Análisis y Estudio Económico Financiero

45
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO F A C E A C PROFESOR RAMIREZ NAMUCHE TEMA ANALISIS Y ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO INTEGRANTES ABANTO BARRANTES JEAN ALIAGA KAREN JIMENEZ SANCHEZ JOSE VELEZ CASTRO LUIS

description

ANALISIS ECONOMICO FINACIERO NAMUCHE MYPES EVALUACION

Transcript of Análisis y Estudio Económico Financiero

Page 1: Análisis y Estudio Económico Financiero

UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLOF

A

C

E

A

C

PROFESOR

RAMIREZ NAMUCHE

TEMA

ANALISIS Y ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO

INTEGRANTES

ABANTO BARRANTES JEAN ALIAGA KAREN JIMENEZ SANCHEZ JOSE VELEZ CASTRO LUIS

Page 2: Análisis y Estudio Económico Financiero

ANÁLISIS Y ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO (Análisis de Estados Financieros)

ASPECTOS CONTABLES Y CONTROL FINANCIERO

Las operaciones contables de las empresas constituyen el resumen de vida de las mismas. De ellas se extrae información para entre otros, siguientes aspectos:

Orientar la política financiera de dichas empresas. Mantener el registro y control necesarios para asegurar, no solamente el

correcto desempeño fiscal, sino también para buscar la óptima utilización de los siempre escasos recursos.

Conocer la situación futura de una empresa, después de materializado un proyecto.

Dentro del criterio de autofinanciación bajo el cual se están considerando las empresas de servicio público, es necesario que dichas empresas cubran sus gastos; es decir, que las inversiones se encuentren completamente financiadas con las tarifas que se cobran por el servicio o, en algunos casos, por los impuestos pagados por los usuarios. Lo anterior ya justifica la necesidad de mantener registros especiales y adecua-dos sobre costos, inversiones, etc., para poder determinar la mejor forma como los usuarios del servicio participarían en la financiación del mismo.

Los registros contables de una empresa constituyen también el elemento para la toma de decisiones y para la orientación de sus directivas en el proceso gerencial.

Los organismos internacionales y nacionales de fomento, solicitan también análisis y proyecciones financieras, basados en la contabilidad y en el análisis financiero de las empresas, antes de comprometer sus préstamos. Este requisito ha creado la necesidad de establecer en las empresas que van a ejecutar y/o operar proyectos, sistemas funcionales y prácticos en los campos contable y de control financiero.

La contabilidad de las empresas de servicio público sigue los mismos principios de la contabilidad general; sin embargo, la contabilidad de tipo público difiere del privado en que allí no se tiende a la maximizando de utilidades . Estos se consideran más como beneficio social que como lucro del empresario. Los métodos que se emplean para el registro y análisis de los costos de un servicio público siguen en gran parte los principios de la teoría de los costos, en especial la contabilidad de costos procesados, a efectos de obtener, para períodos cortos, ciertos datos unitarios de producción, de distribución y de posibles ventas al consumidor; y para poder extractar información sobre costos de operación y mantenimiento para los diferentes proyectos.

Page 3: Análisis y Estudio Económico Financiero

En el presente capítulo se trata de uniformizar la presentación de los aspectos contables para empresas productoras de bienes y para empresas de servicios, ya sean éstas de sector público o privado. Sin embargo, como antes se expresó, la administración financiera de las empresas de servicios tales como las de energía, acueducto, etc., debe incluir informes de costos de producción, distribución y de construcción, operación y mantenimiento de los diferentes proyectos; a más de los estudios detallados normales de disponibilidad de efectivo, endeudamiento, fuentes y usos de fondos, etc., necesarios para orientar la vida institucional de la empresa.

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

Los estados financieros se dividen en básicos y auxiliares. Los básicos son aquellos mediante los cuales se determina la situación económica y financiera de la empresa, mostrando cuál ha sido el movimiento de sus recursos financieros. Los auxiliares son estados a mayor detalle que los anteriores que complementan la información presenta-da en los estados financieros básicos, siendo más adecuados para efectos de planificación y control de la empresa durante su funcionamiento. Como en el presente capítulo se trata de predecir el balance general proyectado durante los diferentes años de ejecución y operación de un proyecto, solamente se analizan los estados financieros básicos.

Estos son el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas. Si entendemos que un determinado proyecto, ya sea administrado desde el punto de vista público o privado, está inmerso en un mercado donde existen organizaciones, tales como acreedores (proveedores) e inversionistas, se produce un intercambio de opiniones relacionadas con la pregunta:

¿QUE ELEMENTOS DE LA EMPRESA INTERESAN A DICHAS ORGANIZACIONES?

Los proveedores juzgarán su liquidez que está siendo analizada, pues a ellos les interesa la capacidad de pago inmediato, o sea, observan la capacidad de la empresa para pagar a corto plazo.

Los inversionistas (públicos o privados) están interesados en las utilidades (los in-gresos menos los egresos) actuales y las que se esperan en el futuro. Resultado de ello, el inversionista se concentra en el análisis de la rentabilidad de la empresa, entendiéndose como rentabilidad a la ganancia obtenida, producto de una inversión. A nivel interno también se emplea el análisis financiero con el propósito de establecer un control en la utilización de los recursos y de proporcionarles a los proveedores de capital información adecuada de la condición financiera y del desempeño de la empresa, en la cual puedan basar sus decisiones de invertir o no invertir.

Page 4: Análisis y Estudio Económico Financiero

Por ello, se dice que los inversionistas están particularmente interesados en el Rendimiento Sobre la Inversión (RSI) de los diversos activos de la empresa y de la eficiencia en la administración de los mismos. Tanto la liquidez como la rentabilidad se pueden conocer a través de los Estados Financieros. Ellos son:

El Balance General presenta los activos, pasivos y patrimonio en un momento de tiempo, generalmente anual o trimestral. Corresponde a una fotografía en un momento de tiempo.

El Estado de Resultados presenta los ingresos y gastos en un periodo de tiempo, por lo general anual o trimestral. Presenta un resumen de su rentabilidad a través del tiempo.

Balance General

Llamado también balance de situación, estado de situación o posición financiera. Muestra la situación financiera en la cual se encuentra la empresa en un momento determinado (fecha de balance). Es el resumen de sus pertenencias, deudas y patrimonio. Las cifras que en él aparecen son dinámicas o sea que estén sufriendo variación continuamente. No aparecen en el Balance General una serie de hechos que pudieran haber estado sucediendo en la empresa y que muchas veces no son suceptibles de medición o cuantificación. Un Balance General presenta los Activos, Pasivos y el Patrimonio de una empresa:

Activos

Activos son todos los derechos y acreencias de una empresa, las mismas que están representados por efectivo en caja y bancos, por documentos por cobrar, por mercaderías, inmuebles, etc.

Pasivos

Pasivos son todas las obligaciones (deudas) a corto y a largo plazo que tiene una empresa, referidas a terceros o al mismo personal de la empresa, como por ejemplo proveedores, impuestos por pagar, remuneraciones por pagar, beneficios sociales del personal, etc.

Page 5: Análisis y Estudio Económico Financiero

Patrimonio

Patrimonio está conformado inicialmente por el capital aportado por los socios para la formación de la empresa. Asimismo, forman, parte del patrimonio las utilidades no distribuidas o retenidas, las pérdidas si fuera el caso, la reserva legal y cualquier otro aporte adicional que efectúen los socios con un fin determinado.

Activo

Constituido por los bienes y derechos de propiedad de la empresa. Para poder ser incluidos como tales deben ser propiedad de la empresa y estar prestando un servicio útil a la misma. El activo está constituido por las siguientes cuentas:

a) Activo circulante

Comprende el efectivo y los otros recursos que puedan razonablemente convertirse en efectivo, o que pueden ser vendidos o consumidos durante el ciclo normal del negocio (período contable que no es mayor de un año). Están incluidos en este rubro:

Efectivo y documentos, que por su naturaleza equivalen a efectivo. Inventarios de mercancías: materias primas, productos en proceso de

manufactura, productos terminados, artículos de consumo general y materiales y suministros para el mantenimiento normal de la empresa.

Cuentas y documentos por cobrar a clientes.

Page 6: Análisis y Estudio Económico Financiero

Cuentas por cobrar a funcionarios, empleados, empresas febriles, etc., si son cobrables dentro del plazo de un año.

Cuentas diferidas o a plazos. Documentos por cobrar, si corresponden a prácticas y plazos comerciales normales de la organización.

Valores negociables de fácil conversión, que implicaron inversión de efectivo.

Gastos pagados por adelantado, tales como primas de seguros, intereses, impuestos, rentas, regalías, servicios de publicidad no recibidos y suministros no afiliados.

La diferencia entre el activo circulante y el pasivo corriente constituye el capital de trabajo de la empresa, el cual es un indicador que permite medir la capacidad de pago de la misma a corto plazo. Los organismos de crédito prestan especial atención a la disponibilidad de efectivo de la empresa, ya que considera un indicativo sobre el futuro cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos.

b) Activo Fijo Formado por los bienes o propiedades que posea la empresa, de carácter estable; tales como bienes raíces, equipos, maquinaria, plantas, muebles, vehículos, etc, Su objetivo primordial es el de servir a la empresa, hará que ésta pueda prestar sus servicios, durante varios períodos.

c) Otros activos Son aquellos no clasificados dentro de las anteriores categorías. Se incluyen en este rubro los gastos de organización, estudios e investigaciones efectuadas durante las etapas de reinversión de los proyectos, gastos por amortizar, valorizaciones ( plusvalías) documentos por cobrar a largo plazo ( más de un año), marcas registradas, costos de emisión de acciones de bonos, etc.

Pasivo y patrimonio

a) Pasivo

Es el conjunto de obligaciones reales que ha contraído la empresa. En ciertos modos son los derechos que terceras personas, fuera de la organización, tienen sobre la misma. Se descompone en los siguientes rubros:

Pasivo a largo plazo: Son las deudas de la empresa a un plazo mayor de un año. Comprende los préstamos a largo plazo, los bonos emitidos y otros pasivos de larga duración.

Page 7: Análisis y Estudio Económico Financiero

Pasivo corriente: Son las obligaciones con plazo menor de un año, para cuya liquidación se espera utilizar recursos del activo circulante o que puedan convertirse en otro pasivo corriente. Comprende las obligaciones que se derivan de la adquisición de bienes durante la operación de la empresa (o del proyecto), tales como:

Cuentas por pagar originadas por la adquisición de materiales que se van a utilizar en la producción de bienes (o de servicio) o que se van a poner a la venta.

Cobros recibidos con anterioridad a la entrega de mercancías o a la prestación de los servicios.

Deuda surgidas de operaciones directamente relacionadas con el fun-cionamiento de la empresa; tales como salarios, comisiones, rentas, regalías, etc.

Deudas a corto plazo derivadas de la adquisición de activos fijos. Vencimientos parciales de obligaciones a largo plazo. Obligaciones dentro del término de un año, surgidas por ejemplo de ciertas

cláusulas de un fondo de amortización. Obligaciones derivadas del cobro anticipado, en efectivo por cuenta de

terceros de documentos o de otros activos.

Otros pasivos:

Son aquellos rubros que por su índole no se pueden clasificar en los pasivos ya descritos, tales como las reservas del pasivo para fines determinados (para prestaciones sociales a largo plazo, fondos de beneficio social para los empleados etc).

b) Patrimonio

Llamado también capital contable. Es la parte de la empresa que pertenece a sus propietarios o accionistas, o sea que corresponde a la financiación de activos por aportes de los socios (capital social) y las cuentas resultantes de la actividad de la empresa. El patrimonio se puede aumentar por medio de nueva suscripción de acciones, por acumulación de ganancias o por nuevos aportes de los socios. Está constituido por los siguientes subcuentas:

• Capital Social: Son los aportes directos de los socios o propietarios de la empresa.

Reservas y provisiones:

Son partidas para fines predeterminados, que es necesario deducir de las utilidades obtenidas durante un período contable, ya sea por disposiciones de tipo legal o por acuerdos entre los accionistas de la empresa, tales como la reserva legal, reserva a disposición de la Junta Directiva, reserva para reposición de activos, provisión para el pago futuro de prestaciones sociales, etc.

Page 8: Análisis y Estudio Económico Financiero

Con ellas busca mantener un respaldo o una garantía para la financiación de la empresa, con el fin de garantizar una estructura estable y fuerte de la misma mediante la creación de una fuente de fondo que estará disponible permanentemente para atender ciertas y determinadas contingencias de la empresa.

Superávit ganado: Está constituido por la acumulación de utilidades, una vez deducidas las reservas y provisiones, los dividendos decretados y los impuestos.

Superávit de capital: Son cuentas de contrapartida. En algunos casos se utili7an estas cuentas para equilibrar movimientos o cambios que se presentan en cuentas del activo. Comprende cuentas tales como «good will», valorizacio-nes (plusvalías), etc. En empresas de servicios se pueden considerar como su-perávit de capital algunas contribuciones de los usuarios del servicio.

2.1.3 Anotaciones adicionales con respecto al balance general

El balance general es un estado contable que muestra la situación financiera en un momento determinado. En el caso de formulación de proyectos, como estos se analizan para su operación durante toda su vida útil (general-mente varios años), se deberán establecer los posibles balances generales para cada uno de los dichos años, según se detalla más adelante en esta conferencia.

El activo, en el caso del análisis de un proyecto, muestra el total de las inversiones requeridas para la operación futura de la empresa a cargo del mismo.

Los pasivos a corto, mediano y largo plazo, muestran las obligaciones con-traídas por la empresa, para financiar parte de sus inversiones o activos. Representan igualmente la participación de los acreedores en el total de los activos.

El patrimonio representa la participación que tienen sus propietarios en el total de activos de empresa. Esta participación son los aportes de capital y los fondos provenientes de utilidades.

La clasificación que se adopte para las cuentas del activo, del pasivo y del patrimonio, depende del grado de liquidez de la empresa y de la importancia de las distintas obligaciones contraídas.

Existen ciertas relaciones directas entre las diferentes clases de activos, pasivos y patrimonios, que se desprenden directamente de la estructura de clasificación utilizada.

En el balance general, el total del activo deberá ser igual a la suma del pasivo y el patrimonio. Estas dos últimas cuentas son las fuentes de financiación del activo.

Page 9: Análisis y Estudio Económico Financiero

Las definiciones que se han dado en el presente documento se fundamentan en conceptos muy generales, para poder acomodarlas a los diferentes tipos de empresas o de proyectos. En consecuencia, ellos pueden variar ligeramente, de acuerdo al tipo especifico de empresa o proyecto (agríco-la, minera, manufacturera, industrial, de servicios, etc). A Continuación damos un ejemplo de un Balance General Comparativo por los años 2000 y 2001 de una empresa a modo de ejemplo.

Page 10: Análisis y Estudio Económico Financiero

Razones Financieras del Balance General:

A partir de los datos proporcionados por el Balance podemos obtener una serie de indicadores de la salud financiera de la empresa en términos de liquidez y apalancamiento (préstamos)

a. Indicadores de Liquidez

1. Índice de Liquidez General:

El índice de liquidez general o solvencia indica la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Se obtiene de la relación entre el Activo corriente y el Pasivo Circulante.

Page 11: Análisis y Estudio Económico Financiero

Indice de Prueba Ácida:

Este indicador determina la capacidad inmediata de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Se obtiene de la relación entre el Activo Corriente sin considerar el Inventario y el Pasivo Corriente.

Estado de Ganancias y Pérdidas (resultados) El Estado de Resultados llamado también Estado de Pérdidas y Ganancias o de Ingresos y Gastos muestra las ventas de bienes y/o servicios y los gastos efectuados durante un período determinado que ha ejecutado la empresa con el fin de obtener una utilidad razonable. Este estado financiero mide los resultados de la gestión realizada, mostrando la suficiencia que posean los ingresos para cubrir los costos de la empresa. La diferencia entre los ingresos y los costos durante un periodo son las utilidades (o pérdidas) de la empresa.

Este estado está conformado por las siguientes partidas:

Ventas brutas Total de las ventas de contado o a crédito, de los bienes (o servicios) efectuados por la empresa, durante el período para el cual se prepara el estado financiero.

Devolución y rebajas sobre ventas Devoluciones de clientes por cualquier razón, y los descuentos concedidos, ya sean comerciales o por pronto pago.

3. Ventas netas Total de las ventas brutas, menos las devoluciones y rebajas sobre las ventas efectuadas en el período.

Costo de ventas Llamado también costo de la mercancía vendida. Está constituida por el costo directo de los bienes (o servidos que se venden. El valor de las mercancías disponibles para la venta es la suma del inventario inicial, de las compras en el período, de los derechos de aduana e impuestos a la importación y de otros gastos causados hasta situar la mercancía en el almacén al final del período, se obtiene el costo de ventas.

Utilidad bruta en ventas Es la diferencia entre las ventas netas y el costo de venta. Constituye la utilidad bruta, ya que aún la empresa no ha restado los gastos necesarios para poder realizar dichas ventas (como son los gastos de operación).

Gastos de operación Son los que hacen posible la actividad de la empresa. Se suelen clasificar en:

Gastos de ventas Es la suma de gastos de promoción, de realización efectiva de las ventas, de entrega de las mercancías vendidas, transporte y fletes, propaganda, sueldos y comisiones a vendedores, prestaciones sociales de los vendedores, impuestos sobre ventas, empaques, y provisión para ventas malas o incobrables (siempre es necesario hacer una provisión para este último rubro, dependiendo del comportamiento de las ventas a crédito).

b. Gastos de administración y generales Corresponden a los costos de la dirección general de la empresa y dependen, en general, del tipo y tamaño de la misma. Entre otros se encuentran los sueldos del personal directivo y administrativo, prestaciones sociales, depreciación del edificio de oficinas, alquiler de oficinas, gastos de re-presentación, seguros, papelería y varios.

Page 12: Análisis y Estudio Económico Financiero

Utilidades durante la operación Es la diferencia entre la utilidad bruta en ventas y los gastos de operación

Gastos e ingresos financieros Incluye los intereses pagados por préstamos recibidos, descuentos por pronto pago, intereses recibidos sobre inversiones en valores, y utilidades o pérdidas por concepto de ventas de activos fijos o de desperdicios.

Utilidades netas antes de impuestos Está constituida por las utilidades o pérdidas durante la operación, menos los gastos financieros, más los productos de las ganancias en operaciones financie-ras; menos otros gastos extraordinarios.

Provisión para pago de impuestos Corresponde a la provisión para el pago de los impuestos, los cuales dependen de la legislación tributaria de cada país.

Utilidades netas a distribuir Es la diferencia entre las utilidades netas de impuestos y la provisión para el pago de los mismos. Su resultado es el que se distribuye conforme a la ley y/o a lo acordado por los propietarios de la empresa. Esta cuenta generalmente se subdivide en reserva legal, en provisión para eventualidades y dividendos.

A continuación se muestra un Estado de Resultados Comparativo de años 2001 y 2000.

Page 13: Análisis y Estudio Económico Financiero

Razones Financieras del Estado de Resultados

a. Razones de Rentabilidad Las razones de rentabilidad nos darán a conocer si los márgenes de la utilidad son los normales en el mercado considerando el tipo de actividad de la empresa. Lo ratios principales de rentabilidad son los siguientes:

1. Margen de Utilidad Bruta: El Margen de Utilidad Bruta nos dará a conocer el resultado de nuestras ventas antes de la deducción de los gastos totales del negocio. Se obtiene de la relación entre la Utilidad Bruta y el Total de las Ventas Netas.

El ratio resultante de 32.87% nos indica que la rentabilidad obtenida en este ejemplo es superior a los estándares internacionales de este tipo de empresa. 2. Margen de Utilidad después de impuestos: El Margen de Utilidad Después Impuestos nos indica el grado de eficiencia con que ha sido manejada la empresa durante el ejercicio anual, después de cubrir todos los gastos necesarios para producir esta utilidad. Se obtiene de la relación entre la Utilidad después de Impuesto y las Ventas Netas.

La rentabilidad de la Inversión sobre los Activos Totales de 6.78% indica un rendimiento superior a la rentabilidad obtenida sobre las Ventas Netas, lo cual significa que la entidad deberá racionalizar sus gastos generales de ventas y administración y/o activar el movimiento de su inventario. b. Razones de Eficiencia Una de las principales razones de eficiencia a tener en cuenta es la de Rotación de Inventarios. Se obtiene de la relación entre el costo de los servicios vendidos y los inventarios.

Page 14: Análisis y Estudio Económico Financiero

La velocidad de rotación del inventario de 2.02 indica que es necesario que el inventario sea renovado con mayor rapidez, ya que de esta forma, la rentabilidad obtenida en el ciclo operacional de la empresa será superior.

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Necesidad del Análisis

Como ya se ha visto, los estados financieros básicos de una empresa son el balance general y el estado de ganancias y pérdidas los cuales muestran, en términos genera-les, la posición financiera a la cual ha llegado la empresa como resultado de sus operaciones.

Como la gestión de las empresas es llevada a cabo por personas; en cierto modo, estos estados financieros son la expresión cuantitativa de las decisiones tomadas y de las operaciones realizadas por dichas personas. Para poder sacar conclusiones sobre la situación financiera de una empresa, es necesario llevar a cabo análisis financieros, para medir las condiciones en las cuales se encuentra y el grado de eficiencia de su administración.

Lo anterior, para identificar entre otros, sus principales problemas o inconvenientes y las áreas donde se están presentando dichos inconvenientes. Esto se logra mediante la aplicación de las téc-nicas de análisis financiero, con los cuales se determinan los puntos débiles y fuertes de una empresa, así como su tendencia general.

Los análisis financieros tienen especial importancia en las empresas de servicios públicos, ya que es necesario que las empresas encargadas de suministrarlos se encuentren siempre estables financieramente, dada la gran importancia que dichos servicios tienen para la vida económica del país y a las implicaciones económicas negativas que se derivan de no contar con ellos. Lo anterior también es importante al analizar la provisión de servicios, al considerar las implicaciones que esas inversiones tienen en general para del devenir económico de la sociedad. El campo de acción de las empresas de servicios públicos está ligado a la misma sociedad y a su capacidad para generar ingresos. Los aspectos financieros de las empresas (o proyectos) son de gran interés, no tanto para sus dueños o accionistas, sino también para sus empleados y para el Estado; y en el caso de las empresas de servicios, para el público consumidor, que en fin de cuentas constituye la razón de ser dichos servicios. También, en épocas recientes, la obtención de créditos, de parte de los organismos internacionales de fomento, ha creado la necesidad de contar con cifras y análisis de los estados financieros de las emprésas, que permitan fundamentar las operaciones crediticias. Además, durante la formulación de un proyecto, es necesario determinar a priori el tipo de empresa que lo ejecuta y/o operaría y realizar las respectivas proyecciones del comportamiento financiero de dicha empresa, como base para poder determinar los costos y beneficios futuros del proyectos.

Page 15: Análisis y Estudio Económico Financiero

En general, el análisis de los estados financieros se debe preparar con destino a los siguientes niveles:

La Gerencia, la cual necesita poseer información financiera adecuada, para po-der dirigir acertadamente la empresa.

Las agencias de crédito, para efectos de la recuperabilidad de sus préstamos.

Los inversionistas, para poder conocer sus utilidades actuales y esperadas.

Tipos de Análisis

El análisis puede ser interno o externo. El interno se realiza para uso de la propia institución. La práctica corriente es que el encargado del Departamento Financiero de la empresa realice los análisis en una forma metódica y periódica, formulando en cada caso las recomendaciones pertinentes, para orientar a la Gerencia en el establecimiento de sanas políticas financieras. El análisis externo lo realizan entres ajenos a la entidad, en especial las agencias de crédito, bancos o posibles inversionistas. La institución, en este caso, es la que suministra los datos requeridos.

Alcance del Análisis

Si se cumplen determinados supuestos y si las premisas básicas son adecuadas, el análisis financiero de una empresa, durante un cierto período, debe mostrar las tendencias y los resultados de su operación durante el mismo.

a) Cuando se proceda a realizar los análisis financieros de una empresa o proyecto, son útiles las siguientes recomendaciones;

b) Es importante que la información se ajuste a la realidad y que en ella se refleje la experiencia de la entidad o empresa.

c) Se deberán producir solamente aquellos análisis que realmente ofrezcan una guía a la gerencia para orientar la empresa.

d) Las proyecciones deberán cubrir períodos adecuados, según criterios previa-mente establecidos.

e) El análisis financiero deberá predecir el comportamiento futuro de la empresa, a partir de los resultados de dicho análisis. Para lo anterior es necesario que quien realiza el análisis tenga, adicionalmente, un amplio conocimiento y una visión completa, no sólo del alcance y de la naturaleza de la labor que realiza o realizaría la empresa, sino también de los objetivos que ella persigue y de la viabilidad de aplicar ciertas acciones.

Métodos de Análisis

Todos los métodos de análisis relacionan y comparan cifras y números, extractados de los registros contables, para sacar conclusiones en relación con la empresa.

Page 16: Análisis y Estudio Económico Financiero

Los métodos analíticos de más frecuente utilización son:

a. Reducción de estados financieros a porcentaje

b. Análisis por medio de razones

c. Comparación con patrones ( «estándares») preestablecidos

d. Estado de origen y aplicación de fondos

e. El punto de equilibrio económico

f. Pronóstico de las necesidades futuras de fondos

g. Flujo de fondos

Con los anteriores análisis o herramientas, se procede a proyectar los estados financieros, a efectos de conocer comportamiento futuro del empresa o del proyecto que se esté formulando.

El objetivo citado es producir el balance general proyectado de la empresa en consideración o de la empresa que ejecutaría u operaría el proyecto que se esté formulando. A continuación se analizan y relacionan cada uno de los métodos analíticos:

1. Reducción de estados financieros o porcentajes Consiste en reducir cada una de las partidas que componen los estados finan-cieros básicos (balance general y estado de ganancias y pérdidas) a porcentajes. Se equivale el total de las partidas aun 100% y se calcula el porcentaje que del total representa cada una de ellas, por medio de la regla de tres simple. Cuando se aplica el método a los estados financieros básicos (balance general y estado de ganancias y pérdida) es posible observar la situación de cada una de las partidas con relación a las demás, durante el periodo de dichos estados financieros. El método también se utiliza para comparar el comportamiento de las diferentes partidas en el tiempo, mostrando su crecimiento o disminución con respecto a los totales. En este caso, estos porcentajes históricos sirven para pronosticar estados financieros, aplicándoles el análisis de regresiones, que se vio en el tema sobre de estadística.

2. Análisis por medio de razones

a. Generalidades

La razones, cocientes o índices financieros, son ciertas pruebas que se realizan con las partidas de los estados financieros de la empresa, para conocer entre otros, la estructura de las obligaciones que ha contraído, la participación de los propietarios del empresa (o proyecto) en el negocio, la frecuencia de rotación de sus inventarios, la rentabilidad de sus inversiones, etcétera.

Page 17: Análisis y Estudio Económico Financiero

Estas informa-ciones son útiles para tomar decisiones o informar en relación con la empresa, tales como la obtención de préstamos (si convienen a corto o largo plazo), emitir bonos o conseguir otro tipo de financiamiento para ampliar sus operaciones industriales o comerciales, para informar a sus acreedores u otros entes con los cuales la compañía tiene relación legal o de propiedad, o están interesados en el negocio.

Estos índices financieros se expresan porcentajes y sólo tienen sentido comparándola con patrones previamente establecidos, bien sea para empresas similares o con índices históricos de la misma empresa.

El tipo de índices que se calculan dependen del tipo de negocio, del objetivo del informe respectivo y de los niveles para los cuales se estaba preparando la información. Siempre debe existir una correlación lógica entre diferentes resultados obtenidos.

Como se expresó antes, siempre existen varios centros personas interesadas en el estado de la empresa, los cuales fijan su atención sobre diferentes aspectos de la misma. Acreedor a corto plazo le interesa la liquidez del negocio; al inversionis-ta le interesan los rendimientos; a acreedor a largo plazo, la solvencia, liquidez y estabilidad financiera.

Existen diferentes criterios para clasificar los índices. Para efectos de este capítu-lo se han agrupado en:

• Pruebas de rendimiento

• Pruebas de liquidez

• Pruebas de solvencia

Las razones tiene sentido para una empresa en operación; sin embargo, estos análisis durante la formulación de un proyecto, se aplican al funcionamiento predeterminado de empresa o empresas que se encargarán de la ejecución y u operación de dicho proyecto.

Pruebas de rendimiento

Para el caso de un proyecto (o empresa) relacionan utilidades, inversión y gastos de operación y mantenimiento; para tener información sobre el futuro del mismo

Pruebas de liquidez

Por liquidez se entiende la capacidad de la empresa para hacerle frente a sus compromisos a corto plazo. Estos compromisos son los que vencen en el transcurso del periodo contable.

Estás pruebas tienen relación con el monto y con la composición del activo circulante y del pasivo corriente y son las más comúnmente utilizadas para determinar la situación financiera de una empresa. Llamada también razón de circulante, mide la liquidez y al margen de seguridad que tienen empresa para hacerle frente a sus deudas a corto plazo.

Page 18: Análisis y Estudio Económico Financiero

La capacidad de pago se mide justamente con la mayor o menor rapidez con la cual la empresa puede convertir en efectivo sus activos circulantes. Al indicar ésta razón de activo circulante para cada unidad monetaria de deuda a corto plazo, se están midiendo en cierto modo, la posibilidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones corrientes. Algunos banqueros tradicionales estiman que esta razón debería estar alrededor de 2:1 pero esta regla tiene sus limitaciones, ya que el índice más favorable puede variar de una actividad económica a otra y también puede variar dentro del año para una empresa sujeta a variaciones estacionales. Además, si la empre-sa presenta por ejemplo una rotación rápida de inventarios y puede recuperar fácilmente sus cuentas por cobrar, un índice de solvencia bajo ya no tiene significado. Debe tenerse cuidado con razones menores de 1 (es decir, pasivo corriente mayor que activo circulante), porque la empresa se encontraría en posición financiera inestable. También se debe tener cuidado cuando la relación disminuye en un período de varios años.

También conocida como índice de disponible o prueba ácida. Es un indicativo de la forma como la empresa puede cubrir sus obligaciones a corto plazo, si convirtiera a efectivo todo su circulante menos los inventarios. Este índice es una medida más rígida de la capacidad del empresa para cancelar sus obligaciones ya que no considera el efectivo que podría ingresar por concepto de venta de los inventarios.

Razón de liquidez inmediata = (valores de disponibilidad inmediata) (pasivo corriente)

Los valores de disponibilidad inmediata son caja, bancos y los valores fácilmente liquidable (los que se pueden convertir en efectivo en un momento dado).

Esta prueba es más severa que las anteriores que indica hasta qué punto la empresa podrían liquidar, de inmediato, sus obligaciones corrientes.

Razón de endeudamiento (Pasivo total) (Activo total)

Relación a las obligaciones a corto plazo y a largo plazo del empresa, con su total de activos. Muestra las participación de los acreedores del empresa en los recursos totales de la misma.

Señala la parte del activo que respalda cada unidad monetaria del pasivo. Este índice mide la capacidad del empresa para cumplir con sus obligaciones a corto, de mediano y largo plazo.

El fondo de rotación meta es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo corriente. Este índice señala la proporción del activo circulante que se está financiando con capital permanente.

Inmovilización del capital propio = (patrimonio) activo fijo '+ otros activos

Esta razón indica la proporción (capital contable) está financiando el activo inmovilizado o inmovilización neta ( activo fijo + otros activos).

Page 19: Análisis y Estudio Económico Financiero

Pruebas de solvencia Llamadas también de medición integral. Sirven para determinar la capacidad de pago del empresa, acortó, mediano y largo plazo y en consecuencia, para mostrar la capacidad y estabilidad financiera del empresa en una forma más global que las pruebas de rendimiento o de liquidez. Los índices más comúnmente utilizados son:

Indica la proporción en la cual los acreedores están respaldados por el patrimonio de la empresa. Un buen equilibrio para la empresa dependerá de que esta relación se mantenga alrededor de 1,0. Si disminuye por debajo de este valor, podría ser un indicativo de que la empresa debe estar más a la merced de sus acreedores que de sus accionistas. No obstante lo anterior, en empresas de servicios públicos, debido principal-mente a la necesidad de financiar grandes obras, el endeudamiento puede ser muy grande y este índice ser menor de la unidad, sin indicar que la posición financiera del empresa sea débil, ya que su posición financiera pueden estar cimentada en una buena capacidad de pago a largo plazo, que le asegura darle una adecuada atención a los servicios de la deuda.

Ló anterior depende del tipo de empresa, del destino del análisis y de si la empresa está obligada a tributar. Una razón de cobertura persistentemente baja indica que podría ser necesaria una renegociación de la deuda, es decir, conseguir una ampliación del período de reembolso.

En empresas de servicios se suele obtener esta razón, dividiendo el ingreso excedente, una vez cubiertos todos los gastos; menos la depreciación y cubierto los intereses; por el servicio de la deuda. El servicio de la deuda compren-de, tanto los intereses y comisiones de compromiso, como la amortización de capital.

Aplicación del análisis por medió de razones Para conocer la situación de una empresa particular: para que las diferentes razones por índices tengan sentido, es necesario compararlas, bien sea entre sí, o con otras razones previamente determinadas para empresas similares (para las cuales se han determinado conclusiones o han dado resultado algunas recomendaciones específicas).

Una de las comparaciones más usuales es la que se hace con las partidas de un estado de ganancias y pérdidas, correspondiente a dos períodos contables (estas partidas se suelen presentar como porcentajes). Un análisis comparativo de razones o índices puede dar resultados favorables o desfavorables para una empresa y constituye indudablemente una herramienta básica para la toma decisiones por parte de la administración de la misma, pero debe tomarse con las limitaciones que se presentan más adelante. Para conocer la posición de una empresa dentro del sector o subsector económico a la cual pertenece: una vez se ha definido y valorado las razones básicas, se podrá efectuar una ponderación por razones de la empresa, para encontrar en esta forma su posición financiera dentro de un grupo de empresas similares. Sean por ejemplo (1-a1), (RX2) y (RX3) las razones bases encontradas para un sector industrial «X» a cuya actividad pertenece una empresa «A». Sean (R A 1), (R A 2) y (R A 3), las razones sujetas a comparación de la empresa «A». Si se supone que las razones bases son por ejemplo (R X 1) = 40%, (R X 2) = 30% y (R X 3) = 30%.

Page 20: Análisis y Estudio Económico Financiero

Si la sumatoria de los valores ponderados se desvía de 100, una o más razones no están ajustadas a lo «normal», motivo por el cual será necesario estudiar minuciosamente los factores que componen tanto la estructura financiera como la rentabilidad de dicha empresa. Esta aplicación exige conocimiento pleno del desarrollo de las diversas actividades (agrícolas, industriales y de servicios) y también, contar con información estadísticas que permita seleccionar aquellos índices que serán tomados como bases de comparación. Como en nuestros países es normal no encontrar la información estadística adecuada, debido generalmente a permanentes cambios en sus estructuras ya sean de orden político, social o económico; las razones sujetas al análisis dependerán en gran parte del «criterio» del analista que realizará el estudio respectivo. c. Razones más representativas Algunos autores sostienen que las razones siguientes son las más representativas para realizar análisis, tanto estructurales, como de actividad económica, y a las cuales les han dado un valor empírico de acuerdo a su importancia relativa. Estas razones son las siguientes:

Índice de liquidez = (Activo circulante - Inventarios)/(Pasivo corriente) = 25%

Razón de independencia financiera = (Patrimonio)/(Activo total) = 25% Inmovilización del capital propio = (Patrimonio)/(Activo fijo + Otros acti-vos)

=10% Rotación de inventarios globales = (Ventas al costo)/(Inventarios) = 20% Rotación de clientes = (Ventas netas)/[(Cuentas por cobrar a clientes + Doc.

por cobrar (promedio)] d. Anotaciones finales con respecto al análisis por medio de razones

El análisis por razones permite conocer la situación económica y financiera de la empresa, con las limitaciones ya anotadas.

Las razones no deben ser interpretadas en una forma rígida, sino que debe-rán permitir cierto margen de flexibilidad, de acuerdo al criterio del analista.

Las razones pueden ser estudiadas dentro de un sistema económico global (análisis por sectores de producción) o para conocer y determinar el desa-rrollo interno de una empresa.

3. Comparación con estándares preestablecidos

a. Generalidades

Los estándares se uHli7an en las empresas (o en los proyectos) como instrumentos de control y de medida de su eficiencia. Un ejemplo de ellos es el sistema de costos estándar en la contabilidad de costos.

Page 21: Análisis y Estudio Económico Financiero

Cuando en una empresa se instala un sistema de control mediante estándares, el procedimiento que se utiliza, en general, es el siguiente:

Se identifican y se desarrollan los estándares; Se comparan los resultados obtenidos en la empresa (principalmente los de

producción) con dichos estándares. Se corrige la situación en caso de presentarse diferencias con los

estándares preestablecidos. Las correcciones mencionadas se basan en el principio de las excepciones, el cual se fundamenta en el supuesto de que la eficiencia administrativa de una empresa se incrementa considerablemente, al concentrarse la administración únicamente en aquellos aspectos efectivos, que signifiquen variaciones en la rutina, plan o estándar. Los estándares pueden ser de origen interno o externo. Los internos se obtienen a partir del análisis de varios períodos contables de la empresa. Los externos son el resultados de analizar varias empresas, similares o con características comunes, a la empresa en consideración. Se están utilizando estándares externos cuando, por ejemplo, se acepta como norma que el término promedio de cobro en la industria «X» es de 60 días o que se requieren «m» hombres para cultivar «h» hectáreas de tierra. b. Estándares internos Son los más utilizados en las empresas y se desarrollan principalmente en los siguientes campos: a Costos de producción y de distribución b. Control de presupuesto c. Control de empresas filiales y de sucursales c. Estándares externos Para su correcta aplicación se deben tener en cuenta ciertas precauciones, debido a los siguientes hechos:

Los estados financieros son siempre el resultado de una combinación de hechos contables y de juicios personales. Los grados de desviación durante la aplicación de dichos juicios, necesariamente repercute en los resultados de los análisis.

Los estándares pierden su vigencia en los períodos de cambio económico rápido, salvo que las cifras de los estados financieros sean expresadas con relación a un año base (deflactándolas).

Los cambios en la actividad económica no necesariamente afectan en forma simultánea a todos los negocios. Los estándares externos son utilizados principalmente por las entidades de crédito; por el Estado, para controlar el cobro de impuestos y por los inversionistas.

4. Estado de Origen y aplicación de fondos

Es un estado contable en el cual se muestra la fuente originaria (origen) de los fondos con los cuales contó la empresa para cumplir con su cometido y de los usos (aplicación) que le dio a dichos fondos, durante un período contable. En este sentido, este estado financiero sintetiza las operaciones de la empresa du-rante un cierto período, proporcionando información sobre las necesidades de fondos durante el período contable y sobre actuación de la dirección de la empresa para satisfacer dichas necesidades.

Page 22: Análisis y Estudio Económico Financiero

Con respecto a este estado, es necesario hacer las siguientes anotaciones y recomen-daciones:

El análisis de las fuentes (origen) y la aplicación (usos) de los fondos se elabora por medio de información obtenida de varios períodos contables (mínimo dos balances generales correspondientes a distintos períodos) y de la información adicional pertinente de otros registrados contables de la empresa. El análisis se concentra en los cambios en el activo, en el pasivo y en el capital, entre los dos períodos.

• El «origen de fondos» se produce por un aumento del pasivo o capital, o por una disminución del activo. La «aplicación de fondos» se produce por un aumento del activo o por disminuciones del pasivo o del capital.

• El primer paso para la preparación de este «estado» es realizar los ajustes correspondientes a las partidas que no implicaron movimiento de fondos y a las que corresponden a simples asientos contables, tales como revaluación de edificios o de activos susceptibles a tal hecho.

• En todo «estado de fondos» es necesario definir previamente el concepto de fondos. Aquí se consideran como fondos solo las partidas equivalentes a efectivo en caja y bancos. En algunas publicaciones se considera como fondos a partidas tales como el capital de trabajo. En este caso, el mecanismo utili7ado para determinar el esta-do de «origen y aplicación de fondos» es similar al que aquí se desarrolla pero difiere en que los aumentos o disminuciones se comparan con el capital de trabajo, considerando este último como una sola unidad.

• Las depreciaciones y amortizaciones son gastos de la empresa; pero no representan erogaciones de efectivo y por lo tanto se pueden deducir directamente del activo correspondiente, para que no figuren en el estado de origen y aplicación de fondos.

• Posteriormente a los ajustes indicados, se procede a determinar los cambios netos ocurridos en las distintas cuentas del balance general; activo, pasivo y patrimonio; para cada período contable en consideración. Esos cambios se clasifican según representen una fuente o un uso de los fondos.

• Las fuentes de fondos deben ser iguales a sus usos, siguiendo el principio de la partida doble, utilizado en los estados financieros. En la columna de usos deben aparecer los aumentos en el activo, las disminuciones en el pasivo y las disminuciones en el patrimonio. En la columna de fuentes deben aparecer las disminuciones en el activo, los aumentos en el pasivo y los aumentos en el patrimonio.

• La información para este estado se obtiene básicamente mediante la comparación de los balances generales de empresas. Esta información se completa luego mediante el análisis de los hechos que sucedieron a lo largo del período contable en consideración, por lo que el principio de que todas las diferencias en las partidas del balance general significan cambio en fondos, debe tomarse con cuidado.

Page 23: Análisis y Estudio Económico Financiero

Es necesario investigar y analizar los cambios, estudiar si hay activos retirados de servicio o amortizaciones no tenidas en cuentas, etc.

El estado de origen y aplicación de fondos debería llamarse más apropiadamente estado de cambios en la situación financiera, a efectos de no tener que excluir de las mismas transacciones, que aunque no hayan implicado efectivo, pueden ser importantes. Esto último ocurre con las empresas de servicios públicos donde aparecen partidas tales como re avalúos y traspaso de propiedades, que tienen una gran importancia por cuanto repercuten en la situación financiera de la empresa. Finalmente, no existe una práctica definida en técnica contable sobre el contenido exacto del estado de fuentes y aplicación de fondos. Normalmente se suele dejar a criterio del analista financiero la decisión de incluir determinadas partidas.

5. El punto de equilibrio económico

El punto de equilibrio económico de una empresa corresponde al nivel en el cual los ingresos producidos por sus ventas son iguales a sus costos totales. Es el punto para el cual la empresa no obtiene utilidades o pérdidas. Las utilidades sólo empiezan a percibirse cuando los ingresos producidos por las ventas exce-den el nivel de ese punto de equilibrio.

Deducción Al finalizar la rentabilidad de la empresa o proyecto se relacionan en general tres variables principales; ingresos (I), gastos (G) y capital ( C) , valores que se encuentran relacionados en las situaciones normales de producción de una empresa.

El valor de (C) está definido en función de las exigencias técnicas de la empresa y en general es una partida fija para un tamaño dado de operación por lo que es poco variable. Los valores de (I) y (G) varían constantemente, dependiendo del nivel de producción en el cual esté operando la empresa.

Con respecto a dicho nivel, las utilidades pueden ser negativas, cero, o positivas, llegando a obtener valores continuos o discontinuos, hasta el nivel máximo de operación previsto para la empresa o proyecto. El punto de equilibrio correspondería a aquel nivel de producción en el cual los ingresos igualan los gastos o sea que el negocio funcionaría sin pérdida o utilidades.

Método de deducción analítico

Para determinar el nivel de producción del punto de equilibrio es necesario conocer previamente las expresiones analíticas del gasto y del ingreso en función de la producción. Si se considera que toda la producción se vende, entonces I = pxq (p= precio unitario de venta, q = cantidad vendida). Como ya se vio en Capítulos anteriores para cada nivel de producción, los gastos totales se dividen en dos tipos: Los fijos, que no dependen de dicho nivel y los variables, que se pueden considerar como una función lineal del nivel específico de producción.

Page 24: Análisis y Estudio Económico Financiero

El punto de equilibrio será entonces aquel nivel de producción (expresado como porcentaje de la capacidad diseñada) para el cual los ingresos igualan los gastos totales:

O sea que los ingresos recibidos por conceptos de la producción de «n%» de la capacidad instalada, sería igual al gasto total necesario para producir esa misma cantidad de bienes.

Donde (q) es la capacidad de producción instalada, (p) es el precio unitario del producto o servicio ofrecido por el proyecto, y (n) es el nivel de producción correspondiente al punto de equilibrio, expresado como porcentaje de la producción máxima.

Esta expresión indica la mínima capacidad instalada que la empresa debe mantener es funcionamiento, para que opere sin utilidades o pérdidas. Para una producción superior se reportarán utilidades y para una inferior habrá pérdidas.

Este punto (n) es el punto de nivelación o punto de equilibrio, también llamado en inglés «break - evenpoint», o sea el punto vecino a la quiebra. Mediante este concepto del punto de equilibrio es entonces posible estimar las zonas de capacidad o los limites para los cuales una empresa tendría posibilidades de éxito (debe recordarse que las utilidades o pérdidas de un proyecto, durante su vida útil, sólo se determinan con el análisis costo-beneficio). b. Anotaciones adicionales

• Para cada proyecto el punto de equilibrio varía según cambien los ingresos, gas-tos o ambos a la vez. El caso más importante de variación del punto de equilibrio ocurre en el caso de proyectos que van a funcionar a diferentes etapas de producción, iniciando por ejemplo con un turno y pasando después a dos o tres turnos. En ese caso es conveniente calcular el punto de equilibrio para cada etapa.

• El punto de equilibrio constituye un instrumento simple y excelente para analizar la relación de una proyecto ante situaciones cambiantes en el futuro ( a las inicialmente previstas). Un análisis más refinado de la reacción del proyecto a cada una de sus variables sólo es posible medirlo a través del llamado Estudio o Análisis de Sensibilidad, que veremos más adelante.

Con la información que proporciona el punto de equilibrio, teniendo presente los costos de materias primas, de administración, etc., es posible construir un estado de pérdidas y ganancias, exactamente en la misma forma que si se estuvieran tomando datos históricos.

Page 25: Análisis y Estudio Económico Financiero

6. Pronostico de las necesidades futuras de fondos En los proyectos (o empresas) se deben estimar los fondos necesarios, bien sea para operaciones corrientes o para desembolsos capitali7ables. Estos fondos son necesarios para hacerle frente a futuros compromisos. Los pronósticos de las necesidades futuras de fondos son necesarios para:

Conocer con anticipación la posibilidad de llevar a cabo un programa determinado.

Saber con anticipación las directivas de la empresa cuando deben recurrir a créditos, emisión de acciones, etc.

Poder, las entidades crediticias y los accionistas de la empresa, analizar las posibilidades de futuros proyectos.

Poseer un elemento de control para determinar las variaciones de efectivo. Con la anterior información, se podrán seleccionar los programas más convenientes para la empresa, tales como ampliación por etapas, ampliación total, integración con otras empresas, etc. y también el lapso de tiempo más adecuado para ejecutar dichos programas. El pronóstico de las necesidades futuras de fondos, si quiere hacerse en forma planificada y coordinada, exige un esfuerzo serio por parte de todos los ejecutivos de la empresa a nivel técnico, operativo y administrativo.

Cada uno de ellos debe estimar en forma oportuna las necesidades de cada sub-gerencia o departamento. Estas necesidades se deben consolidar luego en un plan maestro de presupuesto, al cual se le harán luego los ajustes correspondientes. La forma de determinar este pronóstico se presentar mas adelante al ilustrar los conceptos de flujo de fondos y de estados financieros proyectados.

Para determinar el movimiento de fondos, se enfrentan la estimación de los ingresos de caja (presupuesto de efectivo) con los desembolsos futuros, a efectos de mostrar los saldos finales netos de aumento o disminución. Se debe anotar que el estado de origen y aplicación de fondos, cuando se proyecta hacia el futuro, no es otra cosa que un presupuesto de operaciones en efectivo y que el estado de flujo de fondos es un estado de ganancias y pérdidas o de rendimientos ajustados, donde las operaciones son presentadas en base a efectivo. Al tratar de estimar hechos contables para una fecha lejana, será necesario primero determinar la estructura del balance de situación proyectado.

Predecir la fecha en la cual la empresa requiere préstamos bancarios y/o nuevas aportaciones de sus propietarios.

Conocer el volumen de los préstamos que se requieren para llevar a cabo un plan de operación predeterminado de la empresa y las fechas en las cuales debe cancelar los préstamos obtenidos.

Page 26: Análisis y Estudio Económico Financiero

Para la elaboración de flujo de caja proyectado, se deben tomar en cuenta también las proyecciones de los costos de operación y las inversiones del proyecto; en consecuencia, el presupuesto de caja es corrientemente preparado como un subprograma del presupuesto semestral o anual, de tal modo que los subprogramas de venta, de producción, de costos, de administración y de gas-tos, deben tener relación con dicho presupuesto de caja.

La prioridad con la cual debe prepararse el flujo de fondos depende de las características de la empresa o proyecto. Por ejemplo, cuando el negocio tiene gran volumen de ventas, tanto al crédito como al contado; o cuando la empresa tiene prestamos pagaderos a corto plazo; el flujo de fondos podrá ser mensual y servir como medida de control.

PROYECCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Generalidades

Los análisis de los estados financieros (flujo de fondos, análisis por medio de razones, etc.), sirven para evaluar la estructura y el rendimiento pasados de la empresa. Los pronósticos de los estados financieros tienen por objetivo determinar las condiciones futuras de las operaciones de las empresas, constituyendo una herramienta que permita establecer sanos y razonables planes para el futuro de dichas empresas O proyectos.Los pronósticos son desarrollados para empresas ya sea que estén en funcionamiento, en etapa de ampliación o para proyectos nuevos. En el caso de una empresa en funcionamiento o en vía de expansión, la preparación de los pronósticos descansará en buena parte en la información contable pasada, la cual estará representada en sus cifras estadísticas, presupuestos, índices financieros, informes de producción, etc., en el conocimiento de las condiciones económicas que razonablemente se prevén y en las decisiones de política de la empresa.En el caso de un proyecto nuevo, al no existir antecedentes, el enfoque de los pronos ticos financieros descansará en presupuesto estimado, tomado de actividades mediante las cuales es posible formular pronósticos muy aproximados en cuanto al progreso y futura situación financiera y económica de la empresa que administraría y/o ejecutaría el proyecto. Hay casos en los cuales tales estimaciones no podrán efectuarse con certidumbre, debiéndose recurrir en tal caso a complejos estudios estadísticos y económicos, para obtener alguna información sobre el Comportamiento financiero futuro de la empresa en cuestión.Los estados financieros que se proyectan con más frecuencia son el estado de inversión, ventas, presupuestos básicos (costos de producción, ganancias y pérdidas, caja y balance financiero). A continuación se describen los más importantes desde el punto de vista de la formulación de proyectos.

Page 27: Análisis y Estudio Económico Financiero

4.2 Cuadro de inversiones proyectado

El cuadro de inversiones de un proyecto es el detalle de las necesidades de recursos para su realización. Dichas inversiones representan los desembolsos que efectuarán sus promotores, sin considerar aún las fuentes de financiamiento,En un proyecto se analizan varios aspectos y uno de ellos es la inversión total. Las inversiones necesarias para la instalación de un proyecto se clasifican endosaron des grupos: Inversiones fijas y capital de trabajo o capital de operaciones.Los activos fijos de la empresa son las inversiones fijas que se realizarán y con las cuales la empresa producirá bienes o servicios. Estas inversiones no Serán objeto de transacciones comerciales, ya que serán utilizadas durante la Vida Útil del proyecto para producir dichos bienes y servicios.Las inversiones fijas se efectúan en su mayor parte durante el período de Instalación del proyecto. Comprenden bienes de capital susceptibles de depreciación por el uso, abuso o desuso; tales como maquinarias, equipos, edificios, vehículos; así como también otros activos fijos que no están sujetos a depreciación como los terrenos. Habrán también inversiones intangibles que serán amortizables en un plazo determinado, conforme a la legislación vigente en ese sentido en cada país; entre estos activos se pueden citar gastos de organización, puesta en marcha, capacitación del personal, etc. Estas últimas inversiones no se presentan en-el balance general en el rubro de activos fijos. Su ubicación es motivo de una partida especial denominada activo fijo intangible.El capital de operaciones está constituido por las inversiones que se realizan con el fin de darle actividad a las inversiones fijas ya mencionadas.Existen procedimientos de cálculo para hacer las estimaciones de Inversiones fijas. El cálculo de la de explotación o capital de trabajo depende del tipo de actividad.

4.3 Pronósticos de Ventas

Es el estimado de los volúmenes de producción que una empresa espera vender en un período futuro en una determinada área geográfica. Este pronóstico descansa básicamente en el estudio y posibilidades del mercado. Con relación a este pronóstico, se hacen las siguientes anotaciones:

Se debe realizar previamente un pronóstico del mercado, antes de intentar el pronóstico de ventas de una empresa en particular.

Se deben utilizar siempre varios métodos para llegar a un pronóstico, a fin de tener una buena verificación de los resultados obtenidos.

No se deberán pronosticar para años en fechas muy lejanas. Es buena norma pronosticar un promedio anual o un año sobresaliente, pero no para período exacto durante los ciclos de los negocios.

Se deben revisar continuamente los pronósticos a largo plazo, a fin de mantenerlos al día, introduciendo las condiciones cambiantes.

Page 28: Análisis y Estudio Económico Financiero

Los pronósticos de ventas sirven de base al «Coordinador de Pronósticos», para que este pueda establecer los probables ingresos por ventas y otros ingresos conexos, y para determinar la porción de dichos ingresos que se recibirá como efectivo en caja o como cuentas por cobrar. Con este pronóstico empieza la reacción en cadena para la estructuración de los presupuestos básicos de la empresa, los cuales a su vez van a quedar condensados en los tres pronósticos principales que son el pronósticos de ganancias y pérdidas, el pronóstico de caja y el balance general proyectado (pronóstico financiero).

4.4 Presupuestos básicos

A partir de pronósticos anteriores se preparan los de costos de producción, los de ganancias y pérdidas, ventas y el balance financiero proyectado; para cual ha sido necesario haber calculado previamente los siguientes presupuestos auxiliares, como se ha detallado anteriormente:

Presupuesto de producción Presupuesto de variación de inventarios Presupuesto de costos de producción Sub - presupuesto de materiales directos Sub - presupuesto de mano de obra directa Sub - presupuesto de gastos de producción Anexo de materiales indirectos Anexo de mano de obra indirecto Anexo de gastos indirectos Presupuesto de costos de administración Presupuesto de costos de ventas Presupuesto de costos financieros

Los presupuestos deben ser preparados tomando en cuenta todos los factores tanto negativos como favorables. En los casos de duda y especialmente al encontrarse con factores imponderables, debe prevalecer el criterio conservador. Los presupuestos son estimados anualmente, siguiendo las pautas de los pronósticos. Generalmente los estimados de un año sirven para corregir el siguiente y así sucesivamente. Un procedimiento corriente es ir revisando estos pronósticos cada seis meses e ir corriendo entonces la fecha final de los mismos hacia adelante en el mismo período de tiempo.

Presupuesto de costo de producciónEl costo de producción, el cual constituye una información muy importante en los pronósticos de ganancias y pérdidas.

Pronósticos de ganancias y pérdidasMuestran las ganancias o pérdidas al final de cada período contable, a más de la forma en la cual se producirán dichas ganancias o pérdidas.

Page 29: Análisis y Estudio Económico Financiero

Estos estados deben indicar las partidas para los cinco puntos que se consideren esenciales de un estado completo de este tipo: ventas netas, costo de ventas, gastos de ventas, gastos de administración e ingresos y gastos financieros.

Pronósticos de cajaIndican las situaciones probables de tesorería en períodos de años o meses. Anteriormente ya se trató este tema, quedando sólo agregar que existen sustanciales diferencias entre el pronóstico de ganancias y pérdidas y el estado de flujo de caja, ya que el primero reconoce las ventas cuando se realizan, no cuando se cobran; en cambió el segundo registra sólo cobros o ingresos, sea cualquiera el período de ventas del cual proceden; y solamente reconoce pagos, cualquiera que sea la época en la cual se contrajo la obligación. Por otro lado, un flujo de caja tampoco registra gastos que no representen desembolso de efectivo, tales como depreciaciones, amortizaciones, reservas sociales, etc.

Balance financiero proyectadoCon los pronósticos ya descritos se puede proceder a elaborar balances financieros (ó pronósticos de situación financiera) con años de anticipación. Con relación a este pronóstico, se hacen las siguientes anotaciones:

El monto en caja estará dado por el saldo que figura en el flujo o pronóstico de caja.

Los valores de materias primas, materiales y productos en proceso, estarán representados por los inventarios finales de los mismos, los cuales fueron dados por el presupuesto de costos de fabricación.

El valor de los productos terminados al final del ejercicio estará igualmente dado por el inventario final, el cual figura en el pronóstico de pérdidas y ganancias.

El monto de cuentas por cobrar será el que figura en el pronóstico de caja.Flujo de Caja

Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja, en un periodo dado para una empresa.

El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El flujo de caja se analiza a través del Estado de Flujo de Caja. 

El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo de una empresa durante un período de tiempo.es un estado financiero dinámico y acumulativo.

Page 30: Análisis y Estudio Económico Financiero

La información que contiene un flujo de caja, ayuda a los inversionistas, administradores, acreedores y otros a:

Evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos.

Evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones contraídas y repartir utilidades en efectivo.

Facilitar la determinación de las necesidades de financiamiento. Conocer los efectos que producen, en la posición financiera de la empresa,

las actividades de financiamiento e inversión que involucran efectivo y de aquellas que no lo involucran.

Facilitar la gestión interna de la medición y control presupuestario del efectivo de la empresa.

Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses, etc.

Ejemplos de egresos o salidas de dinero, son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, préstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz, etc.

Asimismo, el adecuado registro de los ingresos y egresos nos permite determinar los costos fijos, los costos variables y el margen de contribución exigible al proceso productivo del negocio para obtener el punto de equilibrio.

El diagrama de flujo lo podemos elaborar para un nuevo proyecto de inversión y determinar el   VAN   y la TIR , incorporando las tasas de interés bancarias y los costos de oportunidad de hacer ese u otro negocio.

En conclusión, el Flujo de Caja es uno de los mejores aliados en cualquier proyecto de inversión. En base a la información que nos entrega con el saldo neto, podemos tomar decisiones estratégicas para el futuro.

Flujo de Caja de un Proyecto

Es un instrumento de gestión financiera que sirve de base para realizar la evaluación de rentabilidad de un proyecto, a través de los indicadores de rentabilidad. Tenemos: flujo de caja económico y flujo de caja financiero.

Page 31: Análisis y Estudio Económico Financiero

En el primero se registra los ingresos y los costos, que pueden ser: de inversión en el periodo cero y de producción y operación en los siguientes periodos; la depreciación que es un gasto no desembolsable y actuará como escudo fiscal, impuesto a la renta y ajuste de gasto no desembolsable

Elaboración. Flujo de caja económico

En el flujo de caja financiero se registra el financiamiento necesario para poner en marcha el proyecto, es decir, como cubriremos el costo de inversión registrados en el plan de inversiones; y también como serán los planes de pago de estos financiamientos.

Ejemplo: aporte propio 5900, banco 29000 al 4.5% trim. Y COFIDE 14500 al 4% trim.

Elaboración. Flujo de caja financiero

El flujo de caja del proyecto será la consolidación de las dos tablas anteriores, entonces:

Indicadores de Rentabilidad

1. Valor Actual Neto (VAN)

Page 32: Análisis y Estudio Económico Financiero

Basado en que el valor del dinero ahora es mayor que en el futuro surge el valor actual neto. Es la suma de todos los flujos actualizados de efectivo futuros de una inversión o un proyecto, menos todas las salidas.

Permite conocer el valor del dinero actual (hoy) que va recibir el proyecto en el futuro, a una tasa de interés (tasa de actualización o descuento) y un periodo determinado (horizonte de evaluación), a fin de comparar este valor con la inversión inicial. El VAN se expresa en unidades monetarias. Su fórmula es:

tasa de interés (tasa de actualización o descuento)

< TIR VAN>0 ACEPTA

tasa de interés (tasa de actualización o descuento)

> TIR VAN<0 RECHAZO

tasa de interés (tasa de actualización o descuento)

= TIR VAN=0

Page 33: Análisis y Estudio Económico Financiero

La tasa de descuento adecuada será determinante en la evaluación del proyecto. Sirve de referencia de la rentabilidad mínima que estoy dispuesto a tener.

2. Tasa Interna De Retorno (TIR)

La TIR es la tasa de rentabilidad promedio anual que el proyecto paga a los inversionistas por invertir sus fondos.Esta tasa de rrentabilidad se debe comparar contra lo que se desea ganar como mínimo, costo de oportunidad o PPCC.

3. Relación beneficio/costo (b/c)

Indica la cantidad de dinero actualizado que recibirá el proyecto por cada unidad monetaria invertida. Este indicador mide la relación que existe entre los ingresos de un proyecto y los costos en que incurrirá a lo largo de su vida útil, incluyendo las inversiones. Se determina dividiendo los ingresos brutos actualizados entre los costos actualizados (inversión).