Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

17
“Vamos a flechar el cielo y por las flechas vamos a subir.” ( Queixalós y Jiménez 1991 ) Programa de Investigación Argumentación apoyada en TIC como proceso integrador de la comprensión y producción de textos en una educación pertinente: aporte a la construcción de un modelo de innovación educativa en el oriente colombiano. CÓDIGO 38473 de Colciencias

Transcript of Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

Page 1: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

“Vamos a flechar el cielo y por las flechas vamos a subir.”(Queixalós y Jiménez 1991)

Programa de Investigación Argumentación apoyada en TIC como proceso integrador de la comprensión y producción de textos en una educación pertinente: aporte a la construcción de un modelo de innovación educativa en el oriente colombiano. CÓDIGO 38473 de Colciencias

Page 2: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

Proyecto Comprensión y producción de textos de narrativa literaria en escenarios de argumentación en línea.

“…el mito ha sido y es el medio a través del cual un pueblo expresa lo que piensa de sí, de su origen, de su quehacer, de su Destino” (CORREA, François. 1998)

Page 3: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

“Entre los sikuani se pueden diferenciar los ‘rezos’ u oraciones y las ‘historias’ (cuentos o narraciones) míticas. Estos dos tipos de discurso son en ambos casos, considerados diferentes al ‘canto’ propiamente dicho”. ¿Dónde un relato o un mito deja de ser contado para ser cantado? (Miñana 2009)

Elementos de contexto de narrativa literaria en el oriente Colombiano

Page 4: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

Historia del fuego

En un lugar llamado Awia, actualmente Santa Rita en el Vichada, Cuwai (un héroe mitológico) solía calentarse en su hamaca cerca del fuego.En aquel entonces, la gente no conocía el fuego y por eso asoleaban el pescado y la carne que iban a comer, pero la gente se cansó de esto. Sin embargo, Cuwai continuaba calentándose con el fuego, aunque la gente no sabía que era fuego. Un día, por fin, el perico cachete amarillo (Pionopsitta Barrabandi) preguntó a su abuelo Cuwai: -Abuelo, qué es lo que tienes debajo de la hamaca? Cuwai contestó: - Nieto, es fuego. -¿Para qué sirve el fuego? –insistió el perico. -Sirve para azar pescado –contestó el viejo. Pero Cuwai mezquinaba el fuego. Entonces el perico pensó: “Mi abuelo mezquina el fuego, pero yo se lo voy a quitar” y así lo hizo. Cuando el perico huyó con el fuego, Cuwai le siguió por detrás para matarlo, pero el perico se metió con el fuego en un árbol ahuecado. Cuwai tumbó el árbol en el cual se había metido el perico y cuando éste cayó al suelo Cuwai empezó a abrirle huecos y es por esto que el árbol “cabo de hacha” tiene la superficie del tronco ondulada. Sin embargo, el perico salió huyendo (con el fuego) por el extremo de una rama ahuecada y a su paso regaba partículas de carbón encendidas, y es por esto que el perico tiene el doblez de la ala de color rojo encendido. Después de todo esto y una vez a salvo, el perico enseñó a la gente cómo utilizar el fuego.

Instituto Lingüístico de Verano 1993 Compiladora Janet Barnes.

GuahiboLos guahibos (sikuanis) viven en los llanos orientales, en los departamentos de Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada. Aproximadamente 25.000 personas hablan la lengua guahiba: 20.000 en Colombia y 5.000 en Venezuela. La lengua guahiba pertenece a ña familia lingüística Guahibo.

Narrativa literaria: Algo para iniciar

Page 5: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

Cultura Puinave"En la cosmogonía Puinave no existe un creador único y el tiempo mítico está dividido en varias etapas: en el comienzo sólo existían cuatro hermanos, Guarirom, el hermano mayor creador del universo, Kwai, el segundo hermano, Pirkibiari, el menor y Nibdá, la única mujer. Guarirom hizo el mundo pero lo dejó imcompleto, Kwai fue asesinado y de sus huesos nace Ducjin el héroe civilizador, que es criado por su tía Nibdá. Ducjin hace los montes, los raudales, los peces, las aves y los frutos silvestres, distribuye los clanes, establece las reglas matrimoniales, y enseña a cada clan los cantos que deben entonarse en los rituales; enseña a los hombres a cazar, pescar, pero se va sin haber dejado a la gente el secreto de la comida cultivada (...) Ducjin engendra en una mujer (sin ningún contacto sexual) al niño que más tarde se convertirá en la flauta sagrada de Yuruparí". (TRIANA, 1987)

Fuente: Investigación sobre músicas indígenas en Colombia. Primera parte: un panorama regional Carlos Miñana Blasco Profesor Universidad Nacional de Colombia

Ubicación aproximada de resguardos indígenas en Colombia – 2001 . (segmento del oriente colombiano, tomado para esta ilustración)

Narrativa literaria: Algo más

Y

mucho

más

Page 6: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

5. Uso de TIC

4. Argumentación

3. Producción de textos

2. Lectura y comprensión

1. Observación activa del entorno

Argunaut, activador de competencias

Page 7: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

Existe, en las comunidades indígenas y occidentales que convienen en territorios del oriente colombiano una narrativa literaria propia, manifiesta en formas de expresión, decires de la vida cotidiana, leyendas, mitos, cantos, cuentos, coplas, pregones, unas conservadas por la tradición oral, otras ya escritas en lengua aborigen o en español.

Posiblemente, estas narrativas contienen los valores y principios que forjan la identidad y pertinencia de una idiosincrasia de región, pero adolecen de la suficiente representación social, por tanto, del valor y capacidad para trascender lo local y entrelazarse en la globalidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O NECESIDAD

Page 8: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

PREGUNTA PROBLEMA

Si -la argumentación genera capacidades de representación del conocimiento-; si con la práctica argumentativa apoyada en TIC es posible dotar de sentido a la condición actual del estado del arte en narrativa literaria existente:

¿Desarrollarán mejores niveles de competencias de comprensión y producción de textos de narrativa literaria, en escenarios de argumentación en línea, los estudiantes apoyados con el ambiente Argunaut frente a aquellos que no cuentan con dicho dispositivo tecnológico?; ¿Cuál es el valor de la argumentación como integrador de saber cultural de las comunidades?

Page 9: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

Objetivo General Validar una estrategia pedagógica que integre de manera sistémica cinco competencias:

5. Uso de TIC

4. Argumentación

3. Producción de textos

2. Lectura y comprensión

1. Observación activa del entorno

Page 10: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

Como complemento • develar las características regionales, • reconocer y dar representación a lo que allí se sabe, conoce y aplica y • allegar complementos científico-técnicos y culturales, • Transferir resultados al entorno nacional y a la sociedad del conocimiento y de la

información.

Page 11: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

Apoyados con TIC, el proyecto pretende lograr que los estudiantes del grado 6º de la educación básica, en las IE vinculadas:

• desarrollen competencias lecto- escritoras y produzcan textos asociados al área de lenguaje y literatura.

• Desarrollen habilidades de argumentación en línea.

• establezcan, en escenarios de aprendizaje, un ambiente argumentación en línea y otras TIC para la integración de competencias en la comprensión y expresión de narrativas literarias

• visibilicen una muestra de su riqueza literaria, publicándola en la web.

Objetivos específicos

Page 12: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

1. Diálogo de saberes (Metáfora del anfibio - fertilización recíproca entre la modernidad y la cultura ancestral. (Sanjines 2014)

2. Trabajo de grupo, en trabajo colaborativo (Rodríguez, 1999) explorarán e identificarán las narrativas literarias existentes, en el área de influencia de las IE vinculadas al proyecto.

3. En aula, estudiantes del grado 6º de educación media, (grupo experimental) fortalecerán sus competencias argumentativas, de observación y producción de textos, y apoyados por dispositivos tecnológicos entre otros, el ambiente Argunaut, harán ejercicios de conversión de textos tradicionales a ejemplos de narrativa digital(Rodríguez, 1999)

4. En simultánea, el grupo control ejercitará sus competencias sin uso de Argunaut.5. La trayectoria: la narrativa y sus formas, la narrativa oral literaria y su función

pedagógica; la narrativa oral literaria en contextos étnicos; la narrativa oral y la escritura, para llegar primero a la producción de textos e hipertextos.

Metodología

Page 13: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

Fases de desarrollo

Tres fases desarrollarán la experiencia.

Primera fase: de socialización y alistamiento

Segunda fase: de experimentación-acción.

Momento UNO, de inducción-formación a investigadores y docentes vinculados.Momento DOS: Desarrollo de sesiones/unidades

Tercera fase: de análisis y producción de resultados.

Metodología

Page 14: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

1. Dominio en el manejo de herramientas TIC aplicable en el fortalecimiento de competencias argumentativas y de producción de textos del área de lenguaje y literatura.

2. Ambiente de diálogo de saberes entre narraciones orales y formas de representación, mediado por TIC,

3. Reconocimiento y representación de narrativas ancestrales y local en textos escritos y/digitalizados

4. Difusión, presentación, transferencia, apropiación y uso de los textos trabajados por los estudiantes.

Resultados esperados

Tomado de https://willyfigueroa.files.wordpress.com/2011/10/mapa_conceptual_howard_gardner_recursostic.png?w=1919&h=1731

Page 15: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

1. Muestra de narraciones y conocimiento innovador para el área de lenguaje y literatura y la representación de la cultura.

2. Profesores y estudiantes con capacidades para argumentar, producir textos y utilizar TIC en el desarrollo de competencias lecto-escriturales.

3. Artículo publicable sobre la comprensión y producción de textos de narrativa literaria.

Productos esperados

Page 16: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014

Puntos de encuentro

Actores: estudiantes del grado 6º, docentes investigadoras: Disnory Aragon- Olga Lucía Granados Acosta- Rosalba Gordillo (Guainía) Mónica López- Libia Castro (Villavicencio) Ligia Urbina (Investigadora principal) Investigadores CIER Oriente

Page 17: Anexo 4 presentacion proyecto narrativa literarias cier 12 de agosto 2014