Antes de 1919

download Antes de 1919

of 12

description

Teologia Contemporanea

Transcript of Antes de 1919

ANTES DE 1919

ANTES DE 1919La teologa contempornea nace en 1919, con el suizo. Kart Barth (1886-1968), pastor de una iglesia, quien escribi un comentario de romanos en 1919.

1.- Kant sistematizo la confianza de hombre moderno en la capacitad de la razn para tratar de todo lo material y en su capacidad para ocuparse de lo que va mas all. Por primera vez en la civilizacin occidental se separaron la naturaleza y la gracia de una manera consecuente. En resumen lo que quiere decir Kart es que el hombre moderno debera nacer de nuevo como persona completamente libre y autnoma de cualquier control de su espiritu, para pensar y no dejarse llevar con las ideas de la edad media.

En 1784, Kant resumio la exigencias de la nueva Ilustracion cuando la definio como la salida del hombre de su autoimpuesta inmadurez. Esta inmadurez se halla en la dependencia del hombre de cualquier autoridad exterior a si mismo. Por primera vez en la civilizacion occidental se separaron la naturaleza y la gracia de una manera consecuente, elaborada y autoconsciente. En el pensamiento religioso del hombre moderno desaparecio la gracia, suplantandose en su lugar la categoria "libertad."

2.- La autonoma segn Kant es la sustitucin de la revelacin autnoma, por al razn autnoma del hombre (del Dios que se autentica al revelarse por medio de la Biblia), por la razon autonoma del hombre. En el sentido ultimo, es la "razon humana universal" la que Kant entrona como "el principio rector supremo.

La verdadera religion debe consistir no en conocer o examinar lo que Dios hace o ha hecho por nuestra salvacion sino en conocer que debemos hacer para llegar a ser dignos de ella . . . y la necesidad de que todo hombre pueda llegar a estar completamente cierto sin absolutamente ningun aprendizaje biblico." Entonces la razn humana universal consisten en conocer para llegar a ser dignos de la salvacin.David Hume, el filosofo escoces (1711-1776), habia formulado el problema del conocimiento para el mundo de la Ilustracion. Su escepticismo habia puesto en tela de juicio que alguien pudiera probar la existencia de algo, tanto dentro como fuera de uno mismo. Causa y efecto, Dios como origen, el hombre como originado-todo era igualmente evasivo. Poseemos los datos que nos proporcionan los sentidos, pero nada mas.

3.- Kant tomo de Hume el problema del conocimiento y lo replanteo como si fuera solucin.Creo dos mundos: el mundo percibido por la razon a traves de los sentidos, y el mundo de Dios, de la libertad e inmortalidad, ideas reguladoras que la razon no puede percibir pero que deben ocupar un lugar en la vida como si fueran objetos reales al alcance de la razon.

En la teologa contempornea. Se ve reforzado el existencialismo en la libertad, y aparece en forma modificada, en los primeros escritos de Barth acerca de Dios el totalmente otro, como el que no puede ser explicado. Como se explica un objeto.En cierta manera Bultmann se mueve entre el Jess histrico y el Cristo kerigmatico, se vale de la tesis de Kant para presentar el Jess fenomenal y el Cristo numeral.

Kant Infirio que Como objeto propio del mtodo histrico, hay que tratar a la Biblia como cualquier otro conjunto de documentos del pasado. Y como cualquier otro documento, ella esta sujeta a la ilustracin de error.

El resultado de esta metodologa fue, y es una separacin radical entre historia y fe. Como dijo G.E. Lenssing(1729-1781). La verdadera de la religin y del cristianismo racional no depende de los accidentes de las verdades de la historia sino de la verdad de su enseanza. El verdadero valor de cualquier religin depende de su capacidad para trasformar la vida a travs del amor.