Antagonismo y Sinergismo

11
SINEGISMO Y ANTAGONISMO 25 de marzo de 2011 ASOCIACION PRIVADA UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA Nombre: Vanessa Otero Yparraguirre Curso: Farmacología. Tema: Sinergismo y Antagonismo. Docente: Richard Yaya. Aula: 29 Mesa: 2 Año: 2011 Farmacología Página 1

description

Los fármacos pueden ocasionar distintos efectos en el sistema nervioso ya sea autónomo o somático, lo cual repercute en cualquiera de nuestros órganos causando una reacción o impulso involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo, comprometiendo funciones importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo.

Transcript of Antagonismo y Sinergismo

Page 1: Antagonismo y Sinergismo

SINEGISMO Y ANTAGONISMO 25 de marzo de 2011

ASOCIACION PRIVADA UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTAFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERIA

Nombre: Vanessa Otero Yparraguirre

Curso: Farmacología.

Tema: Sinergismo y Antagonismo.

Docente: Richard Yaya.

Aula: 29

Mesa: 2

Año: 2011

Farmacología Página 1

Page 2: Antagonismo y Sinergismo

SINEGISMO Y ANTAGONISMO 25 de marzo de 2011

INTRODUCCION:

Los fármacos pueden ocasionar distintos efectos en el sistema nervioso ya sea autónomo o somático, lo cual repercute en cualquiera de nuestros órganos causando una reacción o impulso involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo, comprometiendo funciones importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo.

Debemos entender que son….

Fármacos colinérgicos:

Son fármacos que tienen relación con la actividad de la acetilcolina.

Ejm: La pilocarpina se obtuvo de Pilocarpus jaborandi y de hojas de Pilocarpus. Ya era conocido por los indígenas que masticar estas hojas producía aumento de la salivación (sialorrea). El término “jaborandi” se aplica a diversas especies de Pilocarpus, género de árboles y arbustos ampliamente representados en América del Sur.

Fármacos anti- colinérgicos:

Sustancia que bloquea los nervios parasimpáticos. Cuando una cantidad significativa de anticolinérgico circula por el organismo, se puede producir un cuadro tóxico conocido como Síndrome anticolinérgico agudo.

Fármacos adrenérgicos:

Son aquellos que remedan o imitan la acción de la norepinefrina, actuando a nivel de los órganos efectores del simpático, produciendo efectos cualitativamente similares a aquella. Actúan estimulando los receptores adrenérgicos. Estimulan el sistema nervioso simpático.

Mecanismo de acción de receptores Muscarinicos:

Farmacología Página 2

Sedación.

Bradicardia.

Disminuye a taquicardia.

Temblores.

Vasoconstricción.

Vasodilatación.

Diuresis.

Analgesia.

Page 3: Antagonismo y Sinergismo

SINEGISMO Y ANTAGONISMO 25 de marzo de 2011

Mecanismos de receptores adrenérgicos:

El mecanismo de la acción de los receptores adrenérgicos se fundamenta en la molécula acoplada al receptor en el lado intracelular de la membrana plasmática. Los ligados para el receptor α1 y el receptor α2 son la adrenalina y la noradrenalina. Un receptor α1 tiende a unirse a una proteína Gq, resultando en un incremento del Ca2+ intracelular causando así la contracción de la musculatura lisa. Los receptores adrenérgicos α2, a su vez, se unen con una proteína Gi, que reduce la actividad del AMPc, produciendo así la contracción del músculo liso. Los receptores β se unen a la proteína Gs

2 y aumenta la actividad intracelular del AMPc, resultando en contracción del músculo cardíaco, relajación del músculo liso y glucogenólisis.

Competencias:

Observa y evalúa experimentalmente el sinergismo entre la tropicamida y la adrenalina, en el ojo izquierdo, al ser administrados en forma simultánea.

Observa y evalúa experimentalmente el antagonismo entre la acetilcolina y la adrenalina, en el ojo derecho, al ser administrados en forma simultánea.

Materiales:

Conejo albino de 2 kg:

Farmacología Página 3

Page 4: Antagonismo y Sinergismo

SINEGISMO Y ANTAGONISMO 25 de marzo de 2011

Atropina sulfato1%

Pilocarpina:

Pentobarbital:

Farmacología Página 4

Page 5: Antagonismo y Sinergismo

SINEGISMO Y ANTAGONISMO 25 de marzo de 2011

Jeringas descartables

Balanza

Farmacología Página 5

Page 6: Antagonismo y Sinergismo

SINEGISMO Y ANTAGONISMO 25 de marzo de 2011

Tijeras

Procedimiento:

1. Administrar por vía endovenosa 25 mg/kg de Pentobarbital sódico (vena marginal de la oreja del conejo)

2. Cuando se encuentra anestesiado el conejo, administrar por vía muscular 10 mg/kg de pilocarpina y dejar al animal sobre una superficie alta con la cabeza hacia abajo para evitar que se asfixie con las secreciones salivales.

Farmacología Página 6

Page 7: Antagonismo y Sinergismo

SINEGISMO Y ANTAGONISMO 25 de marzo de 2011

3. Una vez que se evidencien las manifestaciones colinérgicas muscarinicas, antagonizamos con 0.25 mg/kg de atropina por vía endovenosa:

4. Observar al animal por lo menos media hora o hasta que salga del estado anestésico.

CUESTIONARIO:

1. ¿Qué manifestaciones produce la administración de pilocarpina? Indica por qué.

Farmacología Página 7

Page 8: Antagonismo y Sinergismo

SINEGISMO Y ANTAGONISMO 25 de marzo de 2011

R. Produce un efecto sobre las glándulas sudoríparas y salivales que es más intenso que el producido por los demás colinérgicos. La pilocarpina no tiene amina cuaternaria en su estructura, por lo que atraviesa la barrera hematoencefálica, provoca miosis, estimula la secreción de grandes cantidades de saliva y sudor. Esto es porque es absorbida fácilmente y penetra las estructuras oculares. Poco se sabe sobre su inactivación. Se elimina por la orina en forma libre o conjugada.

2. ¿Por qué se antagonizan las manifestaciones colinérgicas con atropina?

R. Esto es porque la atropina es una droga anticolinergica, La muscarina (alcaloide que da toxicidad a ciertos hongos) imita las acciones estimuladoras de la acetilcolina sobre los músculos lisos y glándulas. Por esta razón, a los receptores vinculados con ella se les llamó receptores muscarínicos, éstos son bloqueados por la atropina.

3. ¿Por qué es necesario anestesiar al animal antes de empezar el trabajo con fármacos colinérgicos?

R. Porque los fármacos colinérgicos comprometen el corazón, tubo digestivo, vías urinarias, glándulas, ojos y aparato respiratorio. Compromete órganos causando una reacción o impulso involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo, comprometiendo funciones importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo.

CALCULOS:

Pentobarbital: [1 %] Dosis: 25 mg/KgPeso: 2kgDosificación: ¿? ml

25mg 1000gX 2000g

X= 50mg

Farmacología Página 8

Page 9: Antagonismo y Sinergismo

SINEGISMO Y ANTAGONISMO 25 de marzo de 2011

1000mg 100ml50mg X

X= 5m

Pilocarpina: [4%] Dosis: 10mg/kgPeso: 2KgDosificación: ¿? ml

10mg 1000gX 2000g

X= 20mg

4000mg 100ml20mg X

X= 0,5ml

Atropina: [0,5%]Dosis: 0,25mg/kgPeso: 2kgDosificación: ¿? ml

0,25mg 1000gX 2000g

X= 0,5mg

1000mg 100ml0,5mg X

X=0,05mg

RESULTADOS:

PESO DEL CONEJO

FARMACO DOSIS VOLUMEN A ADMINISTRAR

OBSERVACIONES

2,0 Kg

Pentobarbital 25mg/kg 5 mlSedación y anestésico relajante.

Pilocarpina 10mg/kg 0.5 mlRelajación de esfínteres, dilatación de pupilas, a los 19’ esta babeando, presenta secreción salival.

Farmacología Página 9

Page 10: Antagonismo y Sinergismo

SINEGISMO Y ANTAGONISMO 25 de marzo de 2011

Atropina 0.25mg/kg 0.05 mlDisminuyeron los efectos de la pilocarpina.

BIBLIOGRAFIA:

http://es.mimi.hu/medicina/colinergico.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_muscar%C3%ADnico_M1http://es.wikipedia.org/wiki/Pentobarbitalhttp://www.elgotero.com/Archivos%20zip/F%C3%A1rmacos%20Colin%C3%A9rgicos.pdfhttp://anestesiaweb.ens.uabc.mx/articulos/residentes/anestesia_general.htmhttp://www.uvfajardo.sld.cu/educacion/apoyo-a-la-docencia/farmacologia-i-3/tema-6-2da-parte-receptores/plonearticlemultipage.2007-01-15.7419316115/farmacos-antagonistas-adrenergicos Nuevo diccionario medico “TEIDE” edición 1984.

Farmacología Página 10