ansiedad por separación - Growing Healthy...

26
www.GrowingHealthyMinds.org Dial For free, confidential support 211 211 PáGINA DE CONSEJO: Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito Cuando se separan de sus padres, los niños pueden preocuparse y asustarse con gente nueva. A eso se le llama ansiedad por separación. Signos de Ansiedad por Separación: Los niños reaccionan de diferentes maneras a la separación y a los desconocidos; algunos se asustan mientras otros no muestran ninguna reacción. Ellos también actúan diferentemente cuando se reúnen con sus padres; algunos se enojan y lloran, mientras que otros se molestan e ignoran a los padres. Aquí hay algunos consejos para ayudarle a usted y su niño: Hágalo más fácil. Ni siquiera tiene que dejar la casa para empezar. Dígale a su bebé o sus niños que irá a otro cuarto y que volverá pronto. Esto les hará entender que aunque usted se fue por ahorita, regresará. Practique la separación. Primero deje a su niño/a con un cuidador por periodos breves y distancias cortas. Cuanto más ansioso esté usted acerca de irse o dejar a otras personas cuidando de su pequeño/a, más ansiosos estarán ellos. Tenga calma, confianza y consuélelos. Y cuando regrese, tómese el tiempo de disfrutar una calurosa bienvenida y abrazos extras. Estar lejos hace la reunión más dulce. No se sienta culpable. Recuérdese a sí mismo que es solo una etapa y que ambos van a superarla. Usted no es un mal padre o madre por dejar a su hijo/a llorando. Recuerde que usted trabaja para criar un adulto sano e independiente. Dígale a su niño/a que usted se va pero volverá, y luego váyase, no se detenga. ¡Váyase contento/a, con una sonrisa! Tratar de irse rápidamente por la puerta para que el bebé no llore en realidad hace más daño. Despídase y luego ayude a su niño/a a involucrarse en una actividad divertida que lo mantendrá ocupado mientras usted se va. Desarrolle señas de “adiós”. Esto va a consolar a su niño/a. Estas señas pueden ser tan simples y divertidas como una despedida especial por la ventana o un beso de despedida. Cosas como la sábana favorita o su peluche pueden ayudar a consolar a los niños pequeños. De hecho, para su niño/a, estos artículos son un símbolo de usted. Representan consuelo, seguridad y alegría. Dejar que su niño/a se apegue a una sábana o un muñeco de peluche cuando es bebé le permitirá estar más calmado luego. Deje a su niño/a con un cuidador de niños en el que usted y su niño/a confían. Celebre el buen comportamiento de su niño/a. Cuando hable con gente nueva, celébrelo, para motivar ese comportamiento. Ansiedad por Separación Edades Afectadas: 6 meses a 4 años

Transcript of ansiedad por separación - Growing Healthy...

Page 1: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

Cuando se separan de sus padres, los niños pueden preocuparse y asustarse con gente nueva. a eso se le llama ansiedad por separación.

signos de ansiedad por separación:

Los niños reaccionan de diferentes maneras a la separación y a los desconocidos; algunos se asustan mientras otros no muestran ninguna reacción. Ellos también actúan diferentemente cuando se reúnen con sus padres; algunos se enojan y lloran, mientras que otros se molestan e ignoran a los padres.

aquí hay algunos consejos para ayudarle a usted y su niño:

• Hágalo más fácil. Ni siquiera tiene que dejar la casa para empezar. Dígale a su bebé o sus niños que irá a otro cuarto y que volverá pronto. Esto les hará entender que aunque usted se fue por ahorita, regresará.

• Practique la separación. Primero deje a su niño/a con un cuidador por periodos breves y distancias cortas.

• Cuanto más ansioso esté usted acerca de irse o dejar a otras personas cuidando de su pequeño/a, más ansiosos estarán ellos. Tenga calma, confianza y consuélelos. Y cuando regrese, tómese el tiempo de disfrutar una calurosa bienvenida y abrazos extras. Estar lejos hace la reunión más dulce.

• No se sienta culpable. Recuérdese a sí mismo que es solo una etapa y que ambos van a superarla. Usted no es un mal padre o madre por dejar a su hijo/a llorando. Recuerde que usted trabaja para criar un adulto sano e independiente.

• Dígale a su niño/a que usted se va pero volverá, y luego váyase, no se detenga.

• ¡Váyase contento/a, con una sonrisa! Tratar de irse rápidamente por la puerta para que el

bebé no llore en realidad hace más daño. Despídase y luego ayude a su niño/a a involucrarse en una actividad divertida que lo mantendrá ocupado mientras usted se va.

• Desarrolle señas de “adiós”. Esto va a consolar a su niño/a. Estas señas pueden ser tan simples y divertidas como una despedida especial por la ventana o un beso de despedida.

• Cosas como la sábana favorita o su peluche pueden ayudar a consolar a los niños pequeños. De hecho, para su niño/a, estos artículos son un símbolo de usted. Representan consuelo, seguridad y alegría. Dejar que su niño/a se apegue a una sábana o un muñeco de peluche cuando es bebé le permitirá estar más calmado luego.

• Deje a su niño/a con un cuidador de niños en el que usted y su niño/a confían.

• Celebre el buen comportamiento de su niño/a. Cuando hable con gente nueva, celébrelo, para motivar ese comportamiento.

ansiedad por separación edades afectadas: 6 meses a 4 años

Page 2: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

el llanto es la manera que tiene su bebé de comunicarse con usted, y es parte normal de su desarrollo.

Qué hacer cuando su bebé llora:

Los padres y madres con frecuencia tienen pánico y buscan cosas para motivar a sus bebés. Antes de correr a calmar a su bebé, debería primero aprender a lidiar con sus propios sentimientos.

aquí tiene unos cuantos consejos y sugerencias para ayudarlo a cuidar de usted y su niño/a cuando está llorando:

Para Padres/Cuidadores:

• Los niños lloran por varias razones, incluyendo hambre, miedo, ira, ansiedad, cuando les salen sus primeros dientes, por enfermedad, etc. Su bebé llorando está tratando de decirle lo que necesita. Cálmese y hágase estas preguntas: ¿Es un pañal mojado? ¿Tiene hambre? ¿Tiene gases? ¿Está cansado/a? ¿Ha sido sobre-estimulado/a?

• Manténgase calmado/a. No se culpe a sí mismo/a porque su bebé llora. Reduzca su stress y muéstrele a su bebé que usted está calmado/a. Esto lo consolará.

• No se moleste con su bebé porque llora. Recuerde que es la manera de comunicarse con usted.

• A la mayoría de los infantes les gusta que los carguen. Si puede, siéntese con su niño/a en una mecedora—el movimiento hacia atrás y hacia adelante y el calor y seguridad de sus brazos son una excelente herramienta para calmarlo. Usted puede incluso producir un leve zumbido o cantarle muy suave, creando un sentido de comodidad y seguridad.

• Su bebé podría estar tratando de decirle algo muy importante, así que nunca ignore a un bebé llorando.

En lugar de eso, consuélelo y ayúdelo. Si nada funciona, siga acariciando tiernamente a su niño/a hasta que se duerma.

• Si parece que no puede calmar a su bebé o niño/a, asegúrese de cuidarse a sí mismo. Deje a su bebé con otro adulto o en un lugar seguro como una cuna. Aléjese por unos minutos y respire hondo, tome un poco de aire fresco y relájese.

• Cuando su bebé se haya calmado y despertado, juegue y pase un rato con él. Su bebé entenderá que tendrá su atención cuando se calme, no solo cuando esté llorando.

Consejos para Consolar a su Bebé Cuando Llora:

• Si llora por un pañal mojado póngale uno nuevo y póngale ropa limpia y fresca. Los pañales mojados pueden fastidiar, porque irritan la piel, humedecen o calientan.

• Si ya pasó un tiempo desde que alimentó al niño/a, puede que tenga hambre. Intente alimentarlo.

• Si su niño/a llora por gases, intente presionar su estómago hacia abajo o cargue a su bebé hacia arriba y vaya por una caminata para calmar la incomodidad de su barriguita.

• Los bebés muchas veces lloran si están cansados y no pueden dormir. Lleve a su bebé a una habitación tranquila y tóquelo suavemente hasta que se duerma.

• Para bebés que están sobre estimulados, el música tranquila ayuda a calmarlos. Esto los ayuda a concentrarse y relajarse.

¿Cuanto tiempo debería de llorar su bebé?

Llanto edades afectadas: Todas

edad en semanas

Tiempo estimado en horas/días

2

4

2 or more

6

8

2

10

12

1

Page 3: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

su bebé necesita dormir una cierta cantidad de horas todos los días para mantenerse saludable y contento. de hecho, parte del “mal” comportamiento puede deberse a una falta de sueño. al igual que usted cuando no ha dormido lo suficiente, su bebé también puede sentirse fastidiado.

Los problemas para dormir empiezan en la infancia y no siempre terminan cuando su niño/a pasa de la cuna a la cama. Conforme a como su niño/a crece, los problemas para dormir pasan del llanto a los reclamos y rechazo a la orden de dormir.

entonces; ¿cómo hacer que su niño/a se acueste sin llantos, gritos y ruegos? ¿Cómo debe responder cuando lo spierten a mitad de la noche? ¿Cuánto sueño es suficiente para sus niños?

aquí tiene algunos consejos:

Bebés:

•Uno-DosMeses: Luego de las primeras semanas, los niños pueden dormir hasta 4 o 5 horas seguidas — casi el mismo tiempo que pueden pasar sin comer. Si los bebés duermen más durante la noche, pueden ser que quieran comer más frecuentemente durante el día.

•TresMeses: A los tres meses, un bebé duerme cerca de 13 horas en un periodo de 24 horas (4-5 horas de sueño durante el día repartidos en varias siestas y 8-9 horas por la noche). Cerca del 90 por ciento de bebés a esta edad duermen toda la noche.

•SeisMeses: A los seis meses su bebé debería estar durmiendo toda la noche con regularidad. Si sigue llorando durante la noche revise que no esté mojado, con frío, con hambre o enfermo.

Nunca es demasiado temprano para establecer

una rutina sencilla para acostarse. Cualquier activi- dad relajante, como bañarse, leer un libro o cantar una canción pueden hacer la rutina.

•Seis-DoceMeses: A los seis meses, un niño/a puede hacer siesta unas tres horas durante el día y dormir unas 9-11 horas por la noche. .

Los padres pueden darle a su bebé un poco más de tiempo para calmarse ellos mismos y volver a dormirse. Si no lo hace, consuélelo sin cargarlo (háblele suavemente, sóbele la espalda), luego salga del cuarto — a menos que parezcan estar enfermos. Los niños enfermos necesitan que los carguen y cuiden de ellos.

Niños Pequeños:

•De1hastalos3años,lamayoríadeniños pequeños duerme entre 10 y 13 horas por noche.

•Pongatiemposregularesydesiesta.Aunquela mayoría de niños toman siestas durante el día, usted no tiene que obligar al suyo a tomar una.

•Continuarsurutinaparaacostarseayudaalos niños a relajarse y prepararse para dormir. Simplemente no permita que los rituales se hagan demasiado largos y complejos.

•Elsueñoactivocomienzaaestaedad,ypara los niños muy pequeños los sueños pueden asustar. Las pesadillas son particularmente atemorizantes para un pequeño. Reconforte y cuide a su bebé en estos momentos. Quédese con su bebé hasta que se calme y luego motívelo para que vuelva a acostarse lo más pronto posible.

Preescolares:

•Lospreescolaresduermenentre10y12horas por noche. Un niño/a en preescolar que descansa lo adecuado por las noches puede ser que no necesite una siesta durante el día.

Problemas para dormir edades afectadas: 0 a 5 años

Page 4: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

el entrenamiento para ir al baño es un gran paso tanto para los padres como para los niños, y saber cuándo su niño/a está listo para la transición es importante. ¿el secreto para el éxito? Paciencia. La mayoría de los niños aprenden ir al baño entre los 2 y 4 años, y aprenden hacerlo en la noche a los ocho años. el entrenamiento para ir al baño puede ser un largo y frustrante proceso si intenta empezarlo antes de que su niño/a esté listo – no puede forzarlos a aprender.

signos de que su bebé está listo para entrenarse para ir al baño:

Incluyen: si le piden para ir al baño, habilidad para controlar la urgencia de ir, un interés por el baño o por no mojarse.

Una vez que su niño/a esté listo para aprender, el entrenamiento para ir al baño puede durar 3 o 4 semanas. La mayoría de niños todavía moja sus pantalones por un año o más luego de haber aprendido, así que tenga paciencia. Que no le preocupe si su niño/a es más veloz o más lento que otros.

aquí hay algunos consejos para ayudarlos a que aprendan:

•Pongaunabacinicaenelbaño.Incentiveaque los niños se sienten en la bacinica con o sin pañal. Asegúrese de que sus pies se apoyen firme en el suelo o un banco.

•Ayudeaquesuniño/aentiendacómohablardel baño usando términos simples y correctos. Puede desechar los restos de un pañal usado en la bacinica para mostrarle el uso que se le debe dar, o deje que el niño/a vea otros miembros de la familia de su sexo usando el baño.

•Programedescansosparairalbaño.Siénteloen la bacinica o en el retrete sin un pañal por varios minutos varias veces al día. Quédese con su hijo/a y léale libros de entrenamiento para el baño, o dele

un juguete especial para usar mientras se sienta en el inodoro. Incluso si solo se sienta allí, elogie el hecho de que intentó y recuérdele que puede volver a intentarlo luego.

•Cuandoustedveasignosdequesuhijo/anecesita usar el baño, como agarrarse los genitales, ponerse en cuclillas o retorcerse, responda rápidamente. Ayude a su niño/a a familiarizarse con estos signos, detenga lo que hace y diríjanse al baño. Elogie a su niño/a por avisarle que necesita ir al baño.

•Paraloschicos,esmejorqueaprendanprimeroa orinar sentados, y luego pasar a hacerlo de pie, una vez que haya aprendido a hacerlo en un tazón.

•Enséñelealasniñasalimpiarsebiendesdeelfrente hacia atrás.

•Póngaleropasueltasinpasadoresobotonesparaque sea más fácil quitársela.

•Losaccidentesocurren,especialmentecuandoellos están cansados o molestos. Cuando eso ocurra, manténgase calmado. Sólo diga, “Oh-oh. Hubo un accidente. Vamos a cambiarte. Pronto te acordarás de usar la silla cada vez que necesites ir.”

•Pienseenpremios.Quizásstickersoestrellasen un cuadro o un viaje extra al parque. Experimente qué funciona mejor con su niño/a. Asegúrese de continuar elogiándolo con comentarios tipo “¡Qué emocionante! ¡Estás aprendiendo a usar el baño como los grandes!” Sea positivo incluso si el viaje al baño no fue exitoso.

•Luegodevariassemanasdeviajesalbañoexitosos, puede que su niño/a esté listo para cambiar los pañales por pantalones de entrenamiento o ropa interior normal. Celebre la transición.

•Lamayoríadelosniñosmanejansusganasdurante el día a los seis años. Para que lo hagan en la noche pueden pasar meses o hasta años. Mientras tanto, use pantalones de entrenamiento desechables o colchones de plástico cuando su niño/a duerma.

entrenamiento para ir al Baño edades afectadas: 2 ½ a 4 años

Page 5: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

el lloriqueo es esa combinación irritante de hablar y llorar.Usualmenteesbastantefrustrantetenerqueoírlo, pero es importante aprender a lidiar con eso de una manera tranquila.

¿Por qué lloriquean los niños?

El lloriqueo es con frecuencia la única manera que encuentran los niños para expresarse a sí mismos cuando están cansados, con hambre, fastidiados, incómodos, o cuando simplemente no quieren hacer algo. Aunque las habilidades de lenguaje de los niños de tres y cuatro años de edad están mejorando rápidamente, aún no tienen el vocabulario para describir todos estos sentimientos.

Intente no ceder o reaccionar mal. Al no reaccionar, usted le enseña a su hijo/a que hay mejores maneras de comunicarse.

aquí hay algunos consejos para ayudarlo a controlar la ira y a lidiar con un niño/a lloriqueando:

• No deje que eso le fastidie. Calmadamente, dígale que no puede entenderle cuando habla y llora, y que lo entenderá cuando hable con mejor tono de voz.

• Ignore los lloriqueos y definitivamente no sobre- reaccione. Es bastante fácil perder el control luego de varios minutos de lloriqueos. Váyase cuando un niño/a esté lloriqueando. Responda tan pronto el lloriqueo se detenga. Manténgase calmado e intente no verse irritado. Deje el cuarto, cante, o haga algo para mantenerlo distraído del lloriqueo.

• Enséñele al niño/a cómo suena una “buena voz”. Muéstrele la diferencia entre un tono quejumbroso y exasperante y un tono normal. Pídale al niño/a que “hable bonito”, y no se rinda hasta que lo haga. No se burle del tono de voz del niño/a; muéstrele la diferencia y luego practiquen juntos.

• No se rinda y termine dándole lo que él quiere,

y haga que otros hagan lo mismo. Si usted se rinde luego de un cierto tiempo, el niño/a aprenderá cuál es su punto de quiebre y se quejará por más tiempo la próxima vez.

• Haga la respuesta un automático “no” cuando hayan lloriqueos. De este modo, su niño/a aprenderá que los lloriqueos no le consiguen lo que quiere.

• Elogie. Usted puede decir, “Gracias por hablar con tu voz normal” o “Me encanta oír esa voz.” Esto funciona de maravillas; cuando su hijo/a pida algo de buena manera, reconózcalo y agradézcalo.

• Decida si lo que pide es razonable. Así lo pida de buena manera, no puede decir siempre que sí. A veces es necesario que usted diga no, pero siempre debe explicar por qué. Aprender a aceptar el “no” es parte importante de crecer.

• Espere. El cambio no llega de la noche a la mañana. Continúe siendo paciente con su niño/a y luego de un tiempo aprenderá que lloriqueando no es la manera de comunicarse con usted.

• Siempre dé un buen ejemplo, hable bien a los otros y a su niño/a.

Lloriqueos edades afectadas: 1 ½ a 5 años

Page 6: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

La primera vez que su niño/a haga una rabieta puede sorprenderlo y avergonzarlo, pero usted no está solo: todo padre o madre puede esperar lidiar con alguna rabieta con niños entre 1 y 4 años de edad. el truco es lidiar con ellos cuando comiencan. Las rabietas son igualmente comunes en niños y niñas, y más de la mitad de los niños pequeños hace una por semana.

Los detonantes de las rabietas:

Hay situaciones predecibles de las que puede esperarse que generen una rabieta, como tener que acostarse, a la hora de comer, levantarse, vestirse, la hora de la ducha, ver TV, uno de los padres en el teléfono, visitantes en la casa, la familia visitando otra casa, paseos en el carro, espacios públicos, actividades familiares con los primos, interacciones con los compañeros y tiempo de juego.

Todos los niños pequeños se quejan cada cierto tiempo, responden, resisten, discuten, golpean, gritan, corren, y desafían a sus padres. Las rabietas, aunque son normales, pueden molestar a los padres porque avergüenzan, desafían, y son difíciles de controlar.

aquí hay algunos consejos para ayudarlo a lidiar con un niño/a molesto:

• Manténgase calmado y no discuta con él o ella. Antes de atenderlo/a; usted debe controlar su propia conducta. Golpear o gritar solo hará peor la rabieta.

• Piense antes de actuar. Cuente hasta 10 y luego piense en la raíz de frustración del niño/a y la mejor manera de detener la rabieta.

• Intente intervenir antes de que pierda el control. Baje a su campo visual y diga, “Te estás empezando a molestar, cálmate.”

• Recompense a los niños por atención positiva antes que por atención negativa. Durante situaciones en las que ellos tienden a hacer rabietas, atrápelos

cuando están siendo buenos y diga cosas tipo: “Buen trabajo compartiendo con tu amigo.”

• No le pida a los niños algo que se supone ellos deben hacer. No le pregunte: “¿Quieres comer?” Diga, “Es hora de cenar.”

• Que tenga control sobre pequeñas cosas siempre que sea posible, dándole opciones. Esto les hará sentir que tienen el poder sobre ciertas situaciones. “¿Qué quieres hacer primero, cepillarte los dientes o ponerte la ropa de dormir?”

• Cambie de ambientes, saque al niño/a del lugar donde se inició la rabieta. Diga; “Vamos a caminar.”

• Enséñele a pedir cosas sin hacer una rabieta y sólo así dele lo que pide. Diga: “Intenta pedirlo bien y te lo doy.”

• Asegúrese de que los niños hayan descansado bien y estén bien alimentados en las situaciones en las que una rabieta puede empezar. Diga “La cena está casi lista, aquí hay una galleta para ti.”

• Evite el aburrimiento. Diga, “Has estado trabajando por mucho tiempo. Tomemos un descanso y hagamos algo divertido.”

• Construya un ambiente sano que los niños pueden explorar sin meterse en problemas. Haga de su casa o aula un lugar seguro para niños, de modo que los niños puedan explorar el lugar con seguridad.

• Aumente su nivel de tolerancia. ¿Puede usted satisfacer las necesidades razonables del niño/a? Evalúe cuantas veces usted dice “No.” Evite pelear por cosas pequeñas.

• Deje que los niños sepan con anticipación cuando una actividad está casi terminada. Diga, “Cuando en 5 minutos empiece a sonar la alarma, será momento de guardar los juguetes e ir a dormir.”

• Haga reír a sus niños para distraer su atención y sorpréndalos para sacarlos de la rabieta.

Rabietas edades afectadas: 1 ½ a 3 años de edad

Page 7: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

Cuando su niño/a sea pequeño empezará a explorar cómo comer por sí mismo/a. esto no solo incluye aprender a usar un tenedor y una cuchara, también implica que se darán cuenta de cuándo están con hambre o satisfechos. este es un momento emocionante para ambos; ¡Hágalo divertido!

signos de que ya están listos para comer solos:

Los pequeños empiezan a comer con sus dedos y gradualmente aprenden a usar utensilios entre los 12 y los 24 meses. Este también es el momento para enseñarle a comer y querer comidas saludables.

aquí hay algunos consejos para ayudarlo a enseñarles a comer solos:

• Sírvale porciones pequeñas y permítale servirse más si aún tienen hambre.

• Déjelos ayudar con las cosas más sencillas, como ponerle mantequilla al pan o leche en una taza. Puede que se ensucie un poco al comienzo, pero le enseña cierta independencia.

• Este también es un buen momento para hacerlos interesarse en comidas saludables. Haga de la comida sana algo divertido. Use cortadoras de galletas para hacer figuras con la comida y dele a la comida nombres divertidos que ellos disfrutarán.

• No se rinda si hay comidas que no le gustan a su niño/a. Puede tomar hasta diez intentos lograr que les guste una comida nueva.

• Siempre ponga el bol, el plato, la taza y los utensilios de su hijo/a en el mismo lugar de su silla para comer o en la mesa. Esto lo ayudará a aprender más rápido.

• Mientras usted pone comida en el plato, muéstrele dónde va cada uno de los artículos. Cuando sea mayor, usted puede empezar a describirle los alimentos para que aprenda qué es lo que come. Está bien dejarlo tocar su comida para ver qué es lo que está punto de comer.

• No olvide elogiar a su niño/a por comer con los cubiertos. Diga “Jaime, estás comiendo muy bien, estás masticando muy bien.”

• Tenga reguladas las horas de sus comidas para que ellos puedan empezar a entender las horas normales de comidas. Separe 20-30 minutos para que aprendan a comer.

Comer solos edades afectadas: 1 a 2 años

Page 8: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

Por esta edad los niños empiezan a ser posesivos con sus cosas. empiezan a usar palabras como “dame” y “mío.” este es el momento para enseñarles a compartir con otros. Compartir es quizás una de las lecciones más importantes que les puede enseñar.

signos de que ya deben aprender a compartir:

Cuando los pequeños empiezan a aprender qué les pertenece pueden ponerse posesivos con muchas cosas. Los niños agarran, empujan o se niegan a compartir con otros niños a su alrededor. Esto es parte normal de su desarrollo.

Los niños aprenden con el ejemplo, así que no se olvide que usted es su modelo. Si ellos notan que usted comparte con otros, seguramente harán lo mismo.

aquí tiene algunos consejos para ayudarlo a enseñarle a compartir:

• Usted debe explicarle por qué es importante compartir. Recuérdele que a los niños no les gusta cuando otros no comparten, así que deben compartir siempre.

• Hágalo divertido. Enséñele juegos en grupo donde todos juegan algo, por ejemplo, un rompecabezas.

• Actúe rápidamente cuando lo vea peleando o jaloneándose con otros. Tome la mano de su niño/a y recuérdele que pedan por favor y esperar su turno.

• Felicite a su niño/a cuando él hace un buen trabajo.

• Puede que el concepto de compartir ni se le haya ocurrido aún. Motívelo a tomar turnos con el juguete y asegúrele que compartir no es lo mismo que regalar, y muéstrele que si el comparte sus juguetes, sus amigos también van a compartir con él.

• Enséñele a pedir permiso de manera educada cuando quiera tomar algo prestado de otros.

• Use la palabra compartir para describir lo que está haciendo, y no olvide enseñarle que los sentimientos, las ideas y las historias también pueden compartirse.

• Si su niño/a sigue agarrando cosas de otros luego de que se le hizo ver que está mal, haga un momento de calma y silencio. Dígale lo que ha hecho mal. Tiempo de silencio es cuando su niño/a se sienta en silencio con sus juguetes a pensar en lo que ha hecho mal.

Compartir edades afectadas: 2 a 4 años

Page 9: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

La interrupción es cuando usted está en una conversación y el niño/a comienza a hablarle, exigiendo que usted responda y llamando la atención. Todos los niños necesitan atención de sus padres, pero a veces usted necesita un poco de tiempo para sí mismo, especialmente cuando está en el teléfono o hablando con otro adulto.

¿Por qué me interrumpe?

Su niño/a no está siendo insolente, simplemente no entiende cuándo es apropiado o no interrumpir. La mayoría de veces solo quieren atención para satisfacer su necesidades.

aquí tiene algunos consejos para ayudarlos a dejar de interrumpir:

• Háblele al niño/a sobre interrumpir. Explíquele que es de mal gusto.

• Ignore la interrupción. Esto es complicado porque puede hacer que el niño/a hable más alto, pero luego aprenderá que si interrumpe no será atendido.

• Si usted tiene que hacer algo que tomará diez minutos completar, distraiga a su niño/a con algo durante ese lapso; lea un libro, juegue, vea T.V. Ponga tiempo y explíquele que no debe interrum- pirle hasta que suene la alarma con tiempo (a menos que sea una emergencia).

• Explique por qué no le gusta que lo interrumpan— cuantas veces sea necesario. Dígale que cuando interrumpe, no le permite hacer algo que es necesario que usted haga.

• Explíqueles las reglas. Deles dos o tres reglas sencillas, como levantar la mano y decir, “perdóneme” cuando en realidad necesitan decirle algo mientras usted está ocupado/a.

• Premios. Dígale a su niño/a lo que puede ganar si

sigue las reglas de no interrumpirlo cuando está en el teléfono o en medio de una conversación.

• Hábleles sobre las consecuencias. Decida antes de tiempo cómo quiere disciplinarlos. Adviértales sobre lo que puede suceder si sigue interrumpiendo.

• Enséñeles la diferencia entre una razón importante y otra no importante para interrumpir. Hable con ellos sobre lo que es y no es razón aceptable para interrumpir. Una razón aceptable es que alguien se haya hecho daño o esté en peligro. Si su niño ha visto algo peligroso, enséñele a venir a alertar. Dele unas palabras básicas: “Mamá, peligro”, o “Shannon necesita ayuda”. Estas expresiones ayudan a saber qué peligro existe.

• Sea razonable con respecto a la cantidad de tiempo que espera que su niño/a se distraiga solo. Si lo deja solo mucho tiempo, el niño/a se aburrirá y vendrá a interrumpirlo.

• Cuando haya terminado su llamada o conversación sin que lo hayan interrumpido, asegúrese de elogiarlo, diciéndole cuánto aprecia que le deje hacer lo que necesita.

interrupciones edades afectadas: 4 años

Page 10: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

¿Qué son las pesadillas?

Las pesadillas son sueños que asustan. La mayoría de niños tiene una de vez en cuando. La mayoría de pesadillas ocurren durante la noche cuando uno/a está profundamente dormido/a (usualmente entre las 4 a.m. y 6 a.m.). Puede que el niño/a se despierte y lo busque para que le acompañe. Usualmente le dirá qué pasó en el sueño que lo asustó tanto. Puede que no pueda volverse a dormir y que tenga el mismo sueño otras noches.

¿Que son los terrores nocturnos?

Algunos niños tienen un tipo de sueño diferente que se llama “terror nocturno”. Ocurren mientras están dormidos (entre 1 a.m. y 3 a.m.). Un niño/a con un terror nocturno suele despertarse gritando, sudando o agitado. Las pupilas (centro negro del ojo) pueden verse más grande de lo normal. Puede que su hijo/a siga dormido/a con los ojos abiertos. Probablemente se confunda y no pueda explicar lo que pasó. Cuando despierte, no recordará qué pasó. Infantes que tienen terrores nocturnos pueden ser sonámbulos.

ningún padre o madre quiere ver a sus hijos así; aquí tiene consejos para ayudar a los infantes con sus pesa-dillas y terrores:

• Evite películas o historias de terror y otros estímulos justo antes de acostarse. Nuestros cerebros tienden a traer la última cosa en nuestra mente antes de dormirnos, así que asegúrese de que las últimas cosas que su niño/a vea antes de dormir sean agradables, felices y relajantes.

• Hable calmadamente con su niño/a antes de acostarse, o canten o lean, porque los niños encuentran su voz bastante relajante. Esta rutina ayuda mucho luego de que los niños se despiertan.

• Use una lámpara nocturna, esto va a calmar y consolar a su niño mientras cae dormido. Asegúrese de que la luz no brille demasiado porque puede interrumpir el sueño y crear pesadillas.

• Luego de que los niños tengan una pesadilla, haga que se la cuenten. Luego camine con ellos y hágales ver que no es real. Invente una alternativa divertida y feliz. Por ejemplo, “Cada vez que sueñes con un monstruo, imagina que tiene hipo.”

• Caminar dormido por la noche puede ser peligroso. Use pequeñas rejillas cerca a las escaleras y no use literas o camarotes para niños que tienen pesadillas con frecuencia.

• Si su niño/a despierta en plena noche, usted debe guardar la calma. Si usted se estresa o pone ansioso, el niño/a sentirá eso y será más difícil que se calme.

• Quédese con él/ella hasta que se duerma de nuevo tranquilamente.

• Asegúrele que era solo un sueño y que está a salvo.

• Establezca un horario regular para dormir y asegúrese de que los niños duermen lo suficiente. Esto les ayudará a rendir mejor durante las actividades del día y en la escuela.

• Elógielos cuando pasen una noche entera durmiendo.

Pesadillas y Terrores nocturnos edades afectadas: 3 a 5 años

Page 11: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

enseñarles a los niños a comer con modales y en horarios regulares todos los días es algo que debe hacerse desde una temprana edad. Comer en horarios regulares ayudará a su niño a desarrollarse de la manera más saludable posible.

entendiendo a sus niños:

Cuando aún son pequeños, las horas de la comida pueden ser difíciles si no se les ha enseñado antes a comer bien en la mesa. Es importante ser realistas en este tema: cuando un preescolar recién aprende, es muy probable que estos intentos terminen derramando algo. Esto no es una mala conducta, simplemente están aprendiendo y explorando el mundo. Intente mantenerse calmado y busque oportunidades para enseñarle a comer en la mesa.

aquí algunos consejos para enseñarles a comer en la mesa:

• Sea realista. Ya que los niños pequeños se distraen con facilidad y les cuesta quedarse en el mismo lugar por mucho tiempo, 20 -30 minutos es tiempo suficiente para comer.

• Establezca una rutina. Intente servir tres comidas al dia una en la mañana, por la tarde y por la noche. Explique al niño/a que solo podrá comer a esas horas.

• Motívelos a comer comida variada, desarrollarán el gusto por algunas comidas sobre otras, al igual que los adultos.

• Tenga en cuenta que puede tomar 10 o 15 intentos lograr que a un niño/a le guste una comida.

• Ponga dos o tres reglas sencillas para la comida que ayuden al niño a recordarlas. Algunas posibles reglas son: mantenerse sentado/a hasta tener permiso de levantarse; comer con tenedor o cuchara; terminar de masticar antes de hablar para no hablar con la boca llena de comida.

• Asegúrese de tener todo listo en la mesa antes de llamarlos a comer. Ellos pierden la paciencia cuando tienen que esperar y tienen hambre.

• Haga que se concentren en su comida. Retire todos los juguetes y distracciones de la mesa.

• Si se portan mal en la mesa, dígales inmediata- mente que se detengan y muéstreles cómo debe comportarse.

Problemas a la Hora de la Comida edades afectadas: 2 a 4 años

Page 12: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

Limpiar es una parte importante del desarrollo infantil y les brinda un sentido de responsabilidad. ¡También le hace las cosas menos estresantes!

La importancia de enseñarles a limpiar:

Por supuesto que sus niños no van a querer ordenar o limpiar, pero a menos que usted quiera tropezarse con los juguetes todo el tiempo, es una tarea que debe enseñarles. Si usted constantemente limpia lo de sus hijos a esta edad; ellos esperan que siempre sea así.

aquí hay algunos consejos para ayudarlos a limpiar:

• Empiece temprano. Si su niño camina, entonces ya tiene edad suficiente para guardar los juguetes cuando se acaba la hora de juego. Convérsele y pregúntele: “¿Puedes guardar esto en la repisa?” Demuestre cómo se hace eso.

• Dé un buen ejemplo. Encárguese siempre de sus objetos y ordene luego de usar algo.

• Cuando ya vaya a ser momento de limpieza, déjeles saber con anticipación y motívelos con algo que ellos pueden esperar para luego, como un botana o un paseo al parque.

• No solo diga “limpia.” Es muy fácil para su niño/a sentir que hay demasiado por limpiar, porque no saben por dónde comenzar. En cambio, intente dividir la tarea en pequeñas partes. Por ejemplo, puede decir: Guarda primero los carros y luego pasamos a los libros.”

• Explique por qué limpiar es necesario. Si no, su niño verá que limpiar es el final de la diversión.

• Hágalo divertido y educativo. Haga lugares de guardado que sean amigables para los niños. Ponga las etiquetas removibles en cajones y latas para ayudarlos a que aprendan dónde va todo. Que su hijo dibuje o corte las fotos de las revistas de artículos específicos (bloques, rompecabezas,

juegos) que van en cada una. Bajo la imagen, escriba el nombre de cada objeto. Esto lo ayudará a relacionar palabras con objetos.

• Invente canciones para cantar con él o ella mientras limpian. Eso hace el trabajo más rápido y la música los mantendrá de buen humor.

• Cuando su habitación esté finalmente limpia, no rehaga todo si la cama quedó con montículos o la casa de muñecas no quedó perfecta. Siempre y cuando el trabajo se haya hecho apropiadamente, déjelo así.

• Retribuya un trabajo bien hecho. Por ejemplo, usted podría tener un cuadro en la cocina. Tan pronto comoterminenconsutarea,deleunstickerpara poner en el cuadro.

• Hágalo un hábito. Algunas veces tendrá la tentación de guardarlo todo usted, especialmente si la hora de acostarse se acerca. Enséñele a limpiar luego de terminar la tarea.

• Conforme pase el tiempo y los niños aprendan a limpiar, deles menos instrucciones y que ellos mismos dirijan su trabajo. Esté atento/a por si necesitan ayuda.

Limpiando edades afectadas: 2 a 5 años

Page 13: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

ir de compras con los niños puede ser difícil porque los niños se cansan y se aburren fácilmente y luego lloran y se quejan.

¿Por qué mi niño se porta mal en tiendas y mercados?

Los niños pueden lloriquear, tocar cosas sin permiso, correr por los pasillos, perderse, hacer rabietas o pedir que les compre cosas en la tienda. Usualmente las tiendas les resultan aburridas y algo que les demora una eternidad, especialmente cuando no tienen nada en qué ocuparse. Esto los irrita e inquieta, así que es más fácil que se porten mal.

aquí hay consejos para facilitar de compras con ellos más fácil:

• Intente mantener los paseos de compras cortos.

• Vaya de compras cuando sea probable que se porten bien. Usted conoce a sus niños mejor que nadie. Calcular bien los tiempos puede evitar que se enloquezcan cuando anda de compras con los pequeños.

• Manténgalos entretenidos. Traiga algo para hacer, para comer y para disfrutar con ellos. Lleve libros, crayolas y juguetes. Cositas pequeñas si es que va a estar en un lugar pequeño. Lleve un botana; o si saldrán por largo rato, varios, algo de tomar o hasta una comida –o dinero para comprar algo.

• Cuidado con sobornarlo/a. Por el contrario, retribuya su buen comportamiento.

• Explique las reglas antes de salir. Pueden ser tan simples como “quédate junto a Mamá y Papá”; “haz lo que se te pide”; “en las tiendas se camina”, “no corras”; y por favor pregunta antes de tocar algo.

• Decida antes de salir cómo va lidiar con un mal comportamiento. Dígale al niño qué sucederá si las reglas se rompen.

• Antes de irse de casa, dígale a los niños qué va a comprar y por qué. Así ellos sienten que participan del viaje.

• Invente juegos. Manténgalos entretenidos durante largos paseos de compras y haga que apunten a objetos de diferentes colores y formas, o poniéndo- los en el carro de compras.

• Elogie a los niños cuando son buenos durante esos paseos de compras.

ir de Compras edades afectadas: 1 ½ a 5 años

Page 14: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

Cerca a esta edad los niños empiezan a desafiarlo y ver si pueden salirse con la suya sin decirle la verdad. La primera vez que su niño/a lo engañe, usualmente cerca a los tres años de edad, puede ser todo un shock.

¿Por qué miente mi hijo/a?

Mientras que hay algo acerca de mentir que verdaderamente asusta a los padres y madres, hay que ser conscientes de que la deshonestidad en todas sus formas—negación, copiarse, presumir o exagerar, y contar mentiras asombrosas—es comportamiento normal que todo niño/a practica en algún momento. Los niños mienten por diversas razones, incluyendo llamar la atención, o para evadir las consecuencias, o porque oyen a sus padres mentir.

Los niños necesitan entender que sin importar lo que hayan hecho, ellos deben decir la verdad. Dar un buen ejemplo establece una buena relación con ellos, basada en la confianza.

aquí hay algunos consejos para que ayude a sus niños a decir la verdad:

• De un buen ejemplo. No le mienta a otros cuando su niño esté allí.

• Explique por qué mentir es inaceptable. No hable sobre esto cuando lo esté regañando por mentir, sino durante una conversación calmada entre ustedes.

• Que entienda que mentir es no decir la verdad.

• No sobre-reaccione cuando el niño mienta. Cuanto más reaccione, menos reprochable será la próxima vez y podría mentir de nuevo.

• Cuando usted atrape a su niño/a mintiendo, pregúntele por qué miente. Lo más probable es que lo niegue o invente excusas. No se rinda, solo dígale que usted no quiere que le vuelvan a mentir.

• Decida con anticipación cuáles serán las consecuencias de no decir la verdad, por ejemplo, quitarle actividades divertidas. Los niños deben entender que eso pasa cuando mienten.

• Que tengan la oportunidad de decir la verdad. Si usted sabe que no han limpiado su cuarto, pregunte y vea si mienten. Esta es una buena práctica para que su hijo aprenda que no saca nada mintiendo.

• Elogie a su niño por decirle la verdad.

Mentir edades afectadas: 3 a 4 años

Page 15: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

Mojarlacamaescomúnentrealgunosniñosluegode haber sido entrenados para ir al baño y puede durar hasta entrar a la escuela. esto es algo que les avergüenza, especialmente si han sido castigados o se han burlado de ellos antes por mojar la cama. es trabajo extra para usted, pero es parte normal del desarrollo infantil.

¿Por qué mi hijo/a hace eso?

Algunos niños mojan la cama todas las noches, mientras que otros la mojan una o dos veces a la semana. No lo hacen a propósito. Los niños mojan la cama porque aún no aprenden a controlar su vejiga mientras duermen.

aquí hay algunos consejos para ayudar a que su niño/a deje de mojar la cama:

• Mantenga la calma y evite culpar o castigar al niño/a. Recuerde que sus niños no pueden controlar mojar o no la cama. Culparlos o castigarlos solo empeora el problema.

• Asegúreles que mojar la cama es normal entre los niños y que usted sabe que él o ella dejará de hacerlo.

• Tenga lista su habitación. Asegúrese de que el niño/a puede entrar y salir fácilmente, de que tenga una luz de noche y cubra el colchón con una sábana interna a prueba de agua.

• Ponga en práctica la regla de “no fastidiar” en la familia. Nadie debe molestar al niño por mojar la cama, incluyendo aquellos fuera de la familia inmediata. No hablar de mojar la cama frente a otros miembros de la familia.

• Cuanto más se burlen de un infante que moja la cama, más difícil será para él superar el problema. Cuanto mayor sea, más avergonzado se sentirá, y más importante será mantenerse calmado para evitar hacerlo sentir avergonzado. La vergüenza sólo trauma y puede que hasta empeore el problema.

• Reduzca la cantidad de líquidos por la noche. Que no tomen nada dos horas antes de acostarse.

• Motívelos a que limpien. Si el niño/a ha tenido un accidente en la cama, que lo ayude a limpiar cambiando las sábanas limpias y poniendo las sucias en la lavadora.

MojandolaCama edades afectadas: 2 ½ a 5 años

Page 16: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

Conforme los niños crecen y desarrollan sus propias personalidades, empiezan a querer más libertad. esta es una manera normal de explorar límites, aunque ellos lo expresen siendo descorteses o irrespetuosos hacia mamá, papá y otros adultos.

¿Por qué mi hijo/a hace eso?

Muchas veces los niños son influenciados por otros niños y otras personas a su alrededor, y empiezan a repetir hábitos o actitudes de otros. Esto significa que aprenden fuera de casa a faltar el respeto y ser descorteses. Cualquier padre o madre quiere que sus hijos se comporten bien siempre, pero esto no es realidad en todo momento. Muchos niños escogen portarse mal especialmente en lugares públicos y lejos de sus padres. Es importante mantener la calma y hablarles bien. Recuerde, usted es el modelo más importante.

aquí hay algunos consejos para ayudar a su niño a ser más respetuoso:

• Manténgase muy calmado mientras se enfrente a niños irrespetuosos o descorteses. La ira sólo les da mayor tracción – es lo que quieren conseguir.

• Escuche a su hijo/a cuidadosamente. Si está molesto por algo, que le diga que pasó y pregúntele por qué se siente así.

• Ignore las faltas menores, como responder o estar con cara molesta. Diga “No voy a dejar que me hables así” y no responda hasta que su niño se comunique apropiadamente.

• Si el comportamiento es más ofensivo o descortés, asegúrese de darle una advertencia clara dejando en claro por qué ese comportamiento era irrespetuoso o inaceptable.

• Cuando esté muy agresivo, no se burle, ya que esto le da atención al niño y le motivará a seguir siendo agresivo.

• Permita que los niños sepan qué comportamiento no es aceptable, incluyendo afirmaciones sobre el comportamiento respetuoso, por ejemplo, “no mal- decir”, “en la mesa para cenar, nos sentamos bien.”

• Recuérdele a los niños ser corteses con otros. Por ejemplo, “Cuando te vayas de la casa de un amigo, debes despedirte y agradecer. A la gente le gusta cuando uno hace eso.” O: “Cuando hables con alguien espera a que termine antes de hacerle una pregunta; o si no puedes esperar dices, perdón.”

• Sea un buen ejemplo. Si el niño lo escucha renegar, hacer comentarios, siendo sarcástico, maldiciendo o haciendo caras frente a la gente, usted no está modelando una actitud respetuosa. Sea educado, cortés, considerado y tenga buenas maneras, y muy pronto verá esa actitud en sus hijos.

Falta de Cortesía y Falta de Respeto edades afectadas: 4 a 5 años

Page 17: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

PÁGINA DE CONSEJO:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

El amamantar puede hacer que usted se sienta más conectada a su recién nacido/a o bebé y puede darle el tiempo para crear lazos afectivos entre los dos mientras le esta dando la alimentación que necesita.

Aquí hay algunos consejos para ayudarle a amamantar:

Consejos Generales:

• Siempre coma una variedad de comidas como frutas, verduras, granos integrales, proteína y productos bajos en grasas. Tome mucha agua para satisfacer su sed y limite el café, te, refrescos, bebidas energéticas, y otras bebidas con cafeína. El alcohol se transfiere a la leche materna entonces es importante limitar el beber cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas.

• La leche materna es todo lo que su bebé necesita durante los primeros seis meses de vida. Puede considerar introducir comidas blandas después de está edad.

• Reserve tiempo para usted – duerma lo suficiente y coma sanamente para que tenga energía. Intente irse a dormir a una hora decente tan seguido como sea posible. El cuidarse de si misma/o hará que usted pueda cuidar mejor de su bebé.

Recién Nacidos hasta 1 mes de edad:

• Los bebés recién nacidos nacieron para ser amamantados. Con un poquito de ayuda, su bebé seguirá sus instintos naturales.

• Los bebés recién nacidos tienen estómagos pequeños, como el tamaño de uno de sus puños. El/ella necesitará amamantar entre 10 o más veces durante un periodo de 24 horas. Usted sabrá si su bebé esta recibiendo suficiente leche si moja por lo menos cinco pañales y ensucia tres pañales

cada día; está satisfecho después de cada comida; y, está subiendo de peso. El doctor pesará a su bebé durante cada visita. Esta es la mejor manera de seguir su peso.

• Experimente con diferentes posiciones y técnicas para amamantarlo hasta encontrar la posición más cómoda para usted y su bebé. Intente sentarse en su silla con brazos favorita y detenga a su bebé en diferentes posiciones hasta que encuentre la posición que funcione mejor para los dos. Siempre trate de asegurar que la cabeza de su bebé este apoyada por su mano. Si está amamantando mientras esta acostada, apoye la cabeza de su bebé con una almohada.

• ¡Mantenga una actitud positiva! Use este tiempo para aprender como el bebé se puede prender de su pecho. El “prenderse a su pecho” es la manera en la cual su bebé se agarra de su pecho. El practicar técnicas para un amamantamiento exitoso asegurará que su bebé reciba suficiente leche y que usted evite tener pezones irritados.

Bebés de 2 – 12 meses de edad:

• Puede parecer que su bebé tenga hambre todo el tiempo. Esta bien si su bebé quiere amamantar más seguido, inclusive si es cada 30 o 60 minutes, y quiere comer por más tiempo durante cada alimentación. No se sorprenda que su bebé coma más seguido cuando esta creciendo más, aproximadamente entre seis semanas y a los 3 meses de edad. Esta bien si usted encuentra que es difícil satisfacer las necesidades alimenticias de su bebé, esto es solamente una adaptación temporal. Intente delegar otras responsabilidades a miembros de su familia para lograr tener más tiempo para usted y para darle de comer a su bebé.

• Prepárese para ser flexible y poder lidiar con los

El Amamantar Edades para amamantar: Nacimiento – Niños Pequeños

Page 18: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

PÁGINA DE CONSEJO:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

cambios. El regresar al trabajo puede ser una transición difícil, especialmente si lo esta amamantando y esta extrayendo la leche con un sacaleches. Manténgase flexible cuando esta planeando regresar a su trabajo y balance el trabajo con el amamantamiento. Sus necesidades cambiaran y las de su bebé también cambiaran naturalmente con el tiempo.

• No se olvide leer las instrucciones que vienen con su sacaleches. Este es uno de los mejores recursos de información. También puede preguntarle a una consultora de lactancia si esta experimentando algunos problemas.

• Escoja un sacaleches con el cual se sienta cómoda y que satisfaga sus necesidades. Un sacaleches eléctrico de calidad o de alta-calidad puede significar la diferencia entre pasar 15 minutos contra 20 o 30 minutos extrayendo la leche.

• Extraiga la leche por lo menos de 5 a 10 minutos cada día, incluso cuando no tenga tiempo para una sesión completa de extraer la leche. Intente crear un horario de extracción de la leche para poder aprovechar su tiempo de la mejor manera.

• Empiece a extraer leche para guardarla en el congelador antes de que salga para ir a trabajar en la mañana. Estará más tranquila sabiendo que su bebé tiene leche y que no se tiene que preocupar por extraer leche mientras que usted esta en el trabajo.

• Hable con su empleador o supervisor sobre como se siente más cómoda en extraer leche mientras esta en el trabajo. Busque un lugar en el cual se sienta cómoda y que convenga a sus necesidades, un lugar silencioso y privado. Pregúntele a las mujeres que hayan extraído su leche en el trabajo por sus recomendaciones.

• Prepárese para el día la noche anterior: Organice la mochila de su bebé, prepare las botellas de leche, limpie su sacaleches para que esté listo para usar y escoja su ropa la noche antes. Escoja ropa o blusas holgadas por si gotea leche mientras esta en el trabajo. Conjuntos de dos piezas de ropa pueden hacer más fácil y accesible la extracción de la leche.

• Pregunte a sus amigos, familia o a la guardería si se sienten cómodos con cuidar de un bebé que esta siendo amamantando. Deles instrucciones especificas escritas y verbales sobre como descongelar la leche materna para que el cuidador se pueda enfocar en el bebé más que en preparar la botella. Sea especifica en como quiere que sus amigos o familiares cuiden de su bebé mientras que está en el trabajo: cárguelo cuando le está dando de comer, cárguelo cada vez que llora o se queja, y que debe usar cuando el bebé quiere chupar para consolarse. Usted es responsable por tomar estas decisiones.

• Reserve tiempo para usted – duerma lo suficiente y coma sanamente para que tenga energía. Intente irse a dormir a una hora decente tan seguido como sea posible. El cuidarse de si misma/o hará que usted pueda cuidar mejor de su bebé.

Toddlers Age 12 Months to 36 Months:

• El amamantar a su hijo/a después de que cumpla su primer año de edad es normal, saludable y común. Aunque su hijo/a probablemente esta recibiendo la mayor parte de su alimentación por medio de comida solida; la leche materna todavía provee calorías, defensas naturales invaluables, vitaminas y enzimas.

• También existen beneficios emocionales y físicos al amamantar a su pequeño por un largo plazo. Si su hijo/a esta enfermo/a, la leche materna puede ser la única alimentación que pueda retener. Se sentirá

El Amamantar Edades para amamantar: Nacimiento – Niños Pequeños

Page 19: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

PÁGINA DE CONSEJO:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

mejor al saber que le está ayudando a superar la enfermedad.

• Cuando su pequeño empiece a independizarse, el amamantar puede ser un recurso importante de consuelo y apoyo emocional. El fuerte vinculo emocional que siente su hijo/a al ser amamantando puede promover su independencia, y no lo hace sobredependiente o pegajoso como algunas personas pueden pensar.

• Cuando su bebé pare de ser amamantado y reciba toda su alimentación de comidas solidas y no del pecho, esto se considera haberlo destetado. El destetar es un proceso largo – emocional, y algunas veces doloroso y a la vez le puede dar una sensación de libertad. Usted es la mejor juez para evaluar cuando es tiempo de destetar a su hijo/a, y no tiene que fijar una fecha exacta para el destete sino hasta que usted y su hijo/a estén listos para hacerlo.

El Amamantar Edades para amamantar: Nacimiento – Niños Pequeños

Page 20: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

Luego de dar a luz a su bebé, puede que se ponga triste y se deprima. a esta fase se le conoce como depresión Postparto. esto no les sucede a todas las nuevas madres, pero es muy común. de hecho, el70-80porcientodemadresnuevaslosufren.Usualmentedura3-4semanas,asíquelabuenanoticia es que no siempre se sentirá así. Lo más importante de recordar es que usted no se siente así por su culpa. asimismo, no olvide que no está sola. Hay mucha gente en Riverside County que la quiere ayudar.

aquí algunos consejos para superar la depresión Postparto:

• Esté atenta a los síntomas: cambios en el temperamento, irritabilidad, tristeza y ansiedad. Luego hable con su doctor sobre posibles medicinas y otras cosas que la pueden ayudar.

• No tema pedir ayuda a otros con su niño/a. La guardería en su iglesia o gimnasio son buenos lugares para empezar. Si otros le ayudan usted no tendrán tanta ansiedad.

• Consiga alguien que le ayude con el trabajo en la casa. Elimine o corte los quehaceres hasta que se sienta mejor.

• Construya un sistema de apoyo porque usted necesita expresar sus sentimientos. Hable con su madre, parientes y amigos para compartir sus frustraciones y sus buenos momentos.

• La actividad física ayuda con las frustraciones y la negatividad.

• Coma bien. Si tiene poco apetito, coma pequeños pero nutritivos botanas durante el día. Evite la cafeína y los azúcares y bebidas; todas estas pueden empeoran los síntomas. Coma más carbohidratos complejos, como panes de grano,

cereales, patatas, arroz y pasta. Coma más frutas y vegetales. Pruebe un sándwich de pavo en pan de trigo puro.

• Consígase un pasatiempo. Ocupe su tiempo con cosas que disfrute. Recuerde que usted tiene un propósito además de cuidar a su hijo/a. Usted puede ser la mejor madre creciendo en diferentes áreas de su vida y disfrutando de la vida.

• Rodéese de gente positiva. Si se encierra en la tristeza, usted tendrá una vida triste.

• Salga al sol por lo menos 30 minutos diarios. La falta de sol ahonda la depresión.

• ¡Disfrute teniendo a un niño/a en casa! Los momentos de un niño/a son para valorar. Recuerde, hay belleza y grandeza en ser madre.

Haciéndole Frente a la depresiónPara los padres

Page 21: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

Página de Consejo:

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

ser padre o madre no es fácil; todos sabemos que los niños no vienen con un manual de instrucciones.

aquí están los diez consejos que todo padre o madre deben conocer:

• Prepárese con tiempo: Antes de que llegue el bebé, los padres pueden tomar una lección de primeros auxilios.

• Seguro para Bebés. Busque los cobertores eléctricos, manijas para abrir cajas o gabinetes u otroartículopeligroso.Hagaclickaquíparabajar una lista de artículos del hogar para asegurar a prueba de bebés: http://www.totsafe.com/checklist.htm

• Confíe en sus instintos. Esto es lo más importante que usted puede hacer como nuevo padre o madre. Las personas tienen instintos naturales para ser padres y madres. Si su corazón le indica que haga algo, hágalo.

• Alimente a su bebé cuando tenga hambre. Muchos padres intentan que el recién nacido siga un horario de alimentación y terminan frustrados porque el bebé se resiste. Los recién nacidos operan por instinto. Saben cuándo tienen hambre o están llenos. Aliméntelos conforme pidan. En sus primeros meses, la obesidad no es importante.

• Pida ayuda. Nadie puede hacer todo solo. Cuando su sienta frustrado, busque ayuda de su pareja, familia y amigos. No hay nada de malo con necesitar ayuda.

• Recuerde descansar. Esto hace una gran diferencia entre estar irritado y estresado o tener paciencia y alegría mientras cuida de su hijo/a.

• Mantenga una rutina con los niños. Conforme crecen póngales un horario para acostarse, comer, bañarse, etc.

• Elogie, elogie, elogie. Aproveche al máximo las cosas buenas que su hijo hace. Cuanto más alabe, mejor estará su hijo/a.

• Recuerde que al comienzo su hijo/a se modelará según usted como modelo. Lo que sea que usted haga, sus niños van a imitarlo. No haga nada que usted no quiera que ellos copien.

• Pasar tiempo con ellos es una gran manera de ser un mejor padre o madre. Cuando pasa tiempo de calidad con ellos, cambios en su personalidad, hábitos y amigos se hacen notorios.

Consejos generales que Todo los Padres/Cuidadores deberían saberPara los padres

Page 22: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

ser padre es una tarea muy estresante a cualquier edad en la vida de un niño/a. es normal sentirse estresado cuando uno enfrente las comidas, las rabietas y las desobediencias.

aquí hay algunos consejos para calmarse y enfrentar el propio stress:

• Cuídese. Coma sano, tome mucha agua y aire fresco. Duerma cuando el bebé duerma. Si es posible, haga ejercicio por las noches con otros adultos en la casa que permita a todos en casa descansar y cuidar del bebé.

• Haga algo que disfruta todos los días, con o sin su bebé. Buenos hábitos lo/a mantendrán con energía para cuidar del recién nacido.

• Es normal, todos los padres se molestan. Los niños exigen mucho tiempo y energía. Ser padre es incluso más difícil cuando uno tiene problemas en su propia vida, como preocupaciones en el trabajo, con las cuentas o las relaciones, o problemas con el alcohol y las drogas. Para ser un buen padre o madre, usted primero tiene que cuidar de sí mismo/a. Eso significa buscar ayuda para sus problemas.

• Si su niño/a se está poniendo difícil, a veces es mejor respirar, concentrar sus pensamientos y luego reaccionar. No se moleste; su niño intenta hacerlo reaccionar de esa manera.

• Cuando usted se frustre, descanse. Todos necesitamos un descanso de ser padre o madre de vez en cuando. Si hay otro adulto en su familia, tomen turnos. Por ejemplo, tenga a su compañera cuidando a los niños para que usted pueda visitar a sus amigos. Tomen turnos los fines de semana.

• Muchos padres pierden el control. Es normal molestarse pero no es normal descargarse con los niños. Si está molesto, tome un descanso; lleve a

su hijo a caminar o llame a un amigo para que lo ayude. Si está molesto con su niño/a cada día o tiene problemas con el temperamento, consiga la ayuda de un doctor. Él o ella pueden darle consejo y referencias para ayudarlo.

• Demuestre su amor. Por ejemplo, podría decirle a sus niños: “Te amo. Eres especial para mí.” Dé muchos besos y abrazos.

• Elogie a los niños. Cuando aprendan algo nuevo y se porten bien, dígales que está orgulloso/a.

• Pase tiempo con los niños. Hagan cosas juntos; como leer, caminar, jugar y limpiar la casa. Lo que más quieren los niños es su atención. El mal comportamiento es usualmente un intento por tener su atención.

• Ponga orden en la vida del niño/a. Mantenga un horario regular de comidas, siestas y horas de dormir. Si tiene que cambiar el horario, avísele a su niño con anticipación.

Haciendo Frente al estrésPara los padres

Page 23: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

Todos los padres siempre quieren que su hijo/a esté a salvo. Los accidentes pueden ocurren en un segundo, así que es importante prepararse para lo que puede ocurrir y para prevenir accidentes en el hogar. si ocurre un accidente no dude en llamar al 911 por ayuda de emergencia.

aquí hay algunos consejos para mantener a su niño a salvo en el hogar.

• Ponga pestillos de seguridad en puertas y gabinetes, especialmente donde estén los productos de limpieza y medicinas.

• Asegure ventanas, bloquee las escaleras y asegure las puertas.

• Esconda las bolsas de plástico y de secado inmediatamente, estas pueden sofocarlo.

• Nunca deje a un niño desatendido cerca del agua, ni por sólo unos segundos. Si el teléfono o el timbre suena mientras un bebé o un niño/a está en la bañera, levántelo, envuélvalo y llévelo con usted.

• Para los recién nacidos, mantenga la cuna de su bebé tan limpia como sea posible. La nariz y la boca de un infante pueden cubrirse y taparse por accidente con almohadas o animales de peluche, restringiendo su habilidad para respirar.

• Impida que en su casa un niño pueda recibir un shockeléctrico,cubriendolossocketsconplásticos, reparando los artículos dañados o los cables eléctricos y manteniendo artículos eléctricos fuera del alcance de los niños.

• Asegúrese de que los artículos caseros pequeños, como monedas, botones, joyas, pequeñas bolas, se guarden fuera del alcance de los niños para evitar asfixia accidental. No escoja juguetes con partes pequeñas. Busque las etiquetas en juguetes

con partes pequeñas que le adviertan no ser seguros para niños menores de tres años de edad.

• Si usted tiene una alberca en el patio trasero, es importante cercarla por todos sus lados y debería ser suficientemente alta para bloquear a un niño.

• No importa qué tan bien su casa prevenga accidentes, usted debe estar preparado para una emergencia. Mantenga los números importantes cerca al teléfono como el control de venenos, el pediatra, su trabajo y los teléfonos celulares de un vecino o pariente que viva cerca.

• Por su seguridad general, a los niños se les debe enseñar su nombre y a quedarse junto a usted cuando salgan. Si se separan, enséñeles a no irse lejos y a pedir ayuda de alguien visiblemente registrado como personal de la tienda. Asegúrese de que sus niños entienden que nunca deben buscarlos solos, ni ayudados por cualquier adulto.

seguridad en el HogarPara los padres

Page 24: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

Prepararse para traer un bebé al mundo es emocionante y puede ser demasiado, al mismo tiempo. Por suerte usted tiene nueve meses para conseguir todo lo que el pequeño necesita y hay referencias en su comunidad para ayudarlo.

aquí hay algunos consejos para prepararse para traer al pequeño (y, ¡felicidades!):

• Tenga el cuarto del niño/a y la cocina con los básicos para cuidarlo/a, incluyendo botellas, pañales y trapos, así como el termómetro auricular, respirador nasal, corta uñas para bebé y crema para pañales.

• Algunas otras cosas que necesitarás para empezar es una cuna y sábanas (al menos dos pares), un colchón a prueba de agua, una sábana gruesa, pañales, paños, vaselina, una bañera para bebés, toallas suaves para lavar, trapitos y varias ropas fáciles de cambiar.

• Pregunte a sus amigos con hijos por recomenda- ciones sobre qué tomar prestado y qué comprar. Pronto entenderá que todo empezará a sumarse muy rápido, así que decida qué quiere tomar prestado y qué quiere comprar nuevo. Puede comprar ropa nueva para su bebé pero podría tomar prestadas cosas como un asiento para carro, un coche para pasear o una cuna.

• Considere tener la ayuda de su madre o suegra por unos días luego de que el bebé nazca— especialmente si usted tiene otros hijos. Esto lo ayudará a sentirse menos presionado al comienzo y podrá descansar un poco.

• Tenga una red de apoyo de amigos y familia que pueda ayudarlo si lo necesita o si quiere hablar y compartir sus experiencias con alguien.

• Antes de que el bebé llegue intente hacer un plan de descanso y relado. Empiece dividiendo las tareas,

hable con amigos y familiares acerca de dar ayuda con los otros niños u otras responsabilidades importantes.

• Ser un padre por primera vez cambia muchos aspectos de su vida, incluyendo las relaciones. Es normal sentir estrés cuando uno empieza una fa milia porque toda la vida cambia. La clave es hablar con la gente indicada en su vida y compartir sus sentimientos antes y después de la llegada del bebé.

• Antes de que el bebé llegue debe empezar a separar dinero para suministros y gastos inesperados. Todos tenemos situaciones económicas diferentes, así que todo presupuesto es bueno.

• Si usted ya tiene sus hijos, asegúrese de hablar con ellos sobre su futuro hermano/a. Es difícil para los niños hacerse la idea de los nuevos hermanos, así que asegúrese de pasar tiempo suficiente con su niño y mostrándoles su amor por ellos y por el recién nacido.

• Tómese un tiempo aprendiendo sobre la depresión postparto. Si tiene algunos síntomas llame a su doctor lo antes posible.

Preparándose para el nuevo BebéPara los padres

Page 25: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

ser padre en estos días es uno de los trabajos más difíciles que existen, así que incluso de tener un trabajo además de ser padre es doblemente difícil. Todos los padres quieren tener éxito en el trabajo y en la casa.

aquí hay algunos consejos para balanciar ser un gran padre en el trabajo y en la casa:

• Si es posible, junte todos sus días laborales con el de su pareja para que puedan reducir la cantidad de tiempo que pasa el bebé en la guardería. Hasta en las mejores guarderías, los niños pequeños se cansan hacia el final del día y necesitan tiempo en casa con mamá y papá.

• Haga de su salud una prioridad. Entre alarmas, tareas, el tráfico, fechas límite, y cenas, los padres pueden olvidar su propio bienestar.

• Si el ejercicio parece ser algo que borraría de su lista, mejor sea un niño otra vez y juegue con su hijo: Suba el volumen de la música y baile.

• Descanse. Programar una hora para acostarse libre de distracciones lo ayudará a usted y al niño a funcionar de la mejor manera.

• Reserve regularmente “una hora mía.” Mientras su niño duerme o está en ensayo en la escuela, por ejemplo, use esa hora para llamar a un amigo o leer un rato en una silla cómoda, en lugar de lavar los platos. Pídale a algún miembro de su familia o amigo que cuide al niño/a mientras usted va a una clase de yoga, se toma un café o pasea por algunas tiendas.

• Organice el cuidado del niño/a con quienes usted está contento. Si a usted le preocupa la salud de su niño mientras trabaja, es imposible que pueda trabajar bien. Si tiene suficiente suerte como para crear una red de apoyo entre familiares y amigos viviendo cerca, haga un acuerdo informal en el que

usted pueda llamarlos por ayuda si su hijo está enfermo.

• No se sienta culpable por dejar al niño/a con su pareja o en la guardería.

• Organícese con anticipación. Prepare los maletines con ropa de niños y la suya, la noche antes de ir a trabajar, a la escuela o a la guardería.

• Valore mucho las cosas buenas de trabajar (además de las financieras). Podría ser algo tan simple y cotidiano como reír con los colegas, tomar un café sin un niño/a alrededor, o simplemente leer por unos minutos su libro en el bus.

• Aprenda a reconocer la diferencia entre una verdad- era emergencia y las cosas que pueden esperar unas horas. No es siempre necesario apurarse en salir y tratar de enmendar errores ajenos. Una verdadera emergencia como un niño enfermo es una cosa, pero recuerde que algunas cosas no siempre necesitan ser solucionadas en el instante. Algunas cosas, como una prenda olvidada en la escuela, pueden recuperarse en unas horas.

Balanciar el Trabajo y la FamiliaPara los padres

Page 26: ansiedad por separación - Growing Healthy Mindsgrowinghealthyminds.org/materials/alltipsheets_spanish.pdf · hará entender que aunque usted se fue por ahorita, ... sueño. al igual

www.GrowingHealthyMinds.orgDial For free, confidential support211211

Página de Consejo:

Llame al Para recibir apoyo confidencial y gratuito

ser padre es una de las tareas más complicadas y no hay respuestas fáciles. Lo más importante es criar al niño de manera que esté feliz, saludable y sano. es importante mantenerse positivo sobre su propia vida y necesidades.

aquí hay algunos consejos:

• Aprecie el valor del juego. Juegue con sus hijos siempre que pueda. El juego puede prevenir problemas disciplinarios; es una gran manera que tienen los niños de aprender, y es muy importante para construir una relación positiva entre usted y su niño.

• Hable y escuche a su niño. Es importante hacer contacto visual y tocarlo suavemente cuando converse con él o ella.

• Recuerde la importancia de la comunicación no-verbal, y asegúrese de consolar a su niño.

• Construya el cuerpo y el cerebro de su hijo. Dele comidas y botanas saludables para que desarrolle buenos hábitos alimenticios. Motívelo a que haga deporte, siendo activo con su hijo.

• Aprenda de cómo su hijo/a aprende y cómo es único/a. Conozca todas las áreas de desarrollo infantil—físico, intelectual, social, emocional y moral—y recuerde que no hay nada de qué avergonzarse si su niño necesita ayuda especial.

• Aprecie la individualidad de su niño/a. Valore sus diferencias y evite compararlos o preguntar por qué no puede ser como otros.

• Arregle las cosas para el éxito – haga que funcione para toda la familia. Desarrolle y enseñe buenos hábitos y establezca rutinas. Discuta y establezca reglas familiares que funcionen para un hogar— por ejemplo, guardando los juguetes despues que terminen de jugar.

• Cuide de sí mismo. Si está cansado, enfermo o, simplemente, no puede ser un padre o madre efectivo. Coma saludablemente, duerma bien, tome descansos de ser posible y haga una lista de apoyo con amigos, familiares y vecinos para los momentos complicados. También hay grupos de apoyo para padres y madres.

• Tómese un tiempo para las actividades familiares. Una sensación de pertenencia crece cuando las familias se toman un tiempo para hacer actividades comunes como cenar juntos.

• Enséñele a distinguir lo que está bien y de lo que está mal. La comprensión de un niño/a de esto se demora en desarrollar, desde adentro. Activamente enséñele un código de conducta moral y siente las bases para que ellos desarrollen sus propios valores morales.

ElPoderdeSerPadreyMadrePara los padres