Anexos 01 Fertilizantes y Correctivos

14
Sistema de Gestión de la Calidad Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL NORTE DE SANTANDER INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS GUIA DE APRENDIZAJE PSCE 202 - 02 ANEXOS 01 FERTILIZANTES Y CORRECTIVOS Fecha: 05 de mayo de 2013 Versión: 2.0 FERTILIZANTES Y TIPOS DE ABONOS Fertilizantes orgánicos, ácidos húmicos, fertilizantes minerales, fertilizantes de lenta liberación, fertilizantes líquidos, aminoácidos y extractos de algas. FERTILIZANTES Y ESTIERCOL. Estiércol : Se trata de los estiércoles, compost, basuras fermentadas, turba, guano, humus de lombriz, etc. Su acción es lenta, pues proporcionan Nitrógeno a medida que las bacterias los descomponen. Los fertilizantes o abonos de origen orgánico (estiércol, turba, compost, etc.) son lentos porque antes los nutrientes, por ejemplo, Nitrógeno, se tienen que ir liberando a medida que los microorganismos los descomponen para ponerlos a disposición de las raíces. Como mejor actúan los microorganismos es en suelos calientes, pH neutro o alcalino, con humedad y muy aireado. Ahí la descomposición es más veloz. Ácidos HÚMICOS. Ácidos húmicos. Hay un tipo de abono un tanto desconocido para el aficionado, los llamados ácidos húmicos. Son muy buenos. Su presentación es líquida o sólida. Fertilizantes minerales. Los fertilizantes químicos generalmente son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican. Estos fertilizantes se agrupan en diversos tipos según las sustancias que proporcionan: - Nitrogenados. Fosfóricos Potásicos Complejos Binarios Etc. Fertilizantes de lenta liberación están diseñados para que el Nitrógeno se vaya liberando poco a poco, de forma continuada. Suelen comercializarse como abonos granulados, barritas o pastillas. Los fertilizantes de lenta liberación se comercializan como 1

Transcript of Anexos 01 Fertilizantes y Correctivos

Page 1: Anexos 01 Fertilizantes y Correctivos

Sistema de Gestión de la

Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENAREGIONAL NORTE DE SANTANDER

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS

GUIA DE APRENDIZAJE PSCE 202 - 02

ANEXOS 01 FERTILIZANTES Y CORRECTIVOS

Fecha:05 de mayo de

2013Versión: 2.0

FERTILIZANTES Y TIPOS DE ABONOS

Fertilizantes orgánicos, ácidos húmicos, fertilizantes minerales, fertilizantes de lenta liberación, fertilizantes líquidos, aminoácidos y extractos de algas.

FERTILIZANTES Y ESTIERCOL.

Estiércol:Se trata de los estiércoles, compost, basuras fermentadas, turba, guano, humus de lombriz, etc. Su acción es lenta, pues

proporcionan Nitrógeno a medida que las bacterias los descomponen.Los fertilizantes o abonos de origen orgánico (estiércol, turba, compost, etc.) son lentos porque antes los nutrientes, por ejemplo, Nitrógeno, se tienen que ir liberando a medida que los microorganismos los descomponen para ponerlos a disposición de las raíces. Como mejor actúan los microorganismos es en suelos calientes, pH neutro o alcalino, con humedad y muy aireado. Ahí la descomposición es más veloz.

Ácidos HÚMICOS.

Ácidos húmicos.

Hay un tipo de abono un tanto desconocido para el aficionado, los llamados ácidos húmicos. Son muy buenos. Su presentación es líquida o sólida.

Fertilizantes minerales.

Los fertilizantes químicos

generalmente son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican.

Estos fertilizantes se agrupan en diversos tipos según las sustancias que proporcionan:

- Nitrogenados.

Fosfóricos Potásicos Complejos BinariosEtc.

Fertilizantes de lenta liberación

están diseñados para que el Nitrógeno se vaya liberando poco a poco, de forma continuada. Suelen comercializarse como abonos granulados, barritas o pastillas.

Los fertilizantes de lenta liberación se comercializan como abonos granulados, barritas y pastillas. Se trata de abonos que, como su nombre indica, sueltan los elementos fertilizantes que contienen (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio...) poco a poco, a lo largo de al menos 3 meses.

Fertilizantes líquidos.

Se mezclan con el agua de riego. Para macetas son muy apropiados los fertilizantes líquidos. Un poco cada 15 días durante los meses de mayor actividad de las plantas (primavera y verano).

Cuando quieras efectos rápidos utiliza fertilizantes químicos disueltos en el agua de riego. Los fertilizantes líquidos son muy apropiados para las plantas en macetas.

Aminoácidos y Extractos de algas

Cuando una planta ha sufrido por sequía, por plagas, por un trasplantes, por un tratamiento con pesticidas mal realizado, por ejemplo, herbicida, o por cualquier otro trastorno, puedes aplicar unos productos llamados aminoácidos; esto le ayudará a superar el trauma.

También los extractos de algas sirven como "recuperadores".

1

Page 2: Anexos 01 Fertilizantes y Correctivos

Sistema de Gestión de la

Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENAREGIONAL NORTE DE SANTANDER

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS

GUIA DE APRENDIZAJE PSCE 202 - 02

ANEXOS 01 FERTILIZANTES Y CORRECTIVOS

Fecha:05 de mayo de

2013Versión: 2.0

TOMADO DE.

:http://articulos.infojardin.com/jardin/abonos-organicos-minerales-liquidos.htm

ABONOS, FERTILIZANTES Y CORRECTORES DEL SUELO

Llamamos fertilizante o abono a cualquier sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética que aporte a las plantas uno o varios de los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo vegetativo normal.

Las plantas extraen su alimento del agua del suelo y el oxígeno, hidrógeno y carbono del aire, pero para completar su alimentación necesita utilizar ciertas sustancias químicas simples del suelo, son los llamados nutrientes vegetales.

Los fertilizantes y abonos se encargan de entregar y devolver a la tierra los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento de plantas, árboles, prados y arbustos.

Todos los suelos poseen una cierta cantidad de nutrientes vegetales provenientes de la parte mineral del suelo, (arena, arcilla, etc.) y del humus generado por el reciclaje de materias vegetales y animales caídas sobre la superficie (hojas, flores, raíces muertas, etc.).

Cuando se cultivan las plantas, el equilibrio se altera, porque el proceso de reciclaje natural de los elementos esenciales del suelo es más lento de lo que demora la planta en utilizarlos.

Esta pérdida afecta a 3 elementos:

- Nitrógeno (N): promueve el crecimiento de la planta. Cuando falta nitrógeno en las plantas las hojas se ponen amarillas y dejan de crecer.

 

- Fósforo (P): favorece la maduración de flores y frutos, fomenta su perfume y dulzor, les da  la fuerza necesaria para mantenerse rígidas y poder sostener todas sus partes. También promueve el buen desarrollo de las raíces y fortalece el ciclo de cada planta. La falta de fósforo se reconoce porque las hojas se oscurecen más de lo normal. La planta deja de florecer o florece muy poco y las raíces dejan de crecer.

 - Potasio (K): es el responsable de la multiplicación celular y de la formación de tejidos más resistentes a la sequía y las heladas. Sin potasio  las hojas muestran severos cambios de color que pueden ser en tonalidades amarillentas o verde muy pálido con manchas cafés.

Estos elementos son los principales nutrientes vegetales y las plantas para su buen desarrollo, los requieren en grandes cantidades,   por esto es necesario volver a incorporarlos al suelo con regularidad.  También extraen del suelo los llamados "micro elementos" , como zinc, hierro, magnesio, calcio, etc., que los  requieren en cantidades mínimas, pero también importantes para su nutrición. También muestran cambios cuando les falta algunos de estos componentes.

 Una parte de los aportes de nutrientes proviene de los abonos orgánicos, como compost y estiércol, pero su principal fuente de suministro son los fertilizantes, que aportan cantidades considerables de 1 o más de esos nutrientes, sin aumentar de manera importante la cantidad de humus contenido en el suelo. La proporción de los nutrientes dependerá del origen y fabricación del fertilizante.

Además de reponer los nutrientes eliminados del jardín al ser utilizados por las plantas, lavados del suelo por el agua de lluvias y riego, podas, barrido de hojas, etc., también aceleran y mejoran algunas funciones de las plantas, tales como la floración, tamaño de las frutas,

1

Page 3: Anexos 01 Fertilizantes y Correctivos

Sistema de Gestión de la

Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENAREGIONAL NORTE DE SANTANDER

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS

GUIA DE APRENDIZAJE PSCE 202 - 02

ANEXOS 01 FERTILIZANTES Y CORRECTIVOS

Fecha:05 de mayo de

2013Versión: 2.0

etc. prolongan su vida, y se protege de plagas y enfermedades.

 Cada uno de los diferentes tipos orgánicos e inorgánicos, puros y compuestos, líquidos y sólidos, cumple distintas funciones. No hay mejores o peores, la adecuada elección dependerá de:- La fertilidad del suelo y su nivel de salinidad.- Cantidad de agua disponible.- Condiciones climatológicas.- Tamaño de la especie vegetal.- Tipo de planta: si es cultivada por sus hojas o sus flores su época de floración su estructura y resistencia su edad. Las necesidades de cada variedad son tan diferentes como las cantidades de nutrientes que tienen los distintos fertilizantes.

 Por regla general, debemos abonar nuestras plantas regularmente, pero no más seguido de lo que se recomienda para cada producto. Cuando se planta una nueva planta se tiene que aplicar fertilizante en el hoyo. La primavera es el mejor momento para abonar las  flores. También se debe  usar fertilizante en el  momento de sembrar. Los árboles no suelen abonarse mucho, pero en suelos pobres en

nutrientes si se deben abonar. Una vez al año, o al menos cada dos años, se puede  aportar alrededor del árbol,    unos 2 kg. de abono orgánico y mezclarlo un poco con la tierra, o  extender unos 80 gramos de abono mineral de lenta liberación. El  abonado orgánico se realiza  en invierno y si es  abono mineral, en primavera u otoño.

Seguir las instrucciones de la etiqueta tanto las que se refieren a cantidades como las que tratan sobre el modo de uso.

 

CLASIFICACIÓN 

INORGÁNICO: todo producto desprovisto de materia orgánica que contenga, uno o más elementos nutritivos de los reconocidos como esenciales al crecimiento y desarrollo vegetal. Pueden ser minerales naturales extraídos de la tierra, o bien elaborados por el hombre (fertilizantes "sintéticos" o "artificiales"). Ambos se descomponen antes de ser absorbidos. Son más utilizados y conocidos que los orgánicos, se disuelven con facilidad, y actúan rápidamente sobre el suelo.

 Los Minerales se clasifican en:- Mineral simple: producto con un contenido declarable en uno solo de los macroelementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio.- Abonos nigrogenados: nitrato de calcio, nitrato de magnesio, nitrato amónico, sulfato amónico, nitrato de Chile, urea, nitrato potásico, nitrato sódico, otros.

 - Abonos fosfatados: superfosfato normal o superfosfato simple, superfosfato concentrado, superfosfato triple, fosfato amónico, otros.

- Abonos potásicos:  sulfato potásico, cloruro potásico, otros.

 - Mineral complejo: producto con un contenido declarable de más de uno de los macroelementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio. Pueden ser binarios o ternarios, según contengan dos o los tres  macronutrientes.

 - Abonos NPK, Abonos NP, Abonos NK, Abonos PK- Mineral especial: el que cumpla las características de alta solubilidad, de alta concentración o de contenido de aminoácidos que se determine por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

1

Page 4: Anexos 01 Fertilizantes y Correctivos

Sistema de Gestión de la

Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENAREGIONAL NORTE DE SANTANDER

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS

GUIA DE APRENDIZAJE PSCE 202 - 02

ANEXOS 01 FERTILIZANTES Y CORRECTIVOS

Fecha:05 de mayo de

2013Versión: 2.0

ORGÁNICO: el que procede de residuos animales o vegetales, y contiene los porcentajes mínimos de materia orgánica y nutrientes. La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces. Como estos organismos no actúan en suelos fríos, ácidos o empapados, su efectividad y rapidez de acción dependerá del terreno. Con estos fertilizantes no es tan fácil que se quemen las hojas como con los inorgánicos y efectúan un suministro continuo de alimento a las plantas por mucho tiempo, aunque son  más caros. Estiércol  de  vaca, oveja, caballo, etc. 

 - Guano, gallinaza, excrementos de murciélago,etc.

 - Compost: material obtenido a partir de restos vegetales y otras materias orgánicas sometidas a un proceso de compostaje.  Podemos realizarlo nosotros mismos (Compostaje   casero ). Puede  venir enriquecido con Nitrógeno, Pósforo, Potasio y con micronutrientes (Hierro, Manganeso, Cobre, etc.).

 - Turba: Se usan  como base para preparar sustratos para macetas, para semilleros y para adicionar al terreno. Puede ser negra, que es la más habitual  o turba rubia, muy ácida y con un ph=3,5.

 - Extractos húmicos: poco conocido, pero muy efectivo para el suelo desbloquean minerales, fijan nutrientes para que no se laven, activan la flora microbiana con lo que aumenta la mineralización, favorecen el desarrollo radicular, etc.

 - Residuos animales como huesos triturados, cuernos, etc.

 

- Residuos urbanos composta dos, restos de cosechas y paja enterradas.

 - Abonos verdes: consiste en cultivar una leguminosa para enterrarla y que aporte nitrógeno al suelo.

 - Sustratos para macetas y semilleros: aunque no son abonos propiamente dichos, sirven de soporte para el cultivo de ornamentales y semilleros. Se obtienen mezclando compost, enmiendas húmicas y turba enriquecido con fertilizantes minerales.

 ORGÁNICO-MINERAL: el producto obtenido por mezcla o combinación de abonos minerales y orgánicos. Es decir la mezcla de materia orgánica con nutrientes minerales (nitrógeno, potasio, magnesio, manganeso, etc.). Puede ser sólido o líquido.

 ENMIENDA MINERAL: cualquier sustancia o producto mineral, natural o sintético, capaz de modificar y mejorar las propiedades y las características físicas, químicas, biológicas o mecánicas del suelo. No se consideran abonos. Se usan para corregir el pH de un suelo o para mejorar suelos salinos.  - Enmienda de azufre para bajar el pH del suelo.- Enmienda de calcio para subir el pH del suelo.- Enmienda de yeso o de azufre para corregir suelos salinos,   ricos en calcio.

 ENMIENDA ORGÁNICA:  cualquier sustancia o producto orgánico capaz de modificar o mejorar las propiedades y las características físicas, químicas, biológicas o mecánicas del suelo.- Enmienda húmica sólida: prroducto sólido que aplicado al suelo aporta humus, mejorando sus propiedades físicas, químicas y biológicas.- Enmienda no húmica sólida:   producto sólido que aplicado al suelo preferentemente engendra humus, mejorando sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

1

Page 5: Anexos 01 Fertilizantes y Correctivos

Sistema de Gestión de la

Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENAREGIONAL NORTE DE SANTANDER

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS

GUIA DE APRENDIZAJE PSCE 202 - 02

ANEXOS 01 FERTILIZANTES Y CORRECTIVOS

Fecha:05 de mayo de

2013Versión: 2.0

- Ácidos húmicos líquidos: producto en solución acuosa obtenido por tratamiento o procesado de turba, lignito o leonardita.- Materia orgánica líquida: producto en solución o en suspensión obtenido por tratamiento o procesado de un material de origen animal o vegetal.- Compost: producto obtenido por fermentación aeróbica de residuos orgánicos.- Turba ácida: residuos vegetales procedentes de plantas desarrolladas y descompuestas en un medio saturado de agua y puede contener originalmente cierta cantidad de material terroso.- Turba no ácida: residuos vegetales procedentes de plantas desarrolladas y descompuestas en un medio saturado de agua y puede contener originalmente cierta cantidad de material terroso.

 ABONOS ESPECIALES Y

BIOACTIVADORES 

En el mercado podemos encontrar diferentes abonos especiales para cada tipo de planta:- Abono para coníferas, rosales, geranios, césped, cactus,  plantas de interior de flor, plantas de interior de hojas verdes, bonsais, orquídeas, plantas ácidas, hortensias, bulbos, etc.- Reverdeciente anticlorosis  - Abono azulador de hortensias

 Los BIOACTIVADORES, son poco conocidos y poco usados en jardinería. Tienen la  capacidad de vigorizar y estimular las plantas y los cultivos, para que  superen situaciones adversas como sequías, daños por heladas, trasplantes, transportes, plagas, enfermedades, efectos Fito tóxicos de plaguicidas mal empleados o de herbicidas, etc. Es un complemento al abonado mineral

correspondiente. Se aplican por vía foliar, pero también al suelo, por vía radicular.

Extractos de algas: bioestimulante natural, elaborado a partir de algas. Aminoácidos: producto en solución acuosa obtenido por  hidrólisis de proteínas, fermentación o síntesis. Aportan nitrógeno directamente utilizable por las plantas, ahorrando el gasto energético que implica la asimilación de los nitratos y provocan un aumento de la resistencia al estrés hídrico, salinidad, heladas, etc. Pueden incorporar triptófano en su composición, que como precursor del ácido indolacético, potencia el desarrollo del sistema radicular.

 CORRECTORES DE CARENCIAS

 El que contiene uno o varios microelementos y se aplica al suelo o a la planta para prevenir o corregir deficiencias en su normal desarrollo.- Cobre: acetato de cobre.- Hierro: citrato de hierro, sulfato de hierro amoniacal.- Calcio: calcio quelatado o complejado, cloruro cálcico.- Magnesio: magnesio quelatado o complejado.- Los llamados A+Z: llevan todos los microelementos   y cubren cualquier tipo de carencia de Hierro, Manganeso, Zinc, Calcio,

Magnesio, Cobre, Boro, Molibdeno, etc.      

PRESENTACIÓN 

El abono o fertilizante  se presenta en estado  sólido, líquido y gaseoso.  

 Abonos o fertilizantes sólidos: suelen presentarse en las siguientes formas:- en polvo: con un grado de finura variable según el tipo de fertilizante. Normalmente no son aconsejables, ya que su manejo resulta molesto, entorpecen el funcionamiento de la máquinas y sufren pérdidas en la manipulación. Esta forma es  apropiada cuando la solubilidad en agua es escasa o nula, y resulta idónea en los casos en los que el abono se mezcla

1

Page 6: Anexos 01 Fertilizantes y Correctivos

Sistema de Gestión de la

Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENAREGIONAL NORTE DE SANTANDER

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS

GUIA DE APRENDIZAJE PSCE 202 - 02

ANEXOS 01 FERTILIZANTES Y CORRECTIVOS

Fecha:05 de mayo de

2013Versión: 2.0

íntimamente con el suelo. Se esparcen sobre el suelo con la mano o con equipo atomizador de abono. Actúan más rapidamente que los granulados.

Granulados: aquellos en los que al menos el 90% de las partículas presentan un tamaño de 1-4 mm. Esta presentación permite un manejo más cómodo, un mejor funcionamiento de las abonadoras, una dosificación más exacta y una distribución sobre el terreno más uniforme. Se esparcen sobre el suelo con la

mano o con equipo atomizador de abono.  Cristalinos: facilitan la manipulación y distribución.- perlados: mediante el sistema de pulverización en una torre de gran altura, se obtienen esferas de tamaño muy uniforme, al solidificarse las gotas durante la caída.- macrogranulados: constituidos por grandes gránulos, de 1-3 centímetros de diámetro e incluso mayores, de liberación progresiva de los elementos nutritivos.- en gel- en tacos - en pastillas: fertilizantes completos, nutritivamente balanceados. Hay de dos tipos: para plantas de flor y de hoja.- en bastones: son unas especies de "clavos" de fertilizante concentrado, que deben

introducirse en el suelo.     

  

  

   Abonos o fertilizantes líquidos: ofrecen ventajas respecto a los sólidos: su manejo es totalmente mecanizable, se alcanza un gran rendimiento en la aplicación y se consigue una gran uniformidad en la distribución sobre el terreno. Se aplican directamente sobre las plantas o disueltos en agua, con regadera o dosificador de manguera. Los tipos más característicos son los siguientes:

- Suspensiones: Gracias a la utilización de arcillas dispersas en el agua pueden mantenerse soluciones sobresaturadas de

1

Page 7: Anexos 01 Fertilizantes y Correctivos

Sistema de Gestión de la

Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENAREGIONAL NORTE DE SANTANDER

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS

GUIA DE APRENDIZAJE PSCE 202 - 02

ANEXOS 01 FERTILIZANTES Y CORRECTIVOS

Fecha:05 de mayo de

2013Versión: 2.0

alguna sal (generalmente cloruro potásico) para alcanzar concentraciones totales elevadas en forma líquida. Para mantener las suspensiones se requiere una agitación periódica.

 - Soluciones con presión: soluciones acuosas de nitrógeno en las que participa como componente el amoníaco anhidro con concentración superior a la que se mantiene en equilibrio con la presión atmosférica. Para su aplicación se requieren equipos especiales que

soporten la presión adecuada. - Soluciones normales o claras sin presión: soluciones acuosas que contienen uno o varios elementos nutritivos disueltos en agua.

 Abonos Gaseosos: únicamente se emplea el amoníaco anhidro, que es un  gas a la temperatura y presión normal. Para que pase a estado líquido y facilitar el almacenaje y el transporte, se comprime y vuelve a transformarse en gas cuando se inyecta en el suelo.

FERTILIZANTES DE LENTA LIBERACIÓN

 Se disuelven poco a poco y van liberando los nutrientes lentamente a lo largo del tiempo. Se consigue por la propia formulación química o por recubrir las bolitas con una especie de membrana que dejan salir los minerales lentamente.

ABONOS FOLIARES 

Se usa como complemento al abonado de fondo, y aporta  micronutrientes: (hierro, hanganeso, cobre, etc.), Se asimilan directamente ya que se aplican pulverizando sobre las hojas de la planta.

PROPIEDADES QUÍMICAS 

Las propiedades químicas de los fertilizantes determinan tanto su comportamiento en el suelo, como su manipulación y conservación. Destacan las siguientes:

- Solubilidad. La solubilidad en agua o en determinados reactivos es determinante sobre el contenido o riqueza de cada elemento nutritivo en un fertilizante concreto.

- Reacción del fertilizante sobre el pH del suelo. Determinada por el índice de acidez o basicidad del fertilizante, que se corresponde con la cantidad de cal viva que es necesaria para equilibrar el incremento de acidez del suelo (fertilizantes de reacción ácida) o producir un incremento de pH equivalente (fertilizantes de reacción básica).

 - Higroscopicidad. La capacidad de absorber agua de la atmósfera a partir de un determinado grado de humedad de la misma. Esta absorción puede provocar que una parte de las partículas se disuelvan, con lo que se deshace la estructura física del fertilizante. Cuanto mayor es la solubilidad del fertilizante en agua, mayor es su higroscopicidad. Esta absorción puede provocar que una parte de las partículas se disuelvan, con lo que se deshace la estructura física del fertilizante.

 SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS EN LOS ENVASES

 Los 3 números indicados en los envases de los fertilizantes indican el porcentaje de nutrientes (en peso) contenido en el paquete. El orden en que aparecen, es una convención universal: el primero corresponde al NITRÓGENO, luego viene el FÓSFORO y finalmente el POTASIO.

Por ejemplo: un envase rotulado "16-4-8" contiene 16% de nitrógeno, 4% de fósforo y 8% de potasio. El 72% restante es generalmente material de relleno inerte, como pelotitas de arcilla o piedra caliza granular, que ayudan a repartir el fertilizante de manera más uniforme sobre el suelo.

Un fertilizante que se ajusta a muchos tipos de plantas es el 10-10-10.  

1

Page 8: Anexos 01 Fertilizantes y Correctivos

Sistema de Gestión de la

Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENAREGIONAL NORTE DE SANTANDER

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS

GUIA DE APRENDIZAJE PSCE 202 - 02

ANEXOS 01 FERTILIZANTES Y CORRECTIVOS

Fecha:05 de mayo de

2013Versión: 2.0

CORRECCIÓN DE LA ACIDEZ DE LOS SUELOS.

Esta práctica agronómica se fundamenta en que en el rango de pH de 6,5 a 7 el proceso de fijación simbiótica del nitrógeno alcanza su máxima eficiencia. Además en este rango el P, Ca, Mg y Mo presentan su máxima disponibilidad. Por otro lado, la solubilidad del Al, Fe y Mn aumenta en suelos ácidos, pudiendo alcanzar niveles tóxicos para los vegetales. Los microorganismos responsables de la dinámica degradativa de la materia orgánica y por lo tanto del ciclaje del N, P y S orgánico incrementan su nivel de actividad a pH cercanos a la neutralidad.

Los suelos de acidez elevada presentan menor agregación, lo que determina una disminución en la permeabilidad y la aireación. Esto se debe a que los cationes divalentes actúan a través de puentes catiónicos como vínculo entre cristales de arcilla y aún entre ellas y otras partículas, de modo que promueven la formación de la estructura. En suelos donde predominan arcillas del tipo 2:1 el 80% de la CIC debería estar saturada con Ca y/o Mg para manifestar una adecuada estructura.

No todos los cultivos se ven afectados en igual medida por la acidez del suelo. Algunas especies presentan su mayor productividad a pH ácidos, tal como los arándanos y en menor medida la papa; ello obedece a que cada especie posee un rango de pH en el cual su producción es máxima y se conoce como pH óptimo. Las especies más sensibles a los reducidos valores de pH suelen ser las leguminosas. La alfalfa, principal forrajera de los sistemas ganaderos, comienza a manifestar disminución en su producción a partir de valores de pH inferiores a 6.1; este valor de pH por debajo del cual los rendimientos se deprimen es conocido como pH crítico

Tabla 1: pH crítico y óptimo Especie pH Crítico pH Optimo Papa 5 5,4 Avena 5,3 5,8 Maíz 5,5 6,1 Soja 5,8 6,4 Alfalfa 6,1 6,7

 Tabla 2: Nivel de rendimiento en función del pH edáfico

EspeciepH

4,7 5 5,7 6,8 7,5 Maíz 34% 73% 83% 100% 85% Soja 65% 70% 80% 100% 93% Alfalfa -- -- 42% 100% 100%

MÉTODOS PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES DE ENMIENDAS CÁLCICAS

Las enmiendas son productos de naturaleza mineral u orgánica que al incorporarse al suelo modifican favorablemente sus propiedades físicas y/o químicas, sin tener en cuenta su valor como fertilizantes. El término enmienda incluye a los correctivos de la acidez del suelo.

En términos generales se considera como suelo con problemas de acidificación aquel que presenta un índice de pH por debajo de 6. Existen varios métodos que permiten calcular la necesidad de correctivo a emplear para lograr la rehabilitación de suelos ácidos. Los más rudimentarios se basan en recomendaciones de producto comercial a aplicar por hectárea según el valor de pH medido en suelo (sea éste actual o potencial) y la textura. Estos parámetros no permiten un cálculo preciso del requerimiento de cal para modificar la acidez. Tabla 3

Tabla 3: Toneladas de cal/ha para lograr el cambio de pH

Δ en el pH Franco FrancoLimoso

FrancoArcilloso

4,5 a 6,5 6,5 7,8 9,45,0 a 6,5 5,2 6,3 7,45,5 a 6,5 3,8 4,5 5,2

De mayor precisión son los métodos basados en el poder tampón (buffer) del suelo. El requerimiento teórico de correctivo puede ser determinado titulando la muestra de suelo con una base valorada para determinar la cantidad de producto requerido para elevar el índice de pH hasta un valor especificado. Ello explica por qué los suelos arenosos que poseen una débil capacidad reguladora requerirán menor cantidad de cal para cambiar el índice de pH.

Otro método de diagnóstico de la necesidad de encalado, de uso frecuente, es aquel que evalúa el

1

Page 9: Anexos 01 Fertilizantes y Correctivos

Sistema de Gestión de la

Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENAREGIONAL NORTE DE SANTANDER

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS

GUIA DE APRENDIZAJE PSCE 202 - 02

ANEXOS 01 FERTILIZANTES Y CORRECTIVOS

Fecha:05 de mayo de

2013Versión: 2.0

estado de saturación del complejo de cambio. Este método se basa en que para cada suelo existe una curva característica que permite relacionar el porcentaje de saturación de bases (valor V) con su valor de pH. Dicha relación depende del contenido y naturaleza de los coloides que posee, y determina las características particulares del complejo de intercambio. Conociendo el valor de pH actual del suelo en estudio y el valor de pH deseado es factible determinar cual será el valor V objetivo.

Así para un horizonte Ap de 20 cm de espesor de un Argiudol típico que presenta un pH actual de valor 5 y si el pH que se desea lograr es de 6,5, para elevar este parámetro en 1,5 unidades es necesario elevar el valor V en un 20% (% de saturación de bases inicial: 70 - % de saturación de bases objetivo: 90). Si el suelo presenta una CIC de 22 meq.100g-1, se debe reemplazar el 20% de su CIC. Ello supone el reemplazo de 4,4 meq de H+ por bases, en el complejo de intercambio.

La corrección de la acidez supone la neutralización de los hidrogeniones de la solución del suelo y el desplazamiento de aquellos ubicados en sitios de intercambio del complejo por bases metálicas, típicamente el Calcio.

Se utilizan para este efecto, correctivos tales como: hidróxidos, carbonatos y óxidos de Calcio y Magnesio. Como los más frecuentes son los primeros, es de uso corriente el término encalado.

Siguiendo con el ejemplo, si el producto que se utiliza para el encalado es el carbonato de calcio, es necesario conocer su peso equivalente (50 mg.meq-1). Es posible entonces calcular el requerimiento de correctivo por cada 100 gramos de suelo:

Si la capa arable presenta una densidad de 1,2 tn.m-3, presentará un peso por ha de 2.400 tn. Es factible finalmente calcular la dosis de la enmienda calcárea:

En general las estimaciones teóricas de laboratorio, como la efectuada en los cálculos precedentes sobrestiman las modificaciones de pH que se logran realmente a campo, pues existen ciertos parámetros que deben ser considerados en el proceso de corrección de la acidez.

Tamaño de partícula del correctivo

La finura del material determina el equivalente efectivo o eficiencia relativa del correctivo ya que los materiales más finos por una mayor superficie específica reaccionan con mayor velocidad y en forma más completa. Los materiales gruesos reaccionan lentamente y en forma incompleta de modo que presentan una importante residualidad. Así para un material calcáreo de partícula intermedia (1 mm de diámetro) que presenta un equivalente efectivo del 60% se requerirán 167 kg para igualar el efecto de 100 kg de CaCO3 de pequeño tamaño de partícula (más fino que malla 60, esto es de diámetro inferior a 250 micrones) que presenta una efectividad o equivalente efectivo del 100%. Tabla 4.

Tabla 4: Equivalente efectivo en función del tamaño de partículaTamaño de partícula Equivalente efectivoRetenido malla 4 (mayor 4.75 mm)

0%

Malla 8 ( 4.75 - 2.38 mm ) 10%Malla 18 ( 2.38 - 1.0 mm ) 40%Malla 60 ( 1.0 - 0.250 mm ) 70%Pasante malla 60 (menor 0.25 mm)

100%

Los productos de granulometría gruesa si bien son más fáciles de aplicar son de acción muy lenta e incluso prácticamente nula. Los gránulos de caliza de diámetro mayor a 2,5 mm son prácticamente insolubles y no poseen valor alguno desde el punto de vista agropecuario. Tabla 5

1

Page 10: Anexos 01 Fertilizantes y Correctivos

Sistema de Gestión de la

Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENAREGIONAL NORTE DE SANTANDER

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS

GUIA DE APRENDIZAJE PSCE 202 - 02

ANEXOS 01 FERTILIZANTES Y CORRECTIVOS

Fecha:05 de mayo de

2013Versión: 2.0

Tabla 5: Porcentaje de CaCO3 que no reaccionó luego de 6 años de su incorporación

Tamaño de partícula % 2,38 - 1,25 mm 62 1,25 - 0,50 mm 24

0,50 - 0,125 mm 17 Menor 0,125 mm 5

Merece un párrafo aparte la descripción de los productos granulados, donde el correctivo es finamente molido (micronizado) y luego aglomerados (peleteado) por ligantes débiles que al llegar al suelo dispersan el producto finamente molido y altamente reactivo. La granulometría de estos productos suele ser de 1 a 3 mm de diámetro lo que facilita la aplicación, pero el costo resulta elevado.

FORMA DE LA APLICACIÓN

Una buena distribución del correctivo en el suelo es esencial para su reacción, por lo que la distribución al voleo en cobertura y el mezclado en la capa arable con implementos de discos luego de la aplicación brinda la mayor eficiencia. El arado tiende a ubicar el producto de encalado en el fondo de la capa arable por lo que no resulta un implemento adecuado.

En sistemas de no remoción de suelo, como la siembra directa, la alternativa es la aplicación en bandas o al voleo en superficie, siendo en este caso la reacción más lenta y no tan completa, por lo que deberán seleccionarse correctivos de alta solubilidad.

El uso de cal granulada en mezcla con fertilizantes en aplicaciones en banda localizada conlleva algunos aspectos desfavorables ya que el calcio reacciona con los fosfatos solubles disminuyendo significativamente su aporte de fósforo inmediatamente disponible, además la cal reacciona produciendo volatilización de amoníaco si en la banda se aplicaron fertilizantes nitrogenados amoniacales.

Tipo de correctivo

Una misma condición de acidez, es decir un mismo pH puede corresponder a deficiencias de bases en diferentes proporciones, por lo que el análisis del porcentaje de saturación de cada catión será el mejor

indicador respecto de que correctivo o combinación de ellos se debe utilizar.

El carbonato de calcio puro es el producto de referencia de todos los materiales utilizados para el encalado de suelos y por ello se le asigna un valor de neutralización igual a 100, parámetro también conocido como equivalente carbonato de calcio. El peso molecular del carbonato de calcio es 100 y el correspondiente al carbonato de magnesio es 84, ambas moléculas neutralizan dos hidrogeniones pero debido al diferente peso molecular se requieren 119 kg de CaCO3 para igualar el efecto de 100 kg de MgCO3 puro, por ello el equivalente carbonato de calcio para este último correctivo es 119. A los efectos prácticos un correctivo con menor valor de neutralización requerirá más cantidad de producto comercial para corregir un determinado nivel de acidez.

El carbonato de calcio o de calcio y magnesio puro no se encuentra en el mercado, por lo que se utiliza la molienda del producto obtenido de yacimientos con extracción a cielo abierto donde su calidad depende de las impurezas que contiene el mineral. El Hidróxido de Calcio (Ca(OH)2), cal apagada o cal hidratada, es un producto pulverulento que se produce a partir de la hidratación del óxido de calcio y reacciona con mayor velocidad que los carbonatos por su mayor solubilidad.

El óxido de Calcio (CaO) o cal viva, es un producto cáustico que presenta una rápida reacción en el suelo pudiendo provocar la esterilización parcial del mismo. Es un polvo blanquecino que se produce por calcinación de la caliza cálcica y su pureza depende de la calidad del material primario.

Momento de la aplicación

Para que el correctivo produzca el efecto deseado debe ser aplicado 2 a 4 meses antes de la implantación del cultivo según la solubilidad del producto utilizado. Durante el primer año de la aplicación la reacción progresa rápidamente pero conforme pasa el tiempo declina gradualmente. Generalmente el pH máximo resultante del encalado se alcanza entre el segundo y tercer año de la aplicación, esta práctica no corrige permanentemente la acidez del suelo ya que la exportación de bases por las cosechas, la lixiviación de bases producida por las precipitaciones y el efecto de fertilizantes que contiene o forman amoniaco son

1

Page 11: Anexos 01 Fertilizantes y Correctivos

Sistema de Gestión de la

Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENAREGIONAL NORTE DE SANTANDER

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS

GUIA DE APRENDIZAJE PSCE 202 - 02

ANEXOS 01 FERTILIZANTES Y CORRECTIVOS

Fecha:05 de mayo de

2013Versión: 2.0

responsables del retorno a los valores de acidez que tenía el suelo antes del encalado. Por lo tanto es recomendable efectuar análisis de suelo de control para diagnosticar la oportunidad para efectuar un encalado de mantenimiento.

CONDICIONES EDAFOCLIMÁTICAS PRESENTES LUEGO DE LA APLICACIÓN

Aún cuando se efectúe una adecuada aplicación y un óptimo mezclado de la enmienda calcárea en el suelo, esta no ejercerá el efecto en el pH si el suelo se presenta seco con posterioridad a la aplicación.

ROTACIÓN DE CULTIVOS SUBSIGUIENTES AL ENCALADO

Las especies presentan diferentes patrones de remoción de Ca y Mg, siendo mayor el consumo producido por las leguminosas.

Independientemente del método que se emplee para determinar el requerimiento de correctivo es importante evitar el exceso de cal u otros materiales calcáreos (sobre encalado), especialmente en suelos de baja capacidad buffer, ya que pueden surgir condiciones de excesiva basicidad con la consecuente reducción en la disponibilidad de nutrientes como el Fósforo, Hierro, Manganeso, Boro, Zinc y Cobre. Estos efectos indeseables pueden resultar más perjudiciales que la propia acidez del suelo y se hacen manifiestos con valores del índice de pH de 7,5 o superiores.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

1