AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

12
BOLETÍN DE LA ASOCIACION CULTURAL DE MARANCHON ANO 4 - NQ 16 DICIEMBRE 1991 EDITORIAL Dejamos 1991 con la alegría de que la Asociacibn se ha consolidado en todos los aspectos. Al terminar el año nos gusta volver la vista hacia atrás para repasar los logros del año que dejamos. Nuestro balance es altamente positivo: - Disponemos de un local (sede de la Asociacibn) iluminado, pintado, amplio, confortable, dotado de amplio escenario y buena megafonfa, con mesas y sillas ... etc. - El número de socios sigue en aumento. Los 640 socios que somos avalan la salud y la buena marcha de nuestra Asociacibn. - Hemos mantenido las actividades de anos anteriores: teatro, boletín trimestralmente, frontenis, baloncesto, fitbito, semana infantil, inauguracibn de la sede, actividades culturales, asamblea general, ronda, gastronbmico, mus... - Con el Ayuntamiento saliente organizamos el baile de San Pascual. Con el Ayuntamiento entrante las Fiestas, caldereta y la noche de Fin de Año. - Con la Junta de la Virgen los torneos de frontenis y baloncesto. - Con la Parroquia la misa infantil, la misa de la inauguracibn del local y la bendicibn del mismo. - Con el Mayordomo de San Pascua1 la festividad del Santo. - Estamos en buena armonfa y colaboracibn con las asociaciones de los pueblos vecinos. Para 1992 pretendemos institucionalizar la fiesta de la Asociacibn (domingo anterior a Santiago, es decir, del 18 al 22 de julio). Tenemos el reto de dotar con agua corriente y aseos nuestra sede. Los éxitos son de todos, pero comprenderéis que la Junta Directiva es la que más se desgasta. Si bien hemos tenido algunas renovaciones, es necesario que se integre gente nueva con ganas de trabajar. ... l... 'I\, Director: Félix SebastiAn. Colaboradores: Roberto Perez García, Jms, Miguel Herreros Lmparero, Eduardo Atanc :e Herreros. Lidérco "El barbero" y blaribel García. D. Legal: GU. 21 1 - 1989. lmprlme: ADOSA, prfncipé de Vergara, 21 0. 28002 Madrid. MARANCHON - 16 /do O/ 1

description

AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

Transcript of AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

Page 1: AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

BOLETÍN DE LA ASOCIACION CULTURAL DE MARANCHON

ANO 4 - NQ 16 DICIEMBRE 1991

EDITORIAL Dejamos 1991 con la alegría de que la Asociacibn se ha consolidado en todos los aspectos. Al terminar el año nos gusta volver la vista hacia atrás para repasar los logros del año que dejamos. Nuestro balance es altamente positivo: - Disponemos de un local (sede de la Asociacibn) iluminado, pintado, amplio, confortable,

dotado de amplio escenario y buena megafonfa, con mesas y sillas ... etc. - El número de socios sigue en aumento. Los 640 socios que somos avalan la salud y la

buena marcha de nuestra Asociacibn. - Hemos mantenido las actividades de anos anteriores: teatro, boletín trimestralmente,

frontenis, baloncesto, fitbito, semana infantil, inauguracibn de la sede, actividades culturales, asamblea general, ronda, gastronbmico, mus...

- Con el Ayuntamiento saliente organizamos el baile de San Pascual. Con el Ayuntamiento entrante las Fiestas, caldereta y la noche de Fin de Año.

- Con la Junta de la Virgen los torneos de frontenis y baloncesto. - Con la Parroquia la misa infantil, la misa de la inauguracibn del local y la bendicibn del

mismo. - Con el Mayordomo de San Pascua1 la festividad del Santo. - Estamos en buena armonfa y colaboracibn con las asociaciones de los pueblos vecinos. Para 1992 pretendemos institucionalizar la fiesta de la Asociacibn (domingo anterior a Santiago, es decir, del 18 al 22 de julio). Tenemos el reto de dotar con agua corriente y aseos nuestra sede. Los éxitos son de todos, pero comprenderéis que la Junta Directiva es la que más se desgasta. Si bien hemos tenido algunas renovaciones, es necesario que se integre gente nueva con ganas de trabajar. ... l... ' I \ ,

Director: ~

Félix SebastiAn. Colaboradores: Roberto Perez García, Jms, Miguel Herreros Lmparero, Eduardo Atanc :e Herreros. Lidérco "El barbero" y blaribel García. D. Legal: GU. 21 1 - 1989. lmprlme: ADOSA, prfncipé de Vergara, 21 0. 28002 Madrid.

MARANCHON - 16 /do O/ 1

Page 2: AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

El problema que nos deja 1991 está en el "bolsillo". Con tanta actividad y tanto gasto en el local, nos hemos quedado "espollicaos". Confiamos en que la loterfa y nuestra capacidad de generar recrirsos nos saquen del atolladero. Domiciliad los recibos anuales.

Correos llevará el Boletín a vuestras manos cuando quiera, así que, según el momento, aplicaros el deseo que queráis: Feliz Navidad, prbspero 1992, suave cuesta de Enero, buenas rebajas en Febrero.

SEMANA INFANTIL

La semana infantil fue muy divertida. Tuvo los siguientes actos: un concurso de dibujo, al día siguiente una excursibn al nacimiento del río Cuewo, a la mañana siguiente hicimos un campeonato de fútbol entre chicos de Maranchbn, por la misma tarde en la que jugamos el partido de fútbol hicimos una sopa de gansos en la que participaron todos los niños que quisieron, hicimos una carrera de bicicletas con tres partes: una para mayores, otra para medianos y la sobrante de pequeños. Los ganadores fueron en la de mayores Alex, en la de pequeños Sandra y en la de medianos Nacho, por la tarde hubo un concurso de disfraces en el local de la Asociación. Había disfraces de todas clases, como por ejemplo un payaso, un grupo de gitanas con una cabra que les dio algún problema, una momia y muchos ejemplares más los ganadores fueron el payaso, las gitanas y la familia. Al dfa siguiente tuvimos un partido de fútbol contra Ciruelos del Pinar, nos vencieron ellos pero recibimos copa los dos equipos, para el perdedor una de plata pequeña y para el ganador una copa bañada en oro muy grande.

Tatnbikn hubo una misa de niños el domingo, dfa antes de la misa, niños y niñas estuvieron ensasyando los cantos y las ofrendas, los niños y niñas que hicieron las ofrendas iban vestidos con trajes regionales.

José Antonio (el sillero) preparo obra de teatro para pequeños titulada ' E l rapto de las ceholletas ".

9 * Miguel Herreros Lamparero

- Eduardo Atance Herreros

Page 3: AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

- NOTICIAS DE LA ASOCIACION - -

RINCON DEL POETA

Este afio jugamos setecientas mil pesetas en el número 28.185. Nos gustaría deciros que vengáis a cobrarlo a las cajas de Maranchbn; ¡Ojalá se cumpla nuestro gusto!

Para Noche Vieja estamos preparando, en colaboración con el Ayuntamiento, una gran noche. Los rumores que hemos escuchado en el puente de la Inmaculada nos hacen pensar que vendrá mucha gente. Tenemos mucha ilusión por darle al Pueblo alegría en las fiestas navide- Ras, OS ESPERAMOS.

Sabemos que Correos no lleva a todos los asociados los boletines. Interpretad que no es culpa nuestra. Escuchamos, rumores de que los

Yo no sé si con motivo pero tengo la certeza que consideraban rico al que vivía en "La Vega "

impresos (boletfn) tienen que ir en bolsas de plástico; si el rumor se confirma nos crearía senos problemas en la distribución. Nos podrían obligar a enviarlos por carta o cambiar el formato del Boletín para meterlos en sobres.

Somos, al cierre de este ndmero, seiscientos cuarenta socios y para simplificar el trabajo estamos tratando de informatizar los archivos; con ello conseguiremos: relación alfabetica de socios, relación por antigüedad, socios que viven en una localidad, socios por unidad familiar, estado de cobro ... etc.

Para simplificar gastos, cuando estt todo informatizado, enviaremos tres boletines a las casas de cinco socios, dos boletines a las de tres o cuatro socios y un boletfn a las de uno o dos. Somos conscientes que todo socio tiene derecho a un boletfn, por eso, si alguno se ve daflado con esta decisi6n rogamos nos lo comu- nique para resolver su problema. Entended que, aunque vayan dirigidos postalmente a unas personas de la unidad familiar, son para todos los que residen en el mismo domicilio.

Os pedimos que cumplimenttis y domici- litis el cobro de la cuota anual por el bien de la Asociación. Los administradores os van a enviar unos impresos para cumplimentarlos; molestaros un poco y devolv6rnoslos lo antes posible.

Nunca comprendí por qué, más llegué a la conclusión: "Ni son todos los que están, ni están todos los que son".

Mas ha tenido su arraigo aunque ya lo está perdiendo; que aquello era La Vega y lo demás era el pueblo.

"LA VEGA" Era, el barrio del cuartel, viejo caserón egregio, recatado, misterioso, umbrío y circunspecto.

MARANCHON - 16

Tal vez esto les dotara de esa presunta grandeza; el Cuerpo les protegía y les daba fortaleza.

Sea cual fuere la causa la unión era su enseña y sigue siendo su norma. i Vegueros, viva " La Vega " !

Page 4: AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

INFORMACION MUNICIPAL

Obran en nuestro poder las actas de los plenos realizados en los meses de julio, agosto y septiembre. Es imposible hacer un resumen de todo lo tratado, por eso, nos ha parecido oportuno resumir sin hacer comentarios.

Los problemas que se encontró el nuevo Consistorio fueron:

a) Excesivo costo de luz para traer el agua desde Codes. b) Altas facturas eléctricas y del teléfono del Centro Médico. c) Limpieza del Centro Médico.

d) Serios problemas para funcionar las Escuelas. (Elevado costo al Ministerio de E.C. para tan escasa matrícula).

e) Creación de una mancomunidad de recogida de basuras.

f ) Aceptación de las obras de arreglo de la Alameda.

g) Travesía de la carretera (Todavía sin terminar).

El Ayuntamiento trató de crear una Comisión de Fiestas. Al no presentarse voluntarios suficientes tuvo que organizar los festejos.

GASTOS DE FIESTAS l INGRESOS Programa de fiestas

4 Conjuntos musicales

Músicos de siempre

Premio de la Procesión

Toros

Rejoneador

Cuadrillas de novilleros

Espadas

Mozos de espadas

Seur

Programas taurinos 30.000

TOTAL DE GASTOS 2.150.500

1 Recaudación de toros 1.400.000

Puestos de tiro 7.000

Puesto ambulante 5.000

Caja Provincial 30.000

Ibercaja 25.000

TOTAL DE INGRESOS 1.467.000

DEFICIT 683.500

Faltan algunos gastos de Gestoría y pequeñas partidas.

El Ayuntamiento nos recomienda que demos al Alguacil nuestra cuenta bancaria para que el año próximo recauden los impuestos y mejore la gestión municipal.

El consistorio solicita a los departamentos oportunos: mejora de la calidad del teléfono, creación de parque infantil, instalación de una depuradora para las aguas residuales, realizar una pista deportiva ...

En septiembre se tomaron dos acuerdos por unanimidad: cambiar la placa de la Cruz de los Caídos por una que no tenga nombres e incluir el Archivo .Municipal en el plan de Archivos Provinciales.

4 /&-o4 16 - MARANCHON

Page 5: AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

Hoy entrevistamos a Urbano por su aficidn a realizar maquetas en marqueterfa & edificios ak nuestro pueblo.

Pregunta.- ;Cómo te llamas?

Respuesta.- Urbano de Lama Lorenzo.

P.- ;Eres natural de Maranchón?

R.- No. Estoy casado con la maranchonera Lucrecia Moreno Bueno.

P.- ;Cu4ntos años llevas veraneando en Maran- chbn?

R.- Treinta años. Ultimamente, por estar jubilado, paso cinco meses del año.

P.- ;Dónde naciste?

R.- Aldealengua de Santa María. Provincia de Segovia.

P.- ¿Que maquetas tienes hechas?

R.- Del Reloj y Ayuntamiento, de la Ermita, Iglesia, Plaza de Toros, Centro Social, otras de mi pueblo y el "Miguelet" de Valencia.

P.- ;A quC escala haces las maquetas?

R.- 1/100 6 1/50.

P.- ;Falseas algo la escala?

R.- S610 la tuve que falsear en la plaza de toros porque quedaba muy pequeñita.

P.- ¿Que tipo de escala te gusta mhs?

R.- 1/50 por salir los edificios mas realzados.

P.- ¿Ciiánto mide tu maqueta mhs alta?

R.- Alrededor de 75 centírnetrcb.

P.- ;,Dónde buscas las chapas y listones para hacerlas? R.- Las busco en los contenedores de las obras y pidiéndoselas a amiga.

P.- ;Con que pegas las distintas piezas?

R.- Con pegai::ento de contacto.

P.- ¿Que herramientas utilizas para hacerlas?

R.- Un serrucho s le costilla y un par de navajas.

P.- ¿No lo haces con sierras de marquetería?

R.- No. Con la navaja marco por donde he señalado con el lápiz y, tras remarcar muchas veces lo cono. Con el serrucho sierro los listones y los contrachapados.

P.- ;Se te rompen muchas chapas?

R.- No. Algunas se rompen, pero pocas. Hay que hacerlo despacio.

P.- ¿Cómo mides la altura real de los edificios?

R.- Subiendo a ellos y midiendo todo lo que puedo. Donde ya no puedo medir hago el cálculo aproximado.

P.- ¿Cuanto tiempo tardas en hacer una maqueta?

R.- La Iglesia y el Ayuntamiento me duraron unas 80 6 90 horas cada una.

P.- ;En ese tiempo incluyes la medición?

R.- No. Además de medir, me tengo que dar muchos paseos porque se me olvidan los datos y tengo que comprobar de nuevo.

P.- Ddnde haces las maquetas?

R.- En Madrid y Maranchón. En Madrid tengo cuatro Ermitas.

P.- Si no tienes coche ¿Cómo trasladas las maque- tas?

R.- Generalmente dejo en cada sitio las que hago. S610 traslado las más pequeñas.

P.- ¿Cómo te surgió la afición para construir maquetas?

R.- Me coloqut en Madrid de oficial de construcción y enseguida comprendí que era necesario estudiar delineante de construcción para dejar la paleta. Trabajt en la empresa Agromán durante veinticinco años; entrt de encargado de albañiles y luego me propusieron para llevar el control de obra. Sabia interpretar los planos y, de ello, nació mi afición.

P.- ;Se enfada la mujer con el polvo y los recortes de hacer las maquetas?

R.- En Maranchón tengo mucho espacio y no hay problema. En Madrid hay algún problemilla cuando hago maquetas de mi pueblo; no existen problemas cuando las maquetas son del pueblo de la mujer (Maranchón).

P.- ;Has vendido alguna?

R.- Ninguna. En Maranchón he regalado dos.

P.- ;Estanas dispuesto a dejarnoslas para montar una exposición en el verano del 92 en el local de la Asociación?

R.- Sí, por supuesto, yo dejaría todas.

P.- ;Que puede valer una maqueta? R.- Unas 10.000 pesetas.

El próximo verano podremos contemplar las preciosida- des que ha hecho Urbano en el local de la Asociacidn Si alguien quiere comprar alguna puede ponerse en contacto con él.

Entrevista tomada el 13 de Octubre de 1991.

POR MARANCHON FClix Sebastián (El Juaniche)

MARANCHON - 16 /6 -0s 5

Page 6: AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

NOCHES DE RONDA

Cuando en anteriores números, de la revista, he visto algo publicado respecto a la actual ronda, he parado en ellos recordando, como buen rondador que fui, algo de lo que tanto amd y disfrutd haciendo.

En su lectura, siempre me vinieron a la mente tantas y tantas noches de ronda, junto a los mejo- res rondadores que el pueblo ha tenido.

Desde hace algún tiempo he pensado en aportar algún dato relativo al recomdo de las rondas, los mayores rondadores y algunas coplas.

Ahl van: Desde el siglo pasado, las rondas en Maranchón

salían de la Plaza Mayor (tambidn Plaza del Ayuntamiento y Plaza de i a Constitución). El lugar exacto era la esquina del Pilar (hoy puerta del Centro Social). Esto era debido a que allf se encontraban la mayor parte de los bares: - El Tfo Esteban "El Carraco". (Casa que hay

a continuación del Centro Social, en la Plaza del Mercado). - El Bar del Tio Gaspar. (En lo que hoy es el

Centro Social, justamente en la esquina que da frente al Ayuntamiento). - La popular Posada. (Lo que hoy tiene de

cuadras y garaje, Acacio).

sal se

Una vez templados, cuerpos e instrumentos, se ,fa del lugar descrito hacia la calle Real, mientras cantaba:

Calle Real de Maranchón cuantas veces te he rondado y las que te rondare, si no me llevan soldado.

Al llegar a las cuatro esquinas, se cantaba: Cuatro esquinas tiene el horno cuatro la carnicería, cuatro pilares la cama donde mi amante dormía.

Como estribillo se hacia: Tiene un hijo el Tfo Pichfn que se llama Nicolás si lo quieres conocer sube arriba v lo verás.

Al termino de la calle Real, se cantaba una rabalera y trago.

A continuación, se subia hacia la iglesia por donde se iba cantando:

Portalillo de la Iglesia a cuántos harás penar unos por haber entrado y otros por querer entrar.

Estribillo: Las cabras del Juanicón bajan por el ombriazo pasan por la p i r a "El Peca" a parar "diquia" el cuevacho.

Se continuaba por la calle de arriba, cantando: En tobillos nació el hambre y por Anquela pasó en Mazarete hizo noche y en Maranchón se quedó.

Estribillo: No comas lentejas, no comas lentejas no comas lentejas que tienen bichos que tienen bichos, que tienen bichos no comas lentejas, no comas lentejas.

Al llegar encima de la plaza del Mercado, se cantaba otra rabalera y trago.

Continuábamos hacia la Vega por donde se volvfa a la Plaza Mayor, cantando:

Mucha gente hay en la plaza y a la plaza hemos de entrar y pena de la vida tiene aquel que se vuelva atras.

Este recorrido descrito es el más antiguo, sin embargo el pueblo se fue desplazando hacia la carretera y junto a 61 sus Bares, con lo que las Rondas cambiaron tambiCn los recorridos.

Page 7: AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

Había una que salla de casa del Tlo Isaac (la actual Fonda), y se bajaba por la carretera cantan- do:

Camino carreteril carretera de Sigüenza camino carreteril por donde suben y bajan los correos a Madrid.

Estribillo: La blusa porque sí la blusa porque no la blusa me la pongo porque quiero y es

mi gusto. Cuando me pongo la blusa es cuando ya más disfruto la blusa porque sl la blusa porque no la blusa me la ... etc.

Se entraba por la Fuente Vieja cantando: Hasta el reloj de la Audiencia ha puesto pleito conmigo que me cuenta los minutos que estoy hablando contigo.

Estribillo: La cuadrilla de los Teas ha empezado a desfilar empezando por Jaraba Eleuterio y Julián.

Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento se segufa por la Calle Real y se continuaba el recorrido tradicional.

El resto de Rondas salían desde los Bares de más abajo, como eran: - Bar del Federico (hoy Cafetería Marcos). - Bar del "Casporro", luego del "Periquillo" y

despuCs de los "Carracos". - El Caf6 de 12 Tía Isabel del "Fonso" (en la

antigua Caja de Ahorros, hoy casa de Aurelio).

- El ctlebre Bar del pesebre, del Luis "El Trucha" (actual casa de Anselmo). - El Bar de Ftlix "El Cosme" (en donde adn

se lee Bar Tradicional). - Bar del Sotero (actual casa de Lola).

Su salida era cantando: Arboleda bien plantada siempre parece arboleda una casada sin hijos siempre parece doncella.

Estribillo: Un automóvile, dos automóviles, tres automóviles, cuatro automóviles, cinco autom6viles, seis autombviles, siete automóviles y una camioneta.

Tambitn se cantaba: Gracias a Dios que llegamos al juego de la pelota, no faltarán pelotazos por una parte y por otra.

Estribillo: Veintiséis mariposas tiene mi mandil que las ha dibujado la Juana "El Pitf"

Estas Rondas subían por la calle del Horno, cantando:

Que cuesta tan penosilla que al subirla me reviento Dero teneo una morena Que me ayuda con su aliento.

Se llegaba a la Calle Real, y desde alll, como he dicho antes, el recomdo tradicional.

No quisiera acabar estas notas, sin mencionar los mayores rondadores que yo he conocido, son:

El Tío Lucio "El Cataro". El Colás "El Pichfn". El Ramón de la "tía Eustaquia". El Juan "El Aldea". El Basiliso "El Cardador". Y un servidor: Lidtrico "El Barbero".

Había grandes rondadores que actuaban durante los días de la fiesta Mayor, del 7 al 10 de septiem- bre. Estos son:

El Julián "El Pitf". El Militino "El Mochalero".

Como verán los que les conocieron, son muchos los que se fueron a rondar al barrio de más arriba. Yo desde aquí, pido a todos ustedes un breve recuerdo para ellos. Espero sigan alegrando el lugar donde se encuentren.

LIDERICO "EL BARBERO"

MARANCHON - 16

Page 8: AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

VERANO DEPORTIVO

Buenas: ¿Que tal estbis? Habkis bajado la tripota durante este verano? Encaso negativo, no os podreir

quejar, pues posibilidades no os han falta&, pem seguro que habkis preferido el deporte de la silla, para - variar. 2 Me equivoco?

A continuacidn os voy a &tallar los campeonatos y subcampeones & las diferentes actividades que durante este verano hemos desarrollado en nuestro pueblo:

Frontenis adultos Ping-pong adultos Baloncesto

1. Miguel -Pascua1 2. JosC - Luis Carlos

Frontenis femenino

1. Virginia - Ana Mari 2. Cristina - Mariam

1. Tarek Mustafa 2. Pascua1

Ping-pong infantil

1. No me cortes más jamón 2. Australopitecus

Tiros libres 1. Juan Coronado 2. Javier Mena (Sevillano) Juan Pedro

Frontenis infantil Futbito

1. Javier - Daniel 1. A quest an si 2. Emilio - Melchor 2. Poco a poco

Triples

Javier Gilaberte Jerez

Nuestro especial agradecimiento a la JUNTA DIRECTIVA DE LA VIRGEN y a la CAJA DE GUADALAJARA por su donación de trofeos.

ROBERTO PEREZ GARClA

16 - MARANCHON

Page 9: AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

DIBUJO INFANTIL:

Alberto Pimpinela Fraile (6 aflos).

María Elena Garcfa del Castillo (10 afíos).

Julián Rey Apancio (12 afios).

CONCURSO DE VIDEOS:

lQ) Miguel Herreros Ibafiez.

2Q) Ftlix Sebastidn Sacristán

DISFRACES:

MUS:

Las Gitanas y su Cabra Flonnda (13 a 16 afios).

Nifio en Coche (alrededor de 10 afios).

Payaso (menos de 10 afios).

Campeones: Rarniro Valero Atance y Jesús Rodrfguez Gavifla

Subcampeones: Juan A. Perez y Roberto Ptrez Garcfa.

DECIMO MASTER DE FRONTENIS (Jóvenes Maduros):

Campeones: Jost Antonio Sanz Bueno y Pascua1 Sacristán

Subcampeones: Polis Arguedas Valero y Luci Atance Bueno.

Luci fue sustituido al lesionarse, por Luis Enrique Pimpinela.

MARANCHON - 16 16-09

Page 10: AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

Nuestra tierra merece

nuestro esfuerzo. "'- .... --"e

.u-, .. J "V V~rmvu "

r- +- * -

* A

4- - ' ~rn--lQ- C: - '. - '

4-"- -

CAJA DE AHORRO PROVINCIAL DE GUADALAJARA ..a Caja de Guadalajara

..&a nuestra

16 - MARANCHON

Page 11: AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

MARANCHON AL HABLA l U El lunes 7 de Octubre un camión atropella a Rosalina. Ya se ha repuesto de sus lesiones. Ahora está en la Residencia de Sigüenza.

El 18 de Octubre roban en el Supermercado ALDI entrando por la puerta del callejón sobre las tres y media de la tarde. Se estima que los daños del robo fueron inferiores a 10.000 pesetas.

Hemos tenido setas y níscalos para entretenimiento de los seteros. Se han cogido menos que el año paso

La temporada de caza ha sido entretenida.

A primeros de Octubre los de la tercera edad pasaron cinco días en la Manga del Mar Menor.

Por estar el cuartel en obras la Guardia Civil celebró la festividad de la Virgen del Pilar en Alcolea.

Al terminar la misa del día del Pilar en Maranchón trataron de cantar el himno a la "Pilarica" y entonaron el de la Virgen de FBtima. Las discrepancias entre unas y otras fue notoria y nos produjo risa.

Se caen dos farolas en la carretera. Creemos que todavía no han terminado de poner los bordillos y concluir la travesía de la carretera.

Para el diecinueve de Noviembre caen las primeras nieves. El día veintiuno no pueden venir los chicos al colegio por el mal estado de la carretera.

Los alumnos de la escuela preparan su obra de teatro para representarla al finalizar el trimestre.

El diez de Octubre viene a Maranchón un mendigo cojo y pasa unos días entre nosotros. Si llegó sin avisar, sin avisar se fue. Lo han visto mendigando por Molina.

El Ayuntamiento se niega a pagar el teléfono del Centro Médico. La factura ascendfa a bastante m8s de lo previsto.

A Felipe Merodio le roban gallinas y un pato en la Nava.

A primeros de Noviembre arreglan las farolas de la carretera.

Desde Septiembre tenemos nueva empleada en la oficina de IBERCAJA; deseamos a Lola, que así se llama, una buena estancia entre nosotros.

Tres alumnos causan baja en la Escuela.

Han arreglado el depósito del agua. Tuvimos que estar algunos días sin agua.

Durante los puentes de Todos los Santos y la Inmaculada ha venido mucha gente.

El 8 de diciembre conducía su coche por la N-211 Juan Cerro; de pronto, una manada de jabalíes atraviesa la carretera. Juan frena bruscamente y desvía su coche hacia la izquierda para evitar el choque. Son tantos los que cruzan la carretera que, con el coche, deja moribundos a dos. Vuelve a Maranchón, llama a su cuñado Luci y consiguen que dejen de sufrir los animalitos.

Os esperamos para la GRAN FIESTA DE NOCHEVIEJA. En los locales de la Asociación actuará el Trio C.4SABLANCA y todos los que nos animemos.

MARANCHON - 16

Page 12: AñO 4 Nº 16 Diciembre 1991

B O D A 1 NECROLOGICAS

PRECIPITACIONES

Marcos Albacete AragonCs con Yanela (Cubana)

(Se casaron por poderes el 4 de Noviembre de 1991.

Vivirán en Maranchdn)

Les damos nuestra más sincera enhorabuena.

Mes de Septiembre 103,s litros por metro cuadrado

Mes de Octubre 7 5 3 litros por metro cuadrado

Mes de Noviembre 40 litros por metro cuadrado

Mes de Diciembre 28 litros (Hasta el 10)

Benigno Fraile Castellote

(Damos nuestro más sentido pCsame a sus familiares)

t

l

i ENVIAD ARTICULOS Y NOTICIAS PARA SU PUBLICACION EN EL BOLETIN DE LA ASOClAClON

Félix Sebastián C/ Virgen de las Viñas, 14 - Esc. Izda. 1 * C

2803 1 MADRID

NOCHEVIEJA EN MARANCHON U

El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación, te brindan la oportunidad de despedir el año y recibir el 1992 en el marco incompara- ble de la Plaza.

No pierdas la ocasión de escuchar las campanadas de nuestro reloj l pasmau de frío por fuera y lleno de alegría por dentro.

En el local de la Asociación habrá cotillón: champán, bebidas, , confeti, serpentinas, turrón ... 1

I El trío CASABLANCA nos hará bailar hasta altas horas de la

madrugada. : l Tendremos mesas de discoteque y sillas para todos. 1

Animaros y veniros. Esperamos a socios y no socios. I

I

I Precios de ganga.

16 - MARANCHON