; Dieter Wiesmüller; Judit Morales; Adrià Gòdia; Carlos Velázquez; Cornelia Funke; Irene Perez; Tino Gatagán; Mónica Carretero .-- 1ra. ed .-- Madrid (España) : Siruela, 2003.-- 359 p.

Page 6: Antonio ventura

24.5 cm; il, color; Original y traducción; Español.-- (Las tres edades : 100)ISBN 84-7844-681-8

LA MIRADA DE PABLO / Antonio Ventura; Ilust: Judit Morales; Adrià Gòdia .-- 1ra. ed .-- Madrid (España) : Siruela, 2002.-- 134 p.22 cm; il; original; Español.-- (Las tres edades, 93)ISBN 84-7844-635-4

EL LAZO ROJO / Antonio Ventura; Ilust: Judit Morales; Adrià Gòdia .-- 1ra. ed .-- Alicante (España) : De Ponent, 2003.-- 30 p.35 cm; il; original; Español.-- (Papers grisos)ISBN 84-899-2945-9

LUCAS Y EL RUISEÑOR / Antonio Ventura; Ilust: Angela Lago .-- 1ra. ed .-- Caracas (Venezuela) : Ekaré, 2003.-- [25 p.]18,5 cm; il, color; original; EspañolISBN 980-257-285-3

DOS LOBOS BLANCOS / Antonio Ventura; Ilust: Teresa Novoa .-- 1ra. ed .-- Zaragoza (España) : Edelvives, 2004.-- 30 p.30 cm; il, color; Original; EspañolISBN 84-263-5268-5

6-COLORES / Antonio Ventura; Daniel Nesquens; Victoria Pérez Escrivá; Ilust: Claudia Ranucci .-- 1ra. ed .-- Madrid (España) : SPR MSH, 2004.-- 96 p.18 cm; il, color; original; EspañolISBN 84-609-2765-2

CUANDO SALE LA LUNA / Antonio Ventura; Ilust: Elena Odriozola .-- 1ra. ed .-- Barcelona (España) : Thule, 2006.-- 24 p.21 cm; il, color; Original; Español.-- (Trampantojo)ISBN 84-96473-42-2

PERROS DE LA CALLE / Antonio Ventura; Ilust: Pablo Amargo .-- 1ra. ed .-- Madrid (España) : SPR MSH, 2005.-- 26 p.16 cm; il, color; Original; Español.-- (La oreja de papel)ISBN 84-609-7205-4

EL SUEÑO DE PABLO / Antonio Ventura; Ilust: Pablo Auladell .-- 1ra. ed .-- Madrid (España) : Los cuatro azules, 2008.-- 26 p.30 cm; il, color; Original; EspañolISBN 978-84-9632-92

ESTOS DIAS AZULES... / Antonio Ventura; Ilust: Federico Delicado .-- 1ra. ed .-- Barcelona (España) : Thule, 2007.-- [24 p.]29 cm; il, color; Original; Español.-- (Trampantojo)ISBN 978-84-92595-19-8

LO QUE MAS ME GUSTA / Antonio Ventura; Ilust: Ivar Da Coll .-- 1ra. ed .-- Bogotá (Colombia) : Babel Libros, 2010.-- 32 p.20 cm; il, color; Original; EspañolISBN 978-958-98273-8-3