Año Liturgico

6

Click here to load reader

Transcript of Año Liturgico

Page 1: Año Liturgico

CLIMA ORGANIZACIONAL

LENA CAMPILLO VIDALADRIANA MEZA SALGADO

YADIS MURILLO PALOMINOSANDRA RAMOS PASTRANAMAGNOLIA SANTOS LOPEZ

PLANEACION Y ORGANIZACION

DOCTOR. EDWIN PRECIADO LORDUI

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBAFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ODESAD2. SEMESTRE

PLANETA RICA2009

Page 2: Año Liturgico

CLIMA ORGANIZACIONAL

El siguiente trabajo lo realizamos con el fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional, es necesario resaltar que para comprender este termino debemos enfocarlo desde diferentes perspectivas a su definición. Aunque no lo parezca, este término resulta de mucha importancia pues a partir de cómo se le conciba se le podrá explicar y hasta intentar acciones para su modificación o cambio para mejorar su definición.

El Clima organizacional se refiere a las características del medio ambiente interno del trabajo, estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.

El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. Estas características de la organización son relativamente permanentes, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.

Este, implica también dos aspectos fundamentales de las organizaciones humanas. Primero, su estructura física, que abarca características como control, tamaño, niveles jerárquicos, centralización, departamentalización y otros. Segundo, sus procesos organizacionales o humanos, como son liderazgo, comunicación, control, etc.

El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores: De liderazgo y prácticas de dirección tipos de supervisión: autoritaria, participativa, Factores relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones. Las consecuencias del comportamiento en el trabajo sistemas de incentivo, apoyo social, interacción con los demás miembros.

Las características del sistema organizacional generan un determinado Clima Organizacional. Este repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como, por ejemplo, productividad, satisfacción, rotación y adaptación.

Otra característica que es frecuentemente citada por los especialistas que analizan el clima se refiere a su efecto sobre las personas. Es decir, de modo directo e indirecto suscita consecuencias sobre el actuar de los integrantes de la organización. Recuérdese que el clima nace justamente de la interacción entre las personas.

Page 3: Año Liturgico

Litwin y Stinger “postulan la existencia de nueve dimensiones que explicarían el clima existente en una determinada empresa. Cada una de estas dimensiones se relaciona con ciertas propiedades de la organización, tales como:

Estructura, Responsabilidad (empowerment), Recompensa, Desafío, Relaciones, Cooperación, Estándares, Conflicto, Identidad.”

El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen.

La importancia de esta información se basa en la comprobación de que el Clima Organizacional influye en el comportamiento de los miembros, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional, entre otros.

Las funciones principales del clima organizacional según el *Do (diagnostico organizacional) son las siguientes: La Retroalimentación, Conciencia de las normas socioculturales cambiantes o de las normas disfuncionales actuales, Incremento en la interacción y la comunicación, .confrontación, educación, participación, responsabilidad creciente, energía y optimismo creciente.

El clima organizacional es de mucha importancia a lo que se refiere la administración de las empresas del sector salud, puesto que de ello depende en un alto grado su desarrollo organizacional, empresarial, social, cultural, económico, tecnológico y sobre todo humano.

Este ultimo, es el punto de partida del clima, por que sin este no existiría gestión, estrategias de desarrollo, investigación, revolución, creatividad, producción de conocimientos e información y reflexiones acerca de las capacidades de dar posibles soluciones a los problemas que llegaran a presentarse en el entorno laboral.

La cultura organizacional es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito. Por tanto el clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.

Las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja, y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo y apertura

Page 4: Año Liturgico

El Clima no se ve ni se toca, pero tiene una existencia real que afecta todo lo que sucede dentro de la organización y a su vez el clima se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de esta. Una organización tiende a atraer y conservar a las personas que se adaptan a su clima, de modo que sus patrones se perpetúen.

"Una organización solo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual"

El logro de los objetivos comunes sólo puede concretarse sí las personas que interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes de la organización.

Por consiguiente podemos concluir que el clima organizacional, es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional que define un conjunto de propiedades del ambiente interno laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados que se supone son una fuerza que influye en la conducta y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización

No olvidemos que el clima no se influye únicamente del ambiente interno, si no también del externo que muchas veces no trae consigo experiencias positivas para la organización, cuando esto suceda los administradores, debemos tener las mejores actitudes y aptitudes que logren que nuestros grupos de trabajos laboren en un ambiente lleno de eficacia y eficiencia, donde el trabajador goce de satisfacción por los resultados alcanzados en los objetivos de su empresa.

Todo lo anterior nos deja como enseñanza de que un buen clima organizacional y la buena aceptación y empoderamiento de este por parte del talento humano de la empresa, se vera reflejado en mejores resultados dentro de la organización.

Page 5: Año Liturgico

BIBLIOGRAFIA.

Gonçalves, 1997Litwin y StingerALONSO, E., SANCHEZ, J., TEJERO, B. y RETAMA, M. (2000), Clima y cultura de los equipos de trabajo. Dos constructos de trabajo. En: AGULLO, E., REMESEIRO, C. y FERNANDEZ, J., Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos [email protected]://www.monografias.com/trabajos23/cultura-clima-organizacional.shtml

NOTA: La mayoría de los términos son de las referencias mencionadas anteriormente y el resto son de nuestra autoría.