ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

18
ANATOMÍA POR LA IMAGEN 1 ANATOMÍA POR LA IMAGEN. BLOQUE 5. APARATO DIGESTIVO OBJETIVOS DEL BLOQUE 5 · Identificar la estructura, el funcionamiento y las enfermedades del aparato digestivo, relacionándolos con imágenes diagnósticas. · Definir la estructura y el contenido de la cavidad abdomino-pélvica. · Establecer las bases anatomofisiológicas del aparato digestivo. · Clasificar las enfermedades del aparato digestivo.

Transcript of ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

Page 1: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

1

ANATOMÍA POR LA IMAGEN.

BLOQUE 5. APARATO DIGESTIVO

OBJETIVOS DEL BLOQUE 5

· Identificar la estructura, el funcionamiento y las enfermedades del aparato

digestivo, relacionándolos con imágenes diagnósticas.

· Definir la estructura y el contenido de la cavidad abdomino-pélvica.

· Establecer las bases anatomofisiológicas del aparato digestivo.

· Clasificar las enfermedades del aparato digestivo.

Page 2: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

2

ANATOMÍA POR LA IMAGEN. BLOQUE 5. APARATO DIGESTIVO

Cavidad Visceral

Cavidad peritoneal:

Se subdivide en la cavidad mayor y la bolsa omental (cavidad menor):

· La cavidad mayor supone la mayor parte del espacio en la cavidad peritoneal, se extiende desde el diafragma hasta la cavidad pélvica; entra en la cavidad después que el peritoneo parietal.

· La bolsa omental es una subdivisión más reducida de la cavidad peritoneal posterior al estómago y el hígado, y se comunica con el resto de la cavidad a través de una abertura, el orificio omental o epiploico.

Alrededor del orificio omental (epiploico) hay muchas estructuras cubiertas por peritoneo: en la parte anterior: la vena porta, la arteria hepática y el conducto biliar; en la parte posterior: la vena cava inferior; en la parte superior, el lóbulo caudado del hígado; y en la parte inferior, la primera porción del duodeno.

Page 3: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

3

Omentos y Mesos:

Los omentos están formados por dos hojas de peritoneo que van del estómago y la primera porción del duodeno a otras vísceras. Hay dos:

· El omento mayor, que deriva del mesenterio dorsal. · El omento menor, que deriva del mesenterio ventral.

· El omento mayor (epiplón mayor) es un pliegue peritoneal en forma de delantal, que se inserta en la curvatura mayor del estómago y la primera porción del duodeno. Cuelga sobre el colon transverso y las asas de yeyuno e íleon en la parte inferior.

Habitualmente es una membrana fina que contiene siempre un acúmulo de grasa, que en algunas personas puede ser considerable. Además, entre este doble delantal peritoneal discurren dos arterias y sus correspondientes venas, los vasos gastroomentales derecho e izquierdo, justo por debajo de la curvatura mayor del estómago.

· El omento menor se extiende desde la curvatura menor del estómago y la primera porción duodenal a la cara inferior del hígado. Es una membrana fina continua con la envoltura de las superficies anterior y posterior del estómago y de la primera porción duodenal, que se divide en:

El ligamento hepatogástrico medial, que va del estómago al hígado. El ligamento hepatoduodenal lateral, que va del duodeno al hígado.

Page 4: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

4

Mesos (mesenterios y mesocolon): · Mesenterio: Une el yeyuno y el íleon a la pared posterior del abdomen.

· Mesocolon transverso: Une el colon transverso a la pared posterior del abdomen.

· Mesocolon sigmoide: Une el colon sigmoide a la pared del abdomen. Todos ellos derivan del mesenterio dorsal. Entre las dos capas que forman el pliegue de peritoneo se encuentran los correspondientes vasos y nervios. Ligamentos peritoneales: dos capas de peritoneo que unen dos órganos entre sí o un órgano a la pared del abdomen, y pueden formar parte de un omento. Se les suele dar un nombre relacionado con las estructuras que conectan:

Ligamento esplenorrenal: conecta el riñón derecho con el bazo. Ligamento gastrofrénico: une el estómago al diafragma.

Page 5: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

5

Estómago y Esófago: El estómago es la porción más dilatada del tubo digestivo y tiene forma de J. Se divide en cuatro regiones:

Cardias, que rodea el orificio del esófago al estómago. Fundus gástrico, que es la zona por encima del nivel del cardias. Cuerpo gástrico, que es la parte más ancha del estómago. Porción pilórica, que se divide en antro pilórico y canal pilórico y es el extremo distal

del estómago. Otras partes del estómago son:

La curvatura mayor, que es el punto de inserción del ligamento gastroesplénico y el omento mayor.

La curvatura menor, que es el punto de inserción del omento menor.

Page 6: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

6

Intestinos:

Duodeno Estructura en forma de C, contigua a la cabeza del páncreas, mide 20-25 cm de longitud y está por encima del nivel del ombligo; su luz es la más ancha del intestino delgado. Es retroperitoneal excepto en el comienzo, que está unido al hígado por el ligamento hepatoduodenal, parte del omento menor. Se divide en cuatro porciones: · Porción superior.

· Porción descendente. Contiene la papila mayor (entrada común de los conductos colédoco y pancreático) y la papila menor (entrada del conducto pancreático accesorio).

· Porción inferior u horizontal.

· Porción ascendente. Termina en el ángulo duodenoyeyunal, que está rodeado por un pliegue de peritoneo que contiene fibras musculares llamado músculo suspensor del duodeno (ligamento de Treitz).

Yeyuno e Íleon

Las últimas dos secciones de intestino delgado son el yeyuno y el íleon. El yeyuno representa las dos quintas partes proximales. Tiene mayor diámetro y una pared más gruesa que el íleon. Además, la capa mucosa interna del yeyuno se caracteriza por numerosos pliegues prominentes, que rodean la luz (pliegues circulares). El íleon constituye las tres quintas partes distales. Comparado con el yeyuno, tiene paredes más delgadas, menos pliegues mucosos y menos prominentes (pliegues circulares). El íleon desemboca en el intestino grueso en el punto donde el ciego y el colon ascendente se juntan. La abertura está rodeada por dos solapas proyectadas en la luz del intestino grueso (válvula ileocecal). Los labios de la válvula ileocecal se juntan en el extremo formando crestas. La musculatura del íleon continúa en cada labio formando un esfínter. Las posibles funciones de la válvula ileocecal son prevenir el reflujo del ciego al íleon y regular el paso de contenido del íleon al ciego.

Intestino grueso

Se extiende desde el final del íleon al ano y mide 1,5 m aproximadamente. Absorbe líquidos y sales del contenido intestinal, formando así las heces, y comprende el ciego, el apéndice, el colon, el recto y el conducto anal.

· Mayor diámetro interno comparado con el del intestino delgado. · Cúmulos de grasa cubierta de peritoneo (apéndices omentales) relacionados con el colon. · La división del músculo longitudinal de la pared en tres bandas estrechas (las tenias cólicas), que se observan fundamentalmente en el ciego y colon y son menos visibles en el recto. · Las saculaciones del colon (haustras del colon).

Page 7: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

7

Page 8: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

8

Page 9: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

9

· Apéndice: El apéndice es un tubo hueco y estrecho unido al ciego. Tiene tejido linfoide en la pared y está unido al íleon terminal por el mesoapéndice, que contiene los vasos apendiculares. El punto de unión al ciego coincide con la tenia libre visible. La proyección superficial de la base del apéndice está en la unión de los tercios medio y lateral de una línea trazada desde la espina ilíaca anterosuperior al ombligo (punto de McBurney). Los pacientes con problemas apendiculares describen dolor cerca de esta localización. · Colon: Sus segmentos ascendente y descendente son retroperitoneales y los segmentos transverso y sigmoide son intraperitoneales. A los lados del colon ascendente y descendente están los canales paracólicos derecho e izquierdo. Estas depresiones se forman entre los márgenes laterales del colon ascendente y descendente y la pared posterolateral del abdomen. Por ellos puede pasar contenido de una región peritoneal a otra.

Hígado y páncreas: El hígado es la víscera más grande del organismo, se sitúa en su mayor parte en el hipocondrio derecho y epigastrio, llegando al hipocondrio izquierdo. Tiene dos caras:

La cara diafragmática en la parte anterior, superior y posterior. La cara visceral en la parte inferior.

El receso o fondo de saco subfrénico separa la cara diafragmática del hígado del diafragma y está dividido en dos zonas (derecha e izquierda) por el ligamento falciforme, estructura derivada del mesenterio ventral del embrión.

El receso hepatorrenal es una parte de la cavidad peritoneal situada a la derecha, entre el hígado y el riñón derecho y glándula suprarrenal derecha.

El hilio hepático es el punto de entrada al hígado de las arterias hepáticas y la vena porta, y el punto de salida de los conductos hepáticos. El hígado está unido a la pared anterior del abdomen por el ligamento falciforme y excepto una pequeña zona del hígado pegada al diafragma (área desnuda), está casi totalmente rodeado de peritoneo visceral. Otros pliegues del peritoneo unen el hígado al estómago (ligamento hepatogástrico), al duodeno (ligamento hepatoduodenal) y al diafragma (ligamentos triangulares derecho e izquierdo y ligamentos coronarios anterior y posterior). El área desnuda del hígado es una porción de la cara diafragmática del hígado donde no hay peritoneo entre el hígado y el diafragma.

Page 10: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

10

El hígado está dividido por la vesícula biliar y la vena cava inferior en los lóbulos derecho e izquierdo. El lóbulo hepático derecho es un lóbulo único grande, mientras que el lóbulo hepático izquierdo es pequeño. Se describe que los lóbulos cuadrado y caudado forman parte del lóbulo hepático derecho, pero son distintos a nivel funcional.

El lóbulo cuadrado es visible en la parte superior de la cara visceral del hígado y está limitado por el lado izquierdo en la fisura del ligamento redondo y en el derecho por la fosa de la vesícula biliar. A nivel funcional guarda relación con el lóbulo hepático izquierdo.

El lóbulo caudado es visible en la parte posterior de la cara visceral del hígado y está limitado

por la fisura del ligamento venoso por la izquierda y por el surco de la vena cava inferior por la derecha. A nivel funcional es distinto de los lóbulos hepáticos derecho e izquierdo.

Page 11: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

11

El páncreas está situado en su mayor parte posterior al estómago. Ocupa la pared posterior del abdomen desde el duodeno al bazo. El páncreas es retroperitoneal excepto una pequeña porción de la cola, y está formado por la cabeza, el proceso unciforme, el cuello, el cuerpo y la cola:

La cabeza del páncreas está dentro de la concavidad en forma de C del duodeno.

De la parte inferior de la cabeza sale el proceso unciforme, posterior a los vasos mesentéricos superiores.

El cuello del páncreas es anterior a los vasos mesentéricos superiores.

El cuerpo del páncreas es alargado y se extiende desde el cuello hasta la cola del páncreas.

La cola del páncreas termina cuando pasa entre las capas del ligamento esplenorrenal.

El conducto pancreático empieza en la cola del páncreas, se dirige hacia la derecha a través del cuerpo y después de entrar en la cabeza del páncreas, cambia de dirección inferiormente. En la porción inferior de la cabeza del páncreas, el conducto pancreático se une al conducto colédoco. La unión de estas dos estructuras forma la ampolla hepatopancreática (ampolla de Vater), que se introduce en la porción descendente del duodeno en la papila mayor. Alrededor de la papila está el esfínter de la papila (esfínter de Oddi), un acúmulo de músculo liso. El conducto pancreático accesorio drena en el duodeno inmediatamente por encima de la papila mayor en la papila menor del duodeno.

Page 12: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

12

La vesícula biliar es un saco con forma de pera situado en la cara visceral del lóbulo hepático derecho en una fosa entre el lóbulo derecho y el cuadrado. Está formada por:

El extremo redondeado (fondo de la vesícula biliar), que puede sobresalir por el borde hepático inferior.

La parte principal en la fosa (cuerpo de la vesícula biliar), que puede apoyarse en el colon transverso y la porción superior del duodeno.

La parte estrecha (cuello de la vesícula biliar) con pliegues mucosos que forman el pliegue espiral.

La vesícula biliar recibe la bilis del hígado, la concentra y almacena.

Bazo:

El bazo se desarrolla como una parte del sistema vascular en la porción del mesenterio dorsal que suspende el estómago en desarrollo a la pared del cuerpo. En el adulto, el bazo se sitúa contra el diafragma, en la zona entre las costillas IX y X. El bazo se relaciona: · Con la curvatura mayor gástrica por el ligamento gastroesplénico. · Con el riñón izquierdo por el ligamento esplenorrenal.

Estos dos ligamentos son parte del omento mayor. El bazo está rodeado por peritoneo visceral excepto en la zona del hilio en la superficie interna del bazo. El hilio esplénico es el punto de entrada de los vasos esplénicos.

Page 13: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

13

Irrigación e inervación:

Tronco celíaco: El tronco celíaco es la rama anterior de la aorta abdominal que irriga el intestino proximal. Sale de la aorta abdominal justo inferior al hiato aórtico. Se divide inmediatamente en las arterias gástrica izquierda, esplénica y hepática común.

Arteria mesentérica superior: La arteria mesentérica superior es la rama anterior de la aorta abdominal que irriga el intestino medio. Sale de la aorta abdominal inmediatamente por debajo del tronco celíaco.

Después de dar una primera rama (la arteria pancreaticoduodenal inferior), de la arteria mesentérica superior salen las arterias yeyunales e ileales del lado izquierdo. Del lado derecho salen tres ramas (las arterias cólica media, cólica derecha e ileocólica).

Arteria mesentérica inferior: La arteria mesentérica inferior es la rama anterior de la aorta abdominal que irriga el intestino distal. Es la más pequeña de las tres ramas anteriores de la aorta abdominal y se encuentra anterior al cuerpo de la vértebra LIII. Son ramas de esta arteria la arteria cólica izquierda, varias arterias sigmoideas y la arteria rectal superior.

Vena porta: La vena porta es la vía final para el transporte de la sangre venosa desde el bazo, páncreas, vesícula biliar y porción abdominal del tubo digestivo. Se forma por la unión de la vena esplénica y la vena mesentérica superior.

Asciende hacia el hígado posterior a la porción superior del duodeno y se introduce en el borde derecho del omento menor. Cerca del hígado, la vena porta se divide en dos ramas, derecha e izquierda, que se introducen en el parénquima hepático.

Vena esplénica: La vena esplénica se forma por la unión de varios vasos pequeños que salen del hilio esplénico. Es una vena ancha y recta. Se une a la vena mesentérica superior por detrás del cuello pancreático y forman la vena porta.

Vena mesentérica superior: La vena mesentérica superior recoge sangre del intestino delgado, el ciego, el colon ascendente y el colon transverso. Se une a la vena esplénica para formar la vena porta por detrás del cuello del páncreas.

Page 14: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

14

Sistema porta hepático:

Page 15: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

15

Page 16: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

16

Page 17: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

17

Page 18: ANATOMÍA POR LA IMAGEN. - campus.itep.es

ANATOMÍA POR LA IMAGEN

18

Sistema entérico:

El sistema entérico es una división de la parte visceral del sistema nervioso y consiste en un circuito neuronal local en la pared del tubo digestivo. Contiene neuronas sensitivas y motoras organizadas en dos plexos conectados entre sí (plexos mientérico y submucoso) situados entre las capas de la pared del tubo digestivo, y las fibras nerviosas relacionadas que van entre los plexos y desde los plexos a los tejidos próximos.

El sistema entérico regula y coordina muchas actividades del tubo digestivo, como la secreción gástrica, el flujo sanguíneo digestivo y los ciclos de contracción y relajación del músculo liso (peristalsis).

Nervios esplácnicos: Ganglios prevertebrales: