AngustiasMar11

32
 Boletín Informativo nº 41 Marzo de 2 11 Las Angustias

Transcript of AngustiasMar11

Page 1: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 1/32

 

Boletín Informativo nº 41Marzo de 2011

Las Angustias

Page 2: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 2/32

Page 3: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 3/32

 

Pontificia, Real y CentenariaHermandad y Cofradía de Nuestra

Señora de las Angustias

Real Iglesia de San Pablo

CórdobaBoletín informativo número 41

Marzo de 2011

Consejo Editorial:Antonio López de Letona Natera

Luis López de Letona NateraLuis Miranda García

Fotografías de portada:Rafael Parejo (exterior)

Jesús Ruiz (interior)

Fotografías de contraportada:Jesús Ruiz

Fotografías del interior:Rafael Montenegro

Jesús RuizArchivo de la Hermandad

Maquetación:Luis López de Letona Natera

El Consejo Editorial y la Junta de Gobierno nocomparten necesariamente las opiniones

expuestas en los textos firmados.

Contacte con nosotros [email protected] [email protected]

Pueden consultar la información actualizada detodos los cultos y actos de la Hermandad ennuestra página web: www.lasangustias.es

ÍNDICE

4 Editorial5 Saludo del Prioste6 Cuaresma: camino hacia la Pascua7 Recuerdo a nuestros hermanos difuntos8 Hermandades a favor de la vida10 La Eucaristía y la Santa Misa

12 Estación de Penitencia 201114 Intenciones del Septenario y Fiesta de Regla16 Cartel de cultos17 Angustias y Calíope: bodas de plata19 La expresión de un sentimiento20 Memoria de actividades del año 201023 El poder de las raíces24 El flamenco con la Virgen de las Angustias28 Angustias recuperada30 Hermandad de barrio

Page 4: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 4/32

 

Página 4www.lasangustias.es

EDITORIAL: Por el derecho a la vida

El aborto conlleva siempre la muerte violenta de un ser humano y supone un terrible dramapara la mujer que lo sufre, forzada por las circunstancias.

La ley española abandona a la mujer ante sus problemas y la empuja insolidariamente alaborto. Toda “ley del aborto” es una terrible hipocresía contra las mujeres, además de unaatroz injusticia para con los niños a los que desprotege.

En España no se ofrece información ni ayudas sociales a las mujeres embarazadas ensituaciones difíciles, y sin embargo sí existe financiación para que vayan a abortar.

El Estado pone los medios legales para que se cometan más abortos, dejando aún más sola ala mujer, a pesar del daño físico y psicológico que supone para ella. Más aborto significa menosprotección a la vida y más inseguridad para la mujer.

Por ello, exigimos que nuestras leyes protejan el derecho a vivir y a ser madre, amparando lavida en todo momento y circunstancia y ayudando a las mujeres embarazadas a superarcualquier problema que un embarazo imprevisto pueda generarles.

Al mismo tiempo, nos oponemos a la nueva ley del aborto que sólo traerá más muertes y mássufrimiento para miles de mujeres.

Ante esta terrible situación, la hermandad de las Angustias proclama y defiende elderecho a la vida de todo ser humano en cada fase de su desarrollo, desde suconcepción hasta su muerte natural y cualquiera que sea su condición, deconformidad con el Magisterio de la Iglesia y la doctrina emanada de Su Santidad elPapa, y lo hará implicándose en ello con todos los medios a su alcance.

CONCENTRACIÓN POR EL DERECHO A LA VIDA

26 DE MARZO DE 2011, A LAS 12 HORAS, EN ELBULEVAR DEL GRAN CAPITÁN

(http://cordobaporelderechoalavida.blogspot.com/)

Page 5: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 5/32

 

Página 5 www.lasangustias.es

Antonio L. de LetonaHermano Mayor

Saludo del Prioste

Después de un año difícil para la vida denuestra Hermandad, ya quedan pocassemanas para que volvamos a tenernuevamente en su altar a Nuestra Señora delas Angustias y su Santísimo hijo. Larestauración que de manera unánime aprobóel Cabildo General está llegando a su fin y losresponsables del Instituto Andaluz delPatrimonio Histórico están terminando ladelicada tarea que se les encomendó. Así secumple el compromiso de que la restauraciónno afecte a nuestros actos penitenciales, sibien -así como ya sucedió en el pasadoTriduo- los cultos cuaresmales loscelebraremos ante lo que conocemos comonuestro Cuadro Fundacional.

Pero este hecho nos debe llevar reflexionar ya hacernos varias preguntas: ¿por quépertenecemos a la Cofradía de NuestraSeñora de las Angustias?, ¿qué nos une anuestra Hermandad?, ¿somos conscientes delo que significa formar parte de un grupocristiano, como es una Cofradía?

Debemos hacernos esas preguntas porque enocasiones hay quien no parece tenerlo claro.

En estos difíciles meses, casi un año, hemospodido comprobar con tristeza comopersonas vinculadas a la Hermandad desdehace muchas décadas no han pisado SanPablo. Hemos tenido que responder que lasmisas, el Triduo y el Septenario se van acelebrar aunque no estén nuestras ImágenesTitulares. Hemos escuchado como algunosdecían aquello de “yo ahora para qué voy avenir si no está la Virgen”.

La pertenencia a nuestra Hermandad tiene

que ser algo más que la simple admiración o

cariño a unas bellísimas Imágenes, porqueesas Imágenes no dejan de ser pedazos demadera espléndidamente tallados. El serhermano de las Angustias debe ser algo másque sentirnos conmovidos por la belleza y eldolor que transmiten nuestros Titulares,debemos sentirnos hermanos porque antetodo somos unos cristianos que hemos dadoel paso de vivir nuestra Fe en seno de unacomunidad católica que se llama Hermandadde las Angustias. Pero esa vinculación nopuede estar condicionada por el hecho deque en nuestro altar haya un cuadro o unaescultura. Os animo a participar en lasactividades, fundamentalmente en nuestroscultos cuaresmales porque la Hermandad sebasa en dos pilares nuestra Fe en el Señor yen el amor por nuestros hermanos y esospilares no nos van a faltar pese al lógicovacío que la ausencia de las bellísimasimágenes que tallara Juan de Mesa estén enSevilla recuperando la belleza y el esplendorque el paso del tiempo les había restado.

Como decía al principio, ya son pocas lassemanas que quedan para que losresponsables del Instituto Andaluz del

Patrimonio Histórico terminen su trabajo ypodamos volver a traer a Córdoba a losTitulares de nuestra Hermandad. Será unmomento emotivo y entrañable que quedarámarcado de forma permanente en nuestramemoria. Sólo deseo que no nos limitemos ala sensiblería y la emoción de ese momento,sino que esa emoción nos ayude aprofundizar en nuestra Fe y en losverdaderos motivos por los quepertenecemos a nuestra Cofradía.

Page 6: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 6/32

 

Página 6www.lasangustias.es

Cuaresma: camino hacia laPascua

Francisco Javier CañeteConsiliario

La Cuaresma es un tiempo que hay queaprovechar para renovar y reafirmar nuestravida como cristianos.

Es un camino a recorrer de nuevo, en el queDios sale a nuestro encuentro, con nuestrasesperanzas y también con nuestros dramas.Pero sobre todo nos anuncia lo que ha hechoy quiere hacer por nosotros, nuestraliberación. Día a día, nos manifiesta sudesignio y nos indica las etapas de itinerariode nuestra salvación.

Para conseguir todo esto se nos piden unoscomportamientos y actitudes. A nivelpersonal y a nivel de hermandad. Y es laPalabra de Dios el cauce que la Iglesia nosofrece para nuestra renovación interior.

Nos invita a mirar nuestro corazón, apegadoa tantas realidades materiales, que son, lamayoría de las veces, la causa de nuestrasesclavitudes.

Por eso lo primero a lo que se nos invita es auna austeridad. Debe ser el clima de fondode este tiempo. Si queremos renovarnos para

que cada día nuestra vida se parezca más ala de Jesús, es necesario liberarnos de todolo que nos distrae de este camino.

Contemplemos nuestra vida y descubriremosmuchas cosas de las que podemos prescindir.Muchas palabras que no debemos pronunciar.Muchas actitudes que es urgente corregir yromper más con nuestro egoísmo tendiendocon más generosidad las manos al que nosnecesita.

Si todo lo programamos en la vida. ¿Por quéno programar nuestra Cuaresma?

La Hermandad nos ofrece los cauces pararenovarnos interiormente: el septenario, elacto penitencial de Cuaresma, el retiro, el VíaCrucis, la estación de penitencia…

Pero además debe estar el programapersonal. Es entrar en lo íntimo del corazón,donde solamente Dios y nosotros sabemos loque hay, ya la luz de la Palabra, de lo que

nos ofrece la Cuaresma, corregir, enderezarlo que hay torcido, los errores del caminar oreforzar los valores que son imprescindiblespara vivir cristianamente.

Y como meta la Pascua. “Resucitar con

Cristo, buscando los bienes de allá arriba,donde está Cristo sentado a la derecha delPadre”, como nos dice San Pablo. Para esteencuentro con el Resucitado es por lo quedesde el primer día de la Cuaresma se nosllama a la “conversión del corazón”.

Nos queremos convertir porque nos hemosincorporado a Cristo, porque estamos unidosa Él, porque queremos seguirle. PorqueJesucristo es el único que puede colmarnuestra aspiraciones y llenarnos de

esperanza.Por eso la Cuaresma es:• Tiempo de renovación interior, paraconvertirnos de corazón.• Tiempo de austeridad, para darnos cuentaque no necesitamos tantas realidadesmateriales para vivir.• Tiempo de escucha de la Palabra de Dios,porque “no solo de pan vive el hombre”.• Tiempo de oración para encontrarnos conel Señor y así vivir más fielmente suvoluntad.• Tiempo de participar más en lossacramentos, especialmente la Penitencia yla Eucaristía.• Tiempo de llevar más intensamente a lapráctica, el mandato de Jesús: “En estoconocerán que sois mis discípulos, en que osamáis los unos a los otros”.

   (   J .   R  u   i  z   )

Page 7: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 7/32

 

Página 7 www.lasangustias.es

Al igual que el año pasado, lahermandad rendirá un último tributoa sus hermanos difuntos el próximoJueves Santo. Para ellos, que gozanya de la presencia del Señor, sereserva un sitio de privilegio junto aNuestra Señora de las Angustias.Los codales de cera de loscandelabros más próximos anuestros Sagrados Titularesincluirán el nombre de estoshermanos de forma que, en unaúltima ocasión, nos acompañarán ennuestra Estación de Penitencia.

Los codales se entregarán a losfamiliares, si así lo desean, tras lamisa de Hermandad del Domingo deResurrección.

Si tienen constancia delfallecimiento de algún hermanodesde el último Jueves Santo (1 deabril de 2010), rogamos lo

comuniquen a la hermandad através del correo electrónico([email protected]) o porcualquier otro medio.

Recuerdo a nuestroshermanos difuntos

Page 8: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 8/32

 

Página 8www.lasangustias.es

Hermandades a favor de laVIDA

Antonio ValdenebroRector de Formación

Dentro de las actividades de formación queestamos desarrollando en la Hermandad, elpasado 22 de enero se organizó una MesaRedonda titulada “Hermandades a favor de laVida” en el Salón de Acto del Obispado deCórdoba. Esta Mesa constituyó un acto muyimportante de formación para todos nosotrosy su transcendencia radicó principalmente,en el significado que tenía de cara a laimplicación directa de las hermandades ycofradías que, como miembros activos de laIglesia, ponen su granito de arena en untema tan importante como es la lucha contrael aborto.

El acto contó con la participación de D.Fernando Cruz Conde, Vicario General de laDiócesis, D. José Luis Vega Pla, Doctor enVeterinaria e Investigador en Genética y Dña.Isabel Guerrero González, Presidenta deADEVIDA. Moderándose la Mesa por laDoctora Marina Cuadrado Ruiz, médico deAtención Primaria y monitora de regulaciónnatural de la fertilidad.

Nuestro Hermano Mayor, D. Antonio López deLetona, dio comienzo al acto recordando la

idea de que los cofrades, como “parte viva dela Iglesia y como movimiento cristiano,debemos manifestarnos y hacer constarpúblicamente la defensa de los valores comoque el derecho a dar y a quitar la vida es deDios”; además manifestó que “la defensa dela vida como principio básico desde suconcepción hasta la muerte del individuo seva a incluir en los estatutos que se estánredactando para la Hermandad” e instó alresto de las hermandades cordobesas aseguir nuestro ejemplo.

El experto en genética D. José Luis Vega Plaexpuso el tema “¿Cuando mi hijo comienza aser humano?”, explicando de una forma claray amena que no existe ningún tipo de cambioni punto de inflexión entre el momento de launión del óvulo y el espermatozoide de lospadres y la muerte del individuo al final de suvida. Por tanto si es persona una vez quenace, también lo será cuando solo sea unconjunto de célula distintas al padre y a lamadre, ya que no hay un momento concreto

en el que se pueda decir que existe uncambio esencial y sustancial. Por lo cual notiene ningún sentido el establecer que sepuede matar al nuevo ser antes de un tiempo

determinado, ya que siempre ha sido unapersona nueva y distinta a todos.

Por su parte Dña Isabel Guerrero nos expusoel trabajo que realiza ADEVIDA, asociaciónen defensa por la vida, que entre susactividades destaca el apoyo a las mujeresembarazadas para que tengan su hijo,durante el embarazo y después de que hayanacido este. Nos relató casos concretos demadres que han ayudado y nos entristeciósaber que de hace 10 años a la actualidadhan crecido los abortos en nuestra ciudad enun 147 %, teniendo en 2009 la cantidad de1744 casos de abortos. En el debateposterior se pudo contrastar que las únicasasociaciones que apoyan y ayudan a lasmujeres embarazadas son las que apoyan lavida desde el primer momento de laconcepción, como es el caso de ADEVIDA,Red Madre o las Adoratrices. Otrasasociaciones, que dicen defender a la mujer,lo que hacen es abocar a esta al abortodejándola sola después, tanto física comopsicológicamente.

Page 9: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 9/32

 

Página 9 www.lasangustias.es

Al inicio de la actividad se proyectó eldocumental “El Aborto Hoy. La Cultura de laVida”. En este se trató el aborto desde todaslas vertientes: social, médica, científica,psicológica, legal, etc.; argumentando yrebatiendo todos los tópicos y argumentos

que hoy en día los medios de comunicaciónnos ofrecen a favor del aborto. Importantees destacar el efecto directamente abortivo

que realiza la píldora del día después y que,en general, todos los anticonceptivos tipopíldora pueden tener un efecto abortivo.También se destacó que aquellos embrionesque se crean in vitro para fines deinvestigación o para fecundarlo, muchos de

ellos se desechan, siendo este usodirectamente abortivo, ya que esosembriones son personas como cualquiera denosotros.

Al final de las exposiciones hubo un intensoe interesante debate, de la Mesa con losasistentes, entre los que se encontrabanmiembros de nuestra hermandad y de otrasmuchas hermandades cordobesas, en el quese tocaron temas muy interesante como laobjeción de conciencia de los profesionales

tantos médicos como farmacéuticos frente ala nueva ley del aborto; siendo muyclarificador la experiencia de la Dra. MarinaCuadrado en su trabajo en atención primaria.

La última intervención del público fue la deuna asistente que nos hizo girar los ojos aJesús y su Madre, planteándonos a todos aque utilicemos frente a esta lacra de lasociedad actual la fuerza de la oración.

Por último recordar que esta actividad ha

tenido el apoyo directo de la Delegación deFamilia y Vida del Obispado, La Agrupaciónde Cofradías (encontrándose miembros deesta entre los asistentes), la AsociaciónADEVIDA, y de otras organizaciones providade nuestra provincia.

   L  a   V   i  r  g  e  n  y  e   l   N   i   ñ  o ,

   A   l  o  n  s  o   C  a  n  o

Page 10: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 10/32

 

Página 10www.lasangustias.es

La Eucaristía yla Santa Misa

Antonio ValdenebroRector de Formación

La Santa Misa es la renovación del mismo yúnico Sacrificio de la Cruz bajo las especiesde pan y vino, como en la Última Cena, y queCristo instituyó con las palabras «Haced estoen conmemoración mía».

Jesús, la última vez que celebró con susApóstoles la Cena Pascual antes de suPasión, aquel primer Jueves Santo, quisoinstituir la Sagrada Eucaristía. De estamanera podría quedarse para siempre conlos hombres. Así haría presente en todos lostiempos su Sacrificio de la Cruz, que iba aofrecer horas después, dándonos a la vez suCuerpo y su Sangre como alimento para lavida sobrenatural de nuestra alma.

Jesucristo no ha muerto por la humanidad engeneral, sino que ha muerto por cadahombre en particular, por ti y por mí. LaMuerte de Jesús en la Cruz es el momento desu entrega total por cada uno de nosotros.Nos tiene presente en ese momento a cada

uno de forma particular. Por eso quiere queestemos allí con Él.

Para que cada uno de nosotros podamosestar allí en el momento de la Cruz, hay quesuperar las barreras de espacio y tiempo. LaMuerte de Cristo en el año 30, en Jerusalén,y cada una de las Misas, son una y la mismamuerte. Son la misma cosa.

No es que en la Misa Jesucristo muera otravez, porque Jesús muere como todos los

hombres, una sola vez, en el año 30. Y esaúnica vez es la que sucede en la Misa. En elinstante de la Consagración estamos a unospocos metros del lugar y el momento en que

Dios se entregó por nosotros para salvarnosde nuestros pecados.

De ahí la importancia de ir a Misa lo máximoposible, o al menos los días de preceptos, yde vivirla con la máxima intensidad; ya queestamos realmente presentes allí en elGólgota, acompañando a Jesús en su Pasión,en la primera Semana Santa del mundo. Portanto ¿qué mejor forma tenemos loscofrades de vivir realmente la SemanaSanta, que traspasando las barreras espacio– tiempo y estar con el Señor y su SantísimaMadre realmente en Jerusalén; asistiendo ala Santa Misa?

Pero el Señor con la institución de laEucaristía quería además otra cosa increíblee incomprensible: nos ama tanto que todoun Dios se empequeñece, y se queda entrenosotros con aspecto de alimento. Todo unDios se queda en nuestras manos aexpensas de que cualquier desaprensivopueda profanarlo. Y ¿para qué? Pues parapoder estar con nosotros, para sostenernos,para animarnos y para que nosotrospodamos estar con Él; y además para

servirnos de alimento en nuestra vidaespiritual y que de esa forma podamos llegara la santidad que Él nos pide a todos loshombres.

Veamos lo que dice el Catecismo de laIglesia Católica: «En el santísimo sacramentode la Eucaristía están “contenidos verdadera,real y sustancialmente el Cuerpo y la Sangre  junto con el alma y la divinidad de nuestroSeñor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristoentero”. “Esta presencia se denomina real,

no a título exclusivo, como si otraspresencias no fuesen reales, sino porexcelencia, porque es sustancial, y por ellaCristo, Dios y hombre, se hace totalmentepresente”». (Catecismo de la Iglesia Católicanº 1374)

No me resisto a contaros una anécdota: sedice que la madre de un niño, con Síndromede Down, preparó a su hijo para querecibiese a Jesús en su Primera Comunión.Cuando fue al templo de su barrio y se lo

comentó al párroco, este, un poco escéptico,quiso “examinar” al niño y le hizo lasiguiente pregunta; indicándole el sagrariode la iglesia y la imagen de un Cristo

Page 11: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 11/32

 

Página 11 www.lasangustias.es

barroco, que tanta devoción nos inspira a loscofrades: - ¿En cual de los dos sitios estáJesús? El niño sin dudarlo respondió: - Allí parece que está Jesús, pero no lo está(indicando la imagen); pero allí parece queno está pero si lo está (indicando elsagrario). Por supuesto que el párroco tuvo

que sucumbir y darle la comunión. Cuántosde nosotros podemos estar a la altura de lafe del niño de la anécdota y, cuandoentramos en un templo, quizás paracontemplar las imágenes de otra hermandado de la nuestra, no nos dirigimos primero alsagrario y le decimos al Señor que lequeremos y que allí estamos para visitarlo,para que no esté solo, aunque sea unosminutos.

Para que apreciemos la importancia de tener

al Señor en el sagrario, os transcribo partede un Sermón pronunciado por el Santo Curade Ars, con ocasión de la fiesta del CorpusChristi, en la que nos transmite la suerte quetenemos los hombres de hoy de que Dioshaya querido quedarse en la HostiaConsagrada, siendo más afortunados que loscontemporáneos de Jesús: «Más dichososque los santos del Antiguo Testamento, nosolamente poseemos a Dios por la grandezade su inmensidad, en virtud de la cual sehalla en todas partes, sino que le tenemos,

con nosotros como estuvo en el seno deMaría durante nueve meses, como estuvo enla Cruz. Más afortunados aun que losprimeros cristianos, quienes hacían cincuentao sesenta leguas de camino para tener ladicha de verle; nosotros lo poseemos encada parroquia, cada parroquia puede gozara su gusto de tan dulce compañía. ¡Oh,pueblo feliz!».

Si nuestro Señor quiso quedarse presentebajo las especies de pan y vino, fue para que

le comiésemos. Luego si tratamos de saberpor qué razón Cristo instituyó este

Sacramento bajo la forma de alimento,veremos que fue, en primer lugar, paraconservar en nosotros la vida divina, ydespués para que, recibiendo de Él esa vidasobrenatural, a Él permanezcamos unidos…Ir a Misa y no comulgar es negarse a cumpliríntegramente los deseos de Cristo y los

designios del Padre celestial.

Cristo mismo es quien se ha hecho alimento.La Iglesia recomienda comulgar a quienesparticipan de la Eucaristía, por supuestosiempre que se haga con las debidasdisposiciones.

Todos los cofrades, y en especial nosotros,que pertenecemos a una hermandad queprocesiona en la noche del Jueves Santo, díaen que el Señor fundó la Sagrada Eucaristía,

deberíamos de recapacitar e interiorizar todoel año, sobre todo en Cuaresma, la gransuerte que tenemos de que el Señor nosesté esperando en el sagrario todo el año; yde poder vivir su Muerte y Resurrección cadavez que asistimos a la Santa Misa. Y esanoche en la que, con nuestras túnicas ocostales puestos, esperamos ansiosamenterealizar nuestra Estación de Penitencia, loprimero que hagamos al entrar en el templosea dirigirnos al Monumento, en el que elSeñor expuesto nos espera todo el año, pero

en especial en ese momento en el que seconmemora su prendimiento y muerte.

Nuestra Señora de las Angustias, que fueSagrario viviente durante nueve meses, es larepresentación clara de la Eucaristía, ya quenos ofrece en sus manos a su Hijo reciénmuerto al igual que el sacerdote nos ofrecela Hostia Consagrada todos los días en laSanta Misa. Que la Señora nos ayude aquerer y ansiar cada vez más a la Eucaristía,que no es otra cosa que quererla más a Ella

y a su Hijo.

Page 12: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 12/32

 

Página 12www.lasangustias.es

REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO

El reparto de papeletas de sitio se realizará de 18:00 a 20:30 horas en la casa de Hermandadde la Real Iglesia de San Pablo, en los siguientes días:

- Hermanos que el año pasado salieron de acólitos, fiscales, atributos, varas y damascamareras: del 29 al 31 de marzo.- Hermanos que el año pasado portaron un cirio, esclavinas, capataz y contraguías: del 1 al 3de abril.- Hermanos que en 2011 realizan su primera estación de penitencia: del 5 al 6 de abril.

Aquellos hermanos que no puedan acudir a retirar su papeleta de sitio en las fechas y horasindicadas, deberán reservarla llamando al teléfono de la hermandad (957 47 21 77) oenviando un correo eletrónico a la dirección [email protected]. De no hacerlo su

puesto podrá ser asignado a un hermano que lo solicitara.Al igual que el año pasado, los nazarenos que porten cirio ocuparán en el cortejo el puestoque les corresponda según su antigüedad en la hermandad. Aquellos hermanos que no retirenni reservan la papeleta en las fechas indicadas, serán situados tras la Cruz de Guía.

PRECIOS

Los precios de las distintas papeletas serán los siguientes:

Los costaleros que así lo deseen podrán retirar su papeleta de sitio al precio de 15 euros.

ITINERARIO Y HORARIO

El itinerario de este año será el siguiente: Capitulares, Carrera Oficial, Plaza de las Tendillas,Diego de León, Alfonso XIII, Alfaros, Juan Rufo, Rejas de Don Gome, Plaza de San Agustín,San Agustín, Jesús Nazareno, Yerbabuena, Buen Suceso, Arroyo de San Andrés, HermanosLópez Dieguez, Plaza de San Andrés, San Pablo, Capitulares.

Los horarios previstos son:

EsclavinasCiriosAtributos y varasAtributos y varas del último sectorFiscales y jefes de sectorAcólitosCapataz y contraguíasDamas camarerasAntepresidenciaPresidencia

Salida del templo (Cruz de Guía): 22:47 horasEntrada en Carrera Oficial (Paso): 23:30 horasSalida de Carrera Oficial (Paso): 23:55 horasPlaza de San Agustín (Paso): 01:15 horasEntrada en el templo (Paso): 02:45 horas

15 euros23 euros30 euros40 euros40 euros40 euros45 euros45 euros70 euros80 euros

Estación de Penitencia 2011

Page 13: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 13/32

 

Página 13 www.lasangustias.es

NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO:

1- Hábito

Revisa cuidadosamente tu hábito antes de salir de casa: medalla, túnica, guantes, etc. Evitaque los pantalones asomen bajo la túnica. Salvo que quieras ir descalzo, debes llevar zapatos

y calcetines negros. No está permitido el calzado deportivo.No se deben llevar pulseras, relojes (no son necesarios) ni ningún otro elemento visible ajenoal hábito de la Cofradía. Se debe evitar el maquillaje, especialmente en los ojos. Este año secuidarán especialmente estos detalles y se revisarán a la entrada de San Pablo.

2- Camino a la Iglesia

Cuando te dirijas a la iglesia debes hacerlo cubierto con el cubrerrostro, en silencio y por elcamino más corto. Al volver a casa cuando se de por finalizada la Estación de Penitenciadeberás actuar de la misma manera.

Recuerda que la hora límite para llegar a la iglesia este año son las 21:00, sé puntual y noolvides la papeleta de sitio.

3- Durante la Estación de Penitencia

La Estación de Penitencia es uno de los actos más importantes que realiza la Hermandad a lolargo del año y como tal debe ser respetado: durante unas horas acompañamos a nuestrasImágenes en sacrificio y oración, hacemos una protestación de nuestra fe de forma pública yademás realizamos una catequesis plástica por las calles de nuestra ciudad.

Deberás ocupar el sitio que se te asigne y no abandonarlo bajo ninguna circunstancia. Solo encasos graves, previa comunicación al Jefe de Sector correspondiente, podrá abandonarse elpuesto.

Guarda absoluto silencio, la Estación de Penitencia es un acto piadoso en el que solo cabe laoración. No debes entablar ninguna conversación, ni con el público que contemple el paso dela Cofradía ni con los hermanos nazarenos.

No debes descubrirte en la calle bajo ninguna circunstancia, ni siquiera parcialmente. Nodebes comer ni beber aunque tengas hambre o sed, ni sentarte aunque te canses. No te girespara ver a la Virgen, Ella te espera todo el año en su Capilla y podrás contemplar sumajestuosa llegada a San Pablo.

Obedece las indicaciones que recibas del Jefe de Sector y comunícale cualquier problema quetengas. Ellos están allí para ayudarte.

Recuerda apagar el móvil.

Un mal comportamiento ensucia el buen nombre de nuestra Hermandad y desvirtúa laEstación de Penitencia, impidiéndonos cumplir nuestros fines penitenciales y evangelizadores.

4- Los niños

Los niños más pequeños, en caso de que necesiten beber durante la Estación de Penitencia, loharán de forma discreta. Para darles de comer los padres deberán sacarlos del cortejo,comunicándolo previamente al responsable que marche al cuidado de los niños, yreintegrarlos posteriormente al mismo.

Los niños, como integrantes de la Cofradía, deberán en la medida de lo posible participar delespíritu de seriedad de la misma.

Page 14: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 14/32

 

Página 14www.lasangustias.es

 Intenciones del Septenario y Fiesta de Regla

Rectoría de Cultos

Día Primero

Dª. Pilar Bermal López, por sus difuntos. D.Miguel Ángel Armenta Ruiz, por su familia.D. Ricardo Moyano González, por susdifuntos. RR.MM.Jerónimas de Santa Marta.D. Enrique Merino Priego, por su abuela. D.Francisco Patilla Consuegra, por susdifuntos. Familia Maynez de la Calzada, porsus intenciones. D. Miguel Ángel GarcíaPerales, por sus difuntos.

Día Segundo

D. Pedro Antonio García Cuesta, por susdifuntos. Dª. Rafaela de la Calzada Rodríguezde Austria, por sus intenciones. Dª. SilviaNaz Pérez, por su padre. D. Juan AntonioMurillo García, por sus difuntos. D. BernardoJiménez Martín, por sus difuntos. D. DavidMorante López, por Rafael TorronterasVelasco. D. Rafael Jorge Cerezo Estévez, porsus difuntos. D. Rafael Plata de Andrés, porsus difuntos. D. Patricio Moreno Moreno, porsus intenciones

Día Tercero

D. David Sánchez Morales, por sus difuntos.D. Juan Manuel Berni Estévez, por susdifuntos. D. Gonzalo Zurita Guzmán, por susdifuntos, Dª. Mª Carmen Torrico Álvarez, porsus difuntos. Familia Maynez Redondo, porsus difuntos. D. Marcial Arias Díaz, por susdifuntos. D. Rafael González González, porsus intenciones. D. Juan Manuel FuentesCruz, por sus difuntos.

Día Cuarto

D. José Luís Ochoa Navarro, por sus difuntos.Dª. Mercedes Prieto Serrano, por susintenciones. D. Rafael Santiago Fernández,por sus intenciones. Dª. Rita Becerro Pérez,por su familia. Dª. Dolores Delgado Pérez-Boza, por sus difuntos. D. José FloresRojano, por su hija Elvira. Familia Vioque-Maynez, por sus intenciones.

Día Quinto

D. José Ángel Castro Molina, por susintenciones. Dª. Pilar Rodríguez de AustriaPorras, por sus difuntos. Dª. Salud Jiménez

Revuelto, por sus difuntos. Dª. Rocío de laCalzada Rodríguez de Austria, por susintenciones. D. Rafael Ruso Rodríguez, porsu padre y hermano. Dª. Dolores Rodríguez,por su marido e hijo. D. Miguel ÁngelLacerda Aguilera, por sus familiares difuntos.Familia de la Calzada Pérez, por susintenciones.

Día Sexto

D. Rafael de la Calzada Alférez, por susintenciones. D. Manuel Jurado Quiralte, porsus intenciones. D. Juan Luís Carrillo deAlbornoz López, por sus difuntos. D. JavierBustos Pulido, por sus intenciones. D.Antonio Rafael Murillo Fernández, por susintenciones. D. Miguel Lacerda González, porsus familiares. D. Juan Fernández Doñoro ySra., por sus difuntos.

Día Séptimo

Dª. Inmaculada Pineda de las InfantasRascón, por su padre D. José Pineda de lasInfantas y Pineda de las Infantas y su tío D.Rafael Pineda de las Infantas y Pineda de las

Infantas. Dª. Aurelia Alférez Valenzuela, porsus intenciones. Dª. Guadalupe Spínolalozano de la Vega, por sus difuntos. Dª.Isabel Jiménez Martos, por sus intenciones.Dª. Concepción Cantueso Cárdenas, por supadre y hermanos. D. Rafael Ortiz Costi ySra., por sus difuntos padres. Dª. RafaelaRodríguez de Austria Porras, por susdifuntos. Dª. Rosario Espinosa Robles, por sudifunto esposo. D. Rafael González Sanz ySra., por su hija Lourdes. D. Plácido PérezRuiz, por su padre. D. José Alberto Padilla

Lacerda, por sus intenciones.

Fiesta de Regla

D. Antonio María López de Letona Natera,por sus intenciones. D. Luís María López deLetona Natera, por sus intenciones.Reverendo Sr. D. Francisco Javier CañeteCalero por sus intenciones. D Luis MirandaGarcía, por sus intenciones. D. Jesús FálderValero, por sus difuntos. D. José MaríaBujalance Sánchez, por sus intenciones. D.

Rafael González Hidalgo, por sus intenciones.D. Manuel Ruiz-Maya Jiménez, por susdifuntos. Dª. María del Carmen de la Calzada

Page 15: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 15/32

 

Página 15 www.lasangustias.es

Rodríguez de Austria, por sus familiares. D.Rafael de la Calzada Rodríguez de Austria,por su padre. Dª. Inmaculada GonzálezSalas, por sus intenciones. D. José CarlosSillero Fresno, por sus intenciones.Congregación de Misioneros Claretianos de laReal Iglesia de San Pablo, por susintenciones. Exma. Sra. Marquesa de laFuensanta del Valle y Vizcondesa de SanGermán, por sus difuntos D. José Murillo

Rojas, por sus intenciones. D. Manuel RojasMárquez, por sus intenciones. D. EnriqueBernadó Coello de Portugal, por D. EnriqueBernadó Gutiérrez-Pardo. D. Francisco RusoRodríguez, por sus intenciones.

   (   R .

   M  o  n   t  e  n  e  g  r  o   )

Page 16: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 16/32

Page 17: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 17/32

 

Página 17 www.lasangustias.es

Angustias y Calíope:bodas de plata

Luis MirandaSecretario

Al día de hoy, ya no es posible comprender laestación de penitencia de la hermandad delas Angustias sin la banda de música delCírculo Cultural Calíope, del vecino pueblo deFernán Núñez. Ha pasado el tiempo y se hainteriorizado de tal forma que ya no esnecesario preguntar qué banda acompaña ala Virgen. El Jueves Santo de 2011, lahermandad y la formación cumplirán susbodas de plata, será el año número 25 queCalíope venga con las Angustias y es laocasión para hacer balance del tiempopasado y felicitarse por una relación que parala cofradía ha sido más que fructífera.

El acompañamiento musical de NuestraSeñora de las Angustias durante el siglo XXhabía sido muy variado. En los años 30 hayconstancia de la presencia de la banda decornetas de los scouts. Desde el final de laGuerra Civil, sin embargo, lo más frecuenteera que el paso fuese sin música, con elúnico acompañamiento de la Banda Municipalde Córdoba cuando era el turno de lahermandad. La presencia de bandas deforma habitual sólo se comenzó a generalizara partir de la década de 1980. Dos fueron las

primeras que contrató la hermandad enaquel tiempo, ambas de cornetas ytambores: la de Nuestra Señora del Sol, deSevilla, y la de Nuestro Padre Jesús de laSangre, hoy desaparecida, formada en elseno de la hermandad del Císter. Poco antesel paso había comenzado a ir a hombros decostaleros, en sustitución de las antiguasruedas.

A principios de 1987, la junta de gobiernoque presidía el entonces hermano mayor,

José Murillo Rojas, optó por contratar unabanda de música de plantilla completa paraacompañar el Jueves Santo a Nuestra Señorade las Angustias. No había demasiada ofertaen Córdoba y en sus cercanías, pero se optópor el Círculo Cultural Calíope, formaciónentonces joven pero que ya apuntaba lacalidad que se confirmó a medida quepasaban los años.

La presencia de la banda desde aquel año fuemucho más allá del acompañamiento puntual

para la Semana Santa. Para la hermandadpermitió rescatar algo nunca bien ponderado:su patrimonio musical. En 1952, el gran

compositor Enrique Báez Centella habíaescrito la primera marcha para la titular: “Virgen de las Angustias”, y aunque la BandaMunicipal la interpretó en ocasiones, setrataba de una obra apenas conocida. Lacofradía la entregó a la banda, que lainterpretó ya aquel año y todos lossiguientes. Recuperaba así la luz no sólo unaobra dedicada a la titular, sino una de laspiezas más sobresalientes del géneroprocesional, como se ha puesto demanifiesto muchas veces.

La banda no ha faltado ningún Jueves Santodesde entonces y ha estado presente enacontecimientos claves, el primero lacoronación canónica, el 11 de octubre de1987, pero también el traslado a la Catedralpara celebrar el 450 aniversario fundacional,el 19 de septiembre de 2008, y el regreso aSan Agustín para la exposición, el 1 denoviembre de 2009. La banda, acompañadapor la coral, también actuó en varias Fiestasde Regla, donde se interpretaron piezas delpatrimonio musical de la hermandad, comola plegaria compuesta por Enrique Báez.

El acompañamiento musical no es un asuntobaladí para una estación de penitencia.

   P  r   i  m  e  r  c  o  n

   t  r  a   t  o  s  u  s  c  r   i   t  o  e  n   t  r  e   C  a   l   í  o  p  e  y   l  a   h  e  r  m  a  n   d  a   d

Page 18: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 18/32

 

Página 18www.lasangustias.es

Cuando está bien escogido, tanto enrepertorio como en interpretación, contribuyea engrandecerla, y viceversa. Para lahermandad, escoger a la banda del CírculoCultural Calíope supuso optar por un criteriomusical más que serio, donde la calidadartística de la pieza siempre estaba porencima de cualquier otra cuestión. Por eso,tras Nuestra Señora de las Angustias sonarona partir de los primeros años 90 piezas como  “Mater Mea”, “Saeta Cordobesa” o “Mektub”,hoy aclamadas y entonces absolutasdesconocidas en Andalucía.

Para la banda, la relación con la cofradíatambién fue muy importante. No en vano, suúnico disco de marchas procesionales sepresentó en la Real Iglesia de San Pablo enfebrero de 2007. En la portada figuraba unafotografía del grupo escultórico de NuestraSeñora de las Angustias. La marcha “Virgende las Angustias”, en la mejor versióngrabada hasta ahora cerraba aquel trabajo,exquisita factura y nivel artístico. Unconcierto a lo largo de esta Cuaresma,cuando las imágenes se repongan al cultotras la restauración, servirá para festejarestos veinticinco fructíferos años.

LA VISIÓN DE UN EXPERTO

El excelente nivel que la banda ofrece trasNuestra Señora de las Angustias no esúnicamente una percepción interna de lahermandad. Numerosos expertos en músicaprocesional lo han constatado en los últimosaños y han dejado constancia de ello. Es elcaso de Mateo Olaya, experto egabrense yuno de los creadores de la página webPatrimonio Musical, cuya visitarecomendamos, por ofrecer una amplísimavisión del repertorio procesional andaluz.

En su blog El Atril de Clavesol, Mateo Olaya,habitual colaborador de este boletín, ofrecela siguiente visión de la estación depenitencia de la hermandad el Jueves Santode 2010:

“Pero el momento musical de la SemanaSanta estaba por llegar. Un lugar, el entornode Alfaros, Juan Rufo y Reja de Don Gome;una música, la de Calíope, la mejor enmuchos kilómetros a la redonda; y una

imagen, las Angustias, como pocas, sublime,mágica, culmen de la imaginería andaluza.Nada más que la primera fue de verdaderoimpacto: “Expiración” de Manuel Font Fernández bajando por Alfonso XIII. Sí, esamúsica que casi nadie escucha en directo. Si les digo que la escuché perfecta sin falloalguno, créanme. Era un poema sinfónico,una sinfonía pasionista. Espectacular afinación y resalte de los metales.

En la esquina que encara Alfaros se

interpretó “Expirando en tu Rosario” dePantión. A ésta le siguió “Cristo de VeraCruz” de Manuel Borrego. Uno de los cénit vino con “Margot” de Turina en la esquina

con Juan Rufo. La banda, sencillamente

genial. Una formación musical muy desconocida en los círculos cofrades,ofreciendo una calidad casi imposible deencontrar en la mayoría de las bandas de  Andalucía, sólo alcanzable en formacionesdel nivel de Tejera y Oliva. Y no exagero.Qué maravilla de fraseo de los clarinetes,desafiando los pasajes más complejos de la  partitura de Turina, las escalas, los cambiosen el ritmo. Magníficos esos metales. Perotodavía mejor en “Valle de Sevilla”, garbososy elegantes, firmes y envalentonados,

bajando por Juan Rufo para desembocar enReja de Don Gome. Y allí, sonaría “Mater Mea” en la mejor versión que mis oídoshayan podido escuchar: la mejor,impactante. La Fúnebre de Chopin fue deescalofrío y no menos “Amarguras” advirtiéndose ya la luz de la plaza de San  Agustín y los vecinos esperándola, pararevivir su propia historia y esos años deantes en los que podían visitarla a escasosmetros.

La Virgen de las Angustias paseó consolemnidad un Jueves Santo en Córdoba,escoltada por la mejor música, no sólo en lacalidad, sino en el repertorio (marchas deGámez, Báez, etc.) A los cordobeses quetodos los años viajan a la Madrugá deSevilla, se me antoja una necesariaadvertencia: lo que sucede en Córdoba entrelas 11 de la noche y las 3 de la madrugada,es algo inaudito, digno de ver, inolvidable y excelente. Además, es uno de los momentosque cualquier cofrade andaluz trotamundosde madrugadas debería visitar alguna vez ensu día. Si no quieren hacerlo, mejor parauno, así me evito las bullas mientras queescucho el cielo musical no muy lejos de mi casa.” 

Page 19: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 19/32

 

Página 19 www.lasangustias.es

La expresiónde un sentimiento

Juan OrtegaDirector

Mi opinión, que es un poco extensiva para elresto de componentes de la banda, es muypositiva después de estos 25 años. Haberentrado en las Angustias fue para la bandaun salto muy valorado y muy importante en1987, en una época en que la formacióntodavía era muy joven y por primera vezacompañaba a una hermandad de Córdobacapital. Siempre hemos pensado que marcóun antes y un después en nuestra historia.

Acompañar a la cofradía no solamente servíapara darnos a conocer en Córdoba, sinopoder expresar nuestro sentimiento conarreglo a las marchas con una imagen y unacofradía que era de nuestro agrado. Elacompañamiento musical de la Virgen de lasAngustias tenía que ser por necesidad muysolemne y de carácter serio, que es elrepertorio en que la banda se sentía máscómoda. Había un sincronismo entre nuestraforma de hacer la música de Semana Santa y

la Virgen de las Angustias desde elcomienzo, y eso se ha mantenido en estos25 años. La banda podía expresar su formade entender la música procesionalperfectamente acompañando a la cofradía:tocaba aquello que más gustaba a suscomponentes, en una época donde primabaun repertorio mucho más brillante y alegre.

Además de que el acompañamiento musicalde Nuestra Señora de las Angustias seacercaba a nuestra idea, también fue un retoy un acicate para la motivación. Sabíamosque íbamos a una cofradía que era, junto conla Virgen de los Dolores, de lo másrepresentativo de Córdoba, y que casabamuy bien con nuestra música, con lo quemás gustaba, con lo que a la banda le sirviópara crecer y para asumir nuevos retos.

Al cabo de 25 años, seguimos y seguiremosacompañando a la Virgen de las Angustias.

Page 20: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 20/32

 

Página 20www.lasangustias.es

Comenzó el año, como marcan las reglas,con la celebración de la Fiesta de Regla en lacapilla de nuestros sagrados titulares el día 1de enero, festividad de Santa María Madre deDios. En ese mismo mes de enero, y pasadala fecha de la Epifanía, la hermandad pusopunto y final a su tradicional belén en la RealIglesia de San Pablo, con el que seconsiguieron alimentos y medios que sepusieron a disposición de ayuda a los másnecesitados. En febrero, la hermandadcelebró su Cabildo General Ordinario, con laasistencia de varias decenas de cofrades, enel que se aprobaron la memoria, el ejercicioeconómico anterior y el presupuesto para2010.

Poco después comenzó la Cuaresma, en laque los miembros de la Junta de Gobierno seprodigaron en el acompañamiento a otrascofradías durante sus cultos y por supuestoen la preparación, espiritual y material, de laSemana Santa. Para ello se organizó unretiro espiritual en las Ermitas, en la mañanadel sábado 20 de febrero, predicado por elconsiliario, Francisco Javier Cañete Calero. Eldomingo 28 de febrero dio comienzo el

septenario en honor de Nuestra Señora delas Angustias. El altar de cultos presentabauna gran novedad en el exorno floral,realizado con iris morados, el color propio dela Cuaresma. El septenario lo predicó eldominico Miguel Ángel Vílchez Torés, prior dela comunidad de San Agustín, con quienestan fraternales lazos unen a la hermandaddesde la celebración de la exposición ennoviembre de 2009. El sacerdote impresionóa los cofrades por su dominio de la oratoriasagrada, en consonancia con el carisma de

su orden, y por el contenido de sus homilías.

Al término del septenario, el día 7 de marzo,tercer domingo de Cuaresma, la hermandadcelebró la Fiesta de Regla, celebración másimportante del año tras la estación depenitencia, que reunió a decenas dehermanos. Actuó en ella el coro de laparroquia de Santa Marina de Aguas Santas,que ya había acompañado a la cofradía en lacelebración de sus misas en San Agustín, yque volvió a dejar constancia de su calidad.

Al margen de otras piezas litúrgicas, durantela comunión se volvió a interpretar la  “Plegaria a Nuestra Señora de las Angustias”,

una hermosa pieza con música de EnriqueBáez y letra de Manuel Revuelto Nieto que seinterpretó durante muchos años en lascelebraciones y que llevaba un tiempo en elolvido. Al ofertorio se celebró el juramentode las reglas de los nuevos hermanos. Enesta ocasión se recibió casi a cuarentanuevos cofrades, la mayoría procedentes delbarrio de San Agustín, que recuperaron losseculares lazos con la hermandad tras laexposición en el otoño de 2009, y queacudieron a recibir la medalla de su cofradía.Tras la misa, se celebró una copa deconfraternidad.

Avanzaba la Cuaresma y con ella crecía eltrabajo: se celebró el reparto de papeletasde sitio y la cuadrilla de costaleros tuvo susensayos de preparación. Mientras tanto, ladiócesis de Córdoba recibía la noticia delnombramiento de su nuevo obispo, en lapersona de Don Demetrio FernándezGonzález, hasta ese entonces pastor deTarazona. El hermano mayor, el consiliario yvarios miembros de la junta acudieron a sutoma de posesión en la Catedral el día 20 demarzo. El miércoles 24 de marzo comenzó el

besapiés del Santísimo Cristo, que seprolongó hasta el día 26, Viernes de Dolores.Esa misma noche fue el Via Crucis con lasagrada imagen por el interior de San Pablo,con el acompañamiento musical del cuartetode cuerda Cámara Nova. Las reflexionespreparadas por el consiliario ayudaron a loshermanos a profundizar en las estaciones dela Pasión de Cristo.

Llegó así el Jueves Santo, que se presentósin nubes y con todo a favor para realizar la

estación de penitencia. Nuestra Señora delas Angustias iba sobre un calvario que enesta ocasión era de iris morados, mientrasque en las esquinas inferiores, el grupo dehermanos encargados de esta labor dispusoelegantes piñas de rosas rojas. El conjuntomereció el elogio de numerosos cofrades,que lo entendieron como apropiado para elhondo dolor de Nuestra Señora de lasAngustias. La hermandad cumplió primero lacarrera oficial, en cuyo palco de autoridadesesperaba el nuevo obispo de Córdoba, que

de esta forma tenía así su primer encuentrocon nuestros titulares. La estación depenitencia volvió a poner de manifiesto el

Memoria de actividades del año 2010

Page 21: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 21/32

 

Página 21 www.lasangustias.es

exquisito trabajo realizado por la cuadrilla decostaleros que dirige nuestro hermano JoséLuis Ochoa, que imprimió un muy eleganteandar al paso, complementado con elexcelente nivel de la banda de música. Elpaso por el barrio de San Agustín adquirió eneste año tintes históricos. La reconciliación

del otoño anterior se había hecho patente yaen la llegada a Rejas de Don Gome, perotuvo su punto álgido en la llegada a la plaza.Por primera vez desde que la cofradía pasapor su antigua casa, las puertas de la iglesia,recién recuperada para el culto, estabanabiertas, y hacia allí, con toda solemnidad, segiró el paso de Nuestra Señora de lasAngustias. Una lluvia de saetas se cantó a lostitulares desde la plaza hasta dejar el barrio,en un momento apoteósico que siguieron decerca cientos de personas.

Tras el término de la estación de penitencia yla celebración de la Resurrección del Señor, lacofradía afrontó un trance difícil: ladespedida de sus titulares antes de larestauración. Los días 10 y 11 de abril,Nuestra Señora de las Angustias y elSantísimo Cristo estuvieron en besamanos ybesapiés, respectivamente, en la primeraocasión en que comparecían de este modoconjuntamente. Era la despedida antes de lalarga ausencia, y por la Real Iglesia de San

Pablo pasaron cientos de devotos de lasimágenes, tanto pertenecientes a lahermandad como miembros de otrascorporaciones. El domingo 11 de abril secelebró en la capilla la última misa ante lostitulares, que contó con la participacióndesinteresada de miembros de la coralCantabile. Los padres claretianos cedierongenerosamente el importe de la colecta deaquella celebración a la hermandad parasufragar los gastos de la restauración.

Nuestra Señora de las Angustias y su hijo setrasladaron a la sede del Instituto Andaluz dePatrimonio Histórico, en Sevilla, en lamañana del lunes 12 de abril, bajo laresponsabilidad de una empresaespecializada en el transporte de obras dearte que ofrece las máximas garantías deseguridad y con la supervisión de variosmiembros de la Junta de Gobierno. Paraseguir los trabajos se creó una comisiónmixta en la que, por parte de la hermandad,figuran el hermano mayor, Antonio López deLetona Natera; el vicehermano mayor, LuisLópez de Letona Natera; el vicario general dela diócesis, Fernando Cruz Conde y Suárez deTangil; el catedrático de Historia del Arte de

la Universidad de Córdoba, Alberto Villar, y elrestaurador Enrique Ortega Ortega. Lahermandad siguió entonces sus cultos ydispuso en su capilla el cuadro fundacional,considerado tradicionalmente el primertitular tras la creación de la cofradía en1558, aunque fueron muchos los cofrades

que mostraron su tristeza por no poder rezarante sus imágenes, si bien todos loshermanos comprendían la necesidad de larestauración, refrendada por unanimidad enun Cabildo General.

Tras la Semana Santa, la hermandadorganizó, por segundo año consecutivo, elFestival de Música de los Patios Cordobesesen la plaza de San Agustín. Nuevamente fueun éxito, tanto en lo económico como en lohumano y en la convivencia de los cofrades.

Se celebró entre el 14 y el 16 de mayo ysirvió para una de las máximaspreocupaciones de la hermandad en estosúltimos meses: conseguir fondos para larestauración de los titulares. No hay queolvidar que la cofradía debía afrontar ensolitario la restauración de la imagen deNuestra Señora, que asciende a más de30.000 euros, y que la Junta de Andalucíasubvencionará la del Santísimo Cristo. Labúsqueda de fondos que hiciesen menosgravosa la actuación fue constante. No en

vano, la junta de gobierno recurrió a loshermanos, a los que se remitió una cartainvitándoles a hacer donaciones con vistas aeste fin. El 12 de junio, un grupo dehermanos viajó hasta la ciudad de Sevilla,donde se devolvió a la hermandad deNuestra Señora de Montserrat la visita quehabía realizado en el año anterior. Tambiénsiguieron la salida extraordinaria de NuestraSeñora de la Estrella por las calles de Triana.

En 2010 fallecieron varios cofrades que sedistinguieron por su largo servicio a lahermandad: Conchita Cantueso Cárdenas,una de las hermanas más antiguas; MiguelSalcedo Hierro, cronista oficial de Córdoba,Rafael Ortiz Costi y José Ruiz-MayaChinchilla. Tras el paréntesis veraniego, unarepresentación de la hermandad acudió a lacoronación canónica de la imagen de NuestraSeñora del Campo, patrona de la localidad deCañete de Las Torres. También se acudió alaniversario de la coronación de la Virgen dela Cabeza de Rute. Entre el 16 y el 18 deseptiembre se celebró el triduo en honor deNuestra Señora de las Angustias, que predicónuestro consiliario, Francisco Javier CañeteCalero. El trabajo seguía en la hermandad,

Page 22: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 22/32

 

Página 22www.lasangustias.es

que constituyó una comisión de hermanospara comenzar a elaborar un anteproyectopara unas nuevas reglas y un reglamento derégimen interno, pero que además seguíapreocupada por la consecución de medioscon que hacer frente a la restauración y a losgastos de la cofradía. Por ello, en el mes de

octubre se instalaron mesas petitorias en elcentro de la ciudad. También se repartieronhuchas por los comercios para este fin,especialmente en el barrio de San Agustín.

El proceso de acercamiento entrela hermandad y su casa desiempre continuaron, y el prior delos Padres Dominicos, el padreMiguel Ángel Vílchez, remitió a lahermandad una carta en la queabría las puertas de la iglesia de

San Agustín e instaba a llegar a unacuerdo firmado ante notario pararegular la futura relación entre lacomunidad y la hermandad unavez que esta retorne al templo enque nació y vivió más de cuatrosiglos.

El sábado 13 de noviembre secelebró en las ermitas un nuevoretiro espiritual y en ese mismomes tuvo lugar la tradicional misa

anual por el alma de los hermanosfallecidos. Singular relieve tuvo la misaflamenca que los vecinos de San Agustínorganizaron en su iglesia para el sábado 11de diciembre. Contó con la participación delprestigioso guitarrista Merengue de Córdobay los cantaores Curro Díaz y ChurumbaqueHijo, que interpretaron piezas litúrgicassegún el tamiz del arte jondo con unaprofundidad y una belleza impresionantes, deforma que el nivel artístico fue sobresaliente.

La misa, predicada por el padre dominicoMiguel Ángel Vílchez Torés, llenó la iglesia deSan Agustín y la comunidad donó el dinerode la colecta a la hermandad, que lodestinará a sufragar la restauración, y queascendió a más de 1.200 euros. En lahomilía, el padre Miguel Ángel reiteró que la

hermandad tiene abiertas las puertas de suantigua casa para volver a establecerse allí cincuenta años después de su marcha. Enaquel mismo mes, se recibió a un grupo de

cofrades italianos,procedentes de la localidad deSessa Aurunca, queconocieron la casa dehermandad y el patrimonio dela cofradía, aunque pormotivos obvios no pudieroncontemplar a nuestros

titulares. Miembros de laJunta de Gobierno tambiénacudieron a la despedida delteniente coronel Miguel ÁngelAcero Bañón, hasta ahora jefedel Grupo de Artillería ATP X,que cada Jueves Santoacompaña a nuestra titular.

Para terminar el año, sevolvió a instalar el belén en lacapilla de San José de la Real

Iglesia de San Pablo. ElNacimiento creado por nuestro hermano JoséLuis Pulido Ruiz mereció, por segundo añoconsecutivo, el tercer premio en el concursoorganizado por la Fundación Cajasur. Junto albelén, se instaló una mesa petitoria donde sevendieron calendarios y se recogieronalimentos y donativos, todo ello para la bolsade Caridad que la hermandad sostiene todoel año.

Page 23: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 23/32

 

Página 23 www.lasangustias.es

Javier Bazán BenítezPregonero de la Juventud

El poder de las raices

Quien ha perdido algo siempre loama de forma especial; es una delas losas del humano: tenerlo esdespreciarlo, perderlo es anhelarlo,perderlo para (casi) siempre eslanguidecer hasta que se recupera…Sólo quien pierde –aun nimio, aunvoluntariamente- ama de esamanera tan intensa, sabiendo loque significa abandonar: evoca loperdido, lo sueña y lo anhela.

Volar a una ciudad de calles desiertas, dondeno se oyen ni se sienten risas ni llantos, niolores de guisos ni tabernas repletas niancianos que toman el sol, es salir de la casapropia sin fecha de regreso, con lo justo ynecesario para, en lo profundo, vegetar hastala vuelta; es dividir lo indivisible: alma ycuerpo, aquélla en el antiguo hogar, éste enel nuevo.

Ver San Agustín es sentir un regustoinsatisfecho, de algo que pareces tocar peroque nunca puedes coger, de un tiempopasado que a duras penas puederecomponerse en la memoria. San Agustín es

adoquín, luz de farola naranja y calor deprimavera, cera en el suelo y multitudes degente en la calle, es recordarnos toda lamagia dejada por la Virgen, la ilusión de queentra, y la hiel de alejarse, una vez más, dela que es Su casa, de los que son Sus hijos,camino de San Pablo.

Pensar en San Agustín es sentir la pérdida,porque vivir fuera no es sólo dejar de estaren un lugar para estar en otro, sino que es,

en cierto modo, tener queaprender a sobrevivir sin unasraíces que, en esos momentos másque nunca, dejan de ser elementosbásicos que no aportan valorañadido para convertirse en piezasesenciales del ser que parecenquerer que nunca sean olvidadasmanifestándose con más fuerza. Yasí, con cada rezo elevado desdeun banco que Ella no reconoce,con cada rayo de sol que asoma

tenuemente por un minúsculo ventanucofernandino que a Ella no alumbra, con cadanoche quebrada de Jueves Santo que a Ellano oscurece, pues es faro de luz buscandolas paredes de Su templo, se hace másgrande la ausencia y se precisa con másfuerza la vuelta al hogar.

Volver a San Agustín, igual que es volver a lacasa propia, será para la Madre de Dios y SuHijo inerte saborear el rescate de lodespojado, disfrutar de cada uno de susrincones, volver a sentir la intimidad de lopropio y la seguridad de lo mil vecesrecorrido, y recordar su vida y sus raíces

para seguir teniendo la inmensa y placenterasuerte de que, en cualquier lugar, y aunfaltándoles esa parte tan importante de sí mismos como es el hogar, seguirán teniendola absoluta certeza de que es ahí, dentro delos muros de San Agustín, donde está latesela que falta para completar -pronto encasa- el azulejo de la Virgen de las Angustias.

Page 24: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 24/32

 

Página 24www.lasangustias.es

El Flamenco con la Virgen delas Angustias

José Carlos SilleroRector de Cultos

El pasado día 15 de febrero pudimoscontemplar en el Gran Teatro de Córdoba unespectáculo que para los hermanos de lasAngustias seguramente abarcó muchossentimientos. Fue en el centro escénico másimportante de la ciudad, con artistas deprimera categoría, para restaurar a lainigualable Virgen de las Angustias de Juande Mesa, joya de nuestro patrimonio culturaly religioso, y organizado por una hermandad,la nuestra, que como se vio tiene que ir amucho más. No era un día para preguntarnossi nos gusta o no el flamenco o condicionarnuestra presencia a la afinidad que nospueda unir con los componentes de la actualJunta de Gobierno, y sí para sentirnos muyorgulloso de ser hermanos de la Cofradía delas Angustias, refrendándolo con nuestrapresencia.

El sentimiento con el que supongo que todoslos hermanos de la cofradía y cordobeses engeneral encararon este acto lo expusoperfectamente Manuel Jesús Sánchez

Fernández en la presentación del acto, por loque considero innecesario añadir ni una letramás a todo esto viniendo a continuación deforma íntegra las palabras con las que estegran cofrade rompió el hielo desde elescenario. Sí quisiera no obstante redundaren el agradecimiento a todos los que hicieronposible aquel Festival Flamenco, acto centralde la colaboración de la ciudad de Córdobapara la restauración de Nuestra Señora delas Angustias, como fueron el Área deCultura del Ayuntamiento, la DiputaciónProvincial, la Asociación de ArtistasFlamencos de Córdoba, los distintospatrocinadores del evento que además todosellos aparecen publicitándose en este boletíny al propio presentador Manuel JesúsSánchez. Siempre tendremos que estarlesagradecidos a todos ellos por el enormecariño con el que recibieron a la hermandadpara poder llevar a cabo el festival, que es lomismo que ofrecerle su cariño a nuestraVirgen de las Angustias.

Excelentísimas y dignísimas autoridades.

Sr. Hno. Mayor y Junta de Gobierno de laPontificia, Real y Centenaria Hermandad yCofradía de Ntra. Sra. de las AngustiasCoronada.

Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba.

Cofrades y amigos, Señoras y Señores.

Dice el refrán que "lo bueno, si breve, dos

veces bueno" y aunque no escatimaréesfuerzos en lo primero, les aseguro que enlo segundo no me permitiré un ejercicio defunambulismo verbal para acabarconvirtiendo esta presentación en unverdadero "pestiño".

En el díptico que tienen en sus manos, elautor del texto, que acompaña al cartel delelenco de artistas que en esta velada van aintervenir, a los patrocinadores de tan magnoevento y a la instantánea en portada de la

Madre Dios de las Angustias Coronada, sepreguntaba en el titular, ¿de quien era laVirgen de las Angustias?

Evidentemente, la titularidad artística,demostrada de manera palpable por losrasgos estilísticos, por los estudiosmorfológicos de la talla y por ladocumentación oficial de los títulos depropiedad, corresponde, sin ningún génerode duda al más genial de los maestros delbarroco andaluz, nuestro paisano: D. Juande Mesa y Velasco.

La propiedad real del impresionante conjuntoescultórico, por la misma y citada

anteriormente, documentación de propiedad,corresponde a su Centenaria Hermandad,cuya residencia actual es la Real Iglesia deSan Pablo de nuestra capital, aunque bien escierto que la Señora fue recibida para suveneración y gloria devocional en la de SanAgustín, otra obra grandiosa del barroco,esta vez en lo arquitectónico, felizmenterecuperada tras años de ostracismo yabandono.

Pero, como no podía ser de otro modo, la

propiedad trascendió los muros del templo yse repartió en pequeños títulos privados deamor, y fe para cada uno de los que, desdeaquel lejano 18 de Marzo de 1628,

Page 25: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 25/32

 

Página 25 www.lasangustias.es

escenificaron, escenifican y escenificaran elmomento sobrecogedor de Cristo en la cruz:"Ahí tienes a tu Madre" y como en elevangelio oficial, Córdoba, su discípuloamado, "desde entonces la recibió en sucasa"

Hoy, tras el paso de los años, la Señora seencontraba algo indispuesta. A todos nospasa factura el movimiento del pénduloinexorable del tiempo, y los achaques, que el"puñetero" nos va acumulando, se dejannotar sobre nuestras espaldas; y hacenverdad aquello que le decía, con no muybuena intención un amigo a otro después deaños sin verse: "Chiquillo por ti si que nopasan los años", a lo que medio en seriomedio en broma le respondía el castizo:"Vaya, que si, no pasa ni uno, todos se mequedan encima".

Pues como al buen amigo, a la Señora ya leempezaban a pesar los años, y la nobleimagen de su hijo dormido en la laxitud de lamuerte buena, pedía por caridad, que es lomismo que por Amor, una intervención quealiviase tantos años de entrega y de esperaen su sedente y regio solio de su capilla.

Prestos a los cuidados de su Madre bendita,sus hermanos contactaron con los mejores

sanitarios y eligieron a la institución que estáalcanzando los más altos niveles decualificación no solo a nivel regional. Y así,

un buen día, el grupo escultórico de Juan deMesa, el único, el irrepetible, la obra cumbredel mejor artista de la imaginería barrocaandaluza, llegó a la capital hispalense parainiciar su recuperación en el InstitutoAndaluz de Patrimonio Histórico.

Hasta aquí el porqué de este magno festival.

Y ahora permítanme que les responda a lapregunta de ¿Qué hago, yo, aquí?, si es quese la han hecho, y si no, les regalo larespuesta.

Hay quien de Vds. habrá venido a disfrutarde este soberbio festival en el que elembrujo de las gargantas de Antonio dePatrocinio, Antonio José Mejías, Raúl el Troyay Cristina Pareja harán que brote de lo másprofundo de nuestro ser el sentimientoflamenco más puro; que la melodía másvaliente brille sobre el pentagrama elegantedel mástil de las guitarras de Luis Calderito,Manuel Flores y Juan Antonio Expósito; quela danza adquiera vuelos de "quejíos"mientras hienden los brazos el aire comogolondrinas con el baile de Laura Santamaríay Jorge del Pino y suenen a compás laspalmas como golpes de martillo en losyunques del arte flamenco de San Agustín,de Farina y Mori.

Habrá quien no quiera perderse laoportunidad, colectiva o individual, de ser

   (   J .   R  u   i  z   )

Page 26: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 26/32

 

Página 26www.lasangustias.es

uno de los privilegiados que, en esta noche,formen parte de esa gran familia de laHermandad de las Angustias y reivindiquepor su presencia su más puro ser cordobés.

Quizás, como yo, no tenía previsto estaraquí, pero como a mí una excusa, en micaso, la amistad que me une a mi buenamigo José Carlos Sillero y mi devociónparticular a la Madre de Dios, se llame comose llame y viva donde viva, al final por esascosas del querer de hijo, estoy intentando,como Dios me dio a entender, presentar estemagnifico evento, y usted ocupando suasiento, intentando no perderse nada de loque va a tener lugar a partir de que estepresentador de paso a los duendes delflamenco más puro .

Puede que Vds., los encargados de hacernossentir, vibrar y disfrutar con su cante, subaile su guitarra y sus palmas, tampocosupieran las puntadas que se han dado paraque hoy se encuentren ante este público queansioso espera, escuchar la ofrenda flamencaque tienen preparada.

Tal vez, en fin, todos los que de una manerau otra han colaborado para que este festivalsea un éxito: Instituto Municipal de ArtesEscénicas, Excmo. Ayuntamiento de Córdoba,

Excma. Diputación Provincial, benéficos

patrocinadores, que han puesto al servicio deesta causa todo su empeño para obtener elresultado final, sin saber a ciencia cierta queles impulsaba a ello, tal vez tengan su razónpara estar aquí como el resto.

Pero la respuesta a la pregunta que antes lespropuse, es bien sencilla y no es mía. Se dijohace unos dos mil años, y en ella serespondía a una entrega, la del mismoCristo, antes de expirar y que lo depositasenen el regazo bendito de su madre de lasAngustias: Usted, tú, permíteme que tetutee aunque sea tan solo al final: tu hashecho, has venido, estás aquí porque alguiennos la entregó en herencia para que nunca lefaltase de nada y hoy, como antes, comosiempre has vuelto a recibirla en tu casa,que no es otra que la casa de tu corazón, yhas contribuido a tu manera para que prontoesté de nuevo entre nosotros, ya repuesta ytan bella como siempre.

Por eso, y porque Ella así lo quiso, con todosVds. la ofrenda flamenca de Córdoba para laVirgen de las Angustias.

Manuel Jesús Sánchez FernándezCórdoba, Gran Teatro, a 15 de Febrero de2011

Page 27: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 27/32

 

Página 27 www.lasangustias.es

Page 28: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 28/32

 

Página 28www.lasangustias.es

José PrietoPeriodista

Angustias recuperada

Como si de un elemento más de la barrocaarquitectura que forma San Agustín setratara, la hermandad de las Angustias tornómás esplendorosa, atractiva y sorprendentesegún los restauradores desempolvaban ydaban lustre al templo al que durante siglossu Virgen bombeó vida desde su corazónprofanado por espadas.

Al tiempo que la iglesia era devuelta a loscordobeses, la hermandad de las Angustiasrecuperaba la atención de la ciudad más alládel Jueves Santo. Se hacía presente a

menudo en su pueblo y el pueblo participabade la decana como hacía tiempo que noocurría para arroparla en su temporalregreso a San Agustín o para hacerle másleve la restauración de sus sagradasimágenes, todo lo cual la ha puesto en unlugar destacado de la vida cofrade y elinterés de los cordobeses.

Es tema de debate su intención de volver alconvento, y es asunto de interés larestauración de la Virgen y el Señor como lofue su 450 aniversario, primera excusa para

La hermandad se ha hecho presente en su pueblo y el pueblo ha participado de su cofradíadecana como tiempo ha que no ocurría para arroparla de vuelta a San Agustín o hacerle más

leve la restauración de sus sagradas imágenes, todo lo cual la ha puesto en un lugar destacado de la vida y el interés cofrade y de la ciudad en estos años

   (   J .

   R  u   i  z   )

Page 29: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 29/32

 

Página 29 www.lasangustias.es

mirar al pasado y despertar así un deseoadormecido por la corta costumbre de mediosiglo, excusa para mirar al barrio de toda lavida, y excusa a su vez para que sus vecinosreclamaran a la hermandad y se reanudaranlas relaciones entre ambos.

Puede decirse que el barrio ha tomadoconciencia de las Angustias y, con su barrio,la ciudad ha recordado la importancia de estahermandad. Una hermandad con vida yrenovada actividad cuyas decisiones norepercuten en un grupo de hermanos sino enuna ciudad entera ya que guarda uno de susmayores tesoros y de sus grandesdevociones, aunque aquí no sean las grandesdevociones de las más grandes y deseadascofradías.

No sé cómo es las Angustias por dentro, perolo que se ha visto por fuera en años pasadosno hace honor a su historia. No llega a losmil hermanos y dijo adiós a unos ochentanazarenos de 1998 a 2009. Un 25 por cientode papeletas de sitio menos, de 330 a 247,hacían de las Angustias la decimonovena delas cofradías en nazarenos, que se harecuperado en 2010 en ese sentido.

Las Angustias ha estado, por su propiaesencia –y menos mal-, alejada de

fenómenos que han permitido el auge deotras cofradías. Al margen del fenómeno delas bandas, alejada de la fiebre del misterio,de los cambios al andar y de las cornetasimperantes entre la juventud, cosas todasellas que han hecho que las nuevasgeneraciones no pongan su vista en ella y lahayan relegado durante tiempo a un segundoplano lejos de las modas.

Esta realidad que se leía en las estadísticas yse apreciaba en la calle contrastaba con

aquella otra que habla de las Angustias comouna de las devociones más antiguas yarraigadas de la Córdoba de toda la vida. Yno es que el pueblo no sienta a la Virgen delas Angustias, pero eso, siendo como es estepueblo, no garantiza, y está a la vista, máshermanos, costaleros, ni más cirios.

Hoy no basta con las devociones para hacergrande a una hermandad aunque no debieraexistir otro motivo. Estar en la sociedad yhacer vida pública es necesario. Ser serio no

está reñido con ser popular y cercano, no sepuede vivir de por vida de las rentas de lahistoria, de nombre y de apellido. Y en todoello parece estar desde hace algunos años

las Angustias. La recuperación hace tres

años de la caseta de feria, su participacióntambién desde el 2008 en el concurso debelenes, la organización de una verbenapopular durante el Festival de Patios, de unamesa redonda en favor de la vida y de formapuntual la apertura de una cuenta bancariacon buena respuesta, la organización de unamisa y un festival flamencos en pro decostear la restauración de la obra cumbre deJuan de Mesa, que no merece por religiosa latotal ayuda del dinero público, la acercan a laciudad y permiten que los cordobeses

sientan suya a esta cofradía como ya sientena sus imágenes benditas.

Las Angustias es, hoy día, como aquello queno se le presta la debida atención duranteaños pero de pronto se nos presenta no yaapetecible, valioso e interesante sino deobligatoria defensa y conocimiento. Ocurrealgo parecido con ciertas marchas deprocesión olvidadas que un buen día loscofrades sitúan en el “top ten” de laexquisitez y el regusto hasta llegar a hartar.

Sin embargo, las Angustias, ni está de modani harta, pero qué duda cabe de que es sumomento y también su oportunidad.

Page 30: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 30/32

 

Página 30www.lasangustias.es

Hermandad de BarrioLuis L. de LetonaVice Hermano Mayor

Resulta paradójico que hayan tenido quepasar más de cincuenta años para que la

hermandad haya encontrado por fin su sitio.Y más aun que ese sitio sea, precisamente,el barrio de San Agustín. El mismo queabandonamos a la carrera aquella aciagatarde de marzo y del que algunos renegarondurante décadas, es ahora la piedra angularde un renacer largamente esperado.

Parece que nuestra hermandad estácondenada, bendita condena, a vivir ligadapara siempre a la iglesia y el barrio que nosvio nacer: somos una hermandad de barrio.De barrio con mayúsculas, en el sentido másgrandioso y completo de la palabra, y fuerade nuestro hogar solo hay nostalgia, miradasal pasado, desarraigo y pérdida de identidad.

Ser una cofradía de barrio es evangelizarviviendo con alegría nuestra fe todos los díasdel año, compartir sueños e ilusiones másallá de las paredes de nuestra casa dehermandad, es un sello inimitable eindeleble, es convertir el Jueves Santo,incluso con nuestro carácter luctuoso, lasmarchas fúnebres en señal de duelo y la

aflicción por la muerte del Señor, en el díamás grande del año: tarde de nervios ynoche de insomnio y saetas. Porque ser debarrio no es incompatible con la seriedad dela que siempre hemos intentado presumir… ypara comprobarlo solo hay que fijarse en elderroche de elegancia que cada año nosregala la Merced llegando desde el Zumbacóno el sublime caminar del Calvario y NuestraSeñora del Mayor Dolor en su regreso a SanLorenzo.

Los vecinos de San Agustín, tras elinolvidable reencuentro del mes denoviembre de 2009, han vuelto a abrirnossus corazones y hoy podemos decir conorgullo que no se limitan a colaborar connosotros sino que nos obligan a trabajar consu aliento incansable. Es difícil encontrar unepisodio más sincero de identificación de unbarrio con su hermandad que la grandiosamisa flamenca que ellos organizaron elpasado 11 de diciembre en la iglesia de SanAgustín, de forma espontánea y capitaneados

por nuestro querido hermano D. Rafael Soto,para recaudar fondos con los que colaboraren la restauración de su queridísima Virgen

de las Angustias.

Hoy se encuentran los escaparates de baresy tiendas cuajados de carteles con la efigiede nuestros Titulares, decenas de nuevoshermanos juraron las Reglas en la últimaFiesta de Regla, en octubre las señoras delbarrio colaboraron en las mesas petitoriasinstaladas en el centro de la ciudad y hacemuy poco, en febrero, los negocios y vecinosde la zona se volcaron en la organización delespectacular festival flamenco del GranTeatro. Tenemos, en definitiva, la suerte decontar con un barrio completamenteidentificado con nuestra causa, en silencio,sin protagonismos y sin más exigencias quevolver a ver a la Virgen en su camarín.

Por eso, tal vez no sea tan paradójico estereencuentro puesto que ya hace tiempo queun poeta advirtió que “el desarraigo es parael ser humano una frustración que, de una uotra manera, atrofia la claridad de suespíritu”. Ahora, con claridad de espíritu yencomendándonos a Dios, ha llegado elmomento de tomar decisiones valientes,mirar al futuro con ilusión y volver a situar a

la hermandad de las Angustias en el cursonatural de su historia, el único posible, elúnico deseable, el único imaginable… SanAgustín.

Page 31: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 31/32

Page 32: AngustiasMar11

5/13/2018 AngustiasMar11 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/angustiasmar11 32/32