angeosperma

17
INTRODUCCIÓN Angiospermas nombre común de la división o filo que contiene las plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante. Los miembros de esta división son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, así como de muchas materias primas y productos naturales. Pertenecen a este grupo casi todas las plantas arbustivas y herbáceas, la mayor parte de los árboles, salvo pinos y otras coníferas, y plantas más especializadas, como suculentas, epifitas y acuáticas. Aunque se conocen cerca de 230.000 especies, hay muchas todavía ignoradas. Las plantas de flor han ocupado casi todos los nichos ecológicos y dominan la mayor parte de los paisajes naturales. Aproximadamente las dos terceras partes de todas las especies son propias de los trópicos, pero las actividades humanas las están exterminando a gran velocidad. Sólo un millar de especies tienen importancia económica digna de consideración, y el grueso de la alimentación mundial procede de sólo quince especies. Si se investigaran como es debido, podrían utilizarse varios cientos más de especies. Losgametos haploides a través de los procesos de micro y macro- gametogénesis darán origen a los gametófitos maduros. El gametofito masculino está representado por los granos de polen y el gametofito femenino por el saco embrionario. Estas generaciones son parásitas del esporofíto ya que viven dentro de los estambres y el ovario, y a expensas de las reservas de estas estructuras. Con la dehiscencia de la antera se libera los granos de polen, los cuales al alcanzar el estigma germinan sobre él, este proceso recibe el nombre de polinización. La fecundación en las angiospermas es doble: de los dos gametos masculinos del grano de polen, uno fecunda el gameto femenino u ovocélula, formando el cigoto, y el otro gameto se une a los núcleos polares, formando el endosperma. De esta forma se inicia una nueva generación esporofítica, diploide.

Transcript of angeosperma

Page 1: angeosperma

INTRODUCCIÓN

  Angiospermas nombre común de la división o filo que contiene las plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante. Los miembros de esta división son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, así como de muchas materias primas y productos naturales. Pertenecen a este grupo casi todas las plantas arbustivas y herbáceas, la mayor parte de los árboles, salvo pinos y otras coníferas, y plantas más especializadas, como suculentas, epifitas y acuáticas. Aunque se conocen cerca de 230.000 especies, hay muchas todavía ignoradas. Las plantas de flor han ocupado casi todos los nichos ecológicos y dominan la mayor parte de los paisajes naturales. Aproximadamente las dos terceras partes de todas las especies son propias de los trópicos, pero las actividades humanas las están exterminando a gran velocidad. Sólo un millar de especies tienen importancia económica digna de consideración, y el grueso de la alimentación mundial procede de sólo quince especies. Si se investigaran como es debido, podrían utilizarse varios cientos más de especies.

Losgametos haploides a través de los procesos de micro y macro- gametogénesis darán origen a los gametófitos maduros. El gametofito masculino está representado por los granos de polen y el gametofito femenino por el saco embrionario. Estas generaciones son parásitas del esporofíto ya que viven dentro de los estambres y el ovario, y a expensas de las reservas de estas estructuras.

Con la dehiscencia de la antera se libera los granos de polen, los cuales al alcanzar el estigma germinan sobre él, este proceso recibe el nombre de polinización.

La fecundación en las angiospermas es doble: de los dos gametos masculinos del grano de polen, uno fecunda el gameto femenino u ovocélula, formando el cigoto, y el otro gameto se une a los núcleos polares, formando el endosperma. De esta forma se inicia una nueva generación esporofítica, diploide.

Page 2: angeosperma

Las angiospermas

Son plantas con flores y semillas caracterizadas por una doble fecundación y por la existencia de frutos cerrados, que tienen los óvulos ocultos en una cavidad denominada ovario. Cuando se produce la fecundación, el óvulo madura y se transforma en el fruto.

Aparición de la angiosperma

Las angiospermas aparecen de manera repentina en el registro fó- sil hace unos 150 millones de años, para rápidamente pasar a ser un componente dominante de las floras terrestres, alcanzando en la actualidad entre 250000 a 300000 especies. Sin embargo, los análisis basados en relojes moleculares usualmente sugieren un origen más temprano, de hace unos 200 millones de años o entre 140 y 190 millones de años. Esta incongruencia posiblemente se deba a que en sus inicios, las angiospermas fueron escasas y por lo tanto difíciles de detectar en las floras fósiles, y a todos los problemas asociados a la estimación de los relojes moleculares.

Las angiospermas son el grupo más exitoso de plantas terrestres en términos de especies, ya que el resto de las plantas solo comprende unas 53000 especies. También son las más exitosas en términos de su dominancia ecológica en la mayoría de los ecosistemas terrestres, siendo los bosques de coníferas la excepción más notable.

Evolución

La exclusiva flor de las angiospermas probablemente evolucionó a partir de una gimnosperma ahora extinguida con piñas, polinizadas por insectos, que combinaban partes reproductivas masculinas y femeninas. Casi todas las gimnospermas vivientes tienen polinización anemófila (por el viento), pero algunos grupos fósiles y supervivientes aportan indicios de polinización por insectos (entomófila). Aunque los insectos favorecen la polinización, también devoran los óvulos, y se piensa que el desarrollo del carpelo que encierra el óvulo es una adaptación para proteger a éste y a la semilla en desarrollo de la predación de los insectos. El carpelo también protege de otras influencias nocivas del medio, como la desecación, y ha permitido reducir el tamaño del óvulo, perfeccionar el proceso de la polinización y desarrollar otras piezas de la flor, todo lo cual aumenta las probabilidades de reproducirse con buenos resultados.

Page 3: angeosperma

Características generales

• Las semillas están encerradas en el fruto formándose el carpelo tras la fecundación.• En las angiospermas el esporófito más perfeccionado:– Xilema, se desarrollan tráqueas, más eficientes que las traqueidas.– Floema, aparecen tubos cribosos con células acompañantes.

En la madurez, el esporófito produce la flor.• La flor es una estructura especializada en la reproducción sexual.• La mayoría son hermafroditas.– Parte femenina Gineceo– Parte masculina Androceo

Parte femenina Gineceo, formado por uno o varios carpelos (ovario, estilo y estigma).• En el primordio seminal se forma el gametófito femenino.• El gametófito no tiene arquegonios.• La ovocélula está acompañada de otra célula que contiene dos núcleos.

Parte masculina, formado por los estambres, que contienen los sacos polínicos, formadores de los sacos de polen.• Los granos de polen no son captados directamente por los primordios seminales, sino por el estigma.

La flor posee unas piezas atractivas para los polinizadores, como recompensa, son los nectarios, con los que se aseguran la futura fecundación.• Está formada por cuatro tipos de estructuras u hojas modificadas: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.

Poseen frutos que recubren y protegen las semillas, y facilitan su dispersión.

Poseen un conjunto de hojas modificadas que dan lugar al cáliz y la corola, y facilitan la fecundación.

Todas presentan unas flores vistosas.

Tienen una gran variedad de formas en las raíceas, los tallos y las hojas que les permite adaptarse a ambientes muy diversos.

Estas y otras características han hecho que las angiospermas constituyan, en la actualidad, el grupo vegetal de más éxito biológico y mayor dispersión, con más de 250.000 especies esparcidas por toda la tierra.

Page 4: angeosperma

Partes de las plantas angiospermas

Las Hojas:

Las hojas de las angiospermas, son en general, pecioladas. Una hoja completa consta de vaina, pecíolo y limulo, sí falta el pecíolo, la hoja se dice sesil. La lámina folial no es uniforme, en ella se aprecia el nervio y su disposición constituye su nervadura. El tipo de nervadura más común es la pinnada, con un nervio principal, en otras no hay solo un nervio principal si no varios, ésta es la nervadura palmeada.

Cuando el limbe foliar no presenta resalto, la hoja se llama entera, cuando los bordes no son lisos se llama dentada, si las hendiduras tienen poca profundidad, festronceadas, si son obtusas, sinuadas etc.

Las hojas pinnadas, pueden tener un número de folíolos impar y se llaman imparipinnadas, y si es par, parimpinnadas. El trébol es una hoja trifoliada. A menudo en la base de la hoja ya a ambos lados aparecen dos pequeños apéndices de forma, consistencia y tamaño muy variable, las llamadas estípulas.

Por su disposición sobre el tallo o ramas, las hojas se denominan alternas, cuando se insertan a distinta altura, opuestas, si nacen una enfrente de otra y verticidades si hay más de las situadas a un mismo nivel. A las hojas próximas a las flores se les llama brácteas.

Las Flores:

En las angiospermas, las flores presentan una gran riqueza y extensa diversidad de tipos, por lo que se refiere al número de sus piezas florales, la diversidad es inmensa, el tipo más corriente es el de cinco piezas. En la mayoría, las piezas de casa verticilo, alternan cuando las flores son isocíclicas.

Los distintos vertícilos, nacen sobre el extremo del cabillo, formando el tálamo. A menudo es convexo y son más altos cuanto más internos. A veces, es plano y en su parte central se asienta el ginéceo y a su alrededor los estambres y el periasto. En el primer caso se dice que la flor es hipógina, y el segundo perígena. Si el tálamo se une al ovario se denomina epígena.

En la angiosperma, el cáliz realiza una función protectora, la corola constituye un reclamo para los insectos, como también el perfume y el néctar de su polen.

El andróceo consta de estambre con sacos polínicos, si estos están frente al eje de la flor son introrsos y si están hacia fuera extrorsos. En las angiospermas el ginóseo se compone de una o varias hojas capilares cerradas. En ella se distinguen tres partes. El ovario, el estilo y el estigma. La flor de la angiosperma puede ser solitaria ó puede encontrarse varias flores reunidas formando una inflorescencia.

Page 5: angeosperma

La Inflorescencia:

La flor puede nacer aislada pero a menudo, varias flores agrupadas sobre un eje común forman las inflorescencias. Se agrupan en dos tipos principales, la racemosas y las cimosas. En la primera el eje común no termina en flor, en la segunda sí, las principales inflorescencias racemosas o indefinidas son el racimo, la espiga, el colimbo, la umbrela y el capítulo.

Las principales inflorescencias cimosas o definidas son el pleocasio, dicasio y el monocasio.

Todas son simples pero son frecuencia las observamos compuestas. Así en las embelíferas unos de los caracteres más importantes es poseer flores agrupadas. En las graminias se disponen en pequeñas espígas y estas forman espígas compuestas.

La Fecundación:

En las angiospermas los rudimentos seminales están cerrados y la fecundación es muy complicada. Se realizan mediante el tejido conductor hasta alcanzar el ovario. A veces, la distancia es muy corta y otras relativamente grandes. Una vez llegado al ovario el tubo polínico se emerge y se introduce en el rudimento seminal hasta alcanzar el saco embrionario y la ovocélula, a veces, se da más rodeo al primer modo de fecundación se designa porogamia y al segundo aporogamia.

El Fruto:

Se entiende por fruto el ovario con semilla madura al convertirse en fruto el ovario sufre en la angiosperma transformaciones extremas, cambio de consistencia y la coloración y ofrece gran riqueza morfológica. La hoja u hojas que integren el fruto junto a las semillas constituyan el pericarpo.

Atendiendo a la consistencia del pericarpo los frutos son o bien seco, si aquel es maduro, membranoso, coriáseo ó leñoso, o bien carnosos si es blando. En unos casos el fruto maduro se abre y suelta las semillas, en otros no se abre jamás. Los primeros son frutos deiscentes, los segundos indeiscentes.

Entre los frutos secos indeincentes destaca la nuez, la cariopcide y el aquemio. Los tres son monospermos. Una nuez en sentido botánico no es el fruto del nogal sino un hueso interno, tienen el fruto en aquenio las especies como la lechuga, alcachofa. , y en cariopcide la gramínea.

Los principales frutos secos deincentes son la cápsula, la silima, la legumbre y el folículo.

La drupa y la balla son frutos carnosos. La drupa es fruto con hueso y la balla es blanda como el tomate. En las flores de ovario infero, cuando el ginéceo se suelda al tálamo aquel interviene en la formación del fruto, el que caracteriza la

Page 6: angeosperma

tribu de las pomoídeas. Procede del tálamo escarnoso y más o menos cariáceo en el corazón que es de origen carpelar, son pomos la manzana, la pera.

Reproducción

El ciclo de vida de las angiospermas es similar al de las gimnospermas. Aunque se observan diferencias menores en las diferentes especies de angiospermas, los rasgos principales del ciclo de vida son comunes a todas.

En la mayoría de las angiospermas, las flores son perfectas, es decir, cada flor lleva tanto microsporangios como microsporangios y producen, asimismo, ambos tipos de esporas.

El pistilo se comprende del estigma, el estilo y el ovario. El núcleo de la macróspora experimenta tres divisiones mitósicas

sucesivas. Una vez que el polen llega sobre el estigma de una flor de la misma

especie, germina y forma el tubo polínico. Las divisiones mitósicas del zigoto y del núcleo o del endospermo, llevan

a la formación de la semilla.

Clasificación científica

 Angiospermas es la denominación común de la división Magnoliofitos (Magnoliophyta), también denominada Angiospermatofitos o Angiospermofitos (Angiospermophyta). El grupo de las angiospermas se divide en dos clases: Magnoliópsidas (Magnoliopsida) y Liliópsidas (Liliopsida), conocidas como dicotiledóneas y monocotiledóneas; representan líneas evolutivas diferenciadas que probablemente se separaron en una etapa muy primitiva de la historia del grupo. Se cree que las antecesoras directas de las angiospermas fueron gimnospermas leñosas; algunos grupos de dicotiledóneas leñosas (véase Magnoliáceas) se consideran angiospermas primitivas. Las especies monocotiledóneas son más modernas que las dicotiledóneas y han evolucionado a partir de un grupo primitivo de éstas últimas (véase Ninfeáceas).

Page 7: angeosperma

Clasificación de las angiospermas

o La clase de las angiospermas se divide en dos grandes subclases: Monocotiledóneas y dicotiledóneas, que juntas comprenden alrededor de 300 familias y 250000 especies.

o Las monocotiledóneas cuentan con las siguientes características:

o Embrión: poseen un solo cotiledón.

o Raíz: fibrosa, de corta duración.

o Crecimiento: la mayoría son herbáceas con bulbos o rizomas.

o Vasos conductores: xilema y floema, están dispersos en el tallo, sin arreglo definido. No hay crecimiento en grosor.

o Hojas: generalmente paralelinervadas. El pecíolo rara vez se desarrolla.

o Flores: trímeras, o sea, con verticilos en número de tres o múltiplos de tres.

o Las dicotiledóneas pueden ser plantas herbáceas o leñosas y presentan las siguientes características:

o Embrión: posee dos cotiledones.

o Raíz: típica, permanente, con raíces secundarias.

o Crecimiento: hiervas o plantas leñosas.

o Vasos conductores: el xilema y el floema se encuentran formado capas concéntricas. Hay crecimiento secundario (en grosor).

o Hojas: casi siempre pinadas o palmeadas. Poseen pecíolo desarrollado.

o Flores: pentámeras y a veces tetrámeras, es decir, verticilos en número de cinco o cuatro o múltiplos de éstos.

El ciclo de vida de las Angiospermas

El tamaño del esporófito es muy variable.• En la madurez, el esporófito de las angiospermas forma la FLOR.• En la semilla tienen lugar los principales acontecimientos de su ciclo de vida:– Formación gametófitos– Fecundación– Desarrollo de la semilla

Page 8: angeosperma

– Formación del fruto

Formación del gametófito femenino

• Una célula madre diploide de la megaspora, tras la meiosis, origina cuatro megasporas haploides.• De las 4 megasporas, 3 degenerarán y sólo una será viableFormación del gametófito femenino• La megaspora sufre 3 mitosis y se originan 8 núcleos y se forman 7 células.El conjunto forma el saco embrionario.

La megaspora sufre 3 mitosis y se originan 8 núcleos y se forman 7 células.

Formación del gametófito masculino

• En los estambres, dentro de los sacos polínicos, hay cientos de miles de células madre del polen.• Cada célula madre, mediante meiosis, origina 4 microsporas haploides, que son los granos de polen.Cada grano de polen evolucionará para dar lugar el gametófito masculino.• Se forman dos células; la célula vegetativa o del tubo polínico y la célula generativa.

La polinización

• Cuando el polen madura, los sacos polínicos de las anteras, que se encuentran en los estambres, se abren y dejan salir los granos de polen.”• La polinización consiste en el paso del grano de polen desde una antera hasta un estigma.

En la autopolinización, el polen se transfiere desde la antera de una flor hasta el estigma de la misma flor o al de otra flor de la misma planta.

• Para evitar la autopolinización la planta desarrolla estigmas y estambres en momentos diferentes.

Polinización cruzada, la transferencia del polen se realiza desde la antera de una flor hasta el estigma de la flor de otra planta de la misma especie.La transferencia de polen se puede realizar de diferentes maneras:

– Por el viento o anemógama.– Mediante insecto o entomógama.– Por el agua o hidrógama.

Page 9: angeosperma

CONCLUSIÓN

 La morfología y la estructura de las raíces, tallos y hojas, caracterizan a las

angiospermas de manera menos rigurosa que las flores. Las angiospermas

comprenden junto a las leñosas, en considerable número de plantas

herbáceas, tienen unas hojas que ordinariamente poseen formas de lámina

más o menos recortadas y que no viven corrientemente más allá de una

estación. Aunque se conocen cerca de 230.000 especies de angiosperma, hay

muchas todavía ignoradas. Las plantas de flor han ocupado casi todos los

nichos ecológicos y dominan la mayor parte de los paisajes naturales.

Aproximadamente las dos terceras partes de todas las especies son propias de

los trópicos, pero las actividades humanas las están exterminando a gran

velocidad. Sólo un millar de especies tienen importancia económica digna de

consideración, y el grueso de la alimentación mundial procede de sólo quince

especies. Si se investigaran como es debido, podrían utilizarse varios cientos

más de especies.

Los primeros avances en descifrar los genomas de las plantas con flores nos permite entender las complejidades de la genética y evolución de este extra ordinario grupo de organismos. Queda claro que los genomas son muy complejos, pero que al mismo tiempo representan un impresionante archivo de su proceso evolutivo. Usándolos de manera complementaria (cloroplasto, mitocondria y núcleo) será posible desentrañar su evolución y descubrir nuevos procesos.

Además de satisfacer la curiosidad científica, revelar los misterios de la evolución de las angiospermas puede producir importantes avances en la medicina y la agricultura. Los vegetales en general, y particularmente estos linajes de las angiospermas ramificados tempranamente, son una verdadera fábrica de fármacos por su inusual química. A través de este tipo de investigación, los científicos están aprendiendo mucho sobre los genes que subyacen en un conjunto de importantes características agrícolas económicamente importantes, aparte de las flores y los frutos.

Page 10: angeosperma

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación

U.E.N.B “Juan Guillermo Iribarren”Araure Estado Portuguesa

Integrantes:Tiulimar Urbano

Diego PerezWuilliams Moreno

Giucel Guiliani

Araure, Marzo del 2011

Page 11: angeosperma

ANEXOS

Ciclo de vida de la angiosperma

Page 12: angeosperma

Polinización

Page 13: angeosperma

Fruto de angiosperma