Ánimas de día claro

16
ÁNIMAS DE DÍA CLARO * ALEJANDRO SIEVEKING ROFESORA :MARCELA URRUTIA AZÓCAR

Transcript of Ánimas de día claro

Page 1: Ánimas  de  día  claro

ÁNIMAS DE DÍA CLARO

*

ALEJANDRO SIEVEKING

PROFESORA :MARCELA URRUTIA AZÓCAR

Page 2: Ánimas  de  día  claro

¿Qué es un ánima?La palabra ánima es de origen latín y significa “alma”. En la antigüedad, se la utilizaba para designar la esencia que dotaba a los seres vivos de la capacidad de realizar actividades vitales y que los diferencia de los seres inertes o que no cuentan con movimiento propio.Al entender de este modo la noción de alma, se debe admitir la existencia de ella no sólo en los seres humanos, sino también en los animales y en las plantas.El término aparece también en la visión antropológica de numerosos grupos culturales y religiosos. En la actualidad, la expresión es usada con mayor frecuencia en contextos religiosos.Para diversas tradiciones religiosas y filosóficas, el alma corresponde a la dimensión espiritual o trascendente de los seres vivos. Es decir, el alma es parte constituyente de la esencia interna del individuo.1   Alma de una persona fallecida: cuentan que de noche en el bosque se puede ver la procesión de las ánimas en pena.2   Según la Iglesia católica, alma que se purifica en el purgatorio.

Page 3: Ánimas  de  día  claro

Ánimas de día claroEsta obra fue estrenada  el 25 de mayo de 1962 en la sala Antonio Varas en una producción del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, ITUCH. La dirección y la recopilación del material folclórico estuvieron a cargo de Víctor Jara y la escenografía fue diseñada por Guillermo Núñez. La creación debutó días antes del inicio del Mundial de Fútbol, encuentro deportivo que motivó en las compañías universitarias el montaje de obras nacionales. El texto posicionó al autor como uno de los más importantes de la Generación del 50.Sieveking buscó en la pieza reconstruir ritos, ceremonias, modos de hablar y costumbres criollas de una manera cercana a la realidad a fin de superar el localismo asociado con al campo chileno. Para ello incorporó personajes que le permitían elaborar una caracterización profunda de la condición social, psicológica e histórica.

Page 4: Ánimas  de  día  claro
Page 5: Ánimas  de  día  claro

Sobre el autorAlejandro Sieveking (1934) es actor, director y dramaturgo. Su primer acercamiento a la disciplina lo tuvo en la Universidad de Chile cuando cursaba Arquitectura, carrera de la que se retiró para estudiar teatro. En esa etapa estrenó la obra Parecido a la felicidad que fue dirigida por Víctor Jara y que le llevó a ganar el Premio Municipal de Teatro en 1959, además de realizar una gira por países del continente. Su colaboración artística con Víctor Jara se reeditó en los textos que le consagrarían, como Ánimas de día claro y La remolienda, y en el disco documental La Población.En paralelo a su labor de dramaturgo, Sieveking se desempeñó como actor en diversos programas de televisión. Junto a Ana González y Bélgica Castro, puso en marcha en 1971 la sala Teatro del Ángel que se inauguró con otro texto de su autoría, La Mantis religiosa. Luego del golpe de Estado de 1973, exiliado en Costa Rica donde continuó con su producción dramatúrgica, actoral y de diseño de vestuario. A su regreso a Chile, retomó la actividad en el medio local de artes escénicas y comenzó una extensa labor docente en el ámbito universitario. En la obra de Sieveking es recurrente la presencia de elementos realistas desde una mirada crítica, psicológica y folclórica.

Page 6: Ánimas  de  día  claro

ARGUMENTO

 Ánimas de día claro surge a partir de la creencia popular de que el espíritu de un muerto no puede acceder al descanso eterno si aún conserva algún deseo que no se cumplió en vida. Así, cinco hermanas muertas aún penan en una casona de campo donde solían habitar. Gracias a Eulogio, un joven e inocente pueblerino que se acerca con la intención de comprar la casa, cada una de las hermanas logra materializar los anhelos reprimidos, excepto Bertina. Ella siempre quiso dar un beso a un enamorado, pero no podía porque el lunar en la punta de su nariz volvía turnios a sus novios. Sin embargo, cuando por fin logra besar al visitante, ya no desea irse, pues se ha enamorado y, con ello, ha engendrado un nuevo deseo que la sujeta a tierra.

Esta obra está escrita con un lenguaje que imita el habla campesina en sus giros y modulaciones; así también se intercalan canciones y bailes populares, como la cueca, y los personajes están elaborados de manera que prime la ingenuidad.

Page 7: Ánimas  de  día  claro
Page 8: Ánimas  de  día  claro
Page 9: Ánimas  de  día  claro

La obra es muy divertida y bastante ingenua. Sieveking nos relata la historia de los espíritus de cinco

hermanas que vivían en la ciudad de Talagante (zona central de Chile, llena de artesanías y leyendas).

Ellas están relegadas a seguir viviendo, o más bien “penando” en su casa hasta que logren completar un deseo, o ambición reprimida que fue vital durante el periodo que estaban vivas.  La llegada de Eulogio, un joven interesado en comprar esta casa, será lo que les ayude para que se vayan cumpliendo sus deseos.

Page 10: Ánimas  de  día  claro
Page 11: Ánimas  de  día  claro

El deseo de Orfilia es tomar nuevamente mistela, un licor dulce que se tomaba como un aperitivo al degustar dulces. Por su enfermedad el doctor se lo había prohibido, y se murió sin haber cumplido con ese anhelo.

Floridema quiere ver nuevamente una figura en cerámica de una pareja montando caballo. Ella la hizo, pero se fue revuelta con otras piezas y se vendió antes de que pudiera recuperarla. Zelmira, de pura buena hermana solamente estaba acompañando a Floridema hasta que ella fuera feliz y cumpliera su deseo.

Luzmira deseaba con todo su corazón pegarle a “Oña Vicenta” una vecina envidiosa y metiche que siempre las estaba espiando. Y por último, Bertina quería tener un beso de un enamorado. Su problema era que tenía un lunar en la punta de la nariz, así que sus pretendientes cuando ella estaba viva se ponían turnios y nunca la habían besado.

Page 12: Ánimas  de  día  claro
Page 13: Ánimas  de  día  claro

A medida que la obra avanza cada una de las hermanas irán cumpliendo sus anhelos. Para finalizar con los personajes principales, Eulogio y Bertina enamorados. Ella finalmente logrará el beso deseado y de paso un amor, pero ahora ya no quiere dejarlo. La despedida será  solo un adiós, porque ambos se separan con la ilusión de volver a juntarse. Ahora sólo

deben esperar a que pase el tiempo para seguir  amándose.

Page 14: Ánimas  de  día  claro
Page 15: Ánimas  de  día  claro
Page 16: Ánimas  de  día  claro

GUÍA DE ANÁLISIS DE “ÁNIMAS DE DÍA CLARO”

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas

1. Señala dónde ocurren los acontecimientos2. ¿Por qué razón se menciona a San Bernardo?3. ¿En qué época se desarrollan los acontecimientos?4. ¿Qué función cumple oña Vicenta en la Obra?5. ¿Por qué razón Indalicio, Nano y Eulogio van a la casa?6. ¿Cuáles son los deseos de cada una de las hermanas?7. ¿ Por qué nunca besaron a Bertina?8. ¿ Por qué razón huyen los jóvenes?9. ¿ Por qué Eulogio quiere comprar el terreno?10. ¿ Por qué esta obra lleva este nombre?11. ¿ Qué promesa se hacen Eulogio y Bertina?12. ¿ Qué significado tienen que los ciruelos hayan florecido?