Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex...

16
en el sofá 11 El Magallanes domingo 26 de abril de 2015 www.laprensaaustral.cl Luis Triñanes Córdova, vicepresidente del Consejo Comunal de la Discapacidad Un hombre que lucha por la inclusión en Punta Arenas CORTES MODERNOS DAMAS Y VARON TRATAMIENTO ANTI -OLEOSIDAD DEPILACIóN MANICURE ONDULADO KERATINA ONDULADO PESTAÑAS PEDICURE ALISADO KERATINA Lautaro Navarro 1125 Fono 61 2 222222 Eduardo Carcamo E C Peluquero Experto Andrés Poblete V.

Transcript of Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex...

Page 1: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

El Magallanes • 1 domingo 26 de abril de 2015 www.laprensaaustral.cl

enelsofá

11

El Magallanes domingo 26 de abril de 2015www.laprensaaustral.cl

Luis Triñanes Córdova, vicepresidente del Consejo Comunal de la Discapacidad

Un hombre que luchapor la inclusión en

Punta ArenasCortes modernos

damas y varon

tratamiento

anti -oleosidad

depilaCión

maniCure

ondulado Keratina

ondulado pestaÑas

pediCure

alisado Keratina

lautaro navarro 1125

Fono 61 2 222222

Eduardo CarcamoECpeluquero experto

Andr

és P

oble

te V

.

Page 2: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

2 • El Magallanes domingo 26 de abril de 2015www.laprensaaustral.cl

Por Analía Vá[email protected]

Luis Triñanes Córdova, se mueve como pez en el agua dentro de las

instalaciones del Club de Amigos de los Ciegos (Agaci), se levanta, señala a través de la ventana el si-tio donde añoran construir la sala de usos múltiples con un pequeño teatro y nos “guía” hasta el sector que hace las veces de gim-nasio. Habla con profunda convicción y un gran sen-tido del humor y quien no lo conoce difícilmente se daría cuenta de que con-vive desde hace más de 40 años con una discapacidad visual, es decir, ceguera absoluta.

“Cuando tenía un poco más de un año de edad, me

detectaron una anomalía en la vista, aparentemen-te producto de una rubéo-la de mi madre durante el embarazo. Eso implicó viajes a Santiago y opera-ciones en ambos ojos hasta los 11 años”, cuenta Luis. Ya en primero básico, en el Instituto Don Bosco,

debía sentarse a un metro de distancia de la pizarra para poder leer las letras y números, y cuando jugaba con sus amigos se le co-rrían los juguetes y no los podía ver, “jugar al fútbol para mí era complejo sólo veía la pelota cuando ya la tenía casi encima y como

me asustaba, me corría a un costado”, señala y esas situaciones le han costa-

do más de una vez la burla de sus compañeros, mo-mentos ingratos que sólo

la madurez de los años y las experiencias vividas le ayudaron a superar.

Luis Triñanes Córdova, ex consejero regional

“El rol de la familia es vital para incentivar a un discapacitado a reinventar su vida”- Es el vicepresidente del Consejo Comunal de la Discapacidad, y asesor de la Agrupación de Amigos de los Ciegos de Magallanes (Agaci), además forma parte del comité ejecutivo del Club Deportivo de Integración Punta Arenas y lidera también el aclamado grupo de teatro “Visión Imposible”. Este es el relato de la vida de un hombre que cuando tenía tan solo once años de edad, las luces se le apagaron para siempre, sin embargo, logró superar los obstáculos más allá de los límites para ayudar a quienes viven distintas situaciones de discapacidad.

“Es importante decirle a los colegas ciegos y a los compañeros discapacitados que no es fácil, cuesta salir de la depresión pero uno no se puede quedar en la casa sentado al lado de una radio o frente a un televisor”.

Luis Triñanes integra el grupo de teatro Visión Imposible que viajará en mayo próximo a Río Gallegos, en respuesta a la invitación de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Cruz.

Arch

ivo

/ LP

A

Page 3: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

El Magallanes • 3 domingo 26 de abril de 2015 www.laprensaaustral.cl

“Cuando uno queda cie-go, la primera parte cho-cante es cuando uno quie-re comer y no encuentra la comida en el plato, luego viene una depresión, in-dudablemente es difícil, pero la vida no se termina por dejar de caminar, dejar de ver o dejar de oír. Hay cientos de casos de perso-nas que están en su casa, en cama quirúrgica y no pueden comunicarse, o no se sabe si están conscientes o no. Esa gente está mal, el resto, mientras haya ener-gía y te puedas comuni-car, ya sea a través de la voz o las manos, siempre hay posibilidades de se-guir adelante”, sentencia Triñanes, y sus palabras recuerdan a la historia del Premio Nobel de Literatu-ra, el portugués José Sara-mago con su “Ensayo sobre la ceguera”, cuando en una cita decía: “Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que vien-do, no ven”. En el libro, la historia se convierte en una parábola de la socie-dad actual, que trasciende el significado de la cegue-ra, más allá de la enferme-dad física. Y en ese sentido Triñanes, sin ver en el sen-tido literal de la palabra, ha podido superar ese obs-táculo para percibir con sus otros sentidos y lograr mucho más que cualquier vidente.

En la biblioteca para cie-gos en Buenos Aires, Luis o “Lucho” como le dicen sus amigos, consiguió su pri-mer libro a través del cual pudo aprender el sistema braile, gracias a la ayuda de su mamá, que hacía las veces de maestra. Ya que en el colegio no tenían el sistema incorporado. Ese episodio lo marcó para convertirse en un gran afi-

cionado a la lectura, cuyos temas de interés van desde la filosofía hasta las nove-las históricas, uno de sus géneros preferidos.

Anécdotas del sistema braile

Mientras cuenta su his-toria Luis se desvía de tema, hace paréntesis, y se queda pensativo, en un momento esboza una son-risa y trae una anécdota a cuenta de su paso del Don Bosco al San José, ya que la orientación industrial no iba a poder desarrollarla. “Cuando me cambié al San José todos mis compañeros decían, a Luchito no hay que molestarlo porque es ciego, como a mí me to-maban los exámenes en braile, una vez me descu-brieron con la mano debajo del banco porque me esta-ba copiando. Esa historia quedó grabada en el tiem-po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron a tratar como uno de los su-yos”, dice riéndose.

Nuevos desafíos y más ganas de ayudar

“Yo vivo solo, mis viejos fallecieron, mi vida coti-diana en casa es solo, tengo una hermana y sobrinos, y ellos van a verme, pero con todos los colegas de la Agaci, somos como una gran familia”, cuenta Luis y manifiesta que su agenda cargada de actividades no le da tiempo de aburrirse, ni bajar el ánimo.

Su rol como asesor de la directiva, en Agaci, le presenta nuevos desafíos tales como luchar por la construcción de una sala multieventos, que tenga un escenario para poder

presentar al grupo de tea-tro Visión Imposible y con actuaciones participativas del público en general. “La idea es que cualquier per-sona del público pase al escenario con los ojos ven-dados y pueda generarse esa situación de ponerse en el lugar del otro” dice Luis.

En la sede también reali-zan clases de sistema brai-le, así como todo tipo de apoyo terapéutico, aunque necesitan más fondos para lograr llevar a cabo todas las acciones que quisieran. Actualmente el financia-miento es posible gracias a las contribuciones de par-ticulares y a los eventos que desarrollan para juntar fondos.

Club deportivo de Integración Punta Arenas

“Este año creamos el Club deportivo de Integra-ción Punta Arenas, yo co-mencé siendo el presidente constitutivo, pero cuando hicimos la designación ofi-cial de la comitiva direc-tiva, dije, no, pongamos a alguien que sea más de-portista”, cuenta haciendo referencia a su mala expe-riencia de pequeño cuan-

do no podía jugar al fútbol por no ver la pelota. “Esta idea partió por un grupo de amigos que nos junta-mos y queríamos ocupar el nicho que había dejado el Club Conquistadores cuan-do se disolvió, de ahí donde nosotros recuperamos las sillas de rueda deportivas. Nuestro objetivo es poder juntar a los colegas con dis-capacidad física para que ocupen las sillas en hacer deporte. Tenemos proyec-tado durante el invierno, hacer trabajo bajo techo, y partir en el próximo vera-no con trekking”, comenta entusiasmado.

Una de las actividades programadas es la Zumba inclusiva que se desarrolló el sábado (ayer) en la en el Polideportivo del barrio 18 de Septiembre. “La idea es que se sumen cada vez más la familia y amigos de to-das aquellas personas que tengan discapacidad”, en-fatiza.

Respecto al Consejo Co-munal de la discapacidad del cual Luis Triñanes es el vicepresidente, comenta que el desafío es hacerlo más conocido para cum-plir su misión y visión de apoyar la articulación con

los distintos actores, de tal forma que permita una me-jor y mayor inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Otro evento que tiene en su agenda es la celebración del encuentro Comunal de Consejos para la discapa-cidad que se desarrollará el próximo año, y donde es muy posible que Punta Arenas sea la ciudad an-fitriona. “Hoy día (refi-riéndose al día miércoles pasado) está aterrizando la gente de la Sociedad de fo-mento fabril (Sofofa) de la comisión de la discapaci-dad, y en reuniones que va-mos a sostener esta semana junto al intendente, el al-calde, entre otras autorida-des vamos a sostener todos esos aspectos. Hay grandes posibilidades de que se lle-ve a cabo en Punta Arenas y sean Inacap y la Umag los sitios en los que se realice”, comenta.

Teatro Visión Imposible

“Con respecto al grupo de teatro Visión Imposi-ble, primero quiero decir con todas las letras gracias al aporte del dramaturgo Mauricio Güichapani, ya

que gracias a él en 2012 co-menzaron los talleres, par-tieron 6 personas, se fueron algunos, nos sumamos tres más. Obviamente cada vez que actuamos se reafirma más el tema de que toque-mos a través del humor o la ironía, la situación de las personas ciegas”, explica. Este grupo teatral viajará en mayo a Río Gallegos, en respuesta a la invitación de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Cruz.

La charla llega a su fin, pero Luis Triñanes pide exponer su mensaje: “Es importante decirle a los colegas ciegos y a los com-pañeros discapacitados que no es fácil, cuesta salir de la depresión pero uno no se puede quedar en la casa sentado al lado de una radio o frente a un televi-sor, hay muchas cosas que se han querido realizar, y cuesta mantenerlas en el tiempo porque no llegan los colegas. Y porque mu-chas veces no hay tanto apoyo de la comunidad. El rol de la familia es muy importante, es la primera que tiene que incentivar a la persona para reinventar su vida, emocional y psi-cológicamente”, concluye.

“Yo vivo solo, mis viejos fallecieron, mi vida cotidiana en casa es solo, tengo una hermana y sobrinos, y ellos van a verme, pero con todos los colegas de la Agaci, somos como una gran familia”

Luis Triñanes camina con su bastón, tarea que al comienzo le resultaba difícil de hacer, ya que en ocasiones chocaba o tropezaba. Pero según él los años le han dado la seguridad para orientarse y no desesperarse si en alguna ocasión se encuentra perdido.

Andr

és P

oble

te V

.

Page 4: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

4 • El Magallanes domingo 26 de abril de 2015www.laprensaaustral.cl

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

En política se advierte muy a menudo una separación que no se expresa, pero que es parte de la realidad. Demos un ejemplo para captar bien lo que expre-

samos.Cuando la Presidenta Michelle Bache-

let anunció que daría a conocer su primer gabinete convocó a personeros del nuevo gobierno incluyendo a la camada joven. Se conoció a los nuevos secretarios de Estado que fueron convocados a un salón arre-glado adecuadamente en un hotel a pocos metros de la Plaza Baquedano, en plena Alameda Bernardo O’Higgins.

Algunos nuevos ministros llegaron ade-lantados y la televisión, por ejemplo mos-traba a un joven en mangas de camisa que en primera fila estaba leyendo un diario. No conversó con nadie, pues estaba su-mido en el periódico que devoró. El lector era nada más y nada menos que un hombre joven que sería luego nombrado como mi-nistro del Interior.

Los más antiguos ministros fueron sor-prendidos, porque la costumbre era que el titular de Interior debía ser un político cur-tido, y en este caso, se veía casi a un ado-lescente aunque era un hombre de unos 40 años de edad.

Los antiguos ministros acuden o ven to-dos los detalles de esas ceremonias, por-que recuerdan cuando ellos habían ocu-pado cargos similares. Ahora estaban allí presentes o bien observando de lejos esos antiguos estandartes, que siempre piensan que ellos están en condiciones de asumir un ministerio. Los últimos Presidentes por lo general designan savia nueva a cargo de los diversos carteras, y eso se cumplió una vez más cuando la Presidenta daba a cono-cer la lista de sus secretarios de estado.

¿Qué ha ocurrido en los últimos 15 meses?Empezó el gobierno con mucho entu-

siasmo y abocado a iniciar la tramitación de leyes esenciales que eran las promesas de la nueva gobernante, que puso gran in-terés en una reforma a la educación y allí se unían dos proyectos de ley:

a) La reforma tributaria; y b) muy cerca la gran reforma a la enseñanza, que se indicaba como la mayor en los últimos cien años.

Para esta iniciativa era esencial que los cambios en la tributación fueran acerta-dos, porque la reforma a la enseñanza no era posible sin los recursos que presunta-mente darían la nueva ley tributaria. Por allí se produjo la primera falla del engra-naje, porque el proyecto de cambio tribu-tario se veía espectacular y la Cámara Baja aprobó todo lo que envió como proyecto

el Poder Ejecutivo.Al poco caminar la iniciativa llegó al se-

gundo trámite en la Cámara Alta, donde los parlamentarios con juicio claro cap-taron que el proyecto era atractivo, pero dejaría una estela de descontentos en todo el país. En esa rama del Congreso están los senadores con experiencia y de muy buen juicio. Captaron que el proyecto tenía fa-llas de origen de manera que se unieron senadores de gobierno y de oposición y con la ayuda de un ex ministro analiza-ron día y noche cuáles serían las mejoras y pronto con el respaldo del ministro de Ha-cienda se llegó a un “Protocolo de Acuer-do” que el Senado acogió y luego envió el proyecto al tercer trámite en la Cámara y allí los diputados debieron echar marcha atrás a su propia iniciativa y acoger una reforma más real . Se dijo entonces que ahora el proyecto era factible y daría en su primer año unos diez mil millones de dó-lares suficiente para aprobar los cambios en la enseñanza.

Los diputados de la oposición recibieron con cierta satisfacción el nuevo proyecto resultado del “protocolo” que aprobó el Senado. Los congresales de gobierno aca-taron, sin alegría ni fanfarria lo que se les presentó y casi sin debate dieron el okey

al nuevo texto.Pasaron algunas semanas y empezó

el problema porque el estado-fisco-go-bierno se vio en la necesidad de recurrir a fondos de la reserva para enfrentar pro-blemas serios que surgieron intempesti-vamente como el terremoto en el norte que dejó pérdidas muy elevadas. Se sumó la situación de Valparaíso después del gran incendio que produjo daños inmensos en la parte alta del puerto. Como gran yapa arrasó el aluvión de agua y barro en una extensa superficie de la Región de Ata-cama que dejó más de 30 fallecidos, des-trucción de calles, casas y un alto costo tanto en el sector público como privado.

Ahora el mundo político venía siendo azotado como nunca, porque se descubrió un delito grave cuando empresas impor-tantes y poderosas repartieron millones y millones de pesos a candidatos a congre-sales “amigos de la casa”, lo que provocó una serie de acusaciones a los autores de una verdadera estafa moral que produje-ron una reacción generalizada contra la clase política, tan mal tratada en los últi-mos años, pero el asunto que ahora pro-vocaba críticas fue creciendo a medida que pasaban las semanas y se captó que el sistema era fácil de delatar. Las grandes

empresas, por ahora una entidad banca-ria con variado anexo entregó recursos a candidatos apoyados por los propietarios de la empresa bancaria a la que debía pedir recursos, pero con una boleta disfrazada como real, siendo absolutamente falsa, de falsedad absoluta, porque no correspon-día a trabajo prestado de acuerdo a la ley.

Fue tanto el alboroto, que los dueños de la empresa mayor cumplieron 45 días detenidos, mientras en todo el país se le-vantan voces con descrédito al mundo político.

Un ex subsecretario de gobierno tam-bién está detenido y han empezado las explicaciones que han salpicado hasta el propio ministro del Interior, quien no tiene delito alguno, pero hizo una boleta real, pero como todas aparecen algo ex-trañas las explicaciones van y vienen.

El ex ministro del Interior Edmundo Pé-rez Yoma, que tiene cierto ganado presti-gio ha solicitado un cambio del gabinete ministerial, porque se advierte chamus-cado. El problema es que los ministros permanecen en sus funciones “mientras cuenten con la confianza de la Presiden-ta”, y no dependen de opiniones entrega-das por personalidades de la oposición o del propio sector gobierno.

En síntesis, el país vive un momento muy extraño. No es la “Hora 25”, en que ni la venida de un mesías arreglaría la si-tuación, pero vivimos entre la “libertad y el miedo” como escribió Germán Arci-niegas. Habrá que buscar solución con pa-ciencia, pero no en reuniones en el hotel más elegante de Chile. Bastan encuentros en La Moneda, que es el lugar desde donde se gobierna.

La política se desordenó

En síntesis, el país vive un momento muy extraño. No es la “Hora 25”, en que ni la venida de un mesías arreglaría la situación, pero vivimos entre la “libertad y el miedo” como escribió el intelectual y político colombiano Germán Arciniegas

Page 5: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

El Magallanes • 5 domingo 26 de abril de 2015 www.laprensaaustral.cl

André Jouffé[email protected]

Los enemigos de Madre Teresa, Napoleón y Mozart

En una interesante colección de pseudo biografías sobre Madre Teresa, el prisio-nero de Elba y el Niño Terrible, la investigadora Doris Paris entrega aspectos real-mente novedosos.

Nos enteramos que al nacer en Albania, no en la India, actual Macedonia, Madre Tere-sa era hija de una familia pudiente que lo pierde todo al morir el padre.

Pese a ser uno de los grandes milagros vivientes tuvo serios contendores. Ellos aducían que incul-caba la conformidad, el sentimiento místico y el statu quo social entre los pobres que, de seguir su prédica nunca saldrían de su precaria condición social y vivirían de planes y subsidios clientistas del Estado, caridad cristiana y orando con pasividad.

En otras palabras que debían ser más agresivos, llegar a las huelgas o a las manifestaciones tipo Ghandi.

Contraria al aborto y al divorcio tuvo un contingente millonario de detractores.El color blanco que usaba, representa en Oriente el luto, no el negro.Vivió muchos años en Zagreb, Croacia antes de partir a la India y curioso, su nacionalidad para

viajar fue la norteamericana.Varias veces desafió a los talibanes y aparecía con el rostro descubierto en las calles. El arzobispo de

Calcuta llegó a prohibirle salir del convento porque le decía que su fe no iba a librarla de los asaltos. Le impuso como condición salir como laica para evitar malos mayores, pero ella repetiría un prover-bio español: Lo que no te mata, te inmuniza.

Su relación con lady Di, tampoco estuvo exenta de críticas, por eso sus biógrafos omiten general-mente los trabajos en conjunto que realizaron. Era “too much”.

Finalmente brotaba a menudo la frase: “La falta de amor es la mayor pobreza del ser humano”. Gonxha, que era su verdadero nombre, tuvo un pretendiente macedonio, pero su nombre ha sido

borrado de todas las biografías de Madre Teresa.En “Napoleón Bonaparte”, Paris nos entrega otras particularidades: le tenía fobia a los gatos y su

presencia le provocaban desmayos y si veía uno entraba en pánico llegando a temblar. Era un pésimo orador y sus escritos abominables, pero tenía sus asesores que los convertían en magníficos.

En lo higiénico era obsesivo y hasta en las campañas militares tomaba varios baños al día. A las mujeres tenía la extraña costumbre de cambiarles el nombre aunque las conociera de antes. Le temía a su esposa Josefina, por sus escándalos y chismes. Había sido una boda de conveniencia aunque dicen que él realmente estaba enamorado de ella.

Frases lo persiguen hasta el día de hoy:”El tonto tiene una gran ventaja sobre el hombre de espíri-tu: está siempre satisfecho de sí mismo”; “Del talento a la cordura hay una gran distancia”; y siendo él tan pequeño, se consolaba: “La altura de los hombres no se mide de los pies a la cabeza, sino de la cabeza al cielo”.

En Punta Arenas la Fundación Jorge Sharp presentó hace tres años “El Niño Monstruo”, aludiendo a Mozart. Se deja entrever que Antonio Salieri su eterno rival lo habría envenenado. Lo cierto que Salieri se envenenó sólo de envidia o quiso convencerse del crimen para vengarse de lo que él mismo reconocía: Todo lo mío es una basura comparado con un solo acto de La Flauta Mágica. Esta ópera le costó el rompimiento con la masonería pues Wolfang utilizó ritos masónicos para esta obra.

De familia pudiente, murió pobre y de una enfermedad digestiva. Su famoso Réquiem, le per-tenece sólo en parte. Al fallecer durante la composición, lo culminó su mejor amigo, Franz Xavier Sussmayr y así la viuda Constanza Webber pudo cobrar los derechos. No obstante fue enterrado en fosa común pues el dinero no alcanzó para exequias decentes. Algo estrafalario para una persona que compuso un Réquiem.

La trastienda del Requiem fue llevada al cine y teatro con el nombre de “Amadeus” por el británico Peter Shaeffer y dio pábulo para cierta controversia en Chile. En una escena, a Constanza se le ve el pecho descubierto. Las autoridades del Teatro Municipal lo encontraron demasiado escandaloso en los años ochenta y la obra casi se suspende. Finalmente el director y Consuelo Castillo (Constanza) salieron con la suya. Hubiese sido algo tan extraño de censurar una ópera por un pezón como lo hizo el Presidente argentino Juan Manuel Onganía en Buenos Aires en los años sesenta cuando suspendió en plena función “Bomarzo”, obra de Alberto Ginastera inspirada en una novela del cordobés Manuel Mujica Laínez, el Moncho.

Mozart fue un chico difícil, de lenguaje coprolálico y bromas pesadas y de mala leche de las que no tomaba conciencia. Quizás en su infancia fue demasiado exigido por su padre Leopold. Murió a los 35 años. Su enfermedad estomacal estuvo acompañada de otra que fue de la mano de otros grandes compositores como Beethoven y Schumann, la sífilis.

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]: @nharambour uncalcetindelana.com

Cariño para enseñar

Recuerdo leer hace años en algunos textos de un ramo acerca de educación en la universidad, so-bre la importancia de una educación integral, en la que, por ejemplo, no sólo se enseñen contenidos formales, sino que también se potencie la “inteli-

gencia emocional”.No podría sino estar de acuerdo. Nada más paradigmático que

el caso frecuente de personas muy capaces en lo técnico, pero que parecieran carecer de nociones básicas de ética y respeto por los otros. Todo esto, desde luego, fomentado por nuestra cultura de la competencia descarnada entre conciudadanos.

Sin embargo, discrepo en las fórmulas que se plantean co-múnmente para lograr esto. Creo que hasta que no nos exijamos tener un sistema pedagógico que deje de ser un currículum de capacitaciones desconectadas entre sí, es poco lo que podemos esperar de las futuras generaciones.

Los recientes y escandalosos casos de total falta de ética en la forma de hacer negocios, y en el entrecruce entre éstos y la política, parecen gozar de suficiente sanción social como para que reconozcamos que hay un problema profundo en nuestra sociedad. Pero yo no creo -en absoluto- que esto se combata con “clases de ética”…, ni con un fortalecimiento de la doctrina cristiana. El asunto es que los valores simplemente no se pue-den enseñar.

La ética, el respeto, el amor propio y los demás, se aprende a través de la vivencia. Se aprende a través de padres que aman a sus hijos, y en la escuela, a través de profesores que pueden generar un vínculo emocional con sus alumnos. La importancia de un ambiente amable ha sido consistentemente confirmada como un factor fundamental para el aprendizaje de cualquier materia, y esto es especialmente crucial con los niños, quienes están en pleno desarrollo de sus capacidades y con los ojos bien abiertos para aprender de en quienes confían. Sin confianza no hay aprendizaje.

Me he acercado a la pedagogía Waldorf el último tiempo, resca-tando por sobre todas las cosas este elemento: el fortalecimiento consciente del vínculo entre la figura del adulto y los niños. El profesor debe querer a los niños para poder enseñarles. Y a través del cuidado de sus actividades y actitudes, él es capaz de servir de modelo para todo tipo de aprendizajes que realmente quedan.

En Punta Arenas muchos de generaciones anteriores a la mía me han podido hablar maravillas de la “Miss Sharp”. Lo intere-sante es que hasta ahora ninguno me ha explicado precisamente qué es lo que ha hecho a su metodología ser tan efectiva acadé-micamente. Y es parte de la gracia: los relatos están repletos de referencias a algo tangible, pero menos concreto que la corta jornada –lo que les permitía a los niños seguir siendo niños-, mezclar edades –no actuando como una industria donde im-porta más la fecha de elaboración que la educación entregada: a una preocupación genuina y respeto por los niños. No importa mucho la infraestructura y las credenciales: sencillamente, no puede haber buena educación sin cariño y respeto.

Entiendo que lo que planteo suena extemporáneo, una preten-sión que resulta primermundista al lado de la situación actual, una carga más a la que apenas puede sostener un educador en el sistema actual. Pero claro, es utópico porque es a donde me gus-taría vernos algún día, hacia donde siento que hay que apuntar. Parafraseando al recientemente adelantado Galeano: las utopías sirven para caminar.

Page 6: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

6 • El Magallanes domingo 26 de abril de 2015www.laprensaaustral.cl

Personaje histórico

Agosto de 1877. Un joven inge-niero inglés se aleja del puer-to de Buenos

Aires en la barca Segundo. Su destino son las costas de la Patagonia. Se acababa de promulgar la Ley 858 que concede a don José M. Or-tiz privilegio exclusivo para explotar los terrenos sali-treros y mantos carboníferos que descubriese en la re-gión comprendida entre los ríos Deseado y Santa Cruz. Como primera medida, el concesionario envía al sur una comisión de ingenie-ros para realizar en terreno los estudios y experimentos tendientes a comprobar la existencia de estos minera-les y decidir luego la conve-niencia de su explotación.

Entre estos ingenieros ve-nía míster Julius Beerbohm, el personaje que nos ocupa. Por el mal tiempo, cuatro largas semanas tardó en lle-gar la Segundo a la barra del río San Julián. Varios días más tarde apareció en el fon-deadero el cúter Santa Cruz, procedente de Buenos Aires, que dejó correspondencia destinada a los miembros de la expedición. Allí se in-formó míster Beerbohm que debía regresar inmediata-mente a Buenos Aires, pero el cúter ya corría río abajo con sus velas henchidas por un viento próspero. Y así quedó el míster en San Ju-lián, ansioso, desesperado y sin medio de movilización para su regreso a Buenos Ai-res.

Por esos días, atraído por las fogatas del campamento de los ingenieros, apareció un grupo de cuatro caza-dores de ñandúes que iban de regreso a Punta Arenas, donde venderían su mer-

cancía. Por supuesto era la oportunidad para, en com-pañía de estos conocedo-res de las pampas, alcanzar el puerto de Punta Arenas, donde ya podría esperar con mayor comodidad el primer barco que lo llevara a Buenos Aires.

Entusiasmado con la idea de recorrer la legendaria Patagonia, se incorporó al grupo que se puso rápida-mente en marcha. De aquí en adelante, fueron muchas las aventuras y desventuras que le tocó vivir a nuestro míster.

A poco de partir los sor-prendió una copiosa lluvia que no paró en cuatro días y el grupo no tuvo más re-

medio que guarecerse en unas matas de calafate, sin más diversión que esperar el turno del mate. Por su-puesto, fue una espera que le permitió conocer mejor a sus compañeros. Isidoro era un mestizo de criollo y tehuelche, gran jinete, exi-mio boleador, siempre ta-citurno, de mirar esquivo y solapado. Otros dos eran europeos, Máximo Clemen-te, corpulento marinero del Adriático que llegó a la Pa-tagonia por un naufragio y el francés Augusto Guillaume, herrero. Estos dos hombres se dedicaban mientras tan-to a la cacería de guanacos y ñandúes, venta de pieles y plumas y más adelante

se hicieron estancieros. El cuarto cazador, García, era un hombre de pelo castaño, barba amarilla y ojos azules, que le daban una apariencia más de sajón que de his-pano. Ahora gaucho, había sido soldado, luego desertor, tropero en Río Negro y ahora cazaba libre en la pampa pa-tagónica.

Cacería de ñandúes

Pasado el temporal reanu-daron la marcha, luego de re-visar la carga: las boleadoras, el facón, la capa de guanaco, los recados, la pava, el asa-dor y el tarro de yerba mate. Esa misma tarde el míster pudo asistir a una cacería de ñandúes. Vista una manada, los jinetes se desplegaron, mientras los perros cubrían los flancos. La boleada es di-fícil, porque el ñandú es ágil, de un correr veloz alternado con saltos y quites. Una vez alcanzado, caía con las patas trabadas. Los cazadores en-tonces en un abrir y cerrar de ojos le quebraban el cogote, lo descueraban, desprendían

la carne, desplumaban y de-jaban los restos a los perros.

A medida que fueron pa-sando los días, el entusiasmo inicial de míster Beerbohm se fue apagando. De tanto ca-balgar, comenzó a dolerle la espalda, el menú le producía náuseas y el viento helado lo tenía hasta más arriba de la coronilla. Entonces reflexio-na: “Nadie, voluntariamen-te, elegiría esta región como domicilio permanente”.

Una mañana se encontró con todas sus pilchas cubier-tas de nieve. A los 8 días lle-garon frente a la isla Pavón, donde había dos ranchos, única población existente al sur del río Negro. Allí vi-vía don Pedro Dufour con un peón. Frente a Pavón, en la margen opuesta acampaba una numerosa tribu de te-huelches, que realizaba una visita periódica para inter-cambiar pieles y plumas por abalorios y vicios, espe-cialmente aguardiente. Las transacciones habían termi-nado, de modo que estaban en plena borrachera.

Cuando Beerbohm llegó

el campamento, una india borracha, desgreñada, vo-ciferante y sin dientes, lo persiguió con evidentes in-tenciones amorosas, lo que lo obligó a huir. El 3 de oc-tubre abandonaron Pavón. Ahora eran sólo tres per-sonas: Isidoro, Guillaume y Beerbohm, que arreaban veintiocho caballos entre los de silla y los cargueros. Esta vida nómade y romántica de los cazadores de ñandúes a estas alturas todavía no le resultaba una pesadez. Pero el tiempo volvió a ponerse malo y por más que se envol-vía en la capa de guanaco por algún lado le entraba el vien-to frío. Su salud comenzó a resentirse y el viento que so-plaba inclemente le produ-cía terribles neuralgias. Sus reflexiones se vuelven amar-gas y llega a asegurar que la Patagonia estaba destinada a permanecer despoblada e inexplotada ¡hasta el fin de los siglos! Sólo tal vez en el futuro podrían criarse algu-nas ovejas.

Pasan 6 días más de fati-gosa marcha y llegan al río

Las andanzas de místerJulius Beerbohm en la Patagonia- Sin quererlo, este ingeniero errante fue testigo presencial del Motín de los Artilleros en 1877.

- Llegó a asegurar que la Patagonia estaba destinada a permanecer despoblada e inexplotada ¡hasta el fin de los siglos! Sólo tal vez en el futuro podrían criarse algunas ovejas. “Nadie, voluntariamente, elegiría esta región como domicilio permanente”.

- Se fue renegando de la Patagonia pero, tiempo después, regresó nada menos que como guía de la expedición de lady Florence Dixie.

La cañonera Magallanes y su tripulación, al mando de Juan José Latorre, fue la encargada de sofocar el Motín de los Artilleros.

El ingeniero y explorador inglés Julius Beerbohm.

Page 7: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

El Magallanes • 7 domingo 26 de abril de 2015 www.laprensaaustral.cl

Gallegos. Isidoro miró la vio-lenta correntada del río y se dio cuenta que no era posible vadearlo. Pero el míster debe alcanzar el vapor que pasará el 15 de octubre por Punta Arenas. Y perdió no más ese vapor y también los que pa-saron las siguientes cuatro semanas, pues el río Gallegos siguió invadeable.

Nuestro míster empie-za a hartarse y desea volver cuanto antes a la civiliza-ción. Intentan cruzar el vado de Guer Aike, luego por El Paso del Medio y después por Paso de Alquinta. Pero todo es inútil, pese a los esfuer-zos temerarios y peligrosos. No hubo más remedio que instalarse frente a Guer Aike y esperar el descenso de las aguas. Ya se les había acaba-do la sal, el mate y el arroz y se alimentaban únicamente de carne, que luego tam-bién se acabó. Isidoro y Gui-llaume recorrían la pampa en busca de caza, mientras Beerbohm, con fi ebre y ado-

lorido, se quedó cuidando el último trozo de carne de guanaco. Lo puso en lo alto de un palo para que no se la coman los zorros y, cansado, se puso a dormitar. Pero los caranchos se la llevaron por los aires en una gran algara-bía.

Comenzaron a bajar las aguas y un día helado, ca-lados hasta los huesos, por fi n pudieron cruzar el Galle-gos. Beerbohm necesitó tres capas de guanaco, un buen fuego y la reconfortante perspectiva de llegar pronto a Punta Arenas, para reponer en algo su alicaído ánimo. Al día siguiente el despertar fue terrible: los caballos habían desaparecido. Quizás por la noche algún puma los había espantado. A pie y a tres-cientos kilómetros de Pun-ta Arenas y muchos más de Santa Cruz, la situación no podía ser peor. Pero no en-traron en pánico y se pusie-ron en marcha con un atado al hombro, donde llevaban

el quillango, un trozo de carne de guanaco, algunos huevos de ñandú, el facón ¡y los cuatro últimos fósforos que les quedaban!

Aunque se camine leguas y más leguas nadie será ca-paz de encontrar un trozo de madera ni siquiera para fa-bricar un palillo de dientes, comenta en su libro Wande-rings in Patagonia (Vagando por la Patagonia). Esto ex-plica por qué tuvieron que comer la carne y los huevos crudos.

Algunos días después es-taban agotadísimos, con los pies destrozados y adolo-ridos. Estaban a punto de desfallecer cuando vieron humo de fogatas. Era el cam-pamento del cacique Orkeke. Por fi n pudo fumar una pipa, beber un sorbo de aguar-diente y comer una mustia galleta, que le pareció tan deliciosa como un merengue. Aquí, aunque no fue nada fá-cil convencer a los indios, consiguieron caballos.

Hasta aquí ya llevaban dos largos meses de travesía y del entusiasta Beerbohm ya no quedaba nada. No te-nía hueso sano, ni múscu-lo sano, ni sitio alguno de su cuerpo que no estuviese magullado, herido o gol-peado. Pero le quedaban aún tres jornadas antes de llegar a la meta, las que hizo en un continuo ¡ay! Pero llegó, al fi n, a Punta Arenas, que le pareció poco menos que el paraíso. Como quedaban un par de días antes que salga el

próximo vapor, se preparó para disfrutar un perfecto fi n de semana. Se encaminaron a un pequeño almacén que hacía las veces de hotel don-de pudieron darse el lujo de un baño, una afeitada, cam-biar de ropa y una suculenta comida.

A medianoche a Beerbo-hm se le cerraban los ojos de cansancio y se quedó dormi-do a pierna suelta…

Motín de los artilleros

A la una cuarenta minutos del 11 de noviembre de 1877 se desencadenó el motín de los artilleros en Punta Arenas que casi destruye por com-

pleto el poblado y sus habi-tantes. Por suerte, las casas estaban espaciadas, por lo que el incendio no cundió y sus habitantes corrieron a refugiarse a los cerros. Los muertos llegaron a 53 per-sonas, sin mencionar a los heridos. El motín duró dos días y tres noches y el míster se arrepintió de haber atra-vesado el río Gallegos. Bus-có refugio en el Consulado inglés, a donde luego llegó la esposa y los siete hijos del gobernador Dublé Almeyda. Pronto debieron huir hacia el monte. Una madrugada vieron a lo lejos la silueta de la cañonera Magallanes que venía a poner orden. Se pro-

dujo entonces un emocio-nante espectáculo: por todas partes aparecieron grupos de hombres, mujeres y niños que abandonaban sus escon-dites.

Finalmente, cuando nues-tro míster logró abordar un buque rumbo a Europa, un compañero de viaje le pre-guntó si tenía intenciones de volver a la Patagonia.

-Válgame Dios, no –con-testó Beerbohm desde el fondo de su alma.

Sin embargo, al cabo de un par de años lo tenemos de vuelta en la Patagonia, for-mando parte de la expedi-ción de lady Florence Dixie.

Pero esa es otra historia.

Por Nelson Toledo Vera

HYUNDAI SONATA N20De año 2010 importado (especial para colectivo) con equipo de gas de fábrica

NEW ARK

Manzana 20 • Zona Franca de Punta Arenas

Super oferta

A súper oferta de

$4.500.000(Solamente quedan 3 unidades)

Foto

graf

ía re

fere

ncia

l

Las peripecias de esta aventura en la legendaria Patagonia las vertió míster Beerbohm en su libro Wanderings in Patagonia (Vagando por la Patagonia).

El cacique Orkeke.

Page 8: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

8 • El Magallanes domingo 26 de abril de 2015www.laprensaaustral.cl

Lo que todo magallánico debe saber

La cara y el sello cultural de Carabineros en Magallanes (Parte 2 y final)

Dijimos en el primer ca-pítulo de es-tos artículos referidos a

la policía uniformada de nuestro país: “Por ley, la misión de Carabineros de Chile es brindar seguridad a la comunidad en todo el territorio nacional median-te acciones prioritariamen-te preventivas, apoyadas por un permanente acer-camiento a la comunidad. Privilegia la acción policial eficaz, eficiente, justa y transparente. Y la comuni-dad por lo tanto conoce a los miembros de la institución, preferentemente, por esta acción de bien público y por el ejercicio de sus funcio-nes policiales disuasivas o de aplicación de la ley, no

siempre comprendidas por la población.

Sin embargo, poco se co-noce del “Sello Cultural” que le ha impreso la ins-titución a la comunidad magallánica a través de sus escritores, artistas, músicos

y pioneros. En Magallanes, Carabineros de Chile ha en-tregado aportes trascen-dentales a la comunidad, a través de funcionarios que, además de sus actividades policiales, se han dedicado a ofrecer su acción en otros ámbitos”.

Contribución de Carabi-neros a las letras regionales.

General René Peri Fa-gerstrom: su residencia en Magallanes y su desem-peño como ayudante de la Intendencia Regional, le inspiraron algunos de los cuentos de “Los Dioses Di-funtos” (1969) y de “Ori-lla Adentro” (1970), como así también su novela “Dos Mujeres” (1974) ambientada

en la población Fitz Roy de Punta Arenas.

General Pedro Mayorga Martínez: de origen punta-renense, ejerció sus funcio-nes en la capital regional, publicando en el año 1972 el libro “Costumbres y Extin-ción de los Indios del Extre-mo Austral”, considerado una verdadera joya por los interesados en el tema abo-rigen.

Oficial de Secretaría Onofre Bórquez Barría: de origen magallánico. Miem-bro de la Orden Francisca-na viajó por distintos países de Sudamérica y Europa. Alcanzó variados galardo-nes en muchos certámenes poéticos, de Puerto Nata-les, Puerto Montt, Valdivia Constitución y Los Andes, además de obtener en 1939 el primer premio “Gaceta de Carabineros”. Fue inclui-do en la selección “Nuevos Poetas Magallánicos” pu-blicada por la Sociedad de Escritores de Magallanes, filial de la Sociedad de Es-

critores de Chile en la zona. Sus pares, al comentar su lírica, manifestaban que “es un poeta que goza de una erudición inagotable”.

Antonio Deza González: varios hitos marcan la pre-sencia de este ex funcionario de Carabineros de Chile en Punta Arenas. Su constante preocupación por entregar cultura, lo llevan a publi-car una veintena de libros con poemas y relatos so-bre los cuales, el poeta José Grimaldi dijo: “Eres dueño de comprender la belleza. Cultívala y canta. Como el ave libre, canta porque es tuyo el derecho de hacerlo”. Por su parte el poeta Mari-no Muñoz Lagos, escribió: “Aquí están los poemas de Antonio Deza, respirando a pulmón lleno los vientos de la patria”. El día 4 de abril del año 1987 llega a Punta Arenas el Papa Juan Pablo II; para él, Antonio Deza tiene el sillón papal, el cual, des-pués de usarlo el Pontífice, se pensó en llevarlo al Vati-

cano. Su iniciativa lo lleva a crear el 4 de septiembre del año 2000, El Fortín del Es-trecho, periódico editado y distribuido en forma total-mente gratuita en la ciudad de Punta Arenas.

Manuel Isidro Moreno (Mario Isidro Moreno): ini-ció su actividad literaria en Magallanes, siendo Oficial de Secretaría en la VI Zona de Inspección de Carabine-ros, en el año 1983. Ha pu-blicado 18 libros de temática regional y su labor de inves-tigación de las tradiciones, costumbres y el rescate de la identidad local, le han hecho merecedor de dis-tinciones en Chile y Argen-tina. Es nominado al Premio a lo Chileno, recibe el Pre-mio Bicentenario del Con-sejo Chileno de la Música, dependiente de la Unesco. Le es entregado el galardón “Al Patrimonio Regional” y es distinguido como Ciuda-dano Ilustre de la Perla del Estrecho por la Ilustre Mu-nicipalidad de Punta Are-El Fortín del Estrecho, de vigente circulación.

Museo Fernando Cordero Rusque, en Porvenir.

Leyenda del “Negro Adolfo”.

Libro del general René Peri Fagerstrom.

Page 9: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

El Magallanes • 9 domingo 26 de abril de 2015 www.laprensaaustral.cl

nas.Conjunto, Coro de Cara-

bineros y artistas policia-les: la actividad artística policial se mostró a fines de la década del 60 con el conjunto folclórico Los Cruzados Verdes, integra-do por los cabos Germán Fabio Ulloa, Gabriel Efraín Robles, Luis Vega Martínez y los oficiales de Secretaría Luis Fernandois Orellana y Manuel Isidro Moreno, y que se transformó en una de las agrupaciones musicales más populares de aquellos tiempos, con actuaciones en el programa Sábados Gi-gantes, de Don Francisco, Festival Folclórico en la Pa-tagonia, Festival de Aysén y giras por toda la región y por todo el país, promocio-nando sus discos grabados en el sello IRT. En la misma época, se formó el Coro de Carabineros de Magallanes, dirigido por el profesor Ro-lando Arancibia Olivares e integrado por funcionarios de la institución y familia-res, con grandes y aplaudi-das actuaciones para la co-munidad.

Destacaron igualmen-te los cabos Marita Reyes, de la Policía Femenina y José Hernández Ceroni, los cuales, al participar en el Primer Festival del Cantar Vecinal realizado en Pun-ta Arenas el 29 de mayo de 1977, obtuvieron el primer lugar en las categorías In-

ternacional y Folclórica, respectivamente, con los temas “Cascabelito Mu-griento” y “La Muerte del Poeta”, ambos de la autoría del oficial de Secretaría Ma-nuel Isidro Moreno.

Museo de Porvenir: en-tre las actividades de bien público realizadas por Ca-rabineros de Chile en la re-gión, destaca la iniciativa del general Fernando Cor-dero Rusque. Con el grado de teniente es destinado a la Tercera Comisaría de Porvenir, capital de la pro-vincia de Tierra del Fuego, incorporándose a las acti-vidades atléticas, especial-mente en básquetbol inte-grando el equipo del Club Deportivo Escuela. Su afán de participar activamente

en la cultura de esa isla, lo lleva, en el mes de mayo de 1973, a reunir una muestra museológica con la colabo-ración de varios vecinos de Porvenir, entre ellos Carlos Garay Miranda. Esta dili-gencia lo encamina a crear para la localidad una mues-tra histórica que tiene la colaboración de la alcaldesa de la época Malva Azucena Mancilla Bustamante, la que permite ocupar una depen-dencia municipal para ins-talar la exhibición que daría paso a que se creara en el año 1980, el Museo Fernan-do Cordero Rusque, nom-bre dado en homenaje a su creador. En agradecimiento a su gestión, con ocasión de la celebración del Centena-rio de la ciudad se le declara Hijo Ilustre.

Carabineros en las leyen-das regionales: en su rol de guardadores del orden en los sectores urbanos y rurales, Carabineros de Chile es con-siderado como parte de la vida, en este caso del cam-po magallánico, en el cual se conoce La Leyenda del Ne-gro Adolfo, protagonizada por una pareja de carabine-ros en un puesto campesino ubicado entre Cerro Som-brero y Porvenir.

La narración dice que en la helada estepa de Tierra del Fuego vivió por largos años un puestero. Le decían el “Negro Adolfo”.

Famoso por su habilidad para cazar animales, se co-mentaba entre los campe-sinos que había cercenado más cabezas de indios que

nadie en la zona. Impresio-naba su figura corpulenta que, además, sobrecogía con el rifle y el lazo que portaba en todo momento, pero, al conversar con él, se desva-necían los temores. Era una persona de pocas palabras, más bien algo tímido. Vi-vió solo toda su vida en ese lugar, pero la muerte que no perdona cuando llega la hora, se lo llevó un día. Lo encontraron fallecido en la entrada de la casa. El infor-me médico decía que sufrió un ataque fulminante al co-razón. No tenía familiares y nadie reclamó sus perte-nencias. Todo en el puesto quedó igual después de su muerte. Sólo que sus depen-dencias estaban vacías, sin su morador, y sin los ani-males y aves de corral que el hombre criaba para su con-sumo.

La gente de campo es te-merosa, por lo cual pocos se aventuraban a pasar cer-ca de ahí. Decían que en la noche se veía luz en la soli-taria casa, tal como cuando el “Negro” vivía, porque su espíritu seguía morando allí.

Pasaron los años, los cam-pesinos viejos jubilaron y poco a poco la mala fama del “Negro Adolfo” quedó olvi-dada en el tiempo.

Una noche de junio en pleno invierno, nevaba co-piosamente. Los caminos de la pampa se borraron y sólo se divisaba la parte su-perior de los piquetes de los alambrados de los campos. El paisaje se había transfor-

mado en una blanca sábana de nieve. Una pareja mon-tada, formada por dos cara-bineros jóvenes volvía desde Cerro Sombrero a Porvenir y pasó cerca de la peque-ña morada que se destacaba en la blanca inmensidad. El intenso frío y el hambre los hizo decidir a pasar a tomar un descanso en aquel lugar y continuar la cabalgata de día hasta su destino. Desmonta-ron, dejando los caballos en buen resguardo; entraron a la humilde casa cuya cons-trucción consistía en una cocina y un dormitorio con dos camas. Con algunas as-tillas que encontraron hicie-ron fuego, tomaron un café y se sirvieron el alimento que traían consigo. Conversaron amenamente de mujeres, amores y brujerías. No se dieron cuenta de la hora en que se durmieron.

El sol se encontraba alto cuando despertaron. Rápi-damente se incorporaron del lecho, pero cuando intenta-ron salir de él, notaron que algo les sujetaba las piernas. ¿Qué pasaba? ¡Se encon-traban los dos amarrados al camastro con un grueso lazo de campo! ¿Quién lo hizo? ¿Cómo no sintieron que los amarraban?

Más ligero que corriendo, abandonaron el puesto sin mirar atrás.

Nunca más volvieron a pasar cerca de ahí, pero a las personas de su confianza que viajaban por esos pa-rajes, les advertían, con el temor reflejado en los ojos, que tuvieran mucho cuidado al pasar cerca del puesto del “Negro”.

Ellos ahora estaban se-guros que Adolfo cuidaba la casa.

Por Mario Isidro Moreno

Conjunto Los Cruzados Verdes.

Coro de Carabineros de Magallanes.

Libro del general Pedro Mayorga Martínez.

Page 10: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

10 • El Magallanes domingo 26 de abril de 2015www.laprensaaustral.cl

Ciencia

Los cinco países con más volcanes activos

Tras cuatro déca-das de calma, el volcán Calbu-co, en el sur de Chile, entró en

erupción de forma inespe-rada.

La columna de cenizas que escupió el cráter del volcán obligó a las autoridades a de-clarar alerta roja y a evacuar a más de 4.000 personas.

Pero aunque la erupción fue descrita como inespe-rada, no resulta completa-mente sorprendente si to-mamos en cuenta que Chile es uno de los cinco países con más volcanes activos.

Los expertos consultados por BBC Mundo señalan que debido a los factores involu-crados en una erupción -la naturaleza de la misma, la cercanía del volcán a centros

HISTORIASEL VALOR DE

TUSCON

LACALIDADMERECEN.QUE

SE

W W W . L A P R E N S A A U S T R A L . C L - W W W . F E M P A T A G O N I A . C LW A L D O S E G U E L 6 3 6 , P U N T A A R E N A S , F O N O : 2 2 0 4 0 0 0 - R E V I S T A @ F E M P A T A G O N I A . C L

REVISTAS LA PRENSA AUSTRAL

• Sándwiches regionales

• Picadas republicanas

• Platos enjundiosos

• Borgoñas • Candola

SIGANOS EN FACEBOOK LA PERLA DEL ESTRECHO

• Terremotos • Barra guachaca y de tradición • Música en vivo • Videos • Recuerdos y nostalgias

Pje. Korner # 1034 • F. 2242311 Lun. a sáb. desde las 19°° hrs.

La erupción del Calbuco tuvo lugar tras cerca de 40 años de calma.

poblados, etc.- es imposible compilar una lista de los más peligrosos.

No obstante, coinciden al

enumerar cinco países que cuentan con una gran canti-dad de volcanes activos en el mundo. Son los siguientes.

95 volcanes activos en Chile

En Chile se calcula que, aproximadamente, hay cer-

Page 11: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

El Magallanes • 11 domingo 26 de abril de 2015 www.laprensaaustral.cl

ca de 95 volcanes activos. Actualmente, los más acti-vos son el Villarica, en el sur, cuya erupción más reciente ocurrió en marzo de este año y el Copahue, ubicado en el límite con la provincia de Neuquén, en Argentina.

Este volcán continúa lanzando gases y, ocasio-nalmente, despide cenizas.

Otros volcanes también han mostrado actividad recientemente como por ejemplo el Puyehue-cor-dón del Caulle, que hizo una gran erupción en 2011, y el Chaitén, que se activó en 2008.

Según le explica a BBC Mundo Amy Donovan, vulcanóloga de la Univer-sidad de Cambridge, en Reino Unido, también es importante mencionar al volcán Láscar en el desier-to de Atacama, en el nor-te del país, que inició una nueva etapa eruptiva en 2006.

Toda esta actividad, se-ñala Donovan, hizo que los organismos de vigilancia aumentaran el monitoreo de los volcanes en los últi-mos años.

Indonesia

Se estima que en este país hay alrededor de 120 volcanes activos. El mon-te Merapi, a unos 400 ki-

lómetros de la capital, Yakarta, es uno de los más activos y controlados más de cerca.

El monte Sinabung, en el norte de Sumatra, por ejemplo, registró una erupción a principios de abril.

En ese país también fue donde tuvo lugar una de las erupciones volcánicas más grandes jamás regis-tradas. Se trata de la ex-plosión del Tambora en 1815.

Las cenizas lanzadas por el supervolcán alcanzaron una altura de más de 30 kilómetros y afectaron las cosechas en casi toda Eu-ropa provocando hambru-nas y enfermedades.

Estados Unidos

Se calcula que en Esta-dos Unidos hay unos 130 volcanes activos que están monitoreados de forma constante.

La decisión de monito-rear o no un volcán, dice Donovan, es un tema di-fícil.

“Financiar el monitoreo de un volcán, en el país que sea, puede ser una de-cisión controvertida”, le dice a BBC Mundo.

“Y eso es porque las erupciones son muy raras. Se puede monitorear un

volcán que no hace erup-ción por miles de años”.

En ese país, en Hawai, se encuentra el volcán Ki-lauea, el más activo de la isla y uno de los más acti-vos en el mundo en gene-ral, que ha estado “vibran-do” desde 1993.

EE.UU. también alberga al monte Santa Helena, en el noroeste, en el estado de Washington, famoso por su devastadora erupción de 1980 que dejó un saldo de 57 muertos.

Japón

Japón es hogar de un gran número de volcanes acti-vos. Según le explica a BBC Mundo Bill McGuire, Pro-fesor Emérito de Geofísica y Peligros Climáticos del University College de Lon-dres, hay cerca de 66.

“Entre ellos se incluye el monte Fuji, que puede en-trar en erupción dentro de un tiempo relativamente corto”.

El Sakurajima es otro

volcán activo, ubicado en la prefectura de Kagoshi-ma, en el sur de la isla de Kyushu. Debido a su ac-tividad, las autoridades han alertado a la población mantenerse alejada.

Otro volcán es el monte Ontake. Es el segundo más alto del país, en la región central. Entró en erupción en septiembre de 2014, causando más de 30 muer-tos y decenas de heridos.

Rusia

En Rusia, la mayoría de los volcanes activos está concentrada en la penín-sula de Kamtchatka, en Siberia, en la región más oriental del país.

Uno de ellos es el Shive-luch, uno de los más gran-des y más activos de la re-

gión, caracterizado por la violencia de sus erupcio-nes.

Otro es el Plosky Tolba-chik, que tras estar dormi-do desde 1976 entró repen-tinamente en actividad en 2012.

Si bien la lista está com-puesta por estos cinco paí-ses, los expertos enfatizan en que debido a la falta de investigación sobre la his-toria de muchos volcanes, es muy difícil determinar cuáles son los que están activos.

Esto hace también que las listas elaboradas por distintas organizaciones sean a veces incompletas y no coincidan en sus cifras.

Por otra parte, aclaran que Filipinas y México son dos países donde abundan los volcanes activos.

Un volcán es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra

Los volcanes existen en la Tierra, en otros planetas y satélites, algunos están formados de materiales considerados fríos y se denominan criovolcanes

El volcán Villarrica, en el sur de Chile, sigue lanzando gases y cenizas.

El volcán Santa Helena en el estado de Washington es famoso por su devastadora erupción de 1980 que dejó un saldo de 57 muertos.

El monte Ontake, el segundo más alto de Japón, tiene poco más de 3.000 metros de altura.

Page 12: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

12 • El Magallanes domingo 26 de abril de 2015www.laprensaaustral.cl

Jorge AcevedoInvestigadorFundación Cequa

Jorge AcevedoInvestigadorFundación Cequa

Con motivo de la inauguración de la reunión número sesenta de la Comisión Ballenera In-ternacional, que se desarrolló en Santiago en el año 2008, la

Presidenta Bachelet firmó, para dar una señal de país a ese organismo internacio-nal, un Decreto y una Ley mediante los cuales declara a los cetáceos “Monumen-to Natural” (Decreto 230 del 28 de agosto 2008), es decir, reciben el mismo nivel de protección que el huemul, y el segundo (Ley 20.293 del 25 de octubre 2008) don-de establece que Chile extiende en forma indefinida la moratoria para la caza de estas especies, aun cuando la actividad ballenera había cesado en el país ya hacía 25 años (1983) y los cetáceos se encontra-ban bajo protección nacional.

Lo medular de esta Ley tiene relación con el Artículo 3° que señala textualmen-te: “Con el fin de promover la protección y el uso no letal de los cetáceos, la zona libre de caza tendrá los siguientes objeti-vos: a) propender a la protección y con-servación de las poblaciones de cetáceos, la biodiversidad relacionada y los ecosis-temas de los cuales dependen; b) prote-ger espacios claves para el desarrollo de sus ciclos de vida, implementando medi-das adicionales de protección en los lu-gares de cría, apareamiento, cuidado pa-rental, alimentación y rutas migratorias; c) asegurar que las actividades en torno a la observación de cetáceos se realice de manera responsable, regulada y soste-nible; d) asegurar la protección efectiva de las diversas especies de cetáceos que habitan y circulen en los espacios marí-timos de soberanía nacional, para lo cual se fomentará la creación de áreas marinas costeras protegidas, parques y reservas”.

Aunque la Ley mencionada tiene por espíritu proteger a los cetáceos en los espacios marítimos de soberanía y juris-dicción nacional, no puede operar con la efectividad que se pensó en su momen-to ya que, de inmediato, hay tropiezos. El artículo 3° en sí nos dice que no sólo basta tener una simple lista de especies de cetáceos presentes en aguas nacio-nales, sino que se debe tener un conoci-miento, al menos en dónde y cuánto hay sobre cada una de ellas para implementar acciones de protección y conservación.

Pero ¿Cómo se puede hacer aquello sin financiamiento? No es cosa de tomar un auto y salir, sino que se debe ir al mar y encontrar a la especie de estudio, involu-crando en todos los casos algunos años de dedicación en la observación y toma de datos de campo y un alto costo logístico.

El Estado como órgano que promul-ga leyes debe velar también por la im-plementación de las acciones necesarias para su operatividad y efectividad, ac-ciones que se traducen en un financia-miento por parte del Estado como gestor de esta ley, y que no fue incluida o con-siderada. Como ha sucedido en varias oportunidades, primero se promulga la ley y luego vemos qué hacemos, cómo lo hacemos y cómo se implementa. Para dar cumplimiento con este “artículo” que suena bonito, se debió haber tenido información suficiente sobre esos pun-

tos para haber sustentado esos objeti-vos, o en su caso impulsar un programa científico para alcanzarlos. Pero sin una coordinación y apoyo financiero ¿Cómo las autoridades, servicios públicos e in-vestigadores pueden proteger las pobla-ciones, sus ecosistemas y espacios claves para el desarrollo de sus ciclos de vida? Hasta hoy en día la ecología y biología de muchas de las especies de cetáceos, par-ticularmente aquellos de vida oceánica, siguen siendo casi desconocidas. ¿Cómo los investigadores pueden generar esa in-formación sin el correspondiente apoyo financiero para ejecutar la investigación? o ¿Es una tarea que sólo compromete y debe solucionar el investigador? Esas son preguntas que por el momento no tienen respuesta.

La Región de Magallanes no es ajena a lo anterior. Si bien poseemos la primera

Area Marina Costera Protegida (AMCP) “Francisco Coloane”, creada en Chile en el año 2003 para proteger, entre otros, una parte importante del área de alimen-tación de las ballenas jorobadas en los canales fueguinos del país, y ha habido un cierto apoyo para financiar algunos estudios hace algunos años, el Estado de Chile aún no ha puesto en marcha lo más básico: el Plan de Administración, ni menos la infraestructura para el control y vigilancia in situ del AMCP, acciones que fueron elaboradas y diseñadas pero que, lamentablemente, siguen durmiendo ya hace 7 años.

Otro aspecto que integra la ley tiene relación con el rescate, rehabilitación y reinserción de mamíferos, pero de in-mediato uno puede preguntarse ¿El país cuenta con protocolos estandarizados para el rescate de mamíferos marinos? y más importante ¿Tenemos centros de rehabilitación adecuados? En ninguno de los casos la respuesta es no, aunque tal vez para lobos y focas existen algu-nos espacios medianamente acordes con la necesidad, pero sin duda, no tenemos ninguna capacidad para la rehabilitación de delfines. Pero esto es otro tema donde hay distintas visiones, opiniones y con-troversias, que podrá ser presentado en otra oportunidad.

Protección de los cetáceos en aguas chilenas: una ley que sólo tiene espíritu

“Pero sin una coordinación y apoyo financiero ¿Cómo las autoridades, servicios públicos e investigadores pueden proteger las poblaciones, sus ecosistemas y espacios claves para el desarrollo de sus ciclos de vida?”

Page 13: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

El Magallanes • 13 domingo 26 de abril de 2015 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

Esteban Capkovic (1974)- La imagen corresponde a la participación de Esteban Capkovic, uno de los más destacados pilotos magallánicos, en el Gran Premio Sopesur disputado en diciembre de 1974, en ruta por las provincias de la zona centro-sur de Chile. En esa carrera, el popular “Carita sucia” falleció trágicamente en medio de la prueba automovilística.

Ases del volante

- A fines de la década de los años sesenta, en el circuito Arturo Prat de Punta Arenas, característico por su “punta de diamante”, donde se unían el camino de tierra de Río Seco y el pavimentado hacia Chabunco, se observa en el punto de largada los bólidos del destacado piloto magallánico Godfrey Finlayson (izquierda) y del gran campeón chileno Raúl “Papín” Jaras.

Foto

s ge

ntile

za A

nton

io R

íspo

li G.

Page 14: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

14 • El Magallanes domingo 26 de abril de 2015www.laprensaaustral.cl

PUZZLE HISTORICO

Sopa de letras Encuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

Page 15: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

El Magallanes • 15 domingo 26 de abril de 2015 www.laprensaaustral.cl

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cru

ciclavesSop

a para n

iños

Laberinto

Sopa de letras domin

icalLas siete D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

Soluciónjueves 23 abril

Sudoku se publica en los suplementos

La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

AMOR: No desaproveche las bendiciones que la vida le da y le seguirá dando. SALUD: No coma alimentos con exceso de grasa, controle el colesterol. DINERO: Saque el máximo de provecho a su ingresos buscando una forma de invertirlo. COLOR: Fucsia. NÚMERO: 2.

TAURO22 abril a 21 mayo

AMOR: Mucho cuidado con volverse loco/a conquistando corazones ya que le advierto que va a salir trasquilado/a de todo esto. SALUD: Agradézcale a Dios el tener la posibilidad de dis-frutar de la vida. DINERO: Buenas proyecciones a mediano plazo. COLOR: Magenta. NÚMERO: 18.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

AMOR: No pierda la armonía del último tiempo y solo por escuchar habladurías. SALUD: Siéntese un rato a descansar. La fatiga no es buena para su salud. Mejore su ánimo. DINERO: La irres-ponsabilidad le ha significado contraer deudas que deberá pagar. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 9.

CANCER22 junio a 22 julio

AMOR: No hay mal que por bien no venga. Esa ruptura le ha traído a un nuevo amor. SALUD: Está debilitán-dose demasiado y se debe en gran medida a su estado anímico. DINERO: Inculque a sus hijos que el ahorro es mejor que el gasto. COLOR: Gris. NÚMERO: 6.

LEO23 julio a 22 agosto

AMOR: No muestre tantos celos. Debe confiar más en quienes le rodean y no andar pasándose rollos. SALUD: Cui-dado con los golpes que pueda recibir, no arriesgue su integridad. DINERO: Sus cuentas le tienen contra la pared. Al menos, conserve la serenidad. COLOR: Rosado. NÚMERO: 7.

VIRGO23 agosto a 20 septiem-bre

AMOR: La buena comunicación con su pareja va haciendo crecer la semilla del amor. Cuide lo que tiene, ya que es muy valioso. SALUD: Consiga relajarse y dormir profundamente. Sus horas de sueño son sagradas. DINERO: Olvídese de lo que tiene ahorrado hasta nuevo aviso. COLOR: Café. NÚMERO: 1.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

AMOR: Quieren arruinarle su idilio y no debe permitirlo. Aproveche enero para dejar la soltería. SALUD: Su sistema ner-vioso se ha deteriorado notablemente. Busque ayuda profesional. DINERO: Gastos de último momento le desbarajustan el pre-supuesto. COLOR: Celeste. NÚMERO: 29.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

AMOR: Deje atrás su pasado y con-centre su quehacer amoroso sólo en su actual pareja. SALUD: Las preocu-paciones, inquietudes y sobresaltos deben atenuarse para tener una vida más tranquila. DINERO: Las ganancias se aproximan, pero administre con cri-terio. COLOR: Crema. NÚMERO: 28.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

AMOR: No actúe en forma tan visceral e impulsiva. Todo tiene una consecuen-cia. SALUD: Congestión nasal, cuidado con esos molestos resfríos de verano. DINERO: Esté atento/a a una propo-sición de un nuevo trabajo o nego-cio independiente. COLOR: Granate. NÚMERO: 10.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

AMOR: Piense mejor de modo posi-tivo, esa es la actitud correcta para ser feliz. SALUD: Disminuya la canti-dad de grasa en sus comidas, ya que está afectando su nivel de colesterol. DINERO: Propuesta de viaje muy pro-metedor. COLOR: Verde. NÚMERO: 13.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

AMOR: Hay nuevas amistades que se acercarán a usted y reconocerán la gran persona que es. No las aleje de usted. SALUD: Las jaquecas le tienen muy mal. Pero no abuse de los analgé-sicos. DINERO: Hoy va a tener suerte en el trabajo. COLOR: Lila. NÚMERO: 11.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

AMOR: Viene un período bueno con los suyos. También debe buscar un espacio para compartir con sus Padres y Hermanos. SALUD: Haga más vida social o cualquier actividad que le relaje. DINERO: No todo se debe basar en apostar y menos cuando se juega el todo por el todo. COLOR: Burdeo. NÚMERO: 34.

Page 16: Andrés Poblete V. enelsofá - La Prensa Austral · 2015-05-01 · po y hasta hoy día mis ex compañeros con quienes nos reunimos cada tanto, la recuerdan. Desde ese momento me empezaron

16 • El Magallanes domingo 26 de abril de 2015www.laprensaaustral.cl

Vida Social

Té bingo Club de Leones

- El miércoles 15 de abril se realizó

un té bingo en el Círculo Suizo,

organizado por el Comité de Damas

del Club de Leones.

Foto

s Ro

drig

o M

atur

ana

L.

De pie: Sonia Gebauer y Angélica Mateluna. Sentadas: Silvia Alvarado, Alba Echavarría, Juanita Díaz y Marlene Williams.

De pie: Eliana Cárcamo y María Eugenia Henríquez. Sentadas: Victoria González, Trinidad Palma, María Zulema Cárdenas, Franccesca Lépori y Edith Cárdenas.

De pie: Silvana Mancilla, Dominga Yaksic, Blanca Andrade, Lilian Díaz y Graciela Arteaga. Sentados: Silvia Pérez, Eugenia Rodríguez, Margarita Bahamonde, Bernardita Güentelicán y Vicente Subiabre.

De pie: Soledad Yáñez y Sofía Vidal. Sentadas: Bertina de Kusanovic, Mery Schöler, Aurora Lopizic y Prosperina Gutiérrez.

Alida Carrrasco, Nora del Canto y Eliana Cárcamo.