Ángulos de corte en una herramienta

1
.- Ángulos de corte en una herramienta El afilado de una herramienta de corte es la operación más delicada e importante para conseguir que arranque virutas con una calidad en la superficie mecanizada acorde con nuestras necesidades. Conseguir un buen afilado no es fruto de arte ni magia, ha de ser el fruto de aplicar en cada momento los ángulos de corte adecuados a la dureza del material. Los ángulos en una herramienta de corte, son los siguientes: )a (alfa).- Ángulo de INCIDENCIA. Es el que se forma con la tangente de la pieza y la superficie de incidencia de la herramienta de corte. )b (beta).-Ángulo de TALLA, tambien se le llama FILO.Es el que se forma con las superficies de incidencia y de ataque de la herrmienta de corte. )g (gamma).-Ángulo de ATAQUE, ó de DESPRENDIMIENTO de virutas. )b+a (alfa + beta).-Ángulo de CORTE .Es la suma de los ángulos de INCIDENCIA + TALLA. Si quieres, puedes ver la imagen ampliada. Pincha sobre ella. Todo esto es así, si preguntamos a un artesano, sobre este tema, es posible que nos diga que todo eso esta de mas para él, y lleva razón, porque aunque esto es así en la práctica pura y dura a nadie se le ocurre (en estos niveles) medir los ángulos de las herramientas cuando las afila, pero no está de mas conocer cuando menos que estos temas estan ahí. Nosotros tenemos que tener presente que el ángulo )b (beta) llamado de Talla o Filo, va en función del material a mecanizar, de tal forma que para una madera dura necesita un ángulo de talla mayor que para una madera blanda. Dicho esto de otra forma queda así: A mayor dureza de la madera, mayor ha de ser el ángulo de talla. A menor dureza de la madera, menor ha de ser el ángulo de talla. Bueno dicho esto espero que nadie se haya ido corriendo, pensando que va ha necesitar un monton de herramientas de corte y al precio que tienen no hay quien les meta el "diente". No todo esto se comenta porque es así, nosotros lo que haremos para no tener que tener tantas herramientas, que ademas son relativamente costosas, es buscar una solución de compromiso, es decir ir afilando nuestra herramientas con unos ángulos que vayan bien a los distintos tipos de madera que nosotros mecanizamos. Dicho esto, hemos visto sin cuantificar de momento, el ángulo de TALLA O FILO, este es el único ángulo que dependerá del proceso de afilado. Los otros ángulos dependeran de la posición con la que posicionemos las gubias sobre el soporte de herramientas en el torno. Y a estas alturas no hará falta decir que estamos hablando del torneado de la madera en un torno paralelo horizontal.

Transcript of Ángulos de corte en una herramienta

Page 1: Ángulos de corte en una herramienta

.- Ángulos de corte en una herramienta

El afilado de una herramienta de corte es la operación más delicada e importante para conseguir que arranque virutas con una calidad en la superficie mecanizada acorde con nuestras necesidades. Conseguir un buen afilado no es fruto de arte ni magia, ha de ser el fruto de aplicar en cada momento los ángulos de corte adecuados a la dureza del material.Los ángulos en una herramienta de corte, son los siguientes:)a (alfa).- Ángulo de INCIDENCIA. Es el que se forma con la tangente de la pieza y la superficie de incidencia de la herramienta de corte.)b (beta).-Ángulo de TALLA, tambien se le llama FILO.Es el que se forma con las superficies de incidencia y de ataque de la herrmienta de corte.)g (gamma).-Ángulo de ATAQUE, ó de DESPRENDIMIENTO de virutas.)b+a (alfa + beta).-Ángulo de CORTE .Es la suma de los ángulos de INCIDENCIA + TALLA.

Si quieres, puedes ver la imagen ampliada. Pincha sobre ella.

Todo esto es así, si preguntamos a un artesano, sobre este tema, es posible que nos diga que todo eso esta de mas para él, y lleva razón, porque aunque esto es así en la práctica pura y dura a nadie se le ocurre (en estos niveles) medir los ángulos de las herramientas cuando las afila, pero no está de mas conocer cuando menos que estos temas estan ahí. Nosotros tenemos que tener presente que el ángulo )b (beta) llamado de Talla o Filo, va en función del material a mecanizar, de tal forma que para una madera dura necesita un ángulo de talla mayor que para una madera blanda. Dicho esto de otra forma queda así: A mayor dureza de la madera, mayor ha de ser el ángulo de talla. A menor dureza de la madera, menor ha de ser el ángulo de talla. Bueno dicho esto espero que nadie se haya ido corriendo, pensando que va ha necesitar un monton de herramientas de corte y al precio que tienen no hay quien les meta el "diente". No todo esto se comenta porque es así, nosotros lo que haremos para no tener que tener tantas herramientas, que ademas son relativamente costosas, es buscar una solución de compromiso, es decir ir afilando nuestra herramientas con unos ángulos que vayan bien a los distintos tipos de madera que nosotros mecanizamos. Dicho esto, hemos visto sin cuantificar de momento, el ángulo de TALLA O FILO, este es el único ángulo que dependerá del proceso de afilado. Los otros ángulos dependeran de la posición con la que posicionemos las gubias sobre el soporte de herramientas en el torno. Y a estas alturas no hará falta decir que estamos hablando del torneado de la madera en un torno paralelo horizontal.